You are on page 1of 5

Un chorro libre es considerado como un flujo fluido que fluye desde un conducto

hacia una zona relativamente grande que contiene fluido, el cual tiene una
velocidad respecto al chorro que es paralela a la dirección del flujo en el chorro.
Algunas características del chorro libre:
Considerando el caso de un fluido que sale de una tobera a la atmósfera con flujo
subsónico. La presión de salida para tales flujos debe ser la de la atmósfera que lo
rodea. Si la presión de la atmósfera fuera inferior que la del chorro, tendría lugar
allí una expansión natural del mismo. Este hecho disminuiría la velocidad en el
chorro, de acuerdo con la teoría del flujo isoentrópico, y, por consiguiente, crecería
necesariamente la presión en el chorro, agravando más la situación. Una
continuación de este evento sería catastrófica. Por otra parte, si se considera la
hipótesis de que la presión de la atmósfera sea superior a la del chorro, tendrá lugar
entonces una contracción del chorro de acuerdo con la teoría del flujo isoentrópico,
y un incremento de velocidad, esto produciría una disminución posterior en la
presión del chorro, agravando de nuevo la situación. Cualquiera de estas dos
suposiciones conlleva a una inestabilidad en el flujo del chorro.
Puesto que se sabe que el chorro subsónico libre es estable, se puede concluir que
la presión del chorro es igual a la presión que lo rodea. Sin embargo, si el chorro
emerge supersónicamente, la presión de salida no necesita ser igual a la presión de
los alrededores. Puede ajustarse la presión de salida a la presión exterior, mediante
una sucesión de ondas de choque y expansiones oblicuas, para el caso bidimensional
o de ondas cónicas similares en el caso simétrico tridimensional.
CONSIDERACIONES GENERALES
Los orificios intervienen en el diseño de muchas estructuras hidráulicas y para la medida o
aforo de los fluidos que escurren.
Orificio, es cualquier abertura que tiene un perímetro cerrado y que se hace en un muro o
división. Sus formas son muy variadas, aunque los mas empleados son los circulares y
rectangulares.

ORIFICIOS En la figura se muestran las características que presenta el paso de un gasto a través de un orificio de pared delgada. estos valores deben considerarse mediante la ecuación de la energía: . es necesario que estas aristas estén formadas similarmente. Figura 1. y con el objeto de comparar el funcionamiento de los orificios que tienen diferentes diámetros.Se considera un orificio de pared delgada a aquel en donde una placa o pared de espesor pequeño medible ha sido taladrada por un agujero y se a producido una arista aguda bien definida en la superficie interior de la placa. Orificio de pared delgada La ecuación general de los orificios de pared delgada es: Q = CdA 2gH donde H es la profundidad a la cual se encuentra el punto medio del orificio cuando la presión atmosférica y la velocidad de llegada del fluido al orificio es despreciable. El gasto de la descarga de un orificio depende de la naturaleza de sus aristas u orillas. Cuando esto último no ocurre.

Las principales funciones de los vertederos son:  Control de nivel en embalses. 𝑸 = 𝑲𝑯𝒎 Donde: Q: caudal. sin embargo.  Elevar el nivel del agua. considerando algunas suposiciones básicas.Un vertedero es un muro o una barrera que se interpone al flujo. entre ellas: . Los vertederos de cresta delgada son estructuras utilizadas frecuentemente para la medición de caudales. cuando se instalan en corrientes naturales tienen la desventaja que se colmatan de sedimentos. canales. m:exponente.  Aforo o medición de caudales. Las variables básicas Q y H siguen un modelo matemático dado por la ecuación de patronamiento. H: carga hidráulica con relación a la cresta del vertedor.  Evacuación de crecientes o derivación de un determinado caudal. K: constante de calibración. estanques. causando sobre-elevación del nivel de la lámina aguas arriba y disminución aguas abajo. etc. Para determinar el caudal que pasa a través del vertedero se aplica la ecuación de la energía entre 1 y 2. depósitos.

 El flujo aguas abajo de la estructura (vena) debe ser libre (no ahogado) para garantizar que la presión en la vena sea la atmosférica (chorro libre). V: velocidad de llegada al vertedor.  Distribución hidrostática de presiones. Vertederos Rectangulares Aplicando la ecuación de energía entre los puntos 1 y 2.  Las pérdidas por fricción y locales entre 1 y 2 son despreciables.  La tensión superficial es despreciable. ni los efectos de tensión superficial. se obtiene una expresión para el caudal: 𝟑⁄ 𝟐 𝑽𝟐 𝟐 𝑸𝑻 = √𝟐𝒈𝑳 (𝑯 + ) 𝟑 𝟐𝒈 En donde: QT: caudal teórico L: longitud del vertedero. por tal razón se . La ecuación no considera las pérdidas por fricción en el tramo. H: carga hidráulica sobre la cresta. g : aceleración debida a la fuerza de la gravedad. por lo tanto el caudal real es menor que el caudal teórico. P: altura del vertedero.

como se indica en la siguiente ecuación: 𝟑⁄ 𝟐 𝑽𝟐 𝟐 𝑸 = √𝟐𝒈𝑪𝒅 𝑳 (𝑯 + ) 𝟑 𝟐𝒈 Cd = coeficiente de descarga. la ecuación se simplifica de la siguiente forma: 2 3 𝑄= √2𝑔𝐶𝑑 𝐿𝐻 ⁄2 3 . cuyos valores característicos deben estar entre 0.55 y 0. Despreciando la influencia de la velocidad de llegada al vertedor.65.introduce un coeficiente que permita incluir estas consideraciones.