You are on page 1of 11

Tlalticpac Toquichtin Tiez

"La Tierra será como sean los Hombres"

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE POLIMEROS
Por:

Guerrero Espino Miguel Ángel

NOVENO SEMESTRE

Ingeniería en materiales

CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES

Profesor: Miguel Angel Ramírez

21 de octubre de 2015

extingue. no visible). con el fin de una caracterización general de sus propiedades frente a la combustión Marco teórico Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. nos encontramos con muchos materiales poliméricos. su estructura molecular. de una forma aproximada. Una serie de métodos sencillos se emplean para identificar. el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena. Estos métodos son bastante comunes para identificar los materiales de una forma precisa. etc. Identificación de polímeros En nuestra vida cotidiana. Sin embargo. comportamiento del hollín (cenizas) o al aroma. mediante microscopio  Estimación del peso/masa  Ensayos de tracción  Comportamiento a la llama. Objetivo Observar el comportamiento de diferentes tipos de polímero mediante el contacto directo a la flama.  etc. olor. todos los plásticos utilizados día a día. esto va desde su función de la repetición o variedad de los monómeros. en el caso de los plásticos con aditivos. La parte básica de un polímero son los monómeros.  Examen visual. A medida que nuestros recursos naturales se ven disminuidos y los vertederos se llenan. . Con experiencia. Se tiene cierta clasificación para los polímeros. por el color de la llama (naranja. A continuación se mostraran ensayos sencillos para poder identificar los plásticos más comunes a fin de poder disponerlos para su reciclaje. muchos de los cuales son eliminados. Los plásticos se pueden caracterizar fácilmente por su comportamiento a la llama (si quema. los plásticos se pueden identificar con rapidez mediante la utilización de los métodos que hay en la lista. goteo). La mayoría de los polímeros que encontramos en nuestra vida diaria son los seis polímeros listados a continuación. su tipo de unión. En este caso se requiere la ayuda de un laboratorio para realizar unos ensayos adicionales. la caracterización es mucho más complicado. los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero. por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno. nos encontramos con que es mejor reciclar la mayor parte de nuestros materiales de desecho que tirarlo o incinerarlo. azul.Introducción Los plásticos pueden ser analizados cualitativa y cuantitativamente mediante diferentes métodos.

Para tal clasificación se pueden hacer varias pruebas para la separación teniéndose principalmente: .

Finalmente se debe tener cuidado con el uso del fuego. identificar el polímero base.A partir de las pruebas de agua se pueden derivar otras ciertas pruebas para identificar los diferentes tipos de polímeros. en función de su comportamiento. Los resultados obtenidos mediante este ensayo deben tomarse como orientativos. . Se debe de tomar en cuenta que al exponer la muestra de polímero al fuego puede liberar algunos gases. mas sin embargo en ocasiones no se cuentan con las reacciones o con el tiempo suficiente para realizar todas las pruebas. Metodología Equipo  fragmentos de polímeros a estudiar  encendedor  pinzas de punta la sujetar la muestra  cúter  tabla con las principales características para el ensayo Medidas de seguridad Al preparar la muestra se debe tener cuidado con objetos punzo cortantes. ya que ciertos aditivos añadidos a la masa del plástico pueden llegar a cambiar algunas de las características de combustión del polímero base. por lo que no se debe de exponer durante mucho tiempo cerca de las fosas nasales. por lo que existen otras pruebas que son más fáciles y prácticas para la identificación de estos Identificación de polímeros por contacto de flama Consiste en someter una cantidad del material plástico a la acción de una llama y.

Extraer una pequeña muestra del polímero 2. Observar la interacción que tiene la llama con el polímero (se carboniza.Procedimiento 1. al momento de apagarse. Apagar la llama después de unos segundos después de las observaciones previas. etc.) 6. Prender fuego con ayuda del encendedor al extremo de la muestra y observar características de combustión 3. observar el humo generado: olor . se derrite. observar el comportamiento de la llama ¿sigue ardiendo la muestra al retirar de la llama? 5. Identificar el color de la llama 4.

liso media Color de Azul Azul Azul con Verde con Verde con Azul Naranja Naranja Naranja Naranja la flama punta punta azul punta azul amarilla Tamaño Pequeño Pequeño Mediano No tiene No tiene Grande mediana mediana grande mediano de la flama ¿Se Si Si Si No No Si si si si si mantien e encendi do después de que se retira la fuente de calor? ¿Hace No No No No No Si si si si si humo mientras esta encendi do? Aparienc Brillosa Suave Opaca Carboniza Carboniza Carboniz brilloso Brilloso Brilloso carbonizado ia final do do ado Brillosa Brillante Carboniz ada .opaco .Resultados Se obtuvieron los siguientes resultados.rígido . de acuerdo diversas muestras poliméricas Caracter Bolsa Botella Pala de Codo de Plástico Vaso de Molienda 1 Molienda Moliend Molienda 4 ística traslucida de frutsi cocina conexión (forro) unicel 2 a3 /Pieza Aparienc -traslucido .elástico .liso .opaco .rigidez .opaco .flexible .poroso opaco Brilloso Brilloso opaco ia física .película .rígido .rígido .fricción rígido rígido Rígido rígido .

¿Hace Si Si Si No No Si si si si si hilos? (largos) Comport Se derrite Se Derrite Carboniza Carboniza Burbujeo Burbujeo Burbujeo carboniz Burbujea amiento derrite (gotea) do do carbonizad ado a la o flama Olor Parafina Parafina Olor a Cable Cable Endulzad dulce dulce dulce plástico quemado hule quemado quemado o quemado quemado quemado fuerte Material LDPE HDPE PP PVC PVC PS poliestireno de poliestiren poliestire ABS flexible plastificad alto de o cristal no SAN o impacto Monome ro Característic Molienda 5 Molienda 6 Molienda 7 Molienda 8 Molienda 9 Molienda 10 Molienda 11 a /Pieza Apariencia opaco opaco Rígida Rígido Rígido Flexible Rígido física rígido rigido opaca opaco transparente transparente opaco similar a los liso liso aminoácidos Color de la Azul Azul violeta con punta violeta con Azul con naranja naranja flama naranja azul naranja Tamaño de la no se tiene no se tiene pequeña pequeña pequeña pequeña pequeña con flama destellos ¿Se mantiene No No si si si si si encendido después de que se retira la fuente de calor? .

pero se puede No. pero se puede no no no si (largos) no Comportamie brillante brillante burbujea gotea Burbujea burbujea se hace nto a la flama distinguir el refuerzo Olor dulce no tan penetrante dulce no tan cabello quemado formaldehido plástico plástico plástico penetrante quemado quemado quemado Material PC Brillante PC Cristal Poliamida Acetal POM Acrílico PET ABS con fibra de vidrio Monómero ABS .¿Hace humo No No no si no si si mientras esta encendido? Apariencia carbonizado carbonizado carbonizada carbonizado con Burbujas carbonizado carbonizado final formadas en la superficeie ¿Hace hilos? No.

Se pesó la muestra inicial de polímero a 1 gr 2. Se pesó nuevamente la muestra puesta en un vidrio de reloj en la bascula Resultados Se obtuvo después del procedimiento el peso cercano de 0. aproximadamente 15 minutos 6. así como pinzas metálicas. En el proceso se encendió la campana de extracción 5. Se colocó la muestra en el contenedor metálico y se metió dentro de la mufla con la pieza cerámica debajo del contenedor 3. Materiales  Muestra de polímero  Bascula  Guantes resistentes al calor  Pinzas largas metálicas  Pieza metálica para contener la muestra  Mufla  Ladrillo cerámico  Campana de extracción  Vidrio de reloj Medidas de seguridad Se debe tener precaución en el proceso de no inhalar los olores que se producen. esta muestra con el fin de corroborar su porcentaje de refuerzo de fibra de vidrio. Se puso la mufla a una temperatura de 630 °C por una hora 4. Al momento de sacar la muestra de la mufla se debe de utilizar guantes de protección. es por eso que se requiere un medio de extracción. Procedimiento 1.Experimento 2 Se analizó de manera separad una muestra de policarbonato con fibra de vidrio.010 gr indicando este peso con respecto al original el % en peso del original Antes obtenido . Después de 1 hora se sacó la muestra con las pinzas metaliza y se dejó enfriar al ambiente.

html  https://books. Para ello se debería de hacer mayores pruebas para corroborar el porcentaje en peso Fuentes de información  http://www.losadhesivos.mx/books?id=U5nVkSbiqtoC&pg=PA108&lpg=PA108&dq=porce ntaje+de+refuerzo+en+un+compuesto&source=bl&ots=_nz6q3s1ku&sig=JQdarQOld4HPa . Mediante esta práctica se midió el porcentaje en peso de los polímeros reforzados.Muestra original Muestra obtenida Conclusiones Mediante la identificación de polímeros por flama.com. observando que su porcentaje en peso no se tiene de acuerdo con lo indicado. Más sin embargo se debe de tener en cuenta que las características arrojadas en esta prueba deben ser comparadas con fuentes viables para ver la veracidad del experimento y así obtener información aceptable. es una de las maneras más convenientes de saber los tipos de polímeros si estos no están marcados o si se tiene solamente un fragmento de ellos.com/  http://tecnologiadelosplasticos. obteniéndose características principales de estos. mas sin embargo este experimento se realizó dos veces arrojando el mismo resultado en ambas ocasiones.blogspot.google.mx/2012/09/identificacion-de-polimeros.

GdskE1AsVU0yJ4&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAWoVChMI6enXjc_UyAIVSymICh1eyAhS #v=onepage&q=porcentaje%20de%20refuerzo%20en%20un%20compuesto&f=false .