DIN

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Sede del DIN en Berlín-Tiergarten. DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (en español, Instituto Alemán de Normalización). El Deutsches Institut für Normung e.V. (su marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.). El DIN fue establecido el 22 de diciembre de 1917 como Normenausschuss der deutschen Industrie (NADI). El acrónimo DIN también ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm y Das Ist Norm. A través de la metodología empleada en la elaboración de las normas se pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el «estado de la ciencia». La editorial Beuth-Verlag, relacionada con el DIN, se encarga de la venta y distribución de las normas editadas por el DIN y de las normas de otros organismos de normalización, tanto nacionales como extranjeros. Una norma DIN de uso habitual es la DIN 476, que define los formatos (o tamaños) de papel y que ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización de Europa.

[editar] Enlaces externos Ejemplos de normas

[editar] Ejemplos de normas NOM
y

y

NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo. NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

[editar] Ejemplos de normas NMX
y

NMX-TT-002-1997-IMNC; Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para, y en el trabajo relacionados con el turismo. NMX-AA-127-SCFI-2006; Potabilización del agua para uso y consumo humano polifosfato de sodio especificaciones y métodos de prueba. Potabilization of water for use an human comsumption sodium polyphosphate specifications and test methods NMX-J-010-1996-ANCE; Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplastico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 v especificaciones. Cancela NMX-J-010-1993-SCFI

y

y

[editar] Ejemplos de proyectos de normas NOM
y

PROY-NOM-157-SEMARNAT-2009; Proyecto de Norma Oficial Mexicana, que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. D.O.F. 4-Dic-2009. PROY-NOM-SSA2-043-2002; Proyecto de Norma Oficial Mexicana, servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

y

[editar] Ejemplos de normas de emergencia NOM
y

NOM-EM-158-SEMARNAT-2009; NORMA Oficial Mexicana de Emergencia, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies; y la especie Pseudotsuga menziesii, para prevenir el ingreso al país de las siguientes plagas asociadas a éstos, Vespula germanica, Choristoneura fumiferana, Choristoneura occidentalis, Deroceras reticulatum, Diprion similis, Orgya pseudotsugata, Paradiplosis tumifex, Grovesiella abieticola, Rhabdocline weirii, Nalepella ednae, Epitrimerus pseudotsugae y Phomopsis lokoyae. NOM-EM-010-SCFI-2003; Norma Emergente Remolques y Semirremolques Elementos de Seguridad, para las unidades nuevas y usadas provenientes principalmente de Estados Unidos que deseen ingresar definitivamente a territorio mexicano.

y

Cumplimiento: como debe llevarse a cabo el procedimiento por parte del usuario de la norma para verificar el cumplimiento por su parte de la norma. Considerando: donde indica el espíritu o necesidad que llevo a crearla. Concordancia con normas internacionales: indica si la norma tiene las características adecuadas para considerarse concordante con otra norma de origen extranjero o nacional. esta parte indica los límites que tiene la aplicación de la norma en especifico. la secretaria o dependencia que la emite y las bases legales. esto no involucra necesariamente al verificador. siendo los más comunes. donde se indican las materias cubiertas y no cubiertas por la norma. . Objetivo y campo de aplicación. Índice del contenido por títulos: donde se incidan las partes que la forman. por ejemplo: Referencias: donde se indican los textos técnicos arbitrados que sirvieron para su elaboración. ya sea totalmente (caso común cuando se adopta un estándar o norma extranjera) o solo en una parte. Transitorios: como es publicada en el Diario Oficial de la Federación debe llevar por lo menos tres puntos: y o y y y y y y y y y y y y El tiempo entre su publicación y su entrada en vigencia. Especificaciones: tablas o datos específicos para su uso con la norma.[editar] Contenido de una norma La estructura básica de una norma tanto NMX como NOM es el siguiente: y Presentación: donde se indica su número de identificación y su titulo. Bibliografía: indica los libros arbitrados o no que se tomaron en cuenta en su elaboración. también se indica si no es concordante con alguna que de principio lo parezca. Vigilancia: indica quien es la autoridad encargada de la vigilancia de su aplicación y cumplimiento y por ende responsable de los verificadores de la conformidad de la misma. Prefacio: donde se presenta la norma y a los organismos involucrados en su creación. Lineamientos: como debe usarse la norma para interpretarla y usar el contenido adecuadamente.

La implementación de estas normas y su constante vigilancia permite la obtención de certificados que garantizan estándares de calidad brindando a las empresas una serie de ventajas competitivas. Por eso la importancia de que en los procesos de diseño y dibujo de planos técnicos. engloba varios estándares internacionales.construcgeek.homogeneización . pocas veces controlado para que constituya un estándar dentro de las mismas. que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad. El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja del menor formato que permita la claridad y la resolución y y . como que solo aplica a los productos realizados luego de la fecha de entrada en vigor.com/blog/normalizacion-y-dibujotecnico#ixzz0xe3ijYsA ELECCION Y DESIGNACION DE LOS FORMATOS. es un tema muchas veces abordado por las empresas pero. A continuación una breve descripción de la norma ISO y las ventajas de su implementación en una empresa: Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para normar los procesos. ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS). que permitirán definir un estándar. producción. sobre diseño. la cual seguirá vigente hasta la fecha de entrada en vigor de la norma. La importancia que tiene la normalización de los procesos. y y y y y y La implantación de normas en el proceso de dibujo y generación de planos. vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual". ISO 9003. referidos a la instalación y servicio post-venta. entre ellos el del dibujo técnico. Dentro de los estándares internacionales elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos. dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001. considerando la tendencia a la estandarización global .y o La materia que afecta y las condiciones en que la afecta. referidos a la gestión y aseguramiento de la calida. e ISO 9004-1. inspecciones y ensayos finales. constituye la base para obtener una certificación internacional. a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. y o La cancelación y/o sustitución de una norma y/o ley vigente a la fecha de publicación. aprovechando parte de los mismos o en su totalidad. se tomen en cuenta las normas ISO. sin embargo. instalación y servicio post-venta.que propone dicha organización. es que se le asigna la sigla ISO. ISO 9002. como por ejemplo la ISO 9001. para iniciar nuevos proyectos Leer más: http://www. evitando así una redundancia de tiempo en la generación de los mismos y permitirá que el proceso de compartir planos sea óptimo.

Escalas que corresponden a una relación inferior 1 : X. así como su designación y utilización en los dibujos técnicos. El recuadro que delimita la zona de ejecución del dibujo debe realizarse mediante un trazo continuo de una anchura mínima de 0. Márgenes de archivo. segunda o tercera elección. primera. Este margen debe tener una anchura mínima de 20 mm. consultar la norma. ( X > 1) Escalas de reducción. ( X > 1 ). Recuadro. y deberá situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación. Escala que corresponde a la relación 1 : 1 Escalas de ampliación. El sentido de lectura del cuadro de rotulación será generalmente el del dibujo.5 mm. Los formatos deben elegirse entre las opciones dadas. (Modificada por la Norma UNE-EN 5455:1996 Dibujos técnicos. MEDIDAS. MARGENES Y RECUADRO. Escalas que corresponden a una relación mayor X : 1. Relación entre la medida lineal de la representación de un elemento u objeto y la medida lineal real del mismo. La zona de identificación del cuadro de rotulación estará situada en el ángulo inferior derecho de la zona de ejecución. ISO. Para los formatos de segunda y tercera elección. Para los demás elementos.026 ± 83 Parte 1 especifica las escalas recomendadas. y una anchura mínima de 10 mm para los formatos A2. El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la zona de ejecución del dibujo. Se recomienda que los márgenes tengan una anchura mínima de 20 mm para los formatos A0 y A1. La norma UNE 1 .deseadas. consultar la norma. Escala a "tamaño natural". DESCRIPCION A0 A1 A2 A3 A4 y CUADRO DE ROTULACION. tanto para las hojas del tipo horizontal como para las de tipo vertical. MM 841x1189 594x841 420x594 297x420 210x297 Los formatos preferentes de las hojas ya recortadas de la serie principal A. Escalas (ISO 5455:1979) DEFINICIONES Escala. A3 y A4. Márgenes. . se dan en la tabla.

La presente norma es aplicable a todo tipo de dibujos técnicos ( mecánico. arquitectura.032± 82 especifica los PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN aplicables a los dibujos técnicos. La norma UNE 1 .ESCALAS Las escalas recomendadas para su utilización en los dibujos se especifican en la siguiente tabla Tipo de escala Escalas de ampliación Escala natural Escalas de reducción 1:2 1 : 20 1 : 200 1 : 2000 1:5 1 : 50 1 : 500 1 : 5000 50 : 1 5:1 Escalas recomendadas 20 : 1 2:1 10 : 1 1:1 1 : 10 1 : 100 1 : 1000 1 : 10000 y La escala a elegir para el dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación. Vista según d = Vista derecha o lateral derecha. Vista según b = Vista superior o planta. ). en todos los casos debe ser suficientemente grande para permitir una interpretación fácil y clara. etc. Vista según f = . eléctrico. ingeniería civil. DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS &nbspVista según a = Vista de frente o alzado. Vista según c = Vista izquierda o lateral izquierda. Vista según e = Vista inferior.

( antiguamente E) . y POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS MÉTODO DE PROYECCIÓN Pueden utilizarse dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia.Vista posterior. Método de proyección del primer diedro.

Generalmente. CLASES DE LINEAS. . ( antiguamente A) y ELECCION DE LAS VISTAS La vista más característica del objeto debe elegirse como vista de frente o alzado.se evite la representación de numerosos contornos o aristas ocultas.se limite el número de vistas y secciones al mínimo. pero suficientes para definir el objeto sin ambigüedad.se evite la repetición inútil de detalles. Las piezas utilizables en cualquier posición se representan preferentemente en su posición principal de mecanización o de montaje.Método de proyección del tercer diedro. . deben elegirse de manera que: . Únicamente los tipos y anchuras de línea que figuran en la tabla se utilizan para las aplicaciones correspondientes. Cuando sean necesarias otras vistas ( incluidas las secciones ). Las aplicaciones características de los diferentes tipos de líneas se muestran en las figuras Líneas Designación Aplicaciones generales A Línea gruesa A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas . esta vista representa al objeto en su posición de utilización.

B Línea fina ( recta o curva ) B1 Líneas ficticias B2 Líneas de cota B3 Líneas de proyección B4 Líneas de referencia B5 Rayados B6 Contornos de secciones abatidas B7 Ejes cortos C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos. si estos no son D1 líneas finas a trazos y puntos E1 Contornos ocultos E2 Aristas ocultas F1 Contornos ocultos F2 Aristas ocultas G1 Ejes de revolución G2 Trazas de planos de simetría G3 Trayectorias C D1) Línea fina a mano alzada 2) Línea fina en zig-zag Gruesa de trazos Fina de trazos Fina de trazos y puntos Fina de trazos y puntos gruesa en los extremos y en los cambios Gruesa de trazos y puntos Fina de E F G H H1 Trazas de plano de corte J J1 Indicación de líneas o superficies con especificaciones particulares K1 Contornos de K .

CORTES Y SECCIONES.35 . sólo hay que utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo. Los rayados se utilizan para resaltar las partes cortadas en las secciones o cortes. La relación entre las anchuras de líneas gruesas y finas no debe ser inferior a 2. 0.7 .trazos y doble punto piezas adyacentes K2 Posiciones intermedias y extremos K3 Centros de gravedad K4 Contornos iniciales K5 Partes situadas delante de un plano de corte y 1) Este tipo de línea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada. ANCHURA DE LÍNEAS. 2) Aunque haya disponibles dos variantes. Representa la intersección del plano de corte y de la materia del objeto. 0.18 . CORTE. GENERALIDADES DE LOS RAYADOS.4 y 2 mm. no se aconseja la línea de anchura 0. SECCION. 1 . 0. 0. Es conveniente emplear la forma de rayado más sencilla.18 mm. utilizando la línea llena fina. Representa la sección y la parte del objeto situada detrás del plano secante. La anchura de la línea deberá elegirse. en función de las dimensiones o del tipo de dibujo.5 . 1. entre la gama siguiente: 0. .25 . inclinada a 45° con relación a las líneas del contorno de la sección o corte o a las líneas de simetría. (1 y (1 En razón de las dificultades encontradas con ciertos procedimientos de reproducción.

Cuando no es evidente esta localización o cuando es necesario hacer una distinción entre varios planos de corte. y Para las secciones de una misma pieza cortada por planos paralelos representados conjuntamente. La posición del plano o de los planos de corte se indican por medio de una línea de trazo y punto. teniendo en cuenta las prescripciones relativas al espaciamiento mínimo. El plano de corte se identifica por letras mayúsculas y el sentido de Las reglas generales relativas a la disposición de las vistas se aplican igualmente a la disposición de los cortes. El intervalo entre las líneas del rayado se escoge en función del tamaño de la superficie a rayar. se emplea el mismo rayado. y El rayado se interrumpirá en las inscripciones cuando no sea posible colocarlas fuera de la parte rayada. para una mayor comprensión del dibujo. pudiendo desplazarse en la línea de división entre las secciones.Las diferentes partes cortadas de una misma pieza deben rayarse identicamente. . El rayado de las piezas yustapuestas deben orientarse o especificarse de distinto modo. gruesa en los extremos y en los cambios de dirección. el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada. Para superficies grandes. no es necesaria ninguna indicación de su posición o su identificación. GENERALIDADES SOBRE LOS CORTES. Cuando es evidente la localización del plano de corte.

se pueden llevar por rotación estos detalles al plano de corte sin que sea necesario hacer mención de ellos. cerca de la vista y unida a ésta mediante una línea fina de trazos y puntos. elementos de fijación. La sección desplazada puede colocarse : . con giro de uno de ellos antes del abatimiento sobre el plano del dibujo. su contorno se trazará con línea llena fina. radios de ruedas y otros elementos análogos no se cortan longitudinalmente y. Estas indicaciones deben colocarse inmediatamente encima o debajo de los cortes. Corte por planos concurrentes. observación debe indicarse por flechas. los nervios. Si la sección está desplazada. no es necesario indicarla. su contorno se trazará con línea llena. mediante designación de referencia. .En la posición de proyección normal.En una posición diferente que esté identificada de la manera convencional. Si la sección se abate sin desplazamiento. siempre que no produzcan ambigüedad. no situados en el plano de corte. . como consecuencia no se rayan.En principio. regularmente repartidos y. Corte por planos sucesivos. En el corte longitudinal de una forma de revolución que contiene detalles. Corte por dos planos paralelos. y SECCIONES ABATIDAS CON DESPLAZAMIENTO O SIN DESPLAZAMIENTO. árboles.

Las piezas simétricas pueden representarse por una media vista y un medio corte. La norma UNE 1 . igualmente. El corte parcial se limita por una línea llena fina a mano alzada o con una linea fina con zig zag.y MEDIOS CORTES. y VISTAS DE PIEZAS SIMETRICAS Con el fin de ganar tiempo y ahorrar espacio. consultar la norma. . se pueden representar las piezas simétricas por una fracción de su vista completa.039 ± 94 Esta norma establece los principios generales de acotación aplicables a los dibujos técnicos de todos los sectores (mecánica. Se pueden. prolongar las líneas representativas de la pieza ligeramente más allá de la traza del plano y en este caso pueden omitirse los trazos paralelos. perpendiculares al eje. CORTES LOCALES Si no conviene un corte total o medio corte. y Para los demás apartados. puede utilizarse un corte parcial. La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista se marca en cada uno de sus extremos por dos pequeños trazos finos paralelos.

En estos casos. símbolos y notas. etc. de manera adecuada. Producto acabado: Pieza completa preparada para el montaje o la puesta en servicio.electricidad. se podrían especificar reglas complementarias a recoger en normas específicas de estos sectores.Cada elemento se acotará solo una vez en un dibujo. perfil. Cota auxiliar (AUX): Cota dada solamente a nivel informativo. y Aplicación . Se indican entre paréntesis y en ningún caso serán objeto de tolerancia. arquitectura. superficie cilíndrica. . PRINCIPIOS GENERALES Definiciones Cota: Valor numérico expresado en unidades de medida apropiadas y representada gráficamente en los dibujos técnicos con líneas.). o bien. No juega ningún papel decisivo en la fabricación o el control y se deduce de otros valores dados en el dibujo o documentos afines.Las cotas se colocarán sobre las vistas. todas las informaciones dimensionales necesarias para definir clara y completamente una pieza o un elemento. Para evitar confusiones. Un producto acabado puede ser igualmente una pieza que precisa tratamientos posteriores. todas las necesidades. dos superficies paralelas.Se indicarán directamente sobre el dibujo. . Elemento: Característica individual de una pieza. nervadura. cortes o secciones que representen más claramente los elementos correspondientes. ranura. Cota no funcional (NF): Cota no esencial para la función de la pieza o hueco. En ciertos campos técnicos particulares estas reglas y convencionalismos generales pudieran no cubrir.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en la misma unidad (por ejemplo en milímetros) aunque sin indicar su símbolo. Cota funcional (F): Cota esencial para la función de la pieza o hueco. el simbolo de la unidad predominante puede ser especificado en una nota. tal como superficie plana. ingeniería civil. rosca. salvo que esta información esté dada en documentos afines. configuración fabricada a partir de un dibujo. . . etc.

. la línea de cota. m para el momento o K . pero paralelas entre sí. las líneas de referencia.Los métodos de fabricación o de control no deben ser especificados.No se indicarán más cotas de las necesarias para definir una pieza o un producto acabado Ningún elemento de una pieza o un producto acabado debe ser definido por más de una cota en cada dibujo. En tales casos. las líneas de cota y las líneas de referencia se dibujan en trazo continuo fino. Los elementos de acotación son la línea auxiliar de cota. . b) Cuando la adición de una cota auxiliar representara ventajas. en caso necesario pueden trazarse oblícuamente. Líneas auxiliares de cota.Ocasionalmente puede estar justificada una acotacion funcional indirecta. y METODO DE ACOTACION Elementos de acotación. a menos que sean imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento o la intercambiabilidad. los extremos de la línea de cota. se comprobará que se obtienen los mismos efectos que con la acotacion funcional directa.. . Las líneas auxiliares de cota. líneas de cota y líneas de referencia.Si fuera necesario indicar otras unidades ( por ejemplo N . . siempre que sea posible. Las líneas auxiliares de cota deberán prolongarse ligeramente más allá de las líneas de cota. . Pa para la presión) el símbolo de la unidad debe figurar junto a la cifra de cota. la indicación de origen y la cifra de cota.Se pueden admitir excepciones a esta regla en las siguientes circunstancias: a) Cuando sea necesario dar cotas adicionales que se refieran a estados intermedios de fabricación ( por ejemplo para las dimensiones de un elemento antes de un tratamiento y/o acabado).Las cotas funcionales deberán expresarse directamente sobre el dibujo. . Las líneas auxiliares de cota se trazarán perpendicularmente a los elementos a acotar.

Las líneas de cota deben tener terminaciones precisas (es decir. ninguna línea debe interrumpirse. Las líneas de cota deben trazarse sin interrupción incluso si el elemento al que se refieren está representado mediante una vista interrumpida. Las flechas deben estar colocadas dentro de los límites de la línea de cota. por regla general. cortar otras líneas del dibujo a menos que sea inevitable. la flecha puede colocarse en el . pero pueden emplearse como líneas auxiliares de cota. Cuando el espacio es demasiado pequeño. una indicación de origen.4.Las líneas auxiliares de cota pasarán por la intersección de las líneas de construcción prolongándose ligeramente todas ellas más allá de su punto de intersección. se dibuja con un trazo inclinado 45°. Se debe emplear un único tipo de flecha en el mismo dibujo. La flecha puede encontrarse en el interior o en el exterior del contorno del elemento (o de sus líneas auxiliares de cota ) según el tamaño del elemento en cuestión. la flecha puede ser sustituida por un trazo oblicuo o un punto. Las intersecciones de líneas auxiliares de cota y las líneas de cota deben evitarse. Las líneas auxiliares de cota y las líneas de cota no deben. o en su caso. flechas o trazos oblicuos). Las líneas de cota pueden tener dos tipos de extremos y una indicación de origen. El tamaño de los extremos será proporcional al tamaño del dibujo en cuestión. c) La indicación de origen se representa por un pequeño círculo de aproximadamente 3 mm de diámetro. método 2 (ver la norma). En casos de imposibilidad. b) El trazo oblicuo. y Extremos e indicación de origen. Cuando no haya suficiente espacio. tal y como se especifica a continuación: a) La flecha se representa por dos trazos cortos que forman un ángulo comprendido entre 15° y 90°. No debe utilizarse como línea de cota una línea de simetría o de contorno. o cerrada y llena. cerrada.1. salvo en el caso indicado en el apartado 4. La flecha puede ser abierta. pero no mayor de lo necesario para una cómoda lectura del dibujo.

Método 1. la cual debe prolongarse más allá de la flecha para colocar la cifra de cota. Una excepción a esta regla puede hacerse para la acotación de cotas superpuestas. . Las cifras de cotas angulares pueden orientarse como indican las figuras. por encima y ligeramente separada de la línea de cota. Las cifras de cota deben colocarse paralelamente a sus líneas de cota y preferentemente en el centro. Sólo deberá usarse un método en el mismo dibujo. Las cifras inscritas sobre líneas de cota oblicuas deben orientarse conforme muestra la figura. Las cifras de cota. Deben estar situadas de tal forma que no las cruce ninguna otra línea del dibujo. deben dibujarse con un tamaño suficiente para asegurar una completa legibilidad. tanto en el dibujo original como en reproducciones de microfilm. Para acotar el radio de una circunferencia se traza una línea de cota con una sola flecha en contacto con el elemento acotado.exterior de los límites de la línea de cota. y Inscripción de las líneas de cota. La inscripción de las cifras debe hacerse de acuerdo con uno de los métodos siguientes. Las cifras deben inscribirse para ser leidas desde abajo o desde la derecha del dibujo.

c) Sobre o en el extremo de una línea de referencia muy corta. por ejemplo. la cifra de cota. exteriormente a uno de los extremos. b) En caso de falta de espacio. frecuentemente. para evitar tener que dibujar largas líneas de cota. Así. las cifras pueden inscribirse: a) Más cerca de uno de los extremos. que termina sobre una línea de cota. normalmente. . La inscripción de las cifras de cota. la cifra debe estar subrayada con un trazo continuo grueso. necesita adaptarse a las diferentes situaciones. En caso de cotas fuera de escala ( salvo si se trata de vistas interrumpidas ). para permitir inscribir allí. Consultar la norma. d) Por encima de la prolongación de la línea de cota cuando la falta de espacio no permite la inscripción en la interrupción de una línea de cota no horizontal. por encima de la prolongación de la línea de cota.y Método 2. pudiendo trazarlas entonces parcialmente.

Generalmente. Las cadenas de cotas no pueden emplearse más que cuando la eventual acumulación de tolerancias no afecta a la aptitud de empleo de la pieza. En este tipo de acotación pueden emplearse todos los tipos de extremos a excepción de la flecha a 90°. las cotas resultan de la combinación de diferentes exigencias de diseño. Acotación a partir de un elemento común. Los símbolos de diámetro y cuadrado se pueden omitir si la forma está claramente indicada. La disposición de las cotas sobre un dibujo debe hacer resaltar claramente el objetivo del dibujo. puede hacerse en paralelo o con cotas superpuestas. El símbolo debe preceder a la cifra de cota Ø : Diámetro esfera R : Radio Diámetro de esfera : Cuadrado SR: Radio de SØ: y DISPOSICION E INSCRIPCION DE LAS COTAS. La acotación a partir de un elemento común. . Este sistema de acotación es utilizado cuando varias cotas con la misma dirección se refieren a un origen común. Acotación en serie.Las siguientes indicaciones se usan con cotas que permiten la identificación de formas y que mejoran la interpretación del dibujo.

los orígenes pueden estar representados de la manera que indica la figura. La indicación de origen debe situarse en el lugar conveniente y el extremo opuesto de cada línea de cota debe estar terminado únicamente por una flecha. Puede ser útil reagrupar las cifras de cota en una tabla. Consiste en la disposición de un cierto número de líneas de cota paralelas entre si. por encima de la línea de cota.La acotación en paralelo. En este caso. Puede resultar ventajoso utilizar acotación de cotas superpuestas en dos direcciones. un poco separada de ella. La acotación mediante cotas superpuestas. Acotación por coordenadas. Las cifras de cota pueden inscribirse. alineada con la línea auxiliar de cota correspondiente. se . Las coordenadas de intersección en una rejilla ( planos de intersección). salvo si existe riesgo de confusión. bien cerca de la flecha. espaciadas suficientemente para escribir la cota sin dificultad. Es una acotación en paralelo simplificada que puede utilizarse siempre que falta espacio y siempre que. en ningún caso afecte a la legibilidad. bien cerca de la flecha.

En caso de posible confusión entre la longitud de un intervalo y el número de intervalos. Cuerdas. ésta deberá ser indicada por una flecha de radio y el símbolo R sin cifra de cota. la acotación debe presentarse de la manera indicada en la figura. sin rejilla.indican de la manera representada en la figura. Las coordenadas de puntos de referencia arbitrarios. la línea de cota del radio debe ser quebrada o interrumpida según que sea o no necesario situar el centro. Acotación combinada Las cotas únicas. se pueden utilizar los siguientes métodos de acotación simplificados. En dibujos en los que aparecen elementos equidistantes dispuestos regularmente. deben colocarse al lado de cada punto o en forma de tabla. ángulos y radios Las cuerdas. . y INDICACIONES ESPECIALES. cotas en serie y cotas a partir de un elemento común pueden ser combinadas en un dibujo si es necesario. Cuando la cota de un radio se deduzca de otras cotas. arcos y ángulos deben ser acotados de la forma indicada en la figura. arcos. Cuando el centro de un arco se encuentra fuera de los límites del espacio disponible. Los elementos dispuestos línealmente a intervalos pueden ser acotados conforme a la figura. Elementos equidistantes.

Las líneas de referencia pueden ser suprimidas. Cuando sea posible definir varios elementos del mismo tamaño. Cuando el ángulo es igual a 45°. Chaflanes y avellanados Los chafianes deben ser acotados conforme a la figura. se pueden seguir las indicaciones dadas en las figuras. para evitar repetir la misma cota. si éstas no presentan ningún riesgo de ambigüedad. las líneas de cota se deben prolongar más allá del eje de simetría. los grupos de cotas relativas a cada pieza deben ser colocados tan separados como sea posible. Elementos repetitivos. . Otras indicaciones Para evitar repetir la misma cota o trazar largas líneas de referencia. la acotación puede simplificarse.Los elementos dispuestos angularmente a intervalos pueden ser acotados conforme a la figura. como por la profundidad de fresado y el ángulo formado véase figura. pueden utilizarse letras de referencia asociadas a una tabla explicativa o una nota. En vistas o cortes de piezas simétricas parcialmente dibujadas. Los avellanados deben acotarse por indicación ya sea del diámetro en la superficie y el ángulo formado. Los intervalos circulares pueden ser acotados indirectamente por indicación del número de elementos. la segunda flecha se suprime. Las cotas angulares de los intervalos pueden omitirse. En dibujo y acotación de conjuntos. como indican las figuras.

es objeto de una especificación particular. y Para los demás apartados. No es necesario dibujar exactamente a escala el paso y el perfil de la rosca. la indicación aparecerá únicamente en uno de los lados. Cuando este requisito se aplica a un elemento de revolución. Representación detallada de las roscas.) la representación detallada de una rosca en vista lateral o en corte puede utilizarse para ilustrar piezas aisladas o ensambladas. etc. trazada exterior y paralelamente a la superficie en cuestión y a corta distancia de ella. la acotación es necesaria. En este caso. así como su posición. Tiene como objeto definir los métodos de representación de las roscas y de las piezas roscadas en los dibujos técnicos. Para ciertos tipos de documentación técnica de productos (por ejemplo publicaciones. consultar la norma. Si la posición y las dimensiones de la superficie objeto de la especificación necesitasen ser precisadas. se indican con una línea gruesa de trazo largo y punto. Esta norma deroga la norma UNE 1-108 de febrero de 1983. no es necesario acotarlas. Si por el contrario resaltan claramente del dibujo. La norma UNE-EN ISO 6410-1:1996. En los dibujos técnicos se recomienda utilizar la representación detallada de .A veces es necesario indicar que cierta área o longitud de una superficie a acotar. manuales del usuario. el área o la longitud.

no debe ser inferior al mayor de los dos valores siguientes: . Vista frontal de las roscas. en la medida de lo posible. Normalmente en todos los tipos de dibujos técnicos la representación de las roscas y de las piezas roscadas es. se recomienda representar la hélice con líneas rectas. o . Se recomienda que. y el fondo de la rosca por un trazo continuo fino.7 mm. En la vista frontal de una rosca. la distancia entre los trazos que representan la cresta y el fondo la rosca sea igual a la altura de la rosca. Vistas y cortes de las roscas. pero en cualquier caso. por convenio.las roscas sólo cuando es absolutamente necesario. y siempre que sea posible. Para las roscas visibles. Representación convencional. en vistas laterales y en cortes. la cresta de la rosca debe limitarse por un trazo continuo fuerte.0. el fondo de ésta debe representarse por un porción de círculo trazado con trazo continuo fino sensiblemente igual a los tres cuarto de la circunferencia y preferentemente abierto en el cuadrante superior derecho. simplificada. El trazo fuerte circular que .2 veces la anchura del trazo grueso.

la cresta y el fondo de la rosca deben representarse por trazos discontinuos finos.representa el chaflán se omite normalmente en la vista frontal. Roscas ocultas. si está oculto. Para piezas roscadas representadas en corte. El límite de la rosca útil: . lo rayados deben prolongarse hasta el trazo que limita la cresta de la rosca.puede indicarse.debe indicarse. Estos trazos deben finalizar en los trazos que definen el diámetro exterior del roscado. Límite de rosca útil. si es visible. por trazo discontinuo fino. Rayado de las piezas roscadas representadas en corte. por un trazo continuo grueso . Cuando es necesario representar roscas ocultas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful