You are on page 1of 27

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES

2. CONCEPTO

3. DIFINICION

4. CARACTERES ESPECIFICOS DEL ARRENDAMIENTO

4.1. SU ONEROSIDAD

4.2. SU TEMPORALIDAD

5. TERMINOLOGIAS EMPLEADAS

6. NATURALEZA JURIDICA DEL ARRENDAMIENTO

7. PERSONAS QUE PUEDEN DAR EN ARRIENDO

8. REQUISITOS DE FORMACION DEL CONTRATO DE
ARRENDAMIENTO

8.1. CONSENTIMIENTO

8.1.1. MOMENTO Y LUGAR DE LA FORMACION DEL CONTRATO
DEARRENDAMIENTO

8.1.2. REVOCACION DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACION

8.1.3. OFERTA EN FIRME

8.1.4. CADUCIDAD DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACION

8.1.5. IMPORTANCIA DE DETERMINAR EL MOMENTO Y LUGAR DE LA
FORMACIONDEL ARRENDAMIENTO

8.1.5.1. EN CUANTO AL MOMENTO

8.1.5.2. EN CUANTO AL LUGAR

8.2. OBJETO

1

8.2.1. LA UTILIDAD QUE PRODUCEN LAS COSAS

8.2.2. EL CANON DE ARRENDAMIENTO

8.3. CAUSA DEL NEGOCIO

8.4. MÓVIL DE NEGOCIO

8.5. FORMA

9. UBICACION DEL ARRENDAMIENTO DENTRO DE LA
CLASIFICACION DELOS CONTRATOS

9.1. CONSENSUAL

9.2. DE LIBRE DISCUSIÓN O DE ADHESIÓN

9.3. BILATERAL

9.4. ONEROSO

9.5. DE TRACTU SUCESIVO

9.6. NOMINADO

10. CAPACIDAD PARA ARRENDAR

11. MODALIDADES GENERALES DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS
APLICABLESAL ARRENDAMIENTO

11.1. CONCEPTO

11.2. CLASES DE MODALIDADES

11.2.1. LA CONDICIÓN

11.2.1.1. CASUAL

11.2.1.2. MIXTA

11.2.1.3. POTESTATIVAS

11.2.1.4. POSIBLES O IMPOSIBLES POSIBLES.-

11.2.1.5. CONDICIÓN SUSPENSIVA

2

1PLAZO SUSPENSIVO 10.8.11.1.3. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COSA AJENA 12.2.6.2. EL PLAZO 10.1.7. MODALIDADES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS APLICABLES ALARRENDAMIENTO 12.2.6. PLAZO EXTINTIVO 12.5.2. CONDICIÓN RESOLUTORIA 11.2. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON ARRAS BIBLIOGRAFIA 3 . CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA 12.2. CONTRATO PRELIMINAR DE ARRENDAMIENTO 12.2. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR PERSONAL A NOMBRAR 12. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLÁUSULA PENAL 12. CONTRATO DE OPCIÓN DE ARRENDAMIENTO 12.2.2. CONTRATO CONSIGO MISMO DE ARRENDAMIENTO 12.4.

Es en este momento cuando empieza a avizorarse el surgimiento de la propiedad privada y con ella aparecen las primeras formas de desigualdades entre los poseedores de bienes y los desposeídos. tal como se demuestra con el presente estudio. pagar la menor contraprestación por una vivienda que le convenga. en el presente trabajo nos dedicamos a tratar el asunto desde la perspectiva del arrendatario. por ser el arrendamiento un problema social y económico. El arrendamiento resulta un desprendimiento y una consecuencia del derecho de propiedad y su evolución marcha paralela con las necesidades que tienen los hombres de obtener el uso y goce de una cosa que no le pertenece. Sin embargo. salvo en el estudio de la parte general del contrato de arrendamiento. en las civilizaciones primitivas este tipo de contratos era poco usual y su diferencia con la compraventa. pues existe clara diferencia entre el propósito del arrendador. que es el máximo rendimiento de las viviendas que le pertenecen con el mínimo gasto. Por lo anterior. era casi imperceptible. ANTECEDENTES El contrato de arrendamiento es tan antiguo como la necesidad de contar con un techo dónde vivir o de herramientas para procurarse el sustento diario. ARRENDAMIENTO INTRODUCCIÓN En un contrato de arrendamiento lo más importante son las partes que en él intervienen: arrendador y arrendatario. creando normas que contengan la solución a los conflictos que pudieran suscitarse entre el arrendador y el arrendatario. 1. 4 . respecto del objetivo del inquilino. Su origen se remonta a las épocas en que el hombre nómada se convierte en sedentario. debido a los intereses contrapuestos que tiene cada uno de ellos. procurando el equilibrio entre ambos. se ha dado a la tarea de prevenir los conflictos que se presentan entre las partes celebrantes del contrato de arrendamiento. el cual se analiza desde un punto de vista objetivo. El legislador.

Estos principios fundamentan la diferencia que existe entre este contrato y la compraventa que es un contrato por medio del cual se transfiere el derecho de propiedad a perpetuidad a cambio de una suma de dinero llamada precio y del comodato a préstamo de uso que es un contrato muy similar al arrendamiento con la diferencia de que es por su esencia a título gratuito mientras que el arrendamiento es por su esencia oneroso. CONCEPTO Es un contrato en virtud del cual una persona. llamada arrendador.Fue en Roma donde aparece con toda nitidez el arrendamiento. el principio de la temporalidad delos efectos de este contrato tal como se expresa en el Art. las personas de escasos recursos encontraban por medio del arrendamiento. no podían disponer de uno propio. Esta característica de la temporalidad del contrato de arrendamiento se encuentra consagrada en los Arts. un alojamiento seguro. 1129 del Código Civil Boliviano de 2 de abril de 1831. el incremento del comercio y el aumento de la población emergente de la afluencia e incorporación de los extranjeros a la vida de las urbes y de la emancipación de los esclavos. 1709 del Código Civil Francés de1804. 2. por la conquista. La necesidad de estos de contar con un techo que por sus escasos recursos. concede a otra. corporales e incorporales a cambio de un canon 5 . el arrendamiento se caracteriza por la perpetuidad de las relaciones entre el propietario y el terrazguero que confiere a este el dominio útil sobre el bien arrendado y un derecho real y directo sobre el mismo. llamada arrendataria. los principios de la temporalidad y la onerosidad constituyen la base donde descansa la doctrina y legislación del contrato de arrendamiento. "Esta perpetuidad fue condenada por la Revolución Francesa la que restauró. y en el Art. el goce temporal sobre la utilidad que producen las cosas muebles e inmuebles. 685 y siguientes de nuestro nuevo Código Civil de 2 de abril de 1976. De esta manera los capitalistas se aseguraban una inversión conveniente y. como consecuencia de su expansión. En la época del feudalismo. Modernamente. dieron las condiciones necesarias para la regulación adecuada de este tipo de contratos.

sino también sobre la utilidad que surge de los bienes inmateriales como el arrendamiento de una marca de fábrica. pone especial énfasis al hecho de que el contrato de arrendamiento concede el goce temporal de la utilidad que producen las cosas. La doctrina italiana con mayor propiedad. de la producción artística o literaria y otros. a cambio de una contraprestación llamada canon de alquiler. a título oneroso. para que. mediante el que una persona llamada propietario (arrendador) permite que otra persona llamada inquilino (arrendatario) ocupe un bien que le pertenece legítimamente. sirve para explicar algunos efectos de este tipo de contratos permitiendo superar las controversias que han surgido de un modo particular en los arrendamientos de minas. Sin embargo esta posición. "El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes concede a la otra el uso y goce temporal de una cosa mueble o inmueble a cambio de un canon". a través de este contrato. Este concepto es más amplio y completo por cuanto. sinalagmático. que generalmente se lo estipula en una suma de dinero y que es proporcional al tiempo que dura dicho goce.de arriendo. DEFINICIÓN A nuestro criterio se puede definir el arrendamiento como el contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a proporcionarle a otra el uso y goce de 6 . por un plazo acordado contractualmente. ha sido superada por los alcances que conlleva el nuevo concepto. El arrendamiento es un contrato bilateral. cuyos caracteres han servido de base. algunos estudiosos del derecho hayan sostenido que estos contratos presuponen una especie de compraventa de los minerales extraídos. 3. El artículo 685 del Código Civil Boliviano. ya que los minerales extraídos durante el arrendamiento no son sino la utilidad que producen las minas cuyo goce. consensual. A través de este contrato no sólo se concede el uso y goce temporal de la utilidad que producen los bienes corporales. es concedido por el arrendador en favor del arrendatario.

lo que no implica que deje de ser temporal y limitado. que concede el arrendador al arrendatario. exceptuando el arrendamiento de bienes urbanos destinados a vivienda cuyo plazo de duración es indefinido. denominado renta. SU ONEROSIDAD Dado que de él se derivan ventajas recíprocas. Artículo 720 del Código Civil. a cambio de un precio cierto. 4. que se lo fija en base al tiempo por el cual se concede el uso y goce de la utilidad de la cosa. tiene su razón de ser en la contraprestación a cargo del arrendatario de pagar su precio cierto.1. Esta característica lo diferencia del comodato o préstamo de uso que es un contrato gratuito por esencia. SU TEMPORALIDAD El uso y goce sobre la utilidad que proporcionan las cosas. 4. Artículo 2398 del Código Civil mexicano define el arrendamiento “como el contrato que por el que el arrendador se obliga a dar a otra el uso o goce temporal de una cosa al arrendatario. es necesariamente por un cierto tiempo y no de carácter perpetuo. durante cierto tiempo y la otra a pagar como contraprestación un precio determinado. TERMINOLOGIAS EMPLEADAS En el arrendamiento se utilizan diferentes denominaciones para designar a sus titulares: al arrendador se lo conoce también con el nombre de locador y 7 . CARACTERES ESPECIFICOS DEL ARRENDAMIENTO Los caracteres que le dan su individualidad al arrendamiento y lo diferencian de otros contratos.una cosa. debe pagar el arrendador el canon convenido que generalmente se lo estipula en una suma de dinero. La obligación de permitir el uso o goce a cargo del arrendador. son: 4. 5. A cambio de la ventaja que recibe el arrendatario por el uso y goce de la utilidad de la cosa.2. Nuestra legislación limita al tiempo de duración de este contrato a 10 años Articulo 688 del Código Civil.

En realidad. Esta intervención se traduce en una relación de derecho entre las partes. Aún subsisten las discrepancias acerca del tipo de derecho que genera el arrendamiento. fundamentan su posición de la siguiente forma: 8 . para que el arrendatario pueda usar de ese derecho requiere del concurso y de la colaboración del arrendador. al arrendatario selo llama inquilino o locatario y al canon de alquiler se lo denomina. tiene la facultad de exigir la observancia de determinadas conductas. Los que sostienen que el arrendamiento concede un derecho de crédito o personal. con exclusión de los demás. para que el arrendatario pueda gozar de la utilidad que produce la cosa. lo cual no quiere decir que el arrendatario sea titular de un derecho real. Una vez. En cambio. perfeccionado el contrato. es decir. Algunos autores sostienen que este contrato crea en favor del arrendatario un derecho de crédito o personal. necesita que el arrendador intervenga ya sea para entregar o reparar la cosa. que. se basan en el fundamento de que. NATURALEZA JURIDICA DEL ARRENDAMIENTO El derecho del arrendatario es un derecho de crédito o personal que vincula únicamente a la parte arrendadora y a la parte arrendataria. recíprocamente. mientras que otros consideran que el derecho que genera es un verdadero derecho real. es decir que el bien arrendado asegura el pago de su crédito. arriendo o alquiler. pero no genera a favor de este último un derecho real. ya para que garantice de las perturbaciones que atenten la pacífica posesión del bien arrendado. el arrendatario es titular de un derecho de crédito con garantía individualizada. que la cosa sirva para el fin para el cual ha sido arrendada.propietario. toda la utilidad que produce o parte de ella. 6. arrendatario y arrendador. no es sino un vínculo jurídico en virtud del cual las partes contratantes. los que consideran que el arrendamiento genera en favor del arrendatario un derecho real. dentro del concepto general del derecho de crédito u obligacional. un poder directo e inmediato sobre la cosa y que permite obtener dela misma.

ahora bien. constituye una verdadera excepción a los efectos relativos de los contratos. tiene la obligación de mantener el arrendamiento que ha celebrado. es un DERECHO REAL.a) En caso de venta del bien arrendado. sin embargo. La subsistencia del derecho de uso y goce que le concede la ley al arrendatario frente a un acto de transferencia del bien arrendado. Es en base a estos casos. libre de todo gravamen. sino en los casos previstos por la ley. c) Los derechos reales son creados exclusivamente por la ley y no pueden desaparecer por convenio de partes. este contrato debe ser respetado por el vendedor que se beneficia con el rescate. en caso de venta del bien arrendado. que se sostiene que el derecho que confiere el contrato de arrendamiento en favor del arrendatario. si se produce tal venta. el comprador. que dispone: Los contratos no tienen efecto. en base a lo convenido. en su calidad de tercer adquirente. el vendedor tiene la facultad de rescatar la cosa vendida de manos del comprador o de terceros. si se produce el acontecimiento futuro e incierto (condición suspensiva cumplida). si el bien rescatado ha sido objeto de un contrato de arrendamiento. a la luz de los siguientes razonamientos: a) Los derechos reales están expresamente establecidos por el legislador. el tercer adquirente comprador no estará obligado a respetar el contrato de arrendamiento. 9 . y no pueden ser creados por la voluntad de las partes. el contrato de arrendamiento se extinga automáticamente. el vendedor. lo que no sería posible si fuera un derecho real. prevista por el: Artículo 523 del Código Civil. con el arrendatario. sobre el bien transferido. b) Dentro la compraventa con pacto de rescate. b) Las partes contratantes pueden estipular que. sino entre las partes contratantes y no dañan ni aprovechan a un tercero. Nosotros no compartimos con tal criterio.

el depositario. que se manifiesta como una excepción a los efectos relativos delos contratos. por cuanto. sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador. constituye una excepción a los efectos relativos de los contratos. en su condición de causahabiente a título particular. se proyectan hacia el comprador del bien arrendado. el contrato de arrendamiento no presupone en la transferencia del derecho de propiedad. etc. así: el usufructuario puede arrendar la cosa recibida en usufructo y lo mismo. Confiere un título de mera tenencia. PERSONAS QUE PUEDEN DAR EN ARRIENDO En principio. es el del contrato de arrendamiento en el que. custodia y conservación le ha sido confiada. un tercero absoluto en relación al acto celebrado por el vendedor con el arrendatario. en ciertas circunstancias. personas que no son propietarias. De donde resulta que las obligaciones que genera. por expresa determinación de legislador Artículos 711 y 712 del Código Civil. pero también tienen esta facultad. 7. el arrendador es el propietario. en este caso). 8. por el cual el arrendatario goza del bien. el Derecho que crea el arrendamiento en favor del arrendatario. El dominio lo tiene el arrendante o propietario. es un derecho personal y no real. el comprador siendo así como es.Uno de estos casos señalados por ley. Por lo expuesto. tiene la obligación de respetar el contrato y cumplir con los efectos del mismo. o distintos inmuebles. Sean casas. no obstante de ser un tercero absoluto. de uso y disfrute. dé sus frutos pero a cambio del pago de una renta. previstos en el Art. porque el arrendamiento. porque el arrendatario no tiene el título de propietario. REQUISITOS DE FORMACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 10 . 523 del Código Civil. quien por este efecto se encuentra reatado a cumplir lo estipulado en favor del arrendatario. autos. puede arrendar la cosa cuya guarda. Es un contrato traslativo.

Para resolver el problema del perfeccionamiento del contrato entre personas no presentes se debe: Determinar el lugar y el momento de la formación del contrato Lugar del Contrato entre Presentes. Articulo 462 Código Civil (Lugar del contrato entre no Presentes) es aquel donde ha sido expedida la oferta.1. Articulo 461 Código Civil (Lugar del Contrato entre Presentes) es aquel donde las partes se encuentran salvo disposición contraria de la ley o pacto diferente. al igual que los demás contratos deben observar en su formación los requisitos exigidos por el Art. con frecuencia se comunican por medio de cartas. REVOCACIÓN DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACIÓN Articulo 458 (revocación de la oferta y de la aceptación) I. Los contratos no siempre se perfeccionan en presencia de las partes. La voluntad requiere que no adolezca de vicios como: error. CONSENTIMIENTO El arrendamiento es un contrato que se perfecciona con el simple acuerdo de voluntades sobre la cosa y él precio. Desde que se expresa la voluntad. fuerza y dolo.1.1.2. la oferta puede ser revocada 11 .1 MOMENTO Y LUGAR DE LA FORMACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO El momento de la formación del contrato es cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte. telegramas o por un intermediario. Lugar del Contrato entre no Presentes. salvo pacto en contrario u otra disposición de la ley. Mientras la aceptación no llegue a conocimiento del oferente. el contrato se reputa perfecto. 8. que son: 8.El Contrato de arrendamiento. 452 del Código Civil. 8.

3. III.1. EN CUANTO AL MOMENTO 12 . el aceptante se incapacita o fallece. “revocables”.II. 8. (Articulo 455 del Código Civil) Por esta razón es de suma importancia averiguar y establecer el momento y lugar donde se produce tal conocimiento por los efectos y consecuencia que trae consigo. (Como aclaración se puede insertar en las ofertas: “Oferta no firme”. IMPORTANCIA DE DETERMINAR EL MOMENTO Y LUGAR DE LA FORMACIÓN DEL ARRENDAMIENTO Nuestra legislación ha adoptado la teoría del conocimiento de la aceptación de parte del oferente. la misma que no caduca por incapacidad ni fallecimiento del oferente Las ofertas en firme son la excepción. antes de que llegue a conocimiento del oferente. producidos antes que la oferta llegue a conocimiento del destinatario así como antes la aceptación llegue a conocimiento del oferente. 8. Pero cuando sin tener noticias de la revocación del aceptante hubiera comenzado de buena fe la ejecución del negocio se hace beneficiario de la indemnización que debe reconocerle el oferente por los gastos y pérdidas sufridas.1. como momento de la formación de los contratos.5. OFERTA DE FIRME Es la renuncia a la facultad de revocar la invitación. La aceptación también caduca si.1. la aceptación puede así mismo ser revocada antes de llegar a conocimiento del oferente 8. 8. porque las ofertas puras y simples son siempre revocables.1. “sin compromiso” y otros). CADUCIDAD DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACIÓN La invitación para celebrar un contrato de arrendamiento caduca por incapacidad o fallecimiento del oferente. “Condicional”.5.4.1.

debe reunir los mismos requisitos exigidos para las obligaciones de dar. urbanos o rústico.Es importante saber si.2. la oferta o la aceptación han caducado.2.1. Se presentan 2 casos: a) Cuando el Contrato es Concertado entre Personas de un Mismo Estado. muebles o inmuebles. El objeto del arrendamiento no obstante de no presuponer la transferencia de un derecho. EN CUANTO AL LUGAR El lugar de la formación es donde ha sido propuesta la invitación la importancia de establecer el lugar de formación radica en que sirve para determinar la jurisdicción y competencia de los tribunales y para fijar qué ley. (Ejemplo. el objeto debe reunir los siguientes requisitos: 13 . sino la simple concesión temporal del uso y goce de la utilidad que producen los bienes. OBJETO 8.1. porque en el contrato de arrendamiento se transfiere la utilidad que los bienes producen. ya sea por muerte del oferente o del aceptante o por incapacidad de los mismos o por cambios en la legislación. pero de Diferentes Jurisdicciones contratación entre no presentes que viven en un mismo Estado.5. Si la aceptación llega después de los cambios en la legislación el contrato se perfeccionará bajo las disposiciones de la nueva legislación) 8.2. dentro de un conflicto de leyes. se debe determinar la Jurisdicción a la que tiene que someterse la solución de conflictos que pueden surgir. debe ser aplicada. b) Cuando el Contrato es Estipulado entre Personas de Diferentes Estados Contratación entre no presentes que viven en diferentes Estados el problema radica en cuanto a la determinación de cuál de las legislaciones y que jurisdicción se aplicará en caso de divergencia. Por esta razón. LA UTILIDAD QUE PRODUCEN LAS COSAS Puede recaer sobre cualquier tipo de bienes: corporales o incorporales. 8. en el tiempo transcurrido entre la aceptación el conocimiento de la misma por el oferente.

típico. Asimismo es permitido el arrendamiento de cosa ajena. puede darlo en arrendamiento porque. y cumplir con las regulaciones contenidas en el sistema monetario de la nación. llamado arrendamiento. Normalmente es estipulado en una suma de dinero aunque también puede consistir en bienes fungibles. como canon dé alquiler.2. y d) la utilidad que produce el bien debe pertenecer al arrendador. 8. que caen dentro de la categoría de contrato de arrendamiento. donde el arrendador puede recibir. por efecto del usufructo es propietario de la utilidad que dicho bien produce. abstracto. aunque es suficiente que exista en el futuro.2. tal el caso del arrendamiento de minas. c) estar en el comercio humano. que pone en movimiento el acto jurídico. lo que permite celebrarse contratos de arrendamientos sobre cosas futuras. inmutable impersonal. y que fatalmente persiguen las partes al contratar. aunque la cosa en sí. tal es el caso del usufructuario que sin ser dueño del bien. este debe ser de curso legal. Se traduce 14 .3. rigurosamente idéntico en todos los actos jurídicos. es el fin inmediato. 8. constante. un determinado porcentaje (12% por ejemplo) de los minerales extraídos. CAUSA DEL NEGOCIO La causa del negocio como elemento objetivo y técnico. EL CANON DE ARRENDAMIENTO Para el derecho. b) estar determinado o ser determinable bajo ciertos índices de referencia. En ambos casos trátese de una suma de dinero o de bienes fungibles el canon de alquiler igualmente debe tener los mismos requisitos precedentemente indicados para la cosa objeto del contrato del arrendamiento con la aclaración de que en lo referente al inciso e) si el canon de alquiler está constituido por una suma de dinero. el canon constituye el precio que se debe abonar a cambio del arrendamiento rústico de un inmueble y la cantidad que se debe aportar al Estado de manera periódica por una determinada concesión. a) existir. puede pertenecer a otras personas.

por la ausencia de causa en la otra obligación. es causal de nulidad del contrato.(PROHIBICION DE LA PRUEBA TESTIFICAL) La prueba testifical no se admite: 1) Para acreditar la existencia ni la extinción de una obligación. se explica: si la cosa ha perecido antes de la celebración del contrato de arrendamiento o si la cosa futura comprometida en arriendo no llegara a tener existencia.1. intereses u otros accesorios o derivados de la obligación principal. diferente entre las personas que realizan el mismo tipo de arrendamiento.4. de conformidad a lo dispuesto por el: Código Civil. MÓVIL DE NEGOCIO Es la corriente anímica. Artículo 1328. En principio. por la composición de intereses opuestos. en cuyo caso. a menos que sea ilícito. Por este razonamiento. entre el arrendador y arrendatario.. sino solamente para los efectos de la prueba. el móvil psicológico que induce a las partes a contratar y que está constituido por el fin mediato. 15 .en el siguiente razonamiento: La obligación del arrendatario de pagar el canon de alquiler convenido. el contrato de arrendamiento es nulo por faltar el objeto en una de las obligaciones y consecuentemente. mutable e inconstante.3. concreto. tiene por causa la obligación asumida por el arrendador de concederle el goce temporal de la utilidad que produce la cosa dada en arriendo y viceversa. 8. cuando el valor de ella exceda el límite de las acciones de mínima cuantía determinada por la Ley de Organización Judicial. no requiere de formalidades "ad solemnitatem". la obligación del arrendador de conceder el uso y goce de la utilidad que produce la cosa. y que persiguen las partes al contratar. personal. FORMA El contrato de arrendamiento es de carácter consensual. tiene por causa la obligación asumida por el arrendatario de pagar el canon de arriendo. el móvil del arrendamiento es indiferente. por lo que. 8. excluyendo frutos. se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades integradas.

Sin embargo. a tiempo o después que ellos se otorgaron. DE LIBRE DISCUSIÓN O DE ADHESIÓN 16 . las partes contratantes. Porque se perfecciona por el simple consentimiento de las partes contratantes sobre la utilidad que produce el bien y el canon de arriendo.2) Tampoco se admite en contra y fuera de lo contenido en los instrumentos. UBICACION DEL ARRENDAMIENTO DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATO 9. secundariamente. CONSENSUAL Pues se perfecciona mediante el simple acuerdo de voluntades en cuando a las obligaciones que recíprocamente asumen las partes: el arrendador. aun cuando se trate de suma menor. Municipios Universidades deben celebrarse guardando las formalidades establecidas por la Ley. es un contrato consensual del que nacen derechos personales y. ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes. así por ejemplo. La entrega real y efectiva de la cosa no es esencial para la existencia del contrato y tampoco está sujeta al cumplimiento de solemnidades especiales. el arrendamiento en Bolivia. en ejercicio de la autonomía de la voluntad. pueden acordar ciertas formalidades "ad solemnitatem" para la formación del contrato de arrendamiento. en este caso. 9. 9.2. aunque para los efectos de la prueba se tiene que observar lo previsto por el Artículo 1328 del Código Civil. disponiendo en un contrato preliminar de arrendamiento que el contrato definitivo se lo celebre ante el notario de Fe Pública en presencia de testigos a través de documento público. se deberá observar la forma convenida. pagar por ese uso o goce un precio determinado. el arrendamiento de bienes del Estado. bajo pena de nulidad del contrato. puede producir algunos efectos reales indirectos. En nuestra opinión. Asimismo. dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo y el arrendatario. En la doctrina se discute si del arrendamiento derivan únicamente derechos personales para el arrendatario o si también resultan relaciones de carácter real.1.

se obliga a entregar la cosa a la disposición del arrendatario. a cambio de la ventaja por el goce temporal de la utilidad que produce la cosa concedida por el arrendador en favor del arrendatario. la regla contenida en el: Código Civil. 9. por otro lado el arrendatario debe pagar la renta. El arrendamiento genera obligaciones recíprocas. o sea que crea obligaciones a cargo de las partes por un lado el arrendador debe poner la cosa a la disposición del arrendatario.3. asignadas para este tipo de contratos. ONEROSO En el arrendamiento existe un cambio entre una utilidad de una cosa y un precio. en favor del otro. por esta razón se aplican las instituciones propias. Esta reciprocidad de ventajas.4. BILATERAL Pues del mismo surgen obligaciones correlativas a cargo de ambas partes. en caso de duda. recibe de éste como contraprestación el canon de arriendo convenido.Según el margen de libertad que las partes tengan para negociar las cláusulas de contrato. como ser: la resolución del contrato por incumplimiento culpable imputable al incumplido. el arrendatario tiene el provecho de gozar del uso o goce de la cosa y la obligación de pagar una renta. se obliga a entregar la cosa y a mantenerla en buen estado de conservación. El arrendador tiene el provecho y a su vez la obligación de conceder el uso o goce de la cosa. la resolución por imposibilidad sobreviniente. 9. coetáneas e interdependientes entre el arrendador y el arrendatario. diferencial arrendamiento del comodato o préstamo 17 . Artículo 518 (INTERPRETACION CONTRA EL AUTOR DE LA CLAUSULA) Las cláusulas dispuestas por uno de los contratantes o en formularios organizados por él se interpretan. aplicándose en este último caso. la resolución por excesiva onerosidad y la excepción de incumplimiento. En el arrendamiento. el arrendamiento será de libre discusión o de adhesión.

El contrato de arrendamiento es por esencia oneroso y según que las partes conozcan o no de antemano los beneficios que el contrato les puede deparar. se puede intentar la acción de resolución del contrato. que son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran. 9.5. que el pago de las prestaciones se realiza en un período determinada. de tal manera. concede el uso y goce de una cosa. En cambio en los de tracto sucesivo. por esta razón. porque durante un tiempo determinado. como ocurre con los instantáneos. “En cambio. porque habrá algunas que ya definitivamente quedaron consumadas y existirá una imposibilidad de hecho para restituirlas. prevista y 18 . porque en los contratos instantáneos si es posible la restitución de las prestaciones. no siempre lo es. la nulidad trae como consecuencia la restitución de la cosa y del precio aun cuando sea de tracto sucesivo porque se haya pagado este último en abonos” Los efectos que surgen del contrato de arrendamiento se cumplen en el transcurso del tiempo. estará en poder del arrendatario y a su vez éste pagara periódicamente una renta o que no concluye en el mismo momento. en cuyo caso. son susceptibles de desequilibrarse. DE TRACTU SUCESIVO El arrendamiento es de tracto sucesivo. por excesiva onerosidad de una de las prestaciones. Sólo en los contratos conmutativos es aplicable la regla contenida en los Artículos 561 al 567 del Código Civil. en la compraventa. que hace relación con la rescindibilidad de los contratos por lesión. debido a la excesiva onerosidad sobreviniente a una de ellas. que al igual que el arrendamiento. Es muy importante esta distinción. es conmutativo o aleatorio. en cuanto a la nulidad. la cosa objeto del arrendamiento. las obligaciones que generan. pero a título gratuito.de uso. En el arrendamiento hay un obstáculo insuperable para restituir el uso que ya disfruto el arrendatario y su nulidad no trae consigo la devolución de la renta porque el arrendatario no puede a su vez devolver el uso.

NOMINADO El arrendamiento se encuentra amplia y detalladamente regulado por disposiciones expresamente contenidas en los: Artículo 685. que dice: “Son actos que exceden a la administración ordinaria: 19 ..6. se deberá hacer uso de las normas supletorias contenidas en el código y destinadas al contrato respectivo.. Artículo 582. Los actos que exceden la administración ordinaria están previstos por el Artículo. Artículo 731.(REDUCCION O MODIFICACION JUDICIAL POR EXCESIVA ONEROSIDAD DE LOS CONTRATOS CON PRESTACION UNILATERAL) y el Artículo 583.regulada por los Artículos. 686 del Código Civil. para los contratos de arrendamiento que exceden la administración ordinaria se exige la capacidad plena de obrar. no se requiere más que la capacidad parcial de obrar para celebrar el contrato de arrendamiento. 581 (RESOLUCION JUDICIAL POR EXCESIVA ONEROSIDAD DE LOS CONTRATOS CON PRESTACIONES RECIPROCAS).(ARRENDAMIENTO DE FUNDOS RUSTICOS PRODUCTIVOS) A los casos en que la Ley autoriza el arrendamiento de fundos rústicos se aplican las disposiciones de la sección presente en cuanto no se opongan a las Leyes especiales. sin embargo. a falta de clausula concretas. sino que simplemente concede el uso y goce temporal sobre la utilidad que producen las cosas.(EXCEPCION: CONTRATOS ALEATORIOS) 9. Para la interpretación de los contratos nominados..(NOCION) El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes concede a la obra el uso o goce temporal de una cosa mueble o inmueble a cambio de un canon. CAPACIDAD PARA ARRENDAR En atención a que el contrato de arrendamiento no transfiere el derecho de propiedad del bien arrendado.. 10.

20 . LA CONDICIÓN Es el acontecimiento futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho. 3) La percepción de alquileres por más de un año". 11. MIXTA Es la que depende de una de las partes y de la intervención de un tercero. se celebran por un término mayor de tres años. 11.1) Los arrendamientos que tienen por objeto fundos urbanos destinados a vivienda. aplicables también a los contratos. así por Ejemplo: si consigues un piloto te arriendo mi avión. teniendo cualquier otro objeto.1.1.2.2. 11. MODALIDADES GENERALES DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS APLICABLES AL ARRENDAMIENTO 11. CONCEPTO Son las modificaciones a los efectos naturales de los negocios jurídicos en general. pueden suspender el nacimiento o el ejercicio de un derecho o determinar su extinción a través de la condición o el plazo. y consecuentemente.1. 2) Los arrendamientos que. lasque en ejercicio de la autonomía de la voluntad. 11. CLASES DE MODALIDADES De lo precedentemente expuesto se desprende que son dos las modalidades aplicables a los contratos en general. producidas por la voluntad de las partes contratantes. al arrendamiento: A) la condición.2. y B) el plazo.1. 11. CASUAL Es aquel cuyo acontecimiento futuro e incierto no dependen de las partes contratantes Ejemplo: si mañana llueve te arriendo mi yate.1.2.2.

CONDICIÓN RESOLUTORIA Es el acontecimiento futuro e incierto del cual depende la extinción de un derecho. 10. cuando se tiene certeza de que el acontecimiento futuro e incierto no se verificará. toda posibilidad de obtener el arriendo.2. También opera en las tres situaciones precedentemente indicadas: 21 . En esta etapa.4. si quiero. al orden público. Opera en lastres siguientes situaciones: 1) Pendente conditione: en esta situación el derecho al arrendamiento aún no nace. Ejemplo. por lo que son intrascendentes para el derecho. 2) meramente potestativa: son las que dependen de la voluntad de la creedor. a la moral y a las buenas costumbres o van contra las leyes físicas de la naturaleza. desaparece todo germen de derecho y. a menos que sean el motivo principal del contrato. POSIBLES O IMPOSIBLES POSIBLES Son las que pueden efectivizarse material y jurídicamente. 11. consecuentemente. mañana te arriendo mi auto.6. POTESTATIVAS Son aquellas cuya verificación depende del acontecimiento futuro e incierto de una de las partes contratantes: 1) La simplemente potestativa depende exclusivamente del capricho del deudor.1. en cuyo caso se vuelve nulo (Articulo 507 del Código Civil).2. por cuya razón son admitidas por el derecho. pero hay germen de derecho. e Imposibles: son contrarias a la ley. 11.5. mañana te alquilo mi yate. Se las considera como no puestas.3.1.1. y 3) Condición fallida.2.1. por Ejemplo: si tú quieres.2. CONDICIÓN SUSPENSIVA Son las que dependen de un acontecimiento futuro e incierto para dar nacimiento a un derecho. 11. 2) Condición cumplida: en esta situación el derecho surge plenamente.

10. CONTRATO PRELIMINAR DE ARRENDAMIENTO 22 . 12. te alquilo mi tienda.2. el contrato consigo mismo y por persona a nombrar. y por eso el derecho se consolida plenamente como si hubiera sido puro y simple. hasta que te cases. El plazo se su clasifica en: 10.2. finalmente. el contrato preliminar de arrendamiento. por ejemplo. PLAZO EXTINTIVO Es el acontecimiento futuro y cierto del cual depende la extinción de un derecho. de cosas futuras y de cosas sujetas a prueba y a satisfacción. como consecuencia. así como en los que no se dan los elementos normales de la contratación por efecto de. EL PLAZO Es el acontecimiento futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extinción de un derecho.2. y.2.2. el arrendamiento de cosa ajena.2. 10. PLAZO SUSPENSIVO Es el acontecimiento futuro y cierto del cual depende el ejercicio de un derecho. el contrato de opción de arrendamiento.1.2. en virtud de las cuales el uso y goce sobre la utilidad que produce la cosa arrendada. por modalidad de las arras. MODALIDADES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS APLICABLES AL ARRENDAMIENTO Son las modificaciones a los efectos naturales del arrendamiento. el contrato de arrendamiento con cláusula resolutoria expresa y cláusula penal. ejemplo: Té alquilo mi departamento a partir del 30 del presente mes. 2) condición cumplida: el acontecimiento futuro e incierto se realiza y. se extingue el derecho. y 3) condición fallida: se tiene la seguridad de que el acontecimiento futuro e incierto no se realizará. por ejemplo: Te alquilo mi oficina hasta fines de año.1) pendente conditione: el derecho nace plenamente. no se concede de inmediato.1. 12.

que produce la cosa. En caso de que el arrendador no cumpla con la obligación asumida de procurarle al arrendatario el uso y goce de la utilidad. Este contrato. obligándose a adquirir dicho bien o a obtener que su legítimo propietario conceda al arrendatario el uso y goce de la utilidad.3. arrienda. procede la resolución del contrato por incumplimiento culpable. En su defecto. no observancia sólo motiva la imposición de daños y perjuicios al incumplido. 596 del mismo cuerpo de leyes. Este contrato. un determinado bien que se le había encargado arrendar. en cuanto a sus efectos puede ser. 12. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COSA AJENA Es el contrato por el cual el arrendador. objeto del contrato de arrendamiento de cosa ajena. dejando los demás detalles para un futuro contrato definitivo. no debe generar conflicto de 23 . que produce el referido bien. de acuerdo con lo prevenido por el Articulo 568 del Código Civil. concordante con el Articulo. se compromete ante el arrendatario a procurarle el uso y goce de la referida utilidad. Su. sin ser propietario de la utilidad que produce la cosa objeto del contrato. unilateral o bilateral. de conformidad a lo previsto por el parágrafo III del Articulo 463 del Código Civil. para ser válido. desdoblando así su personalidad jurídica en "arrendador y arrendatario" a la vez. para sí para su mandante. 12. y el canon de arrendamiento.Es el contrato por el cual el promitente arrendador acuerda con el promisorio arrendatario la realización futura de un contrato de arrendamiento. según que una o ambas partes tengan la facultad de exigir la celebración del contrato definitivo.2. requiere contar con la autorización expresa del arrendador propietario de la cosa o de la utilidad que produce la misma. CONTRATO CONSIGO MISMO DE ARRENDAMIENTO Es un contrato en virtud del cual una persona llamada mandataria de una o varias personas. sentando las bases esenciales. determinando la cosa o la utilidad que pueda producir.

sólo se requiere la manifestación de voluntad de la otra parte contratante. cuyo nombre lo dirá dentro del plazo improrrogable de tres días. llamada optataria arrendataria. el uso o goce de la utilidad que produce una cosa. con la advertencia de que no arrienda para sí. de otra persona. llamada testaferro o prestanombres. según las condiciones estipuladas y dentro de un plazo no mayor a dos años. la facultad exclusiva e irrevocable de tomar para sí a favor de una tercera persona. el contrato surtirá todos los efectos entre el arrendador y la persona para quien contrató el testaferro. respectivamente. caso contrario. consciente en la celebración del mismo. cuyo 24 . un bien o la utilidad que éste produce. arrienda por cierto tiempo y determinado canon. 12. En este tipo de contratos.4. tiene un plazo. confiere a otra. ya que para la formación y perfeccionamiento del arrendamiento. Este. adjuntando los documentos exigidos. pero si no declara dentro del plazo señalado el nombre de la persona para quien contrató. y así perfeccionar este segundo contrato. llamada optante arrendador. el contrato de arrendamiento se reputará perfeccionado con el testaferro desde el primer día. objeto de este contrato. sino para otra persona. Si cumple con los requisitos referidos en el Articulo 472 del Código Civil. no mayor de dos años.intereses entre el "mandante arrendador y arrendatario”. de acuerdo a lo previsto por el Articulo 471 del Código Civil. es decir.5. más que obligarse. llamada arrendador. por un canon de arrendamiento convenido. manifiesta anteladementes voluntad para realizar el contrato principal de arrendamiento. que es el arrendamiento propiamente dicho. 12. CONTRATO DE OPCIÓN DE ARRENDAMIENTO Es aquel en virtud del cual una persona. el optante. para manifestar su voluntad. que es el optatario arrendatario. de acuerdo a lo previsto en el contrato de opción. procede la anulabilidad del contrato de arrendamiento por presunción de dolo. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR PERSONAL A NOMBRAR Por este contrato una persona.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA Ante la eventualidad del incumplimiento de las obligaciones generadas por el contrato de arrendamiento. no obstante que por efectos de la cláusula resolutoria expresa se habrá resuelto el arrendamiento de pleno derecho. sin que intervenga el juez. se retarda la solución de las consecuencias de la resolución expresa. que surja del contrato.6. necesariamente se tendría que pedir la intervención de la autoridad judicial. Para que en ningún caso se tenga que recurrir al juez. El incumplimiento o mora se da en la entrega del bien. las partes en ejercicio de lo facultado por el Articulo 569 del Código Civil. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLÁUSULA PENAL Es la estimación anticipada. objeto del arrendamiento por parte del arrendador o del pago del canon de arriendo de parte del arrendatario. que las partes contratantes hacen de los daños y perjuicios. que puede ocasionar el incumplimiento o retardo en el cumplimiento de la obligación (daños y perjuicios compensatorios o moratorios). De esta forma. 12. o de cualquier otra obligación.7. 12. la cláusula debe ir acompañada y reforzada por la cláusula penal. sin necesidad de requerimiento alguno y sin recurrir al juez (Articulo 341 y 569 del Código Civil). si bien no se desvirtúan los efectos de la primera.cumplimiento directo se puede exigir en base a lo dispuesto por el Articulo 568 del Código Civil. para la estimación de los daños y perjuicios. que deberá pagar el incumplido. por la que se conviene que el simple incumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato resuelve de pleno derecho el arrendamiento. en cambio. Si no se inserta esta cláusula. ocasionados por el incumplimiento o retardo en el cumplimiento de las obligaciones. prevista por el Articulo 532 a 536 del Código Civil acordándose de antemano el "quantum" de los daños y perjuicios compensatorios o moratorios. 25 . puede insertar en el contrato una cláusula resolutoria expresa.

con la imposición de daños y perjuicios cuando se trata de arras confirmatorias y no así en el caso de los penitenciales ya que su función específica es de conferir a las partes la facultad de retractarse del contrato. SUCRE – BOLIVIA 2005. El arrendatario los perderá si se retracta y el arrendador deberá devolverlos en el doble si es él quien desiste.Dicha cláusula consiste en la promesa de dar cierta suma de dinero o bienes fungibles por parte del incumplido. a menos que cualquiera de las partes prefiera exigir el cumplimiento directo o la resolución del contrato de arrendamiento. dependiendo la suerte de tales bienes de la conducta posterior de los contratantes. La Paz – Bolivia 1998 26 . Editorial "Tupac Katari". sexta Edición actualizada. La Paz . 2. Principales Contratos Nominados Tomo II. WALTER KAUNE ARTAGA. Derecho Civil Tomo II. si tal situación se presenta. 3. ya sea para reforzar el cumplimiento del arrendamiento (arras confirmatorias) o para reservarse la facultad de retractarse de él (arras penitenciales). BIBLIOGRAFIA 1. Manual de Contratos Tomo I. edición actualizada. editorial Vanessa Montalvo. consultora Jurídica Guzman Santiesteban. WILFREDO CERVANTES ORTIZ.8. de las Obligaciones y de los Contratos. JORGE GUSMAN SANTIESTEBAN.Bolivia 2012. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON ARRAS Es aquel en virtud del cual el arrendatario entrega al arrendador cierta suma de dinero o bienes fungibles. 12.

Tratado de derecho civil. Arrendamientos. Segunda edición. curta edición. parte general. BORDA. editorial Porrua S. Obligaciones y Contratos. GUILLERMO. XIMENA MARÍA TORRES SÁNCHEZ. tomo I. De los contratos civiles. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para PYMES) 6. 7.. Derecho Civil IV. A. MARIO ALEJANDRO GONZÁLEZ. RAMÓN.4. México 1978 . 27 . SÁNCHEZ MENDAL. Loja – Ecuador 2014 5.