You are on page 1of 7

LA ARMADURA DE DIOS

BENDECIDOS HERMANOS:

Este estudio edificará su vida espiritual, porque el Espíritu de Dios abre su
entendimiento para comprenderlo.

LA ARMADURA DE DIOS.

Base Bíblica Efesios 6:10-17.

Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su
fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las
asechanzas del diablo.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados ,
potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra
huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por tanto tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día
malo, y habiendo acabado todo estar firmes.

Estad pues ceñidos vuestros lomos con la verdad y vestidos con la coraza de
justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Sobre todo tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos
de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de
Dios.

Cuando se habla de la armadura de Dios, no se está indicando que Dios
necesite de armadura alguna para defenderse, sino se refiere a las armas que
Dios nos da para que permanezcamos en victoria.

Por otro lado esta armadura es Cristo mismo, y su obra redentora, no es algo
diferente de Jesucristo, porque si así fuera caeríamos en idolatría al depender
de las armas y no de Cristo mismo.

mientras gobernadores de las tinieblas a personas físicas que ejercen poder desde puestos de privilegio y desde allí promueven y favorecen las actividades de las tinieblas. Para entender estas palabras miremos un ejemplo: Una ciudad (el hombre) fue conquistada por el enemigo (Satanás). etc. ya que en él estamos completos. La armadura no tiene el propósito de vencer al enemigo. sino el mantenernos en la victoria que ya logró a nuestro favor Jesucristo en la cruz sobre las entidades de maldad. pero el no se resigna e instiga la ciudad argumentando que el es el verdadero dueño. El apóstol Pablo hace referencia a distintos rangos de autoridad en que se encuentra organizado el reino de las tinieblas. permaneció en ese estado por mucho tiempo. 2. istëmi) Permanecer quieto. alcaldes).). Resistir (Gr. La tarea de los moradores de la ciudad consiste en recordar al enemigo que ya no tiene ninguna autoridad sobre ellos. 1. oponerse. permanecen en victoria. Por esto las palabras que utiliza Pablo: Estar firmes (Gr. NUESTROS ENEMIGOS. Principados. potestades. por . hasta que vino el Rey (Jesucristo) y la reconquistó venciendo al invasor. mantenerse en pie. PROPÓSITO DE LA ARMADURA. económico (empresarios) social (cantantes. Estos gobernadores pueden ser líderes de carácter político (presidentes. porque fue vencido para siempre y ha sido despojado de su poder. gobernadores de las tinieblas de este siglo y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. músicos. Principados. anthistëmi) Ponerse en frente. Mientras los moradores de la ciudad no crean en los argumentos del enemigo. líderes cívicos. potestades y huestes de maldad hace referencia a entidades espirituales. Ya el enemigo no tiene ninguna autoridad sobre su antigua propiedad.Todo lo que el creyente necesita para permanecer en victoria lo encuentra exclusivamente en Jesucristo. gobernadores.

La manera en que el creyente se fortalece es confesando. sotërion) Provechoso. (Gr. declarando continuamente la victoria de Jesucristo. medio de salvación. La primera arma que necesita el hombre para ser libre de la potestad de las tinieblas es la salvación que proviene exclusivamente de Jesucristo. colocarnos la armadura es vestirnos de Cristo mismo. Colosenses 1:13. Hacernos fuertes en el Señor por medio del poder de su fuerza. 4. El cual nos ha trasladado de la potestad de las tinieblas y . Un ejemplo de esto lo encontramos en Abraham. porque ya está derrotado y son victoriosos porque su propiedad ya está en completa libertad. declare las promesas de Dios sobre su vida y se hará fuerte en el Señor. DANDO GLORIA A DIOS. Tampoco dudó por incredulidad de la promesa de Dios. Vestíos del Señor Jesucristo. Romanos 13:14. La armadura es Cristo mismo y su obra a nuestro favor.lo tanto ellos deben en fe. liberación. Colocarnos la armadura. Romanos 4:20. BASES PARA MANTENER LA VICTORIA. Los moradores de la ciudad no son llamados a pelear contra el enemigo. LA ARMADURA . resistir creyendo que nada ni nadie los puede sacar de la propiedad reconquistada por su Rey. 3. SINO QUE SE FORTALECIÓ EN FE. quien se fortaleció en fe dando gloria a Dios por medio de sus palabras. Por esto el Apóstol habla de estar firmes y resistir. nuestra labor es estar parados en la victoria que ya Jesucristo ganó para nosotros en la cruz. hable conforme a las palabras de Dios. LA SALVACIÓN. ¿Desea fortalecerse en Fe? De gloria a Dios. salvador.

LA victoria de Jesucristo es nuestra victoria pues el es nuestro representante. dar crédito. o La fe es la única manera en que podemos alcanzar salvación y también el medio para conservarla. La mayoría cree que es por obras y sacrificios. En el momento que la persona cree en Jesucristo es liberado de las tinieblas y pasa a disfrutar la victoria de Jesucristo sobre toda hueste de maldad. el también participó de lo mismo. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe . Así que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre. no puede vivir la victoria de Cristo Jesús. Romanos 1:17. confiar. vive tratando de alcanzar victoria por medio de sus fuerzas lo cual le lleva a la frustración. Hebreos 2:14. no por obras para que nadie se gloríe. pues al ignorar que ya Cristo venció. sino a creer que ya Jesucristo lo venció en la cruz. Romanos 1:17. porque sin . ignorando que el justo por la fe vivirá. los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz. Por esto Pablo enfatiza que sobretodo tomemos el escudo de la fe. El creyente no es llamado a vencer al enemigo. Colosenses 2:15. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe. Solamente Jesucristo podía vencer. no por las obras. PARA DESTRUIR POR MEDIO DE LA MUERTE AL QUE TENÍA EL IMPERIO DE LA MUERTE ESTO ES AL DIABLO. Por medio del arma de la salvación el hombre alcanza comunión con Dios. Y despojando a los principados y a las potestades. Efesios 2:8. pero no todos aceptan que la salvación se mantiene por fe. Creyente que no cree que su relación con Dios es por medio exclusivamente de la fe. EL ESCUDO DE LA FE. La verdad es que fuimos declarados justos por medio de la fe y mantenemos esa justificación por la fe. estar seguro.trasladado al reino de su amado Hijo. (pisteuö) Creer. Normalmente el creyente acepta que la salvación se alcanza por fe. y esto no de vosotros pues es don de Dios.

. Juan 8:32. El arma de la verdad nos libra del error y engaño. LA JUSTICIA QUE ES DE DIOS POR LA FE. Filipenses 3:9. tratado de paz. realidad. que es por la ley sino la que es por la fe de Cristo. Por medio del arma de la fe el creyente conserva su comunión con Dios. justificación. sinceridad. LA VERDAD. (eirënë) Paz. Ha conocido a Jesucristo quien es la verdad. El arma de la justicia nos libra de la acusación del enemigo. clama tranquilidad. estado de gracia. Hemos sido declarado justos porque Dios nos ha colocado la justicia d Jesucristo y mientras estemos cubiertos de ella estamos libres de toda acusación. LAS BUENAS NUEVAS DE PAZ. justicia que el Apóstol Pablo predicaba. difícilmente es engañado con alguna burda imitación de él. Una vez hemos alcanzado la salvación por le fe es imperativa el arma de la verdad para no ser engañados ni desviados. Y ser hallado en él no teniendo mi propia justicia. (Alëtheia) Veracidad. LA JUSTICIA. Por esto el conocimiento de la verdad que es Cristo Jesús nos hace verdaderamente libres. de igual manera cuando Ud. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Conoce las esmeraldas verdaderas. ha conocido la realidad y tiene todos los medios a su alcance para discernir la doctrina de error. sosiego. tiempo de paz.ella somos totalmente vulnerables a los dardos del enemigo. rectitud. Quien en verdad ha conocido a Jesucristo. Cuando Ud. Romanos 8:1. sino la justicia de Cristo Jesús. Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. difícilmente es engañado con una falsa. Aquí no se está refiriendo a las justicia que proviene de nuestras obras. probidad. (dikaiosunë) Justicia. legalidad.

pero el creyente ya está descansando en la paz del Señor. o En Cristo desaparecieron las diferencias de raza (Judío y gentil). mientras las buenas nuevas de paz indican que fueron quitadas las barreras que nos separaban del prójimo. o En Cristo desaparecieron las diferencias de clases sociales (esclavo y libre). descansó en paz. o En Cristo desaparecieron las diferencias de sexo (hombre y mujer) ambos tienen por igual entrada a la comunión con Dios. hoy el uno y el otro necesitamos de Jesucristo para tener entrada al Padre. no hay varón ni mujer. el es el Verbo (la Palabra) de Dios. Es necesario distinguir entre: . El arma de las buenas nuevas de paz nos garantiza el estar en paz con todos nuestros semejantes. Efesios 2:14. Efesios 2:17. Según Gálatas 3:28.Cristo es nuestra paz. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estaban cerca. Es bueno diferenciar las buenas nuevas de salvación y buenas nuevas de paz. Algunos esperan a morirse para que se diga de ellos. En realidad por la obra de Jesucristo el creyente es llamado a estar en paz con todo el mundo. LA PALABRA DE DIOS. ahora somos un solo pueblo. Ya no hay judío ni griego. porque la ley que hacia la discriminación ya fue quitada. no hay esclavo ni libre. porque por medio de su obra fueron quitadas las barreras que nos separaban del prójimo. porque todos vosotros sois uno en Cristo. Las buenas nuevas de salvación indican que fueron quitadas las barreras para tener comunión con Dios. aunque ambas son resultado de la obra de Jesucristo. La Palabra viviente es Cristo Jesús.

Registro de la revelación de Dios al hombre para darnos a conocer sus propósitos eternos. Es Cristo Jesús en su estado eterno. Por medio de la Palabra eterna de Dios que es Cristo Jesús. Juan 1:14. lleno de gracia y de verdad. él es la Palabra de Dios que permanece para siempre. Hebreos 10:19. Romanos 3:2. Primero ciertamente. Mucho en todas maneras. Hebreos 1:1. La Palabra viviente. Y aquel Verbo (la palabra) fue hecho carne y habitó entre nosotros. . entendemos. Por medio de Cristo Jesús la palabra encarnada de Dios. tenemos garantizada nuestra entrada y permanencia dentro de los planes eternos de Dios. en estos postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO. que les ha sido confiada la palabra de Dios. Es Cristo Jesús durante su ministerio terrenal. Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. creemos y vivimos diariamente participando de todas estas facetas de la obra de Jesucristo a nuestro favor. La Palabra encarnada.La Palabra escrita. a quien constituyó heredero de todo. el resultado inmediato es: Permanecer en continua victoria. Esta revelación fue dada por Dios al hombre dentro del marco histórico del pueblo de Israel. entramos en la vida de Dios. Cuando conocemos. Recuerde que por la obra de Jesucristo Ud. tiene entrada segura a la presencia de Dios. y por quien a si mismo hizo el universo.