You are on page 1of 2
Nota de aplicación
Nota de aplicación

Telesupervisión total de yacimiento en Santa Cruz

Telesupervisión total de yacimiento en Santa Cruz PROYECTO : -Año 1997, 7 meses -3 Ingenieros, 4

PROYECTO:

-Año 1997, 7 meses -3 Ingenieros, 4 técnicos y ayudantes -2100 horas/hombre

TECNOLOGIA:

-RTU's Control Microsystems -PLC Modicon Quantum redundante -Radios MDS -Software Wonderware Intouch

FACTORES CLAVE:

-Control redundante de planta -Integración de datos de proceso -Control avanzado de lazos remotos

Comunicación con equipos digitales

SCADA al servicio de la optimización de producción en un yacimiento

La Aplicación En la provincia Argentina de Santa Cruz existen muchas instalaciones petroleras y gasíferas. Es muy común en este tipo de instalaciones la gran distancia entre las diferentes plantas y la oficina de control y gestión. Un sistema SCADA se hace necesario para disminuir el tiempo entre la presencia del problema y la implementación de la solución, como así también para facilitar las tareas de seguimiento de la producción y control de las distintas variables de los procesos. El yacimiento Piedra Clavada de la firma Pan American Energy (Ex Bridas) no era la excepción a estos problemas y necesidades. Situado a 30 Km de Pico Truncado y a 170 Km de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, en la extensa zona petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge, la empresa cuenta con una amplia extensión de campo en la que se encuentran distribuidos una cantidad de pozos de producción e inyección.

La necesidad Para supervisar y controlar un yacimiento petrolero, el problema mayor que se plantea es la gran variedad de equipos inteligentes que usualmente existen en la instalación como ser caudalímetros, analizadores de gases, medidores de agua en petróleo, analizadores de líneas eléctricas, controles de combustión, etc. Estos equipos suelen ser de diferentes marcas y por lo tanto contar con diferentes protocolos de comunicación. El cliente requirió la provisión llave en mano de un sistema de telemedición y control para las plantas de tratamiento, plantas de inyección de agua, baterías, usina, satélites de inyección, colectores de producción y unidad fiscal para su yacimiento Piedra Clavada. - Diseño funcional e ingeniería de detalle de todo el sistema llave en mano - Diseño y cálculo de enlace e interferencias y gestión de frecuencias ante CNT del sistema de comunicaciones. Fabricación, suministro, ensamblado, montaje, conexionado, configuración,

-chequeo de operación y pruebas en fábrica de todo el sistema.

- Chequeo de lazos, calibración y puesta

en marcha del sistema completo, incluyendo RTUs, sistema de comunicaciones, sistemas ininterrumpibles de energía, estación maestra y conexión con equipos digitales existentes, sistema de puesta a tierra y proyección contra descargas atmosféricas.

- Provisión de todo el software requerido para la operación del sistema completo.

- Desarrollo, conexión y puesta en marcha de todos los equipos y protocolos requeridos para la conexión de los equipos digitales existentes.

- Configuración del sistema de telemedición, puesta en marcha, verificación de los mediciones, conexión

a

la red corporativa, provisión de cursos

y

documentación completa.

La solución Evaluados los requerimientos se procedió al diseño de la mejor alternativa que satisficiese las necesidades del cliente y a la vez cumpliese con las exigencias ambientales y de seguridad de la instalación.

El sistema SCADA se planteo de la siguiente forma: - Una estación maestra ubicada en

El sistema SCADA se planteo de la siguiente forma:

- Una estación maestra ubicada en

sala de control Piedra Clavada.

- Un PLC en planta de tratamiento de crudo PC1 para el control redundante de deshidratadotes, calentadores y freewaters.

- Una punto idéntico a la maestra que conforma una estación sub maestra ubicada en Pico Truncado mediante un enlace de red existente.

- Trece estaciones remotas nuevas marca TeleSAFE Micro 16 con protocolo Modbus nativo, para recolección de datos, comandos y de automatismos locales.

- Trece estaciones remotas existentes marca Fisher ROC con protocolo Modbus desarrollado para tal fin.

- Una red de transmisión que vincula la estación maestra en Piedra Clavada con todas las RTU's, tanto nuevas como existentes, vía radio. Todo el sistema de comunicaciones se planteó sobre radios MDS en la banda de 450-512 Mhz, para un total de 24 unidades remotas. Una RTU y el PLC de planta se comunicaron directamente con la unidad central a través de un bus

RS485.

Se adoptó uno de los protocolos estándar mas ampliamente usados en este tipo de sistemas, Modicon MODBUS. Se adoptó uno de los protocolos estándar mas ampliamente usados en este tipo de sistemas, Modicon MODBUS. Desde la sala de control en Piedra Clavada el operador cuenta con una visión integral del campo, tiene información de los colectores de producción desde los cuales puede determinar en que pozos el bombeo esta activo y en cual no, algo muy importante debido a que el sistema de extracción a través de bombeo es eléctrico. Tiene información de las baterías de crudo donde se concentra el petróleo antes de ser bombeado a la planta de tratamiento donde se extrae

Para mas información, por favor contacte a:

donde se extrae Para mas información, por favor contacte a: Casa Matriz Weisz Instrumentos S.A Oliden

Casa Matriz Weisz Instrumentos S.A Oliden #2540 | (B1824GJH) Lanús Buenos Aires | Argentina T +54 11 4208 1928 | F +54 11 4209 4119 www.weisz.com.| ventas@weisz.com

agua, proceso controlado por el PLC redundante y supervisado y ajustado desde el SCADA. Luego se lo bombea a la unidad fiscal desde donde se tiene toda la información respectiva a la venta en pantalla, reportes y base de datos. Se incorporó además una gran variedad de equipos inteligentes de control de compresores, bombas y analizadores electrónicos, los cuales tenían protocolos de comunicación propietario y el equipo de desarrollo de Weisz Instrumentos los vinculó con las RTUs para desde allí transmitir esa información bajo el estándar adoptado para todo el sistema. Una red de satélites de inyección de agua salada supervisa y reporta los caudales

diarios inyectados en cada pozo; un valor vital para el reservorio debido a la técnica de recuperación secundaria utilizada.

El Resultado Los resultados se reflejaron inmediatamente en la producción y operación del yacimiento. La planta de tratamiento comenzó a entregar petróleo con valores residuales de agua mucho mas pequeños que lo que se producía antes, gracias al sistema de control electrónico y las estrategias de control adoptadas en las diferentes etapas. La operación del campo se volvió más sencilla y los tiempos empleados para solucionar problemas se minimizaron gracias a la detección temprana a través del sistema de telemedición.

detección temprana a través del sistema de telemedición. Filial Venezuela Weisz Instrumentos C.A. Avenida José
detección temprana a través del sistema de telemedición. Filial Venezuela Weisz Instrumentos C.A. Avenida José

Filial Venezuela Weisz Instrumentos C.A. Avenida José Antonio Anzoátegui | Redoma de los Pájaros | Centro Comercial RA.RA.RA. Local No. 01 Barcelona | Edo. Anzoátegui | Venezuela T_F +58 281 275 8080 |