You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Las solución salina hipertónica (mayor a 0.9% de Na) ha sido objeto de estudio en los
últimos años pues adoptó un rol importante en la reanimación de pacientes de trauma,
mostrando disminuir la presión intracraneal (PIC), además de tener efectos benéficos
sobre la macro y microcirculación e incluso poder inmunomodulador positivo todo esto en
comparación a los fluidos de reanimación tradicional. (Dr. Jacobo Pardo).Éste es un
ejemplo de aplicación de osmosis y difusión a la medicina.

La difusión permite los procesos de osmosis y diálisis. La osmosis desplaza el agua a
través de la membrana celular desde un sitio de alta concentración a otra de baja
concentración. Los procesos osmóticos se denominan plasmólisis y turgencia en los
vegetales y en la célula animal se llaman lisis y crenación.

Por otra parte, un catalizador es una sustancia que incrementa la velocidad a la que se
produce una reaccion quimica sin consumirse en una reacción, si este catalizador tiene
nauraleza proteica, podemos decir que el catalizador es una enzima.

La conversión de peroxido de hidrogeno en agua y oxigeno, es una reacción que puede
transcurrir espontaneamente pero es extraordinariamente lenta.En condiciones normales
se descomponen 100 000 moléculas cada 300 años, lo cual seria incongruente con la
vida, ya que la celula metaboliza el peroxido de manera rapida y eficaz.Es por eso que
decimos que las enzimas tienen una gran importancia en las reacciones quimicas que
ocuren en nuesro organismo.

Durante la práctica de laboratorio veremos la actividades enzimáticas, asi como los
fenómenos físicos de difusión y osmosis y sus respectivas concentraciones necesarias
para que se desarrollen estos fenómenos

OBJETIVOS

 Comprender los mecanismos de accion enzimatico de la catalasa y succinato
deshidrogenasa presentes en el higado
 Observar de manera experimental como las enzimas actúan específicamente en sus
respectivos sustratos para obtener finalmente productos de la reaccion

cloruro de potasio y fosfato de potasio. la osmolaridad coincide con la del cuerpo humano (isotónico). Na+ y K+) es muy semejante a la del líquido extracelular de los mamíferos. Su osmolaridad y concentración de iones (Cl-. Succinato + aceptor fumarato + aceptor reducido BUFFER FOSFATO SALINO (PBS) es una solución tampón o buffer empleada en la investigación biológica.MARCO TEÓRICO Enzima succinato deshidrogenasa (SDH) es un complejo proteico ligado a la membrana interna mitocondrial que interviene en el ciclo de Krebs y en la cadena de transporte de electrones. y que contiene FAD (flavín-adenín- dinucleótido) unido covalentemente. Mientras que los grupos fosfato mantienen el pH estable. . Es una solución acuosa y salina que contiene cloruro sódico. fosfato sódico. bioquímica y de inmunología diagnóstica.

es el óxido más importante del manganeso. La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua. el peroxido de hidrogeno se descompone en agua y oxigeno por accion del dioxido de manganeso( MnO2) . Conocido como pirolusita. Comparación de la Actividad Catalítica entre un Catalizador Químico (MnO2) y un Catalizador Biológico (enzima Catalasa) OBSEVACION En el tubo n1 n2 el peroxido de hidrogeno(h2o2) se descompone en agua y oxigeno por accion de la catalasa .2 Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemo y al manganeso. es un óxido iónico del manganeso. el óxido de manganeso (IV) actúa como catalizador. la liberación de este gas es rápida y violenta. OBSERVACIONES 1. El palito de ignicion se enciende cuando lo acercamos al tubo de ensayo En el tubo n3. la liberación del oxigeno molecular es muy lenta y no se ve a simple vista.EL ÓXIDO DE MANGANESO (IV) O DIÓXIDO DE MANGANESO (MnO2). El palito de ignición no se enciende al acercarlo en el interior del tubo de ensayo . Reacciona con el peróxido de hidrógeno y lo descompone: 2H2O2 + MnO2 --> 2H2O + MnO2 + O2 En este caso.

124-40. Urry. c1966. Wasserman. Introducción a la fisiología vegetal. Minorsky y R. L. México. Colección La Ciencia para Todos. CA: Pearson. Capítulo 2. J. B.FUNDAMENTO Los catalizadores biologicos poseen una velocidad de reaccion muy elevadas en comparacion de los catalizadores quimicos. segunda edición. 10° edición. Buenos Aires: EUDEBA. M. 579 p Reece. Luis F. A. Cain. Editorial Fondo de Cultura Económica. Castillo. El fenómeno mágico de la ósmosis. 60-89 Meyer.. A. Barcelona: Ediciones Omega. "Membrane Structure and Function" (Estructura y función de las membranas). En este caso la accion enzimatica de la catalasa supera en gran medida a la accion catalitica del oxido de maganeso. Bernard S. Jackson. En el experimento. 3. 1997. c1976. L. San Francisco. ed. el palito de ignicion es utilizado como un instrumento para observar de manera cualitativa la liberacion del oxigeno en la reacción. FENOMENOS RELACIONADOS CON EL AGUA. 2011. BIBLIOGRAFIA Devlin M. P.1 ed. S. . B. V. En Campbell Biology (Biología de Campbell). Fisiología Vegetal.

Defina qué es Diálisis. ya que la membrana citoplasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea ejerciendo de barrera de control La osmosis es un tipo especial de transporte pasivo. Se produce cuando el medio extracelular es un medio hipertónico.-Es la contracción del contenido celular como resultado de la pérdida de agua. DIALISIS. se da en células vegetales. 3.-Es la presión del agua sobre la pared celular. Estás partículas son moléculas de bajo peso molecular y es un tipo de transporte pasivo simple.Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en la relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos. tanto en su interior celular como en el líquido extracelular. PLASMÓLISIS. como por ejemplo nuestro cuerpo. ¿Qué tipo de difusión es la ósmosis y qué es presión osmótica? La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable .CUESTIONARIO 1. Se produce cuando el medio extracelular es un medio hipotónico. . El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Turgencia y Plasmólisis. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas.-: La diálisis es la difusión de partículas disueltas (soluto) a través de una membrana semipermeable. estos procesos se activan para restablecer el equilibrio. ¿Qué significa homeostasis? La homeostasis es el equilibrio en un medio interno. 2. Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. TURGENCIA.

-Es el proceso en el cual las células pierden agua. según su naturaleza podemos clasisficarlos en biologicos y quimicos. Defina qué es un catalizador químico y un catalizador biológico. 1. 4. Aca se muesta un cuadro comparativo de estos catalizadores 2. la célula se arruga CITÓLISIS. Dicha área se llama el sitio activo y en ella ocurren las actividades con . Se da en un medio hipertónico. Un catalizador es aquella sustancia que acelera las reacciones quimicas.-Cuando las células animales se exponen a medios hipotónicos. ¿En qué consisten los fenómenos de crenación y citólisis en las células animales? CRENACIÓN. La reacción específica que una enzima controla depende de un área de su estructura terciaria. ¿Qué se entiende por el sitio activo de una enzima? El sitio o centro activo es la zona de la enzima en la que se une el sustrato para ser catalizado. el agua ingresa en la célula y puede estallar si excede la fuerza de tensión de la célula.

qué reacción cataliza y por qué se relaciona con el síndrome de KearnsSayre? . el ácido fórmico. En el sitio activo sólo puede entrar un determinado sustrato. También usa el peróxido de hidrógeno para oxidar las toxinas potencialmente dañinas del cuerpo.en oxígeno y agua. Las reacciones en la catálisis son importantes para la vida: ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno . Las moléculas del sustrato se unen al sitio activo. en mayor cantidad en el higado. alcohol y fenol. donde tiene lugar la catálisis.otras moléculas. La catalasa es una enzima antioxidante común que es producida naturalmente en casi todos los organismos vivos. La catalasa es una enzima muy potente: una molécula de catalasa puede descomponer millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. La estructura tridimensional de éste es lo que determina la especificidad de las enzimas. previniendo la acumulación de burbujas de dióxido de carbono en la sangre. ¿Qué es la enzima deshidrogenasa succínica.un agente oxidante poderoso y dañino . ¿Qué tipo de enzima es la catalasa y cuál es su importancia en el metabolismo? La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que utiliza como cofactor al grupo hemo y al manganeso. el sitio activo puede sostener solamente ciertas moléculas. 3. como el formaldehído. Debido a esto. 4.