You are on page 1of 7

TEMA 4.

LA CORONA. LAS FUNCIONES DEL REY. LAS CORTES
GENERALES: COMPOSICIÓN, ELECCION Y DISOLUCIÓN.

LA CORONA

La corona viene regulada en el Título II, de la C.E., “De la Corona”, que comprende los
artículos 56 al 65. Estableciéndose como forma política del Estado Español, La
Monarquía Parlamentaria (última fase de la evolución de la Monarquía, donde se
produce un retroceso del poder del Rey ante la representación popular: El Parlamento).

La Monarquía

Según las distintas Constituciones existen dos tipos de Monarquías:

1. Monarquía Nacionalizada: Una institución al Servicio de la Nación, es decir
junto a la Monarquía existe una división de poderes que limita las
actuaciones de los Monarcas. Estamos en el caso de la primera Constitución
(1812) y de otras como 1837 y 1869. Pasan a República cuando no satisfacen
el deseo del pueblo. 1873 y 1931.
2. Monarquía Tradicional: Es una institución de la que dependen la Nación, El
Rey es el centro del poder del Estado, donde las Cámaras
psudorrepresentativas apenas tienen poder. Son las típicas de 1845, 1834 y
1876. Se asemeja a las Monarquías Absolutistas. Pasa a Dictadura cuando se
quiere tener mayor control.

Las causas de que no se impusieran cualquiera de estos dos tipos de Monarquías se debe
fundamentalmente a dos factores:

a) Ausencia de Revolución Burguesa que explica la debilidad de la Monarquía
nacionalizada.
b) Estrecha relación entre Monarquía-Iglesia-Religión Católica en España, que
explica la concepción de la Monarquía Tradicional.

1

que son sus representante. Ministros o Presidente de las Cortes. sucediéndose posteriormente los siguientes acontecimientos:  Coronación de Juan Carlos I. (artículos 56-65). Rey de España. que nombró a Juan Carlos I. se puso en marcha la Ley de Sucesión (Ley fundamental del Régimen). ya que es el Rey el que propone para Presidente al Candidato más apropiado que deberá ser aceptado por el Parlamento y nombrado por el Rey. Título: Rey de España y otros de la Corona. incluso del ejecutivo que durante otros siglos era potestad exclusiva del Rey. que es políticamente responsable. 2. pudiendo en caso de conflicto y a propuesta del Gobierno convocar nuevas elecciones”. Una vez nombrado el Presidente del Gobierno el Rey podrá: “Alertar. se encabeza como “De La Corona” indicando que la “Corona es el símbolo de unidad y de permanencia del estado y se personifica en el Rey”. Función en el Futuro En cuanto al futuro la función más importante de esta institución se centra en su relación con el gobierno. El Rey es el jefe del Estado Español.  Aprobación de la Constitución Española que restaura una Monarquía Parlamentaria en Diciembre de 1978. La Corona en el Ordenamiento Constitucional Español Según la Constitución Española. está por encima o desvinculado de los poderes del Estado. Según en el artículo 56 de la Constitución: 1. La persona del Rey es inviolable e irresponsable ya que toda actuación suya debe estar refrendada por el Presidente. según la Ley de sucesión.Restauración Monárquica Después de la muerte de Franco (1975). 2 .  Nombramiento por parte del Rey del Presidente de Gobierno Adolfo Suárez. 3. al comienzo de la parte orgánica en el titulo II. sugerir y advertir buscando siempre el bien común y sirviendo de moderador entre los tres poderes.  Por medio de Referéndum aprobación de la Ley para la Reforma Política. con la creación de las Cortes. al tiempo que también representa al Estado Español en las relaciones Internacionales.  Convocatoria Elecciones Democráticas (Junio 1977). es por tanto un símbolo ya que todos los poderes actúan en su nombre.

. Las principales funciones son: . FUNCIONES DEL REY Las principales funciones del Rey son: A parte de la función de símbolo antes expuesta. El Rey propone y nombra al Presidente del Gobierno y a los Ministros propuestos por el Presidente. Corona como símbolo de Permanencia del Estado Tiene este significado en cuanto la Monarquía es hereditaria y se asegura la sucesión en la continuidad misma de la naturaleza. Para el Presidente necesita el refrendo del Presidente del Congreso y para los Ministros el refrendo del Presidente ya nombrado.A.  Sanciona y promulga las leyes. El Rey participa o se refieren a el todas las actuaciones de los órganos Constitucionales del Estado:  Nombra al Presidente del Gobierno y a los Ministros. Si se extinguieran todas las líneas.  Convoca y disuelve las Cortes.  La justicia se administra en nombre del Rey. la sucesión a la Corona es determinada por las Cortes Generales.Cese del Gobierno. 3 . el Rey según la Constitución tiene una serie de funciones ejercidas. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación. siendo preferida la línea anterior a la posterior. Corona como símbolo de unidad La Corona personificada en el Rey como símbolo de la unidad del Estado. El Rey es irresponsable y todas sus actuaciones deben estar refrendadas por el Presidente del Gobierno. los Ministros o el Presidente del Congreso. Podrá cesar al Presidente del Gobierno en los términos previstos en la Constitución y a los Ministros propuestos por el.  Representa al Estado en relaciones Internacionales.  Mando supremo de las F. El Rey y el Poder Ejecutivo. pero siempre limitadas por la Constitución y por el necesario Refrendo. Podemos destacar tres tipos de funciones: A. en el mismo grado el varón a la hembra y en el mismo sexo la persona de más edad a la de menos.Nombramiento del Gobierno.

 Nombramiento de los Presidentes de las Comunidades Autónomas. para poder ejercer como Consejero. siempre con el refrendo del Gobierno. .. La Constitución establece un margen de 30-60 días para convocar las elecciones una vez terminado el mandato anterior. para la ratificación de una reforma constitucional  El Rey refrenda con su autoridad la convocatoria. Concede honores. distinciones y confiere los empleos civiles y militares. . admite dos supuestos:  Cuando ningún candidato por el Rey hay obtenido la confianza del Congreso  Disolución y convocatoria de nuevas elecciones. cuyos casos son:  El Rey debe ser informado de los asuntos de Estado.Convocatoria de referéndum. El Rey y las Cortes Generales Existen cuatro competencias definidas claramente atribuidas al Rey: . Ya no existe como en antaño la función del Rey en el poder Ejecutivo. pero con las actuaciones refrendadas por el Gobierno. si bien el Rey podrá hacer observaciones ante este hecho tan trascendente y solo se podrá negar la firma bajo un fundamento Constitucional. B. El Rey y el Consejo de Ministros. dándole en la Constitución de 1978 un nuevo sentido a todos los actos de relación del Rey con el Gobierno.  Expide los Decretos acordados en Consejo de Ministros.Convocatoria de las Cortes dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. El Rey convoca. 4 . .  Mando supremo de las Fuerzas Armadas. existen dos supuestos:  Referéndum Constituyente.Disolución de las Cortes.Facultad de convocar elecciones.  Disolución propuesta por el Presidente del Gobierno será decretada por el Rey bajo la responsabilidad del Presidente. bajo propuesta del Presidente que a su vez tiene la autorización del Congreso.  Decisiones políticas de especial trascendencia. declarar la Guerra y la Paz.  Manifestar el consentimiento del Estado en tratados internacionales y previa autorización de las Cortes Generales.

nombrados por el Rey a propuesta del Congreso y del Senado. Guardar y hacer guardar la Constitución  Podría negarse a firmar algún Decreto o Decreto ley o un decisión de Gobierno que infrinja la Constitución. pero no jerárquica. Por otro lado el “derecho de gracia” ha perdido su significado con arreglo a la Ley. es el órgano de Gobierno de la Administración de la Justicia. son: . Otras Facultades. ya que como decía MONTESQUIEU: “Cuando el poder Ejecutivo va junto al Legislativo se deriva en una tiranía”. C. Poder Ejecutivo: reside en el gobierno encargado de ejecutar y llevar a cabo la política necesaria para el cumplimiento de las leyes. . sin subordinación entre ellos y coordinados por el Rey. Debe mantenerse absolutamente independiente. Poder Judicial: Castiga los delitos y resuelve conflictos. Tiene una relación en principio de carácter simbólico ya que la justicia se administra “en nombre del Rey” pero es responsabilidad de los Tribunales y Juzgados pertinentes. Es el que maneja el dinero y el administrador. puesto que regularía y sancionaría la Ley al mismo tiempo. al haberse suprimido la pena de muerte. siempre según la Ley. El Consejo General del Poder Judicial tiene 20miembros (Jueces y Juristas). ya que el Juez se convierte en opresor. el cual debe estar al mismo nivel que los otros dos: Poder Ejecutivo y Poder Judicial. . La principal finalidad de la división de Poderes es la creación de un “Poder Legislativo” con una superioridad funcional y política. Es decir todos los poderes están al mismo nivel. Poder Legislativo: es por definición el responsable de crear el derecho a través de las normas jurídicas (leyes) las promulga y las deroga. de acuerdo con la clasificación propugnada por MONTESQUIEU. tampoco unir el Legislativo con el Judicial. D. LAS CORTES GENERALES El Poder Legislativo es el que ostentan las Cortes Generales. no existiendo libertad para el ciudadano. Se ha mantenido bastante estable en los últimos años. 5 . Es importante evitar la concentración de los poderes. El Rey y la Justicia. los poderes del Estado en los cuales se divide funcional y orgánicamente el ejercicio de la soberanía. En este sentido. Cada uno de esos poderes tiene un órgano y unas funciones.

COMPOSICIÓN. existe otra definición según JELLINEK que indica: “que el órgano Pueblo está representado por el órgano Parlamento. Se discute de todo para dar con la mejor Ley y proceder a su aprobación. Jueces. Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria.A. 2. Es necesario para una sociedad pluralista la existencia de una representación complementaria. . este bicameralismo es debido a los siguientes razones que se barajan al hacer la Constitución: . Pueden agruparse en comisiones. Miembros de Seguridad del Estado). (66). indica que las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. sino del Pueblo Español. es decir funcionan como cuerpo en las Cortes Generales. Según este artículo. Fiscales. En el Congreso una representación de la Provincia. . 4. Militares profesionales. tampoco podrán ser miembros del Tribunal Constitucional. Los elementos de las Cortes Generales tienen las siguientes características fundamentales: 1. . y fuera de las cámaras no tienen poder alguno. altos cargos de la Administración (Magistrados. Incompatibilidades: no se puede ser diputados y senadores a la vez. “Es su principal Misión” 6 . ELECCIÓN Y DISOLUCIÓN Según la Constitución el estudio de las Cortes Generales como órgano del Poder Legislativo se inicia en el Titulo III (Parte Orgánica) en el artículo 66 en el que se indica que las “Cortes Generales es la representación del pueblo. La necesidad de una cámara que represente las nacionalidades y regiones. según esto MONTESQUIEU indica que: “el Diputado representa al pueblo y debe estar atento a lo que se quiere par actuar en consecuencia”. 3. 5. En el Senado una representación mixta de la Provincia y de la C. así como sus votaciones. Los miembros de las Cortes Generales no son miembros de un partido político. Actúan de forma deliberante. Solo podrán ser detenidos en caso de cometer delito y para ser inculpados deben contar con la autorización de la Cámara y será competencia de la Sala de lo penal de Tribunal Supremo y gozarán de inviolabilidad por las manifestaciones hechas en el ejercicio de sus funciones.

El Senado es la Cámara de representación Territorial. y Mallorca y uno para las pequeñas. A) CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Mínimo 300. El Senado es elegido por cuatro años. y otro más por cada millón de habitantes. podrán votar todos los españoles incluso los que estén en el extranjero. B) SENADO No tiene número determinado  varia con los habitantes. con una representación mímica y los demás por proporción de esta forma Ceuta y Melilla tiene un Diputado cada una. 7 . Según la Ley Orgánica 5/1985. en las islas 3 senadores en islas grandes como GC. TF. aunque por número de habitantes no le corresponda. La duración es de 4 años por legislatura y serán posibles candidatos todos los españoles con todos los derechos políticos. En cada provincia se eligen cuatro Senadores por sufragio universal.A. máximo 400 elegidos por sufragio universal. ha fijado el número en 350 Diputados. La circunscripción electoral es la provincia. Además se elegirá Senador por C. normalmente entre los diputados del Parlamento Autonómico. Las elecciones tendrán lugar entre los 30-60 días desde la terminación del mandato y el Congreso elegido será convocado dentro de los 25 días después de las elecciones. Ceuta y Melilla cada una dos Senadores.