You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA COMUN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CURSO: CONTABILIDAD I LIC. PABLO CHEN MACZ SALON: 207 EDIFICIO: S-9

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA COMUN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CURSO: CONTABILIDAD I
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA COMUN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CURSO: CONTABILIDAD I

TRABAJO DE INVESTIGACION

NOMBRES:

CARNÉ:

EDVIN MAURICIO RAXON ESPAÑA

201710334

LILIAN DAYLEN QUEXEL CONTRERAS 201713042

Guatemala, 13 de febrero de 2018

.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación está orientado a proporcionarnos un conocimiento general sobre contabilidad y que nos permita aplicar y registrar los operaciones de las empresas comerciales e individuales.

Definiendo la contabilidad el registro que se lleva de las operaciones de una empresa a una determinada fecha, abarcando varios campos, como en el sector público, como en el sector privado, teniendo en cuenta que la contabilidad tiene fines específicos que son llevar un control de las operaciones que se realizan en una empresa y también ayudar a la toma de decisiones.

En el presente trabajo también se mencionan las normas internacionales de contabilidad que se encuentran vigentes, asi también las normas internacionales de información financiera, la ética profesional, los requisitos para inscripciones de empresas y leyes y decretos que toda persona que estudie, trabaje y practique la contabilidad debe conocer.

  • - DEFINICION DE CONTABILIDAD

La contabilidad es una rama de

se

encarga

de

cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Actualmente la contabilidad es regulada por dos agencias para evitar el fraude. Las mismas son Generally Accepted Accounting Principles, por sus siglas GAAP, en los Estados Unidos y la Financial Accounting Standards Board, por sus siglas FASB, esta es a nivel internacional.

Es una disciplina que sigue el método para generar y después aplicar cierta teoría y también procesos, los cuales son:

Teoría contable: Conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contabilidad.

Proceso contable: Conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad, los cuales son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información.

  • - CAMPO DE LA CONTABILIDAD

El campo de acción es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).

Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.

Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.

Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.

  • - FINES PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

  • 1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

  • 2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

  • 3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.

  • 4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa

  • 5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

    • - NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS International Accounting Standards, en inglésson un conjunto de estándares creados desde 1973 hasta 2 horas como ka+

Estos estándares establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre necesita, de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC

de

 

NIC 2. Existencias

 

NIC

27. Estados

 

NIC

en

 

NIC

en

 
 

NIC

por

NIC

en

   
 

NIC

   

NIC 17. Arrendamientos

   
   
   
 

NIC

 
 

de

las

NIC

36. Deterioro

de

los

 
   
 

NIC

NIC

a

   
   

NIC 41. Agricultura

 
  • - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y NIIF PARA PYMES

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.

Normas Internacionales de Información Financiera vigentes:

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Para las Pymes es de gran importancia conocer sobre la aplicabilidad de las NIIF.

  • - ETICA PROFESIONAL

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.

¿Para qué sirve? Se supone que la ética profesional también determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. En un sentido más bien estricto, podríamos solo señalar las carreras que son de nivel universitario o superior, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente. Esto se debe a que el profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores, cada colegio de profesionales debería contar con uno que deje en claro qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente.

  • - REQUISITOS LEGALES PARA LA INSCRIPCION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA COMERCIAL E INDIVIDUAL.

Proceso de inscripción de una empresa mercantil y comerciante individual

más personas se debe presentar un formulario copropietarios.

por

cada

uno

de

los

  • 3. Solicitar la inscripción

de

empresa

y

adjuntar

escritura

pública,

acta del

representante legal y copia del Documento Personal de Identificación DPIde

este.

  • 4. Realizar el pago de Q 200.00 como aporte al capital inicial.

  • 5. El Registro Mercantil enviará una patente por vía electrónica, cuyo costo es de Q 100.00. Esta tendrá su código QR y firma electrónica. Información adicional

En caso de que el propietario sea extranjero adjuntar fotocopia de residencia en Guatemala.

Entregar todos los documentos en un folder tamaño oficio.

-

LEY ACTUALIZACION TRIBUTARIA DECRETO No. 10-2012 (LIBRO 1)