You are on page 1of 6

CULTURA

:

La cultura es considerada como el conjunto de rasgos característicos que
definen a una sociedad o grupo social, dichos rasgos son aprendidos,
compartidos y trasmitidos de una generación a otra por los miembros de
una sociedad, por tanto es un factor que determina, regula y moldea la
conducta humana, es decir, la cultura caracteriza los modos de vida y
sistemas de valores de un individuo.

La cultura comprende todos los hábitos creados y adquiridos por el ser
humano como miembro de una sociedad, tales como: lenguaje, creencias,
costumbres y tradiciones.

NIVELES DE LA CULTURA:

 La Cultura de la Familia: Cada familia se expresa en su vivir cotidiano
y transmite a sus hijos una forma particular de ver el mundo y de
actuar en él. Del mismo modo, diferentes familias variarán en costumbres,
valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos que les son propios,
respecto de sus vecinos. Estas diferencias particulares bien pueden ser
llamadas la "identidad cultural de cada familia".

 La Cultura del Barrio o Vecindario: También los barrios o vecindarios
tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado de relaciones
comunes o años de antigüedad del vecindario. Hay que tener en cuenta
que la casa familiar y el vecindario son el primer territorio del niño,
donde recibe las primeras influencias de su medio ambiente social, y
por lo tanto de su enculturación.

 La Cultura Local: La cultura local es más amplia que un barrio o un
vecindario, pero es parte de una región. Es decir, posee una cultura
más o menos homogénea en cuanto a costumbres tradicionales y
normas de vida. Si esta cultura común no es claramente visible no se
puede hablar de "una localidad".

 La Cultura Regional: Es una porción del territorio nacional que
manifiesta una clara identidad regional. Las diferencias se deben a que
cada región a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios
elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios
significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural
propia y característica. Uno de los campos más inmediatos para apreciar
los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las
comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas
culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.

 Cultura de los Sistemas Organizacionales: Esta se refiere a escuelas,
empresas, fábricas y otros servicios del estado. Es el conjunto completo
de creencias, tradiciones, valores, reglas, expectativas y hábitos, con
frecuencia inconsciente y ampliamente compartidos que caracterizan a un

incluyendo el arte nacional en todas su formas. finalmente.  Cultura Occidental: Contiene las lenguas romances y germánicas que están en la raíz de todos nuestros idiomas. patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos del mismo país. Estos elementos comunes de nuestra identidad nacional son innumerables. arquitecturas. una religión cristiana preponderantemente católica y los lenguajes ibéricos de Castilla y Portugal como las lenguas dominantes. Maneras de mesa y comidas comunes. Son ciertos rasgos biológicos. al mismo tiempo representan nuestra identidad nacional y nos dan la categoría de "nación".  Cultura Iberoamericana: La cultura iberoamericana está compuesta por una historia común de descubrimiento y conquista. Esos rasgos culturales comunes.  Cultura Universal: Obviamente el territorio de esta cultura es todo el planeta y la comparten todos los seres humanos y esta representada por el patrimonio de la humanidad. considerado como un todo integrado y homogéneo. artesanías. formas de saludarse. vestimentas. alimentos. las símbolos nacionales. y se expresan en los bailes y danzas nacionales. sociales y culturales compartidos por todos los humanos en todas las culturas . Todo ello. nuestro lenguaje. A lo que se agrega un particular gusto (cultural) por rituales religiosos y festivos. nuestra manera de escribir de izquierda a derecha y con el alfabeto latino.  Las Culturas Nacionales: la cultura nacional se refiere a las experiencias. da sentido y contexto a una visión de mundo que se origina y se expresa en la filosofía que se origina en la Grecia clásica. creencias. formas de comportamientos como sentarse en sillas y no al nivel de suelo. vestimentas que excluyen las túnicas. grupo específico de personas de una organización. psicológicos.

La contracultura presenta un proyecto de vida distinto la cultura dominante. religiosos. etc. éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. SUBCULTURA: La subcultura es considera como uno de los niveles de la cultura. según su definición. estéticos o una combinación de ellas. Por ejemplo. emo. Algunas tribus son intolerantes a otros grupos de tendencias opuestas. . Un ejemplo de subculturas son las tribus urbanas que son un grupo de personas especialmente jóvenes que visten de forma similar. lo cual genera mayormente la violencia. como rockers. entonces puede ser descrita como una contracultura. pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto). hipis (no rivalizan contra ningún grupo. góticos. los tatuajes. políticos. poseen hábitos y lugares de reunión comunes y se comportan de acuerdo a las ideologías que los caracterizan Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas es la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. es decir un ritual que acentúa la introducción del iniciado a la nueva comunidad. siniestros. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes: • Las tribus urbanas. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante. la subcultura se puede definir como un grupo de personas con comportamientos y creencias distintas a la cultura dominante que pertenecen. es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica. CONTRACULTURA: La contracultura es una subcultura que se caracteriza por una oposición sistemática a los valores culturales e ideológicos de la cultura dominante. La identidad de cada contracultura variará según su ideología y según los valores del individuo. skins (de tendencia violenta). Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él. Es decir. punkles. Cabe destacar que en algunas subculturas existen elementos de iniciación a sus adeptos. Por lo tanto una subcultura pertenece a una cultura dominante y mayormente se establecen por su oposición a los valores de la cultura dominante Entre los factores que generan una subcultura se encuentran: factores ideológicos. sexuales.

lugares de reunión. ya que ha subido en nivel de conciencia y tolerancia donde las tribus pueden convivir en un mismo espacio. pero a disminuido el conflictos entre éstas. Estas formas contraculturales no siempre persiguen la creación de una cultura alternativa. que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. • Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente fugaz. • Los grupos de ataque social. actividades. música. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de delincuentes. En años pasados se han registrado enfrentamiento entre tribus urbanas. y rechazan el materialismo social. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios. reuniones. transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia. sino que a veces constituyen un vehículo de huida o una expresión de rechazo y malestar. etc.. . charlas. como salidas del núcleo familiar. El carácter agresivo del acto delictivo también es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social. Se reúnen normalmente en torno a un ídolo o líder y adquieren un código de expresiones culturales (jerga. por razones de intolerancia y en ocasiones racismo. Con el paso del tiempo ha aumento el número de tribus. ropa. Lo que ha causado más separación de grupos juveniles y hermetismo en muchas de estas tribus..) que les diferencian de los demás.Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.

lo ejecutado por Hitler . y por supuesto. sin dudas. o en la Alemania nazi. entre otras. La postura etnocentrista debe ser cuestionada por que redunda en discriminación. Una persona etnocentrista presenta una posición extremista y considera su propia cultura o etnia como centro. El etnocentrista tiene una mirada particular de observar al mundo desde su óptica personal. y debe ser erradicado. Todas esas diferencias que una cultura presenta respecto de otra son las que en definitivas cuentas determinarán la identidad cultural. Es fácil de reconocer a un etnocentrista dado que de él escucharemos cosas como: nuestra política es la mejor. básicamente porque se trata de una postura extremista. y afirma que todo lo que no coincida con los valores establecidos por su cultura no es válido. nuestra raza es superior. . enaltecerá aquello propio. Como sabemos. Es decir. Hitler. suelen ser los objetos de juzgamiento del etnocentrismo y entonces sobre ellos caerá todo el peso del rigor del. la forma de comportarse. Los peligros del etnocentrismo son la discriminación. ETNOCENTRISMO: Se denomina con el término de etnocentrismo a aquella ideología que sostiene y propone que la propia cultura es superior al resto de las culturas. es una de las expresiones de etnocentrismo más condenables y despreciables que se puede encontrar en la historia. El nazismo. la manera de hablar. que en muchos casos puede llegar a situaciones aberrantes. o con rango de supremacía. arrogante. nuestra nación es más culta. racismo y la xenofobia. Los usos y costumbres. como lo que sucedió durante la conquista de América por los europeos en la que exterminaron a millones de indígenas y arrasaron con su cultura. el etnocentrismo consiste en aplicar los propios valores para juzgar el comportamiento y las creencias creadas por otra cultura. Es decir. soberbia y despectiva. las creencias y la religión. quien promueve esta corriente suele brindarle un tratamiento peyorativo a los otros grupos étnicos y culturas. promovía la idea que la civilización judía era inferior y entonces se propuso combatirla y hacerla desaparecer con las maniobras y herramientas más violentas como fue la reclusión en condiciones paupérrimas en campos de concentración donde se los obligaba a realizar trabajos forzados y también matanzas haciendo uso de los métodos más crueles.

salvo cuando violan normas éticas de validez universal. .En la vereda opuesta a esta corriente nos encontramos al Relativismo Cultural que valorando la propia cultura y llamando a exaltar los valores nacionales también pregona el respeto al resto de las culturas. E incluso con posibilidad de intercambio cultural y aprendizaje mutuo. como pueden ser el derecho a la vida.

Related Interests