You are on page 1of 21

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Área de Química General

Laboratorio de Química General 1

Practica No. 5

Obtención de sales ternarias

Nombre: José Carlos I Alonzo Colocho Carné: 201700965 Clave: 13

Nombre del Instructor: Wanda Gatica Sección de laboratorio: A3

Fecha de realización: 18/10/2017 Fecha de Entrega: 22/10/2017

Resumen

En la práctica #5 se realizaron dos reacciones para poder obtener sales ternarias,
utilizando Ácido Sulfúrico con Cinc y Ácido Sulfúrico con Magnesio. Para
hacer que estas reaccionaran, se sometieron a un cambio de temperatura
para observar las características que cada reacción generaría.

Se mezcló cierta cantidad de Cinc en polvo con Ácido Sulfúrico y Magnesio en cinta
con Ácido Sulfúrico. Presentando características físicas diferentes para cada
reacción. Luego fueron colocadas en la plancha de calentamiento para
acelerar el proceso de obtención de las sales ternarias. Posteriormente se
pesaron nuevamente las reacciones y se volvieron a analizar las
características físicas que presentaba cada una.

Se pudo observar que la reacción entre el Magnesio y el Ácido Sulfúrico fue más
rápida que la que se llevó entre el Cinc y el Ácido Sulfúrico, y que la reacción
entre Cinc y Ácido Clorhídrico presenta mayor porcentaje de recuperación
que el del Magnesio y Ácido Sulfúrico.

Se trabajó con un ambiente a temperatura de 26° C y a una presión de 0.84
atmosferas.

1|Página

93 Fuente. Elaboración Propia (21/10/2017) Tabla #5. Porcentaje de Rendimiento.1 𝐻2 𝑆𝑂4 Fuente. Reactivo limitante y en exceso de cada reacción.89 𝑀𝑔𝑆𝑂4 0.739 0.58 ∗ 10−3 𝑍𝑛 0.527 0. Reacción Limitante (mol) Exceso (mol) 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 4. Compuesto Rendimiento Teórico Rendimiento Real Porcentaje de (g) (g) rendimiento (%) 𝑍𝑛𝑆𝑂4 0.716 96. rendimiento real y rendimiento teórico.11 ∗ 10−3 𝑀𝑔 0.495 93.1 𝐻2 𝑆𝑂4 𝑀𝑔 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑀𝑔𝑆𝑂4 + 𝐻2 4. Elaboración Propia (21/10/2017) 2|Página . Resultados Tabla #4.

para ambos casos de las reacciones son una Reacción Redox de Desplazamiento Simple. ya que este al ser el reactivo en exceso. la temperatura y la presión donde 3|Página . En ambas reacciones el metal fue el reactivo limitante y el ácido el reactivo en exceso. se realizaron dos reacciones. estos parámetros varían dependiendo de la pureza de los reactivos. Para ambas reacciones se obtuvo un rendimiento excelente según Vogel ya que es mayor que el 90% pero menor al 100%. En ambas reacciones se presentó un aumento de masa debido a que no se consumió el total de Ácido Sulfúrico presente en la reacción. ya que el metal presentaba una cantidad menor de moles con respecto al del ácido. obteniendo en ambos casos una sal ternaria. Tomando el caso particular de la reacción de Cinc con Ácido Sulfúrico se crea lo que es una Reacción Redox. entonces cumplen con lo que es una Reacción Redox que es el cambio en los números de oxidación y tener un agente oxidante y un agente reductor. agregando dicha masa al producto creado. con el Cinc pasa de ser 0 a +2 dando a entender que este pierde electrones siendo este el agente reductor y para el Hidrogeno cambia de +2 a 0 dando a entender que gana electrones siendo este el agente oxidante. Siendo en este caso que al consumirse el metal la reacción termina debido a que este es el reactivo limitante. tenía más masa presente en la reacción. debido al cambio de los números de oxidación que existen en con el Cinc y el Hidrogeno. Interpretación de resultados Durante la práctica. Al convertirse en sales ternarias pasan a llamarse Sulfato de Cinc y Sulfato de Magnesio respectivamente. una de Cinc con Ácido Sulfúrico y Magnesio con Ácido Sulfúrico.

4|Página . en el ambas reacciones se utilizaron reactivos de grado industrial de modo que estos no son tan puro como los que se utilizan en investigación.se realice la experimentación. siendo este uno de los parámetros que afectan principalmente al porcentaje de rendimiento por sobre la presión y temperatura.

2 En la obtención de la sal ternaria Cloruro de Cinc se obtuvo un rendimiento del 96.739 g la reacción de Cinc con Ácido Sulfúrico y 0. teniendo un rendimiento teórico de 0.527 g la reacción de Magnesio con Ácido Sulfúrico.93%. 5|Página . Conclusiones 1 En ambas reacciones el metal fue el reactivo limitante ya que quedaron restos de ácido en el Beaker.89% y en la sal ternaria Cloruro de Magnesio un rendimiento del 93.

6|Página . Ataque de Magnesio Con Ácido Sulfúrico 1 Se taro un Beaker de 25 mL. 4 Se observaron y anotaron las características de la reacción. luego se tomaron 0. luego se tomaron 0. 6 Se dejó evaporar y enfriar hasta obtener el compuesto formado y se midió la masa obtenida. Procedimiento Ataque de Cinc Con Ácido Sulfúrico 1 Se taro un Beaker de 25 mL.10 g de Magnesio y se vertieron en el Beaker. 2 Se tomó nota de las características físicas del metal. 7 Se anotaron todas las características y cambios percibidos en la reacción. 5 Se calentó el Beaker en la plancha de calentamiento. 3 Se agregaron 2 mL de ácido sulfúrico concentrado. 4 Al finalizar se observaron y anotaron las características de la reacción.30 g de Cinc y se vertieron en el Beaker. 3 Se agregaron 2 mL de ácido sulfúrico concentrado. 2 Se anotaron las características físicas del metal.

6 Se dejó evaporar y enfriar hasta obtener el compuesto formado y se midió la masa obtenida. utilizando la plancha de calentamiento.5 Al finalizar la reacción se calentó el Beaker. 7 Se anotaron todas las características y cambios percibidos en la reacción. 7|Página .

8|Página .

9|Página .

Muestra de calculo Determinación de la reacción química entre el Cinc y el Ácido Sulfúrico Esta dado por la fórmula: 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 (Reacción número 1) Donde: 𝑍𝑛: Cinc 𝐻: Hidrógeno 𝑆: Azufre 𝑂: Oxígeno Determinación de la reacción química entre el Magnesio y el Ácido Sulfúrico Esta dado por la fórmula: 𝑀𝑔 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑀𝑔𝑆𝑂4 + 𝐻2 (Reacción número 2) Donde: 𝑀𝑔 = Magnesio 10 | P á g i n a .

calculando para 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 : 11 | P á g i n a . 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: equivalencia de moles de reactivo con respecto a moles producto. 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: sumatoria del peso de las moléculas que forman un compuesto o un elemento. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜: equivalencia de moles de producto con respecto a moles de reactivo.𝐻 = Hidrógeno 𝑆 = Azufre 𝑂 = Oxígeno Determinación del reactivo en exceso o limitante (reactivo solido) Esta dado por la fórmula: 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 ∗ ∗ 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 (Ecuación número 1) Donde: 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: gramos del elemento solido que conforma a los reactivos. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: equivalencia en moles de la masa del reactivo. Utilizando los valores de la tabla periódica. reacción número 1 y manual de laboratorio. 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒: cantidad que definen al reactivo limitante o en exceso.

se obtiene: 1 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛 1 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛𝑆𝑂4 0.3 𝑔 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 65.58 ∗ 10−3 𝑚𝑜𝑙 Se utiliza el modelo anterior para el zinc y el magnesio.3 𝑔 𝑍𝑛 ∗ ∗ = 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 65.37 𝑔 𝑍𝑛 1 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 = 4. Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #1 de la sección de datos calculados. 12 | P á g i n a . Determinación del reactivo en exceso o limitante (reactivo acuoso) Esta dado por la fórmula: 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 ∗ ∗ 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 (Ecuación número 2) Donde: 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: mL del compuesto que conforma a los reactivos. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: equivalencia en moles de la masa del reactivo.37 𝑔 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 Sustituyendo valores. 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 0.

calculando para 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 : 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 2 𝑚𝐿 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 5 𝑚𝑜𝑙 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 1000 𝑚𝐿 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 Sustituyendo valores.𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: cantidad de volumen ocupada en la fracción molar. 13 | P á g i n a . se obtiene: 5 𝑚𝑜𝑙 𝐻2 𝑆𝑂4 1 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛𝑆𝑂4 2 𝑚𝐿 𝐻2 𝑆𝑂4 ∗ ∗ = 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 1000 𝑚𝐿 𝐻2 𝑆𝑂4 1 𝑚𝑜𝑙 𝐻2 𝑆𝑂4 𝑚𝑜𝑙 𝑒𝑛 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 = 0. Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #1 de la sección de la sección de datos calculados. 𝑚𝑜𝑙: cantidad que definen al reactivo limitante o en exceso. reacción número 1 y manual de laboratorio. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜: equivalencia de moles de producto con respecto a moles de reactivo. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: equivalencia de moles de reactivo con respecto a moles producto. Utilizando los valores de la tabla periódica.1 𝑚𝑜𝑙 Se utiliza el modelo anterior para el ácido sulfúrico en ambas reacciones.

𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒: equivalencia en gramos de moles de reactivo limitante. 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: equivalencia de moles de reactivo con respecto a moles de reactivo limitante.45 𝑔 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 1 𝑚𝑜𝑙 Sustituyendo valores. Utilizando los valores de la tabla periódica. ecuación número 1. reacción número 1. 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜: sumatoria del peso de las moléculas que forman un compuesto o un elemento.Determinación del porcentaje teórico Esta dado por la fórmula: 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 ∗ = 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 (Ecuación número 3) Donde: 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒: moles del reactivo limitante. calculando para 𝑍𝑛𝑆𝑂4 𝑚𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 = 4. se obtiene: 14 | P á g i n a .58 ∗ 10−3 𝑚𝑜𝑙 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 161. ecuación número 2 y manual de laboratorio.

𝑅 𝑡𝑒ó𝑟𝑖𝑐𝑜: Rendimiento teórico en gramos. calculando para 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 : 𝑅 𝑟𝑒𝑎𝑙: Rendimiento real en gramos. Determinación del porcentaje de rendimiento Esta dado por la fórmula: 𝑅 𝑟𝑒𝑎𝑙 %𝑅 = ∗ 100 (Ecuación número 4) 𝑅 𝑡𝑒𝑜𝑟𝑖𝑐𝑜 Donde: %𝑅: Porcentaje de Rendimiento.58 ∗ 10−3 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛𝑆𝑂4 ∗ = 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 1 𝑚𝑜𝑙 𝑍𝑛𝑆𝑂4 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 = 0. 100: Valor constante para convertir en porcentaje el valor final. 𝑅 𝑟𝑒𝑎𝑙: Rendimiento real en gramos. Utilizando los valores de la ecuación número 3 y la hoja de datos originales. 𝑅 𝑡𝑒ó𝑟𝑖𝑐𝑜: Rendimiento teórico en gramos. 161.45 𝑔 𝑍𝑛𝑆𝑂4 4.739 𝑔 𝑍𝑛𝑆𝑂4 Se utiliza el modelo anterior para el reactivo limitante en cada reacción. 15 | P á g i n a . Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #2 de la sección de datos calculados.

Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #2 de la sección de datos calculados.Sustituyendo valores.89% Se utiliza el modelo anterior para el reactivo limitante en cada reacción. se obtiene: 0. 16 | P á g i n a .716 𝑔 %𝑅 = ∗ 100 0.739 𝑔 %𝑅 = 96.

739 𝑔 Sustituyendo los valores. se obtiene que: 𝐷𝑒 = 0. Análisis de error Determinación del Error Relativo Porcentual. se obtiene: |0.739𝑔 𝐸𝑟 = 3.716𝑔| 𝐸𝑟 = ∗ 100 0.11% Se utilizó el método anterior para determinar el error relativo porcentual de ambas reacciones. 17 | P á g i n a . Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #3 de la sección de datos calculados.739𝑔 − 0. |𝐷𝑡−𝐷𝑒| 𝐸𝑟 = ∗ 100 (Ecuación número 5) 𝐷𝑡 Donde: 𝐸𝑟: Error relativo porcentual 𝐷𝑡: Valor teórico porcentual 𝐷𝑒: Valor experimental porcentual Utilizando los datos del Sulfato de Cinc.716 𝑔 𝐷𝑡 = 0.

716 𝑔 Sustituyendo valores.739𝑔 − 0.023 𝑔 Se utilizó el método anterior para determinar el error absoluto del rendimiento de ambas reacciones. 𝐸𝑎 = |𝐷𝑡 − 𝐷𝑒| (Ecuación número 6) Donde: 𝐸𝑎: Error Absoluto 𝐷𝑡: Dato teórico 𝐷𝑒: Dato experimental Utilizando los valores del Sulfato de Cinc. se obtiene lo siguiente: 𝐸𝑎 = |0.739 𝑔 𝐷𝑒 = 0. 18 | P á g i n a . se obtiene que: 𝐷𝑡 = 0. Los datos se encuentran tabulados en la Tabla #3 de la sección de datos calculados.716 𝑔| 𝐸𝑎 = 0.Determinación del Error Absoluto.

Elaboración Propia (20/10/2017) 19 | P á g i n a . Porcentaje de Rendimiento. rendimiento real y rendimiento teórico. Reactivo limitante y en exceso de cada reacción.89 𝑀𝑔𝑆𝑂4 0.07 0.527 0.1 𝐻2 𝑆𝑂4 Fuente.93 Fuente. Reacción Limitante (mol) Exceso (mol) 𝑍𝑛 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑍𝑛𝑆𝑂4 + 𝐻2 4.11 0. Elaboración Propia (20/10/2017) Tabla #3.716 96. Compuesto Rendimiento Teórico Rendimiento Real Porcentaje de (g) (g) rendimiento (%) 𝑍𝑛𝑆𝑂4 0.495 93. Compuesto Error Relativo (%) Error Absoluto 𝑍𝑛𝑆𝑂4 3.58 ∗ 10−3 𝑍𝑛 0. Datos calculados Tabla #1.739 0. Elaboración Propia (20/10/2017) Tabla #2.023 𝑀𝑔𝑆𝑂4 6. Error Relativo y Error Absoluto.11 ∗ 10−3 𝑀𝑔 0.032 Fuente.1 𝐻2 𝑆𝑂4 𝑀𝑔 + 𝐻2 𝑆𝑂4 → 𝑀𝑔𝑆𝑂4 + 𝐻2 4.

). Lit.). Pedro (Ada. Madrid: Prentice Hall. 8va edición. Rosa (ed. Bibliografía CHANG. 10ª edición.). Jones. 1178p. Maria (ed. Ralph. México: Mc Graw Hill. 515p. Química General 10. 3ª edición. 2006. 2011.). Lit. Gismondi. Raymond. 2003. Pardo G. (trad. 778p. Lit. ISBN: 978-950-06-0080-4 PETRUCCI. Rodríguez. ISBN: 978-607-15-0541-5 ATKINS. Madrid: Panamericana editorial. Escutia. Principios de Química. Alberto (ed. Gómez. Fundamentos de la Química. ISBN: 80-205-3533-8 20 | P á g i n a .).