You are on page 1of 5

EL PARQUE UNIVERSITARIO

El Parque Universitario se encuentra ubicado entre las avenidas Nicolás de
Piérola y Abancay, y es un lugar que forma parte de la historia del Perú. Su
nombre se debe a que ahí se encuentra la sede de la Universidad Mayor de San
Marcos, la más antigua de América, también conocida actualmente como "La
Casona de San Marcos".

y que fue un regalo de la Colonia Alemana al Perú con motivo de su Centenario. Su inauguración data de 1921. Su característica principal y más notoria es La Torre del Reloj. ya no lo hace. con motivo del Centenario de nuestra Independencia.El Parque Universitario es un parque donde se reunían los intelectuales más afamados de la época. pero sí suenan las campanadas señalando cada hora. Este reloj tocaba las notas del Himno Nacional tanto a las 12 pm como a las 6 pm. que se ubica en la parte central del parque. A pesar de ser reparado en varias oportunidades. .

que fue el fundador de la Escuela de Medicina de San Fernando. reformador del Real Convictorio de San Carlos. .En el Parque se pueden observar tres monumentos con historia: uno en mármol perteneciente a Hipólito Unánue. cuna del pensamiento libertario. ilustre peruano. Otro monumento del Parque es de la figura de Bartolomé Herrera.

que fue inaugurado el 9 de diciembre de 1924. en la esquina con el Jirón Azángaro. se ubica desde 2015 un busto del prócer Mariano Melgar . Frente al Panteón de los Próceres. se encuentra también en el Parque la escultura de Sebastián Lorente. gran maestro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En este parque también podemos encontrar al Panteón de los Próceres. y guardan los restos y efigies de destacados peruanos y extranjeros que lucharon por la independencia de nuestro país.Finalmente.

y actualmente. . que en su momento fue uno de los edificios más altos de Lima. está ligado a la educación nacional. es escenario de reuniones universitarias y de lectura para los transeúntes. y que ahora es una sede del Poder Judicial. El Parque Universitario por sus monumentos e historia. Es lugar también donde se ubicó el Ministerio de Educación. y un anfiteatro. los árboles centenarios como los ceibos. las clásicas pérgolas de metal. el Parque Universitario luce iluminado y radiante. son atractivos del Parque sus tres piletas ornamentales.Además.