You are on page 1of 19

CONSEJO PARA LAS VIGA DE ACERO

Reduciendo los costos de la viga

El instituto de las vigas de acero ofrece los siguientes consejos para ayudar a los ingenieros a
especificar económicamente las vigas de acero y viguetas.

 Peralte de vigas :
La vigas de acero están amobladas con un peralte descrito con algunas
especificaciones del instituto para las vigas K,LH/DLH y viguetas. Las tablas de peralte
SJI son desarrolladas usando un radio fijo con el segmento de cuerda igual a la viga
extendida. Cuando las condiciones de trabajo requieren que no sea la cantidad
estándar de peralte, el profesional debe especificar al proveedor de viguetas a través
de las instrucciones adecuadas en el dibujos de contrato. Peraltes especiales
generalmente incurre en una fabricación adicional costo. El profesional específico
debe tener en cuenta que el peralte no está relacionado con la desviación de la “carga
muerta”.
 Longitud de soporte de viga
La debida consideración debe hacerse proporcionando con respecto a la longitud
adecuada del soporte para viguetas. Si las vigas están apoyadas sobre una viga, se
debe considerar seleccionar una viga con suficiente ancho de borde para acomodar el
soporte requerido por SJI: el soporte minimo en acero para viguetas de la serie K ES 2½
y 4 pulgadas para viguetas de la serie LH.
 Conexiones de viga
El profesional específico debe de proporcionar el diseño de conexión para la vigueta o
el asiento de la viga cuando sea necesario el anclaje final mínimo SJI.
 CONDICIONES ESPECIALES DE CARGA
Cuando se requieren cargas especiales y las viguetas KCS no son factibles, el
profesional específico debe de proporcionar un diagrama de carga completo que
muestre la ubicación y magnitud de las cargas.
 Unidades de techo (RTU)
El tiempo de detalle y fabricación puede desperdiciarse debido a los retrasos
incurridos debido a la ubicación y el peso exacto de las unidades de techo. Tener esta
información disponible cuando se otorga el proyecto ahorra tiempo y dinero a todas
las partes involucradas. La información incompleta o faltante para condiciones
especiales de carga puede ocasionar retrasos en la obtención de una entrega de
viguetas a tiempo. Cuando la información RTU no esté disponible, el profesional
especifico, si corresponde, seleccionar una vigueta KCS y especificar los puntales
aplicados en campo para acomodar las cargas puntuales.
 Viga doble inclinada
La profundidad nominal o de diseño para las vigas de cuerda superior de doble paso
estándar es la profundidad en el centro. La profundidad nominal o de diseño para las
vigas de cuerda superiores no simétricas de dos filos especiales es el punto alto (o
cresta) de la cuerda superior. Se debe proporcionar una sección de construcción o un

 Estanque de techo Cuando se usan viguetas en un sistema de techo. el profesional especifico debe proporcionar un diagrama. Consulte el Resumen técnico # 3 del Instituto .  Vigueta de vigas de carga Cuando las vigas de viguetas no se pueden designar en el formato normal debido a la desigual carga del punto del panel o al espaciamiento desigual de los puntos del panel. diagrama de vigas cuando se requiere un paso de cuerda superior especial o una profundidad de extremo especial. Un programa de computadora también está disponible a través del Instituto para ayudar al profesional que especifica el cálculo de datos de vibración. Las reacciones finales para viguetas con cargas especiales deben ser calculadas por el profesional específico e indicadas en la ubicación adecuada en el diagrama de vigueta de viga. el profesional especifco debe realizar una investigación de estancamiento. Si este no es el caso.  Vigas del piso Cuando corresponda. las vigas de acero / losas de piso de concreto deben ser verificadas por el profesional que especifique la vibración.Diseño estructural de vigas de techos de acero para resistir cargas de estancamiento. el techo debe contar con un drenaje o pendiente adecuados para evitar la acumulación de agua de lluvia. .

 Limite la soldadura de refuerzo a lo que se necesita. :  Los planos estructurales deben verificarse completamente para verificar su integridad. Los W12 son mejores aún.  Diseñe en espacios o ajustes suficientes entre el armazón estructural y los materiales de acabado para acomodar la tolerancia dimensional del marco antes de telegrafiar en el acabado.  Siempre que sea apropiado. no por los usuarios finales. Los W10 son el tamaño de columna más pequeño que ofrece cualquier esperanza de espacio razonable para conexiones y minimizar bloques costosos. Llame para realizar el peralte solo si ¾ "o más. Inc.  Resista el uso de W8.Ideas del campo Reduciendo los costos de fabricación Cada fabricante y constructor tiene una larga lista de ideas sobre lo que los ingenieros de diseño pueden hacer para reducir el costo de la construcción de una estructura de acero. antes de la emisión. placa de extremo.  No especifique peralte en el sitio. A menos que la configuración de soldador estándar de una tienda esté destinada a soldaduras grandes. ángulo único. Dos refuerzos en un W24x55 requerirán 10 pies de soldadura si se los convoca a ambos lados. etc. asiento. la cantidad límite de la soldadura en las placas base a las dos caras del borde como se sugiere en el Manual AISC de acero de la construcción. Lo que sigue son algunos pensamientos reunidos en el campo:  De John E.  Considere el filete de ¼ "como la soldadura de paso único más grande. solicite la longitud de soldadura requerida en lugar de mostrar el ángulo ajustado en el refuerzo de la brida / banda y soldado todo alrededor.  Llamada para empalmes de columna de pluma parciales. Quinn.  Siempre que sea posible.  El uso de columnas de dos o tres niveles es más económico que las columnas "apiladas" de una sola altura de piso. cierre de la geometría del diseño.) que cumpla con las reacciones enumeradas en los planos y se adapte mejor al equipo del fabricante y las preferencias del instalador. involucre al fabricante y al montador al principio del proceso de diseño para que puedan ayudar a desarrollar los detalles más . no indica automáticamente plumas completas. etc.  Las reacciones siempre deben enumerarse por miembro e identificarse como cargas de servicio o factorizadas. y ciertamente W6.  Especifique que el fabricante puede seleccionar el tipo de conexión estandarizada AISC (placa única. Vicepresidente / Operaciones. Zimkor Industries. precisión dimensional.  Cuando se utilizan impulsores de ángulo secundarios inclinados de la viga a la viga o a una viga. ¼ "es el tamaño práctico más grande para todas las configuraciones y todos los soldadores. etc. El examen de revisión del "segundo grupo de ojos" debe ser realizado por la empresa que realiza la preparación. no 5/16" como se pensaba tradicionalmente. como columnas estructurales.  No requiere pintura en el marco encerrado en el sobre del edificio.

• Muestre los tamaños de viga y columna en la plana y no un cronograma en otra hoja.  De Keith Landwehr. Waggoner. widgets. • Si el elemento especial (pescantes. plumas llenas. Cives Steel Company: • Limpiar las especificaciones genéricas para que sean más específicas del proyecto.E.: • Elimine las soldaduras de penetración total en los refuerzos al sobredimensionar los rigidizadores y al usar soldaduras parciales de penetración. • Todas las conexiones deben ser Ingeniero ordenado y disponible en la oferta. especialmente en las áreas de losas deprimidas. particularmente en el desarrollo de los detalles del encuadre secundario.) proporciona información del fabricante y del catálogo.  Las columnas de tamaño reciben conexiones de momento para evitar o minimizar costosas placas de continuidad y dobladores. Contract Steel Sales. • NO especifique un material con requisitos fuera de ASTM. Schuff Steel Company: • Especifique A992 para miembros de brida ancha. Esto también ahorrará tiempo al ingeniero. • Permitir que el fabricante utilice los planos estructurales y un plan de erección. Inc. etc..  From Ken Saucier. muestre dimensiones en todos los dibujos. • Ubique específicamente el acero pintado / galvanizado en los dibujos estructurales similares a la manera en que se identifican los postes o la inclinación. proporcionar información sobre dibujos estructurales. gerente de control de calidad. Vicepresidente de Ingeniería. etc. • Muestre los requisitos de soporte de la plataforma. • Eliminar referencias a dibujos arquitectónicos. • Proporcione información de aberturas de piso y techo al principio en la etapa de detallado de acero. mantenga los detalles de la especialidad al mínimo.  Como siempre. . no solo dibujos de cimientos. deslizamiento crítico. P. ¿qué procedimientos de soldadura son compatibles con el material no estándar?). económicos. Esto aumentará los costos del proyecto y también creará preguntas sobre técnicas aceptables de fabricación y montaje (por ejemplo. superficies fresadas. • Sea específico de los requisitos de los bordes de las losas en techos y pisos.  De Mike N.

 De Ted Totten. • Trate de evitar conexiones de momento a columnas de HSS.  De Eric Tessmer. • Use la duplicación siempre que sea posible. paredes de pantalla. Zwick. se le pide al fabricante que incluya los archivos adjuntos del taller. • Considere utilizar secciones de HP para columnas donde las redes más gruesas podrían eliminar la necesidad de rigidizadores de banda y / o planchas dobles. • Los detalles especiales deben referenciarse cuando corresponda en los dibujos de diseño: pescantes. 50 material para cualquier cosa que no sea brida ancha. • No especifique ninguna pintura no estándar para vigas de barra. placa doblada. nieve y encharcamiento requeridas en los tejados para que los ingenieros de viguetas puedan identificarlos fácilmente e incluir las fuerzas necesarias en sus diseños de miembros. • No especifique Gr. condiciones o trabajos que no existen en un proyecto en particular. • NO publique "especificaciones en conserva" que enumeren requisitos. • Siempre consulte a un fabricante local o un ingeniero regional de AISC con preguntas sobre disponibilidad de materiales. cuando sea posible. Con demasiada frecuencia. Vicepresidente / Gerente General de Atlas Iron Works: • Mostrar cargas en las conexiones • Utilice solo símbolos de "soldadura alrededor" cuando sea necesario. tienden a ser muy caros..  De Brett R. • No especifique una capa de imprimación sobre acero a menos que sea necesario. Cives Steel Company: • Permitir conexiones de ángulo único / placa de corte cuando estas conexiones satisfagan los requisitos de diseño. • Use la regla aplicada y los ángulos de repisa. Demuestre claramente en los dibujos qué soldadura se requiere. puede que aumente los costos cuando diseñe el peso mínimo al tener diferentes tamaños. S. y si es necesario mostrar en los dibujos de oferta. conexiones prefabricadas. ingeniero jefe. Especifique A992 para formas de borde ancho. Manning. Cives Steel Company: • Coordine los sistemas que se unen a la estructura para trabajar con tolerancias de fabricación / montaje. y luego enfrenta cargos . • Eliminar dobladores web de columna en las conexiones de momento. • Sea realista al especificar el peralte. etc. The Herrick Corporation: • Completar y coordinar los documentos de diseño. • Permitir que el fabricante sugiera alternativas de conexión. • Use conexiones de un solo lado cuando sea posible. • Muestre las cargas de levantamiento. Con los requisitos del molino en las cantidades del paquete. El costo de la limpieza y pintura especiales casi puede duplicar el costo.  De Terry M.E. buscar información del fabricante sobre problemas complicados de encuadre.

especialmente los empalmes diseñados para transmitir el momento. Hercules Steel Co. novena edición.: • Proporcione todos los cálculos al detalle. etc. • Las columnas deben dimensionarse para minimizar los refuerzos y dobladores de la banda: el costo para desarrollar un sistema de tres niveles generalmente permite una ampliación significativa de la columna.11. General Steel Fabricators: • Las columnas se deben empalmar con la menor frecuencia posible (los costos de mano de obra y de campo asociados con el empalme pueden ser excesivos). liberándolos para la construcción.3 del "Comentario sobre el Código de prácticas estándar para edificios y puentes de acero". adecuados para mostrar el intento..  De Morgan L. Presidente. . Globe Iron: • Ubique todos los miembros con las dimensiones de las cuadrículas de columnas o puntos de referencia y proporcione elevaciones para ambos extremos de los miembros. presidente. • Responda rápida y completamente a los RFI. • Tenga en cuenta la disponibilidad y los costos cuando use una cantidad pequeña o un tamaño de miembro poco común. Las curvas más sofisticadas son muy costosas. Chesapeake Bay Steel. Steele. estas conexiones deberían proporcionar 3 "de ajuste. use un miembro más pesado para eliminar la necesidad de dobladores de columnas y / o placas de continuidad. secciones. Consulte con un fabricante local sobre la disponibilidad. • Use "a través de placas" para HSS solo cuando sea absolutamente necesario  De Terry Vallely. • Proporcione detalles. • Las vigas más ligeras para construcción compuesta con una inclinación considerable no son necesariamente las más rentables.E. Inc .  De Ron Baskins. • Use plataformas de perfil profundo para maximizar el espaciado de la viga. P. General Manager/Chief Engineer. • Extienda las rejillas estándar (y evite rejillas fabricadas especiales) siempre que sea posible. de otro contratista porque sus conexiones no permitieron tolerancias de fabricación / montaje.  De Tony Auciello. dinteles sueltos). vicepresidente sénior / COO. VicePreident. Inc.: • Hacer rodar a un radio ajustado puede provocar distorsiones en los miembros en los procesos de curvatura normales. Petroski. Auciello Iron Works: • Si se usan vigas para dinteles (técnicamente. • Coordine entre los dibujos arquitectónicos y estructurales a continuación. • Cuando sea posible. Según la sección 7.. tenga en cuenta si los subs estructurales o misceláneos deberían incluirlos en sus ofertas. • Incluya cualquier componente de acero de los dibujos arquitectónicos en los dibujos estructurales. • No requiera pretensado de los pernos de conexión cuando sea "ajustado".  From Robert J.

• Averigüe cuál es el radio mínimo para la sección requerida. .: • Para bordes anchos y formas de canales enrolladas de la manera más fácil. esto también debe ser seguido por un dibujo estructural revisado. Las redes más gruesas ayudan a mantener mejor la forma de la sección transversal al rodar. con las revisiones claramente indicadas. Las formas WF. Esto permitiría la instalación del ángulo y el sistema de suspensión en lugar de una instalación de campo más costosa. Inc . los detalles y los procedimientos de soldadura. La magnitud del gasto adicional de cortar al radio dos placas laterales y hacer rodar las placas superior e inferior a dos radios diferentes y de cuatro soldaduras continuas y el rectificado / acabado asociado generalmente es increíble para el Arquitecto / Ingeniero. Hacer que las soldaduras terminen con la forma de HSS comparable no siempre es fácil. • Cuando sea aceptable. • Obtenga información de un fabricante antes de publicar dibujos de licitación para revisar el diseño. • Considere la pintura rica en zinc en ángulos de alivio de ladrillos exteriores en lugar de galvanización. • Los planos estructurales no deben liberarse para la construcción hasta que se haya completado la coordinación de los elevadores y las aberturas mecánicas. si La respuesta RFI revisa o agrega un detalle. De igual manera. el encendedor no es mejor. las bordes permanecen perpendiculares a la banda y la banda se inclina menos. entonces el miembro se fabricará a partir de cuatro placas. Cives Steel Company: • Complete los planos de acero estructural antes de salir a licitar.  De Walt Willard. • Las cargas para arriostramiento deben mostrarse en los sorteos. particularmente las secciones cuadradas y rectangulares. De Dominic Centofanti. C y MC tienen advertencias similares. Si se observa un cambio de diseño requerido en las declaraciones de aprobación. considere galvanizar en lugar de un sistema de pintura de varias capas. Cives teel Company: • Las revisiones estructurales no deben realizarse durante el proceso de aprobación de los planos de taller.  De Edward Fink. siempre se debe seguir con un dibujo estructural revisado. • HSS. Y la apariencia no siempre es aceptable. DrakeWilliams Steel. A los arquitectos no les gustan todas esas ondulaciones y protuberancias debido al uso de secciones con paredes demasiado delgadas. Jr. es decir. Las condiciones de cobertura en el perímetro del edificio deberían mantenerse tan simples como sea posible. S. Si el miembro de HSS se muestra con un radio demasiado corto. también se benefician de paredes más gruesas.

con el propietario. se pueden mostrar en el cronograma de columnas. si las hay. etc. . Cada uno de los miembros clave del equipo tiene funciones específicas. (Dichos artículos deben discutirse en la conferencia previa a la construcción). para lograr este objetivo. soportes y empalmes. Por ejemplo. compresión o ambas. el fabricante / montador necesita conocer los requisitos específicos. El fabricante también necesita saber si se pueden aumentar las tensiones permisibles (ASD). dimensiones y tamaños de miembros se resumen como se detalla a continuación: • Deben mostrarse las reacciones del extremo de la viga para las cargas de gravedad.La información completa es la clave del éxito Ingeniería de valor para la construcción de acero Los proyectos exitosos requieren un esfuerzo de equipo. no solo cargas axiales. así como los momentos. en LRFD. sino también cortantes en los empalmes y en la base. vigas con cargas uniformes y concentradas y vigas con cargas no uniformes. el diseñador. el fabricante y el montador trabajando juntos para crear la estructura terminada. Si el diseñador tiene una preferencia para reforzar la ubicación del punto de trabajo. y con estos roles son responsabilidad de los otros miembros del equipo. él / ella requiere que las cargas. Sin embargo. • Si se requiere pintura o galvanizado. tales como la preparación de la superficie. • El fabricante y el instalador necesitan saber qué vigas. incluidos los tamaños y las ubicaciones. como miembros en voladizo. están sujetas a cargas de vibración. Y. • El fabricante y el montador deben conocer todas las cargas especiales de piso y techo y cargas puntuales para equipos especiales o requisitos de servicio. los miembros que se van a pintar. Del mismo modo. como las de las salas de máquinas y las de los elevadores. Sin embargo. • Deben mostrarse las reacciones para condiciones de carga especiales. más cualquier momento en los extremos de la viga. una de las funciones clave del fabricante y del montador es interpretar correctamente y cumplir con las instrucciones del diseñador. • Las cargas de columna. el diseñador debe indicar si las reducciones de carga viva se pueden o no se pueden tomar. Esta información debe expresarse usando la notación SSPC estándar. debe mostrarse. el diseñador debe indicar si las reacciones están o no en acto. vigas de dos y tres tramos. como vigas que soportan áreas de almacenamiento de equipos de construcción o grúas de salto durante la construcción. • El diseñador debe indicar cargas axiales diagonales y si están en tensión. • Se deben mostrar los requisitos específicos de refuerzo de columna y doble placa. los diseñadores deberían considerar la opción a menudo más económica de aumentar el tamaño de la columna para eliminar la necesidad de endurecimiento. axial y de torsión. el tipo de pintura.

órdenes de cambio. incluidas cargas. El costo de un perno de cizallamiento en el lugar es igual al costo de aproximadamente 10 lbs. la adición de más clavos resultará antieconómica. • Facilidad de modificación / renovación.  Un diseñador debe estar al día sobre el costo y la disponibilidad de los diversos productos de acero que prescribe. el ingeniero estructural desarrolla toda la información necesaria para fabricar y conectar los miembros de acero estructural. disputas de arbitraje. Un fabricante de acero puede suministrar precios básicos de acero y suplementos para molinos (ver figura 1). . 30% en montaje y 10% de otros artículos tales como dibujos de taller. Si es cuestión de tiempo. reacciones. Pero cuando se trata del diseño. 30% en costos de taller. Una de las situaciones más desconcertantes para los fabricantes / constructores es cuando los diseñadores no comparten la información desarrollado durante el proceso de diseño. La siguiente es una lista de verificación de artículos los diseñadores deben considerar al diseñar un proyecto de acero. entonces el diseñador se está engañando a sí mismo. como aberturas de la banda. El diseño compuesto completo es a menudo ineficiente y antieconómico. • Fuerza en tres direcciones. Economizar en el diseño siempre regresa para atormentar al diseñador en forma de preguntas. • Velocidad de entrega y montaje. El miembro del equipo con mayor impacto en el éxito económico del proyecto es el diseñador. • Buena relación peso-resistencia • Eficiencia del premontaje. de acero.75%. rigidez. etc. ¡El trabajo es más del 60%!  • Considere usar un diseño compuesto parcial de vigas de piso. Y el revisor de aprobación del ingeniero tiene que dedicar más tiempo a analizar las preguntas y cambiar las órdenes.  • Aproveche las reducciones de carga viva si los códigos vigentes lo permiten. El tiempo que el fabricante gasta al derivar toda la información necesaria se transfiere al propietario en forma de tarifas más altas. un proceso de revisión / aprobación más lento y un cronograma de construcción demoledor. el ingeniero todo-en-uno: a menudo simplemente muestra los tamaños de los miembros.• Se debe prestar especial atención a los detalles en los que la estructura de acero interactúa estructuralmente con el trabajo de otras operaciones. pintura y envío. Un diseñador también debe saber dónde se gasta el dinero en la construcción de acero: aproximadamente 30% en material. algo en el rango de 50% . condiciones especiales. La solución es un mayor trabajo en equipo y una conciencia de la importancia de la ingeniería de valores. Todos los miembros del equipo viven o mueren con el diseño del ingeniero.  Aprovechar las fortalezas del acero. A no ser que  esta relación se puede alcanzar. ofertas más altas. Durante el proceso de diseño. etc. soporte para la plataforma de metal. soporte para paneles de imposta.

una mejor adhesión al concreto y / o a prueba de fuego.  soportes de pared de ventana. de Structural Affiliates International en Nashville (AISC Engineering Journal.º 3. lo que significa que el propietario pagará más de una vez por el mismo artículo. • Seleccione los tamaños de bahía óptimos. facilidad de reparaciones / alteraciones en el campo. anclajes de albañilería. corridas o caídas). PE. 1983) indicó que una bahía rectangular con una relación longitud-ancho de aproximadamente 1. es probable que el costo de estos artículos se incluya en las ofertas de múltiples contratistas. lo que resulta en un retraso innecesario para el fabricante. hay poca justificación de que el pelaje sea perfecto (es decir. es necesario. colgadores de techo.  Adapte la preparación de la superficie y los requisitos de pintura a las condiciones del proyecto. la tendencia se ha dirigido hacia la no pintura. n. no exagere ni supere los requisitos de recubrimiento. fijaciones para vigas de antepecho de concreto prefabricado. etc. peor aún. facilidad de inspección. Un estudio exhaustivo de John Ruddy. A menos que la responsabilidad se delegue específicamente . vigas de polea del ascensor. El diseñador que proporciona un diseño completo encontrará que el proceso de revisión y aprobación posterior de los dibujos de taller será mucho más rápido y más positivo. poco diseño. Un examen exhaustivo de una gran cantidad de estructuras envejecidas con marcos de acero indica que la presencia o ausencia de un imprimante de taller es inmaterial siempre que el acero estructural se mantiene seco (LRFD Specification Commentary Chapter M).25 a 1. Estos mismos estudios indican que la imprimación de taller solo ofrece muy poca protección si una estructura desarrolla una grave  fuga. de un grosor uniforme sin goteos.  • Asegúrese de que el contratista general o gerente de construcción indique quién es responsable de las "áreas grises" como dinteles sueltos. un abrigo temporario.  • Muestre todas las cargas necesarias en el plano de diseño para evitar costosos diseños excesivos de conexiones o. Los trabajos de acero más eficientes son aquellos en los que el fabricante y el montador pueden concentrarse en el armazón de acero sin comprometerse con las complejidades de otros oficios. Vol 20. una soldabilidad más fácil. que generalmente sirve menos de seis meses en  duración. En los últimos años. ángulos de umbral del elevador. La información requerida para realizar este trabajo a menudo se desarrolla lentamente.50 era la más eficiente .  • No requiera que el subcontratista de acero realice el trabajo normalmente realizado por otros comercios. etc. etc. tenga en cuenta que un abrigo comercial es. Los miembros de relleno deben extenderse en la dirección larga con las vigas de la viga en la dirección corta (ver figura 2). Esto reduce los requisitos de coordinación y permite que la estructura de . por definición. Como tal. como la instalación de anclajes de mampostería. soportes de partición de inodoros. La omisión de la pintura conlleva muchos beneficios secundarios: no hay enmascaramiento alrededor de los orificios de los pernos.

Cuanto más arriba en un edificio alto. de acero A992. Las tolerancias de ASTM A6 y las establecidas por AWS y AISC han servido bien a la industria durante muchos años y deben respetarse. más allá de las prácticas de construcción de vanguardia. Estos pernos son tan confiables como otros métodos para medir la tensión del perno y ahorrar costos de mano de obra tanto en el taller como en el campo. Las columnas de varios niveles deben diseñarse para tener empalmes cada dos o cuatro pisos. reducirán la cantidad de licitadores y aumentarán el costo del proyecto. Deben evitarse las columnas de tres pisos debido a dificultades de montaje. más conexiones y trabajos de taller más costosos y la construcción en el campo. excepto bajo condiciones extraordinarias.  • Use soldaduras de un solo paso siempre que sea posible. especifique soldaduras de filete en lugar de soldaduras de ranura. Las soldaduras de ranura son más costosas debido a la preparación de juntas requerida y al generalmente mayor volumen de soldadura (ver figura 4). menos deseable es usar columnas de cuatro pisos debido a la mayor velocidad del viento y las dificultades para sujetar. No especifique valores de perno "críticos" para obtener un factor adicional de seguridad.  circunstancias donde alguna condición especial dicta un tratamiento más estricto. acero se transfiera a las otras operaciones en mucho menos tiempo de lo que sería posible.  • No diseñe solo para el peso mínimo. El costo de un empalme de una columna equivale al costo de aproximadamente 500 lbs. Estas soldaduras son más fáciles y rápidas de hacer y generalmente son de alta calidad (ver figura 5).  • No especifique más soldadura de la necesaria. lo que puede contribuir a la deformación y contracción de los miembros.  • Conceda al fabricante la opción de eliminar algunos empalmes de columna. La aplicación correcta de cada tipo está bien documentada en las especificaciones de pernos actuales. La soldadura excesiva crea calor excesivo. fabricación y montaje excesivamente estrictas. Los ahorros en el costo del material a menudo se verán anulados por la necesidad de más miembros. ver figura 3). lo que ocasiona gastos costosos de enderezado. ya que la columna resultante puede ser demasiado larga para un montaje seguro. La tendencia en los últimos años es hacia el uso de pernos y valores de cojinetes "ajustados".  • Diseñe el tipo adecuado de valor de perno de alta resistencia.  • Considere el uso de vigas y vigas en voladizo para ahorrar peso en el diseño del techo.  • Favorecer las posiciones de soldadura horizontal y plana. Esto implica mantener las soldaduras de filete a un máximo de 5/16 ".  • Las tolerancias de fabricación.  • Donde sea posible. .  • Permita el uso de pernos de alta resistencia con control de tensión (torsión). El fabricante debe estudiar la situación cuidadosamente antes de decidir omitir el empalme de la columna.

Si el empalme se puede ubicar a no más de 5 pies por encima de las vigas de acero. Un par de refuerzos instalados cuesta aproximadamente lo mismo que 300 lbs.  • Refuerce las penetraciones de la banda del rayo solo donde sea necesario. Rara vez este otro lado de la columna entra en tensión y nunca en una tensión máxima admisible de la magnitud que requeriría un empalme de fuerza completa. Teniendo en cuenta que para una columna promedio de dos pisos podría haber hasta cuatro pares de refuerzos y dos o más placas dobles. excepto en la construcción sísmica alta hay poca justificación para siempre que requiriere un empalme de columna de fuerza completa (ver figura 6).  • Excepto cuando lo determinen las consideraciones sísmicas. A menudo. El costo de una placa duplicadora instalada es aproximadamente la misma que 350 libras.  • Considere usar un eje de columna más pesado para eliminar la necesidad de placas duplicadoras de banda y / o rigidizadores de columnas opuestos a las bridas de los rayos conectados en el momento. para ayudar en el diseño de aperturas de la web. Webopen. mover la apertura a una ubicación menos crítica o cambiar las proporciones de la abertura a algo menos exigente (ver figura 8). de acero A992 podría sacrificarse para ahorrar el tiempo y el gasto de hacer que el eje del encendedor sea compatible. consulte la Guía de diseño AISC n. • Evite diseñar empalmes de columna a mitad de altura. mientras que en la otra brida se resta la fuerza de tensión de la fuerza de compresión. no diseñe empalmes de columna para "desarrollar la resistencia total al doblado del tamaño de la columna gobernante". Las fuerzas de compresión se suman entre sí en un borde. Por lo tanto. (Para obtener más información. La columna tiene tensiones de compresión axiales. Raramente el empalme se ubica en el punto de máxima flexión y rara vez el esfuerzo de flexión da como resultado una condición que requiere un empalme de fuerza completa. Puede ser menos costoso usar una viga con una red más gruesa. de acero A992 (ver figura 7). al menos 1900 libras. AISC publicó la Guía de diseño n. Si están soldados por ranura. Para ayudar en el diseño de aperturas de la web.º 2: Diseño de acero y vigas compuestas con aberturas de la web. Esto puede eliminar la necesidad de un equipo de elevación más grande y más caro.º 13: Rigidez de columnas con bridas anchas en Moment Connections. se ahorra el gasto de la jarcia extra y aún estará en una región de la columna donde las fuerzas de flexión son relativamente bajas (ver figura 6). estos son demasiado altos para que el montador pueda alcanzarlos sin aparejar un flotador o andamio. . AISC también ofrece un programa de software.  • Evite diseñar miembros pesados o incómodos en partes remotas difíciles de alcanzar de la estructura. de acero A992 si los refuerzos están soldados con filete. de acero A992. el costo se dispara al equivalente de 1000 lbs. El exceso de capacidad se asigna al esfuerzo de flexión que ocurre como compresión en un borde y tensión en la otra.

Esto eliminará un poco de competencia y dará lugar a  ofertas más altas. mayores serán las posibilidades de que nadie pueda cumplirlas todas. "según sea necesario". las ofertas se rellenarán para cubrir lo que pueda estar "implícito".  • Evite la especificación "nebulosa" que requiere rigidizadores. sean o no necesarios. marcos de techo." Sin dudas. refuerzo de penetraciones de la banda de vigas. no especifique que el material de conexión sea de un tipo excluyendo otros tipos.  • Para estructuras ordinarias. los rayos de los bordes a menudo tienen menos carga y se pueden hacer más pequeños. entonces se puede ahorrar el costo de los refuerzos. Al fabricante y al montador rara vez se les proporciona suficiente información en la etapa de licitación para determinar lo que se requiere o no y.  • Evite secciones extrañas que pueden no estar fácilmente disponibles o que rara vez se enrollan.  • En áreas sujetas a carga de nieve. por lo tanto. Cuantas más restricciones se enumeren en las especificaciones de acero. El costo de apuntalamiento es relativamente caro y se puede compensar fácilmente variando el tramo..  • Evite las especificaciones excesivamente restrictivas. Sin embargo. Permitir refuerzos de profundidad parcial cuando corresponda.  • Diseñe para la duplicación de tamaños de haz donde sea posible ya que esto da como resultado economías de escala. Si los miembros principales son capaces de cuidar de sí mismos. El diseñador debe identificar estas condiciones especiales. Se requiere que los rigidizadores impidan la deformación local o transfieran la carga de una parte de un miembro a otra (consulte la figura 9). se incluirá en la oferta una asignación para investigar y suministrar los elementos cuestionables. Pueden eliminar o reducir la necesidad del escariado costoso de agujeros o la modificación de  partes de conexión en el campo. en un entresuelo. ya que podrían ocasionar demoras costosas. • Permita el uso prudente de orificios y ranuras sobredimensionados para facilitar el ajuste y montaje. coloque las correas paralelas a la deriva y espacie las correas más cerca a medida que aumenta la carga de deriva. el fabricante debe reconocer que ciertas situaciones estructurales requieren tipos específicos de acero. Por ejemplo.  • Evite la especificación "catch-all" que dice algo como esto: "Fabricar y erigir todo el acero mostrado o implicado necesario para completar el armazón de acero. etc. calibre o profundidad de la plataforma del piso. de manera que se pueda usar la misma cubierta de techo de medición (vea la figura 10). Consulte a un fabricante sobre la disponibilidad de formas específicas. Permita que el fabricante use su stock para una buena ventaja.  • Haz espacio en el piso para evitar la necesidad de apuntalar durante el vertido del concreto.  • Evite llamar para el uso indiscriminado de refuerzos. pero por duplicación los hacen iguales. .

 • No prohíba ni limite el número de empalmes de acordes de viguetas. Tratar de ahorrar un pequeño porcentaje del 5% no es rentable si conduce a un manejo especial. Las viguetas de acero con alma abierta se concibieron originalmente como miembros de un solo tramo que transportan cargas uniformes y.  • No solicite ángulos. se encuentran en su mejor momento.  • No especifique una pendiente de cuerda superior severa para vigas largas. clasificación y otro tratamiento especial de los miembros en cuestión.  • No especifique los tamaños de acordes o web especiales. . tanto para la tienda como para el campo. web: steeljoist.  • No estipule material laminado o laminado en caliente excluyendo al otro.  • No especifique un peralte no estándar (consulte Especificaciones del Steel Joist Institute para obtener más información. claraboyas de atrio grandes o torres de almacenamiento modulares.  • No llame para un perfil web especial.  • No especifique material de acero especial. Este minúsculo "sorteo" está más que compensado por las eficiencias de duplicación. teléfono 843 / 626-1995. conviértelos en cuatro pernos. deben establecer claramente los requisitos del proyecto en cuanto a cargas y rendimiento para permitir que el fabricante de viguetas produzca un producto conforme.org). si la mayoría de los haces de relleno en un trabajo se pueden conectar usando una placa de corte de cuatro pernos. La desviación del estándar generalmente aumentará el costo de la vigueta. abrazaderas ni ningún otro fabricante de ataduras superficiales. ya que esto afectaría su sistema normal de manejo y envío. El SJI prescribe procedimientos de empalme que han pasado la prueba del tiempo con gran éxito.  • No especifique un color de pintura especial que no sea el estándar del fabricante (generalmente es de color gris o marrón rojizo). La especificación SJI permite una amplia gama de material aceptable. marcado. El material de conexión raramente excede el 5% del peso total del trabajo. diseñe para la duplicación de conexiones. Por ejemplo. La siguiente es una lista de "lo que no se debe de hacer":  • No especifique profundidades de viguetas no estándar. Sin embargo. Diseño económico para vigas de acero No se espera que el ingeniero de registro diseñe vigas de acero u otros productos patentados como muros de ventanas. como tales.  • No solicite acordes no paralelos para las viguetas de la serie "K". La especificación SJI permite ambos tipos. restrinja las ubicaciones de empalme o exija que el empalme se realice usando un procedimiento de soldadura particular.  • No prescriba un espesor de pintura especial. • Del mismo modo. pero unos pocos requieren solo una placa de corte de tres pernos. preparación de superficie o método de aplicación de pintura. La clave del diseño económico de viguetas de acero es la "estandarización". Las viguetas son un producto estándar con relativamente pocas variables.  • No especifique una pintura de viguetas especial. fax 843 / 626-5565.

algunos fabricantes están dispuestos a personalizar su producto. El SJI ha establecido límites máximos. es probable que considere la posibilidad de utilizar una alternativa de brida ancha. • No pida orificios en las partes con mucho estrés de los acordes de viguetas. Existen suficientes variables en el diseño de las cubiertas para que sea importante para los diseñadores combinar la combinación correcta para maximizar el valor.  • No solicite puentes cruzados donde las Especificaciones SJI permiten el uso de puentes horizontales. a menudo hasta un grado sorprendente.  • No requiera que se entreguen cargas concentradas modestas en un punto del panel.  Hoy en día. una viga 12K1  17 'de largo requiere dos líneas de puente. Algunas de estas variables incluyen: . Esta es una reducción del 50% en el puenteo y la instalación. bridas anchas pequeñas. Siga las recomendaciones del fabricante.  Cuando un tramo es tan corto que resulta impráctico o imposible utilizar una vigueta de trama abierta. HSS o combinaciones de los mismos. Si el diseñador ve que la vigueta de acero se vuelve demasiado compleja. y el costo de la viga más pesada es solo de aproximadamente $ 3 más.  • No solicite cargas concentradas en viguetas que estén más allá de su capacidad de resistencia.  • No indique "extensiones de techo" si el techo está "colgado" debajo de las vigas.  Hay otras formas de ahorrar costos en la construcción de viguetas. A veces es menos costoso usar una viga más pesada si reduce los requisitos de puente (ver figura 11).  • No especifique que las soldaduras utilizadas por el fabricante de la vigueta se hagan usando un proceso especial de soldadura o electrodo. canales. se puede usar un sustituto de vigueta tal como ángulos. para la construcción de viguetas ordinarias hay limitaciones prácticas y económicas en la cantidad de personalización que se puede realizar en una viga. Diseño económico para una cubierta de metal Los pisos y cubiertas de plataformas de metal formadas juegan un papel importante en la construcción de edificios de acero. Por ejemplo. Sin embargo. La instalación de puente requiere mucha mano de obra. La Figura 13 muestra algunas de las formas que pueden utilizarse en lugar de viguetas cortas. mientras que una viga de 12K3 de la misma longitud requiere solo una línea de puenteo. La Figura 12 muestra las limitaciones aproximadas para Estos pueden variar entre los fabricantes. Un cordón superior de viguetas está diseñado para soportar una carga concentrada de 400 lb en cualquier lugar entre los puntos del panel además de la carga uniforme normal.  • No especifique viguetas que soporten el fondo si los extremos inferiores serán suficientes.  • No solicite que las extensiones de cuerda superior de la vigueta sean demasiado largas o estén demasiado cargadas.

La plataforma de costillas estrechas es tan ineficiente que rara vez se usa hoy en día. profundidad. Como regla. ancho de costilla). fosforizado y galvanizado / pintado. • Span y deflexión. la plataforma galvanizada G90 generalmente cuesta más que la G60. Las vueltas laterales son aptas o encajables (ver figura 14). La cubierta más profunda está disponible de algunos fabricantes. galvanizados G60 o galvanizados G90. se recomienda que el fabricante sea miembro activo del Steel Deck Institute . que cuesta más que la cubierta de techo pintada. Otros fabricantes ofrecen la plataforma de costillas intermedias de 24 ga de espesor. • Perfil (angosto. • vueltas laterales. La plataforma de costillas intermedias tiene un precio competitivo con una plataforma de costillas anchas. La plataforma está disponible en espesores de 16 ga a 22 ga y con acabados pintados. pero solo debe usarse en casos especiales. Hay disponibles tres perfiles de nervios: estrecho. centrado. • Calibre. como electrogalvanizado. con o sin células. Debido a la volatilidad de la industria de la plataforma. perfil. • Acústico o no acústico. • Sistemas de fijación. De hecho. • Fin de vueltas. que pueden ser rentables. que a su vez es más resistente que la plataforma de costillas estrechas. calibre. Algunos fabricantes de plataformas ofrecen otros acabados. intermedio y ancho. y la plataforma de 3 "cuesta más de 1-1 / 2" de cubierta. a saber. tensión y límites de deflexión. Cubierta de techo La plataforma del techo generalmente está disponible en profundidades de 1- 1 / 2 "y 3". la cubierta gruesa cuesta más que la plataforma delgada. Los extremos de la plataforma suelen estar superpuestos durante un mínimo de 2 ". plataforma de celda). Además. existen claras desventajas con respecto a la erección de los paneles de la plataforma que tienen extremos de conjunto de matriz. intermedio. Los fabricantes deben ser consultados sobre precios y disponibilidad. La plataforma de techo está disponible en estilos acústicos y no acústicos. celda de piso deformada. La amplitud es importante porque tiene un efecto directo en varias otras propiedades de la plataforma. más bien. no se recomienda especificar un fabricante específico. • Terminar. la plataforma de costillas anchas es más resistente que la cubierta intermedia. Los extremos configurados (embebidos) se ofrecieron al mismo tiempo como ayuda para el anidamiento de la plataforma. todo si las cosas son iguales.• Tipo (cubierta de techo. • Profundidad. pero los perfiles modernos de la plataforma son tales que ya no son necesarios. Para un tramo y un calibre dados.

En las plataformas de 20 y 22 ga. Si el material de apoyo había sido delgado. se decidió que la soldadura sería la forma más eficiente de fijación (vea la figura 15). 1-1 / 2 "con una condición de tres tramos de 7 'cumple con sus requisitos para la capacidad de carga y deflexión. tipo tornillo o fijador mecánico habrían sido considered. a la condensación.Since fue más gruesa que 0. los miembros de soporte aumentaron de tamaño y la separación no se adaptó bien a la bahía elegida de 35 '. sin embargo. el diseñador ha realizado varios estudios de eficiencia y costos y ha determinado que una plataforma de costillas anchas. existe el peligro de que se produzcan perforaciones al soldar vueltas laterales. • Debido a que la plataforma era soportada por miembros con bridas relativamente gruesas. Las vueltas laterales de enclavamiento normalmente se sujetan con dispositivos de perforación de botones.028”. atornillar o remachar. ya que no había ninguna razón para requerir los extremos del juego. a la humedad ni a ninguna otra condición que requiera un revestimiento más costoso. Narrowrib no se consideró porque el lapso permitido habría sido tan corto que habría requerido muchos más miembros de apoyo. por lo que se seleccionó un sistema de tornillo autoperforante. • Se consideró una cubierta de 3 "de profundidad y habría permitido que la extensión aumentara a 10 'y la plataforma se iluminara a 22 ga. Las vueltas laterales ajustables se pueden soldar.As que era.El siguiente ejemplo de ingeniería de valores ilustra cómo se pueden seleccionar varias variables de plataforma para proporcionar un producto adecuado a buen precio: • Para la plataforma de metal de un gran almacén. el diseñador sabiamente permitido los tres métodos en el specification. por lo que seleccionó una plataforma con vueltas laterales encajables en lugar de vueltas laterales entrelazadas. Se estipularon los extremos fijos en lugar de los troqueles. pero este método no es confiable al transmitir las fuerzas de corte del diafragma. Como existía la probabilidad de que el mazo tuviera que colocarse en forma de parche y los extremos del juego hubiesen creado una dificultad severa para los montadores ya que el mazo de juego se coloca normalmente de extremo a extremo todo en una dirección. lo que da como resultado una buena disponibilidad y una entrega rápida. 20 ga. con la mayoría de los fabricantes con un stock de bobinas de 20 ga y 22 ga. • La plataforma pintada se seleccionó porque el interior del edificio es seco. . • La plataforma 20 ga es una de las más utilizadas. • Se seleccionó la costilla ancha porque la costilla intermedia habría requerido un grosor de 18 ga. bien ventilado y no está sujeto a la atmósfera corrosiva. Piso de cubierta Se pueden obtener ventajas económicas similares en la selección de la plataforma del piso. no eran necesarios arandela de la cubierta o de soldadura especificado. • El diseñador necesitó algo de resistencia del diafragma de su sistema de plataforma.

una vez más. Además. • cubierta celular. Por ejemplo. Pero la resistencia de diseño de un HSS 8.60 pies cuadrados • HSS 8. rectangular y redondo HSS hacen columnas económicas. sino que se suman al costo del proyecto. galvanizado.233 = 2. Se pueden usar como miembros huecos o rellenos de hormigón. muchos arquitectos prefieren su calidad estética. • Plataforma que no se puede usar con montantes de cizalla. los diseñadores conscientes de los costos solo especificarán las características que se consideren necesarias para el mantenimiento y el rendimiento adecuados.625x0. dependiendo del fabricante y el tipo de cubierta requerida.322x12 'es aproximadamente 40% mayor cuando se llena con 3000 psi de concreto que sin relleno. Al igual que con la cubierta del techo. resistencia al viento y rigidez sobre el eje menor. con HSS redondo que tiene la menor área de superficie. La plataforma de piso viene con vueltas laterales encajables o entrelazadas. • Plataforma de piso compuesta (deformada).625x0. Diseño económico para una sección estructural hueca (HSS) Las secciones estructurales huecas tienen una ventaja sobre las formas de borde ancho en cuanto a pintura e ignifugación. Cuadrado. • Cubierta para uso con montantes de cizalla. para columnas más grandes hay una clara ventaja. • Cubierta de piso ventilada o sin ventilación. La cubierta de techo invertida también se puede usar como una forma para colocar concreto mojado. HSS tiene menos área de superficie que los miembros de brida ancha equivalente. No hay una gran ventaja de resistencia al llenar pequeños HSS con concreto.26 pies cuadrados . 2" y 3 "y algunos fabricantes tienen plataformas especiales más profundas. La plataforma de piso está disponible en espesores de 16 ga a 28 ga dependiendo del tipo seleccionado. Por ejemplo. aquí se enumeran las áreas de superficie por pie lineal de tres tamaños comunes: • W8x31 = 3. la resistencia de diseño de un HSS 3x3x1 / 4x10 'es un poco más de un 10% mayor cuando se llena con concreto de 3000 psi.89 pies cuadrados • HSS 8x8x1 / 4 = 2. y rechazarán las características innecesarias que no responden a ninguna característica en particular. sin embargo. que generalmente viene en un perfil corrugado modificado que varía en profundidades nominales de ½ "a 1-1 / 4". La plataforma de piso está disponible en profundidades de 1-1 / 2 ". pintado y con ciertas combinaciones de los mismos. Está disponible sin recubrimiento. Son una opción excelente cuando se requiere rigidez en ambos ejes. • Cubierta de piso con provisiones para perchas de techo.La plataforma de piso para el soporte del concreto vertido en el lugar está disponible en varios estilos (vea la figura 16): • Cubierta de forma (centrado).

Esto puede ser un factor de costo significativo si los miembros requieren un revestimiento de superficie exótico o ignífugo. HSS también es un refuerzo eficaz. . errores u omisiones. AZ. ángulos o canales con bridas anchas. CT). Ahora jubilado. Para obtener más información sobre el diseño con HSS. Para cada trabajo. como ángulos de alivio para chapas de ladrillo. PE. Prácticas de diseño no económicas Una parte significativa de los gastos generales de un fabricante se gasta en la estimación. interpretaciones erróneas. es más fácil ocultar los sistemas de refuerzo diagonales HSS dentro de las paredes interiores que ocultar las formas. También se pueden combinar con otras formas estructurales para producir algunos efectos estéticos sorprendentes (consulte la figura 19). piedra o paneles prefabricados de hormigón (consulte la figura 17). Algunas especificaciones recientes del proyecto se han escrito de tal manera que requieren que el fabricante realice partes significativas del diseño de acero en para preparar una estimación de costos precisa. Por lo general. Los HSS ofrecen una excelente resistencia a las fuerzas de torsión y se pueden usar con ventaja para soportar cargas excéntricas. comenzó su carrera en la American Bridge Division de US Steel y luego se mudó a Berlin Steel (Berlin.aisc. vive en Payson. La Figura 18 muestra varios métodos de conexión de HSS y tubería de acero. convirtiéndose finalmente en el ingeniero jefe de la compañía y luego vicepresidente de ingeniería. Habrá muchas menos posibilidades de ambigüedades.org para realizar el pedido). un fabricante puede preparar 20 o más ofertas fallidas. Un diseño completo es la mejor garantía de que aquellos que deben usar ese diseño interpretarán con precisión la intención del diseñador. y dirige Javelina Explorations. David T. Ricker. AISC ofrece un Manual de conexión de secciones estructurales huecas (llame al 800 / 644-2400 o visite www.