You are on page 1of 23

CAPITULO # 36

CUALES SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA LAS
ENFERMEDADES

En el medio ambiente abundan los microorganismos entre los cuales se incluyen
organismos microscópicos como:

- Bacterias
- Protistas
- Muchos hongos y virus

Casi todos los microbios viven en:
- En el agua
- En la tierra

Los microbios que viven en el cuerpo de los animales:

- No causan daños
- Son beneficiosos

Algunos Microbios son:

- Patógenos

Termino de origen griego que significa producir enfermedad:

- Patógeno

Enfermedades peligrosas han estado con nosotros cientos o miles de años:

- Cólera (aparece al entrar en el suministro de agua por medio de diarrea y
puede morir de deshidratación)
- Sarampión
- La plaga
- Tétano
- Viruela.

Pueden atacar nuevos patógenos y son prioridad máxima para la investigación
estas se llaman:

- Enfermedades infecciosas emergentes

Virus que surgieron en la década de 1980 como amenaza grave para la salud
humana:

- Virus de Sida (VIH)
- Virus del Ébola
- Virus del Nilo occidental
- Síndrome respiratorio agudo grave ( SARS por su siglas en ingles)
- Influenza Humana ( H1N1)
- Gripe aviar (H5N1)

También existe amenaza de cepas mortales como:

- Bacteria intestinal común E.Coli ( beneficiosa porque produce vitamina K )

Se adquiere al comer carne molida y puede causar intoxicación:

- 0157:H7

Bacteria que se presenta con frecuencia en la piel y en los conductos nasales:

- Bacteria Staphylococcus aureus ( “estaf” )

Bacterias resistentes a casi todos los antibióticos:

- Mycobacterium tuberculosis ( bacterias que causan la tuberculosis)

Bacteria come carne que puede destruir gran parte del cuerpo en una hora:

- Streptococcus pyogenes

Los animales vertebrados (animales con espina dorsal) tienen tres líneas
principales de defensa:

- Barreras externas no específicas – piel membrana mucosas
- Respuesta Inmunitaria innata –fagocitos y células asesinas naturales,
inflamación, fiebre
- Respuesta inmunitaria de adaptación – inmunidad mediada por células,
inmunidad humoral

Son barreras que impiden que la mayoría de los microbios causantes de
enfermedades entren el cuerpo:

- Barreras externas no especificas

Respuestas inmunitarias innatas . Neutrófilos Glóbulos blancos que fagocitan a los microbios invasores y presentan artígenos a los linfocitos: . tuvo digestivo y vías urinarias Al traspasar las barreras externas. Adaptación a la invasión Glóbulos blancos que fagocitan a los microbios invasores: . Defensas internas específicas Los animales invertebrados posen dos defensas: . Secreciones como lágrimas. Glóbulos blancos Las células corporales dañadas y las proteínas liberadas por los globulos blancos son responsables de: . Células dendríticas . Fiebre La última línea de defensa es la respuesta inmunitaria de adaptación sonde las células inmune destruyen las toxinas o microbios: . Macrófago . Barreras internas no especificas Fagocitan las extrañas o destruyen células infectadas: . Inflamación . salivas y mocos que cubren la superficie externa del cuerpo por ejemplo : la superficie del aparato respiratorio. La piel . una variedad de defensa internas no especificas ( llamadas colectivamente respuesta inmunitaria innata) entran en acción: . Los cilios .Las Barreras son estructuras anatómicas como: .

Linfocito T reguladoras Proteína de defensa: . Plasmocitos Glóbulos blancos que regulan la respuesta inmunitaria o matan las células infectadas o cancerosas: .Glóbulos blancos que destruyen las células infecciosas o cancerosas: . Linfocitos T citotóxicos Linfocitos T que estimulan las respuestas inmunitarias a través de los linfocitos B . Linfocitos B Producto de linfocito que proporciona una futura inmunidad: . Linfocito T que destruyen las células infectadas o cancerosas de cuerpo: . Linfocitos T axiliares Producto de los linfocitos T citotoxicos o auxiliares proporcionan inmunidad: . Linfocito B de memoria Producto de linfocito B secretan anticuerpos en el torrente sanguíneo: . Lisozima . Linfocitos T. Mastocitos Glóbulos blancos que producen anticuerpos: . Linfocitos T de memoria Linfocito T que suprimen el ataque inmune contra las células y moléculas del cuerpo: . Células asesinas naturales Células de tejidos conectivos que liberan histamina: importante en las reapuestas inflamatorias: .

El moco . Las defensa Línea de defensa que forman barreras contra la invasión y está conformada por dos superficies expuestas al ambiente: . Secreciones anticrobianas . sudoríparas y sebáceas Microorganismos conocido exóticos que crecen en la piel: . Húmedas membranas El moco contiene enzimas antibacterianas como la: .Barrera que impiden a los invasores ingresar al cuerpo: . Acción ciliar Son hospitalarias para los microbios de la piel: . Lisozima Los cilicios de las membranas que revisten las vías respiratorias marren el: . La piel y Membranas mucosas del tubo digestivo . Las tibias . Streptococcus Defienden a la membrana mucosas contra los microbios: . Piel y sus secreciones La superficie exterior de la piel humana conta de células muertas llenas de proteínas resistentes semejantes a la del: . Aparato respiratorio y vías urinarias Bloquean la entrada y proveen un ambiente inhóspito para el crecimiento microbiano: . Cabello y las uñas La piel también se protege con secreciones de las glándulas: . Moco .

Neutrófitos . Las proteínas MHC Provocan que los tejidos lesionados se calienten enrojezcan. La vagina Ayudan a expulsar a los invasores: . Macrófagos ( literalmente grandes comedores. El vómito Las respuestas inmunitarias innatas se dividen en tres categorías principales: . La orina . La diarrea . La respuesta inflamatoria . Glóbulos blancos . Las células dendríticas Son otros tipos de leucocitos que atacan a las células corporales: . Células acecinas naturales Proteínas que identifican las células corporales como propias: . se inflamen y causen dolor: . Las lagrimas . Fagocitos ( son capases de ingerir evasores extraños ) Existen tres tipos importantes de Fagocitos que son: .) . La respuesta inflamatoria ( por herida convida con microbios se puede inflamar ) . Los Fagocitos . Células asesinas El cuerpo contiene varios tipos de leucocitos llamados: . Fiebre ( infección importante el cuerpo puede producir fiebre ) Destruyen a los microbios invasores: .En las mujeres las secreciones ácidas y el moco ayuda a proteger: .

La fiebre Función de la defensa No específica: . Coágulos Combate infecciones a grandes escala: . Las células acecinas naturales . Histamina (la histamina relaja el tejido liso y es la responsable del enrojecimiento. Bloquear o aniquilar cualquier microbio que invada el cuerpo . Los fagocitos . Provoca dolor La respuesta inflamatoria inicia cuando las células dañadas liberan sustancias químicas provocando que ciertas células del tejido conectivo llamadas mastocitos secreten: . La respuesta inflamatoria . Las barreras externas . 36 a 37 °C La infección libera una proteína llamada: . color e inflamación de las respuestas inflamatorias) Reducen la pérdida de sangre e impiden que los microbios ingresen al torrente sanguíneo: . Si los invasores penetran las defensa y organizan una infección puede provocar fiebre) En los seres humanos el termómetro está fijado en: .Funciones de los mecanismos de defensa: . La fiebre ( mecanismo de defensa eficaz. Promueve la coagulación de la sangre . Los glóbulos blancos Defensas No específicas: . Atrae fagocitos al área . Pirógeno endógeno Una temperatura corporal aumenta la actividad de: .

Linfocitos Hay dos tipos principales de linfocitos: . Los Linfocitos T( Los linfocitos B y T surgen de la célula madre de la medula) Cuantos nódulos linfáticos contiene aproximadamente el cuerpo humano: . 500 nódulos linfáticos Se localiza debajo del esternón: . Pyogenes El sistema inmunitario consta de tres componentes principales: .Microbio que han desarrollado adaptaciones que ayudan a penetrar defensa: . Proteínas secretadas Células que juegan un papel clave en las repuesta inmunitarias de adaptación son los: . Amígdalas Los leucocitos y otras células secretan muchas proteínas diferentes llamadas colectivamente: . Los linfocitos B . Tejido y órganos . El bazo Se localiza en un anillo alrededor de la faringe: . Citocinas ( se localizan para comunicación entre las células ) Números de proteínas en la sangre se llaman: . El timo Es un órgano del tamaño del puño que se encuentra a la izquierda de la cavidad abdominal: . se forman en la medula osea) . Células inmunes ( se producen de la interacción de diversos tipos de los glóbulos blancos. Complementos .

Desde la perspectiva del sistema inmunitario. Que cada uno contiene moléculas complejas especificas que el otro no tiene Moléculas grandes y complejas: . Todo el tiempo. Los antígenos virales y bacterianos Los linfocitos generan dos tipos de proteínas que identifican se unen y se ayudan a destruir antígenos específicos . la diferencia entre las bacterias y los seres humanos es: . Los anticuerpos Identifican a los invasores y ayudan a desencadenar una respuesta inmunitaria: . Linfocitos T ( Producen proteínas receptoras de linfocitos T) Son anticuerpo en forma de Y: . Proteínas . Linfocitos B ( Producen proteínas anticuerpos ) . Los receptores de los linfocitos T El sistema inmunitario puede identificar a millones de anticuerpos diferentes. ADN No diseñan anticuerpos ni receptores de linfocitos T que se adapten a los antígenos invasores: . tu cuerpo se enfrenta a una multitud de invasores. Polisacáridos o glimacinas se llaman antígenos porque generan anticuerpos Aparecen en las membranas plasmáticas de las células dendríticas y los macrofago que lo rodean: . Los genes de los anticuerpos se concentran a partir de segmento de: . Los linfocitos B y T . Tus compañeros de clases pueden estornudar virus de gripe al aire que respiras.

Polisacáridos grandes El sistema inmunitario de adaptación lanza de forma simultanea dos tipos de ataque contra los invasores microbianos: . . Tercero. Primero. los anticuerpos interactúan con las proteínas de complementos que siempre están presente en la sangre. Ventajas :Es que cada invasor provoca una respuesta inmunitaria . Los anticuerpos disueltos en sangre producen: . los anticuerpos pueden cubrir la superficie de las moléculas invasoras. incluso con solo algunas células de cada tipo es : . Inmunidad mediada por células Los linfocitos B y los anticuerpos que secretan en torrentes sanguíneos proveen: . . y facilitar que las células fagociticas los destruyan.Inmunidad humoral Un tipo de linfocitos T llamado linfocito T citotóxico produce: .La superficie de nuestras células corporales lleva: . Proteínas ( algunas de estas proteínas llamadas complejo mayor de histocompatibilidad) . la inmunidad humoral Los anticuerpos en la sangre combaten a las moléculas invasoras o microbios en tres formas principales: . Inmunidad humoral . Desventajas: es que las respuestas inmunitarias a veces tardan en ser eficaz porque la célula que identifican al invasor deben reproducirse. Inmunidad mediada por células Beneficio o ventajas de tener millones de tipos de células . cuando los anticuerpos se unen a los antígenos en la superficie de un microbio. Segundo. virus o células. los anticuerpos circulantes pueden unirse a una molecula extraña a un virus o a una célula y bloquearla sin causante de daño proceso llamado: neutralización .

Antibióticos Estimula una respuesta inmunitaria al exponer a una persona a antígenos producidos por un patógeno y con frecuencia están conformadas por microbios debilitados. Los linfocitos T auxiliares La inmunidad humoral tiene como objetivo a los invasores fuera de las células por ejemplo: . Pyogenes Los linfocitos T citotóxico producen: . . hongos o protistas y no son eficaces contra el virus: .Producen una proteína en su superficie que inhibe la unión de ciertos componentes del sistema de complemento: . Una Vacuna . Linfocitos T citotóxicos Mejoran las respuestas inmunitarias humorales y la mediada por células: . Inmunidad mediada por células tiene como objetivo las células corporales defectuosas por ejemplo: . Hongos . La S. Bacterias . (Células infectadas y cancerosas) . Toxinas Los linfocitos T Auxiliares estimulan la respuesta inmunitaria humoral y mediada por células con la liberación de citocinas. Virus . Inmunidad media por células Principal defensa del cuerpo contra las células que son cancerosas o están infectadas con virus: . Protistas . trasplantes Disminuyen la producción microbiana y son sustancias químicas que ayudan a combatir la infección al desacelerar la reproducción de las bacterias.

¿Qué pasa cuando no funciona correctamente el sistema inmunitario? De vez en cuando el sistema inmunitario lanza ataques inadecuados que afectan la salud en vez de estimularla y están sujetos a trastornos que reducen su eficacia. Una enfermedad autoinmune es una respuesta inmunitaria contra las moléculas del mismo cuerpo. Alergenos Porque muchas gentes se resfrían con frecuencia? Porque hay más de 200 virus diferentes que pueden causar síntomas de resfriados y la inmunidad a algunos y por lo general no conviene a la inmunidad a los demás. Inmunodeficiencia combinada grave ( SCID) Es una enfermedad de inmunodeficiencia adquirida: . Ejemplos de respuestas inmunitarias mal dirigidas: . Trastorno heredado: . . Las alergias Una reacción alérgica se inicia cuando los antígenos causantes de la alergia a menudos llamados: . SIDA La enfermedad de inmunodeficiencia más común es el: . Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA Virus que provocan el SIDA: . Virus de inmunodeficiencia humana ( VIH) este virus no puede sobrevivir mucho tiempo del cuerpo humano. solo se pude transmitir por contacto directo de la piel abierta o membrana mucosa con líquidos corporales.

Cáncer Identifica casi todas las células cancerosas como extrañas: .Es una de las palabras más temidas y esta enfermedad representa el segundo lugar en la tasa de mortalidad después de la insuficiencia cardiaca: . La vacunación Las células cancerosas se forman todos los días en nuestro cuerpo . El Sistema Inmunitario Puede prevenir algunos tipos de cáncer: .

Esqueleto Un musculo sólo se puede contraer o no contraer ( relajarse) pero no puede utilizar la energía celular para alargarse el alargamiento de los musculos es pasivo. anémonas y sus parientes) . Exoesqueletos . El movimiento coordinado del cuerpo animal se produce al alternar las contracciones de los músculos con acciones opuestas. caballos y personas) la contracción de los músculos ejerce cierta fuerza sobre una estructura que soporta al cuerpo llamada: . Mover el cuerpo . Impulsar el alimento a lo largo del aparato digestivo Animales que se mueven utilizando el mismo mecanismo fundamental la contracción de los músculos (lombriz de tierra. pulpos y sus parientes) . cangrejo. Endoesqueletos Tienen esqueletos hirostáticos: . llamadas: . los Cnidarios ( medusa. Muchos moluscos ( caracoles. especializados para desempeñar funciones tales como: . CAPITULO 40 ¿Cómo funcionan juntos los músculos y el esqueleto para proporcionar el movimiento? La mayoría de los animales tienen varios tipos de músculos. Las lombrices. Contrae el corazón . Esqueleto hidrostáticos . Músculos antagonistas El reino animal tiene tres tipos de sistemas coordinados de esqueletos y musculos .

las bases de las alas y los segmentos del cuerpo. Arañas . Musculo Flexor Endereza una articulación: . Articulaciones de las plantas. Estrella de mar y sus parientes . la parte que confrontan la boca. Endoesqueletos Ejemplo de equinodermos: .Significa sostenerse con el agua: . Insectos El movimiento de un exoesqueleto por lo común ocurre solo en las : . las antenas. Exoesqueletos Ejemplo de artrópodos: . Son estructuras rígidas que se encuentran el interior de los cuerpos de los equinodermos: . Musculo que dobla una articulación: . Hidrostático Un animal con esqueleto hidrostático controla la forma general de su cuerpo con la utilización de dos series de músculos antagonistas en la pared de su cuerpo Uno circular y otro longitudinal Los cuerpos de los artrópodos están cubiertos de: . Crustáceos . Musculo extensor La contracción alternada de los músculos antagonistas mueve las articulaciones de un lado a otro.

Fusiformes en ambos extremos .muchos por células . Musculo esquelético También es estriado y se encuentra solamente en el corazón: . Numero de núcleos . Forma de la célula – Fusiforme en ambos extremos .Uno por células .Llamado así porque mueve al esqueleto y se observa a travez de un microscopio tiene una apariencia rayada a menudo se hace referencia a el cómo estriado: . Rapidez de la contracción – Lentas . estiramientos. Forma de la célula . Función – controla el movimiento de las sustancias a través de órganos y conductos huecos . . Rapidez de la contracción – Lenta a rapida . Estimulo de la contracción – espontáneos . Aspecto del musculo . Rapidez de la contracción – Intermedia . Numero de núcleos . Aspecto del musculo .Ramificada .Estriados .No estriados . Función – mueve el esqueleto . Músculos lisos . Musculo cardiaco Propiedad de los músculos liso: . Estimulo de la contracción – espontáneos. Numero de núcleos . Bajo control voluntarios? –NO Propiedades de los músculos cardiacos: .Uno por células .Estriados . Función – Bombea la sangre . Estimulo de la contracción – sistema nervioso . Forma de la célula . Aspecto del musculo . Bajo control voluntarios? –SI No es estriado y reviste los vasos sanguíneos grandes y a la mayoría de los órganos huecos: . Bajo control voluntarios? –NO Propiedades de los músculos esqueléticos: .

Retículos sarcoplasmaticos Consiste en compartimiento aplanado encerrados en una membrana llenos de liquidos que contiene una elevada contracción: . Túbulos T. a su vez. Retículo sarcoplasmatico Alrrededor de cada fibra muscular esta una membrana plasmática que penetra muy hondo en el interior de la célula a intervalos regulares formando unos canales llamados: . Filamentos delgados y gruesos . Miofibrillas. los cuales rodean las miofibrillas Cada miofibrilla. Tendones. consta de subunidades que se repiten llamadas: .Tienen estructuras repetitivas muy organizadas: . Músculos esqueléticos Los músculos esqueléticos están encerrados en vainas de tejidos conectivos y se unen al esqueleto por medio de: . Los músculos pueden ser increíblemente fuerte. Dentro de la cubierta externa del musculo las células musculares individuales llamadas Fibras Musculares Se encuentran entre las células más grandes del cuerpo humano: . de hecho más fuertes que los huesos Cada miofibrilla está rodeada de un tipo especializado de retículos endoplasma ticos llamados: . Las fibras musculares Las fibras musculares individuales contienen muchos cilindros paralelos llamados: . Sarcómeros los cuales están alineados de un extremo a otro por disco de proteínas llamados Líneas Z Las fibras musculares se contraen por medio de interacciones entre: .

Mecanismo de deslizamiento del filamento La contracción de los musculos necesitan mucha energía y esa energía proviene del: . ATP El sistema nervioso controla: . Las fibras de contracción lenta: . Uniones neuromusculares Una neurona motriz y todas las fibras musculares a la que éstas estimula se llaman: . De contracción lenta . Unidad motriz El sistema nervioso controla la fuerza de la contracción muscular Las fibras musculares esqueléticas vienen en dos tipos básicos: . Se contraen con menos fuerza que los músculos de contracción rápida . envían axones a los músculos esqueléticos Los axones estimulan a las fibras musculares en sinapsis especializadas llamadas: . la médula espinal.Las estructuras moleculares y el arreglo de los filamentos delgados y gruesos les permiten a ambos asirse y deslizarse uno sobre otros y produce contracciones musculares mediante lo que se llaman: . De contracción rápida Las fibras de contracción lenta y contracción rápida tienen formas diferentes de miosinas lo que hacen que se contraigan de modo lento y de modo mas rápido respectivamente. La contracción de los músculos esqueléticos La contracción de los músculos es voluntarias controlada por el sistema nervioso Las neuronas motrices en su mayor parte en .

Usain Bolt Los maratonista de clase mundial que tienen 80% de contracción lenta . . Samuel Wansiru ¿En que difieren los músculos cardiaco y liso del músculo esquelético? Los músculos cardiacos y el esquelético es estriado. Se contraen con más fuerza . Rodean a los vasos sanguíneos y a la mayoría de los órganos huecos (útero. son más pequeñas que la de las células del musculo esquelético y poseen un solo núcleo y las fibras del músculos liso están conectada una a la otra por uniones abiertas. Tienen mucha más mitocondria y un suministro abundante de sangre que proporciona oxigeno . Se fatigan con mayor rapidez que la fibra de contracción lenta. Los músculos lisos se alargan con facilidad como es la ( vejiga. La contracción de los músculos liso es lenta y sostenida . la fibra del musculo cardiaco están ramificad. La contracción de los músculos liso es involuntarias . Las fibras de los músculos liso están conectadas directamente una a la otra por uniones abiertas . Producen abundante ATP Las fibras de contracción rápidas: . estomago y el útero) . Las fuentes de uniones de las célula a células en los discos intercalados que mantienen las fibras de los musculos cardiacos muy unidas unas a otra se llaman: . Desmosomas Los musculos Lisos: . las contracciones de liso es lenta y se alarga con facilidad. vejiga y aparato digestivo) . Tienen un suministro de sangre más pequeño . Menos mitocondrias y un diámetro grande . Atleta que tiene el 80% de fibra de contracción rápida: . Son más delgadas .

Ligamentos Un hueso está conformado por una capa externa de hueso compacto que encierra al hueso esponjoso en su interior . El esqueleto apendicular ( incluye dos cinturones de sosten: el cinturón pectoral el cinturón pélvico y los apéndice unidos a ella los miembros delanteros ( los brazos y las manos en los seres humanos) y los miembros traseros ( las piernas y los pies en los seres humanos ) El esqueleto de los vertebrados esta compuesto de tres tipos de tejidos conectivos: . glóbulos blancos y plaqueta en la medula ósea. Los huesos de los vertebrados terrestres se pueden agrupar en dos categorías: . Cartílago Mantienen unidos a los huesos en las articulaciones: . Huesos . la columna vertebral y la caja torácica) . El esqueleto permite la locomoción . Hueso Contiene grandes cantidades de glicoproteína y a munudo incluye fibras elásticas los que los hace que sean flexible: . Los huesos producen glóbulos rojo. Ligamentos Incluye grandes cantidades de minerales compuesto en su mayoría de calcio y fosfato y es duro y rígido: . Cartílago . Esqueleto axial (incluye los huesos de la cabeza. Los huesos almacenan calcio y fosforo. El esqueleto proporciona una estructura rígida que sostiene el cuerpo y protege sus órganos internos . El esqueleto participa en la función sensorial .El esqueleto óseo de los seres humanos y de otros vertebrados tienen una extensa gama de funciones que son: . .

Denso y fuerte . Esta fijo en el hueso que se mantiene estacionario y la inserción esta unido al hueso en el extremo mas alejado . la reparación esquelética . Se compone fibras Oseas . Remodelación ósea. Es poroso . De peso ligero . Osteoclastos ( células que disuelven el hueso ) La remodelación del hueso permite: . Articulaciones bisagras El tendón en un extremo de cada musculo llamado origen.El hueso compacto es: . Osteocitos ( célula del hueso maduro) . (Esta varia con la edad) Están ubicadas en los codos. La adaptación a las tensiones Proceso que permite que el esqueleto altere su forma en respuesta a las demanda que le imponen: . Desarrolla pequeños conductos llamados osteonas . las rodillas y los dedos: . Rico en vaso sanguíneo Hay tres tipos de células óseas: . Osteoblastos ( células que forman el hueso) .