PROFUNDIZACION

DIDACTICAS DEL MADEJO DE LA INFORMACION Y EL AZAR

Reflexión
“INFOGRAFIAS SOBRE CONCEPTOS MATEMATICOS”

Presentado a: JORGE ENRIQUE RAMÍREZ MARTÍNEZ

Autor: LUBIN ANDREI LONDOÑO

Grupo: 3

Cohorte: 3

Universidad Santo Tomas

Vicerrectoría General De Universidad Abierta Y A Distancia

Facultad De Educación

Posgrados En Educación

Maestría En Didáctica

2018

.Con el presente escrito quero describir mi experiencia con los estudiantes al presentarles las infografías con los conceptos matemáticos de los pensamientos que estoy trabajando actualmente en el grado tercero de educación básica en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. debo agregar que esta actividad me permitió conectar ideas importantes de las lecturas propuestas en esta profundización hasta el momento con mis practica pedagógicas. será el soporte para atacar y resolver problemas más complejos. se pueden lograr avances en el aprendizaje matemático que. pues su resolución debe ser útil para ayudar a los estudiantes a desarrollar dominios de contenidos con técnicas específicas. INFOGRAFÍA DE PISTAS PARA SABER QUÉ OPERACIÓN HACER Se les presento a los estudiantes una infografía para determinar si asociaban palabras claves que pudieran llevar a reconocer que operación realizar en determinadas situaciones. los Principios y estándares para las matemáticas escolares sostiene que el contexto de los problemas puede variar de experiencias que son familiares a los estudiantes hasta aplicaciones involucradas con las ciencias. 1. posteriormente. A los profesores les toca representar el importante papel de elegir problemas que valgan la pena. Es importante resaltar que la manera como el estudiante realice la comprensión de una situación problema es fundamental para la solución del mismo. Las infografías que utilice para desarrollar la actividad hacen referencia a conceptos propios del pensamiento numérico que están ligados a los subcampos de número y las relaciones que se pueden establecer entre los mismos. La idea es que en los problemas se involucren los conceptos matemáticos importantes y si se hace una buena elección respecto al nivel y familiaridad con los estudiantes. la imagen se le hizo una modificación para que ellos pudieran escribir las operación correspondiente a dichas pistas o claves.

en sus escritos argumenta de manera concreta la forma en que pudieron asociar las pistas presentadas en la infografía con la operación a la que hacer referencia ( ver escritos).  Debo realizar un plan de acción para superar las dificultades presentada en los estudiantes que un no tienen claridad en el manejo de las palabras clave que permitan identificar cuando un problema se deba resolver con multiplicación o división. .  El 30 % de los estudiantes presentaron dificultad en la asocio de palabras claves a las operaciones de multiplicación y división.  La gran mayoría de los estudiantes reconoce y puede identificar con facilidad las pistas que puedan determinar cuándo un problema puede ser de suma y resta. es claro que aún presentan dificultades en el manejo de conceptos que permitan tener claridad en este aspecto.Después de ver las respuestas de mis estudiantes a esta actividad puedo concluir lo siguiente:  El 70% de los estudiantes del grado tercero asocian de forma eficaz las palabras claves presentadas en una situación problemas para determinar qué operación es pueden realizar.

manifestaron que solo algunos (1.3. INFOGRAFÍA DETERMINAR LOS PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA Enseñar a los estudiantes la manera correcta en la que deben enfrentar una situación problema y darle solución es uno de los grandes retos de la educación matemática. .” En el desarrollo de la actividad puede establecer:  La mayoría de los estudiantes interpretaron la imagen como un texto que les enseñaba los pasos para tener en cuenta para resolver un problema. 2.2. Se propone la resolución de problemas como una actividad fundamental que los estudiantes deben realizar de manera individual y colectiva. el empleo de distintas representaciones. actualmente en el grado que dirijo estoy trabajando dicho tema y con esta actividad quería descubrir al presentarle la infografía a mis estudiantes si lograban realizar la interpretación adecuada de la misma y como les podía servir en el proceso de resolución de situaciones problema. en el primer ciclo de educación básica se sientan las bases para que los educandos desarrollen las habilidades necesarias que los ayuden a resolverlos. pues propicia un ambiente para lograr un aprendizaje significativo que implica la intervención de otros procesos de pensamiento como son: la búsqueda de conexiones. al preguntarles cuál de ellos aplicaban en su momento.). la necesidad de justificar los pasos dados en la solución de un problema y comunicar los resultados obtenidos. Según Schoenfeld (1985) “destaca la importancia de considerar la resolución de problemas como el eje central de las matemáticas escolares en los primeros ciclos y se promueve el desarrollo de estudios e investigaciones relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

. Puedo concluir que esta actividad me permitió descubrir que debo realizar acciones que permitan conducir al estudiante en adquirir habilidades que le permita reconocer rutas efectivas en la resolución de problemas que le permita estar seguro que su respuesta y conclusión es acertada.  En sus conversaciones de grupo mencionaban que casi no practicaban el paso 8 ya que asumían casi siempre que el análisis previamente del problema y su operación estaba bien.