You are on page 1of 6

Kay Warren: Un año de Peligrosa

Aflicción/Duelo/Congoja
Un año después del suicidio de su hijo, ella comparte su historia de aflicción/duelo/congoja,
misterio y esperanza.
Entrevista por Timothy C. Morgan / Marzo 28, 2014

Hace dos semanas, la ira de Kay Warren hirvió. La co-fundadora de la iglesia de
Saddleback escribió en Facebook, "Mientras se acerca el primer aniversario de la
muerte de Matthew, he quedado impactada por algunos comentarios sutiles y otros
no tan sutiles indicando que quizás ya debería estar lista para
'continuar/proseguir.'… Debo decirles – los antiguos Rick y Kay se han ido. Ellos
nunca regresarán. Nosotros nunca seremos los mismos que antes."

En siete días, su carta de 800 palabras fue viral con 3.75 millones de lectores y
10,000 comentarios. Miles de individuos compartieron historias de familiares
muertos debido a enfermedades, suicidio, o accidentes. Ellos recordaron la
insensibilidad de la familia y amigos, y su propia vergüenza y culpa sobre su
abrumadora aflicción/congoja/duelo.

La enfermedad mental y la depresión están ligadas al suicidio, y Matthew tenía
trastorno límite de la personalidad. Hoy [Marzo 28], el pastor principal de
Saddleback Rick Warren y Kay estarán llevando a cabo una de las más grandes
reuniones de un día, de líderes cristianos enfocados en el rol de las iglesias en
abordar la enfermedad mental. El evento está lleno. Recientemente, Kay Warren
aceptó su primera entrevista a profundidad sobre el suicidio de su hijo, con Timothy
C. Morgan, editor en jefe de Christianity Today, periodismo global.

La respuesta a tu post en Facebook ha sido asombrosa. ¿Fue escrita al vuelo
o cómo?

En el último mes, ha habido cuatro veces en donde sutil o no tan sutilmente me han
insinuado que tengo que seguir. Estaba almorzando con una madre más joven que
yo que ha estado afligida recientemente. Su pérdida fue hace 14 meses. Le dije,
"Antes que se cumpla el año, ¿tenías gente diciéndote o insinuándote que deberías
proseguir?" Le he preguntado a otras personas que han perdido hijos. He estado
escuchando la misma historia. Solo me molesta. Escribí ese post en Facebook y he
quedado completamente asombrada por la respuesta—3,780,000 vistas y más de
10,000 comentarios.

¿No son la mayoría de comentarios comprensivos?

Alguien escribió, "Quiero poner palabras aIrededor de mi cuello que digan, 'Por favor
solo lean el post de Kay Warren en Facebook.'"

Él murió joven." En muchas maneras eres cambiado para siempre. El dolor de mi amiga. tiene inclusive un aspecto que es diferente del mío. cómo destruyó el cuerpo de este niño que amábamos." Cuando mi padre murió de cáncer hace seis años a la edad de 86 años. ¿cómo describes lo que llamas "los antiguos Rick y Kay"? Debido a nuestro amor. ¿Cómo puedo ser la misma? Para nosotros como pareja. mentalmente enfermo. Tenemos dos décadas viviendo con una persona severamente enferma mentalmente que nos ha dejado traumas." y por lo general añadimos la palabra “exactamente”: "Sé exactamente cómo te sientes. hace un año no fue igual que perder a mi papá. Él se quitó la vida. "Mi corazón sufre por ti. Me identifico con ellos. y mi corazón sufre por ti. concebimos un hijo juntos. cuya hija fue asesinada. ¿Cuál es la esperanza que tienen las personas que han perdido hijos debido al suicidio? Estoy diciendo. No he caminado en sus zapatos." Lo mejor que podemos hacer es decir. como familia. sé que va a ser una oración que me va a molestar: "Por lo menos lo tuviste 27 años. sé cómo te sientes. ahora somos cuatro. Hay culpa." Mirando atrás. Jerry Sittser dice en Grace Disguised. ¿Cómo podríamos ser los mismos? El trauma te cambia. El suicidio es auto asesinato. Nuestro hijo. Lo hizo para acabar con el dolor. Se sienten culpables que su pérdida los haya deprimido tanto y tienen vergüenza que todavía están en ese lugar de profunda tristeza. "Oh.” Puedo decirte que la experiencia de perder a mi hijo de 27 años. me afligí y me lamenté y lloré. No sabes. mi papá de 86 años había vivido una vida rica y llena y había visto sus sueños cumplirse y había tenido un buen matrimonio. "No me presionen para que vaya más rápido de lo que puedo. Sufro con ellos. Hay remordimiento. Nunca podré volver a ser quien era. Lloro con ellos." "Por lo menos tienes otros hijos." Y nunca empieces una oración con las palabras "por lo menos. y lo hizo de una manera violenta. Hay horror. Disculpa. Las personas se sienten culpables y avergonzadas. y aún toca mi corazón. Una parte de mí ya no está aquí. Por otro lado.Quiero honrar a esas personas que me contaron su historia. Rick y yo hemos sido los beneficiarios de un extraordinario despliegue de amor y simpatía y empatía y compasión. fue él mismo. "No. "Realmente no tiene sentido comparar el dolor. Tenemos cicatrices. El trauma de saber lo que él mismo se hizo. . Era parte de mí. He experimentado dolor." Quiero decir. No es un dolor limpio." Cada vez que escucho la palabras por lo menos viniendo a mí. Salió de mi cuerpo. el asesino. éramos cinco. Puedo decirte que nuestro hijo se mató de la manera más cruda. Somos tan rápidos para decir.

"¡Así no es como se suponía que debía terminar!" ¿Qué gané creyendo tan apasionadamente? Podría haberme vuelto una atea amargada. Mi hijo no debió haberse quitado la vida. Estaba muy asustada. vivíamos al filo cada día. "estuviste trabajando en la vida de Matthew ayer. Rick estaba enfermo con neumonía. y las ruinas serán reedificadas. Golpeé la puerta." (Eze." Tomé la decisión hace algún tiempo de que no iba a dejar que algo me destruyera. Dios dice. y estarás trabajando en mi vida cada día hasta que me vuelva a reunir con él. tuve una conversación por mensajes de texto con Matt. No sabía cómo creer de nuevo. pero no destruidos. y todo lo que le pasó a Israel. toqué el timbre. "Estoy terrible pero estoy bien. "Quizás parezca que las circunstancias destruyen nuestras vidas y los planes de Dios. sí. La caja se quedó vacía." Esa frase "Dios no está desvalido entre las ruinas" me ha mantenido donde puedo decir." El verano pasado escuché un sermón increíble de Brian Houston de Hillsong. y aun así. Le pedí a Dios que empezara a mostrarme versículos que pudieran reconstruir mi esperanza por lo que seguía en nuestra vida. lo escribo y lo pongo dentro de esa caja. "…haré también que sean habitadas las ciudades." ¿Es esto cierto todavía? En el funeral de Matthew dije. Aunque Romanos 5:4-5 dice. habla de cómo Israel estaba en ruinas. pero Dios no está desvalido entre las ruinas. 36:33-34 NVI). Compartiste antes sobre tu caja de la esperanza y la vasija del misterio. y algún día prosperaremos de nuevo. Sabía que estaba amenazando con matarse. arruinada. el corredor olímpico. en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. "la esperanza no nos defrauda. Ezequiel. Dios tiene un plan para nosotros. . No contestó. Jeremías. "Es como estar sentada al borde del infierno. Tarde en la noche del 4 de abril. Vamos a sobrevivir. Y la tierra asolada será labrada. Hablaba sobre eso con amigos cercanos y decía. y lo saqué de la cama y manejamos hasta la casa de Matthew. al mismo tiempo.En CNN dijiste. Él dijo. Nos había amenazado que si llamábamos a la policía se quitaría la vida si tan solo se acercaban. Se burlaba de mí. En el último año y medio de su vida. Esto coincidía con una cita favorita de Eric Liddell. De pronto dejó de textear. capítulos 36 y 37. Saqué todos los versículos y los boté. Ezequiel." No sé si alguna vez dejas de estar devastado por una pérdida catastrófica. llamado "Ruinas Gloriosas." Habló sobre Lamentaciones. Toda la noche estuve gritando. Mi vida ha sido rota desde los cimientos. Después supimos que sí se había matado. devastada pero no destruida. He tenido mis años diciéndole al Señor." yo estaba severamente defraudada por la esperanza. hoy. Ya no podía mirar la caja. ¿Son éstos útiles todavía? Ellos están justo en mi mesa al costado de donde hago mis devocionales cada día. "Estamos devastados. Cada vez que leo un pasaje que me da esperanza.

gozo. el cuerpo de Matthew fue enterrado en corrupción y debilidad. y sentí el amor y la aceptación de Dios por primera vez en mi vida. enfrentando el misterio directamente en nuestra cara. Cuando Rick y yo nos casamos. felicidad. Todavía tengo preguntas. puedes tener una fe vibrante. "Estos cuerpos son enterrados en corrupción. Mi espíritu se elevó. de no amarnos o no amar al ser querido o abandonarnos. Si puedes aceptar ambos. Ella escribió estos salmos de lamento que expresa en una de las más poderosas maneras que jamás haya visto. y dice. El primero que Dios me dio fue 1 Corintios 15:43. nuestra luna de miel era un desastre y éramos personas destruidas. Somos pecadores. y he escrito esas preguntas y están en pequeñas tiras de papel. No conocí a nadie mientras crecía que hablara de sus sentimientos. "Cuando pastoreemos una iglesia.Lentamente he ido llenando esa caja con versículos. y ellos no le dijeron a nadie en su iglesia por lo que estaban pasando. ¿Por qué somos tan malos expresando dolor? Crecí en una iglesia evangélica con mi papá como el pastor y él no expresaba sus emociones negativas. "No tuvo nada que ver conmigo. En mi infancia. Es vivir con esperanza en medio del misterio. lo que es perder a alguien y querer llorar y gritar y gemir y algunas veces acusar a Dios. y todas están dentro de esa vasija. Estamos quebrantados. Aun así . aún si me tengo que parar en el techo de la iglesia." Estaba en el pasado. Recuerdo regresar a casa de una de las sesiones de consejería y echarme en nuestra cama solo mirando el techo." Así que tomamos la decisión de hacer eso. pero resucitarán en gloria. pero tú lo resucitarás en gloria y fortaleza. Le dije a Rick. si quieres. Hay algunos días en que no estoy segura si Dios existe. Después de unos días de la boda. y la esperanza no va a sobrevivir si no te das cuenta que hay misterios que no serán contestados. ¿Qué otros recursos han sido de ayuda? Ann Weems tiene un libro llamado Psalms of Lament. No puedes tener uno sin el otro. Necesitamos a Dios para pasar cada día. repito cada vez "Dios. Mi hermano fue un adicto a la heroína. Comenzamos consejería matrimonial. Tu fe no va a sobrevivir sin esperanza. le diré a la gente que somos como cualquier otra persona. Algunas veces siento que todo esto es una gran broma cósmica." Cuando me paro o me arrodillo o estoy en la tumba de Matt. No hablabas de dolor. Vivimos una vida completamente llena de esperanza. ¿Por qué oré tan apasionadamente y creí con todo mi corazón que Dios iba a sanar a Mathew solo para dejarlo morir? Una amiga me escuchó hablar de eso y me compró esta pequeña vasija de cerámica. y comencé a ver el modelo equivocado con el que había estado viviendo. Esa es la esencia de nuestra fe. le dije con una voz seca y sin emociones. fui abusada y no traté con eso. Todo era solo felicidad." Nuevamente la esperanza está viva en mí. gozo.

hace que el entrenamiento de líderes de fe sea más urgente que nunca. Dijeron." El árbol continúa llevando fruto. Pusimos en su lápida "Guerrero Compasivo. Siempre tan exquisitamente y a veces dolorosamente. Me ayuda a aceptar la realidad. "He quitado el suicidio de mis opciones porque no quiero que esto le pase a mi familia. Me conecto de nuevo con Dios en ese lugar de esperanza. Cuando te das cuenta que una gran parte de la gente va con su sacerdote o su pastor o su rabino antes de ir a un profesional de la salud. aunque él mismo estaba muy quebrantado y conocía su debilidad. Me hacía reír. Esto lo amargaba. Era un árbol quebrado. El cementerio me reconforta. Pero tan sensible y quebrantado. "No quiero hacerle eso a mi familia.ella vuelve al lugar de confianza. Aquí he aprendido cuánto me ama Dios. Este no es el fin de su historia. Voy a ir al cementerio. Pero la iglesia tiene un rol que jugar. Y la mayoría de los intentos por ayudar no siempre ayudan. peculiar. Hay gente que me ha dicho que Matthew salvó sus vidas después de su muerte. Pero es tan complicado. sensible a las personas y cosas a su alrededor. La conferencia que estamos haciendo es una pequeña piedrita en el gigantesco lago de la enfermedad mental. No es que las personas no estén tratando y no es que no haya algunas personas realmente maravillosas y compasivas en el campo de la salud mental. Cuando viajaba conmigo alrededor del mundo. Él era un chico divertido. Y debemos. No puedo decirlo lo suficientemente fuerte." Otros dicen." Un joven me dijo. pero esto me atrajo a su iglesia. porque una parte de mí espera que él entre por la puerta. y no lo hemos hecho. Otro es el CD de Steven Curtis Chapman “Beauty Will Rise” (2009)." Peleaba por otros. La mayoría no está bien . Las personas fueron tocadas por los comentarios de Rick. "En el jardín de la gracia de Dios inclusive un árbol caído lleva fruto. que se iba para el otro extremo. Tienes un aniversario cerca—Abril 5. pero aun así producía un bello fruto. Los seguidores de Cristo tienen que estar en estas conversaciones. se le rompía el corazón con lo que veía. hilarante. En realidad el cementerio es un chequeo de realidad para mí. ¿Cómo ha cambiado la vida de Matt tu visión del sistema de salud mental? El Sistema de salud mental está averiado en los Estados Unidos. así que Matthew salvó mi vida. ¿Tienes en mente algo en claro de lo que vas a hacer? Quiero estar con gente que amo. Hay más en su historia. "Escuché la historia de Matthew después que murió." ¿Cómo influye esto tu pensamiento? Dos niveles: Primero se relaciona con la clase de persona que Matt era. He sido un suicida por tanto tiempo.

He encontrado a la Trinidad—en maneras que me han mantenido avanzando. He encontrado a cada persona de la Trinidad en este último año en maneras que no había visto antes. tristeza y noche. y nada lo puede arrebatar. cayó en los brazos de Jesús. Jesús. ¿El Espíritu Santo? He encontrado su consuelo y la verdad de que él nos ha sellado.entrenado. Jesús. Las palabras de un viejo himno "Desde mi cautiverio. Al final del día. yo vengo. "Jesús. todo está en manos de Dios. 1887) Mi encuentro con Jesús es del Salvador que recibe y abraza. Él es soberano. Los pastores están tratando con gente con problemas mentales cada día. Él podría haber salvado a mi hijo. felicidad y luz. Nada puede arrebatarle su salvación. Él podría haberlo prevenido de quitarse la vida. vengo. . Se trata de Dios. Cuando Matthew ya no pudo soportar un día más aquí y acabó con su vida. Puedo ver a Matthew diciendo." Puedo ver a Matthew diciendo esas palabras en el momento que su espíritu dejó su cuerpo y Jesús lo recibió. ¿Estás pensando en la vida y el sacrificio de Cristo en una manera diferente? Esa está difícil. vengo a tu libertad. Él podría haberlo sanado. La fe de Matthew en Jesucristo es que desde niño él fue sellado." (Sleeper.