You are on page 1of 5

12.

- Dioxinas
Generalidades
Son contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada «docena sucia»:
un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados
contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por
su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a
varios órganos y sistemas. Una vez que penetran en el organismo, persisten en
él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido
graso, donde quedan almacenadas. Se calcula que su semivida en el organismo
oscila entre 7 y 11 años.
En el medio ambiente, tienden a acumularse en la cadena alimentaria. Cuanto
más arriba se encuentre un animal en dicha cadena, mayor será su
concentración de dioxinas. El nombre químico de la dioxina es 2,3,7,8-
tetraclorodibenzo-para-dioxina (TCDD). Se han identificado unos 419 tipos de
compuestos relacionados con la dioxina, pero se considera que sólo
aproximadamente 30 de ellos poseen una toxicidad importante, siendo la TCDD
la más tóxica.

1.- Señale de acuerdo a la clasificación de la OMS, a que grupo corresponde

.El Centro Internacional OMS de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) realizó
en 1997 y 2012 evaluaciónes de la TCDD. De acuerdo con los datos de las
investigaciones en animales y los datos epidemiológicos humanos, el CIIC ha
clasificado la TCDD como «carcinógeno humano» (Grupo 1). Sin embargo, no
afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el
riesgo de cáncer podría ser insignificante.

Como las dioxinas están omnipresentes. La exposición crónica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer. tales como acné clórico y manchas oscuras. todos tenemos una exposición de fondo y una cierta concentración de dioxinas en el organismo: la llamada carga corporal. así como alteraciones funcionales hepáticas. En general. No obstante. . del sistema nervioso en desarrollo.2. no es de suponer que la exposición de fondo normal actual tenga efectos en la salud humana. son necesarias medidas para reducir la exposición de fondo actual. debido al gran potencial tóxico de esta clase de compuestos. del sistema endocrino y de la función reproductora. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias..Explique el mecanismo carcinógeno La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas.

activa e induce la expresión de genes involucrados a CYP450. pulmón y testículo y controla la expresión de varios genes. . glutatión transferasa.Ah formando el complejo TCDD-Ah-Amt. se une al DNA y provoca un aumento en la transcripción de un conjunto de genes con elementos sensibles en sus regiones promotoras. El receptor Ah es un factor de transcripción que funciona asociado con una proteína denominada Arnt (transferasa nuclear del receptor hidrocarburo aromático). se expresa fundamentalmente en el hígado. Este receptor se caracteriza porque une PCDD.Se ha demostrado que el TCDD desarrolla sus efectos biológicos a través de un receptor celular denominado AhR (receptor hicrocarburo aromatico). Entre los genes afectados se encuentran algunos de los que codifican la síntesis de enzimas que participan en el metabolismo de fármacos tales como las isoformas 1 Al 1A2 y 1B1 del citocromo P450. quinona reductasa. Una vez formado el complejo. En primer lugar se une el TCD D al receptor Ah en el citosol de la célula siendo el complejo activado transportado al interior del núcleo celular. la glutation-S-transferasa y la glucuroniltransferasa. por lo tanto dicha proteína activará el complejo TCDD .

4.Asimismo se asocia la activación de este receptor con la producción de atrofia tímica y la inducción de apoptosis en las poblaciones timocíticas. Este efecto tóxico de las dioxinas parece mediado por la activación del receptor Ah. El TCCD es extremadamente tóxico estando su DL50 comprendida entre valores de 0. el cual es la especie más sensible siendo el ser humano una de las especies más resistentes con una DL50 promedio de 300 mg/kg. sarcoma de tejidos blandos y linfoma de no- Hodgkin. de las hormonas endógenas. efectos que se asocian con la inmunosupresión ejercida por estas sustancias y que parece ser derivan de la capacidad de las dioxinas para alterar la maduración y diferenciación de las células T linfocíticas. gastrointestinal.. el cual actúa inhibiendo o aumentando la expresión de otros receptores hormonales o bien modificando la biotransformación o el transporte. Se han realizado numerosos estudios para determinar la carcinogenicidad del TCD D demostrándose que hay un incremento del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer en animales de experimentación.Señale las principales medidas de protección recomendadas La incineración adecuada del material contaminado es mejor método disponible para prevenir y controlar la exposición a las dioxinas. mediante proteínas específicas. La prevención o reducción de .5 ug/kg para el Cuy. por ejemplo carcinoma hepático y en trabajadore s expuestos a altos niveles de dioxinas se ha demostrado que existe un incremento del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer entre los que destacan cáncer de pulmón.6 pg/kg y 2.. 3. Otro de los mecanismos de acción que se imputan a estos compuestos es su capacidad de actuar como disruptores endocrinos.Detalle el riesgo relativo asociado a las principales neoplasias La información de los efectos tóxicos descritos del TCDD provienen fundamentalmente de exposiciones ocupacionales crónicas durante la producción industrial de derivados clorados y de accidentes e intoxicaciones accidentales producidos en el hombre. alterando el delicado equilibrio hormonal de los seres vivos.

la protección de los alimentos es crucial. . los productos lácteos. Por consiguiente. es necesario evitar la contaminación secundaria de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. Más del 90% de la exposición humana a las dioxinas procede de los alimentos.la exposición humana se hace mejor con medidas dirigidas a las fuentes. Además de las medidas aplicables en el origen para reducir la emisión de dioxinas. el pescado y el marisco. es decir. un control estricto de los procesos industriales para reducir al máximo la formación de dioxinas. y fundamentalmente de la carne.