You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS LAGO DE GUADALUPE

“DERECHO ROMANO”
PROYECTO INTEGRADOR

Etapa .1 analisis de elementos

basicos del Derecho romano

ALUMNO: JOSÉ LUIS JIMENEZ GONZALEZ

DOCENTE: ARIEL GARCIA JIMENEZ

NICOLÁS ROMERO, ESTADO DE MÉXICO, A 4 DE DICIEMBRE 2016

no solo en el trato diario sino que también lo era jurídicamente. ¿Cuál eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros? . políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas? La civilización romana es una de las más complejas sociedades de la historia universal dividida en distintas clases:  Patricios. quiere comprar un fundo situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio Pero todo parece que no se va a cumplir. conoce a Julia. como judiciales. es manumitido 2 por su dueño. Como condición social hay que decir que en la época romana según GAYO dice “que los hombres pueden ser libres o esclavos. ciudadana romana.  Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. porque Petronio. estos eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales. Un esclavo era considerado como inferior. hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad. sino para su dueño. Así el esclavo carecía de derechos y estaba sometido a las obligaciones. “Ticio. con la que desea contraer matrimonio. amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne. Y para concluir esta pregunta investigue que la economía del imperio Romano era la propia de un imperio esclavista. esclavo de Cayo. eran sometidos a la figura del paterfamilias (cabeza varón de familia) el esclavo no tenía ninguna posibilidad de adquirir bienes para sí.” ¿Cuáles eran las principales condiciones sociales. los primeros eran considerados como personas y los segundos como cosas” Los esclavos. sentándolo a su mesa. Además. para los Patricios. políticos y también culturales  Plebeyos: era todo el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. la cual producían una enorme riqueza. Poco después. los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita.

Y para dejar de ser esclavos se requería un acto formal de liberación “manumitido” que significaba esto. por tanto no podían ser jueces. ni intervenir por otro. ni desempeñar una magistradura. que en forma muy general expresan los deberes que en el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos:  Vivir honestamente (honéstate vivere). puesto que la libertad del individuo era presupuesto indispensable para gozar del status civitatis. Tampoco podía ser testigo en un testamento. Los esclavos no tenían derechos y eran posesión de sus amos. no hacer o dejar hacer). de exigir a otra cierta conducta. es decir que el hombre realice actos que sean acordes al honor civil. Como causas o fuentes de la esclavitud se pueden señalar las que se originan por el nacimiento y las instituidas por el ius gentium y el ius civile: 1. Se deviene esclavo según el derecho de gentes o según el derecho civil.  No hacer daño a otro ( alterum non laedere)  Dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribure) El IUS era usado en dos sentidos:  Objetivo: como el conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones sociales  Subjetivo: es la facultad que tiene una persona derivada de la norma del derecho objetivo. Y solamente los libres y ciudadanos podían gozar de personalidad jurídica y solo ellos tenían capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones. el aspecto de la capacidad jurídica y poder obrar había que analizar. formulados por Ulpiano. Entonces para poder determinar. En cuanto al género. Solo los que eran libres por nacimiento podían ser ciudadanos romanos. 2. ni demandar.Los preceptos jurídicos. las mujeres estaban excluidas de todos los cargos civiles o públicos. en los demás casos si podía ser testigo. ¿Cuáles eran los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos de esclavitud y de libertad? El esclavismo era toda una institución social en roma. era el acto por el cual el esclavo obtenía su libertad. si era libre o no era libre. es tanto vivir bien. . Los hijos de una mujer esclava nacen esclavos. (hacer.

ni de comercio y no puede comprar el fundo situado a las afueras de Roma.html . sino que quedaba en condición de ciudadano latino: 1) Per mensam: cuando el amo trae al esclavo y lo sienta en la mesa principal a comer con los miembros de la familia. eso es sinónimo de libertad porque a la mesa solo se sientan hombres libres. El derecho al comercio. Conclusiones Analizando estas preguntas puedo decir que Tico era un esclavo que alcanzo su libertad mediante el manumitió de forma no solemne.blogspot.htm http://belisario2o. 2) Per Epistulam: es cuando el amo por medio de una carta le notifica al esclavo que le ha dado la libertad. El derecho al ius connubium y en épocas del Imperio tendrá derecho a ser ciudadano romano  Manumissión no solemne (de hecho): Es aquella que no esta considerada por la ley. pero son permitidas por la costumbre.org/Rialp/E/esclavitud_derecho_romano. Referencias http://www.¿Qué impacto tenían los principios jurídicos básicos del derecho romano sobre los derechos de los esclavos? Recordemos que los esclavos no gozaban de derechos y obligaciones. pero no se le entregaba su ciudadanía de forma solemne y por lo tanto no tenía derecho de voto. El esclavo que es manumitido en forma solemne tendrá el derecho a gozar de ciertos privilegios como lo son: El derecho al voto. pero existía una figura llamada manumisión que como ya dije es el acto por el cual el esclavo obtenía su libertad y esta se daba en 2 formas:  Manumission solemne (de derecho): Es donde por ley en forma escrita: el esclavo manumitido pasaba a ser considerado libre y con calidad de ciudadano romano.mercaba.mx/2014/11/participante-omar-belisario. 3) Inter Amicos: es cuando el amo realiza una reunión o fiesta e invita al esclavo y lo presenta como hombre libre. el esclavo era liberado pero no se le otorgaba la ciudadanía romana.