You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE

CHIMBORAZO
INGENIERÍA MECÁNICA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Desarrollo Organizacional y Aprendizaje Organizacional

NOMBRE:

PILCO MARCO 6924

SEMESTRE:

NOVENO ``A´´

DOCENTE:

ING. EDWIN VITERI

PERIDO:

ABRIL-AGOSTO 2018

la información. por supuesto. De este modo los empleados se verán incentivados no sólo a compartir su conocimiento actual sino a generar nuevo mediante la formación fuera del trabajo (estudios. mentores…). la rotación de puestos de trabajo y. Sin embargo. Innovación y transformación son conceptos inherentes a este modelo de aprendizaje que estandariza su aplicación en tres etapas. Estos perfiles tienen influencia directa para motivar a los trabajadores a compartir sus conocimientos con el resto de la organización fomentando mecánicas como la formación interna. difícilmente podrá hacerlo la organización. Se necesita una estructura organizativa ágil basada en la comunicación. Cummings y Christopher G. ¿Cómo fomentarlo? ¿Se produce este aprendizaje de forma espontánea en las empresas? La identificación de problemas y la búsqueda de soluciones es un proceso inherente a cualquier empresa por grande o pequeña que sea. la generalización de lo aprendido es un paso que las empresas pueden incentivar en mayor o menor medida… ¿De qué depende? La influencia de los líderes y de los directivos es clave para fomentar el aprendizaje organizacional. autoformación. Aprendizaje Organizacional El aprendizaje organizacional se presenta como una alternativa que transforma la información en conocimiento y lo explota para mejorar los ratios de productividad y dinamismo que una compañía requiere. generando un ambiente en el que las buenas ideas de los empleados sean tenidas en cuenta y premiadas. Aprender muchas veces implica cambiar el modo de hacer las cosas. Los propios trabajadores deben mostrar disposición por aprender. Como . Si los propios empleados muestran dificultades para aprender. Worley en la obra “Desarrollo organizacional y cambio“.  Generalización del conocimiento generado entre todos los miembros de la organización para poder afrontar situaciones futuras en base a la experiencia generada. el diálogo continuo y un enfoque basado en el aprovechamiento de las capacidades y las oportunidades existentes.  Planificación y ejecución de acciones para solucionar asimetrías. resumidas con acierto por los autores Thomas G.  Detección y diagnóstico de diferencias entre las condiciones reales y las deseadas y sus causas.

la cultura y el desempeño de la organización. qué no lo está haciendo. para la consultoría en desarrollo organizacional es examinar la cultura. por último. incrementándose la satisfacción de los mismos. la estructura y las fortalezas y debilidades de un negocio para que el desempeño individual. Al hacer esto estamos arrastrando ineficiencias que pueden acarrear serias complicaciones en el futuro. (1) Desarrollo Organizacional Se define al desarrollo organizacional como el proceso de conocer y cambiar la salud.este cambio no tiene por qué ser cómodo puede surgir rechazo por parte de los propios trabajadores que obstaculice el proceso. ¿Qué ganan las empresas con ello? Claramente. grupal y en todos los niveles pueda mejorar y se puedan crear cambios. proponer soluciones y ejecutarlas. Esta ventaja competitiva tiene implícita una mejora de la productividad que. Todos los miembros de la organización deben estar dispuestos a identificar los errores. . el conocimiento y la efectividad individual de una empresa en términos de todos sus objetivos. a la larga. Por lo general existe tendencia a ocultar los propios errores para no reconocer el fracaso. De este modo podremos saber qué está funcionando bien. Está diseñado para mejorar las habilidades. Respecto al cliente. Y. Lo que para un médico profesional es diagnosticar una enfermedad física o mental de un paciente y prescribir el tratamiento que restaure su buena salud. fomentar el aprendizaje organizacional proporciona a las empresa una ventaja competitiva respecto a la competencia al ganar flexibilidad y agilidad a la hora de generar innovaciones. es necesario contar con mecanismos de control que permitan medir el desempeño en la organización. permitirá incrementar los beneficios. la mejora continua que lleva implícita esta metodología conlleva a una mejora de la calidad del servicio prestado al cliente.

Por eso. busca desarrollar la empresa en su totalidad. mientras que el proceso relacionado con el desarrollo organizacional es traer cambios en términos de desempeño. se puede afirmar que el desarrollo organizacional se centra en todo el sistema de una empresa. lidia con la mejora del desempeño y la salud generales de la empresa para producir mejores resultados.Este es un enfoque sistemático y práctico que trae cambios de forma planificada. En consecuencia. es un componente clave para preparar personas para puestos clave. el desarrollo organizacional es considerado un esfuerzo para promover el cambio y el desarrollo en términos de actitudes de conducta y desempeño de los empleados. El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo que tal vez no sea considerado una solución o un remedio sencillos. está diseñado para mejorar la solución de problemas y el proceso de renovación de una empresa a través de la gestión y la cultura efectivas. El desarrollo organizacional es un enfoque a largo plazo que no solo tiene el objetivo de incrementar el desempeño de la empresa. En otras palabras. De esta forma. Por un lado. (2) . procesos y estructuras. El desarrollo organizacional también incluye el desarrollo de la gestión. Respecto del ambiente interno. Por el contrario. Tiene previsto mejorar el desempeño de los gerentes para que las metas puedan ser alcanzadas de forma planificada. Esto representa un subsistema social que ayuda a mantener y a guiar el desarrollo humano. sino también mejorar la satisfacción de los empleados. trabaja con los empleados respecto de cómo pueden adaptarse a los cambios impuestos. Todo negocio tiene un conjunto de personas que interactúan entre ellas con regularidad. tiene el fin de incrementar la capacidad de los empleados. no necesariamente con un miembro individual. El método es lo que facilita el cambio y el desarrollo en términos de tecnología. El proceso de desarrollo organizacional es muy importante. tiene el objetivo de mejorar la habilidad de una empresa de responder o adaptarse a los cambios con efectividad. el cambio sistemático permite a toda la empresa desempeñarse de una forma esperada. tanto interna como externamente. En consecuencia. es un cambio planificado. Por otro lado. En términos de un ambiente externo. mientras se tiene previsto la efectividad y la eficiencia de todo el negocio. Finalmente. El desarrollo de la gestión procura capacitar a los gerentes para que tengan un mejor desempeño en la empresa y se enfoca en gerentes individuales. El propósito detrás del proceso de desarrollo de la gestión es capacitar a los gerentes para mejorar su conocimiento y sus habilidades. la mejora de los recursos humanos y de los sistemas de comunicación. procesos. en especial uno temporal que no tenga éxito en tratar problemas subyacentes. naturaleza y estructura de toda la empresa.

] https://www. Kruger. IEBSchool.krugercorporation. [Citado el: 28 de julio de 2018. [En línea] 8 de julio de 2013. .com/blog-innovacion/desarrollo-organizacional/.iebschool.com/blog/aprendizaje-organizacional-rrhh-2-0/. [En línea] 22 de febrero de 2017.Bibliografía 1.] https://www. [Citado el: 29 de julio de 2018. 2.