You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA TOMAS FRIAS

FACULTAD DE INGENIERIA MINERA

CARRERA DE ING. DE PROCESOS DE MATERIAS PRIMAS MINERALES

IPM – 350

HIDROMETALURGIA I

LIXIVIACION POR
AGITACIÓN

PRESENTA: Univ. Frans Reynaldo Palacios Callata

FECHA DE ENTREGA: Potosí, 19 de Diciembre de 2011

En general. sus reacciones tienen lugar en una interface en la cual ocurre transferencia de materia de una fase a la otra. Se muestra un modelo simplificado de lixiviación. De esta forma. los sistemas hidrometalúrgicos están caracterizados por sistemas heterogéneos. incluyendo adsorción y desorción en la superficie del sólido y/o a través de la doble capa electroquímica. La mena debe ser previa mente molido y concentrados y materiales tostados y los agentes lixiviantes deben ser seleccionados de acuerdo a las características de la mena las soluciones cianuradas alcalinas y diluidas están regidas por la siguiente ecuación . Este caso representa la disolución de especies puras que no forman residuos sólidos como producto de la reacción. La cianuración es un proceso que se aplica al tratamiento de las menas de oro. CIANURACION. tales como el oro en cianuro. También en las plantas en operación. 1. es decir. Las reacciones heterogéneas son controladas por la velocidad de la reacción química propiamente tal o por la transferencia de masa de los diversos reactantes hacia la superficie de contacto de los dos fases. Transporte de masa de los reactantes a través de la capa límite solución . 2. Eso depende de la cinética de la reacción. Reacción química o electroquímica en la superficie del sólido. El hecho de que una reacción sea termodinámicamente posible (ΔG<0). hacia la superficie del sólido.sólido.líquido y posterior disolución (cuando es el caso). no es suficiente para predecir si la reacción va a pasar en una escala de tiempo razonable. Transporte de masa de los reactantes gaseosos a través de la interfase gas . optimizar la cinética resulta generalmente en un mejoramiento del proceso. la chalcantita en ácido sulfúrico. MARCO TEORICO. En la figura1. ETAPAS PRINCIPALES DE UNA REACCIÓN. LIXIVIACIÓN POR AGITACIÓN. de Ag desde hace muchos años. Este factor es muy importante para la concepción y la evaluación de la rentabilidad económica de todos los procesos hidrometalúrgicos. Anexo 1. con disolución completa del mineral. Transporte de masa de las especies producidas a través de la capa límite hacia el seno de la solución. INTRODUCCIÓN. los productos finales de una operación hidrometalúrgica van a estar condicionados generalmente por condiciones de tipo cinético.

El pH debe ser alto. Se adiciona lo necesario para mantener la concentración de Oca libre en la solución por encima 100 gr/m3. a) LIXIVIACIÓN POR AGITACIÓN. La lixiviación por agitación se utiliza en los minerales de leyes más altas. Es también el tipo de técnica que se emplea para lixiviar calcinas de tostación y concentrados. altamente venenoso) y para neutralizar los componentes ácidos de la mena. con el objeto de determinar las condiciones optimas para el tratamiento económico y eficiente de la mena. Ag +4CN . Las principales variantes de lixiviación son: La lixiviación por agitación. o cuando el mineral deseado está tan bien diseminado que es necesario molerlo para liberar sus valores y exponerlos a la solución lixiviante. Anexo 1. para mantener el pH alcalino. Se realizan ensayos a escala laboratorio. para evitar la pérdida de cianuro por hidrólisis (generación de gas cianhídrico. generalmente explotados por la pequeña minería. La concentración de la solución cianurada está en el rango de 200 a 800 ppm (partes por millón equivale a gr de cianuro por metro cubico de solución). Se recurre a la agitación mediante burbujeo o bien a la agitación mecánica para mantener la pulpa en suspensión hasta que se logra la disolución completa.+ O2 +H2O = 2 Ag ( CN )-2 + H2O + OH- Esta fórmula es conocida como la ecuación de ELSNER. por otra parte la mena molida a tamaños menores a las 100 mallas (aproximadamente tamaños menores a los 105 micrones). siendo el tiempo de contacto de los sólidos con la solución del orden de horas comparado con el proceso de lixiviación en pilas que requiere meses. b) LIXIVIACIÓN POR PERCOLACIÓN. CNH. se aplica también en yacimientos del tipo hidrotermal en la zona oxidada. La cianuración en pilas es un método que ya se está aplicando con regularidad en varios yacimientos a nivel mundial. Para evitarlo anterior se usa cal. mientras que los tanques agitados con aire son a menudo tanques de tipo "Pachuca" figura 2b. es agitada con solución cianurada por tiempos que van desde las 6 hasta las 72 horas. . La lixiviación por percolación. es decir vetas de alta pero de volumen pequeño. entre 10 y 11. Los agitadores mecánicos son simplemente impulsores colocados en el interior del tanque figura 2a. para procesar minerales de oro y plata de baja ley. cuando los minerales generan un alto contenido de finos en la etapa de chancado. Anexo 1.

Trituradora de Rollos. Balanza Analítica. Molino de Bolas.1.2. Pulverizador. Trituradora de Mandíbulas. La cianuración en pilas es una lixiviación por percolación del mineral acopiado sobre una superficie preparada para colectar las soluciones Este método es bastante antiguo y se lo utilizaba para lixiviar minerales de cobre y uranio.3. Cianuro de sodio (NaCN). Rodillos. EQUIPO. Pipeta 10 ml. 4. Mena de plata oxidada con contenido de pirita. debido a sus bajos costos de capital y operación.1. Tamiz Serie Tyler #48. EQUIPO DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE PARTÍCULA. se lo usa también para depósitos de pequeño volumen y de alta ley. Molino de Barras. Cal (NaOH). . 4. EQUIPO DE CLASIFICACIÓN DE TAMAÑO DE GRANO. 3. 4. 4.2. 4. Si bien este método fue concebido para explotar grandes depósitos de oro de baja ley. Yoduro de Potasio (KI). Botella de agitación. Lixiviar la plata a partir de un mineral oxidado Aprender el funcionamiento del proceso de lixiviación con NaCN en agitación por un tiempo de 9 horas. MATERIAL EQUIPO Y PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.2. Sulfuro ácido de sodio (NaHS). 4.2. EQUIPO DE AGITACIÓN Y/O EQUIPO DE LABORATORIO. MATERIAL. Nitrato de Plata (AgNO3). OBJETIVOS. Trituradora Cónica.2.

5.220 mg/l y 0.012gr de Ag. 5. Titulación de la solución preñada con nitrato de plata. Preparación de la pulpa con 40 % sólidos. Por otro lado se realizo también otra agitación por el lapso de 6 horas. 5.1. Anexo 3). Por otro lado se observa que el contenido de plata en la solución preñada es muy poca la cual se puede apreciar en la imagen 1 .). molienda y clasificación hasta -48#). además se tiene unos finos de 0. Agitadores. Preparación de la muestra (trituración. con finos de 0.2. Obtención de la solución preñada. Pesado de la muestra (500 gr. 4. RESULTADOS. a un pH de 11.2%. Recolección de muestras de la solución preñada para un tiempo de agitación de 3 y 6 horas. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. (Ver tabla 2. Preparación de la solución de NaCN a 0. Colectores o frascos de muestra. dando como resultado una recuperación de 21. Embudo. Los resultados obtenidos en la práctica pueden ser erróneos. También los resultados muestran que el contenido de plata existente en la mena es de 113 g/t. previa adición de yoduro de potasio a la solución preñada. ya que este dato es primordial para realizar el análisis de la recuperación en los diferentes tiempos de lixiviación. Anexo4).210% con una ley de 12. Cubeta plástica (balde).Anexo 6. RESULTADOS Y OBSRVACIONES. a que no se tuvo el peso de las colas. OBSRERVACIONES.052% y una ley de 19.007 gr de Ag.3.057gr. Preparación de la solución de plata a ser lixiviada. .790 mg/l. ya que para un tiempo de 3 horas de lixiviación. debido. Cronometro. solo se tiene una recuperación de 13. (Ver tabla 1. Verificación de contenido de plata añadiendo Sulfuro ácido de de sodio (NaHS). Dentro de los resultados obtenidos durante la práctica podemos resaltar que las recuperaciones no son muy elevadas.

1. 6. por otro lado las recuperaciones pueden incrementarse si tiene un tiempo de lixiviación mayor a sies horas Se recomienda realizar el control del pH antes de preparar la solución cianurada.6. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES. Se recomienda tener el cuidado y seriedad necesaria para realizar la práctica. debido a que el contenido de plata en la mena es mínima. . para de esta manera no cometer errores que lleven a falencias en los resultados. En conclusión podemos señalar que las recuperaciones son muy bajas.

De atacama ). Nicol et al. (Chaves. Marsden y House. . BIBLIOGRAFÍA.7. Química Analítica. 1987). (Udupa et al 1990. 1992. Apunte de hidrometalurgia 1(univ. Douglas y otros. Com/ quimica de la cinauracion cuantitativa anlitica / cationes . Séptima Edición. Apuntes de laboratorio. Editorial Mc Graw Hill. Ellis y Senanayake 2004).1985.tk SKOOG. WWW google.departamento de metalurgia.

ANEXOS .

Equipos de lixiviación por agitación . Esquema de una reacción de lixiviación con disolución completa del mineral. Figura 2. ANEXO 1. Figura 1.

CALCULO DE LA TITULACIÓN. Masa de agua = 1000 gr. [NaCN] = 0.2% PREPARCIÓN DE LA PULPA CON 40% DE SOLIDOS CON UNA MUESTRA DE 500gr.2%.84 ml de AgNO3 para 750 ml de solución. 0. ANEXO 2. CALCULO PARA LA PREPARACIÓN DE CIANURO DE SODIO AL 0. DE MENA. Volumen de agua = 1000 ml. . TITULACIÓN DE LA SOLUCIÓN PREÑADA. CALCULO DE CIANURO LIBRE A PARTIR DEL VOLUMEN GASTADO EN LA TITULACIÓN.

057 100. CALCULO DEL % DE EXTRACCIÓN EN LA LIXIVIACIÓN (tiempo de agitación 3 horas).130 0.000 750.13DMAg  Finos en la cabeza.  % Recuperación.790 ESTERIL ALIMENTACIÓN 500. ANEXO 3. % Tabla 2.000 .210 PREÑADA SOLUCIÓN 145.049 86. Balance metalúrgico de la lixiviación por agitación de una mena de platapor el tiempo de 3 horas LEY PESO VOLUMEN FINOS RECUPERACIÓN PRODUCTO (gr) (L) mg/L DM (gr Ag) (%) Ag Ag SOLUCIÓN 604.000 1.007 13.500 0.  Ley de cabeza =1.338 0.220 0.500 12.

000 1.052 PREÑADA SOLUCIÓN 145. CALCULO DEL % DE EXTRACCIÓN EN LA LIXIVIACIÓN (tiempo de agitación 6 horas).500 0.13DMAg  Finos en la cabeza.000 .000 750. Balance metalúrgico de la lixiviación por agitación de una mena de platapor el tiempo de 6 horas LEY PESO VOLUMEN FINOS RECUPERACIÓN PRODUCTO (gr) (L) mg/L DM (gr Ag) (%) Ag Ag SOLUCIÓN 604.012 21.  Ley de cabeza =1.057 100. % Tabla 2. ANEXO 4.948 ESTERIL ALIMENTACIÓN 500.790 0.130 0.  % Recuperación.306 0.500 19.045 78.

Reacción química durante la lixiviación con cianuro. ANEXO 5. Imagen 1. ANEXO 6. REACIONES QÍMICAS. Solución cianurada con bajo contenido de plata .