You are on page 1of 5

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Hoy en día gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que
enfrentamos en el mundo actual tanto en las organizaciones y en la vida personal,
está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y
relacionarnos con otros.

En este mundo encontramos en el día a día que existe un constante cambio en
las diferentes prácticas del ser humano, dentro de las cuales se encuentra la
comunicación, tema central en este documento, partimos del hecho que para
haber comunicación debe existir un emisor, (quien envía el mensaje) y un
receptor (quien recibe el mensaje).

Se entiende como la comunicación la acción de comunicar o comunicarse, el
proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano tiene la
capacidad de comunicarse con los demás, debemos tener en cuenta al momento
de comunicarnos ser claros y coherentes para que de esta manera no se dañe el
mensaje que queremos transmitir, en este ensayo se hablara de la comunicación
efectiva.

La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien
transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para sus interlocutores,
sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas, es efectiva la
comunicación cuando el mensaje que se pretende enviar llega al receptor de la
manera más similar posible a la idea que quiso expresarse.

Por otro lado hay que conocer las características de la personalidad y de la
cultura, contexto en que se encuentra la persona el receptor, eso ayudan mucho
en este sentido para que se dé una fluida la comunicación.

trate de expresar diferencias de opinión en un tono calmado y racional. y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros. en vez de hablar de una manera que insinúa que usted piensa que esa persona está mal o es inferior. Por ejemplo. ya que a menudo el usted es acusatorio y asigna la culpa. en lugar de usted. sólo tiene que preguntar. se debe respetar la opinión de esa persona por ser tan válida como la suya. siempre que sea posible. la desviada interpretación del mensaje. Si usted sospecha que la persona que está hablando está enojada con usted. Si bien es cierto hacer propios los sentimientos y pensamientos es una forma fundamental para una comunicación efectiva. y aborde las razones de su enojo si la respuesta es sí. calmadamente. Mire a la persona a los ojos. algunas culturas asiáticas consideran de mala educación Hacer contacto visual con otra persona.Reconozca que la cultura y el medio ambiente pueden afectar el sentido del lenguaje corporal de una persona. el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje. la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos. ¿Estás molesto en este momento?. mientras que el lenguaje yo le permite comunicar sus sentimientos sin necesidad de culpar a alguien por ellos. escuchar activamente y hacer un esfuerzo consciente para no sólo escuchar las palabras de la otra persona. sino también para interpretar y comprender plenamente a ellos. Es importante también que para que dé una buena comunicación efectiva es necesario. son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos. la falta de escucha. mediante el uso de yo. pero no está seguro. Preste atención al lenguaje corporal de los 3 . Respetar el derecho de pensar y sentir no siempre se tiene que estar de acuerdo con lo que alguien está diciendo.

para lograr este objetivo debemos comenzar por entender primero nosotros mismos qué queremos decir.com La comunicación efectiva no es más que el uso adecuado de los signos lingüístico a través de un proceso comunicativo. con la finalidad de que el mensaje aterrice en el logro de su propósito. si transmitimos nuestro mensaje con certeza. La seguridad es vital en toda comunicación. Figura 1. Para que nuestra comunicación sea efectiva es fundamental que el mensaje que pretendemos transmitir sea claro y que las personas que nos escuchan nos logren comprender bien.Demás y considere los mensajes que puede estar enviando con su propio lenguaje corporal. Blogspot. Comunicación efectiva Fuente. la gente lo percibirá y comprenderá de esta forma. Por eso antes de hablar o escribir es importante definir qué es lo que deseamos comunicar. 4 .

se debe lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. 5 . la asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir lo que pensamos. Comunicación efectiva Fuente. lo que sentimos y lo que queremos.com Para aprender a comunicarse de manera efectiva. Blogspot.Figura 2.

Concepto de escucha activa. Recuperado de http://www. Recuperado de http://www.com/trabajos70/comunicacion-efectiva/comunicacion- efectiva.shtml 6 .html Catherine A. La comunicación efectiva. (2014). BIBLIOGRAFÍA Deconcepto. Cómo lograr una comunicación efectiva y asertiva.com/opinion/colaboradores/hoyla-col- como-lograr-una-comunicacion-efec-column.monografias.com/ciencias-sociales/escucha-activa Elisa Guzmán (2018). Barsallo G.hoylosangeles.com (2018). Recuperado de https://deconceptos.