You are on page 1of 3

LA CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS EN EL DERECHO ROMANO.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS EN EL DERECHO ROMANO.

La palabra res tiene un sentido tan amplio para Roma como lo tiene la palaba cosa en nuestro lenguaje, comprendiendo,
“todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta”[1] y como lo que estamos
estudiando es derecho, nos referiremos a las cosas que le pueden dar a las personas alguna utilidad o beneficio y estas
relaciones entre las personas y las cosas y que tienen fuerza legal se les llama derechos, en realidad estudiamos las
cosas para analizar los derechos que de ellas se derivan. Los romanos bajo en nombre de res, al principio comprendieron
objetos corporales y posteriormente el sentido se fue extendiendo a incorpóreas o creadas por el derecho. Para su mejor
comprensión describiremos la clasificación de las cosas según el derecho romano.

son aquellas cosas que se cuentan. Fundos de tierra y casas situadas en Italia y en las regiones investidas del ius italicum. utensilios domésticos. por estar definidas por el género al que pertenecen. Son seres animados que pueden moverse por ellos mismos. son derechos susceptibles de estimación y representan un valor pecuniario en bienes de los particulares. Ejemplo. son los fundos y cuanto se encuentre unido a ellos artificial o naturalmente de modo estable. . Simples Es una sola cosa o un solo elemento. alimentos. terrenos. una silla. se miden y se pesan. ejemplo. vacas. Ejemplo. Fungibles Son aquellas cosas que pueden sustituirse unas por las otras. . el suelo es el inmueble por excelencia. Estas cosas están dentro del derecho civil y pueden ser adquiridas a través del rito de la mancipatio: Las cosas mancipi en Roma era: . Ejemplo. equipos de sonido. . por estar determinadas por sus características particulares. plata. Genéricos Son las cosas que tienen características comunes con otras. Cosas basadas en el concepto jurídico de dentro o fuera del patrimonio. Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos. Ejemplo. caballos. mesas. casa. una casa. Corpóreos Son las cosas que existen porque tienen un cuerpo material. Son las cosas que pueden dividirse en . caballos. Los esclavos. bueyes. los muebles que están dentro de la casa. COSAS (Res) Moventia. un libro. Específicos Son cosas únicas que no son iguales a otras. esclavos. que afectan nuestros sentidos externos. ejemplo. los derechos. Son cosas que forman parte del patrimonio de los particulares y son susceptibles de ser enajenadas dentro Res mancipi del comercio. un lápiz. No consumibles Son las cosas que pueden ser usadas de manera repetida y no desaparecen. ejemplo. ejemplo. Consumibles Son las cosas que al primer uso que se haga de ellas se extinguen o pasan a otro patrimonio. Compuestas La unidad de varias cosas simples forman una cosa compuesta. por ejemplo. sillas. al esclavo. Accesorias La cosa que depende de la principal ya que coopera con ella y le otorga características que la distingue de otras principales y que no es absorbida por esta. Divisibles Son las cosas susceptibles de descomponerse en partes diversas. las ideas. COMERCIO Muebles Son aquellas cosas que pueden trasladarse fácilmente sin daños para su naturaleza. Principales La cosa determinante de la función del todo. etc. Incorpóreos Son abstracciones que no afectan nuestros sentidos y que se conciben por la inteligencia. ejemplo. DENTRO DEL Cosas basadas en su naturaleza física. ropa. oro. mulas y asnos. etc. Inmuebles No pueden trasladarse sin dañar su naturaleza. siempre y cuando sus elementos están materialmente unidos entre sí. caballos. vacas. gallinas. No fungibles Son las cosas que no pueden sustituirse las unas por las otras. coche. Las bestias de carga y de tiro. las cosas que el hombre mueve.

por lo que se encuentran fuera del comercio. el terreno. Res universitatum: Eran cosas colectivas que se utilizaban por el estado. construcciones. altares domésticos y sepulturas. partes conservando cada una de ellas las cualidades y esencia del todo y un valor económico proporcional. carreteras. jurídicas Res communes: Son cosas cuya propiedad no pertenecía a nadie y su uso era común a todos los hombres. el aire. eran las vías de comunicación. a los ciudadanos. Res nullius: Eran cosas de nadie. y objetos sagradas dedicadas al culto de los dioses mayores. a un país. Indivisibles Son las cosas dotadas de una unidad tal que no admiten descomposición. Res publicae: Eran cosas que pertenecían al pueblo romano. existían en la naturaleza sin ser propiedad de nadie. Cosa matriz Es la cosa donde se aplica el capital. ( humani iuris): Eran cosas que pertenecían al derecho humano por ser profanas. Son cosas que están fuera del patrimonio de los particulares. que son invocadas y colocadas bajo la protección del Dios Terminus . los puertos. Frutos Las cosas que surgen como resultado del aumento periódico y normal de otra cosa (capital) o (cosa matriz) y cuyo destino sea separarse de ella. las costas. Por razones De derecho divino. senadoconsulto o constitución imperial. las estrellas. pero podían ser objeto de apropiación de cualquiera. Res religiosae: Son las cosas dedicadas a los dioses domésticos. ( divini iuris): Se consideraban cosas pertenecientes a los dioses y se colocaban bajo divinas: su protección Res sacrae: Son las cosas como terrenos. FUERA DEL físicas COMERCIO Por razones De derecho humano. por su naturaleza misma hacen imposible la Res nec mancipi apropiación individual porque pertenecen a todos. el negocio. murallas o puentes.. a un estado. el mar. Res sanctae: Son cosas destinadas a separar ciudades o fundos. COSAS (Res) Por razones Sol. la casa. la luna. establecidos así por una ley. al municipio. figuras (tótem). debemos considerar el tipo de dinero que este aceptado como cosa de cambio. ejemplo. Capital Es el dinero o el objeto de valor. los teatros. aquí se aprecia el dinero como una cosa. su naturaleza excluía toda apropiación individual. las ciudades.