You are on page 1of 8

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

SEDE LATACUNGA

FACULTAD DE INGENIERIA EN
ELECTRONICA E INSTRUMENTACION

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DEL PC

PUESTA A TIERRA

SEPTIMO NIVEL

FAUSTO TAPIA

FECHA DE ENTREGA: 11 de abril del 2002

internamente. La electricidad estática se puede producir cuando una persona se sienta en una silla forrada con material plástico. Figura 1. INSTALACION DE UNA PUESTA A TIERRA Los equipos electrónicos y de computadores incluyen. está unido al punto de referencia 0 voltios del equipo. pero que sí lo es para la máquina. causarán una descarga que puede ser o no sensible para la persona. circuitos integrados. Este terminal. en la conexión a la red de potencia. un terminal para conectar a tierra. Componentes principales de una instalación de puesta a tierra . fuentes de alimentación y demás circuitos toman como referencia este punto. La conexión de este terminal al llamado “polo a tierra” se debe realizar para lograr los siguientes propósitos:  Ofrecer un potencial de valor cero como referencia a los voltajes que determinan los estados lógicos de funcionamiento del computador.  Complementar el sistema de inmunidad contra interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. conectado a una buena tierra impide la influencia de interferencias externas que provienen de diferentes fuentes electromagnéticas.  Drenar la carga estática ocasionada por la fricción entre materiales diferentes y aislados. Si aquella silla o esta persona se aproxima al computador. Todos los voltajes de los transistores. El chasis metálico del computador.

La tierra próxima y alrededor del electrodo es la componente que presenta mayor resistencia. distinta a la deseada. . Si existen o se construyen puestas a tierra. que hagan inmune al computador contra esta clase de perturbación. Podemos definirlo como cualquier señal. Voltaje inducido en el neutro. se expone el sistema a los riesgos que a continuación se describen: Ruido eléctrico. Ha sido práctica aceptar un voltaje de 3 voltios. El objetivo básico de preparar el terreno es disminuir su resistencia logrando potenciales mínimos (idealmente de valor cero) para garantizar una tierra confiable. En este punto. puede correrse el riesgo de crear diferencias de tensión entre las tierras que producen corrientes con señales perturbadoras. entre tierra y neutro para garantizar el blindaje contra interferencias de las tarjetas del computador. que aparece en el computador. Lazos o mallas de tierra. como máximo. es imposible que el sistema aislado de puesta a tierra del computador resuelva el problema mencionado. picos o transitorios que afectan los circuitos integrados del computador. de valor Vt = Rt * I donde Rt es la resistencia de puesta a tierra. con respecto a un potencial de referencia. Pude incluir impulsos. Construcción de una puesta a tierra Preparación del terreno. como filtros de línea. Si existe un voltaje inducido en el neutro. por desequilibrios de carga o marcadas diferencias de voltaje entre la fase del sistema eléctrico. Una puesta a tierra recorrida por una corriente I crea un aumento de potencial. en sitios diferentes dentro de una misma edificación. Es importante señalar que el sistema de puesta a tierra para una instalación de computadores no debe crear lazos o circuitos de tierra productores de flujos de corriente que induzcan niveles peligrosos de voltaje al equipo electrónico cercano.Riesgos de una tierra deficiente Si se instala un equipo de computador utilizando una conexión a tierra no apropiada. Es un problema grave la existencia de voltajes diferentes de 0 voltios entre el polo a tierra y el neutro del sistema eléctrico. figura 2. es necesario recalcar la importancia de utilizar equipo auxiliar.

Tratamiento físico del terreno. La adición de sales en la tierra que rodean al electrodo disminuye su resistividad y por lo tanto su resistencia. Figura 2. en su defecto. Además es necesario una medida periódica del valor de la resistencia de puesta a tierra o. haciendo una ampliación de su superficie de contacto con la tierra . Consiste en envolver el electrodo con material conductor. del potencial de tierra ya que las sales van siendo absorbidas por el suelo y se va perdiendo su efecto. Se debe tener cuidado de que las sales no entren en contacto con el electrodo para evitar la corrosión. Instrucciones para hacer una tierra. En el mercado se están ofreciendo productos químicos industrializados para esta finalidad. Se utiliza cloruro de sodio o sulfato de cobre. Tratamiento del suelo Tratamiento químico del terreno.

se pueden ir aumentando hasta lograr un potencial de tierra de valor cercano a cero. Se mide el voltaje entre la tierra remota y la puesta a tierra con un voltímetro de alta impedancia. Aumento del número de electrodos. 3/4 de pulgada y en longitudes de 1.5. si no hay desplazamiento de carga en ella. Se puede probar con una distancia de 15 metros o mayor. Puede probarse con una separación entre varillas igual a 2L.cobre se consiguen en calibres de 5/8 de pulgada. Si el terreno lo permite se debe llegar a las capas de mayor conducción uniendo diferentes varillas con acoples roscados adecuados.6 metros. resistencias que se agregan a la resistencia de puesta a tierra. Deben separarse suficientemente. Figura 3. . Los materiales más utilizados son las limaduras de hierro y el carbón (mineral o coke). La de cobre . para disminuir los efectos de las resistencias mutuas creadas por ellas. donde L es la longitud de la varilla: dos varillas de 1. 1.4 metros. Conexión de varios electrodos.8 metros de longitud tendrían una separación mínima de 3. Características del electrodo o varilla de tierra.8 y 2. Se utiliza un electrodo auxiliar enterrado alejado de la puesta a tierra. Este potencial se mide con relación al potencial de una tierra remota que será de valor cero. mientras las condiciones locativas lo permitan. ver figura 3. Como a partir de un cierto número de varillas en paralelo la resistencia disminuye poco.cobre) en lugar de las varillas conocidas como copperweld que ofrecen menor conductividad y pierden en poco tiempo la capa superficial de cobre. Se disminuye la resistencia de puesta a tierra utilizando varios electrodos conectados en paralelo. Se debe preferir electrodos de sólo cobre (conocidas como varillas cobre .adyacente.

la cantidad de calor aplicada a los conductores es considerablemente menor a la empleada en el proceso de soldadura estándar por arco.Empalmes. Uniones más comunes . La unión se produce por la alta temperatura generada por la reacción de la carga de óxido de cobre y aluminio. se muestran algunas uniones típicas empleadas en la instalación de sistemas de puesta a tierra. Esta reacción se produce en la parte interna de un molde de grafito. El método de soldadura exotérmica permite soldar cobre con cobre o cobre con acero. buena conductividad y resistencia a la corrosión. El principal empalme se realiza entre el electrodo de tierra y el conductor de tierra que conecta eléctricamente la tierra física con el barraje de tierras del tablero de distribución. por ejemplo para empalmar el electrodo o varilla de cobre con los conductores que llevarán la conexión de tierra a los equipos o tableros de distribución. por lo tanto. Queda incrustado en el suelo y por lo tanto ofrece dificultad para revisar periódicamente su estado. la reacción toma unos pocos segundos. En la figura 4. Se recomienda que los empalmes se realizan con soldadura exotérmica que garantiza resistencia mecánica para evitar desprendimientos. Figura 4.

Características principales del conductor de tierra. En la tabla 1 se suministra los calibres para conductores de puesta a tierra tomada del NEC (código eléctrico norteamericano). Los tramos que recorren deben ser rectos y lo más cortos posible. Figura 5. Se recomienda el uso de conductores de cobre en forma de cable por ofrecer mayor conductividad eléctrica. el conductor de tierra conectado entre el electrodo de tierra y la barra de tierra del tablero de distribución tendrá un calibre mínimo de 8 AWG. Su calibre debe estar en concordancia con el calibre del conductor de potencia que alimenta el tablero de distribución eléctrica. Calibre mínimo par conductores de cobre utilizados en instalaciones de puesta a tierra En conclusión. Los conductores de tierra individuales (para cada equipo de procesamiento de datos) tendrán un calibre igual al de su alimentador de potencia. CALIBRE DEL CONDUCTOR DE CALIBRE DEL CONDUCTOR DE POTENCIA (AWG) PUESTA A TIERRA (AWG) 2 ó menor 8 1 ó 1/0 6 2/0 ó 3/0 4 3/0 ó 350 MCM 2 350 a 600 MCM 1/0 600 a 1100 MCM 2/0 Sobre 1100 MCM 3/0 Tabla 1. pero no podrá ser inferior al número 12 AWG. (ver figura 5). Conexión de tierra al tablero de distribución .

Estructura de hierro del edificio.Empleo de los sistemas de puesta a tierra existentes En algunas instalaciones de computadores se utilizan las tierras disponibles o ya existentes. se inducen tensiones anormales que pueden afectar su funcionamiento. por lo tanto. En otras palabras esta malla cumple un objetivo de protección. tiene algunos riesgos que a continuación se describen. . De otro lado los computadores. que garantice su funcionamiento para el sistema de cómputo y el de potencia. No es conveniente. Se pueden encontrar diferencias de tensión entre diferentes puntos de la estructura de refuerzo férreo de edificaciones. de otra manera. Al conectar equipo de procesamiento de datos en diferentes puntos. son extremadamente sensibles a una variedad de disturbios eléctricos presentes en el sistema de potencia. lo cual facilita la operación de los dispositivos de protección contra sobrecorrientes (interruptores). Malla de tierra de la subestación de potencia. y el equipo similar. Su objetivo es diferente: Suministra un paso de baja impedancia que posibilita el flujo de corriente de falla (paso de corriente de elementos conductores a elementos no conductores) en el sistema de potencia eléctrica. utilizar la malla de tierra de la subestación si su diseño no obedece a un criterio que integre su funcionamiento en cuanto a seguridad. que crean lazos de tierra con corrientes circulantes. La puesta a tierra del computador es básicamente de referencia. referencia y protección o. Esta alternativa para proporcionar la referencia de 0 voltios.