You are on page 1of 90

PRESENTACION

El avance tecnológico ha permitido que hoy en día la computadora sea una
herramienta, que ha abierto una puerta de comunicación al mundo donde el
hombre puede desarrollar sus tareas de manera rápida y eficiente.

El uso de la computadora se ha extendido tanto en el hogar como en las
empresas, facilitando el desarrollo de las actividades diarias a nivel individual y
colectivo. De ello se ha derivado la necesidad de adquirir los conocimientos
básicos acerca de este.

El manual se ha elaborado con el fin de presentar una guía práctica, que permite
adquirir una serie de conocimientos generales sobre la computadora y sus
componentes, así como la utilización del Sistema Operativo.

GUIA DE ESTUDIO
En la presente guía se dará una orientación sobre la introducción al curso
de manejo de paquetes de Windows y RapidTyping.

OBJETIVO DEL CURSO

Brindar al estudiante el conocimiento teórico y práctico necesario sobre
conceptos generales de la computadora.

HERRAMIENTA DE APOYO

 Manual de Microsoft Windows Seven (7)
 Manual de RapidTyping 2015 (Mecanografía)

RECOMENDACIONES

Es necesario que el estudiante dedique por lo menos 2 horas adicionales para
repasar el contenido en cada sesión de clase.

Puede hacer uso del libro para estudiar perfectamente el contenido del curso.

El mayor esfuerzo debe ser de parte tuya en todos los cursos. La mejor forma
de aprender el uso de un paquete es a través de la práctica.

Solo el que lucha tiene buenos resultados

POSICION CORRECTA SOBRE LA UTILIZACION DE LA COMPUTADORA

Como los problemas de salud frente al teclado pueden tener diversas causas, aquí tienes
algunos consejos y observaciones sobre el tema de posturas adecuadas que esperamos te
sirvan de orientación.

VISIÓN:

Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:

*Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y
el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.

*El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar
de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al
cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe
quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.

CORRECTO INCORRECTO

Irritación y Cansancio de los Ojos:

El problema es que las aulas de clase deben tener una iluminación que ayude tanto a trabajar en el computador como en el tablero y para atender estas dos necesidades sería necesario usar iluminación de techo (lámpara fluorescente blanca). espejos o superficies que refleje. Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos. Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio. los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos. *Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. *No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos. CUELLO Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:  .*Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo. Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema. que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente.

*Espalda encorvada. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y esté tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo. cuello pensionado. por lo general. este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo. Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos. examine el nivel de la silla. se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio. En este caso. una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado. *El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio. muy lejos de los ojos. y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:  . tensión o dolor.*Base del cuello muy inclinada. el monitor o los documentos pueden estar muy altos. HOMBROS El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura. que ocasiona tensión muscular. puede estar o muy alto o muy bajo. *Barbilla hacia arriba. cambie de lado.

*Hombros muy atrás. Explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante.*Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta. por lo general dolores de diferente intensidad. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o. Sugerencia deje caer los hombros. lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo. repítalos varias veces. *El espaldar de la silla está muy alto. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Compruebe su postura. el escritorio. proceda para solucionar este problema como se sugirió en el segundo párrafo. Nos referimos ya en el apartado anterior a la trascendencia de comprobar la altura a la que debe estar el teclado. haga movimientos circulares de hombros. levantar la silla o poner un soporte para los pies. *Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. cambie de silla. están ocasionados por: *Tensión muscular o mala postura. en la importancia  . ESPALDA Y PIERNAS Las lesiones que se presentan en espalda y piernas. bájelo *La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. en ese caso se puede bajar el teclado. deje colgar los brazos un rato. a lo que queremos agregar haciendo hincapié.

malas posturas o el uso de elementos inadecuados (ejemplo: ratones de adulto para uso de niños) el Síndrome del Túnel Carpiano es el más difundido en los últimos años. sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados. LA MANO Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el teclado. ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas. Cómo al túnel lo conforman los huesos el orificio no se expande y la presión es constante. *Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello. es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia: *Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos. tendones y nervios con los que la mano se mueve. brazo. ubicado en la muñeca. utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos. muñeca y mano. para escribir en el teclado mueva todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor. *La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda. conformada a su vez por ocho huesos pequeños.de utilizar una silla ajustable. Otra precaución es que la mayoría de los ratones están diseñados para uso de adultos y pueden ocasionar problemas en las manos  . que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios. pasa el paquete de ligamentos. La presión puede generarse por movimientos repetitivos (clic al ratón) o Trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclados poco o muy levantados). Por este túnel. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. En el síndrome anteriormente mencionado el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano.

por ese motivo sería deseable que las Instituciones contaran con ratones de diferentes tamaños.  .de los niños.

los cuales se utilizan para representa y controlar el recorrido de datos denominados dígitos binarios (o bits). El desarrollo del transistor fue uno de los inventos muy importantes para la revolución de la computadora personal.  . GENERALIDADES HISTORIA DE LA COMPUTADORA Una Computadora digital moderna es en gran medida un conjunto de interruptores electrónicos. El transistor fue inventado en 1948 por los ingenieros John Bardeen .

Walter Brattian y William Schockley de los laboratorios Bell. En 1959. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. consistía en largas cadenas de bits. Funciona como interruptor de estado sólido. por lo que la programación resultaba larga y compleja. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador. Máquinas grandes y pesadas. los ingenieros de Texas Instrumentos inventaron CI (Circuito Integrado o Chip) un semiconductor que contiene más de un transistor sobre la misma base y que conecta los transistores sin necesidad de cables. Programación en lenguaje máquina. Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se inventó la primera. por lo que hay que considerar otras unidades de medida de su desempeño. de ceros y unos. PRIMERA GENERACIÓN (1951 A 1958): Sistemas constituidos por tubos de vacío. sustituyo al bulbo que era mucho menos adaptable. Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en términos de años sino más bien en su función de sus avances tecnológicos. recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.  . Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas) Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Alto costo. desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta. ¿Cómo se miden los avances tecnológicos de las computadoras? Una computadora está formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: El equipo físico (Hardware) y los programas con los que funciona (Software) lo cual significa que su grande avance debe considerarse en esas dos direcciones. Es decir el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos.

 . TERCERA GENERACIÓN (1964-1971) CIRCUITO INTEGRADO (CHIPS) Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964): TRANSISTORES: Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores. lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio. Por todos estos motivos. Generalización de lenguajes de programación de alto nivel. la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente. estas últimas eran más económicas. más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor.

QUINTA GENERACIÓN (1982-1989) LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones. circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.  . La micro miniaturización permite construir el microprocesador. la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente. CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981) MICROCIRCUITO INTEGRADO: El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. en esencia.

Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida. Computadora  . sistemas difusos. debemos por lo menos. transistores ópticos. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial. esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. etcétera. De acuerdo al Área de la informática se entiende como computación al cálculo automatizado de datos con la ayuda de una máquina. con anchos de banda impresionantes. con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. las redes de área mundial (Wide Área Network. LA COMPUTADORA Computación Se define como cuenta o calculo. se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops). También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. teoría del caos. WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites. SEXTA GENERACIÓN (1990 HASTA LA FECHA) Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventa. holografía.

HARDWARE L e llamamos hardware a todos los componentes físicos de la computadora. pudiendo adaptarse a las actividades de este. Es una máquina electrónica que no piensa y todo lo que realiza se debe a la inventiva del hombre. es si es una herramienta que facilita el trabajo del hombre. fácilmente. o sea aquellos que se pueden ver y tocar a continuación un ejemplos de ellos. La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramientas para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En si es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general. También se le llama Ordenador.  Teclado  Ratón  Impresora  Monitor  Disquetes  Memoria USB  Procesador SOFTWARE  . Computador o Procesador de datos.

El CPU está estructurado por un circuito integrado llamado microprocesador. Estos son algunos programas utilizados normalmente. PARTES DE UNA COMPUTADORA El manejo de la computadora requiere de conocer sus partes y función específica a cada una de ellas Unidad Central de Procesos (CPU) Es la parte más importante de la computadora. el cual varía en las diferentes mar4cas de computadoras. Le llamamos Software a todos los programas o rutinas que hacen funcionar a la computadora es todo interno o programas que solo se pueden ver pero no tocar. DISPOSITIVOS DE ENTRADA (DE)  .  Windows  Microsoft Word  Microsoft Excel  Microsoft PowerPoint  Microsoft Publisher  Internet  Etc. en ella se realizan todos los procesos de la información.

Los dispositivos de entrada son aquellos atreves de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos. PANTALLA O MONITOR  . entre los dispositivos de salida más conocidos están: La Impresora. Auriculares y Bocinas o Altavoces. Proyector. Monitor o Pantalla. Cámara de video y Ratón o Mouse etc… DISPOSITIVOS DE SALIDA (DS) Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Escáner. Algunas de los dispositivos de entrada más conocidos son Teclado. por lo que su función es eminentemente emisora.

también es el medio por el cual la computadora se comunica con nosotros. CRT LCD Teclado de la Computadora El teclado de una computadora es el dispositivos de entrada más usada. en diferentes colores y diversas resoluciones. Los monitores existen en diferentes tamaños y medidas. teclado alfanumérico. para enviarnos mensajes los cuales pueden ser de error o trabajo que está efectuando internamente la . Como lo muestra la figura siguiente. el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes que son: Teclado de Funciones.  . en esta parte se explicara. de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones. a grandes rasgos. teclado de edición o Control y teclado numérico. Es el dispositivo por medio del cual se visualiza la información que se ingresa a la computadora.

signos de puntuación. Ocupa la parte central y está formando por dos tipos de teclas: Escrituras y de Comando. números. Todas estas teclas suele ser blancas En las teclas dobles. Su función es la de borrar de derecha a izquierda. Si se pula junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.  . Las teclas de comando son: Mayúscula (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero mayúscula. símbolos y teclas especiales. esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un numero de espacios determinados previamente en el programa. sin afectar a las teclas de doble o triple función a diferente de la anterior. Bloque de Mayúsculas (Caps Lock): La tecla Bloq Mayus sirve para escribir en mayúscula permanentemente. También se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escrituras doble o simple. En las teclas de comando suelen ser de color gris y tiene como función la de activar determinadas ordenes o instrumentos propias del programa que se esté utilizando. Teclas de comando Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinas ordenes o instrumentos propias del programa que se esté utilizando generalmente en unión a otras teclas. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita. 10 números. Tabulación (Tab): Su nombre es Tab. interrogación entre otras. signos de acentuación. Retroceso (Back Space): Esta tecla está situada en el Angulo superior derecho del bloque alfanumérico. hasta que deje presionarla. carácter por carácter. Las teclas de escritura son las propias de las máquinas de escribir: 28 teclas. el de encima se activa pulsando la tecla de mayúscula (Shift) . Teclado Alfanumérico El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras. esta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva. el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que.

Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Para activar una combinación de ctrl hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra.  . Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Imprimir Pantalla (Prsn Scr): Su nombre es Impr Pant. En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto. el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números. a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se está ejecutando. es decir genera espacios en blanco. baja a la siguiente línea para pode seguir escribiendo. Esta tecla permite imprimir todo aquellos que se encuentra en la pantalla. indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y en segundo lugar en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual. es decir. Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl. Retorno (ENTER): Esta Tecla también se denomina Return o Intro. es decir imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Tiene dos funciones primordiales: Primer. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. TECLADO NUMERICO El teclado numérico consta 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas. Hace lo que se llama un volcado de pantalla en la impresora Barra Espaciadora: Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir. pues solo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto.

es decir. TECLADO DE FUNCIONES  . Enter o Intron. por ejemplo. permite desplazamientos al principio o al final de documento. Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilice de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor. -. Al pulsar esta se retrocede una página dentro del texto que se encuentre visualizando. TECLADO DE EDICION O CONTROL El teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del cursor. los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición. multiplicación. (Page Up). Arriba . +. Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor): Fin (End).Este teclado esta compuesto por números. Ctrol+Inicio se dirige al principio de un documento. La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return. son las empleadas en las operaciones matemáticas división. agregar o eliminar caracteres. pausa y activación de impresora. *. generan movimientos largos dentro de un documento. También llamada Re Pág. Ctrol+Fin se dirige al final de un documento. Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son: Flecha de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestra. Estas teclas en combinación con Ctrol. siendo su misión la de indicar a la computadora que procesen la instrucción. Abajo . Izquierda y derecha Teclas de Desplazamiento Inicio (Home): También llamada Origen. además de las teclas direccionales y la tecla Intro. resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado alfanuméricos). entre otras. Las teclas de /. Página Arriba o Re Pág.

MOUSE (RATON) Es el dispositivo por medio del cual podemos movilizarnos dentro de la pantalla con una mayor rapidez. utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. tiene un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet) y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. normalmente en papel o transparencias. IMPRESORA Es un periférico de computador que permite producir una copia permanente de textos y/o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico.  . es útil para los programas de diseño de dibujo y otros. Otras impresoras llamadas impresoras de red. imprimiéndolos en medios físicos. es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas los llaveros son impermeables a los rasguños y al polvo que han plagado las formas previas de almacenamiento portables. Muchas impresoras son usadas como periféricos y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. como los CD y los Diskette. Memorias USB Un llavero USB (Universal Serial Bus)(en Ingles USB flash Drive). El teclado funciones consta de doce teclas de funciones de F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado. Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de funciones (si el programa lo permite) para poder trabajar mas rápidamente en esa aplicación.

COMO ENCENDER UNA COMPUTADORA Para encender una computadora. Lo cual es su idea primordial QUE ES UN PUNTERO Es un objeto en la pantalla. es recomendable que primero enciendas le monitor. El hecho de que el aspecto exterior no sea circular confunde a muchos usuarios principiantes. mover archivos o interactuar con programas. en el campo de la informática esto se debe. mediante una persona se puede manejar y desarrollar. encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plásticos. por lo general una flecha que se usa para seleccionar texto. tener acceso a menús. fino y flexible . Diskette Un disco flexible o también disquete ( en ingles Floppy Disk) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos.  . Después enciende el gabinete o CPU. de la misma forma que el monitor localiza el botón de encendido por lo general situado en la parte de enfrente. archivos o datos que aparecen en la pantalla. QUE ES WINDOWS Es la manera en la cual. a lo amigable que es este software. Localiza el botón en el frente en la parte inferior.

Selecciona la opción Apagar… y cuando se te pida. Espera unos segundos y veras que de manera automática la computadora se habrá apagado. confirma que deseas Apagar equipo. haz clic en el botón Inicio. solo haz clic en aceptar.  . BARRA DE TAREAS Es mucho más funcional ya que agrupa los programas en uso del mismo tipo. COMO A PAGAR UNA COMPUTADORA Para apagar la computadora.

0. Siendo un programa básico. Rellenar .y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows Características Las versiones recientes de Paint permiten al usuario elegir hasta tres colores a la vez: el color primario (clic izquierdo del ratón). Pincel. Texto. Curva. color secundario (clic derecho del ratón) y tercer color (tecla control + cualquier clic del ratón). Polígono.Cuentagotas . Zoom . Lápiz . rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez. Rectángulo. Borrador/Borrar Color . El programa viene con las siguientes opciones en su caja de herramientas (de izquierda a derecha en la imagen):  Selección Libre. se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Seleccionar . PAINT Paint (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Eclipse. Rectángulo redondeado PASOS PARA INGRESAR A PAINT PRIMER PASO: Presionamos clic izquierdo en el botón Inicio se despliega una pestaña. Por su simplicidad. Aerográfo. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1. Línea. SEGUNDO PASO: Presionamos clic izquierdo en el botón de PAINT  .

REALICE EL SIGUIENTE EJERCICIO EN PAINT El maestro (a) le dará unos ejercicios adicionales para que lo realice en el Programa de Paint LAS VENTANAS  .

Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura. El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana.  . al hacer en archivo. El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra. si no las conoce no te preocupes porque a continuación te las explicamos.  La barra de menús: Contiene las operaciones del programa. agrupadas en menús desplegables. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntara si deseas guardar los cambios antes de cerrar. por ejemplo veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC o EQUIPO. El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows Seven. restaurar y cerrar. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones. y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto. en el extremos de la derecha esta los botones para minimizar. Las ventanas de Windows están formadas por:  La barra de título: Contiene el nombre del programa con el cual se esta trabajando.

Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta. CONOCE EL ESCRITORIO DE WINDOWS SEVEN Una vez se ha cargado Windows Seven nos aparece la siguiente pantalla puede suceder que varié con respecto a la que tiene en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla. simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón o hacer clic en las flechas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús. en nuestro caso será el escritorio de Windows Seven.  La barra de herramientas: Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas.  La barra de estado: Suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. ESCRITORIO El escritorio: Es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.  . pero esto lo aprenderemos más adelante. Hay barras por desplazar horizontal y verticalmente cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana solo hay que hacer clic y arrastrar.  Las barras de desplazamiento: Permite movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla.

COMO ORGANIZAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. por tamaño. puede organizarlos como quieras arrastrándolos con el ratón. a continuación tenemos la zona de acceso directos. 3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre. por tipo de icono. LAS BARRAS Y EL BOTON INICIO Barra de Tareas: La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. 1) Sobre el escritorio pincha con el botón derecho del ratón 2) Selecciona el menú organizar iconos. Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde todos los programas. LA FECHA Y LA HORA DEL RELOJ DEL ORDENADOR El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de dialogo que aparece a continuación y que aparece al hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas.  . por fecha de modificación. En la parte superior aparece el nombre del usuario. luego los programas abiertos y por último el área de notificación. Si deseas hacer una organización personalizada. Para poder hacerlo la opción de organización automática ha de esta desactivada. Si lo seleccionamos se desplegara un menú similar al que te mostramos a continuación. 4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros. EL BOTON INICIO: Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Seven. En el extremo izquierdo esta el botón Inicio.

1) Sitúate en la casilla de la hora 2) Para cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha 3) Este mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos COMO VISUALIZAR LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS  . Entonces se desplegara una lista con los meses.Para cambiar la fecha se han de seguir los siguientes pasos 1) Hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas para abrir el cuadro de dialogo. Selecciones el que quieras. 2) Para cambiar el mes sitúate sobre la casilla de los meses y haz clic con el ratón sobre la flecha situada a la derecha. 3) Para cambiar el año sitúate en la casilla del año (al lado derecho del mes) y con las fechas podrás aumentar o disminuir el año en el que nos encontramos 4) Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece 5) Haz clic en el botón aceptar si quieres que de los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dialogo Para cambiar la hora has de hacer lo siguiente.

Esta barra es opcional. en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo  . para activarla ir al menú ver y presionar en barra de estado.1) Pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas 2) Seleccionar la opción barras de herramientas 3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas esta visible EXPLORADOR DE WINDOWS A continuación explicaremos las distintas barrar que compone. Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del título que muestra el nombre de la carpeta. LA BARRA DE DIRECCIONES: Es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página web que estamos visualizado. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta. LA BARRA DE ESTADO: Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados.

Ahora selecciona Impresora y otro Hardware. por lo que Windows Seven te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones. Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de Configuración de botones selecciona la opción intercambiar botones primario y secundario. Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha par lo contrario. PUNTEROS  . Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. por eso a continuación te enseñamos como configurarlo.Por efecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre. Haz doble clic sobre el icono del ratón (Mouse) se abrirá la ventana Propiedades de Mouse . LOS BOTONES Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio. seleccionar la opción Nuevo y a continuación seleccionar la opción Carpeta. CREAR Y ELIMINAR CARPETAS Crear: Para crear una carpeta hay situarse en el lugar donde deseamos crearla iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situación a la izquierda. Abrir el menú Archivo. Eliminar: Una carpeta hay que situarse primero sobre ella. pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra estándar y pulsaremos el botón O podemos utilizar la tecla Supr CONFIGURAR EL RATON El ratón es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo posible.

En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento. si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en predeterminada y el esquema volverá a su configuración original  . primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar. De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste. etc. En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros. Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar. cuando seleccionas.

Introducción

Bienvenido a RapidTyping. Este potente tutor de mecanografía le ayudará a mejorar
considerablemente su habilidad con el teclado, tanto si es principiante como si lo
usa habitualmente.

RapidTyping le enseñará a escribir al tacto partiendo de conceptos básicos y
avanzando paso a paso con ejemplos, secuencias de tecleo y juegos que le
permitirán familiarizarse con la posición de las teclas.

RapidTyping cuenta con un sistema de repaso interactivo, le permitirá perfeccionar
su manejo del teclado. Es un programa que analiza su escritura y usa los datos
obtenidos para crear ejercicios personalizados con los que seguir mejorando mucho
después de haber terminado los cursos.

En este manual se indican los pasos a seguir para instalar y arrancar RapidTyping
y se explican las prestaciones del programa. Lea atentamente las instrucciones
antes de proceder con la instalación para evitar complicaciones, arrancar el
programa de forma sencilla y aprovechar al máximo sus prestaciones.

INICIO DEL PROGRAMA

Para dar inicio al curso, demos doble clic en el ícono de RapidTyping o Mecanografía que
se encuentra instalado en la pantalla del escritorio también se puede tener instalado en un dispositivo
USB.

La siguiente opción para poder ingresar al programa es.

Al menú inicio, se accede desde el botón situado normalmente en la esquina inferior izquierda de la
pantalla, desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que estén instalados en el
ordenador. Colocar el cursor y hacer clic sobre el botón, se desplegará un menú, al colocar el puntero
sobre: Todos los Programas; se desplegará una lista con los programas instalados en el ordenador.

Localizar una carpeta con el nombre del programa: Rapid Typing, dar clic sobre ésta y buscar el siguiente
ícono, pulsar sobre éste para abrir el programa.

Una vez dentro del programa sigue las siguientes instrucciones para agregar tu usuario.

Lanzamiento

Pulse el botón de Inicio y vaya al apartado de programas para arrancar RapidTyping.
Allí encontrará el atajo que le permitirá acceder al programa y los manuales. Pulse
"RapidTyping".

Acceso a Registrarse

Siempre que arranque el programa, lo primero que verá será la pantalla de inicio.

2) Luego te aparecerá una pestaña donde 1) Si eres por Primera vez en registrarte
deberás de ingresar a USUARIOS debes de presionar clic izquierdo en
OPCIONES

3) A continuación se te presentara una nueva
venta de REGISTRO DE USUARIOS

4) Si ya estas registrado darle clic en el
USUARIO que le corresponda
ACTIVAR y por ULTIMO OK

5) Si eres nuevo usuario darle clic en
AÑADIR le aparecerá una nueva
ventana.

6) Si le da clic en REMOVER se estará
eliminando el USUARIO

seleccionado.

7) Si le da clic en PROPIEDADES
podrán modificar el USUARIO.

Si selecciona el Botón AÑADIR aparecerá una nueva ventana a continuación se te
presenta.

1) DESCRIPCIÓN Y CAMBIO:
3) APODO Deberás de colocar 2) NOMBRE COMPLETO: Deberás de colocar una breve
un nombre favorito para que Deberás de colocar tu descripción como eres. y
aparezca al INICIAR tu sesión nombre completo. también puedes colocar una
imagen la que más te guste y
POR ULTIMO DARLE CLIC EN
OK

RapidTyping se sirve de los nombres de usuario para reconocer y distinguir a todas
las personas que utilizan el programa en un mismo ordenador o en una misma red.
De ese modo, toda su información relacionada con el programa quedará almacenada
con el nombre que usted facilite para que, cada vez que quiera practicar, pueda
seguir desde donde lo dejó la última vez.

La pantalla de acceso contiene un recuadro en el que deberá verificar su nombre de
usuario. También podrá seleccionar un nombre previamente introducido desplegando
el menú que aparece (es posible que el administrador haya desactivado esta opción
por razones de seguridad).

se guardarán las opciones que haya elegido y los datos de su evolución para que la próxima vez que abra el programa pueda empezar desde donde lo dejó. Si es la primera vez que va a usar el programa. SALIR DEL PROGRAMA Para salir de RapidTyping sólo tendrá que pulsar la palabra "Cerrar" en la esquina superior derecha de la pantalla o cerrar directamente la ventana con el botón habitual ("x"). debido a esto. NOTA: Si bien RapidTyping admite y reconoce caracteres especiales. Pulsando "Sí". es recomendable utilizar el nombre real seguido de los apellidos.Si quiere acceder al programa desde un sistema de red y el administrador ha establecido como obligatorio el uso de contraseña. Tras este paso. Una vez que haya introducido o seleccionado el nombre de usuario. el programa le preguntará si es un usuario nuevo. pulse "ADMINISTRADOR" para que aparezca una pantalla en la que escribir el nombre que desee utilizar. podrá empezar a usar el programa pulsando "Entrar". situado en la cabecera. habrá un recuadro con este epígrafe bajo el de "Escriba su nombre". Tenga en cuenta que sólo se almacenan los ejercicios terminados y que.  . o los apellidos seguidos del nombre si se es parte de un gran banco de usuarios. Si facilita un nombre que no se ha usado antes y pulsa "Entrar". perderá la información de cualquier ejercicio inacabado cuando cierre el programa. podrá empezar a usar el programa con ese nombre. como por ejemplo el guión y el punto.

2. El Menú del Programa de RapidTyping aparece en el lado derecho de la pantalla para permitirle navegar rápidamente entre las distintas secciones.  . Además. El centro de la pantalla será el lugar donde se realizará el estudio y la práctica. Desde aquí puede elegir uno de los botones de enlace para acceder al material de estudio. incluye enlaces para cambiar las propiedades y consultar la información sobre la versión del programa y sobre la licencia. El menú se explica con más detalle en el apartado de Menú de RapidTyping. EL USO DE RAPIDTYPING Esta sección lo guiará en su primera toma de contacto con el programa. explicando el funcionamiento de la conexión de usuario y el procedimiento de aprendizaje de la mecanografía al tacto. Pantalla de Bienvenida La disposición general de RapidTyping es: 1.

puede saltar algunos pasos. A continuación. Vea a continuación. aparecerá la pantalla de Selección de OPCIONES. información detallada sobre los cursos y las opciones disponibles. en la pantalla de Selección de Cursos. Aquí verá los cursos de Mecanografía al Tacto en el orden de aprendizaje recomendado.Cuando acceda por primera vez. INTRODUCCION:  . 1.1. donde aparece una visión de las Lecciones. Si usted es un usuario experimentado. Se aconseja elegir el curso situado en la parte superior e ir avanzando hacia abajo. verá la pantalla de la sección de Cursos de TypingMaster Pro.

A continuación veras un poco sobre cómo se utiliza el programa  .

CURSO DE ESCRITURA AL TACTO  .

1. Los ejercicios se repite hasta que termine el tiempo.2. TECLAS DE LA FILA CENTRAL: LECCION NO. 3:  .2: LECCION NO. LECCION NO. 1: NOTA: Cada paquete de lecciones tiene diferentes ejercicios y con una duración de 5:00 minutos dentro del paquete.

8: LECCION NO.LECCION NO.5: LECCION NO.9:  .4: LECCION NO.7 LECCION NO.6: LECCION NO.

16: LECCION NO.15: LECCION NO.11: LECCION NO.10: LECCION NO.14: LECCION NO.13 LECCION NO.17:  .LECCION NO.12: LECCION NO.

19: LECCION NO. 22: LECCION NO.20: LECCION NO.23:  .21: LECCION NO.LECCION NO.18: LECCION NO.

LECCION NO.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) PAQUETE DE EJERCICIOS TECLAS DE LA FILA CENTRAL Se encuentra con 24 ejercicios este paquete. 1.24: __________________________________________________________________ FECHA. Ver resultados  .

1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) EJERCICIO DE TECLAS  . EJERCICIO DE TECLAS __________________________________________________________________ FECHA.4.

TECLAS E e I  .1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) EJERCICIO DE TECLAS 2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) EJERCICIO DE PALABRAS 1.5 AYUDA DE EXAMENES 1.7.6 EJERCICIO DE PALABRAS __________________________________________________________________ FECHA. EJERCICIO DE PÁRRAFOS __________________________________________________________________ FECHA.

Nuevas teclas E I __________________________________________________________________ FECHA.2. DURACION OPTIMIZADA  .1.2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Nuevas teclas EI 2.

EJERCICIO DE PALABRAS __________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicio de Palabras  .3.2.

2.4. EJERCICIO DE FRASES __________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicio de Frases 2.1. NUEVA TECLAS R Y N __________________________________________________________________  . TECLAS R Y N 3. AYUDA DE INTERNET CON SATELITE 3.5.

3. EJERCICIOS DE PALABRAS __________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Nueva teclas R y N 3. ERGONOMIA  . FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de palabras 3.2.

4. EJERCICIO DE FRASES __________________________________________________________________  .3.

FECHA.7. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Texto LECCIÓN NO. EJERCICIO DE TEXTO __________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 3.6.5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de frases 3. AYUDA DE JUEGOS 3.4: TECLAS C Y O  . EJERCICIOS DE PARRAFOS __________________________________________________________________ FECHA.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Nuevas Teclas C O 4.4.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras 4.2. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA. Nuevas Teclas C O: _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA.1.

4.4. Ayuda de Informe de Progreso 4. Ejercicio de Textos _________________________________________________________________ FECHA.5: TECLAS T U y Q  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 4. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA.6. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Textos LECCIÓN NO.5.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Nuevas Teclas T U y Q 5. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases  .3.2. Nuevas Teclas T U y Q: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras 5.5. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA.

Ejercicio de Texto: ________________________________________________________________ FECHA.6: TECLAS T U y Q  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Texto LECCIÓN NO. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA.4.5. Ayuda de Ritmo de Escritura: 5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 5.5.6.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras 6.1. Mayúsculas: _________________________________________________________________ FECHA. Punto y Tilde: _________________________________________________________________ FECHA.6.2.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Mayúsculas 6. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Punto y Tilde  . Ejercicio de Palabras: ________________________________________________________________ FECHA.

4.6. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 6. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Textos: _________________________________________________________________ FECHA.6.5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Textos LECCIÓN NO.7: TECLAS G y P  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 6.

2.7. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras 7. Nuevas teclas G P: _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Nuevas teclas G P 7.3.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases  .

Ayuda Tome Pausa: 7. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Textos LECCIÓN NO.4. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 7.6. Nuevas Teclas B M:  .8: TECLAS B M Y COMA 8. Ejercicio de Textos: _________________________________________________________________ FECHA.1.5.7.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras 8.4.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 8. _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Teclas B M 8. Coma  .2.

Ejercicio de Párrafos _________________________________________________________________ FECHA.6. _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Coma 8.  .5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 8. Ayuda: Compruebe su postura.

7.1. Ejercicio de Texto: _________________________________________________________________ FECHA.8. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A)  .9: TECLAS V Y y ¿ ? 9. Nuevas Teclas V Y: _________________________________________________________________ FECHA.2. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Texto LECCIÓN NO. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de V Y 9.

5. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA.4.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Teclas ¿? 9. Ejercicios de Palabras 9. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 9. Nuevas Teclas ¿?: _________________________________________________________________ FECHA.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Texto LECCIÓN NO. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA.10: TECLAS Z H y ¡! 10.2. Ejercicio de Texto: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Z H 10. Nuevas Teclas Z H: _________________________________________________________________ FECHA.9.1.6. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras  .

10. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 10. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA.5. Nuevas Teclas ¡! _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de ¡! 10.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos  . Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA.4.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de W X 11.10.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras  . Ejercicio de Textos: _________________________________________________________________ FECHA.11: TECLAS W y X 11. Ejercicio de Palabras: _________________________________________________________________ FECHA.6. Nuevas Teclas W X: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Textos LECCIÓN NO.2.

4.11.3. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 11. Ayuda de Exámenes:  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 11. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA.5.

6. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Texto 11. ¿Qué hacer A continuación? CURSO DE MEJORA VELOCIDAD  .11. Ejercicio de Texto: _________________________________________________________________ FECHA.7.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Repaso de fila central 1.1. Descripción del curso: 1.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A)  .2. LECCIÓN NO. Repaso de Fila Central: _________________________________________________________________ FECHA.1: TECLAS DE FILA CENTRAL 1. Frase con F y J: _________________________________________________________________ FECHA.

4.5. Frase con S y L: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A)  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de S y L 1. Ejercicios de F J 1. Frase con A y Ñ: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de D y K 1.6. Frase con D y K: _________________________________________________________________ FECHA.

7. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de índice 2. Ejercicios de A y Ñ 1.1.2. Texto con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA. Frases con R T Y y U: _________________________________________________________________ FECHA. Repaso de las teclas índice: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de R T Y y U  .2: TECLAS DEL DEDO INDICE 2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras LECCIÓN NO.

3.5.3: TECLAS DEL DEDO MEDIO  .2. Texto con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de G y H 2. Frases con G y H: _________________________________________________________________ FECHA. Frases con V B N y M: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras LECCIÓN NO. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de V B N y M 2.4.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de E C e I 3. Repaso de E C e I: _________________________________________________________________ FECHA. Frases con E e I: _________________________________________________________________ FECHA.3.2.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de E e I 3. Frases con C: _________________________________________________________________ FECHA.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A)  .

5.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de W X y O  . Texto con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras LECCIÓN NO. Ejercicios de C 3.4: TECLAS DEL DEDO ANULAR 4. Repaso de W X y O: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos 3.4. Párrafos con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA.

Frases con X: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de W y O 4.3. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Párrafos  .4. Párrafos con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA. Frases con W y O: _________________________________________________________________ FECHA.4.2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de X 4.

2. Repaso de Q Z y P: _________________________________________________________________ FECHA.5: TECLAS DEL DEDO MEÑIQUE 5.1. Texto con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Q P  .4. Frases con Q y P: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Q Z y P 5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras LECCIÓN NO.5.

3. Párrafos con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA.4. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de párrafos 5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras  . Texto con todas las letras: _________________________________________________________________ FECHA.5. Frases con Z: _________________________________________________________________ FECHA.5. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Z 5.

SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A)  . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras 6.3. Frases con Palabras Comunes: _________________________________________________________________ FECHA. Más Palabras Comunes: _________________________________________________________________ FECHA.2. Palabras Comunes: _________________________________________________________________ FECHA. LECCIÓN NO.1.6: PALABRAS COMUNES 6. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las letras 6.

Ejercicios de Palabras Comunes 6.4. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de todas las palabras CURSO AVANZADO DE MECANOGRAFIA LECCIÓN NO. 7 y 8  .1: NUMEROS 3. Texto con todas las palabras: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Palabras con tilde 6. Palabras con tilde: _________________________________________________________________ FECHA. 6.5. 4. 5.

2.3.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de palabras  . Ejercicio de palabras: _________________________________________________________________ FECHA. La fila de números: 1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de 4 5 6 y 7 1. Números 4 5 6 y 7: _________________________________________________________________ FECHA.1.

Números 3 y 8: _________________________________________________________________ FECHA.4.1. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de texto LECCIÓN NO.2: NUMEROS 1. Ejercicio de Frases: _________________________________________________________________ FECHA.5. 2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de 3 y 8 1. Ejercicio de texto: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de Frases 1. 9 y 0  .6.

1. Ejercicio de frases: _________________________________________________________________ FECHA. Números 2 y 9: _________________________________________________________________ FECHA.3.2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de 2 y 9 2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de 2 y 9  . Números 1 y 0: _________________________________________________________________ FECHA.2. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de 2 y 9 2.

 . SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de párrafos 2. Ejercicio de Párrafos: _________________________________________________________________ FECHA. SELLO y FIRMA DEL MAESTRO (A) Ejercicios de texto REPASO El Profesor (a) deberá de colocarle los ejercicio que le corresponde.4. Ejercicio de texto: _________________________________________________________________ FECHA.2.5.

EXAMENES JUEGOS  .

ESTADISTICAS SATELITE PROPIEDADES  .

INFORMACION  .