VOTACIÓN DECISIVA

EL

Del 14 al 20 de Julio ‘08 Libertador San Martín Entre Ríos - Argentina
PAÍS

ZOOM

ACERCATE A LA REALIDAD

Precio al público $2,25 Precio unitario por suscripción: $2,00

La intención del bloque es sancionar el proyecto este miércoles, cuando buscará convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo Nacional que ratifica la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos, así como una serie de compensaciones a los pequeños y medianos productores de soja y girasol.

El oficialismo buscará sancionar las retenciones esta semana p.6

La Nación financiará un plan de desarrollo estratégico del Ministerio de Salud entrerriano p.5
NUEVA INICIATIVA VECINAL

NUEVA HERRAMIENTA

ENTRE RÍOS

RURALISTAS DECIDIDOS

El campo quiere ir a la Justicia si aprueban la ley de retenciones p.6

Una nota de solicitud junto a un listado de firmas presentado por vecinos del barrio “Los Tilos” y alrededores dejó entrever una necesidad en el vecindario. La iniciativa de conformar una comisión vecinal radica en el interés de mejorar la forma de manejar los requerimientos que existen dentro de esta zona de la localidad.

Vecinos de barrio Los Tilos buscan organizarse

El Ministerio de Economía de la Nación aprobó el proyecto presentado por el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos para la elaboración del plan de desarrollo estratégico 2009-2012 destinado a proveer a la cartera de una valiosa herramienta para la evaluación objetiva de las inversiones ejecutadas y previstas.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, confirmó que el campo recurriría a la Justicia si la Cámara de Senadores aprueba el proyecto oficial de retenciones. También manifestó que las entidades del campo deberán "seguir la pelea de otra manera" y anticipó que más allá de lo que resuelvan el miércoles próximo los senadores "la gente va a protestar, y seguirá de vigilia hasta el 2009".

El jueves pasado se realizó una reunión en el SAP para informar a los padres y medios de prensa algunas medidas que el se tomaron tras el fallecimiento de Thiago y la consecuente preocupación de los padres del Jardín Mis primeros pasos.

El SAP intenta llevar tranquilidad a los padres

Otras locales

PRONÓSTICO AGROPECUARIO

p.2

Augura condiciones climáticas buenas para la campaña 2008/09 p.5

Opinión

P .2 EDITORIAL

La vida y la muerte tan cercanas

La mirada diferente

Mañana culminará la segunda exposición del año organizada por el Centro de Artesanos “Paula p.8 Albarracín” de nuestra localidad.

A pesar de la crisis la artesanía de Libertador sigue en pie p.8
Reconocimiento a Carlos Morales

El clima de la región agropecuaria de Argentina tenderá a estabilizarse lentamente en la campaña 2008/09, luego de que el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" afectara a la cosecha anterior, informó el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según esta entidad, el maíz y el girasol sembrados de forma temprana -desde agosto- se enfrentarían a los mismos riesgos. La soja de primera implantación, en tanto, podría verse golpeada por el granizo durante la siembra

P REFLEXIÓN .7

por Silvina Cattáneo

El productor

Adra Internacional: “El orgullo “con el valor mayor viene antes de de la amistad” la caída”
P CULTURA Y SOCIEDAD .8 P .9 ENTREVISTA

Paul Wensell

2

ZOOM

LSM, 3ra semana de julio de 2008

Locales

EDITORIAL

e-mail: novarinfo@gmail.com Buenos Aires 163 - LSM tel: 4911132 - Cel: 154 255940

Venta de equipos informáticos Asistencia técnica integral Asesoramiento especializado

MAXI-KIOSCO

Don Antonio
PAN - GALLETITAS VERDURAS ART. DE LIMPIEZA
Entre Ríos 52 Bº Camarero

“La Mexicana”
Mercería
Juguetes y Peluches

DOS DEPARTAMENTOS A ESTRENAR EN ENERO 2009 IDEAL INVERSIONISTAS (0343) 154-256977

VENDO

¡Muy buena atención!

En la tapa del libro “…Y elegirás la vida” de Adriana Schettini puede verse la imagen de una mano con un tatuaje que sostiene una cadena de oro con una inscripción. Esa mano no es cualquier mano; es la mano de Julio Pitluk un sobreviviente de la Shoá, ese tatuaje no es cualquier tatuaje, es su número de prisionero de Auschwitz. Esa palabra no es cualquier palabra; es la palabra hebrea “jai” que significa “vive”, “vida”. Ambos símbolos, uno de la vida y otro de la muerte en una misma persona. Demasiado cerca. Demasiado real. Demasiado parecida a la vida misma; o a la muerte. Desde que el pecado entró en el mundo, ella; la muerte impunemente se desplaza a través de la vida. De nuestra vida. Merodea. Los momentos más difíciles de la vida, los que requieren más entereza, los que nos forjan o nos destruyen están relacionados con la enfermedad y la muerte. En éstos días la sentimos más cerca, más palpable, más triunfante. Tal vez porque tuvimos el privilegio de conocer la sonrisa de Thiago. Tal vez porque más de una vez desde algún medio de comunicación oímos a Juan Darrichón. Tal vez porque ambos estaban de-

La vida y la muerte tan cercanas

EN DIAMANTE

Es una publicación de FVC Comunicación Jefe de Redacción: Marcelo Finuchi Cronista: Emmanuel Torres Programación visual: Diagramarte [www.diagramarte.com.ar] Comercialización: Andrea Ventancor Dirección: Entre Ríos 32, Libertador San Martín - Tel.: 4911080 Correo electrónico: redaccion@zoomsemanario.com.ar publicidad@zoomsemanario.com.ar clasificados@zoomsemanario.com.ar edictos@zoomsemanario.com.ar suscripcion@zoomsemanario.com.ar correodelectores@zoomsemanario.com.ar Dirección web: www.zoomsemanario.com.ar

ACERCATE A LA REALIDAD

ZOOM

masiado cerca, demasiado reales. Y caemos en la tentación de querer escribir algo que nos haga sentir mejor a los que quedamos, a los que todavía debemos convivir con ella, con la muerte y con la infame consecuencia de su existencia; nuestro dolor más agudo y el reconocimiento de que su presencia, es ciertísima y triste, demasiado triste, demasiado cercana, demasiado real. ¡Qué vanidad! ¡Querer poner palabras que actúen como anestesico de un corazón quebrantado por el dolor! Nada es lo mismo cuando la muerte nos arrebata lo que amamos, nadie es el mismo cuando ella, la muerte, nos visita. Entonces nos damos cuenta que nos hacen falta nuevas palabras, nuevas frases, nuevas ideas. Lo que se puede decir, ya fue dicho: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor porque las primeras cosas ya pasaron”… “Yo hago nuevas todas las cosas”. Y entonces la presencia de Jesús delante de la muerte, quitándole su nefasto estandarte, subyugándola y destruyéndola se hace más cercana. Tiernamente cercana, Tiernamente real.

Año 1 - nº 13

Convocatoria del Foro Cívico a la participación ciudadana

Bajo el marco del Programa de Capacitación Turística, “Turismo para Todos”, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Diamante, conjuntamente a Uthgra Seccional Paraná, dictarán un Curso de “Comunicación y Desarrollo Humano”. El curso contempla los siguientes objetivos: Obtener las herramientas necesarias para comunicarse efectivamente y lograr los objetivos personales y profesionales; Adquirir soltura corporal; Lograr seguridad y convicción al expresarse; Reconocer la importancia de una comunicación efectiva para posicionar en un servicio de calidad; Tomar conciencia del valor del trabajo en equipo para desarrollo personal y el de la institución; Reconocer la importancia y la responsabilidad de cada uno para el desarrollo turístico del lugar de pertenencia. También se abordarán temas relacionados con atención al cliente, Concepto de calidad y Concientización Turística. El curso se desarrollara lo días 29,30 y 31 de julio del corriente en dos turnos con una capacidad para 30 alumnos cada uno, en los siguientes horarios: de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:00. Para la inscripción dirigirse a la Dirección de Turismo sita en Calle 25 de Mayo y Urquiza o al teléfono 0343 – 498124, de 7:00 a 19:00.

Curso de capacitación en Turismo

Librería

25 de mayo 322

y anexos

El Foro Cívico de LSM convoca a la ciudadanía a una reunión a realizarse el jueves 17, a las 20:00, en el Salón Circular. El tema de agenda será: Formación y regulación de Comisiones barriales. Moderadores: Gabriel De Souza Matías y Daniel Tamborín.

Lib. San Martín - TEL: 0343 4911433 - Ruta 11 Valle María

Flores y plantas naturales y artificiales Árboles y arbustos ornamentales - Citrus Envíos a domicilio

Lina B. Schneider de Bernhardt
25 de Mayo 354 LSM tel.: (0343) 4911186

Vecinos de barrio Los Tilos buscan organizarse
NUEVA INICIATIVA VECINAL
Una nota de solicitud junto a un listado de firmas presentado por vecinos del barrio “Los Tilos” y alrededores dejó entrever una necesidad en el vecindario. La iniciativa de conformar una comisión vecinal radica en el interés de mejorar la forma de manejar los requerimientos que existen dentro del barrio “Los Tilos”. El 17 de marzo vecinos de este barrio presentaron una nota a la Municipalidad solicitando la conformación de una Comisión vecinal. En ese momento ignoraban que el área estaba comprendida entre las calles Pasteur y Roberto Habenicht, 25 de Mayo, Santa Fe, con su proyección y borde de Arroyo Gómez. A esta nota habían adjuntadoun listado de firmas que apoyaban la iniciativa encabezada por una lista de presidencia cuyos integrantes todavía no han sido dados a conocer oficialmente. La idea de contar con una comisión vecinal es, mediante una Comisión Directiva, canalizar inquietudes de los vecinos y obtener una adecuada comunicación con el gobierno municipal. Vecinos consultados por este medio manifestaron que en el barrio hay “algunas necesidades”, y la mayoría coincidió en que era necesario “solucionar el mal olor que emanan las lagunas de decantación”. Si bien muchos no estaban enterados de la futura conformación de una comisión vecinal, los vecinos destacan a la laguna de decantación ubicadas entre el parque Klaiber y el cementerio local como la gran preocupación, “el olor que emana, especialmente los días de frío y humedad es espantoso”, afirman quienes tienen sus casas ubicadas a escasos metros de la laguna. Otra de las necesidades que existen en el barrio radica en la implementación de lomas de burro sobre la calle Housay, “especialmente el tramo entre las calles Hernández y Víctor Hugo, ya que al ser un trecho bastante largo se transforma en el lugar donde los jóvenes corren picadas con sus motos y autos”, afirma una vecina del barrio. Al mismo tiempo en que señala al basural ubicado en cercanías al barrio “Los Tilos” como otro punto débil dentro de la zona. Ante la consulta que ZOOM realizó a gran parte del vecindario acerca de la conformación de una comisión vecinal, muchas de las personas no sabían nada del tema. Los vecinos que mostraron una mayor noción sobre el proyecto fueron los habitantes del barrio “Los Tilos”. En relación con esto el Secretario Municipal, Sr. Raúl Casali afirmó a este medio que “en este momento la zona 4 esta convocando a los vecinos y se avisa que hay en marcha una lista. Si alguien quiere saber quienes son los que la conforman, que averigüen. Y sino les convencen los nombres que se arme otra lista para competir”. Como respuesta a esta nota elevada al gobierno municipal se conformó una Comisión especial integrada por tres vecinos del Barrio Norte de la localidad, y un representante municipal: Elida Rhiner y Beatriz Mabel Romagnoli y el Sr. Cesar Héctor Leonhardt. Como representante del municipio integrará la comisión especial el Secretario Municipal, Sr. Raúl Casali. Este último informó que “conformando una comisión especial estamos cumpliendo con la ordenanza 936 y sus modificaciones”. A su vez esta ordenanza establece en su Art. 19 que la comisión especial tiene por función efectuar el llamado a elecciones, publicando tres veces en los medios orales y escritos y entregar nota casa por casa; oficializar las listas, nombrar las autoridades de mesa, supervisar el acto eleccionario y el escrutinio y elevar la lista ganadora a la Junta de Fomento para su aprobación. El Secretario Municipal quiso dejar bien en claro que “la municipalidad estará convocando a través de esta comisión especial a que la gente se interese y preste atención que en el barrio denominado Zona 4, se está formando una comisión”. De esta manera todo el vecindario tiene la oportunidad de decidir por la lista que ya está armada “o conformar otra en caso que lo crean necesario. Pero eso ya es una decisión del vecindario”. En las próximas semanas esta comisión especial se estará reuniendo con el fin de comenzar a desarrollar su trabajo de cara a la futura elección de la Comisión Vecinal de la Zona 4 donde estaría incluido en barrio “Los Tilos”. En el caso de que algún vecino tenga interés de conformar otra lista para obtener la presidencia de la Comisión Vecinal, “tiene tiempo hasta el 15 de agosto para la presentación de listas. El 8 de septiembre es la fecha de elecciones. Si no se presentan más listas no habrá elec-

Locales

LSM, 3ra semana de julio de 2008

ZOOM

3

ciones, tal cual lo dice la ordenanza”, comento Casali. A su vez el Secretario informó que “actualmente la únicas que están totalmente respaldadas son la Zona 3 o barrio América y la Zona 6 de Puíggari”. “Si existe algún otro barrio que le interese conformar una comisión, que sepa que éste es el procedimiento”. Uno de los impulsores de la iniciativa es el señor Lucas Valverdi, vecino de “Los Tilos”. Valverdi cuenta que “tenía que conseguir 30 firmas y conseguí ochenta y tres” y se sorprendió cuando llevó la lista a la Municipalidad porque no sabía sobre la delimitación de la Zona 4, por eso sólo había recolectado firmas de su barrio que tiene problemas puntuales. Aún así, dice haber recabado doce firmas más y que le parece que al ser la zona tan grande hay problemas que no tienen que ver con el resto de la zona: “el problema del basural y de las moscas”. “Al levantar las firmas recibí el apoyo de algunos y el desaliento de otros que no querían firmar porque se podían ver comprometidos”, concluyó.

LLEGÓ EL FRÍO, VENÍ A PROBAR LO NUEVO QUE GRIDO TIENE PARA VOS…
Desayuná en Grido Cremas heladas totalmente naturales
Más crema, más fruta

TEMPORADA INVIERNO

Elegí lo que más te guste

Bonafide con todos sus productos

NUEVOS SABORES Chocolate africano, chocolate italiano, chocolate suizo, Mascarpone.

RIVADAVIA Y PARANÁ - Tel.: 4910259

CALEFACTORES A GAS, ELÉCTRICOS Y A KEROSENE. SALAMANDRAS A LEÑA. TERMOTANQUES Y TODO PARA LA INSTALACIÓN DE GAS NATURAL. Recibimos todas las tarjetas. Al Contado importantes descuentos

4911645

El SAP intenta llevar tranquilidad a los padres
Al inicio de la reunión se aclaró que no se iban a responder preguntas sobre el fallecimiento por respeto a la privacidad del paciente y de su familia. Aún así se creyó conveniente dar a conocer la causa del deceso tras el informe oficial de Salud Pública ya que según expresó la vocera del SAP, Lic. Susana Cayrus “la tranquilidad viene con entender lo que sucede”. La reunión se hizo a pedido de los padres, pero se convino en que la oportunidad no era una mesa de debate, ni una conferencia de prensa sino una charla informativa para “llevar tranquilidad”. El Dr. Haroldo Rojas, especialista en Infectología dio a conocer el informe de Salud Pública donde consta que la causa del deceso fue Meningitis debida a Streptococcus pneumoniae (Neumococo): “Es una bacteria que está en todos lados que se transmite por las gotitas de saliva de las mucosas. Esta bacteria, a diferencia de otras, no requiere ningún tratamiento especial más que las medidas higiénicas que se llevan acabo generalmente como el lavado de manos, lavado de secreciones, las medidas preventivas que cada papá tiene normalmente”, explicó el profesional. En tanto, Susana Cayrus expresó: “no estamos ajenos como institución al sentimiento de pérdida. Muchas veces el silencio de los profesionales se interpreta como el deseo de ocultar información pero no es este el caso. Si en algún momento hay un exceso de ‘callarnos la boca’ es en función del respeto que queremos brindarle a alguien que fue un pacientito nuestro y a sus papás.” Adujo que “no se trataba de un caso endémico, no se trata de una epidemia ni de una posible epidemia. Si hubiera un alerta sanitario seríamos los primeros en avisar, pero no la hay, y es importante que mantengamos la tranquilidad”. Ante la consulta de porqué se tomaron medidas de precaución en el jardín como desinfección de juguetes, aclaró que “son medidas que se realizan con frecuencia pero cuando sucede algún hecho como este, se añaden algunos cuidados para mejorar”. Se recalcó la importancia del lavado de manos siempre, sobre todo al tocar a los bebitos; el uso de pañuelos descartables que verdaderamente sean desechados y llevar a la consulta a los niños que presenten algún síntoma evitando la El jueves próximo pasado se realizó una reunión en el Sanatorio Adventista del Plata con el objetivo de informar tanto a los padres como a los medios de prensa algunas de las medidas que se tomaron tras el fallecimiento de Thiago y la consecuente preocupación de los padres por los niños que concurren al Jardín Mis primeros pasos. consulta telefónica o de pasillo, y no tomar la responsabilidad de automedicar. Se recordó tener siempre en cuenta las medidas de desinfección e higiene en baños y co-

REUNIÓN CON PROFESIONALES

4

ZOOM

LSM, 3ra semana de julio de 2008

Locales

Banda ancha por fibra optica
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La empresa Electrotel, está avanzado en el trabajo de cañería para el tendido de la fibra óptica. Una cuadrilla de 32 hombres trabaja para la instalación de los caños de PVC, de 50 y 90 milímetros de diámetro, que se extienden unos 1700 metros. El capataz de la obra, Sr. Reynoso informó que cuentan con una tunelera eléctrica para hacer las perforaciones para no dañar calles, puentes y entrada de autos. El tendido se hace por calle 25 de Mayo, con seis cámaras para las conexiones y control de las fibras ópticas. Las cámaras son de 1,30 metros de ancho por 2,30 metros de largo y una profundidad de 1.20 metros. Este trabajo también inclu-

cinas sobre todo cuando hay menores en la casa. Se adelantó que en el futuro se organizarán talleres para que los papás puedan interactuar con los profesionales que están en contacto con sus hijos. En la reunión estuvo presente el cuerpo docente del Jardín maternal y aproximadamente cincuenta padres que tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas a los profesionales presentes.

EMPRESA SERVICIOS SOCIALES

“LA ESPERANZA”

MARLENE QUISPE

FM 90.3

UNA BUENA RAZÓN PARA ESTAR JUNTOS

SOBRE TABLAS
LIBERTADOR

TEL: 4910-024 25 DE MAYO 428

TRASLADOS

SERVICIO LOCALES

La Municipalidad organiza un concurso sanmartiniano
La Municipalidad está organizando un concurso sanmartiniano para difundir los principales aspectos de la vida y obra del Libertador de América. El concurso está pensado para alumnos de EGB de las escuelas locales, en los niveles 2 y 3. Los alumnos podrán obtener más información en sus escuelas o en la oficina de Cultura de la Municipalidad de 7:00 a 12:30. Habrá dos categorías: EGB 2

ye un tendido interurbano por la zona del Barrio Museo. Se estima que esta parte de la obra estará terminada aproximadamente para el 16 de julio. También se encuentra en plena labor, le empresa Oicsa, encargada del tendido de la fibra óptica por el trayecto de la Ruta Nacional 131. El encargado de Oicsa, Sr. Carlos Sphaen, informó que aproximadamente dentro de quince días, el sistema estará en funcionamiento. “Se están dando los últimos toques del empalmado de las fibras, luego de cual, Telecom vendrá para hacer las pruebas técnicas correspondientes”. Se estima que el sistema podría estar funcionando en 40 días.

(4º, 5º y 6º grado) y EGB 3 (7º, 8º y 9º), y se implementará la modalidad de cuestionarios de selección múltiple sobre la vida y obra del General San Martín. El concurso se realizará el 14 de agosto a las 10:00, en el Salón Circular de la Municipalidad. El jurado estará compuesto por docentes de la localidad, y el premio a los ganadores de cada categoría es un pendrive de 1 GB.

LUNES A VIERNES DE 9:30 A 11:30 TEL.: 4910707

LITO RAVINOVICH

Entre Ríos

LSM, 3ra semana de julio de 2008

ZOOM

PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Nación financiará un plan de desarrollo estratégico del Ministerio de Salud y Acción Social entrerriano
El Ministerio de Economía de la Nación aprobó el proyecto presentado por el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos para la elaboración del plan de desarrollo estratégico 2009-2012 destinado a proveer a la cartera de una valiosa herramienta para la evaluación objetiva de las inversiones ejecutadas y previstas. Además, teniendo como marco de referencia el plan de infraestructura, desarrollo y ordenamiento territorial elaborado por la provincia, se establecerán orientaciones para la resolución de las problemáticas sociales específicas de Entre Ríos.

5

sonal de la cartera hasta los gobiernos locales en un proceso de evaluación y programación de carácter participativo y plural, en consonancia con la decisión del

Auguran buenas condiciones del tiempo para la campaña 2008/09 en el país
LUEGO DE LAS COMPLICACIONES METEOROLÓGICAS
El clima de la región agropecuaria de Argentina tenderá a estabilizarse lentamente en la campaña 2008/09, luego de que el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" afectara a la cosecha anterior, informó el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y girasol, se vio perjudicada en el ciclo 2007/08 por la escasa humedad y la elevada amplitud térmica generadas por "La Niña," cuyos efectos se están disipando, aunque podrían hacerse sentir hasta la primavera austral. "La evolución del agroclima apunta hacia ir adquiriendo gradualmente características cercanas a lo normal, que favorecerán el desarrollo de los cultivos," según el reporte publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sin embargo, la entidad advirtió sobre algunos riesgos meteorológicos que deberán enfrentar los cultivos en la temporada 2008/09, que fue inaugurada en mayo pasado por la siembra de trigo, mientras aún restan por recolectar algunos lotes del maíz 2007/08. En el caso del trigo 2008/09, la implantación se está viendo afectada por el clima seco, mientras que las plantas podrían ser perjudicadas por heladas producidas en la primavera. Según la Bolsa de Cereales, el maíz y el girasol sembrados de forma temprana -desde agosto- se enfrentarían a los mismos riesgos.

gobernador Urribarri tendiente a implementar políticas públicas sustentables con visión estratégica. La novedosa metodología permitirá diseñar y ejecutar programas

específicos para las políticas de salud, desarrollo social, ciencia y tecnología y desarrollo local en todo el territorio provincial. Al respecto, Giano señaló: “La planificación nos permitirá organizar el uso de los recursos que los entrerrianos destinamos a estas áreas, para continuar recuperando para el Estado un rol protagónico y, al mismo tiempo, concertar acciones y objetivos comunes entre el Estado y todos los sectores de la sociedad civil; el plan nos permitirá contar con aportes de todos los entrerrianos, partícipes y beneficiarios de auténticas políticas de Estado en materia social”.

La iniciativa se encuadra en los lineamientos del Programa Multisectorial de Preinversión, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación , que tiene como objeto contribuir a aumentar la productividad de la inversión pública argentina. Al respecto, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano destacó que su implementación reafirma las potencialidades del trabajo junto a los recursos técnicos, financieros y humanos de las administraciones provincial y nacional. El plan contará con aportes y opiniones provenientes de todos los sectores de la sociedad, desde el per-

Rivadavia 455 - Libertador San Martín . Cel.: 0343 - 155 438583 E-mail: wkorsich@hotmail.com

Reparación de Pc y Notebook NUEVO SERVICIO EN Servicio técnico a domicilio LIBERTADOR SAN MARTÍN Venta de Equipos Insumos - Recargas JUEGOS PLAY STATION 2 SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD

¡

¡

Centro Informático Korsich

La soja de primera implantación, en tanto, podría verse golpeada por el granizo durante la siembra -que empieza en octubre- y el comienzo de la cosecha y también por el calor y la falta de humedad durante la floración, los mismos peligros que afectarán al maíz implantado de forma intermedia. La soja es el mayor cultivo de Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de la oleaginosa. Finalmente, la soja y el maíz sembrados tardíamente podrían ser perjudicados por el granizo desde la implantación hasta el momento del llenado de granos, por el clima seco y el calor durante la siembra y el inicio de la cosecha y también por heladas tempranas.

6

ZOOM

LSM, 3ra semana de julio de 2008

El país

POR INCONSTITUCIONAL

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, confirmó que el campo recurriría a la Justicia si la Cámara de Senadores aprueba el proyecto oficial de retenciones. Para Buryaile si los senadores sancionen la ley las entidades del campo deberán"seguir la pelea de otra manera" y anticipó que más allá de lo que resuelvan el miércoles próximo "la gente va a protestar, y seguirá de vigilia hasta el 2009". En la misma línea, Elisa Carrió, dijo que "lo peor que le puede pasar al Gobierno es ganar, en términos de sobrevivencia democrática" . Y explicó que eso significaría "una recesión profunda del pueblo". El dirigente aseguró que su plan de lucha seguirá "en primer término, con 'Memoria activa' y haciendo presentaciones judiciales, y no cabe duda que aunque no lo planteamos desde las entidades, va a haber una desinversión muy grande". Consultado sobre la movilización que promueven los ruralistas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo martes, desde las 15, Buryaile sostuvo que la Mesa de Enlace "no" teme que se produzcan reacciones que afecten la movilización, ya que indicó que los ruralistas "hemos estado con la Policía, y se garantiza los movimientos absolutamente".

El campo quiere ir a la Justicia si aprueban la ley de retenciones

El oficialismo buscará sancionar las retenciones en el Senado esta semana
La intención del bloque es sancionar el proyecto este miércoles, cuando buscará convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo Nacional que ratifica la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos, así como una serie de compensaciones a los pequeños y medianos productores de soja y girasol. Si bien la cámara alta tiene casi un cuarto de integrantes que Diputados (72 y 257), fuentes del bloque oficialista anunciaron que la intención es comenzar la jornada "temprano y puntual", para que la hora de la votación no pase más allá de la medianoche. El viernes 11 de julio, en Diputados, la sesión empezó casi cuatro horas más tarde de la hora prevista (a las 19) y continuó durante toda la noche y la madrugada y la mañana del sábado 12, hasta que al mediodía el pleno se expresó a favor de la medida impulsada por el gobierno. En el Senado, el oficialismo aprobaría sin inconvenientes el proyecto ya que cuenta con entre 42 y 44 miembros propios, sin contar los aliados. Pese a la dispersión de proyectos, ya que además del oficialista existen otros tres que se pretenden que sean discutidos en la sesión, el Frente para la Victoria podría obtener entre 37 y 40 votos a favor. El expediente que llegó de Diputados el lunes 7 de julio fue discutido durante toda la semana en un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde obtuvo dictamen de mayoría, y de Presupuesto y Hacienda, en donde fue el proyecto con más firmas. Entre martes y jueves, en las comisiones se recibió la visita de los representantes de las cuatro en-

OTRO DÍA CLAVE PARA EL CONFLICTO

En cada pieza artesanal hay un proyecto, un latido, un sueño. Cada una de ellas guarda la historia y la esperanza de los pueblos...
Horario: de 09.00 a 19.00

Uruguay 1354 - Libertador San Martín Turnos: 4910212 - 154 616613 - 156 229558 Atención: lunes de 8:00 a 12:00 - E-mail: bracosta@infovia.com.ar

Dr. Hedilberto Trossero, Dra. Blanca Raquel Acosta, Dra. Mariela M. Tonutti

Estudio Jurídico

25 de Mayo 230 - LSM

tidades agropecuarias (Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria), intendentes, tres gobernadores y funcionarios nacionales como los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza; y de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El proyecto del oficialismo ratifica la Resolución 125 del Ministerio de Economía y sus modificatorias que establece retenciones móviles para la exportación de granos. No obstante, incluye una serie de beneficios para pequeños y medianos productores que serán compensados, de acuerdo con la cantidad de soja y de girasol que produzcan. Los productores que comercialicen hasta 300 toneladas deben pagar una de retención efectiva del 30 por ciento; los que vendan entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento; la misma tasa regirá para las primeras 750 toneladas de los que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas. Los otros dos dictámenes presentados hasta ahora pertenecen al radical concertador Pablo Verani y al justicialista santafesino Carlos Reutemann. El radicalismo, acompañado por la Coalición Cívica, Fuerza Republicana, el Partido Nuevo de Córdoba y algunos justicialistas disidentes, como los representantes de San Luis, aún no firmaron su dictamen. Fuentes del bloque radical encabezado por el mendocino Ernesto Sanz señalaron a Télam que la intención es llegar hasta la hora lí-

mite, las 12 del mediodía del lunes, para obtener la mayor cantidad de firmas posibles. Ese expediente establece un derecho de exportación básico a los granos que se aplicará sobre las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo, más un derecho progresivo y segmentado que sólo se aplicará a los grandes productores de granos y que será retenido por los operadores de granos en el momento de la primera venta. El proyecto de Verani, que cuenta con la firma de la radical correntina Dora Sánchez, establece una escala de segmentación en varios niveles contemplando las diferencias entre productores de soja, girasol y maíz. También elimina el sistema de reintegros y establece que, con el diferencial de la alícuota que se aplica a los grandes productores, se crearía un Fondo Especial de Promoción Agropecuaria y Redistribución Social coparticipable entre las provincias. Finalmente, Carlos Reutemann, con el apoyo de su comprovinciana Roxana Latorre, presentó un proyecto que establece una retención fija para el trigo y el maíz del 22 por ciento, y para girasol del 30 por ciento. Además, incluye una promoción al precio de los fertilizantes, reduce el IVA de los insumos y deroga el artículo 755 del Código Aduanero que facultaba al Ejecutivo Nacional a establecer derechos de exportación.

4911 042 - 156 209049
REMISES MANZO
SÁBADOS SIN SERVICIO
Libertador San Martín - Entre Ríos

Reflexión
En la televisión en la que trabajo hay gente con la que hablo poco. Marcelo es uno de ellos. Es correctísimo, siempre de traje y corbata, con cierta nostalgia de su trabajo como pastor de iglesia, pero adaptándose de apoco a la nueva realidad de la producción audiovisual. Reconozco que su acartonamiento institucional me pareció antipático más de una vez. Esta semana tuvimos que trabajar juntos. Teníamos que negociar el aporte de una cadena de muebles que colaboraría con los escenarios del canal y en los 20 minutos de viaje en auto, aprendí a admirarlo. Pregunta eclesiástica obligada cuando no hay mucho asunto para conversar: “y vos, cómo conociste la iglesia adventista? Y Marcelo me contó como conoció la iglesia. Y el precio que tuvo que pagar por ese conocimiento. Hijo de un importante empresario de Curitiba, administraba los negocios del padre desde los 14 años. Estudiante de Bioquímica, manejaba su cero kilómetro por las pulcras calles de la ciudad más ecológica del mundo. Su dentista co-

LSM, 3ra semana de julio de 2008

ZOOM

LA MIRADA DIFERENTE

do ni una sola vez por menzó a hablarle de Dios y Marcelo, que Silvina Cattáneo el bebé, no esta interehabía sido presbiteria- EXCLUSIVO PARA ZOOM sado en lo más mínimo. No, no hay un final no de chico, se interefeliz en la historia de Marcelo. De só. Después de un tiempo eligió hecho, sus palabras finales fueron: quedarse al lado del Dios que su “yo sé que mi forma de ser está muy influenciada por toda la hudentista le había mostrado. Y su padre se enfureció. Can- millación que pasé cuando me bauceló la facultad, le sacó el auto, le ticé, y lo peor es que sigo pagancortó las cuentas bancarias, lo echó do caro por esa decisión”. Percibí la tristeza acumulada en la de casa. Marcelo vendió libros religio- sinceridad de ese cometario y pensos para sobrevivir y fue a parar sé en cuán natural había sido paa la Facultad de Teología. Esa Na- ra mí, vivir mi religión. Llegamos a destino, negociavidad quiso ir a su casa y el mensaje de su padre fue claro “acá no mos con la gerente del local y al finalizar, Marcelo le pidió, con muvenís” y Marcelo no fue. Su madre lo ayudó en secreto cho respeto, permiso para hacer una a pagar la facultad. Cuando se ca- oración pidiendo que Dios bendisó, su padre y la mayoría de la fa- jera esa sucursal. Oramos, cerramilia no estuvieron en la ceremo- mos un trato beneficioso para ambas partes y volvimos al trabajo. nia. Él continúa siendo el producMarcelo y su papá cumplen años el mismo día y cuando Mar- tor de televisión institucional y pocelo lo llamó para saludarlo, su pa- lítico, un tanto distante. Pero mi mirada ha cambiado completamendre le colgó el teléfono. La esposa de Marcelo está em- te. Dios ha sido, en mi vida, una barazada. Es el primer nieto de la familia. Su padre no ha pregunta- obviedad maravillosa, un plus . Yo

El productor

me he formado académicamente en instituciones donde amar a Dios era sinónimo de prestigio. Pero si abrimos los ojos lo suficiente, si aprendemos a escuchar, si nos damos tiempo para observar, veremos que hay personas que pagaron un precio altísimo para amar a Dios. Discúlpenme quienes consideren este comentario un tanto exagerado, pero yo tengo la secreta impresión de que Dios ama con cierta preferencia a quienes acarrean años de humillación, abandono y soledad simplemente porque eligieron honrar Su nombre. Me lo cruzo a Marcelo de vez en cuando en el trabajo, nuestro trato no ha cambiado, él no imagina cuanto me ha impactado su historia. Pero ahora hay un sentimiento nuevo en mí cuando lo veo pasar por los pasillos de la televisión donde trabajamos. Ahora, cada vez que veo a Marcelo, siento que Dios se levanta de su majestuoso trono, sonríe, lo señala con la mano y le dice al universo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”. Y sé que Dios, como un padre emocionado, llora. Porque se sabe amado. Intensamente amado.

7

Celebrando el Año Centenario, desde el SANATORIO ADVENTISTA DEL PLATA deseamos expresar a los vecinos nuestra gratitud por al apoyo brindado durante tanto tiempo

CONSISTE EN: • Apertura o Actualización de Historia Clínica. $ .• Consulta Médica (posterior a la realización de los estudios). (setenta pesos, • Control de la Presión Arterial. pagos en efectivo) • Diagnóstico por Imágenes: placa radiográfica de tórax • Electrocardiograma • Laboratorio: hemograma, orina, colesterol, urea, ácido úrico, glucemia. Promoción vigente para los días JUEVES desde el 3 de julio al 28 de agosto de 2008. Pasos a seguir: Reserve un turno para un jueves a la tarde llamando al Tel: 4200200. Mencione que es para el CHEQUEO MÉDICO BÁSICO. Si ya es paciente del Sanatorio, tenga a mano su número de Historia Clínica. Mucho sufrimiento puede evitarse al prevenir la enfermedad y recibir el consejo oportuno de un profesional respecto de la forma más saludable de vivir.

Chequeo Médico Básico PROMOCIONAL
70

EXCLUSIVAMENTE para residentes en el ejido municipal de Libertador San Martín:

RECONOCIMIENTO A CARLOS MORALES

En la mencionada placa puede leerse la siguiente inscripción “En reconocimiento y aprecio al Pastor Carlos Morales por su compromiso y dedicación, compartiendo

Adra Internacional el Ministerio de Adra con los más entregó un necesitados”. En la carta el Dr. Ochoa apunta que la placa tiene el reconocimiento al pastor objetivo de “reconocer su labor inCarlos Morales por su imitable, y para agradecer su codesempeño como operación desinteresada y efectiEmbajador Voluntario va”, y aclara que “es un homenaje sencillo, pero con el valor durante los años 2000 al mayor de la amistad, el reconoci2008. Su hija se lo trajo miento, y el agradecimiento de todesde Estados Unidos. dos nosotros en Adra Internacional”. La carta, además, expresa un Se trata de una placa y deseo: “quisiéramos que muchos una carta personal pudieran seguir su ejemplo de mofirmada por el tivación y de entrega personal, ya que la causa de la lucha contra la Vicepresidente Ejecutivo pobreza y la injusticia sólo se adede Adra Internacional, lanta con personas como usted que Dr. Mario Ochoa. Allí se dan de sí sin esperar nada en reresalta se resalta la torno”. destacarse que este recoPuede valiosa contribución nocimiento no sólo está vinculadel pastor Morales do con la tarea desarrollada por el a esa entidad. pastor Morales sino también por
sus cualidades personales que también fueron tenidas en cuenta al entregar la distinción, como “la amistad sincera, el consejo oportuno, los planes concretos, inteligentes y comprometidos con el ne-

Adra Internacional: “con el valor mayor de la amistad”
cesitado”, según expresan las líneas firmadas por el Dr. Ochoa. El reconocimiento también se hace extensivo a Celia, su esposa, quien “infatigablemente le ha acompañado en esta labor de amor y solidaridad”. La labor realizada por Carlos Morales al frente de Adra se desarrolló primero en la Unión Austral, y posteriormente, ya jubilado, fue invitado a representar a esta entidad en campamentos que fueron organizados para la preparación de voluntarios en Estados Unidos. Celia, su esposa cuenta que “cada verano visitaba los campamentos hispanos para difundir la tarea de Adra”, ya que mucha gente no conoce allí la obra de la entidad. De esta manera “se lograba interiorizar e involucrar a personas en esta tarea de voluntariado y sus objetivos específicos de ayuda.” El pastor y profesor Morales, trabajó en Adra, realizando tareas sin la percepción de remuneración fija alguna, sólo la ayuda para los traslados y comida. Cabe destacar que sus tareas en el ám-

8

ZOOM

LSM, 3ra semana de julio de 2008

Cultura y sociedad

bito del voluntariado eran conocidas ya que en nuestro país, bajo su dirección, se crearon comedores y se difundió ampliamente las tareas de la obra filantrópica. También es reconocida la tarea de Carlos Morales en el ámbito educativo de la obra adventista. Luego de desempeñarse como intendente de nuestra localidad, a fines de 1989, recibió de parte de la Unión austral, la invitación para hacerse cargo del Colegio Adventista del Plata. La misión era convertirlo en universidad, objetivo que logró en un año de trabajo. En diciembre de 1990 el Colegio recibió de parte del entonces Ministro de Educación, Prof. Antonio Salonia, la Resolución en la que quedaba concretada la creación de la Universidad Adventista del Plata. Morales fue el primer Rector de la Universidad y un gran motivador de su equipo de trabajo en esos años de intensa actividad. Siendo rector visitaba junto a su esposa las iglesias adventistas de distintas localidades ofreciendo charlas sobre vida familiar y matrimonial.

A pesar de la crisis la artesanía de LSM sigue en pie
En el día de mañana culminará la segunda exposición del año organizada por el Centro de Artesanos “Paula Albarracín” de nuestra localidad. ZOOM habló con quien es la Presidenta del Centro de Artesanos, la Sra. Yeniva Ulrich. Yeniva es una más de los numeros artesanos que en estos días estuvieron presentando sus trabajos a la comunidad. Yeniva consideró que “la respuesta de la gente es según como anda el país, hace mucho tiempo que venimos flojito flojito, pero dentro de todo no nos podemos quejar porque la gente más o menos responde”, evaluó haciendo referencia a la situación que se vive en el país, lo cual sin lugar a dudas también afectó la venta de los artesanos de nuestra ciudad. Haciendo un rápido análisis de las ventas que se hicieron en esta exposición Yeniva apuntó que tuvieron “épocas brillantes, te estoy hablando de hace 10 años, cuando empezamos con el Centro. Fue una época muy buena”, y recuerda: “hacíamos cantidad de productos y no nos dejaban nada, vendíamos muchísimo. Fueron exposiciones brillantes, ahora no tanto”. Aunque el panorama no parece ser el más alentador la mayoría de los artesanos presentes concordaron en que la venta no fue tan mala, a pesar de todo. Así lo manifestó la Sra. Ester de Meier, especialista en pintura y bordado sobre tela, quien sentada detrás de su stand de exposición nos mostró sus trabajos y aclaró que “no se vende mucho, pero se vende”. Para estas últimas exposiciones según la Presidenta del centro “se trató de darle prioridad a las cosas que pueden llegar a venderse más fácil, cada uno desde su línea. La idea es no cargarse de mercadería”. En referencia a la exposición que se está llevando a cabo en el Salón Circular de la Municipalidad, la Sra. Ulrich informó que “en este momento exponiendo sus trabajos en esta feria hay ocho ar-

CENTRO DE ARTESANOS PAULA ALBARRACÍN

Gallardo 75 - LSM - 4910926

MATRICULA PROFESIONAL 0870

Dr. Dante Veronesi

PRÓXIMAMENTE 25 de MAYO 977
TEL 4910256 CEL 156117564 URGENCIAS LA 24 HORAS.

Estudio Contable

tesanos, somos los que venimos siempre. De vez en cuando se agrega alguno, y otros faltan por razones de salud o lo que sea”. “Somos unos cuantos artesanos que tratamos de ofrecer a la comunidad de Libertador nuestros trabajos, pero la gente de afuera es la que más compra, la mayoría se queda impresionada con las artesanías que se hacen aquí”. “La prolijidad de los trabajos es lo que destacan todos los que nos visitan” Esta es la segunda feria del año, la tercera se realizará en el mes de octubre y la cuarta se hará en diciembre, siempre del 8 al 15. El horario de atención al público es de 9 a 12 y de 14 a 20, hasta mañana por la noche que será el último día de exposición.

SCHULZ

Buenos Aires 120 LSM Mitre 464 Diamante tel.: (0343) 4983053 Cel.: 156 119 883 estudio-schulz@infoaire.com.ar

Ubaldo R. Schulz

Contador

PAUL WENSELL

Entrevista

LSM, 3ra semana de julio de 2008

ZOOM

Relata animosamente el hecho que, según él, marcó su vida. Tenía trece años: “vivíamos en 1918 en Punta Arenas, Chile. Y leímos en el diario que un pastor protestante estaba en la ciudad para dar un ciclo de conferencias en alemán, pues casi todos hablaban alemán. Asistimos y ese fue nuestro primer contacto con la Iglesia Adventista. Mi mamá estaba casada en segundas nupcias, así que cuando mi padrastro se enteró, la llamó a ella, a mi hermano y a mí y nos dijo que dejáramos esas ideas locas, sino esa misma noche saldríamos fuera de la casa” - ¿Y qué hicieron? - Mi mamá dijo, “si ellos se van, yo también me voy”, y salimos a la calle. Un misionero de la iglesia nos acogió en su casa” y así comenzó su peregrinaje. Cuenta que con el tiempo su mamá y su esposo se reconciliaron pero “luego fuimos, yo al Colegio Adventista del Plata, y mi hermano al Sanatorio para estudiar de enfermero”. Sobre ese episodio dice que aprendió a formar su carácter y a tomar la vida en serio.

“El orgullo viene antes de la caída”
Nombra casos de amigos, años y lugares con precisión. Da ejemplos concretos cuando se le pregunta el porqué de algunas de sus apreciaciones. Ciento tres años y mucha, mucha vida. Paul Wensell nos recibió en su casa, nos contó desde cómo se conocieron sus padres hasta las enseñanzas que pudo rescatar de sus viajes y estudios. Habló con orgullo de cada uno de sus hijos. Contó que fue invitado a trabajar en la Casa Editora Sudamericana, con una oficina a su disposición, pero su vocación estaba en la venta directa al público, así que fue a colportar en Argentina, Chile y Brasil. Trabajó dos años como docente en la zona del Lago Titicaca, Perú. Se enfermó de Malaria y tuvo que volver a Argentina y se presentó a un lugar donde se ofrecía un puesto de vendedor. Con 50 años fue elegido entre 100 postulantes y trabajó treinta y siete años en la gran Editorial Mc Graw Hill. Sin duda prometía ser una gran entrevista, pero hay algo por lo cual debí lamentarme después de haberlo visitado; Paul no es un personaje para una entrevista, es un personaje para un libro.

9

que tener confianza en uno mismo, por supuesto, pero no es todo. Las veces que humillé mi corazón a Dios y no confié solamente en mis habilidades Dios cambió el panorama.

-Y su relación con Dios ahora? - A mí me gusta conversar con él como con un amigo. En mi vida he tenido grandes problemas, pero confiando en Él se han solucionado. Las personas que han alcanzado éxito en la vida son las mansas y humildes. Lo que Dios espera de sus hijos es que tengan una amistad con él con confianza, pero ésta debe ser de corazón. -¿Usted considera que es una persona querida? - Nunca lo había pensado, procuro escuchar a los otros pero tengo mucho que aprender todavía. Pienso que lo que más hay que aprender es a dominar la lengua ¡se hace tanto daño al pensar en vos alta!

- ¿Cómo formó su familia? -Conocí a mi esposa en Corrientes, y en 1932 nos casamos. ¡Yo estoy tan agradecido por la forma que Dios ha guiado mi vida! Yo habría cometido terribles errores si Dios no lo hubiera impedido, ¡hasta me habría casado con la persona equivocada! Ya habían enviado a una señorita en la cual yo estaba interesado para que me casara con ella y en el barco donde venía para conocerme conoció a otro y se enamoró. Yo lo supe después de que sucedió. Al tiempo me dí cuenta de que hubiera caído en

un matrimonio desgraciado. Dios ha guiado las cosas. Tuvimos cinco hijos, que gracias a Dios están muy bien, todos trabajando en la obra adventista. -Cuénteme una experiencia de su vida como colportor Cuando fui director de colporta-

je en el norte, noté que a algunos estudiantes les iba mal en algunas zonas mientras que a otros les iba bien en el mismo territorio. Y puedo decir que el secreto era poner la confianza en Dios; Jesús dijo “Dios prospera a los humildes”, y un dicho alemán dice “El orgullo viene antes de la caída”. Hay

- ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes de hoy? - Es bueno confiar en Dios, la vida presenta muchas tentaciones y hay una cosa que con toda sinceridad tengo que decir…hay muchos que son ingenuos. Hay que confiar en Dios pero usar la cabeza. Hay padres que crían a sus hijos en una especie de jaulita, sin enseñarles a volar y cuando son grandes y se les abre la jaulita no saben para dónde ir y se pierden. Y hay otra cosa importante: “la virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos. Por un lado está el fanatismo y por el otro la liberalidad”; hay que caminar en el punto medio, ser equilibrado”.

Ventana corrediza con vidrio 1,20x1,10 $283 Ventana corrediza con vidrio 1,50x1,10 $315 Puerta balcon reforz. c/ vidrio 1,50x2,00 $517 Puerta Liviana Mod.101 c/vidrio 0,80x2,00 $603 Puerta Pesada Mod.06 c/vidrio 0,80x2,00 $755

Triunfo de Universitario en la liga Avier
El equipo masculino del Club Universitario disputó en el día de ayer dos nuevos encuentros correspondientes a una nueva jornada de la Liga Avier de Vóley. En el primer encuentro los de la “U” se impusieron cómodamente al local Nogoyá por dos set a cero, con parciales de 25–12 y 25-15. En el segundo encuentro disputado más tarde Universitario volvió a conseguir la victoria frente al conjunto de Patronato de Paraná con idénticos marcadores, 2512 y 25-15. Este fin de semana y por esta liga el equipo femenino no tuvo actividad. Por el lado de la Liga Provincial, el próximo fin de semana se jugará una nueva fecha. Esta vez la sede será nuestra localidad, en el Polideportivo. El sábado a las

VÓLEY

10

ZOOM

LSM, 3ra semana de julio de 2008

Deportes

Libertador San Martín en la etapa provincial de los Juegos Evita deportivos

CHICOS CON GRANDES EXPECTATIVAS

Se corrió la cuarta fecha del SP 1000 diamantino
El domingo 6 se disputó una fecha más del SP1000 diamantino. Correspondiente al calendario anual de competición la cuarta fecha de esta disciplina se corrió en el circuito “Don Carlos” de la ciudad de Ramírez. En esta oportunidad la competencia contó con la presencia de pilotos de nuestra localidad. Entre los deportistas locales que alcanzaron la meta estuvieron Fredy Muñoz, que quedó ubicado en la novena posición, Adrián Brunelli que llego decimo tercero. En tanto Osvaldo Kessler tuvo que abandonar por inconvenientes en el funcionamiento de su auto.

AUTOMOVILISMO

20:00 se enfrentarán las chicas de Universitario frente al Club “La Armonía” de Colón, y el domingo por la tarde a San José. Los hombres jugarán el sábado, luego del partido femenino, frente al Club San Miguel de la ciudad de Nogoyá y el domingo harán lo propio frente a “Pescadores” de Gualeguaychú. Estos encuentros corresponderán a la 4 y 5 fecha de la Liga Provincial de Vóley.

En la categoría clase “B” el primer puesto quedo nuevamente en manos de Rafael Naibet de Crespo, conquistando así su segunda victoria consecutiva. Un escalón más abajo se ubicó Eduardo Urcola, representado a la ciudad de Victoria. Finalmente el podio quedó completado por la tercera posición alcanzada por el piloto de Ramírez, Diego Eckardt. Por la categoría clase “A” el primer puesto fue para Cristian Aguilar de Crespo, segundo finalizó Diego Kerbs y tercero su padre, Luis Kerbs; ambos de Ramírez. La próxima carrera será el 20 de julio, en el circuito de Crespo.

Hein es el nuevo campeón
ATP LIBERTADOR
Billy Hein se consagró campeón del Torneo ATP Libertador al vencer en la final a Christian “Chichan” Diel por dos set a uno, con

La semana pasada se disputaron las instancias departamentales de los Juegos Deportivos Evita. Varias categorías de chicos representaron a LSM en distintas disciplinas logrando un buen desempeño en algunas de ellas. El martes por la tarde, en el polideportivo de nuestra ciudad, se disputó la disciplina de Básquet masculino y femenino en las categorías sub 14 y sub 16. En todas las categorías fue muy amplio el dominio impuesto por los jóveness de la ciudad de Ramírez quienes lograron alcanzar la instancia provincial en todas las categorías. El jueves, en vóley, Libertador San Martin demostró su jerarquía y se impuso en las categorías sub 14 masculino y femenino, y sub 18 femenino. El día

viernes los chicos de la categoría sub 14 de fútbol, mostraron un juego que dejó sorprendido a muchos de los presentes en la ciudad de Diamante, donde se disputó esta instancia departamental. Los chicos de nuestra ciudad dirigidos por Darío Dupont vencieron a Diamante 3 a 2, a Las Cuevas por 1 a 0 y empataron 0 a 0 frente a Valle María, alcanzando así las instancias provinciales a disputarse en Gualeguaychú el 7 y 8 de agosto. Por el lado del Vóley sub 18 las chicas de Libertador representarán al departamento de Diamante en esa misma ciudad, el 5 de septiembre, enfrentando en la primer instancia de grupos a los departamentos de Federación, Nogoyá, Colón y San Salvador.

Automotor Moto obligatorio ART Contratando la póliza automotor OBTENGA GRATIS : *Seguro de incendio de vivienda hasta $40.000 *Asistencia a viajeros en el interior hasta 12.000 dólares.

Cel: 0343 155441245 Cervantes 79

Pólizas en el día

Psicoterapia - Psiquiatría - Psiquiatría infantil adolescentes, adultos y adultos mayores Consultas particulares a domicilio
Turnos: 154591935 Consultorio en Libertador San Martín

MAT. 28330/8 - PROFESIONAL ADVENTISTA

Dra. Susana R. Sánchez

Consultorio de Salud Mental

parciales de 6 – 4 /0 – 6 / 6 – 3. De esta manera alcanzó su primer título en torneos puntuables dentro del ATP local. En un 9 de julio, con un clima ideal para jugar tenis, se disputó esta final que tuvo como protagonistas a los dos jugadores con mejor rendimiento a lo largo del torneo. En este segundo torneo del año con obtención de puntos Hein ocupó el lugar que obtuvo unos meses atrás Diego Pizzano en el primer ATP Libertador del año. En un encuentro que fue parejo e intenso durante todo su desarrollo, Hein logró sacar ventaja sobre su rival producto de la velocidad de sus piernas a la hora de responder al revés corto de Diel. El partido se disputó sobre polvo de ladrillo.

Clasificados y legales INMUEBLES Necesito alquilar casa, una habitación. Preferentemente con patio. Buenas referencias. Garantía propietaria. Tel. (0343) 154589079. Vendo casa a estrenar. 3 dormitorios, living-comedor, cocina, lavadero,baño, patio de invierno. Excelente ubicación, a 3 cuadras del SAP y UAP. Tel. 154-256977. AUTOMOTORES Vendo VW Gol 93, con GNC grande $16.500. Tel. (0343)155441245(R) Particular vende Peugeot 505 SR con GNC Mod 93 Levantavidrios eléctricos-AA-Dirección hidráulica. Excelente estado. Colectora Uruguay 1578 - LSM - 03434910420 / 4911033 Horario de comercio - Sábados no - Domingo de mañana, sí Cúpula F 100 $400. Tel. 4910207- (0313)155043593 Peugeot 504 ´75. $5000. Tel. 4910207-(0313)155043593. Sr. Acosta COMERCIOS Venta de Fondo de comercio en

Municipalidad de Libertador San Martín
26 de junio de 2008

Libertador San Martín. Tel (0343)155-034851 (de 18.00 a 22.00) No llamar de tel público. PROFESIONALES Dra. Susana R. Sánchez- Psicoterapia y Psiquiatría. Profesional adventista. Entre Ríos 32 (Turnos al 4911080). TELEFONÍA Venta de celulares. Sarmiento 41, de lunes a jueves 10.00 a 22.00viernes 10.00 a 16.00.Tel.154160014 ELECTRÓNICA Vendo máquina fotográfica digital FinePix Fujifilm F 410. $450 Tel.: (0343) 154591935 Vendo cronómetro digital a pilas Accu-Time $ 30.Tel.: (0343) 15459193 Vendo TV color Hitachi, 20 pulgadas, entrada audio y video, con control remoto $150. Tel.: 4911031 cel. 0343 156 118 469

La ventadegaraje

LSM, 3ra semana de julio de 2008

SERVICIOS Se ofrece señorita para cuidado de niños o tareas domésticas. Seriedad y responsabilidad. Tel.: (0343) 154-284538 Servicio de Conexión a Direct TV. Consulte planes .Tel. 154-160014 Internet Erlan: Banda ancha inalámbrica las 24 horas. Instalación sin cargo. Tel.154-160014 ARTÍCULOS VARIOS Vendo cucha para perro pequeño. Sin uso. $130. 0343 154-591935 Regalo perro mediano raza P.P. (aproximadamente 12 kilos). Muy cariñoso con sus dueños y muy guardián. Criado con buenos hábitos. Ideal para persona mayor. Tel (0343)154-591935 Vendo vestido de novia. consultar con Carina 0343-4911615 Relojes varios usados reparados a nuevo desde $15.00. Gallardo 75. Tel.: 4910925.

DOS DEPARTAMENTOS A ESTRENAR EN ENERO 2009 IDEAL INVERSIONISTAS (0343) 154-256977

VENDO

ZOOM

11

venta de ropa de hombre-mujer-niños. Juguetes-libros para niños. Domingo 20, desde las 10.00. Habenich 367 (detrás de 371) Tel: 4910255. Solicitar lista: luciomaier@web.es

Por mudanza

CONSIDERANDO Que las Ordenanzas N° 936, 971 y 972 establecen el proceso eleccionario de las Comisiones Vecinales para garantizar la transparencia y un proceso democrático, y la zona que abarcará cada Comisión, correspondiendo el barrio mencionado en este caso, a la Zona Nº 4 (Anexo Ordenanza Nº 972). Que se considera razonable atender la inquietud de los vecinos y abrir la posibilidad de realizar las elecciones previstas en la reglamentación vigente. Que para llevar adelante el proceso eleccionario y de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 936, Art. 19° al respecto, es necesario constituir una Comisión Especial y fijar los plazos relacionados con la elección.

VISTO El Expediente N° 1.17.04.00255.08, iniciado con una nota y un listado de firmas de vecinos, con el objeto de comunicar la conformación de una comisión del Barrio Los Tilos y

Artículo 1°: Desígnase una Comisión Especial integrada por tres vecinos del Barrio Norte de la localidad, identificado con el Nº 4 en el Anexo de la Ordenanza Nº 972, y un representante Municipal, integrada de la siguiente manera: En representación de los vecinos las siguientes personas: Elida Rhiner, DNI Nº 4.515.577, con domicilio en la calle José Hernández 467, César Héctor Leonhardt, DNI Nº 14.646.320, con domicilio en la calle Víctor Hugo 485 y Beatriz Mabel Romagnoli, DNI Nº 11.623.575, con domicilio en la calle Urquiza 452, Dpto. 3, todos de Libertador San Martín. En representación del Municipio formará parte de dicha Comisión el Secretario Municipal, Sr. Raúl Casali. Artículo 2°: Se ratifican las funciones de esta Comisión, de acuerdo con lo establecido en las Ordenanzas señaladas, que son: efectuar el llamado a elecciones, publicando por tres (3) veces en los medios orales y escritos y entregar nota casa por casa; oficializar las listas, nombrar las autoridades de mesa, supervisar el acto eleccionario y el escrutinio y elevar la lista ganadora a la Junta de Fomento para su aprobación. Artículo 3°: Establécese el viernes 15 de agosto de 2008 como fecha tope para la presentación de las listas y el domingo 8 de septiembre de 2008 como fecha de las elecciones. Artículo 4°: Comuníquese, regístrese y archívese.

POR ELLO LA HONORABLE JUNTA DE FOMENTO DICTA LA PRESENTE RESOLUCIÓN

Un espacio para la salud mental
NUEVA DIRECCIÓN Uruguay y Camino al Puente Arroyo Salto
Teléfono 0343 4910574

Una empresa local, joven, atendida por sus dueños. Muy buena cobertura, servicio y estabilidad en la señal. Ahora podés abonar el Equipo y Antena, para tu conexión inalámbrica, al igual que el Plan que elijas, en cuotas con tu tarjeta de Crédito o Débito. Si sos propietario de varios inmuebles, y los alquilás, ésta es tu oportunidad, acercate a nuestra oficina y conocé nuestro Plan Consorcio Libertador San Martín, Puíggari y zonas cercanas.

Internet es una herramienta indispensable para tu trabajo o estudio, para comunicarte más y mejor.

CIBER ZONE

RED EL NAVEGANTE 25 de mayo 264. Tel: 4910896 / 944 y 4911572

I N T E R N E T y K I O S C O ☺ Tu hora de Internet a sólo $2,00 la hora ☺ Si tenés laptop, te conectás a Wi-Fi a $2,00 la hora Punto de ☺ Trabajos de impresión ABIERTO Tel. 155 064 540 venta de ☺ ¡Próximamente pizzería! DE 8 A 24 ciberzone@live.com.ar ZOOM

TE ESPERAMOS EN TU ZONA DE ENCUENTRO

Bs. Aires 35

[ ]