You are on page 1of 6

ESTRÉS ACADÉMICO

El estrés académico es aquel que se genera por las
demandas o presiones que impone el ámbito educativo a los
estudiantes universitarios, estos están sometidos a un
conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que
suelen experimentar una falta de control sobre el nuevo
ambiente, potencialmente generador de estrés. Hay tres
tipos de efectos que se presentan cuando el alumno se ve
sometido a una serie de demandas académicas, como la
cantidad excesiva de tareas para la casa, los exámenes y el
estudiar para los mismos, que bajo la percepción del
estudiante es considerada como situaciones estresantes,
este provoca un desequilibrio sistémico, que se manifiestan
en una serie de síntomas psicológicos, físicos y
conductuales. (Caldera, Pulido y Martínez; 2007, Barraza
2006 y Kohn y Frazer 2000)

en este caso.  Tus compañeros te recuerdan las tareas durante la semana de exámenes  Sientes que no te das cuenta con claridad de las cosas durante la época de exámenes (Cognitivo)  Tengo alteración del sueño en épocas de exámenes  Tengo alteración del sueño ante acumulación de tareas académicas  Tengo somnolencia durante la hora de clases Es la reacción o respuesta del  alteración del sueño  Tengo dolor de cabeza ante la acumulación de tareas cuerpo frente a las demandas  problemas digestivos académicas FISIOLÓGICA académicas que bajo la percepción  alteración del apetito  Tengo dolor de cabeza en época de exámenes personal es considerada como un  dolor de cabeza estresor académico.  Tengo alteración de apetito durante la semana de exámenes  Tengo alteración del apetito bajo sobrecarga de tareas  Tengo problemas digestivos durante el ciclo académico  Tengo problemas digestivos ante la acumulación de tareas académicas . todo aquello que  Tengo bloqueo mental durante los exámenes finales  Bloqueo mental sucede en el interior de nuestro  Falta pregunta de bloqueo mental (Te bloqueas al dar una COGNITIVO cerebro. se refiere a  Olvidos exposición durante la clase) las alteraciones cognitivas causadas  Obnubilación Commented [1]: Estado de la persona que sufre una  Me olvidas de las tareas que tienes que hacer antes de lapérdida pasajera del entendimiento y de la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las por el estrés académico. AREAS DEFINICION INDICADORES PREGUNTAS  Tengo problemas de concentración cuando presento acumulación de tareas académicas  Tengo problemas de concentración durante la semana de Se encarga de estudiar los procesos exámenes  Problemas de concentración mentales internos. semana de exámenes cosas.

Hernández. . Patrones conductuales que se ve  Desgano  Siento desgano a la hora de cumplir con todos las tareas modificado en los estudiantes ante  Aislamiento académicas que tengo asignado.  Mal humor  Me ausento de clases cuando tengo mucha sobrecarga de  Ausentismo trabajos.  Estoy de mal humor cuando estoy recargado de trabajos académicos. ● Me siento desmotivado antes de semana de exámenes por alguna cosa: ● Angustia pero de corta duración del estado ● Me siento intranquilo durante la época de exámenes Commented [LLA3]: Estado de intranquilidad o ● Desaliento inquietud muy intensas causado especialmente por EMOCIONAL de ánimo del individuo producto de ● Desasosiego ● Me siento intranquilo antes de la semana de exámenes algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro la tensión o presión que se produce ● Me siento decaído durante la época de exámenes Commented [4]: Decaimiento del ánimo. CONDUCTUAL situaciones que se consideran  Tendencia a discutir o  Prefiero estar solo a la hora de realizar mis tareas. Pozo y Polo (1994) polemizar  Tiendo a discutir con los demás cuando tengo acumulación de trabajos de la universidad  Discuto con mis compañeros cuanto tengo acumulación de trabajos académicos. ● Me siento sin ganas de hacer nada durante la semana de fuerzas o ganas de hacer algo: Commented [5]: Intranquilidad exámenes. estresores para ellos. falta de en un ambiente académico. ● Me siento desmotivado durante la época de exámenes ● Desmotivación Commented [2]: Pérdida de la motivación y el interés Se refiere a la variación profunda.

1 2 3 4 5 Tengo problemas de concentración cuando presento acumulación de tareas académicas Tengo problemas de concentración durante la semana de exámenes Tengo bloqueo mental durante los exámenes finales Me bloqueo al dar una exposición durante la clase Me olvido de las tareas que tengo que hacer antes de la semana de exámenes Siento que no me doy cuenta con claridad de las cosas durante la época de exámenes Tengo alteración del sueño en épocas de exámenes Tengo alteración del sueño ante acumulación de tareas académicas Tengo somnolencia durante la hora de clases Tengo dolor de cabeza ante la acumulación de tareas académicas Tengo dolor de cabeza en época de exámenes Tengo alteración de apetito durante la semana de exámenes Tengo alteración del apetito bajo sobrecarga de tareas Tengo problemas digestivos durante el ciclo académico Tengo problemas digestivos ante la acumulación de tareas académicas Estoy de mal humor cuando estoy recargado de trabajos académicos. 2 (“Rara vez”). Me ausento de clases cuando tengo mucha sobrecarga de trabajos. . También puedes expresar tu opinión concreta en los espacios destinados a tal fin. marque las respuestas teniendo en cuenta que se valoran según una escala de tipo Likert que va de 1 (“nunca”). Tiendo a discutir con los demás cuando tengo acumulación de trabajos de la universidad Discuto con mis compañeros cuanto tengo acumulación de trabajos académicos. 4 (“Casi siempre”) y 5 (“siempre”). 3 (“Algunas veces”). Por favor. Siento desgano a la hora de cumplir con todos las tareas académicas que tengo asignado. Cuestionario de estrés académico GENERO: EDAD: CICLO ACADEMICO: Su opinión es importante para tratar de mejorar nuestra investigación. Prefiero estar solo a la hora de realizar mis tareas.

. 1 2 3 4 5 Me siento desmotivado durante la época de exámenes Me siento desmotivado antes de semana de exámenes Me siento intranquilo durante la época de exámenes Me siento intranquilo antes de la semana de exámenes Me siento decaído durante la época de exámenes Me siento sin ganas de hacer nada durante la semana de exámenes.