Professional Documents
Culture Documents
Electrónicos
2
Índice
Presentación 5
Red de contenidos 6
SEMANA 1 : Introducción – La competitividad, la Globalización, 7
realidades y evolucion de las Tecnologías de Información.
SEMANA 2 : Conceptos basicos iniciales – definiciones, diferencias, 15
metas y reglas del ebusiness.
SEMANA 3 : Inicio de un negocio electrónico 29
SEMANA 4 : CRM: Customer Relationship Management. 49
SEMANA 5 : SellingCM: Selling Chain Management. 63
SEMANA 6 : ERP: Enterprise Resource Planning 77
SEMANA 7 : SCM : Supply Chain Management 89
SEMANA 8 : Semana de Examen Parcial.
SEMANA 9 : E-Procurement, el abastecimiento electrónico. 103
SEMANA 10 : Aplicaciones de optimización del conocimiento. 115
SEMANA 11 : Seguridad en Internet. 131
SEMANA 12 : Desarrollo de Plan de negocios electrónicos. 149
SEMANA 13 : Valor agregado, costos y riesgos de los negocios 163
electrónicos.
SEMANA 14 : La evolución del Marketing. Martketing electrónico 183
SEMANA 15 : Herramientas de gestión y promoción de los negocios 195
electrónicos. –
SEMANA 16 : Aspectos legales en el Peru y tendencias futuras – 205
SEMANA 17 : Examen final de Teoría.
Presentación
Con la seguridad de que este material será un aporte importante en sus carreras
profesionales y que todos los conocimientos impartidos puedan ser aplicados en
mayor o menor medida, en su vida profesional, los invoco a dar la mayor
dedicación y esfuerzo en cada semana. Mucha Suerte !.
Red de contenidos
SEMANA
1
INTRODUCCIÓN:
COMPETITIVIDAD Y LAS
REALIDADES LOCALES Y
MUNDIALES
TEMA
• Aspectos legales de competitividad y realidades locales y mundiales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender cuáles son las bases sobre las cuales se construyen los negocios.
CONTENIDOS
• Internet hoy.
ACTIVIDADES
Antes se decía:
- Si trabajamos con mediocridad y conformismo, tenemos resultados mediocres.
- Si trabajamos bien, tenemos resultados buenos.
- Si trabajos excelente, tenemos resultados excelentes.
1.2 LA GLOBALIZACION
Un Gestor:
Anhela estabilidad.
Duplica o copia ideas, no las innova.
Actúa en base a reacciones frente a hechos.
Hace planificaciones exhaustivas antes de afrontar un riesgo.
Es escéptico.
Venera la ciencia.
Recompensa a la gente.
Un Líder:
Prospera en la crisis.
Origina, crea y cautiva.
Actúa proactivamente.
Experimenta.
Replantea ante los errores.
Revoluciona los procesos.
Es optimista y busca soluciones.
Persigue sus sueños, impulsa a que su equipo los persiga.
El 74% de los usuarios de Internet dice que el uso del mismo es una
necesidad.
El 87% de la población online cree que mantenerse online ha
mejorado su vida.
El 77% dijo que, si estuviera en una isla desierta, elegiría una
computadora con una conexión a Internet.
El 15% dijo que querría un teléfono y el 8% una TV.
60
50
40
30
PC's
20
10
0
Chile Arg. Mex. Ven. Col. Bra. Ur. Ec. Peru
Autoevaluación
1. ¿Qué es la competitividad?
3. Anote en una hoja en blanco una lista de las creencias limitantes que
hacen que no pueda elevar su competitividad. Dele alguna solución a
cada una de ellas.
Para recordar
Las claves para ser más competitivo son: elevar tus estándares,
vencer tus creencias limitantes y encontrar la estrategia adecuada si
es que no hemos llegado al objetivo.
SEM AN A
2
CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES:
DEFINICIONES, METAS Y REGLAS DEL
EBUSINESS.
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
• Responder acerca de las reglas y metas del ebusiness, establecer la diferencia entre
una meta y una regla.
La idea de crear una red como Internet existe desde hace más de 30
años. Los primeros conceptos acerca de la red se desarrollaron en
1973, realizándose las primeras pruebas de interconexión de redes en
julio de 1977. Se puede considerar que Internet ya estaba en actividad
en Estados Unidos, alrededor de 1982 y, a finales de la década de los
80’s, empieza a expandirse internacionalmente, incluyendo a usuarios y
redes de distintas partes del mundo. Algunas herramientas básicas de
“navegación” y búsqueda de información con Gopher o Archie, fueron
introducidas en 1990. Sin embargo, hasta alrededor del año 1993, el
uso de Internet estaba, en su mayor parte, limitado a círculos técnicos,
científicos y académicos. La gran mayoría de la población, incluidas
personas familiarizadas con la informática y el uso de computadores,
nunca habían oído hablar de Internet. En determinado momento, se
produce un punto de inflexión en el cual todos los medios de difusión
comienzan a hablar de Internet: El público empieza a interesarse por el
tema, la red comienza a insertarse en los distintos ámbitos de la
sociedad y a tener implicaciones económicas importantes. Surge World
Wide Web, la primera telaraña mundial.
Por ejemplo Amazon.com atacó con éxito a Barnes & Noble utilizando
esta estrategia, desintegrándose al subcontratar distribuidores,
ofreciendo los mismos productos, pero trabajando en mejorar lo que
el cliente requiere: rapidez, comodidad, personalización y el precio.
2.5.7 Regla 7: El modelo de negocios del futuro se basa cada vez más en
modelos reconfigurables de comunidades de negocios electrónicos
para satisfacer las necesidades del cliente.
Autoevaluación
Para recordar
SEMANA
3
INICIO DE UN NEGOCIO
ELECTRÓNICO
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
Uno de los temas que será distinto en los siguientes diez años será
indudablemente el Internet. Con 50 millones de usuarios conectados en solo 5
años, Internet se ha convertido en el medio de comunicación que se ha aceptado
con mayor rapidez en la historia. Al teléfono le llevó 70 años, al radio 40 y la
televisión 15 para alcanzar esta meta. Internet ya no es solo una red de datos; es
un canal de ventas y distribución que ha facilitado los negocios electrónicos: la
capacidad de realizar negocios en Web. Los negocios electrónicos permiten la
integración de las industrias de información (contenido, almacenamiento, redes,
aplicaciones de negocio y aparato de consumo) que habían estado aisladas
desde hace poco. Esta integración esta provocando una convergencia en la
industria: la fusión de la electrónica de consumo, la televisión, las publicaciones,
las telecomunicaciones y las computadoras, con el propósito de facilitar nuevas
formas de valor. Es claro que Internet empieza a afectar cada faceta de nuestra
vida, tanto en lo personal como en los negocios.
Principales tendencias
Tendencia de consumo Rapidez en el servicio
Autoservicio
Soluciones integradas, no productos
individuales
Tendencias de servicio / Convergencia de ventas y servicio:
proceso personalización e integración
Facilidad de uso: hacer que el servicio
sea consistente y confiable
Cumplimiento de pedidos flexible y
servicio de entrega oportuno: optimizar
la cadena de abastecimiento
Tendencias Organizacionales La maquila: enfocar los esfuerzos en la
marca no en la producción
Retener lo principal, subcontratar el
resto: utilizar la subcontratacion para
los procesos de negocio
Incrementar la transparencia y
visibilidad de los procesos
Hacer innovaciones continuas y
conservar al personal
Tendencias en tecnología Aplicaciones empresariales: enlazar a
empresarial la corporación
Convergencia de infraestructura: fusión
creciente de voz, datos y video
Integración multicanal: integración de
telefonía computarizada y
reconocimiento de voz
Generalización de aplicaciones
inalámbricas
Obtener ventaja de las inversiones
heredadas. Surgimiento del
middleware para la integración de
aplicaciones
Los clientes consideran la rapidez del servicio como una razón clave
para realizar operaciones comerciales. Este concepto he empezado a
tomar fuerza los últimos 5 años y los clientes ya no toleran esperar por
recibir un servicio.
En la actualidad, los clientes que tienen más dinero que tiempo evitan
,cada vez más, las experiencias de negocios difíciles y lentos; evitan,
cada vez más, intermediarios. Prefieren sistemas de autoservicio las
24 horas del día y siete días de la semana.
Hoy los clientes no quieren un servicio tradicional, por medio del cual
la empresa vende un producto y luego pone al cliente en manos del
equipo de servicio, sino requieren un servicio que debe de comenzar
antes de la venta y continuar en cada interacción que los cliente y
posibles clientes tengan en la empresa.
Las empresas deben comprender que como los clientes valoran más
su tiempo, son menos tolerantes ante los errores que se cometen en
servicio a los clientes. Facilitarles el servicio a clientes y orientarlo
hacia la solución de problemas es, tal vez, una de las tendencias más
importantes en los negocios en la actualidad. El proceso de servicio al
cliente debe ser amigable y fácil de usar. Las empresas deben
presentar puntos específicos de contacto a los clientes, en lugar de
pasarlos de un departamento a otro para que tengan que empezar de
cero cada vez.
Cada día que pasa los clientes toleran menos entregas a destiempo y
rigidez al momento de hacer sus pedidos. La entrega a domicilio y
otros servicios únicos que satisfacen a los clientes continuarán
adquiriendo importancia al incrementarse las ventas directas al
consumidor. Es importante pensar en que debemos llevar el servicio
al cliente y no dejar que el cliente busque el servicio.
UPS y FEDEX han cambiado las expectativas del cliente de tal manera
que, en la actualidad, una entrega sin errores es considerada la norma,
no la excepción.
Los conceptos que a continuación presentamos nos permitirán dar los tres
primeros pasos en la implantación de un modelo de ebusiness.
Los modernos modelos de negocio están construidos sobre las sólidas bases
llamadas aplicaciones empresariales. Algunos ejemplos de las aplicaciones
empresariales son: Planeación de recursos empresariales (ERP),
Administración de la relación con el cliente (CRM), Administración de la
cadena de abastecimiento (SCM), entre otras.
Autoevaluación
4. ¿Cuales son los tres pasos para construir un negocio electrónico? Recuerde el
caso de DELL Computer. Investigue en Internet sobre su historia.
Para recordar
El cliente en los últimos años, pierde la paciencia rápido ante un servicio lento y
requiere de negocios en los que el mismo interactúe y escoja lo que quiere.
La transparencia en las operaciones es, cada vez, más necesaria. El cliente debe
saber lo que hacemos antes de que el producto llegue a sus manos, mientras mas
información tenga, más fidelizado estará a nuestro negocio.
SEMAN A
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la implicancia del CRM en los negocios electrónicos y cual es el beneficio para
nuestras organizaciones.
• Aprender las consideraciones que debemos tener para implantar un sistema CRM en
nuestras organizaciones.
CONTENIDOS
• Introducción al CRM
• ¿Qué es el CRM y cuales son sus metas?
• Las tres fases del CRM
• ¿Qué procesos le compete al CRM?
• Tipos de integración que necesita el CRM para ser eficaz
• Retos que debe superar el CRM
• Tendencias del CRM en la sociedad de hoy.
ACTIVIDADES
• Al inicio de la clase rinden un control de lectura acerca de la semana anterior y lectura
sugerida en clase sobre el tema de la presente semana.
• Debaten casos de estudio planteados en clase
• Forman grupos de trabajo (5 personas máximo) para elegir un negocio y luego
sustentar un caso de CRM aplicado al negocio escogido. Aplicar la mayor cantidad de
conceptos posibles respetando las definiciones aprendidas en clase.
4. INTRODUCCIÓN
Últimamente, nos hemos visto sumergidos en un mar de siglas e iniciales como
ERP, MRP, B2B o B2C, casi todas ellas asociadas con desarrollos tecnológicos
aplicados a los negocios. Una de las más sonadas es CRM. Antes de entrar al
concepto en si debemos tener claras algunas estadísticas que serán el motivo por
el cual debemos implantar soluciones CRM en nuestras organizaciones con
urgencia:
- Es seis veces mas difícil venderle a un nuevo cliente que venderle a uno que
ya se tiene.
- Una empresa puede incrementar sus ganancias en 85% si tan solo aumenta la
retención de sus clientes en 5%.
- El 70% de los clientes que presentan quejas volverán a hacer negocios con la
empresa su esta arregla el problema de servicio rápidamente.
Como se darán cuenta, el CRM si tiene muchas razones por la cual estar presente
en la organización. En este capitulo del curso veremos cual es el alcance del CRM
y como debemos hacer para implantarlo como se debe.
Todo tipo de relacion tiene fases por las que debe caminar hasta
consolidarse. Las relaciones interpersonales requieren de un periodo de
entablar una relacion, de conocerse y luego de adquirir confianza. La relacion
con el cliente, tambien, tiene pasos por los cuales debe atravesar. Estos son
los siguientes:
Retener a los buenos clientes toda la vida. Las empresas con éxito
se enfocan más en retener a sus clientes que en captar nuevos
BEST BUY
(www.bestbuy.com)
1. Cadena de tiendas de
artículos electrónicos,
con más de 300 tiendas
en 32 estados USA.
2. 3000 llamadas al día,
duración de cada
llamada = 15 minutos!
3. Objetivo: Por medio de
las llamadas lograr
satisfacción con el
cliente resolviendo
problemas.
4. Sirve como canal de
ventas y promociones.
El marketing directo
El servicio a clientes
El soporte
La administración de la retención
Algunos de los retos que el CRM debe superar son los siguientes:
Nos vamos dando cuenta que el camino es difícil para el CRM. Nos vamos
dando cuenta que la integración es uno de los requisitos mas importantes
para que este tema funcione. Nos vamos dando cuenta que las expectativas
del cliente se van incrementando. A raíz de ello es que avizoramos las
siguientes tendencias.
ATENTO
(www.atento.com.pe)
1. Presencia en 12 países
2. Da servicios a más de
400 compañías en los
12 países.
3. Brinda soluciones de
atención al cliente en
distintos canales
(plataforma multicanal):
correo, teléfono, sms,
Web, Chat.
4. Atiende realidades de
distintas empresas con
capacitaciones ante de
iniciar el servicio
disminuyendo costos y
manejando bases de
datos de clientes para
el cliente.
Autoevaluación
3. Haga una analogía entre las relaciones personales y las tres fases del CRM.
4. Comente el caso de BEST BUY en su esfuerzo por mejorar la relación con los
clientes.
7. El CRM requiere de 5 tipos de integración para ser eficaz. ¿Cuáles son? Defina
con sus propias palabras cada una de ellas.
8. Comente dos retos que el CRM debe superar para poder tener éxito.
10. Los callcenters son negocios creados en la década pasada y con mayor
importancia en la presente década. ¿Cuál es su función actual? ¿Hasta dónde
llega su servicio?
Para recordar
Debemos tener claro que para crear un negocio, hay que mirar de afuera
hacia adentro, es decir del cliente al interior de nuestra empresa.
Los objetivos más importantes del CRM son: utilizar las relaciones
existentes para generar ingresos, tener la información integrada para dar
un servicio excelente, crear valor y generar lealtad.
Las fases del CRM son: adquirir, mejorar la relación y retener a los clientes.
El CRM debe superar retos que el mundo de hoy le propone. Uno de los
más importantes es el de organizar la empresa y tratar de enfocarla en las
ventas directas, ventas cruzadas y tener la información centralizada.
SEM AN A
5
SELLING CM: Selling Chain Management
TEMA
• Definiciones, importancia, implicancia y consideraciones para crear una administración
de la cadena de ventas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Descubrir cuáles son las tendencias del mundo de hoy que nos llevan a la necesidad de
preocuparnos en implementar una administración de cadena de ventas.
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
5. INTRODUCCIÓN
Existen diversos problemas que las empresas enfrentan para atender de
manera superior a sus clientes, tales como:
- Los sistemas actuales no están integrados, lo que significa que los pedidos se
introducen en el sistema muchas veces, lo cual incrementa la probabilidad de
ocurrencia de errores por tanto la insatisfacción a nuestros clientes.
Las empresas notan, poco a poco, que participar del mundo del e-business no
significa sólo montar un sitio Web y esperar a que los navegantes pasen por él y,
en el mejor de los casos, realicen una compra. Una estrategia de negocios
electrónicos no puede dejar al azar al Selling CM o, dicho de otra manera, a los
mecanismos que garantizan que el cliente obtenga los productos solicitados a
través de la Web en tiempo y forma.
La situación que se dio fue que aquellos que intentaron realizar algún tipo de
adquisición, se frustraron rápidamente: los productos no llegaron en tiempo, los
envoltorios quedaron destruidos durante el traslado, errores en la preparación del
pedido (cantidad o ítem distinto al solicitado); en los peores casos, ni siquiera se
recibieron los artículos solicitados. El resultado es obvio: los que sufrieron esto no
volvieron a adquirir a esa compañía y aquellos que no tenían una amplia cultura
de Internet tardaron mucho tiempo en volver a realizar transacciones a través de
la Web.
Cada vez mas, los clientes exigen soluciones diseñadas y configuradas para
cubrir sus necesidades.
Para el personal de ventas es muy difícil captar la atención del posible cliente,
coordinar fechas y mantener al posible cliente en el teléfono. Es por eso que
el equipo de ventas debe tener a la mano aplicaciones integradas que
permitan el acceso en tiempo real a toda la información actualizada sobre el
producto, los precios y la disponibilidad, para que pueda responder a todas
las preguntas de los clientes, manejar sus objeciones con habilidad y,
finalmente, cerrar la venta en el momento.
AUTO BY TEL
(www.autobytel.com)
1. Actualmente,una vez
que el cliente elige, lo
que quiere es un
proceso final de
selección y venta
rápido.
2. Auto By Tel
revolucionó el
mercado de venta de
autos usados.
3. En una pantalla del
computador elijo las
características del auto
que quiero y la zona
donde quiero
comprarlo, muestra el
precio, reviso toda la
documentación, fechas
de entrega y lo
compro. Pasan 24
horas y el auto esta en
mi cochera. El auto lo
vendió el mismo
cliente.
o El asistente de propuestas
Autoevaluación
5. Ingrese al sitio de AutoBytel y describa cada uno de los pasos necesarios hasta
llegar a la compra del producto. Revise las condiciones de compra expuestas y
de un comentario sobre ellas.
Para recordar
SEMAN A
6
ERP: Enterprise Resource Planning
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
• Introducción al ERP
• ¿Qué es el ERP?
• Elementos de un ERP.
ACTIVIDADES
• La exposición del tema tendrá casos de estudio los cuales serán debatidos por la clase.
6.2.1 ¿Por qué las gerencias están dispuestas a pagar millones de dólares
por las suites ERP?
6.6.1 Limitaciones
6.6.2 Ventajas
Por otro lado, están las ventajas que proveen estos sistemas
transaccionales, flexibles e innovadores para la empresa y su forma
tradicional de operar. Principalmente, se puede mencionar que estos
sistemas, junto con Internet y nuevas tecnologías, conforman una
estrategia de e-business, donde la implantación de dichas tecnologías
mejora la rentabilidad de la empresa y le otorga una ventaja
competitiva.
Finalmente, hay que mencionar que el sistema no toma por sí solo las
decisiones, sino que es una herramienta de apoyo, donde la información
Autoevaluación
4. ¿Que motivos llevan a tener aplicaciones ERP en las empresas? Mencione dos
de ellos y coméntelos.
8. ¿Cuales son los criterios que debemos tomar en cuenta para elegir un buen
ERP?
Para recordar
Las empresas más exitosas en el mundo tienen siempre un ERP del cual
toman decisiones de negocio.
SEM AN A
7
SCM: Supply Chain Managment
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar cada uno de los elementos de una SCM en los procesos que implementemos
en nuestras empresas
CONTENIDOS
• Introducción al SCM
• ¿Qué es el SCM?
• Elementos de un SCM
ACTIVIDADES
Las compañías con visión de futuro están creando empresas extendidas para
competir de mejor forma en la nueva economía de Internet. Una empresa
extendida combina la potencia de Internet con las nuevas estructuras y
procesos de negocio para eliminar los antiguos límites corporativos y las
limitaciones geográficas. Las cadenas de suministros en red crean rutas de
comunicación sin fisuras entre los socios, proveedores, fabricantes,
minoristas y clientes.
Imaginemos que hemos decidido crear una empresa textil que fabrique
camisas para hombres. Estamos convencidos del éxito de antemano, pues
somos expertos en el corte y confección de camisas, conocemos las
tendencias de la moda y hasta hemos alquilado una nave industrial equipada
para hacer una camisa en sólo 60 minutos ¿Hace falta pensar en algo más?
¡La cadena de suministro!
Internet y las nuevas tecnologías han causado una revolución en los años
noventa en el campo de la gestión de la cadena de suministro, al poder
mejorar los procesos de aprovisionamiento de las empresas, conocer en
tiempo real de stocks para saber anticipar los pedidos a proveedores, y así,
hacerlas más competitivas.
Existen cuatro frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar
para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:
Integración de la Información
Planeamiento sincronizado
Flujo de trabajo coordinado
Nuevos modelos de negocio
Autoevaluación
4. ¿Por qué cree que no es suficiente al iniciar un negocio saber del negocio y
tener un capital? ¿Qué más se necesita? De un ejemplo.
6. ¿Cuáles son los elementos del SCM y como se subdividen?. Haga un cuadro
estableciendo la diferencia entre cada una de ellas.
9. ¿Qué preguntas debo hacerme antes de iniciar SCM? Comente cada una de
ellas con un ejemplo.
10. ¿Por qué no necesariamente debemos tener un (1) solo modelo de SCM?
Para recordar
Recordar que las empresas no solo pueden tener una sola cadena de
abastecimiento. Por ejemplo 3M (post-it, diskettes, etc) tiene más de 20
cadenas de abastecimientos distintas.
SEM AN A
9
EPROCUREMENT: El abastecimiento
electrónico.
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender los conceptos que llevan de tener unas compras aisladas a la integración
de procesos en tiempo real.
CONTENIDOS
• Introducción al e-procurement
ACTIVIDADES
Cada vez que un empleado pide algo, debe pasar por el proceso de llenar
una forma de requisición esperar que se apruebe y finalmente, recibir una
orden de compra. Esto, por lo general, toma su tiempo; las ineficiencias en el
abastecimiento son impresionantes.
Uno de los retos más urgentes que deben enfrentar las compras es la
reducción en la duración de los ciclos. En consecuencia, sería imposible
encontrar a un director que no esté intentando poner la elaboración de
requisiciones en los escritorios de los empleados. Quieren dar a los
empleados la capacidad de autoservicio para realizar las compras rutinarias
como viajes, artículos de oficina y artículos de cómputo. Los empleados han
estado esperando desesperadamente que se optimizaran los procesos de
abastecimiento durante años. Las soluciones de autoservicio basadas en la
Web están abriendo las puertas a posibilidades ilimitadas.
Mil dólares de ahorro = un agente que genere 18 mil dólares con los
seguros mas caros.
Mil dólares de ahorro = 550 mil dólares en colocación de tarjetas de
crédito de un banco.
Mil dólares de ahorro = un vendedor de póliza de seguro de vida
completa por 1 millón de dólares.
Los artículos no productivos, los hijastros de las compras, son cada vez más
el centro de la escena.
¿Por qué les conviene a los proveedores?. Los proveedores pueden utilizar la
Web para reducir el costo de adquisición que deben cargarle a los
compradores y pueden comenzar a competir con proveedores de mucho
mayor tamaño.
Autoevaluación
1. Desde el punto de vista actual. ¿Qué entendemos por abastecimiento
electrónico?. De un comentario y la importancia que tiene en la actualidad.
3. Comente cada uno de los puntos por los cuales el abastecimiento no es una
cuestión de la alta dirección.
Para recordar
El eprocurenment trabaja en la reducción de costos de los gastos y las
compras de recursos operativos y no operativos.
SEMANA
10
AC: Aplicaciones de optimización del
conocimiento
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
• Definición de AC
• Implantación de un sistema AC
ACTIVIDADES
10.2 EL CONCEPTO DE AC
Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos
nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible
aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos,
pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de
procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca
tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de
conocimiento.
A manera de ejemplo, contaremos un caso típico de los problemas que puede
llegar a resolver la Administración del conocimiento.
Mejorar la comunicación.
Uno de los grandes problemas de las PyMes es que gran parte del
conocimiento que tienen es tácito, de tal manera que cuando el director no se
encuentra, ese conocimiento no existe, o peor aún, cuando un empleado se
va, se lleva los conocimientos con él, sin dejarlos a nadie en la empresa.
Para mejorar las utilidades de una empresa hay dos caminos: incrementar las
ventas y mantener los gastos o mantener las ventas y reducir los gastos. Nos
estamos enfocando en la segunda: reducir gastos.
Autoevaluación
a. OLAP
b. Datamart.
c. Datawarehouse.
6. Cite y exponga un ejemplo de cada uno de los beneficios que puede traer una
adecuada administración del conocimiento.
Para recordar
SEMANA
11
SEGURIDAD EN INTERNET
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
• Medios de pago
ACTIVIDADES
• Investigar en Internet los costos anuales que debe de pagar un sitio para poder
tener transacciones seguras por Internet.
Hay veces que comprar no es agradable. Hay ocasiones en las que la forma
de pago resulta engorrosa y molesta. Es muy desagradable que el vendedor
no me acepte el dinero que le estoy ofreciendo por que no le sirva a él, o que
no me lo acepte por que no tiene cambio, o que me rechacen la tarjeta de
crédito, o que en el momento de pagar descubramos que no tenemos el
dinero previsto porque lo hemos perdido o nos lo han robado.
Facilidad de uso, rapidez, que sea como sacar monedas del bolsillo.
No existe ningún medio de pago que cumpla todas esas características. Las
monedas, los billetes, los cheques, las tarjetas de plástico, todos los medios
tienen algún inconveniente e incumplen alguno de los requisitos que hemos
enumerado. Por tanto es necesario que haya diversidad. Para los pagos
pequeños usaremos un medio y para los pagos grandes o los pagos diferidos
en el tiempo elegiremos otros.
Los medios de pago en Internet son muchos y tampoco hay ninguno que sea
perfecto. Dependiendo de lo que vayamos a comprar o vender, utilizaremos
uno u otro. En cualquier caso, siendo el ciberespacio un territorio recién
descubierto y con tantas perspectivas de utilización comercial, es natural que
están surgiendo con profusión nuevos medios de pago, diseñados
específicamente para Internet. Tampoco debe sorprendernos que algunos
medios de pago diseñados específicamente para Internet y que parecían ser
muy prometedores, hayan sido rechazados por los usuarios y quedado
obsoletos rápidamente.
Entonces, si todo son alabanzas, ventajas y puntos fuertes, ¿por qué SET no
termina de implantarse? ¿Por qué no goza de la popularidad de SSL, si se
supone mejor adaptado? En primer lugar, su despliegue está siendo muy
lento. Exige software especial, tanto para el comprador (aplicación de
monedero electrónico) como para el comerciante (aplicación POST o terminal
de punto de venta), que se está desarrollando con lentitud. En segundo lugar,
aunque varios productos cumplan con el estándar SET, esto no significa
necesariamente que sean compatibles. Este es un problema que exige
mayores esfuerzos de coordinación y más pruebas a escala mundial para
asegurar la interoperabilidad. Sus puntos fuertes son también su talón de
Aquiles: la autenticación de todas las partes exige rígidas jerarquías de
certificación, ya que tanto los clientes como comerciantes deben adquirir
certificados distintos para cada tipo de tarjeta de crédito, trámites que resultan
engorrosos, cuando no esotéricos, para la mayoría de los usuarios.
puerta, en busca de ancianitas ingenuas y de buen corazón. No, qué va. Los
timadores de hoy en día pueden dirigir grandes compañías, estar al frente de
pequeñas empresas o tratarse de ladronzuelos de poca monta aunque con
elevados conocimientos tecnológicos. Eso sí, todos comparten una cierta
astucia y falta de escrúpulos. Las víctimas ya no son unas pocas abuelitas,
sino millones de internautas, a menudo con buena formación y cultura.
Picardía, astucia, descaro... Hay timos, como los de Telefónica, con los que
no queda más remedio que comulgar. Veremos qué pasa con la paulatina
liberalización del mercado de telecomunicaciones.
En su mayor parte, los timos y fraudes explotan la ingenuidad y buena fe de
las víctimas y también su codicia. El afán por hacer dinero fácil puede perder
a más de uno. Si parece demasiado bueno para ser verdad, no lo dude, no es
verdad. Desconfiar de la palabra GRATIS y de los precios increíbles, huir de
compañías con las que no existe ningún otro medio de contacto además de
una página web y nunca instalar programas sospechosos para obtener
contenidos gratuitos son normas básicas para evitar el fraude. Más vale
comprar en comercios de reconocido prestigio que aventurarse a adquirir en
sitios no confiables.
11.5.1 El Firewall
Autoevaluación
Para recordar
Uno de las principales barrerar para que los negocios electrónicos surgan
con total esplendor en nuestro país es la desconfianza que tienen los
usuarios en ingresar información importante en una transacción en línea.
SEM AN A
12
DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO
ELECTRÓNICO
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar los elementos que permitan tener un punto de partida para iniciar un negocio
electrónico.
• Explorar el mercado mundial para revisar las tendencias que puedan ayudar a enfocar
el negocio.
CONTENIDOS
• Introducción.
• ¿Cuáles son los elementos esenciales de una estrategia de negocio electrónico de una
empresa ?
ACTIVIDADES
El uso de Internet está creciendo con mayor rapidez que cualquier otra
tecnología en la historia. Entre 1993 y 1997, el número de
computadoras conectadas a Internet creció de 1 millón a 20 millones.
El 2001 esta cifra alcanzó los 120 millones. En el 2005 somos ya 250
millones en el tema.
Sea cada vez más confiable para los consumidores para obtener
información, datos y acceso rápido a productos y servicios.
Autoevaluación
1. ¿Por qué es importante internet para los negocios electrónicos?. De un
comentario propio acerca de este tema.
3. ¿Es distinto elaborar un Plan de Negocio Electrónico que cualquier otro Plan de
proyecto?
5. ¿Cuáles son las preguntas que debo plantearme en la selección del mercado
objetivos para mi negocio?
Para recordar
SEMANA
13
VALOR AGREGADO, COSTOS Y RIESGOS DE
LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
Creer que los riesgos derivados del uso de las tarjetas de crédito
serán asumidos por el comprador. En realidad, los vendedores están
obligados a asumir los riesgos y las consecuencias de los fraudes
con tarjetas de crédito
Entre los servicios que se están vendiendo con éxito a través de Internet
están los siguientes:
Contabilidad
Publicidad
Formación y capacitación comercial
Servicios de cómputo y software
Agentes de aduana
Servicios financieros
Salud (telesalud)
Seguros
Investigación de mercados
Búsqueda de personal
Noticias y difusión radiofónica y televisiva
Viajes y turismo
Traducciones
Diseño y mantenimiento de sitios web
Consultoría en administración
Educación
Servicios de impresión y diseño gráfico
Servicios de subastas
Servicios de redacción de todo tipo (periodismo independiente,
redacción técnica, edición, etc.)
Los resultados de una búsqueda rápida en uno de los más importantes sitios
de directorios web, como Yahoo (www.yahoo.com) o Google Open Directory
(www.google.com) pueden mostrar fácilmente muchos otros ejemplos de las
categorías de servicios que se están ofreciendo en la Web.
el grado en que sus productos cubren una necesidad del mercado. Sin
embargo, las compañías de servicios son particularmente adecuadas para
Internet, porque, por lo general producen o entregan sus productos mediante
procesos de comunicaciones digitales. En la mayoría de las compañías de
servicios, el proceso de producción implica recopilación, almacenamiento,
manipulación y diseminación de la información.
También ofrecen costos de búsqueda mucho más bajos a las personas que
buscan empleo: pueden explorar anuncios de una mayor variedad de
empleadores potenciales que la que normalmente se encuentra en los
medios impresos disponibles. Estos ahorros – que se acumulan a ambos
lados: entre quienes buscan información y entre quienes la suministran –
tienden a crecer muy rápidamente a medida que crece la red de intercambio
de información. Este efecto se suele denominar “Ley de Metcalfe”, en honor
al inventor del primer protocolo de ethernet. Los procesos de Internet también
pueden agregar una dimensión del servicio al cliente que ningún otro medio
de información ofrece, como es la oportunidad de que los clientes accedan
directamente a la información con valor agregado que el servicio suministra
(es decir, sin pasar por ningún intermediario). Esto explica, en parte, el éxito
de los servicios de reservas de viajes en línea. Al eliminar al intermediario, el
revendedor de servicios de viajes puede reducir los precios finales al
consumidor.
Abra con mucho cuidado los anexos que le envíen. Los virus
informáticos que pueden dañar seriamente su computadora, por lo
general se difunden a través de los anexos. Para proteger su
sistema, asegúrese de:
o Instalar un antivirus.
o Configurar el antivirus de modo que verifique su disco duro
de manera regular y automática.
Además del correo electrónico, muchas empresas han adoptado los métodos
de
comunicación en tiempo real en Internet. El uso de la aplicación Internet relay
chat - IRC (Charla/Conferencia en Internet) y de las aplicaciones voice over
Internet protocol - VOIP (Protocolo de traspaso de sonido digitalmente en
Internet sin usar la línea de teléfono) le permite a las empresas interactuar
con sus clientes. Muchos proveedores de servicios ofrecen estas aplicaciones
en forma gratuita. Entre estos proveedores están AOL, HumanClick,
LivePerson, MCI WorldCom y Yahoo.
Designe a una persona para que maneje las relaciones con los
clientes mediante la comunicación, el servicio al cliente y la difusión
de la información.
¿Cómo puede mejorar el uso del correo electrónico las relaciones con los
clientes y el servicio al cliente? El correo electrónico es una herramienta de
comunicación ampliamente usada pero poco comprendida que le permitirá enviar
mensajes definidos, instantáneos, gratuitos a sus clientes actuales y potenciales,
a sus empleados, a sus administradores y a sus proveedores, a sus colegas y a
otros profesionales de la industria. A continuación se presentan algunas formas
de dirigir las comunicaciones a los diferentes grupos:
Item Costo
Computadora Personal $1000.00
Tarifa del ISP $200 mensual
Sitio Web Entre $1000 y $20000
Los elementos del costo a los cuales se les debe prestar mayor atención en
relación con el comercio electrónico se describen a continuación:
Impuestos
Si se vincula al comercio electrónico, ya sea local o internacionalmente, lo
más seguro es que tenga que responder por el impuesto de renta y
posiblemente por impuestos directos sobre el valor de los bienes o servicios
vendidos en el país donde están ubicadas las instalaciones del negocio y
donde se lleva a cabo la actividad económica generadora de ingresos,
usualmente en el país donde está registrado el negocio. Para las compañías
que tienen negocios no electrónicos permanentes, los impuestos locales
sobre comercio electrónico no deben ser diferentes, a menos que existan
disposiciones locales específicas para el comercio electrónico. Las cámaras
de comercio o los bancos locales deben proporcionar asesoría sobre los
impuestos para el comercio electrónico, si es que los hay, y la forma en que
se aplican.
Gastos bancarios
Es importante comprender la forma y las circunstancias bajo las cuales se
aplican los costos bancarios. Un ejemplo es el costo bancario sobre toda
transacción en la que un banco tenga que ver, como los pagos a través de
SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).
Seguro
La mayoría de las compañías deben tener la protección de un seguro para los
productos defectuosos, los problemas con los envíos o la producción, y el
fraude de los clientes en el pago. Si ya hay empresas locales exportando
hacia los países a los cuales usted desea exportar, es probable que tengan
información acerca de los requisitos relacionados con la responsabilidad y el
seguro. Las cámaras de comercio de su país y sus mercados objetivo,
también, deben estar en capacidad de suministrar esta información.
Una vez más, es importante pensar en los costos que implica la creación de
un sitio que ofrece posibilidades de transacciones en línea, así como en los
beneficios que su compañía puede esperar de estos servicios. ¿Usarán los
clientes el sitio para compras y pagos en línea? o, ¿será suficiente ofrecerles
la posibilidad de hacer pedidos en línea y pagarlos contra entrega o contra
factura?. La segunda opción puede ser tan valiosa como la de pagos en línea
y mucho menos costosa de implementar.
Ya sea que el sitio se use para transacciones o no, éste tendrá muy poco
valor si no lo conoce nadie. Si se mantiene el uso de los medios impresos
(incluidas las tarjetas de presentación, los membretes, etc.) éstos deberán
usarse para promover el sitio web. Además resulta conveniente aprovechar la
Autoevaluación
4. Una de las formas en las que atraemos mas público a nuestra web es
haciendo mailing hacia nuestro sitio. Investigue las tarifas de mailing en
el mercado y las considaraciones que debemos tener para que no nos
multen en el intento.
5. ¿Cuáles son los factores que determinan que los productos o servicios
serán vendidos en Internet?
10. Investigue en Internet acerca del éxito que tuvo amazon.com, haga una
lista de las cosas que hizo bien y que aseguro que su negocio sea
exitoso.
Para recordar
Otro de los productos que el cliente tiende a comprar por Internet son
los que se compran con regularidad, pues ya conocen tu calidad, su
textura y sus caracteristicas.
Hay que tener mucho cuidado con los costos ocultos, debemos
fijarnos en los costos de inversion y operación, costos por
transacciones con tarjeta de crédito, cargos bancarios al momento de
cada venta, seguros, derechos aduaneros, impuestos en la venta,
embalaje, transporte, gastos por envío.
SEMANA
14
LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Tener en claro, las bondades y deficiencias que tiene el marketing electrónico para así
poder decidir en que momento aplicamos su uso.
CONTENIDOS
• Estrategia de negocio
ACTIVIDADES
• Investigar en internet sobre los costos que tiene el incluir un negocio electrónico en los
principales buscadores de la web.
• Investigue en internet sobre los costos que tiene la publicidad en los principales
portales del medio: Peru.com, Terra.com, Rpp.com, Ritmo Romantica
o Contabilidad analítica
o Contabilidad financiera
o Finanzas
Hay que reconocer que, y esto es una cuestión que fue cambiando desde
hace muy pocos meses, las grandes dificultades que tiene una empresa de
Internet que hace B2C para generar ingresos. Por un lado, la gente todavía
no compra, entonces los proyectos de la facturación por venta no pueden
subsistir. Por otro lado tampoco pueden trabajar con publicidad, porque un
banner no lo pueden cobrar 300, 500, 1000 dólares. ¿Cuántos banners
tendría que hacer para que fuera rentable?.
Entonces las dos formas por ahora, no le han podido encontrar la vuelta al
negocio. Existen casos excepcionales de, por ejemplo, algún portal temático,
que se asocie regionalmente, que trabaje regionalmente en Latinoamérica,
liderar el nicho y esperar que alguien lo compre del exterior. Es la otra
variante estratégica política de macroInternet. Pero la de micro es muy difícil.
De hecho no se pueden hacer campañas publicitarias masivas porque son
costosísimas ( cualquier campaña vale 400,000 o 500,000 dólares) y uno no
puede atar la relación ingresos con una campaña publicitaria para hacerse
conocer, y generar un posicionamiento de marca. Entonces esto presenta
una gran dificultad. Esto es que en el corto y mediano plazo los proyectos
B2C tienden a no ser rentables. Entonces hay que tener unas espaldas muy
anchas para poder soportar esta transición...
E-mail marketing
Consiste en la utilización del correo electrónico para mantener una
comunicación fluída y directa con los clientes, enviando y obteniendo
información, estableciendo un diálogo con cada cliente.
Personalización
Las herramientas de Internet permiten la adaptación de los contenidos a nivel
individual. Por medio de Cookies y otras utilidades se puede identificar el
comportamiento de cada visitante al sitio y con esa información construir
perfiles de comportamiento de compra, que productos compra, cuanto gasta,
etc.
Marketing Viral
Consiste en aprovechar la conducta natural de los navegantes a comunicarse
e-CRM
La versión digital del CRM (Customer Relationship Management). Con esta
herramienta se puede recolectar, organizar y procesar un inmenso volumen
de información sobre los clientes, esta información integrada al resto de la
empresa permite elaborar productos a medida de las necesidades de los
clientes y brindar un servicio de alto valor agregado.
Autoevaluación
Para recordar
SEMANA
15
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y
PROMOCIÓN DE EBUSINESS
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
• Introducción
• La publicidad en Internet
ACTIVIDADES
• Investigar en Internet sobre el tema “el debacle de las DOT COM en el 2001”. Haga un
resumen de lo sucedido.
• Investigar en Internet y obtenga una lista con su respectivo URL de las herramientas
que permitan la medición de click rates en un sitio web.
Todo negocio con un enfoque Cliente (B2C) necesita de publicidad para ser
exitoso. Esta publicidad puede ser realizada en medios impresos, publicidad
de persona a persona o recurrir a medios tradicionales como la televisión o la
radio. El mundo de hoy tiene más canales de exposición y uno de ellos, el
más efectivo si es que somos creativos, es el Internet.
Esta publicidad que planeamos utilizar debe tener un resultado medible que
nos permita saber si es que la inversión estuvo bien hecha o si debemos
realizar cambios de estrategia para lograr rentabilidad al dinero invertido, es
para esto que se han desarrollado herramientas que en conjunto nos
permiten tomar decisiones de negocio. En posteriores secciones trataremos
cada una de estas herramientas
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos
para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña
de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un
departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y
costoso trabajo.
15.3.1 Banner
Las páginas vistas son las páginas de un website que son vistas en un
periódo de tiempo. A manera de ejemplo, si ingreso a la página de
www.peru.com y carga el home (1 page view); ingreso a la sección de
cines (1 page view mas), escojo la pelicula sobre la cual quiero ver su
argumento y entro a la información (1page views) he realizado 3 page
views. Si esto lo multiplicamos por las personas que, en simultáneo
hacen lo mismo y durante un periódo de tiempo, puedo obtener la
cantidad de page views mensual, semanal, diario por hora, etc.
15.3.4 CPM
CPM son las siglas de Cost per Mile, que expresa el costo por el cual
se venden mil page views de una publicidad en un website . El CPM
promedio en Perú es de $20.00, lo que significa que si un website
adopta este promedio y tiene un website cuyo home tiene 10,000 page
views, el costo de colocar una publicidad solo en el home de este
website es igual a 10 x $20.00 = $200.00
15.3.6 Visitantes
15.3.7 Sesiones
Autoevaluación
Para recordar
Cada día que pasa nos damos cuenta de que la publicidad en Internet es
mas efectiva para ciertos rubros de productos.
Page Views, banner, visitantes unicos, peak, CPM, click rate, open rate son
algunos de los terminos en el ambiente publicitario internet y son
necesarios aprenderlos.
Cada dia se generan miles de páginas web, portales, etc, por tanto su
estrategia de publicidad en Internet debe contemplar tener presencia en
buscadores (en las dos primera páginas de búsqueda como sugerido).
SEMANA
16
ASPECTOS LEGALES EN EL PERÚ Y
TENDENCIAS FUTURAS
TEMA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender los esfuerzos y la poca legislación que existe en el Perú en temas Internet.
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
Este hecho permite a menudo utilizar elementos distintivos del sitio visitado,
como la marca de la Empresa, logo, color, reproducción, objetos entre otros,
protegidos por el derecho de autor.
tenemos que contar con un dominio genérico de nivel superior (TLD) a cargo
de una Corporación de Asignación de Nombres de Dominio, a nivel mundial
el ICANN Internet Corporation for assigned name and numbers.
El libro ll del Código Civil Acto Jurídico en su Art. 140, regula lo referente a la
manifestación de voluntad genérica, precisándose que la manifestación de
voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se formula
oralmente, por escrito o por cualquier otro medio directo.
los casos que la ley establezca que la manifestación debe hacerse a través
de alguna formalidad expresa o requerida de firma, ésta puede ser generada
o comunicada a través de medios electrónicos ópticos o cualquier otro
análogo. Siendo válida la manifestación de voluntad de aceptación expresa
en cualquier medio electrónico u óptico.
La misma Ley 27291 ha modificado el Art. 1374 del Libro VII Fuentes de las
Obligaciones del Código Civil (venta a distancia), precisando que la oferta, su
revocación y cualquier otra declaración contractual dirigida a determinada
persona se consideran conocidas en el momento en que llegan a la dirección
del destinatario, a no ser que éste pruebe haberse encontrado, sin culpa, en
la imposibilidad de conocerla.
Con respecto al lugar, la Ley Modelo señala que de no convenir otra cosa el
iniciador y el destinatario, el mensaje de datos se tendrá por expedido en el
Los dominios están formado por dos palabras separadas por un punto
denominado nivel. La estructura de los dominios tienen categorías y niveles,
parten de dominios genéricos a específicos. Estos dominios superiores
genéricos TLD (Generic Top Level Domain Name), como el dominio "com"
destinados a entidades comerciales, los dominios de nivel superior
El dominio genérico de Primer Nivel que trataremos tiene una relación directa
fundamentalmente con el plano comercial, es el dominio com. Para obtener
un nombre de dominio, no se puede ir directamente donde se hacen las
reservas de dominio a ICANN Internet (Corporation for Assigned Name and
Numbers) Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números
sino en organismos revendedores como por ejemplo Networksolutions.
Autoevaluación
Para recordar