You are on page 1of 41

UCE| Santiago Muñoz G.

MBA/MDI | Mayo 2016

Interés Simple

Bibliografía
• Aching Guzmán, César ; Matemáticas financieras
para toma de decisiones empresariales (2000); B –
EUMED
• Cabeza de Vergara, Leonor; Matemáticas financieras
(2005); Editorial del norte

Agenda
• Resultados trimestrales: 4o trimestre, año fiscal
2005
• Perspectiva financiera del año fiscal 2006

Interés Simple
-Es pagado sobre el capital primitivo que
permanece invariable.
-Es el interés obtenido en cada intervalo de
tiempo.
-La retribución económica causada y pagada NO
es reinvertida
-El monto del interés es calculado sobre la misma
base
-Los intereses que un capital gana en cada periodo
no generan interes; solo se gana interés sobre el
capital

. que corresponde al 2% del capital.Los intereses no ganan interes. Interés Simple Periodo Tasa de Valor Interés Interés Cantidad Interés inicio Causado Acumulad Final Periodo mes o n i% P I=Pxi nxpxi P(1 +n x i) 0 2% $0 $0 $0 $5000 1 2% $5000 $100 $100 $5100 2 2% $5100 $100 $200 $5200 3 2% $5200 $100 $300 $5300 -En cada mes se recibe una cantidad fija de $100. .

Interés Simple .

Interés Simple .

si al cabo de los dos meses paga $540 . y se pacta bajo una tasa de interés simple i Ejemplo: Un ingeniero recibe un préstamo por un periodo de 2 meses y con el compromiso de pagar un 4% mensual de interés simple. ¿Cuál es el valor del préstamo que recibio.VALOR PRESENTE Es la cantidad en dólares de hoy a un valor $F que se recibirá al finalizar n periodos.

.

Número de Periodos Ejemplo: Un Inversionista ahorra $2 000. Si recibe al cabo de n años $ 5 000.00. ¿Por cuánto tiempo mantuvo la inversión? .00 y espera recibir 30% anual de interés simple.

.

00. ¿Qué tasa de interés reconoce mensualmente el banco so lo intereses se pagan bajo la modalidad de interés simple? .00 y al cabo de cinco meses recibe %57. Tasa de Interés Ejemplo: Un estudiante de ingeniería deposita hoy en una cuenta de ahorro su “colación” de $50.

.

cada mes o trimestre o semestre o año. ANUALIDADES Usualmente se pactan los pagos de cuotas iguales por un crédito. Por ejemplo. para que se realicen de forma periódica. al inicio o al final de cada mes. . el vendedor puede proponer el pago de la deuda en 12 cuotas iguales de $X.00. Estos pagos iguales o uniformes se cononcen como anualidades. cuando se compra Kywi un rotomartillo que tiene un valor de $600.

FUTURO DE UNA ANUALIDAD VENCIDA Se acuerda depositar en n periodos una cantidad de $A y se desea determinar qué cantidad estará acumulada al final de los n periodos. Esto se hace soportado en el concepto de que el dinero tiene diferente valor en el tiempo. y luego se deben sumar los futuros obtenidos en el periodo n . Si se reconoce un interés simple de i% por periodo. Para determinar el valor futuro se debe calcular el valor futuro de cada anualidad. por lo tanto para operar el dinero este debe estar en el mismo tiempo .

.

a una tasa igual a i y puestas todas en el periodo n . depositadas al final de cada período.F es el valor futuro que se recibe al finalizar los n periodos equivalentes a las n cuotas iguales vencidas de $A.

Ejemplo • Un estudiante recibe mensualmente un giro de su padre para sus gastos.00 y los deposita al final de cada mes en un banco que le reconoce un interés simple del 3% mensual. ahorra $100. ¿Qué cantidad de dinero tendrá en su cuenta al final del año después de doce depósitos de ahorro? .

Recibir hoy $P equivale a pagar n cuotas vencidas de $A en n periodos.PRESENTE DE UNA ANUALIDAD VENCIDA Para determinar el valor presente de una anualidad vencida se reemplaza . a una tasa i por periodo .

5% mensual.Ejemplo • Durante tres meses se depositan mensualmente $5000 en una cuenta. ¿Cuál es el valor presente equivalente a estos tres pagos que se realizan al final de cada mes? . el dinero pierde su poder adquisitivo a una tasa del 2.

000. Se desea calcular el valor de la cuota y construir una matriz de pago que muestre cómo se distribuye la cuota entre intereses y abonos a capital .000.Ejemplo • Se realiza un préstamo de $4. se acuerda pagarlo en siete cuotas iguales con una tasa de interés semestral del 15%.oo.

.

Es importante anotar que cuando se trabaja con interés simple. sino que los intereses totales se distribuyen mediante un factor en cada periodo mediante la siguiente expresión: .00.En la tabla se observa que la suma de las siete cuotas es de $5 655 172. luego la diferencia de $1 655 172. los intereses de cada periodo no se calculan sobre el saldo.41 y el capital que se debe cancelar es de $4 000 000.41 representa los intereses que se deben pagar por el préstamo.

.

En la tabla se observa que la suma de las siete cuotas es de $5 655 172. luego la diferencia de $1 655 172. los intereses de cada periodo no se calculan sobre el saldo.00.41 representa los intereses que se deben pagar por el préstamo. sino que los intereses totales se distribuyen mediante un factor en cada periodo mediante la siguiente expresión: .41 y el capital que se debe cancelar es de $4 000 000. Es importante anotar que cuando se trabaja con interés simple.

Esta expresión no representa la sumatoria de los presentes de las anualidades. es decir. se trajo este dinero n periodos hacia atrás. que es muy diferente de la suma del presente de cada cuota puesta en el periodo cero. recuerde que ésta se obtuvo dividiendo el Futuro de una anualidad vencida entre (1 + ni). .

Se debe llevar cada cuota a valor futuro en el periodo n.FUTURO DE UNA ANUALIDAD ANTICIPADA Los pagos uniformes se realizan al inicio de cada periodo y se desea determinar el valor que se acumula al final de n periodos. .

¿Qué cantidad de dinero tendrá ahorrado al final de los doce meses del año.Ejemplo • Un estudiante ahorra $100 del giro mensual que le envía su padre y decide depositar el dinero al inicio de cada mes. pues el banco le reconoce el 3% mensual? .

.

PRESENTE DE UNA ANUALIDAD ANTICIPADA Para encontrar la expresión que permite el cálculo del valor presente de n pagos anticipados y uniformes por n periodos consecutivos se utilizará la formula (1) .

pero el dinero pierde su poder adquisitivo a una tasa del 2.5% mensual. Ejemplo Durante tres meses se depositan mensualmente $5000.00. Determine el valor presente equivalente a estos tres pagos que se realizan al inicio del periodo .

Interés semestral 7. Interés anual 15% b.00 durante cuatro años en las siguientes condiciones: a.5% c. Tasa equivalente Calcular el monto resultante de invertir $1.000. Interés mensual del 1.25% .

etc . Si expresamos el interés en base semestral . Tasa equivalente Tipos equivalentes a tasas del 18% anual El resultado obtenido es independiente del tipo de base temporal tomado. el plazo irá en semestres.

Resumen .

Resumen .

Resumen .

Resumen .

Deber .

Deber .

Fila 1 Fila 2 .

Deber .