You are on page 1of 8

INTRODUCCION

El día lunes 02-10-2017 nos reunimos los estudiantes de ingeniería de sistemas de la
universidad de la Amazonia para que realizáramos el laboratorio de célula animal y
vegetal con la supervisión del profesor Amadeo Perdomo.
La célula es la unidad morfolica de todo ser vivo y la manera más pequeña en la que
puede aparecer la vida, pero no todas las células son iguales, ya que tenemos dos
clases o divisiones principales de célula, las cuales son la célula vegetal y la célula
animal, pero incluso, dentro de estos dos grupos hay sub grupos o células
especializadas, las cuales se encargarán de ciertas labores específicas y por tanto
tienen una morfología especial.
Basándonos en el enunciado anterior, emprendemos el estudio de la célula vegetal
tomando como objetos de estudio, una muestra de papa, tomate, cebolla y una hoja de
traescandia observando sus estructuras y viendo como estas reaccionan a distintos
productos aplicados, reconociendo en el proceso la compleja variedad de organelos
subcelulares y reacciones tales como perdida de agua cuando a una muestra de
cebolla se le aplica cloruro de sodio (NaCl), o la coloración oscura que adquieren los
amino plastos como el almidón, cuando se le aplica lugol.
Después de haber estudiado la célula vegetal, pasamos al estudio de la célula animal,
para este estudio tomamos como objetos de estudio, muestra espermática, muestra de
sangre, muestra de mucosa bucal, en el estudio de estas célula buscamos reconocer la
forma normal en la que se presentan estas células y su reacción ante ciertos reactivos.
Para este estudio se tuvieron en cuenta todas las recopilaciones de conocimiento
impartidas por el docente durante las clases de días anteriores para tener en cuenta
que esperamos ver en cada tipo de célula.
Además de los conocimientos de célula que eran indispensables para este laboratorio
también se tuvieron en cuenta las frases r y las frases r de cada uno de los reactivos,
esto dentro del marco de prácticas de bioseguridad que deben ser tenidas en cuenta
en todos y cada uno de los laboratorios.
Como conocimientos previos al laboratorio tenemos las diferencias entre células
animales y vegetales, tales como la pared celular, y los organelos internos además de
la forma, sabemos de la forma de la célula que las de tipo vegetal están acomodadas
de manera muy ordenada teniendo semejanza con una pared de ladrillos donde se
puede reconocer cada una de las células.

RESUMEN El laboratorio se realizó dentro de las instalaciones dispuestas por la universidad para dicho fin. la célula comienza a absorber agua. que le otorga dureza y resistencia. y por tratarse de tejido vegetal muerto. el núcleo (que se veía de forma transparente). MUESTRA EN LUGOL Luego de agregamos lugol a la muestra de cebolla y observamos que a los pocos segundo esta cambio de color y al observarla por la mira del microscopio. en donde vimos de manera clara la pared celular. también vimos de manera clara las diferencias entre los tipos de célula y algunos de sus organelos. • MUESRA DE CEBOLLA Luego observamos la muestra de cebolla bajo el objetivo de aumento 10x y con una agregación de agua. como primera medida observamos bajo el microscopio con el objetivo 10x una muestra de corcho. por lo cual. allí podemos observar el citoplasma. la razón de que solo quedará la pared celular es su composición que es principalmente celulosa. la pared celular y la lámina media. que hay mayor concentración de soluto al interior de la célula que en el medio que la rodea. Como resultados de las observaciones encontramos que los distintos tipos de célula reaccionan de cierta manera con algunos reactivos generando por lo general una coloración distintiva. Para este laboratorio se tomó en cuenta cada muestra de tejido animal o vegetal y lo observamos por el microscopio de manera individual y luego lo vimos en reacción con algunos reactivos dispuestos. METODOLOGIA CÉLULA VEGETAL • MUESTRA DE CORCHO El laboratorio inicio con el estudio de la célula vegetal. En este momento la célula está en un medio hipotónico es decir. quedando aun cuando la célula que contenía haya desaparecido muy posiblemente por descomposición. vimos que el núcleo se había tornado de un color anaranjado permitiéndonos verlo con mayor facilidad y reconociendo de igual forma las otras estructuras previamente observadas. era lo único que quedaba de la célula. que en este caso. MUESTRAS EN CLORURO DE SODIO .

se le agrega agua y se pasa al microscopio para observarla con el objetivo de aumento 10x. ya que debido a la pérdida de agua puede llegar a morir por deshidratación. vemos que los gránulos de almidón que de manera natural son incoloros. la célula se arruga y amontona sus organelos internos. . al reaccionar con el lugol se tornan de color negro. • MUESTRA DE LA PAPA MUESTRA EN AGUA Se toma una delgada muestra de papa. esta última estructura no había aparecido en ninguna de las muestras anteriores. en el tomate podemos observar la pared celular y los cromoplastos. El lugol es un reactivo que funciona para reconocer toda clase de carbohidratos. debido a la perdida de agua. empieza a liberar agua. Los cromoplastos son los encargados de dar coloración a las flores y a los frutos. El estar en un medio hipertónico es peligroso para la célula. • MUESTRA DE TOMATE El tomate es una fruta que tiene gran cantidad de agua. En este estado se hace difícil distinguir los organelos interno. y se observó sin agregarle ningún reactivo en un objetivo de aumento 10x. también en objetivo de aumento 10x se ven los gránulos en color negro y la pared celular que no ha cambiado de color. también se observa que la membrana plasmática se desprende de la pared celular. intentando equilibrar el medio interno y el externo.A la célula muestra que inicialmente tenía sus células en un estado isotónico se le agrega cloruro de sodio (NaCl) para que pase a un estado hipertónico. y en todos los casos de carbohidratos tomaran una coloración oscura. en el cual la concentración de soluto es mayor a la concentración del mismo dentro de la célula. La célula. En esta vista. en esta ocasión se puede observar gránulos de almidón que aparecen de forma transparente y la pared celular. también sigue sin notarse el citoplasma ni se ven organelos subcelulares. el citoplasma se ve como un espacio vacío y no se ve presencia de ningún organelos al interior del citoplasma MUESTRA DE LA PAPA EN LUGOL Cuando a la muestra se le agrega lugol.

En el cromosoma encontramos las siguientes estructuras: Células guardas. desde ya podemos ir diciendo que la célula animal no tiene una forma tan organizada como la célula vegetal. CÉLULA ANIMAL • MUESTRA EXPERMÁTICA 10X Se toma una muestra espermática. • MUESTRA DE MUCOSA BUCAL Tomando un palillo de dientes. por los lados. dentro de las cuales se reconoce el núcleo y e citoplasma. se observan los espermatozoides con poca claridad y sin distinguirse bien los rasgos particulares de cada uno. se pueden observar de manera ms detalla a cada espermatozoide. en esta vista. . constituido de una cabeza. cortamos uno de los extremos con la parte exterior de la encía o la interior de la mejilla. 40x Al pasar la misma muestra a objetivo de aumento 40x. • MUESTRA SANGUINEA Con una lanceta nos pinchamos uno de los dedos de la mano. cromoplastos. • MUESTRA DE TRAESCANDIA De la traescandia tomamos una hoja sacamos una pequeña muestra de la “telilla” que tiene en la parte inferior. como por ejemplo tener dos cabezas. un cuerpo y una cola. pero también se pueden observar algunos espermatozoides con ciertas deformidades. el ostiolo y las células acompañantes. La observamos en objetivo de aumento 10x. En esta muestra se pueden observar algunas células. de esta manera obtenemos la muestra de mucosa que es llevada al porta objetos y procedemos a observarla a través de un lente de aumento de 10x. y se observa en el objetivo de aumento 10x. en la muestra la mayoría de los espermatozoides tiene un cuerpo normal. dos colas o la cola demasiado pequeña o demasiado larga. células oclusivas. e inmediatamente procedemos a poner en cada porta objetos una muestra de sangre.

en esta muestra podremos observar los glóbulos rojos presentes en la sangre. CON LUGOL La coloración de la sangre cambia al agregarle lugol.EN AGUA A la primera muestra le agregamos una gota de agua y la llevamos al microscopio con un objetivo de aumento de 10x. por el movimiento de los fluidos se verá la muestra con movimiento. y se facilita de manera significativa observar las células presentes en la sangre RESULTADOS Muestra de la cebolla muestra de la papa .

Muestra de tomate muestra de traescandia Muestra del corcho Muestra de espermatozoide .

En las células vegetales pudimos observar que tenía una gran vacuola a diferencia de las células animales ya que las células vegetales se necesita más almacenamiento de . es decir que la célula muerta persiste la pared celular la cual ya no tiene núcleo. esto quiere decir que no había actividad celular que es lo que distingue a las células vivas.Muestra bucal Muestra glóbulos rojos ANALISIS DE RESULTADOS Durante la práctica que se realizó durante el laboratorio observamos los tipos de células y se reconoció las distintas estructura celulares. citoplasma o membrana celular. Podemos destacar las diferencias entre células muertas y células vivas. en la cual pudimos observar en la prueba del corcho.

o en el caso del cloruro de sodio con la cebolla. esto se notó de manera amplia en este laboratorio. En las células vegetales pudimos observar que en la prueba de la papa tenia amiloplasto. al observar que cuando adicionábamos compuestos como el lugol. . la célula reacciona expulsando agua de su interior. En las células animales pudimos observar que en la prueba de los glóbulos rojos contenía hemoglobina la cual se encargaba de transportar oxigeno CONCLUSIONES La biología propone que las células vivas reaccionan con algunos compuestos inorgánicos para generar o representarse de diversas formas. es decir tienen almidones y en la prueba del tomate observamos que tenía cromoplasto Los cromoplastos son los encargados de dar coloración a las flores y a los frutos.agua para sus funciones en cambio en la células animal solo necesita un poco cantidad de agua para algunas funciones. las células reaccionaban a este cambiando su color.