Fichas de lectoescritura

Fichas de comprensión lectora. Primera Parte Desde la 1 a la 100
Curso 2009 SEP “Villa de Los Barrios Jesús M. Glez.

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

1 ________ (Escribe el nombre del número) El otro día se me estropeó la lavadora. Mi marido compró la pieza y la arregló. Me ahorré el dinero del técnico. Ahora funciona muy bien. Contesta: ¿Qué se estropeó?____________________________ ¿Quién compró la pieza?______________________ ¿Cómo funciona ahora?_______________________ ¿Qué compró mi marido?_____________________ ¿Cuándo se estropeó la lavadora?_____________ Escribe, Verdadero o Falso Mi lavadora no se estropea___________________ Mi hijo compró la pieza_______________________ Ahora no funciona bien_______________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Bien _______________ Arregló_____________ compró ____________ ahorré _____________

Ordena las palabras para que tenga sentido: del Me dinero el técnico ahorré ____________________________________________ Escribe del 1 al 10 y pon al lado sus nombres.

2

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

2 ________ Se me cayó un pendiente en el lavabo. Como no pude cogerlo a tiempo, se coló por el desagüe. Tuve que llamar al fontanero y me cobró cincuenta euros. ¿Qué se me cayó?____________________________ ¿Por dónde se coló?__________________________ ¿A quién llamé?______________________________ ¿Cuánto me cobró?__________________________ Escribe, Verdadero o Falso Llamé al carpintero__________________________ Me cobró cuarenta euros____________________ Se salió por el desagüe_______________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Caer ______________ Cobrar ____________ coger _______________

Ordena las palabras para que tenga sentido: al Tuve que fontanero llamar _______________________________________________ Escribe del 10 al 20 y pon al lado sus nombres.

3

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

3 ________ Tengo una parcela en el campo. Siembro de todo un poco. Siempre tengo hortalizas frescas. Paso mucho tiempo allí porque me gusta mucho. Contesta: ¿Qué tengo en el campo?______________________ ¿Qué siembro? _______________________________ ¿Qué tengo siempre? _________________________ ¿Por qué paso mucho tiempo allí? _____________ Escribe, Verdadero o Falso Tengo una parcela en la playa _________________ Siembro de todo un poco _____________________ Paso poco tiempo allí _________________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Allí ___________ sembrar____________ Mucho __________ frescas _____________ Ordena las palabras para que tenga sentido: tengo frescas Siempre hortalizas _____________________________________________ Escribe del 20 al 30 y pon al lado sus nombres.

4

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

4 ________ Mi vecino está enfermo. Se lo han llevado al hospital. Le han puesto un tratamiento. El médico le ha dicho que pronto se recuperará. Contesta: ¿Quién está enfermo?_________________________ ¿Dónde se lo han llevado? ____________________ ¿Qué le han puesto? __________________________ ¿Qué le han dicho? ___________________________ ¿Cuándo se recuperará? ___________________ Escribe, Verdadero o Falso Mi vecino no está enfermo ___________________ Se lo han traído del hospital _________________ No le han puesto un tratamiento _____________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Enfermo __________ llevado __________ Pronto ____________ Ordena las palabras para que tenga sentido: Se llevado lo al han hospital Escribe del 30 al 40 y pon al lado sus nombres.

5

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

5 ___________ Ayer entramos en un bar. Nos bebimos unos vinos y nos tomamos unas tapas de pulpo y calamares. Estaban muy buenas. No nos costó muy caro. Contesta: ¿Quiénes entramos en un bar? ________________ ¿Cuándo entramos en un bar? _________________ ¿Qué nos bebimos? ___________________________ ¿Qué nos tomamos? __________________________ ¿Cómo estaban las tapas? _____________________ Escribe, Verdadero o Falso Hoy entramos en un bar _____________________ Nos bebimos unas cervezas __________________ Las tapas estaban muy buenas _______________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Entrar ___________ buenas _________ Caro ____________ pagar __________ Ordena las palabras para que tenga sentido: nos unas de y calamares tomamos pulpo tapas Escribe del 40 al 50 y pon al lado el nombre de los números.

6

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

6 ________ Juana viene despacio con su paraguas en la mano porque llueve mucho. Lleva los zapatos empapados de agua porque no tienen suela de goma. ¿Quién viene despacio? _____________________ ¿Qué lleva en la mano? _____________________ ¿Cómo están los zapatos?___________________ ¿Por qué están los zapatos empapados? _____ Escribe, Verdadero o Falso Juana viene rápida ___________________________ Trae un bolso en la mano _____________________ Lleva los zapatos empapados _________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Despacio ____________ mucho __________ Empapado ___________ Ordena las palabras para que tenga sentido: con despacio su Juana paraguas viene Escribe del 50 al 60 y pon al lado el nombre de los números.

7

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

7 _________ Mañana me compraré un lápiz. El que tengo es muy pequeño y tiene la punta rota. En la librería de mi barriada están a muy buen precio. Contesta: ¿Qué haré mañana? ___________________________ ¿Qué tiene roto el lápiz que tengo? ____________ ¿Cómo es el lápiz que tengo? __________________ ¿Dónde están a buen precio? __________________ Escribe, Verdadero o Falso Hoy me compraré un lápiz ___________________ El que tengo es muy grande _________________ Tiene la punta rota __________________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Compraré ____________ pequeño _________ Bueno ________________ roto _____________ Ordena las palabras para que tenga sentido: que es pequeño El tengo muy Escribe del 60 al 70 y pon al lado el nombre de los números.

8

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

8 _________ He cogido una entrada para la comida que se va celebrar en el campo, en el Hogar del Pensionista. Comeremos carne a la plancha con patatas, y lo mejor de todo, es gratis. Contesta: ¿Qué he cogido? ______________________________ ¿Para qué es la entrada? ______________________ ¿Dónde he cogido la entrada? _________________ ¿Qué comeremos? ____________________________ ¿Qué es lo mejor de todo? _____________________ Escribe, Verdadero o Falso He pedido una entrada _______________________ Comeremos carne a la plancha _______________ Es gratis ____________________________________ Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Entrada _____________ Hombre __________ Mejor _______________ En la lectura hay una palabra que contiene “gr”. Escríbela Escribe una frase con ella. Escribe del 70 al 80 y pon al lado el nombre de los números.

9

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

9 __________ Hoy viene el aire que quema. Hace más calor que ayer. He cogido un resfriado y me ha entrado dolor de cabeza. Después tomaré leche caliente con miel y me acostaré. Contesta: ¿Cómo viene el aire? _______________________ ¿Qué he cogido? ___________________________ ¿Qué me ha entrado? ______________________ ¿Qué tomaré después? _____________________ Escribe, Verdadero o Falso Hoy viene el aire frío _______________________ Hace menos calor que ayer _________________ Después tomaré leche con miel _____________ En la lectura hay una palabra que contiene “fr” Haz una frase con ella. Escribe lo contrario de Viene _____________ Entrada ___________ después _____________ caliente _____________

Escribe del 80 al 90 y pon al lado el nombre de los números.

10

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

10 _________ Con este calor que hace se debe salir a andar por la mañana temprano, con el fresquito. Hay que guardarse del sol y beber mucha agua que es muy buena para la salud. Contesta: ¿Qué hace? ________________________ ¿Cuándo hay que andar? _____________________ ¿De qué hay que guardarse? ________________ ¿Qué hay que beber? _________________________ ¿Para qué es buena el agua? __________________ Escribe, Verdadero o Falso Se debe salir por la tarde ____________________ Hay que beber mucho agua __________________ Es mala para la salud ________________________ Busca en la lectura palabras con “pr” y “fr” Escríbelas __________________________________ Haz una frase con cada una de ellas. Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Calor ____________ salir _______________ Mucho ___________ bueno _____________ Escribe del 90 al 100 y pon al lado el nombre de los números.

11

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

11 ___________ Por mi calle pasó un hombre corriendo. Le perseguía la Guardia Civil. Había robado en un coche que estaba estacionado. Lo cogieron y se lo han llevado al cuartel. Contesta: ¿Quién pasó corriendo? _______________________ ¿Quién le perseguía? __________________________ ¿Por dónde pasó corriendo? ___________________ ¿Qué había hecho? ____________________________ ¿Dónde se lo han llevado? _____________________ En la lectura hay una palabra con “br”. Escríbela Escribe una frase con ella Escribe el plural de las palabras: Calle __________ hombre ___________ Guardia ___________ Civil ______________ Cuartel ____________ coche _____________ Escribe una frase con la palabra coche ¿Te han robado alguna vez? _____________ Si es así, cuenta qué te pasó:___________ ________________________________________

12

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

12 ________ Todos los domingos y días de fiesta salgo con mi marido a conocer algún pueblo de la provincia. Ayer estuvimos en Prado del Rey. Es un pueblo muy bonito de la Sierra de Cádiz. Contesta: ¿Cómo se llama el pueblo que he visitado?_____ ¿Cuándo salgo con mi marido? ________________ ¿Dónde está el pueblo? _______________________ ¿Cómo se llama mi marido? __________________ ¿Cuándo estuvimos en el pueblo? _____________ ¿Cómo es el pueblo? _________________________ Escribe Verdadero o Falso Siempre salgo todos los sábados _____________ Ayer estuvimos en Prado del Rey _____________ Es un pueblo muy grande ____________________ En la lectura hay palabras con “bl”, “pr”. Escríbelas _____________________________________________ Escribe una frase con cada una de las palabras _____________________________________________ _____________________________________________

13

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

13 _________ En el Centro de Salud me han recetado un antibiótico. El médico me ha reconocido y dice que tengo anginas. Es verdad, porque me duele mucho la garganta y no puedo tragar. Por las noches tengo fiebre y me pongo paños fríos en la frente. Contesta: ¿Qué me han recetado? _____________________ ¿Quién me ha reconocido? __________________ ¿Qué me ha dicho que tengo? _______________ ¿Qué me duele a mí? _______________________ ¿Qué tengo por las noches? ________________ ¿Qué me pongo? __________________________ ¿Cómo titularías el texto? __________________ Escribe Verdadero o Falso: El médico dice que tengo colitis ____________ Me duele la garganta ______________________ Me pongo paños fríos _____________________ Escribe lo contrario de: Frío ____________ Alto _____________ Grande ____________ Corto _____________ En el texto hay una palabra con “tr”, y dos con “fr” escríbelas: _______ __________ _____________ Escribe una frase con cada una de las palabras.

14

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

14 _________ Mi televisión no se ve bien. Ha venido un técnico y me ha dicho que no se ve bien por culpa de la antena y del cable, que están mal. Compraré una nueva y el cable también. Ahora tendré que esperar unos días a que venga a ponerlo todo. Contesta: ¿Qué no se ve bien? _______________________ ¿Quién ha venido? ______________________ ¿Qué le pasa a la antena? __________________ ¿Qué otra cosa hay mal? ___________________ ¿Qué tengo que comprar? __________________ ¿Cuánto tendré que esperar? _______________ Yo nací en un pueblo pequeño de casas blancas. Contesta: ¿Cómo era el pueblo? ____________________ ¿Cómo eran las casas? ___________________ Pequeño y blancas son palabras que nos dicen cómo es el pueblo y cómo son sus casas. Escribe cómo pueden ser: Perro ___________ carreta __________ Pera _____________ cara _____________ Piruleta ______________ torre ____________ Torero _____________ Rosa ____________

15

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

15 __________ La fachada de mi casa se ha desconchado. Tengo que llamar a un albañil que ponga un andamio y lo arregle. Después llamaré a un pintor para que lo pinte. Pediré un anticipo de mi paga en el banco para pagar la reparación. Contesta: ¿Qué se ha desconchado? ____________________ ¿A quién llamaré primero? ___________________ ¿Y después? ________________________________ ¿Cómo lo pagaré? ___________________________ Coloca estos adjetivos calificativos en el lugar que les corresponde. Blando, anchos, estropeado, pequeña, altos, sofocante, antiguas. Mi casa tiene dos pasillos ______________ La habitación _____________ era la de mi hija. Me gusta acostarme en un colchón ___________ Hoy hace un calor __________________ En casa había un sofá ____________________ Me gustan los techos _______ de las casas _____ Coloca adjetivos calificativos a estos nombres: Niño… ___________ y ____________ Paisaje… _____________ y ______________ Casa… ______________ y ______________ Jardín… _____________ y ______________

16

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

16 _____________ En Navidad se come demasiado. Siempre pasa igual. Después en enero, sopitas y más sopitas. No sé si será por guardar la línea o porque no hay dinero en el monedero. ¡Que largo se hace el mes! Contesta: ¿Cuándo se come demasiado?________________ ¿Qué se come en enero?______________________ ¿Dónde no hay dinero?_______________________ ¿Qué se hace largo?________________________ Contesta Verdadero o Falso En Navidad se come poco ___________________ Que corto se hace el mes____________________ Hay dinero en el monedero__________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras Corto _________ poco___________ Demasiado___________ igual ____________ Día_______________ blanco_______________ Pon adjetivos calificativos a estos nombres Navidad ___________ sopita _____________ Línea _____________ monedero______________ Mes _______________ dinero ________________ ¿Qué te parece la Navidad? _________________

17

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

17 ________________ Hoy hace mucho frío. Tengo puestas dos estufas en mi casa y no calientan nada. Mi vecina tiene una chimenea y no pasa frío. Su marido le trae todos los meses un camión de leña. Contesta: ¿Cuándo hace mucho frío? _________________ ¿Cuántas estufas tengo? ___________________ ¿Quién tiene una chimenea? _______________ ¿Quién le trae la leña? _____________________ ¿Qué le trae todos los meses? ______________ Escribe lo contrario de: Mucho _________ Caliente ____________ Traer ____________ Tener ______________ Escribe adjetivos calificativos a estos nombres Vecina _____________ Marido ____________ Chimenea ____________ camión ____________ Leña ______________ estufa _____________ Escribe Verdadero o Falso Hoy hace mucho calor ___________________ Tengo puestas tres estufas _______________ Le trae todos los días un camión de leña _____ ¿Dónde se compra la leña? ___________________ ¿Qué se utiliza para vender la leña? ___________ ¿Qué se utilizaba antes? ______________________

18

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

18 ________________ No puedo dejar las ventanas abiertas mucho tiempo. La obra que están haciendo frente a mi casa es un martirio. Estoy hasta la coronilla del ruido y del polvo. A ver si terminan de una vez y me quedo tranquila. Contesta: ¿Qué no puedo abrir? ______________________ ¿Qué hay frente a mi casa? _________________ ¿Qué sale de la obra? _______________ Cuando terminen, ¿cómo me quedaré? _______ Escribe los nombres que sepas de las herramientas que se utilicen en una obra. _______________________ Escribe adjetivos calificativos a los nombres Ventana _____________ tiempo __________ Obra ____________ casa ____________ Ruido _____________ polvo _____________ Escribe los elementos materiales que te acuerdes que forman una casa. Cimientos, ____________, ____________, ________, _________, ___________, _____________, ________, _________, __________, _____________, _________, _________, __________, ___________, ___________, Pregunta a tus compañeros cuánto vale un saco de cemento _________________________________

19

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

19 __________ Tengo en mi casa un enchufe roto. Enrique, mi vecino, lo arreglará. A mí me da mucho miedo la corriente eléctrica. Un día me dio un calambrazo porque tenía las manos mojadas. Contesta: ¿Qué tengo roto? __________________________ ¿Quién lo arreglará? _______________________ ¿Qué me da a mí de la corriente? ___________ ¿Qué me dio un día? _______________________ ¿Qué tenía mojadas? _______________________ Contesta Verdadero o Falso Tengo dos enchufes rotos __________________ Paco, mi vecino lo arreglará ________________ A mí no me da miedo la corriente ___________ Escribe adjetivos calificativos a los nombres Enchufe ___________ lámpara ___________ Sofá _____________ mesita ____________ Suelo ____________ cocina ____________ ¿Cada cuánto tiempo cobran el recibo de luz? ___________ ¿Qué se utilizaba para alumbrar antes en las casas? ____ ¿Qué aparatos no utilizan hoy la corriente? _____ ¿Qué ponemos hoy cuando no hay luz? ________

20

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

20 ____________ Hay que ver como se queda el llano de la feria de plásticos y basuras cuando quitan el mercadillo. Deberíamos tener más cuidado con los plásticos y meterlos en los contenedores amarillos. Contesta: ¿Dónde está el llano? ________________________ ¿Qué se ve en el llano? ______________________ ¿Qué se pone en el llano de la feria? __________ ¿Dónde se meten los plásticos? ______________ ¿De qué color son los contenedores para los plásticos? ____ ¿De qué color son los otros contenedores? ________ ¿Qué se deposita en los otros contenedores? _______ Responde: La persona que recoge la basura se llama _____ La persona que vende ________________ La persona que compra _____________ La persona que lleva el camión _______ La persona que va andando __________ La persona que dirige la circulación _________ La persona que gobierna en el pueblo _________ La persona que arregla las tuberías ___________ La persona que sirve las mesas _______________ La persona que cuida los jardines _____________ La persona que hace muebles _________________ La persona que no quiere trabajar _____________ La persona que no tiene un empleo ____________ La persona que ayuda al oficial ________________

21

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

21 ____________ El sofá que tengo en el salón de mi casa es muy antiguo y resulta muy incómodo. Voy a comprar uno moderno, pero de piel, que es mejor. Cuesta un poco más, por eso lo tendré que pagar a plazos. Contesta: ¿Qué tengo en el salón? ______________________ ¿Cómo es? __________________________________ ¿Cómo resulta? ______________________________ ¿Cuánto cuesta el nuevo? ____________________ ¿Cómo lo pagaré? ___________________________ Escribe los nombres de los muebles de una casa Escribe adjetivos calificativos a los nombres: Sofá ___________ salón ______________ Cocina ____________ baño ______________ Dormitorio ____________ terraza ___________ Balcón _______________ azotea ____________ En el texto hay una palabra con “pl”. Escríbela ___ Haz una frase con ella ________________________ Escribe una frase con estas palabras: Sofá _________________________________________ Lámpara _____________________________________ Armario _____________________________________ Cama _______________________________________ Alfombra ____________________________________

22

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

22 ____________ Hoy estoy aburrida. He puesto dos lavadoras y con el tiempo que hace, que no seca, cada vez tengo más ropa húmeda y los niños y mi marido pidiendo ropa limpia. Me voy a liar la manta a la cabeza y me compraré una secadora. Contesta: ¿Cuándo estoy aburrida? ____________________ ¿Cuántas lavadoras he puesto hoy? __________ ¿Qué le pasa al tiempo? _____________________ ¿Cómo tengo la ropa? _______________________ ¿Quién pide ropa limpia? ____________________ ¿Qué voy a hacer? ___________________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Húmedo _________ pedir ___________ Comprar ___________ limpiar _____________ Poner ______________ ir __________________ Escribe Verdadero o Falso Hoy estoy contenta __________________________ He puesto tres lavadoras _____________________ Me compraré una secadora ___________________ El tiempo no seca ____________________________ En el texto hay palabras que terminan en “oy” Escríbelas ___________________________________ Haz una frase con cada una de ellas

23

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

23 ______________ Ayer fuimos de excursión. Estuvimos en Torremolinos. Nos metieron en un hotel y nos dieron una charla de mantas de pelo de camello que dicen que quitan los dolores de los huesos. Mi vecina como tiene tantos dolores, compró una para la espalda. Contesta: ¿Qué hicimos ayer? __________________________ ¿Dónde estuvimos? __________________________ ¿Dónde nos metieron? _______________________ ¿De qué era la charla? _______________________ ¿Qué quitan las mantas? _____________________ ¿Quién compró una? _________________________ Escribe Verdadero o Falso Mañana vamos de excursión _________________ Estuvimos en Torremolinos ___________________ Mi vecina compró dos mantas ________________ A mi vecina le duele la espalda _______________ En la lectura hay una palabra de empieza por hue. Escríbela _____________________________ Escribe una frase con esa palabra _____________ Escribe palabras que empiecen por hue _______

24

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

24 ______________ No hay cosa más tonta y aburrida que la plancha de la casa. Siempre igual, plancha que te plancha. Llega un momento que te duele el brazo y la espalda. Y cada vez las hacen peores. A mí no me duran más de un año. Tendrían que inventar algo igual que las lavadoras, metes la ropa y sale planchada. Contesta: ¿Qué es aburrido? ___________________________ ¿Qué te duele? ______________________________ ¿Cómo las hacen ahora? _____________________ ¿Cuánto me duran? __________________________ ¿Sabes cuánto cuesta una plancha? ___________ ¿Sabes cuántas clases de planchas hay? ______ Escribe Verdadero o Falso Llega un momento que te duele el oído ________ A mí me duran más de un año ________________ Cada vez las hacen peores ____________________ A mí la plancha me encanta ___________________ Mi marido es el que plancha __________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras Meter _______ tonto ______ peor ______ espalda ______ salir ___________ aburrido _____ ¿Cuántas veces planchas a la semana? _________ ¿Qué ropa te gusta más planchar? _____________ ¿Qué lugar de casa utilizas para planchar?______

25

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

25 ______________ En las parejas siempre hay discusiones, porque cada uno tiene sus gustos. A mi marido le gusta la pesca. Tenía que haber sido pescador. A mí me gusta salir, viajar, conocer sitios nuevos y comer fuera de casa. Tenemos que sortear los domingos que es el día libre. Contesta: ¿Quiénes tienen discusiones? _________________ ¿Por qué tienen discusiones? _________________ ¿Qué le gusta a mi marido? ___________________ ¿Qué me gusta a mí? _________________________ ¿Qué hacemos con los domingos? _____________ ¿Qué día de la semana es el libre? _____________ Escribe Verdadero o Falso En las parejas siempre hay discusiones ________ A mi marido le gusta la caza __________________ A mí me gusta planchar y coser _______________ Me gusta cocinar y estar en casa ______________ El día libre es el martes _______________________ Contesta a las preguntas ¿Cuál es el lugar más lejos que hayas ido? _____ ¿Qué medio de transporte te gusta más? _______ Escribe los medios de transporte que conozcas.

26

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

26 ____________ Voy a contar mi vida. Cogí toda la guerra. Me quedé sin padre a los nueve años. Éramos cuatro hermanos. Yo era la mayor y mi madre siempre me necesitaba para cuidarlos o para el trabajo de casa. Nunca pude ir a la escuela. Mi madre iba a limpiar a casa de unos señores. Siempre me llevaba con ella. Esos señores, a veces, me daban alguna propina. Entonces le dije a mi madre que con las propinas que me daban me dejara ir a la escuela por la noche. Me dijo que sí pero sólo pude ir un par de meses. Ya no fui nunca más. ¿A qué edad me quedé sin padre? _____________ ¿Cuántos hermanos éramos? __________________ ¿Quién era el mayor? _________________________ ¿En qué trabajaba mi madre? _________________ ¿Qué me daban los señores de la casa? ________ ¿Cuánto tiempo fui a la escuela? _______________ Escribe Verdadero o Falso. Me quedé sin madre a los nueve años _________ Éramos cuatro hermanos _____________________ Mi madre iba a limpiar _______________________ Fui a la escuela un par de meses ______________ Los señores me daban propinas _______________

27

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

27 ________________ El tabaco es tu peor enemigo porque provoca una disminución del riego sanguíneo de la piel. Como resultado, la piel se queda sin oxígeno, se asfixia y se vuelve opaca y grisácea. La nicotina destruye las fibras que se encargan de sujetar la piel. Esta destrucción provoca la aparición de arrugas prematuras muy marcadas. Y no hay forma de arreglarlo, ni con una crema antiedad. Lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar, tu salud te lo agradecerá; en especial, la de tu piel. Escribe Verdadero o Falso El tabaco es tu peor amigo ____________________ La piel se queda sin oxígeno __________________ Provoca la aparición de arrugas _______________ Se arregla con una crema ansiedad ___________ Lo peor es dejar de fumar _____________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Peor ___________ disminuye ___________ Aparece ____________ prematuro ___________ Arruga ____________ agradecer ____________ En el texto hay palabras que contienen la letra “X” Escríbelas ___________ _______________ Haz una frase con cada una de ellas. ______________________________________________

28

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

28 ___________ Nunca estamos contentos con nada. Hemos pasado unos días sin llover y todo el mundo quejándose porque el pantano se queda seco y el verano está cerca. Ahora, contamos tres días lloviendo, la ropa sin secar y, todo son quejas y más quejas. Copia la lectura en tu cuaderno. Escribe Verdadero o Falso Siempre estamos contentos __________________ Siempre está lloviendo _______________________ Ahora contamos cuatro días lloviendo _________ Todo son risas y más risas ____________________ En la lectura hay palabras que tienen la letra “ll” Escríbelas _______________________________ Haz una frase con cada una de ellas. Escribe lo contrario de las palabras siguientes: Contento __________ mojado _____________ Verano ____________ día _________________ Escribe una frase con cada una de las palabras que has escrito.

29

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

29 _______________ Hoy he puesto a freír pescado y ha salido la sartén ardiendo. La he apagado con una manta que tenía a mano. La cocina se me ha puesto negra. Ahora, la tendré que pintar y aprovecharé para cambiar el color. Me ayudarán mi marido y mis hijos. ¡Qué susto más grande me he llevado!, menos mal que reaccioné a tiempo. De no ser así, ¡sabe dios qué hubiera pasado! Responde: ¿Qué he puesto a freír? ______________ ¿Qué ha salido ardiendo? _______________ ¿Con qué he apagado el fuego? __________ ¿Cómo se puso la cocina? _______________ ¿Cómo reaccioné? _____________________ Escribe, Verdadero o Falso. Hoy me he puesto a freír patatas __________ La olla ha salido ardiendo _______________ La cocina se ha puesto negra ____________ Me ayudarán mi marido y mis hijos ________ Escribe lo contrario de estas palabras: Salir ___________ arder __________ ayudar _____________ aprovechar _____ Escribe una frase con cada una de las palabras anteriores.

30

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

30 ____________ Esta noche no he podido dormir. Tenía un dolor de cabeza grandísimo. Me levanté y me tomé una pastilla con leche caliente, pero el dolor no se me ha quitado. Esta mañana iré al médico para que me diga que me pasa. Contesta: ¿Cuándo no he podido dormir?___________________ ¿Qué me dolía?______________ ¿Cuántas pastillas me tomé?_____________ ¿Se me quitó el dolor?______________ ¿Cuándo iré al médico?_____________ Escribe Verdadero o Falso Esta mañana no he podido dormir _________ Me tomé tres pastillas____________ El dolor no se me ha quitado______________ Pasado mañana iré al médico_____________ Escribe una frase con estas palabras: Médico: _____________________ Dolor: _____________________ Pastilla: ___________________ Dormir: ____________________ Escribe lo contrario de estas palabras: Acostarse ________ quitar ________ ir ______ Noche ______ caliente ________ despacio ____

31

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

31____________ A mí me gusta mucho viajar. He probado la mayoría de los medios de locomoción. Uno de los que más me agrada es el tren. La semana pasada fui con mi marido a Ronda. ¡Qué paisaje más bonito se ve desde el tren y por cuantas estaciones se pasa! En el tren te puedes relacionar y conocer mucha gente distinta. Contesta: ¿Qué me gusta mucho a mí?_______________ ¿Qué medio es el que más me agrada?____________ ¿Dónde fui la semana pasada? __________________ ¿Quién me acompañó? ______________________ ¿Qué se ve desde el tren?____________________ ¿Qué te proporciona el tren?_____________________ Si vas a Ceuta tendrás que montarte en __________ Si vas a Algeciras puedes ir en _________________ Si vas a Canarias puedes ir en ________ y _________ Si vas a Madrid puedes ir en ________, _____ y _______ Los medios de locomoción pueden viajar por ___, __ y ___. Coloca estos adjetivos a cada nombre: Rápido, lento, ligera, cómodo, grande, pesado Tren _______ coche ______ bicicleta _______ Avión _______ carro _______ caballo ________ Escribe una frase con estas palabras: Rápido _______________________________________ Grande _______________________________________ Pesado________________________________________

32

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

32 _________ Con la llegada de la primavera llega el buen tiempo. En el campo, la gran cantidad de flores llena de colorido el campo. Si damos un paseo podremos notar los distintos olores que dejan las plantas. A mí me gustan mucho las plantas. Tengo en mi casa por lo menos quince macetas, claro que tengo un patio donde se mantienen muy bien y dan frescor en el verano. Una de las que más me gusta es el jazmín. Contesta: ¿Cuándo llega el buen tiempo?________________ ¿Quién llena de colorido el campo? ____________ ¿Qué podemos notar al dar un paseo?__________ ¿Cuántas macetas tengo?____________________ ¿Dónde se mantienen bien mis macetas?______ ¿Cuál es la que más me gusta?_______________ En el texto que has leído hay palabras con pr, fl, pl, fr, cl. Escríbelas. ____, ____, ____, ____, _____ Escribe una frase con la palabra flores Escribe una frase con la palabra planta Escribe de dos en dos, desde el 2 hasta el 20. Escribe de tres en tres, desde el 3 hasta el 30. Escribe el anterior el posterior de estos números: ___ - 25 - ___ ___ - 18 - ___ ___ - 32 - ___

33

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

33 ______________ Este año acompañan a San Isidro, nuestro Patrón, ochenta carretas además de los caballistas. No van más porque no hay sitio para todas en el lugar donde se hace la romería. La gente viene de todas las poblaciones de la comarca y la mayoría se queda a dormir en el campo. El recorrido es de ocho kilómetros y se hace en unas cuatro horas, aunque a veces se tarda un poco más. Yo voy todos los años y siempre andando. Contesta: ¿Cómo se llama nuestro Patrón?_______________ ¿Cuántas carretas lo acompañan?_____________ ¿Por qué no van más? ______________________ ¿De dónde viene la gente?___________________ ¿Cuánto es el recorrido?_____________________ ¿Cuánto se tarda?__________________________ ¿Cómo hago el recorrido?____________________ Escribe Verdadero o Falso El recorrido es de nueve kilómetros ____________ Se tarda unas cuatro horas___________________ Van ochenta carretas________________________ Escribe la pareja que corresponde Caballo ______ gato ______ perro ______ Hombre _____ burro ______ mulo _______ Escribe los números que faltan en la serie de dos en dos: 12 - ___ - ___ - 18 - ___ - 22 - ___ - ___ - ___ - 30. 15 - ___ - ___ - ___ - 23 - ___ - ___ - 29 - ___ - 33.

34

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

34 ____________ Cuando yo iba al baile del gallo, los mozos me tiraban los tejos. Rafael era uno al que yo le gustaba mucho, pero yo no le hacía caso, porque a mí me gustaba Alberto. Por fin llegó el día que Alberto se me declaró. Fue un día a mi encuentro y me dijo: “Yo quiero salir contigo y ser tu novio, si tú me dejas”. Yo no dije ni que sí, ni que no, sólo moví la cabeza. Así que, a partir de ese momento me esperaba todas las noches a la salida de la casa donde trabajaba para acompañarme a mi casa. Contesta: ¿Cómo se llamaba el baile al que yo iba?_________ ¿Qué me tiraban los mozos?______________ ¿A quién no le hacía yo caso? ______________ ¿Quién me gustaba a mí? ________________ ¿Qué me dijo cuando se me declaró?____________ Contesta Verdadero o Falso Yo iba al baile de la gallina ______________ A mí me gustaba Rafael ______________ Yo le dije que sí __________________ Me esperaba todas las noches en el parque _______ Escribe lo contrario: Iba ____, tirar ____, pedir ___, salir ___, noche ___, Escribe los números de la serie de tres en tres: 11- __ - __ - __ - 23 - __ - 29 – 32 - __ - __ - __ - 44 22- __ - __ - 31 - __ - 37 - __ - 43 - __ - __ - 52.

35

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

35 __________ Cuando iba a salir de paseo me arreglaba con mi mejor vestido y me pintaba los labios un poquito. Cuando me encontraba con mi novio, él sacaba su pañuelo del bolsillo y me quitaba la pintura de los labios, porque decía que no le gustaba. Como era tan celoso, lo haría para que los demás hombres no se fijaran en mí. Contesta: ¿Qué me ponía para salir de paseo?___________ ¿Qué me pintaba?______________ ¿Con quién me encontraba?_______________ ¿Qué hacía mi novio al verme? ______________ ¿Era celoso?____________ ¿Qué no le gustaba?_________________ Contesta Verdadero o Falso Me arreglaba con mi mejor vestido__________ Me pintaba mucho los labios____________ Mi novio sacaba el pañuelo ________________ No era celoso ______________ Escribe una frase con cada una de estas palabras: Pañuelo______________________________ Vestido _____________________________ Labios_____________________________ Celoso____________________________ Escribe de tres en tres desde el tres hasta el treinta. Tres, seis,…

36

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

36 _________________ Siempre acostumbro a llevar las llaves de mi casa en el bolso. Ayer mi hijo me pidió mis llaves porque las suyas no las encontraba y tenía que salir. Después me fui al supermercado a hacer la compra y cuando volví me di cuenta que no tenía las llaves, así que tuve que estar en la puerta de la casa hasta que vino mi marido. Contesta. ¿Dónde llevo siempre las llaves? _______________ ¿Quién me pidió mis llaves? ___________________ ¿Dónde fui a comprar? ________________________ ¿Quién llegó para abrir la puerta? ______________ ¿Qué título pondrías al texto? __________________ Contesta. La llave se mete en la __________ para abrir. El conjunto de llaves se llama ______________ Una copia de una llave se hace en una _________ El que arregla una cerradura se llama _________ Resuelve. Una copia de llave cuesta 1’00 €. Si quiero hacer tres copias, ¿cuánto me costará? Si entrego un billete de 5’00 €. ¿Cuánto me sobrará? Escribe el femenino de estas palabras. bolso ________ hijo _________ niño _________ Juan _________ Paco ________ Manuel ______ listo ________ pequeño________ delgado _____

37

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

37 _______________ El jueves de la semana que viene me voy de viaje. Tres días con pensión completa. Mi marido está muy contento, pero yo más. Sin tener que hacer camas, ni limpiar la casa, ni tener que hacer de comer. Todo por ochenta euros cada uno. Eso es vida y lo demás es un cuento. Contesta. ¿Cómo titularías la lectura? _________________ ¿Cuándo me voy de viaje? ______________ ¿Cuánto cuesta por persona? ______________ ¿Quién está más contento? ______________ Escribe Verdadero o Falso Me voy el viernes _________________ Está contento mi marido _________________ Todo por noventa euros __________________ Escribe lo contrario de las palabras: voy _________ completo ______________ contento _________ limpiar __________ Escribe de dos en dos 25 - ___ - ___ - 31 - ___ - ___ - ___ - ___ - 41- ___ 18 - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - 30 - ___ - ___ - 36 Escribe de tres en tres 7- ___ - ___ - 16- ___ - ___ - 25- ___ - ___ - ___ 14- ___ - ___ - ___ - ___ - 29- ___ - ___ - ___ - 41

38

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

38 _____________ Llega el tiempo de los caracoles. Coincide con la feria de Los Barrios. Hay muchas maneras de prepararlos, en tomate, con poleo, con salsa de almendras, etc. En mi casa se guisan en tomate y están buenísimos, pero con poleo están también muy buenos. Cada vez nos llegan más de Marruecos, porque aquí, cada vez quedan menos. Contesta: ¿De qué es el tiempo ahora? _________________ ¿Con quién coincide? _______________________ ¿Cómo se preparan en mi casa? ______________ ¿De dónde vienen? ________________________ Escribe las palabras contrarias: Llega ________ bueno _______ Escribe el anterior y el posterior: ___-45-___ ___-90-___ ___-66-___ ___-23-___ menos ______ ___-11-___ ___-15-___

Completa la serie contando de dos en dos. 9-___-___-___-___-19-___-___-___-___-29 18-___-___-___-___-28-___-___-___-___-38 Escribe el plural de las siguientes palabras: Caracol _______ tomates______ poleo_______ Casa_______ manera______ almendra______

39

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

39 ____________ Javier tiene sesenta y nueve años. Es fontanero jubilado y desde hace varios meses le dijeron los médicos que tenía esa enfermedad en la que se pierde la memoria. Unos van más de prisa que otros. Ya no puede salir solo porque se pierde y tampoco sabe vestirse. Hasta hace muy poco escribía, pero ya no sabe. Contesta: ¿Cuántos años tiene Javier?___________________ ¿Cuál era su trabajo? ________________________ ¿Cuándo le dijeron que estaba enfermo? ________ ¿Qué se pierde con esta enfermedad?___________ ¿Qué hacía hasta hace muy poco?_____________ ¿Qué le pasa ahora?_________________________ Contesta Verdadero o Falso Javier tiene setenta y nueve años ______________ Es cartero jubilado ___________________________ Ya no puede salir solo ________________________ Se le ha olvidado escribir _____________________ Cuándo nos duele algo vamos al ______________ El que me saca una muela es el _______________ El que me receta unas gafas es el _____________ Compro las medicinas en la __________________ Escribe los números que faltan: ___-69-___ ___-79-___ ___-59-___ ___-49-___ ___-89-___ ___-39-___

40

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

40 ______________ Cada vez son más las personas que utilizan un teléfono móvil. Cuando salieron al mercado eran muy grandes y ahora son cada vez más pequeños. Al principio se pensaba que pudiera ser un lujo, pero hoy se toma como una herramienta más para estar comunicado. Para la mayoría de las personas se ha hecho indispensable para enviar mensajes a sus amigos, creando un lenguaje especial que a veces no se entiende. Contesta a las preguntas: ¿Qué utiliza más la gente? ______________________ ¿Cómo eran al principio? _______________________ ¿Cómo son ahora? _____________________________ Al principio se creía que era ___________________ Hoy sirve para estar mejor _____________________ El lenguaje de los mensajes es____________________ Escribe Verdadero o Falso: Cada vez se utiliza menos el móvil _____________ Al principio eran muy pequeños _______________ Hoy son una herramienta más _________________ El lenguaje no se entiende _____________________ Escribe la serie de números desde el 100 al 125: Realiza las operaciones: (resultado escrito en letras) 34 + 57 + 2 = 12 + 22 + 1 = 5 + 12 + 3 =

41

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

41 __________ De día sale a la calle en vaqueros y de noche le gusta ponerse elegante con trajes de color negro. Cuando se maquilla utiliza siempre algo natural, colonias frescas y peinados cómodos. Todo está de acuerdo a su forma de ser. Por donde pasa todo el mundo la mira. A su marido le encanta cómo es. Contesta: ¿Qué se pone de día? _______________ ¿Qué se pone de noche? _______________________ ¿Cómo es la colonia? ______________ ¿Cómo es su peinado? _________________ ¿Quién la mira? ________________ ¿A quién le encanta? ____________________ Contesta Verdadero o Falso: Sale con faldas a la calle ___________________ De noche utiliza pantalones _________________ Su colonia es fresca __________________ Su peinado es sencillo _________________ Escribe lo contrario de estas palabras: día ________ negro _______ alta _______ liso _________ Escribe los números que faltan: ___-99-___ ___-110-___ ___-75-___ ___-85-___ fresco _______ rizado _______ ___-120-___ ___-64-___

42

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

42 _____________ Tenía las piernas llenas de varices. Había ido al médico varias veces por consejo de sus hijas y amigas. Siempre le han dicho lo mismo, que la solución a su problema es la operación. Hay que meterse en quirófano. Cualquier corte o golpe en las piernas puede acarrear graves consecuencias. Por lo pronto, tiene que utilizar unas medias especiales, tanto en verano como en invierno. Contesta a las preguntas: ¿Cómo tenía las piernas? _________________________ ¿Quiénes le aconsejaron? __________________________ ¿Cuántas veces había ido al médico? _______________ ¿Cuál es la solución a su problema? _________________ ¿Dónde tiene que meterse? _________________________ ¿Qué le pasa si se da un golpe o un corte? ___________ ¿Qué tiene que utilizar siempre? _____________________ Escribe Verdadero o Falso: Tenía las piernas llenas de varices __________________ Había ido varias veces a la farmacia _________________ Debe meterse en el quirófano _______________________ Ha de utilizar siempre medias ______________________ Tiene que tener cuidado con los golpes ______________ Escribe lo contrario de estas palabras: lleno ______ ir _____ entrar ______ grave _______ verano ________ noche ________ claro _________ Completa la serie de números: ____- 12 - ____ ____- 34 -____ ____-29- ____ ____- 15 - ____ ____- 25 -____ ____-19- ____ En el texto hay una palabra con m antes de p. Escríbela.

43

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

43 _____________ El sábado hice una paella con pollo de campo, carne de cerdo, chocos y gambas. Mis compañeras me ayudaron a prepararlo todo para hacer el refrito. Se hizo con fuego de leña de chaparro que es ideal para cocinar. Todo el mundo se chupó los dedos, porque salió riquísimo y no dejaron un grano de arroz en los platos. Contesta: ¿Qué hice el sábado? ___________________________ ¿Quiénes me ayudaron? _______________________ ¿De qué era la leña? ___________________________ ¿Quién se chupó los dedos? _______________ ¿Cómo salió el arroz? _______________________ ¿Cuántos granos han dejado en los platos? ______ ¿Qué llevaba la paella? ___________________________ ¿Para qué me ayudaron mis compañeras? ___________ Escribe Verdadero o Falso: El domingo hice una paella ___________________ Llevaba carne de ternera ___________________ Hice el refrito en mi casa ___________________ Todo el mundo se ha chupado los dedos __________ Escribe todas las palabras que empiecen por “h” Escribe los nombres de los días de la semana: Rellena lo que falta: Yo hice, Tú hi____, El hi____, Nosotros ____, Vosotros _______, Ellos _________

44

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

44____________ Todos los días toca. Eso dice el anuncio. Desde luego a alguien le tocará, pero a mí no. ¡Qué suerte hay que tener! A algunas personas es raro que no les toque algo, por lo menos el reintegro, y a mí, ni eso. Todos los días no se puede comprar porque vale muy caro y si te das cuenta lo que gastas, tienes un jornal. Contesta: ¿Qué dice el anuncio?_____________________ ¿A quién le toca el reintegro?____________________ ¿Me toca a mí?_______________________ ¿Se puede comprar todos los días?________________ ¿Cuánto vale un cupón?_______________ Escribe Verdadero o Falso A mí me toca siempre_______________ Yo cojo el reintegro_____________ Todos los días no se puede comprar__________ El cupón vale muy barato______________ Escribe lo contrario de estas palabras: Suerte_________ comprar_______ caro________ Poco_________ Escribe los números que faltan en cada serie __-456-__ __-853-__ __-755-__

45

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

45 ___________ A mí la playa no me gusta, prefiero bañarme y tomar el sol en mi piscina. La playa tiene muchos inconvenientes: el viento levanta la arena y te llena todo el cuerpo, las olas son muy peligrosas, algunas veces la arena está muy sucia de plantas arrastradas por el mar, o peor aún, con restos de alquitrán que algún barco haya tirado. Cuando hay mucha gente están unos encima de otros. Por eso, prefiero bañarme en mi piscina. Contesta: ¿Qué no me gusta a mí?__________________ ¿Dónde prefiero bañarme?_________________ ¿Quién tiene muchos inconvenientes?_____________ ¿Quién levanta la arena?_____________ ¿De quién es el alquitrán que llega a las playas? __ Busca en el texto las palabras que tienen las sílabas: pl – pr – gr – tr. Escríbelas _____ _____ _____ _____ ______ Escribe una frase con la palabra playa Escribe una frase con la palabra alquitrán Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Levanta ____ sucia _____ tirar ____ Encima ____ peor ______ peligro ___ Escribe los números que faltan en las series: ___- 32 - ___ ___- 45 -___ ___- 56 -___ ___- 14 - ___ ___- 23 -___ ___- 51 -___

46

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

46 ___________ Menos mal que ha empezado a llover. Ya estábamos diciendo que si no llovía, el resto del año lo íbamos a pasar mal. Nuestro pantano estaba en las últimas. Ya veíamos en él lo que había antes de hacer el pantano. El agua es fuente de vida. Es necesaria para la vida. Sin agua no hay plantas, ni animales y nosotros tampoco podríamos vivir. Contesta: ¿Qué ha empezado? _______________ ¿Qué estábamos diciendo? ___________________ ¿Cómo estaba el pantano?___________________ ¿Quién es fuente de vida? ___________________ ¿Qué es necesaria para la vida? _______________ ¿Qué falta si no hay agua? __________________ Escribe Verdadero o Falso Menos mal que ha terminado de llover __________ El resto del año lo íbamos a pasar bien _________ Nuestro pantano estaba en las últimas __________ El agua no es necesaria para la vida ___________ Sin agua no hay plantas ____________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Empezar ____ mal ______ necesario _______ Vivir ______ decir _____ claridad _______ Busca en el texto palabras con tr – pl – dr. Escríbelas Escribe la serie de números que faltan: ___-57-___ ___-78-___ ___-45-___ ___-24-___ ___-10-___ ___-61-___

47

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

47 __________ Mi hermano Andrés tiene seis años menos que yo y se parece mucho a mi padre. Es de mediana estatura, pero recio y fuerte. Su tez morena siempre está bronceada, pues le da mucho el sol y el aire. Tiene el pelo negro y rizado y le gusta llevar bigote y barba. Sus ojos son pequeños, brillantes y vivarachos. Su boca es grande, sus labios gruesos y sus dientes amarillos de tanto fumar. Lo que más me agrada de mi hermano es su forma de ser. Nunca se enfada, siempre está contento y es muy cariñoso con todos. Es muy tratable y ameno. También es muy despistado, siempre olvida algo: las llaves, el monedero, el pañuelo. Le encanta la música y toca muy bien la guitarra y el acordeón. Contesta: ¿Sabrías decir cuáles son los rasgos físicos de Andrés? Si yo tengo 53 años, ¿cuántos años tiene mi hermano? ¿Qué instrumentos toca Andrés? Si Andrés está casado, ¿qué parentesco me une a su mujer? Si Andrés tiene hijos, ¿qué parentesco me unen a sus hijos? ¿Qué parentesco le une a la mujer de mi hermano con mis padres? Contesta Verdadero o Falso Mi primo Andrés tiene seis años menos que yo ___ Es de gran estatura _____________ Su piel es muy blanca ____________ Su boca es grande _______________ No es muy cariñoso _______________ Es muy despistado ________________ Tiene los dientes amarillos ________________

48

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

48 ___________ Una de las personas que recuerdo con más cariño es mi maestra. La única que tuve. Era joven y se llamaba Conchi. Me gustaba su pelo largo, rubio y sedoso, que unas veces llevaba suelto y, otras, recogido. Tenía los ojos claros, luminosos y soñadores y sus cejas eran finas y arqueadas. Su tez, tersa y suave, era de color pálido. Su boca pequeña escondía unos sanos y blancos dientes. Recuerdo su voz dulce y suave y su sonrisa abierta y constante. Era muy trabajadora y ordenada, amable y tierna. Algunas veces nos reñía, pero casi siempre solía ser comprensiva con nosotros. Contesta: ¿A quién recuerdo con más cariño? ___________ ¿Cómo era?__________ ¿Cómo se llamaba? __________ ¿De qué color era su pelo? ________ ¿Cómo eran sus ojos? _____________________ ¿Cómo eran sus dientes? ____________________ Escribe el plural de las siguientes palabras: Maestra … maestras joven … __________ Pelo … ________ color … ___________ Sonrisa … ________ voz … ____________ Amable … ________ trabajador … ________ Blanco … _________ soñador … _________ Escribe Verdadero o Falso Mi maestra se llamaba Conchi _______________ Llevaba siempre el pelo recogido ____________ Sus ojos eran negros _____________ Su voz era dulce y suave ____________ No era comprensiva con nosotros _____________

49

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

49 ___________ Hoy me he quedado en la calle. Se me ha cerrado la puerta por una corriente de aire y me he quedado mirando la puerta. Yo vivo en un piso, en un tercero, así que no se puede entrar por una ventana. Por la casa de mi vecino, se podría entrar, pero es muy arriesgado y encima no está. Avisaré a un cerrajero para que me abra la puerta. Después habrá que cambiar la cerradura y me costará un buen dinero. Escribe las palabras del texto que contengan “ce” y “ci” _________, _________, _________, _________, _______ Completa con “z” o “c” las siguientes palabras: _eni_ienta ceni_a ta_a _elos a_ul _a_ador do_e an_uelo edifi_io a_eituna a_u_ena abra_o bi_icleta _ere_a _ero _ár_el _iervo _ita _epillo _elda Contesta: ¿Qué le ha ocurrido a la puerta?_______________ ¿Dónde vivo yo?___________________________ ¿A quién avisaré para abrir la puerta?___________ Escribe el plural de las siguientes palabras: Cigala doce cacique policía cebolla cepo pocilga acelga ciruela cepillo maceta percebe ciclista cetro receta celo ceja cine cocina medicina

50

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

50 __________ El caballo losino, originario del Valle del Losa, en Burgos, es la única raza equina autóctona de Castilla y León reconocida internacionalmente. Los losinos viven libres desde que nacen hasta que cumplen los dos o tres años, momento en que son recogidos y llevados a las caballerizas para ser domados. Sólo quedan unos doscientos ejemplares de caballos losinos y podrían desaparecer en pocos meses. Contesta: ¿De dónde es el caballo losino? _________________ ¿En qué comunidad viven? _____________________ ¿Cómo viven los caballos losinos? _______________ ¿Cuándo se doman? __________________________ ¿Cuántos ejemplares quedan? __________________ ¿Qué podrá ocurrir en pocos meses? _____________ En el texto hay palabras que tienen la letra “v”. Escríbelas Haz una frase con cada una de las palabras anteriores. En el texto hay palabras que tienen la letra “b”. Escríbelas Haz una frase con cada una de las palabras anteriores. Escribe los números de cien en cien desde el cien hasta el mil. Escribe el anterior y el posterior de los números: ___-99-___ ___-101-___ ___-109-___ ___-69-___ ___-89-___ ___-79-___

51

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

51_____________ Héctor se pasa horas en la buhardilla con su loro Hipólito. Dice que es un gran hablador, pero yo creo que exagera. Hasta ahora sólo ha dicho: "¡Hola! ¡Hipólito!", y así es como le saluda todas las mañanas. Cada vez que lo dice le da un premio, una zanahoria o unos cacahuetes, y el loro se pone muy contento. ¿Sabéis lo que ha contestado hoy? "¡Muchas gracias, Héctor!”. Contesta: ¿De qué animal se habla? ¿Cómo se llama el animal? ¿Dónde pasa las horas Héctor? ¿Cómo saluda por las mañanas? ¿Qué premio le da? ¿Qué ha dicho hoy? Escribe todas las palabras del texto que tengan "H" Estas palabras siempre se escriben con H, pero no siguen ninguna regla: Ahí, hacia, hasta, hambre, hoy, ahora Escribe una frase con cada una de ellas Las palabras siguientes NUNCA se escriben con H: Allí, ir, era, iba, echar, astas, olas, alas, echamos, desechan, ondas. Escribe una frase con cada una de ellas.

52

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

52 ____________ Me desperté sobresaltado, había soñado que pasaba las vacaciones en Marte y tenía un amigo marciano. Entonces llegó mi hermana con una hoja de papel y me dijo: "¿Has escrito tú esto?". Me quedé atónito cuando leí lo que allí ponía: "¡Hola! Te echo mucho de menos, querido terrícola. Nos hemos hecho muy buenos amigos este verano. Pronto iré a visitarte. Hasta entonces. Un abrazo. Tu amigo marciano". Contesta: ¿Cómo me desperté? ¿Dónde pasaba las vacaciones? ¿Quién llegó? ¿Qué traía? ¿De quién se había hecho amigo? Coloca hecho (de hacer) /echo (de echar): ¿Cómo has _______ esta casa de madera? ¿ _______ ya el tomate a la ensalada? Coloca Hola (saludo) / ola (del mar) ¡ ____ ! ¿Cómo te llamas? Vino una ______ y nos caímos al agua Completa con la palabra correcta: Como estaba lloviendo, no llegamos hasta/asta la playa, nos dimos la vuelta antes. Mi padre ha hecho/echo una tarta de chocolate riquísima. ¡Hola/ola Adolfo! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal te va todo?

53

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

53 ___________ Cuando entré en mi habitación había un gran desorden. La cama estaba deshecha, la almohada en el suelo, las hojas de los libros arrancadas y la hucha rota, con todos mis ahorros esparcidos. Parecía que había pasado un huracán. Sin embargo, allí mismo estaba el responsable. Había sido Hugo, mi perro, que ahora me pedía perdón con sus ojos tristes. Se había quedado solo y había estado jugando. Contesta: ¿Dónde entré? ¿Cómo estaba la cama? ¿Qué había en el suelo? ¿Qué me encontré roto? ¿Qué encontré esparcidos? ¿Qué parecía que había pasado? ¿Quién era el responsable? ¿Cómo se llama? Pon un adjetivo a los siguientes nombres: Habitación cama almohada, hojas, ahorros, huracán, perro, ojos, hucha Escribe el anterior y el posterior de los números: __ - 45 - __ __ - 100 - __ __ - 47 - __ __ - 50 - __ __ - 78 - __ __ - 68 - __ __ - 40 - __ __ - 30 - __ En el texto hay palabras que contienen la letra "h". Escríbelas todas e intenta hacer una frase con cada una de ellas.

54

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

54 __________ Mi familia vive en el campo. Allí tienen una granja con gallinas y un burro. Es un burro muy simpático. Siempre que vaya visitarlos viene a saludarme. A mí me gusta acariciarle el lomo porque tiene el pelo muy suave. Cuando estuvo enfermo, el verano pasado, yo iba todos los días a Ilevarle un poco de hierba al establo. Me gustaría Ilevármelo a vivir a mi casa, pero en mi habitación no cabe y por otra parte, en un piso no se puede tener. Contesta: ¿Dónde vive mi familia? ¿Qué tiene mi familia? ¿Qué animales hay?, ¿Quién es muy simpático? ¿Qué me gusta acariciarle? ¿Cómo tiene el pelo? ¿Qué le llevaba yo todos los días? ¿Cómo se llama el lugar donde duerme? Contesta Verdadero o Falso. Mi familia vive en la playa ___________ En la granja hay pavos y un burro _________ A mí me gusta acariciarle el lomo_________ Me gustaría Ilevármelo a mi casa ___________ En el texto hay una palabra con "gr" y otra con "bl" Escríbelas y haz una frase con cada una de ellas.

55

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

55 ___________ Ayer fuimos al vivero a comprar unas plantas. Cuando vimos las que allí había se nos antojaron todas. Compramos una palmera, un rosal y una platanera. La palmera era muy grande y no cabía en el coche, así que la tuvimos que dejar para que nos la llevaran a casa. Las otras, si nos las llevamos nosotros. Todas las he puesto en la terraza de mi casa. Ahora queda mucho más bonito y le da mayor frescor. Contesta: ¿Dónde fuimos ayer? ¿Qué compramos? ¿Qué planta era grande? ¿Dónde no cabía? ¿Dónde las he puesto? ¿Cómo queda la terraza? ¿Qué le dan las plantas? Escribe las palabras que hayas encontrado que contengan “pl” y “"fr”" Escribe una frase con cada una de ellas. Escribe el anterior y el posterior de los números: __ - 90 - __ __ - 80 - __ __ - 70 - __ __ - 60 - __ __ - 50 - __ __ - 40 - __ __ - 30 - __ __ - 20 - __

56

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

56 ______________ El otro día iba por la calle cuando vi un perro sin dueño. No llevaba collar, pero se le notaba la marca de haberlo llevado antes. Me acerqué despacio enseñándole mi mano. Era muy bonito, y cuando lo acaricié movió la cola y me lamió la mano. Estaba pensando cómo podía buscar al dueño, cuando el perro salió corriendo. Había oído un silbido y sabía que le llamaban a él. Allí estaba su dueña, una niña de corta edad. Me explicó que se había escapado cuando intentaba bañarle con la manguera en el jardín de su casa. Contesta: ¿Qué animal vi en la calle?_________________ ¿Qué marca se le notaba?___________________ ¿Cómo me acerqué a él? __________________ ¿Qué le enseñé? _________________________ Cuándo lo acaricié, ¿qué movió? ____________ ¿Qué quiere decir lamer?_____________________ ¿Quién era su dueño? _______________________ ¿Tienes algún animal de compañía en tu casa? ________ Busca y escribe las palabras del texto que lleven tilde. Escribe las parejas de los siguientes animales: Perro – gata – caballo – toro – cabra – tigre – león – gallo Escribe el presente del verbo “ver” Forma palabras acabadas en bilidad y escribe una frase con cada una de ellas. Amable disponible flexible débil responsable imposible estable contable Escribe los nombres de los números desde el 10 al 30.
57

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

57 _____________ Ayer estuvimos en un pueblo donde hacen y venden polvorones. En vez de pasarlo bien, lo pasé muy mal, porque perdí el monedero con todo el dinero que llevaba para el viaje. Llevaba el monedero en un bolsillo de la falda y de ahí me desapareció. No pude comprar ni un bombón. Menos mal que la comida la teníamos pagada. Así que, me vine de vuelta sin poder traer nada a mi familia y encima, con el disgusto. Responde: ¿Dónde estuve ayer? _______________________ ¿Cómo lo pasé? ___________________________ ¿Qué me pasó? ____________________________ ¿Dónde llevaba el monedero? _________________ ¿Qué le traje a mi familia? ___________________ Escribe lo contrario de las siguientes palabras: Ayer _______ perdí _________ desapareció ________ Comprar ________ vine ________ encima ________ Busca en el texto palabras que lleven | b | | v | ________________________________________________ Busca en el texto las palabras que llevan | h | ________________________________________________ Escribe una frase con estas palabras: Hay _______________ Ahí _________________ ¡ay! __________________

58

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

58._______________ La muñeca de cartón En aquellos tiempos, los niños no teníamos juguetes. Nos entreteníamos fabricándolos nosotros mismos. Un año por reyes, mi madre me compró una muñeca de cartón. No sabía lo que hacerle, estaba muy contenta de tenerla. Un día estaba lavándola cuando mi madre me llamó para hacerle un “mandado”. Insistió tanto que tuve que dejar mi muñeca en el lebrillo e irme. La sorpresa me la llevé cuando volví y vi la muñeca completamente hinchada y deformada. ¡No lloré “na” ese día! Nati Sánchez Benítez Responde a las preguntas: ¿Quién fabricaba los juguetes en aquellos tiempos? ___ ¿Quién me compró una muñeca? ___________________ ¿De qué estaba hecha la muñeca?___________________ ¿Cómo estaba yo? _______________________________ ¿Qué le pasó a la muñeca?________________________ Escribe Verdadero o Falso En aquellos tiempos los niños teníamos juguetes _____ Un año, mi madre me compró un vestido __________ Dejé mi muñeca en la bañera ____________________ No lloré ese día _______________________________ En el texto hay palabras que tienen “tr” “br” “pr” “dr” “pl” Escríbelas. Escribe el plural de las siguientes palabras: Año ___, muñeca ___, lebrillo ____, sorpresa _____, regalo _____, madre ____

59

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

59. _____________ Cuando yo era pequeña, me regalaron una cochina. Iba conmigo a todas partes. Entonces yo tenía seis añitos. La cochina, un día, tuvo quince cochinitos y yo debía llevarlos a comer al campo. Un día, me quedé dormida y cuando desperté tan sólo quedaba uno vivo. Mi madre me dio una paliza que estuve dos semanas en cama. Luego cogí el tifus y estuve hospitalizada tres meses. La cochina se murió de tristeza, pues no quería comer más que conmigo. María Fernández J. Responde a las preguntas: ¿Qué me regalaron? ___________________ ¿Cuántos años tenía entonces? __________ ¿Cuántos cochinitos tuvo la cochina? _____ ¿Cuántos cochinitos quedaron vivos? _______ ¿Qué me hizo mi madre? _________________ ¿Qué le pasó a la cochina? ________________ Escribe Verdadero o Falso Cuando yo era pequeña me regalaron un cochino _______ Entonces yo tenía siete añitos _______________ Un día, me quedé dormida _________________ Mi madre me dio una paliza ______________ Escribe la pareja correspondiente a cada animal: Cochino _____, pavo _____, gallo _____, conejo ______, toro ______ burro ____ Escribe el plural de las siguientes palabras. Un peral  unos _________ Un baúl  unos _______ Un árbol  unos _________ Un cordel  unos _______

60

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

60. ____________ Mi familia siempre ha vivido en el campo. Toda mi familia, mis padres y mis hermanos hemos trabajado en el campo. Cada uno se encargaba de algo. Cuando se era pequeño se cuidaba de los animales: las cabras, las gallinas, los pavos, los cerdos. Cuando ibas creciendo, aprendías otras cosas, las mujeres las tareas de la casa: lavar, fregar, coser, cocinar, etc., y los hombres, las propias del campo: arar, segar, descorchar, sembrar, etc. Cuando me casé me vine al pueblo. Gané en comodidad, pero el campo, lo echo de menos. Responde: ¿Quién ha vivido siempre en el campo? _______________ ¿Quién cuidaba los animales? _______________________ ¿Qué animales eran los más grandes? ________________ ¿Qué aprendían las mujeres? ________________________ ¿Qué aprendían los hombres? _______________________ ¿Cuándo me vine al pueblo? ________________________ Responde Verdadero o Falso: Toda mi familia ha vivido siempre en el pueblo _______ Los mayores cuidaban de los animales ______________ Los hombres a prendían a cocinar _________________ Las mujeres aprendían a fregar ___________________ Escribe las tareas que se realizan en la casa:______ Escribe qué tareas de la casa te gusta hacer a ti ___ Escribe el anterior y el posterior de los números: ___-45-___, ___-53-___, ___-67-___, ___-32-___ ___-77-___ ___-90-___

61

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

61. _______________ Voy todos los días a la feria. Me gusta mucho el colorido de las casetas y el ambiente que hay en ellas. Bailar con las amigas, tomar unas copitas de vino, encontrarse con los amigos que hace mucho tiempo no veía, comer con la familia, y reírme de las cosas que cuentan unos y otros es lo que me gusta. Así, las horas pasan volando y no te das cuenta con tanto baile. Antes de irnos tomamos chocolate con churros. Responde: ¿Cuándo voy a la feria? __________________________ ¿Qué tomo? ___________________________________ ¿Con quién bailo? ______________________________ ¿De qué me rio? _______________________________ Al irme, ¿qué tomo? ____________________________ Escribe Verdadero o falso Todos los días voy a la playa ____________________ Me gusta el colorido de las casetas _______________ Como con la familia ____________________________ Tomo chocolate con patatas ____________________ Escribe un adjetivo a los nombres: Feria ____ caseta _____ vino _______ Chocolate _______ Churros _______ Escribe el plural de las palabras: Baile ________ Caseta ________ Luz _________ Caballo ________ vino ________ comida _________ Fuego ________ pulpo ________ copa __________

62

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

62.- ________________ Ahora estoy sola porque mi amiga se ha ido de excursión a Galicia durante ocho días. Se ha ido en autobús con mucha gente conocida. Yo no he tenido ganas de ir, porque tantos días fuera de mi casa me cansa, y también porque con tanto tiempo sentada se me hinchan los pies y tengo muy mala la circulación de las piernas. Cuando venga mi amiga y me cuente cómo lo ha pasado, seguro nos reiremos bastante, pues es muy ocurrente y a pesar de sus años, sigue siendo muy traviesa. Contesta: ¿Dónde ha ido mi amiga de excursión?__________________ ¿Cuántos días dura la excursión?_______________________ ¿Qué medio de transporte ha utilizado?_________________ ¿Qué me pasa a mí en los pies?_____________________ ¿Cómo tengo la circulación de las piernas?_______________ ¿Cómo es mi amiga?________________________________ En el texto hay palabras que tienen | h |. Búscalas y escríbelas: Escribe una frase con las palabras: Tiempo: _________________________________________ También: ________________________________________ Coloca donde corresponda: este, esta, estos, estas ____ autobús ____ maceta ____ árbol ____ niñas ____bombero ____ mesa ____ cántaro ____ sopas ____ lavadora ____ cable ____ casa ____ pelos Coloca el tiempo del verbo: (Soy – eres – es – somos – sois – son) Juan ___ carpintero María ___ ama de casa Pedro y Carlos ___ albañiles Tu tía ____ enfermera Yo ___ campeón de pesca Vosotras ___ mis compañeras Usted ___ comerciante Ellos ___ los que ganaron Tú ___ mejor que yo. Mañana ___ _________
63

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

63.- ________________ Cuando me casé mi marido cogió el burro que tenía y dos maletas con la ropa. Me subió en el burro y me llevó a vivir al campo, a una choza que le había dado su padre, mi suegro. En el camino paramos en una venta donde entró a tomarse algo, yo, me quedé fuera. Estaba mal visto que una mujer entrara en un bar donde nada más había hombres. Llegamos a la choza tres horas después de casarnos. Enseguida me puse a limpiar y a cambiar de sitio los pocos muebles que allí encontré: una mesa, una cama, un armario y una estantería. Ese fue mi viaje de novios, ¡igual que los de ahora! Contesta: ¿Qué cogió mi marido cuando nos casamos?_______________ ¿Cuántas maletas llevábamos?__________________________ ¿Cómo iba yo?______________________________________ ¿Dónde entró mi marido a tomarse algo?_________________ ¿Cuánto tiempo duró el viaje?__________________________ ¿Qué hice cuando llegamos?___________________________ ¿Qué cambié de sitio?________________________________ Pon en plural El mueble _____________ el burro ____________ Mi marido _____________ la venta ____________ La cama ______________ la estantería _____________ La choza ______________ el viaje __________________ Coloca burro choza estantería maletas Mi marido cogió el ___________ Llegamos a la __________ tres horas después de casarnos. Encontré una mesa, una cama, un armario y una __________ La ropa la llevaba en dos _____________ Sigue la serie: 2 – 4 – 6 - __ - ___ - 12 - ___ - ___ - 18 - ___ - ___ - 24 – 26. 3 – 6 - ___ - ___ - 15 - ___ - ___ - ___ - 27 - ___ - ___ - 36. 4 - ___ - 12 - ___ - 20 - ___ - ___ - ___ - 36 – 40 - ___ - 48.
64

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

64.- ________________ Cuando vivíamos en la choza no había agua corriente como ahora. Mi madre nos preparaba un baño grande de cinc con agua caliente todas las tardes y con un cazo nos echaba el agua por encima. Así nos bañábamos todas las tardes antes de cenar y de acostarnos. El jabón que se utilizaba lo hacía mi madre también. Una vez a la semana pasaba el recovero que traía telas y algún encargo que le hacía mi madre. Si se quedaba a dormir, no parábamos de hacerle preguntas sobre el pueblo, las noticias y otras cosas. Contesta: ¿Había agua corriente?_____________________ ¿Qué preparaba mi madre todas las tardes?____________ ¿Con qué nos echaba el agua?________________ ¿Quién hacía el jabón?______________ ¿Quién pasaba una vez a la semana?_______________ Escribe Verdadero o Falso Antes no había agua corriente ___________________ Nos bañábamos en la bañera ___________________ El jabón lo compraba al recovero_________________ El recovero traía las telas______________________ Escribe el anterior y el posterior ___-33-___ ___-14-___ ___-40-___ ___-51-___ ___-60-___ ___-90-___ 2+4+6= 2X4= 2X2= 3+5+7= 2X6= 2X8= 4+8+2= 2X7= 2X3= ___-20-___ ___-10-___ 3+9+7= 2X5= 2X9=

65

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

65.- ________________ Antes cuando a alguien le dolía una muela iba al sacamuelas y sin más, se la quitaba y por anestesia utilizaba algún que otro buche de coñac. Así, una, otra y otra, hasta que quedaban las encías limpias de dientes. A partir de ese momento, los caldos y el café con pan migao serían sus comidas ya para siempre porque se acabó el masticar. Contesta: ¿Quién sacaba antes las muelas?_________________ ¿Ponía anestesia?___________________ ¿Cómo quedaban las encías al final?____________ ¿Cuáles eran sus comidas sin dientes?________________ Coloca: diente café anestesia encía Hoy en la cafetería me han invitado a un ________. Con la ___________ se me ha dormido el labio. Se me ha clavado una espina en la ___________. Me di un golpe y se me ha roto un ___________. Coloca: boca suaves comida importante Hay que cepillarse los dientes después de cada _________ El cepillo debe tener las cerdas muy __________. Es conveniente enjuagarse la ______ después del cepillado. La higiene de los dientes es muy _________ Resuelve: 2X4+2= 2X8= 15+2= 2+4X2= 2X9= 20+6= 2+3+5= 2+6+1= 13+5= 4+6+2= 2+4+9= 12+9=

66

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

66.- ________________ Con la paga del verano he hecho reformas en mi casa. Mi marido como es albañil ha cambiado el suelo del salón, el alicatado de la cocina y ha hecho un cuarto de baño para las habitaciones de mis hijos. De esta manera, no hay que hacer cola por las mañanas para usar el baño. También he comprado tela para hacer unas cortinas nuevas para el salón. Me ha costado muy barata en un puesto que conozco en el mercadillo. Contesta: ¿Qué he hecho en mi casa?______________ ¿Qué es mi marido?_______________________ ¿Dónde está el alicatado?___________________ ¿De qué habitación es el suelo que ha cambiado?_______ ¿Qué voy a hacer con la tela?______________ ¿Dónde he comprado la tela?_______________ Coloca: El hijo de mi hijo es mi _________. La hija de mi hermano es mi __________. El marido de mi hermana es mi __________. El padre de mi madre es mi ____________. La hija de mi madre es mi _____________. El padre de mi hijo es mi ____________. Escribe las cantidades: 15 ____________ 10____________ 30____________ 40 ____________ 20 ____________ 25____________ 32 ___________ 44 ___________

67

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

67______________ Estaba sentada en el sofá del salón de mi casa, cuando de repente, un ruido muy grande que venía de la calle me sobresaltó. En primer lugar pensé que podía haber sido algo grande de hierro que se había caído al suelo, pero no, eso no podía ser. Así que lo mejor sería levantarme y mirar rápidamente por la ventana para ver qué había ocurrido. Abrí la ventana y me asomé. Me asusté al ver tanta gente. No podía imaginar que había pasado hasta que descubrí dos coches que habían chocado. Los destrozos habían sido muchos, pero menos mal que no hubo daños personales. ¿Dónde estaba sentada? ¿Qué me sobresaltó? ¿Qué pensé que se podía haber caído al suelo? ¿Por dónde me asomé? ¿Qué me pasó al ver a tanta gente? ¿Qué descubrí? ¿Hubo daños personales? Escribe un adjetivo a los nombres: Salón ______ sofá ______ calle _______ hierro ______ Suelo ______ ventana _______ coche ________ Escribe una frase con estas palabras: Salón y ventana ______________________________________ Calle y gente ________________________________________ Salón y suelo ________________________________________ Escribe el plural de las palabras y fíjate cómo terminan: Salón _______ camión ________ árbol ________ Calle ______ ventana _____ hierro ____ sofá _____ Resuelve: En la tienda he comprado un paquete de café por 2’95€, un kilo de azúcar por 0’90€, una botella de aceite por 3’65€. ¿Cuánto me gasté en la tienda? Si entrego un billete de 10€, ¿cuánto me sobrará?
68

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

68____________ Como tengo en el cabello muchas canas y no me gustan, todas las semanas me veo obligada a darme un tinte. Es una lata, pero no tengo más remedio. Siempre he tenido el cabello de color castaño y ahora con las canas ya no es tan bonito como antes. No puedo ir todas las semanas a la peluquería porque es bastante caro, así que tengo que hacerlo yo misma, de esta manera me sale mucho más barato, tan sólo tengo que comprar el tinte. Responde: ¿Qué tengo en el cabello? ¿Qué hago todas las semanas? ¿De qué color era mi cabello? ¿Voy a la peluquería? ¿Qué compro? Escribe Verdadero o Falso: Tengo en el cabello pocas canas_________ Todos los meses me doy un tinte ________ Siempre he tenido el cabello de color castaño __________ La peluquería es muy barata____________ Escribe adjetivos a estas palabras: Cabello ________ peluquería _________ tinte _______ Color ________ peluquera __________ asiento______ Escribe frases con estas palabras: Cabello gris____________________________________ Color oscuro___________________________________ Peluquería elegante_____________________________ Tinte natural __________________________________ Resuelve: Una señora acude a una peluquería y le cobran 28’50€ por un tinte, 10’60€ por el peinado y 5’40€ por la manicura. ¿Cuánto se ha gastado? Si entrega un billete de 50€, ¿cuánto le sobra?
69

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

69______________ Andrés y su mujer Victoria tienen un hijo pequeño. Son las siete y media de la mañana y cada uno de ellos tiene que ir a trabajar. Ella sale corriendo para no perder el autobús de las ocho y él tiene que darle el primer biberón a su hijo y llevarlo a la guardería para después, ir corriendo a su trabajo. Por la tarde, ella lo recogerá y de nuevo se reunirán en casa. La guardería y la hipoteca se llevan gran parte del sueldo. Por eso, es necesario que trabajen los dos. Responde: ¿Cómo se llaman él y ella? ¿A qué hora se levantan? ¿Quién le da el primer biberón al niño? ¿Quién lo recoge por la tarde? ¿Qué se lleva gran parte del sueldo? Escribe en plural las siguientes frases: Ella sale corriendo _______________________ Él le da el primer biberón ______________________ Escribe un adjetivo a los nombres: Hijo_______ autobús_______ oficina_______ Guardería________ hipoteca________ sueldo__________ Escribe palabras contrarias a las siguientes: Levantarse_________ hijo________ varón_________ rápido______ pequeño_______ Resuelve: Los gastos de guardería son 600’75€ mensuales y los de la hipoteca son 879’40€ al mes. ¿Cuánto suman los gastos? Andrés gana 1400’50€ y Victoria 1100€. ¿Cuánto ganan entre los dos? ¿Cuánto les sobra después de pagar los gastos de guardería y de hipoteca?
70

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

70. __________________ Rosa tenía esa edad en la que siempre hace calor. Siempre con su abanico en la mano, echándose aire en todo momento tenía que dejar de escribir, pues con la mano izquierda no tenía la destreza para abanicarse. Andrea, una compañera de clase ya había pasado por ese trance hacía unos cuantos años, le daba consejos de cómo hacer llevaderos esos momentos. Rosa estaba muy nerviosa, pues llevaba un par de retrasos y su preocupación a su edad era estar de nuevo embarazada, pues su hija pequeña tenía una niña de tres años. Contesta: ¿Quién tenía siempre calor?________________ ¿Qué llevaba siempre en la mano?_____________ ¿Con qué mano se abanicaba?_________________ ¿Quién le daba consejos?_____________________ ¿Cómo estaba Rosa?_____________________ ¿Cuántos retrasos tenía?_________________ ¿Cuál era su preocupación?________________ ¿Qué edad tenía su nieta?_________________ Escribe un adjetivo a estos nombres: Edad_______ calor_______ abanico________ Mano______ aire________ clase__________ Año________ embarazo______ hija__________ Resuelve: Rosa compra en la farmacia una pasta dental por 4’65€, un paquete de aspirinas que vale 2’30€ y unos cepillos dentales por 3’65€. ¿Cuánto se ha gastado?¿Si entrega un billete de 10€ y otro de 5€, ¿cuánto le sobra?¿Qué monedas forman la devolución?

71

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

71. ___________ Como los sueldos eran pobres, la gente tenía que buscarse la vida para comer como fuera. Mi marido era dueño de una carnicería. Vendía carne de cerdo, ternera, pavo, gallos y gallinas y chacinas variadas. Un día entró un hombre y le pidió algo que tuvo que dejar el mostrador para buscarlo dentro del frigorífico. Entonces aprovechó el momento para descolgar una morcilla y guardársela bajo el brazo dentro de la chaqueta. Cuando terminó con la compra con el calor que hacía, la morcilla se había derretido y la mancha en la chaqueta era bien visible. Entonces mi marido le dijo al despedirse: ¡Adiós hombre, que le siente bien la morcilla! Responde: ¿Cómo eran antes los sueldos?______________ ¿Cómo se buscaba la vida la gente?___________ ¿Qué tenía mi marido?________________ ¿Qué vendía?_______________________ ¿Qué le pidió el hombre que entró?____________ ¿Qué cogió el hombre?______________ ¿Dónde la guardó?_______________ ¿Qué le pasó a la chaqueta?______________ ¿Qué le dijo mi marido al despedirse?______________ Escribe el plural de las siguientes palabras: Una carnicería __________ Una chaqueta__________ Una morcilla___________ un hombre____________ Un frigorífico___________ un pobre _____________ Escribe lo contrario a las siguientes palabras: Frío_________ vender_________ día________ Terminó________ visible__________ Adiós________

72

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

72._______________ Llega octubre, y según se hayan dado las lluvias, comienza la recogida de las castañas. El castaño es un árbol grande con hojas anchas. Las castañas se encuentran dentro de una bolsa llamada hollejo, erizado de púas que se abre al llegar los frutos a la madurez. La semilla va cubierta de una membrana rojiza que va pegada al fruto y que en la mayoría de las ocasiones es muy difícil quitar. Una variedad que se conoce por aquí son las llamadas pilongas, en las que esa membrana se despega muy fácil. Se pueden comer crudas, asadas y cocidas. Responde: ¿Cuándo comienza la temporada de castañas? ¿Es un árbol pequeño? ¿Cómo se llama la bolsa donde están las castañas? ¿De qué está erizada la bolsa? ¿Qué es difícil quitar de la semilla? ¿Qué variedad se conoce por aquí? ¿De qué formas se pueden comer? Sigue escribiendo las frases: Compré dos kilos de castañas… No puedo pelar… Recién asadas… Asarlas en la casa… Resuelve: Una docena de castañas cuesta dos euros. ¿Cuántas castañas me darán si quiero cinco euros? María entregó un billete de 20 euros y le devolvieron 2 euros y 15 céntimos. ¿Cuánto le costó la compra? Expresa el resultado con su nombre.
73

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

73.____________ En la mayoría de los pueblos y ciudades se celebra el día uno de noviembre. Es el día de Todos los Santos. En las ciudades y en los pueblos se tiene por costumbre poner un mercadillo nocturno en el que se venden todas las frutas y frutos secos que en ese momento hay: chirimoyas, peras, naranjas, plátanos, nueces, manzanas, cacahuetes, etc. También hay puestos asando castañas y boniatos y el humo, que huele muy bien, llena todo el lugar. El ambiente es muy agradable. Las familias pasean y los niños aprovechan para pedir que les compren golosinas. Responde: ¿Qué se celebra el día uno de noviembre? ¿Qué se pone por las noches en los pueblos? ¿Qué se vende en los puestos? ¿Qué asan algunos puestos? ¿Cómo huele el humo? ¿Cómo es el ambiente? ¿Quiénes piden golosinas? Escribe el plural de las palabras siguientes: Manzana _____ pera _____ plátano _____ manzana ___ Nuez ______ castaña _____ boniato _____ niño ____ Completa las frases: Las nueces estaban… Me comí dos… Las peras en almíbar… Me gustan los boniatos… Ese niño… Resuelve: Juana se gasta 2’50€ en castañas, 3’25€ en nueces, 3’90€ en boniatos. ¿Cuánto se ha gastado? Si entrega 10 euros, ¿cuánto le sobra? Expresa la cantidad con su nombre.
74

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

74. ____________ Hoy he estado en un centro comercial donde hay muchas tiendas. Es casi imposible no encontrar lo que buscas. Lo mejor de este tipo de comercios es la competencia en los precios, lo que ocurre es que hay que buscar por las tiendas, y lo peor es que siempre hay mucha gente, pero eso es normal. Acude gente de todas partes, a veces vienen de lugares bastante retirados donde no existen este tipo de comercios, aunque hoy con las autopistas y autovías que hay junto a los buenos coches, ya no hay distancias largas. Responde: ¿Dónde he estado hoy? ¿Qué es lo mejor de estos comercios? ¿Qué es lo peor? ¿De dónde viene la gente? ¿Puedo encontrar lo que busco? ¿Cuántas tiendas hay? ¿Cómo son los coches de ahora? ¿Qué tipo de carreteras se nombran en el texto? ¿Conoces o has estado en algún centro de este tipo? Coloca: Masculino: este, ese, aquel estos, esos, aquellos Femenino esta, esa aquella estas, esas, aquellas Coloca donde corresponda: ___ camisa ___ falda ___ zapatos ___ collar ___ abrigo ___ guantes ___ colonia ___ pañuelos ___ pantalón ___ zarcillos ___ medias ___ suéter ___ corbata ___ chaqueta ___ sombrero ___ camisetas

Resuelve: Compré una camisa por 29’80€, dos corbatas por 15’50€ cada una, unos zapatos por 56’90€, tres camisetas por 16’85€, y un pantalón por 70’35€. ¿Cuánto fue el importe de la compra? Si llevaba 300€ y me gasté 35’40€ en gasolina. ¿Cuánto me sobró?
75

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

75.___________ La primera vez que comí un caramelo pensaba que no iba a haber nada en el mundo que me gustara tanto. Lo saboreaba despacio, mmmm…dentro de mí iba creciendo una sensación de felicidad que se tradujo en sonrisas… y de pronto… qué bueno,…empecé a reírme. La sensación era cálida, dulce y se me llenó la boca de sabor a fresa. Desde aquel momento pienso que es necesario concederme algún placer… de vez en cuando…son esas pequeñas cosas que vuelven a hacerme reír… Responde: ¿Qué me comí? ¿Cuándo fue? ¿Qué pensaba? ¿Cómo lo saboreaba? ¿Qué crecía dentro de mí? ¿En qué se tradujo? ¿Después qué hice? ¿Cómo era la sensación? ¿De qué era el sabor? ¿Qué vuelve a hacerme reír? Escribe lo contrario a las siguientes palabras: Primero ___ todo ___ gustar ____ despacio ____ Dentro____ reír ___ bueno ____ dulce _____ Llenar_____ pequeña___ volver_____ empecé _____ Resuelve: María tiene que coger tres autobuses para llegar a la casa de su prima que vive en la localidad vecina. En el primer autobús el billete le cuesta 0’90€. El segundo el billete vale 1’35€, y el tercero le cuesta 1’20€. ¿Cuánto le costó el viaje de ida y vuelta si iba acompañada de su hija? Si llevaba 50 euros, ¿cuánto le sobró? Escribe los nombres de estos números: 125________ 210 ________ 121_________ 98_________ 101________ 28_________ 18_________ 138________ 111_________
76

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

76. _________ Burgalesa de nacimiento y granadina de adopción, lleva toda su vida luchando por los derechos de las mujeres. Recuerda que la primera situación injusta a la que se tuvo que enfrentar fue decirle a su padre que no se encargaría del alivio de su vejez porque tenía otros planes. Llevo dos años jubilada y después de hacer muchas cosas en mi vida, ahora estoy encantada de tener una vida mucho más relajada, pero los primeros meses los pasé regular porque creía que me estaba volviendo vaga. De todas formas paso temporadas y construyo junto con mi familia una casa en mi pueblo natal y participo en el área de mayores. En definitiva que sigo activa, muy activa. Asunción Fernández Arenas Responde: ¿Cuántos lleva jubilada? ¿Qué edad tendrá ahora? ¿Cuántas cosas ha hecho en su vida? ¿Cómo es su vida ahora? ¿Qué creyó los primeros meses? ¿Qué hace en su pueblo natal? ¿Qué significa pueblo natal? ¿Dónde participa? ¿Cómo sigue siendo? Pueblo natal. Natal es una palabra que dice cómo es el pueblo. Natal es un adjetivo. Pon un adjetivo a estas palabras: Vida____ vejez_____ mes______ casa______ Pueblo_____ área_____ familia_____ situación_____ Resuelve: Asunción después de contar las fichas de un dominó llegó a 28. Cada una de ellas cuesta 2 euros, menos las que tienen alguna parte blanca que valen 1 euro. ¿Cuántas fichas hay con algo blanco? ¿Cuántas fichas quedan? ¿Cuánto vale el dominó?

77

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

77. _________________ Mi hija y mi yerno han comprado una parcela en el campo. Se van a construir una casa rústica, de piedra y madera. Quieren poner en marcha un huerto para tener siempre verduras frescas y sembrar árboles frutales. Instalarán una piscina y un trocito de césped donde colocarán un par de bancos para leer, comer tomar el sol. Están deseando que la constructora les termine la casa para invitar a toda la familia y pasar los días todos juntos. Contesta a las preguntas: ¿Quiénes han comprado una parcela? ¿Qué tipo de casa van a construir? ¿De dónde sacarán las verduras frescas? ¿Dónde colocarán un par de bancos? ¿A quiénes invitarán cuando terminen la casa? La mujer de mi hijo es mi ____________ La mujer de mi hermano es mi ___________ El marido de mi hermana es mi ___________ La hija de mi tía es mi __________ La madre de mi marido es mi ___________ Coloca (he, has ha, hemos, habéis, han) en los espacios Nosotros _______ traído un juego de mesa. El ____ cogido un buen resfriado. Ella lo ____ hecho así porque tú lo _____ querido. Vosotros ______ demostrado que valéis mucho. Yo ___ ganado porque ___ luchado desde el principio. ____ terminado todos los participantes de la prueba. Escribe los nombres de las cantidades: 15’35€_____________________________________ 23’14€_____________________________________ 30’10€_____________________________________
78

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

78 __________________ Como la semana pasada me sentía un poco mal, floja y sin ganas de hacer nada, me acerqué al ambulatorio y pedí cita para ver al médico. Una vez realizada la visita, el médico me indicó que tenía que realizarme un análisis de sangre, así podría descubrir que me pasaba. Fui por la mañana temprano, en ayunas. Una enfermera me descubrió el brazo, me ató una goma, me frotó con un algodón impregnado en alcohol y a continuación me pinchó. Clavó la aguja con mucha suavidad y enseguida quitó la goma. Tiró del émbolo muy despacio y la jeringuilla se llenó de sangre. Sacó la aguja y me puso un algodón con alcohol encima del pinchazo. Me dijo que recogiera el resultado al día siguiente. Responde a las preguntas: ¿Cuándo me sentí mal? ¿Dónde fui a pedir cita? ¿Qué me indicó el médico? ¿Quién me sacó la sangre? ¿Qué instrumento utilizó? ¿Qué me ató? ¿Qué llevaba el algodón? ¿Cómo clavó la aguja? ¿Cuándo debía recoger el resultado? Completa las siguientes frases con (éste, ésta, éstos, éstas) Mira _____ es Juan y _______ es María. ¡Ah! _____ es la foto de mi primo. Buenas tardes, Josefa. Fíjate ______ es Linda. Catalina ____ es la señora Lola. _____ son las macetas que me gustan. _____ son los informáticos y ____ son los ingenieros. Resuelve: Compré una radio por 44’60€, un juego de pilas por 3’65€, y un cable alargador por 2’35€, y una mochila por 15’90€. ¿Cuánto me gasté? Si llevaba 70 euros en el monedero, ¿cuánto me quedó después del pago? Escribe el nombre del sobrante.
79

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

79 ____________________ No tengo más remedio que salir urgentemente a comprar una vitrocerámica. La que tengo se me ha estropeado. No enciende ninguno de los focos de calor. Hoy he tenido que hacer la comida con un butano de gas pequeño que tengo para las emergencias, cuando no hay corriente eléctrica. Visitaré un par de establecimientos, ya que los precios son muy similares. Me gustaría una que tuviese un foco grande para hacer paellas, ya que los sábados se reúnen en mi casa mis dos hijos con sus familias y la paella es el plato favorito de los más pequeños. Contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué tengo que comprar? ¿Cuándo iré a comprar? ¿Cómo he hecho la comida hoy? ¿A cuántas tiendas iré? ¿Cómo son los precios? ¿Qué día vienen mis hijos? ¿Cuál es la comida preferida? ¿De quiénes es el plato favorito? Completa cada pregunta con una de estas palabras: Cuáles ¿__________ estás? Qué ¿A ____ te dedicas? Cuántos ¿_______ perros tiene María? Cuál ¿ ______ son tus amigos? Dónde ¿______ es tu número de teléfono? Cómo ¿En _____ calle vives? ¿_______ son los teléfonos de la policía? ¿_______ se llama tu vecina? ¿_______ es el código postal de tu pueblo? Resuelve: Dolores ha de viajar a Inglaterra con su marido. El billete por persona cuesta 120’67€, las tasa de aeropuerto son 42’35€ por billete. ¿Cuánto se gasta Dolores para poder viajar con su marido? La estancia le cuesta 450€. Si dispone de 1200€, ¿cuánto le sobra? Expresa el resultado con su nombre.
80

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

80 ___________________ Me llamo Francisca, Paca me llama todo el mundo. Soy viuda y tengo sesenta y dos años. He tenido tres hijos, dos hijos y una hija. Los tres están casados y viven, debido a su trabajo, en ciudades distintas. Cada uno de ellos tiene dos hijos, así que tengo seis nietos. El tiempo corre y se van haciendo cada día más mayores. El más pequeño de todos ellos ya ha hecho la Primera Comunión. En verano, si hay suerte con las vacaciones, pueden coincidir todos en mi casa. Como vivo sola, intento estar ocupada la mayor parte del día: por la mañana voy a la escuela y después hago la compra para la comida. Por la tarde doy mi paseo de una hora y después voy con alguna de mis amigas a tomar algún refresco. Por último, ceno y veo algo la televisión. Contesta: ¿Cómo me llamo? ¿Cuántos años tengo? ¿Cuántos hijos he tenido? ¿Cuántos nietos tengo? ¿En qué momento podemos reunirnos en mi casa? ¿Qué hago por la mañana? ¿Cuánto dura el paseo de la tarde? ¿Qué tomo con mis amigas? Escribe el plural de estas palabras y completa con unos, unas Puerta silla alfombra teléfono televisión cuadro armario espejo ducha lavabo cama fregadero frigorífico sillón habitación Coloca cada palabra en la columna correspondiente, después haz una frase con ellas. Bonito barato Sustantivos Adjetivos Grande interior _________ ________ Armario feo _________ ________ Cocina jardín _________ ________ Salón antiguo _________ ________ Terraza habitación _________ ________ Piso moderno _________ ________
81

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

81 ______________ Llega el mes de diciembre. Es el mes de las compras, de los regalos, de las comidas de empresas, de las reuniones familiares y también del frío. Es el mes de la paga extraordinaria, aunque con tantas cosas, la paga se va volando, y hoy mucho más con el paso de la peseta al euro. Todo está muy caro, carísimo y pr muchos números que hagamos, no sale el resultado de cómo llegar a final de mes. Lo peor llega después, el mes de enero, que se hace muy largo. Por eso se dice aquello de “la cuesta de enero”. Los turrones, las tortas, los mazapanes, los polvorones, los alfajores, las yemas,… En cada casa que visitas en estas fechas te ofrecen de todo para comer y picar, sin faltar la copita de anís o de coñac o cualquier otra bebida. Contesta a estas preguntas: ¿Qué mes es el que llega? ¿Cómo se llama la paga que se recibe? ¿Cómo está todo? ¿Se llega a final de mes? ¿Cómo se llama el mes siguiente? ¿Qué le pasa al mes de enero? ¿Qué te ofrecen cuando visitas alguna casa? ¿De qué bebida puede ser la copita? Escribe un adjetivo a cada uno de estos nombres Turrón __________ torta _________ mazapán ______ Polvorón ________ alfajor ________ yema _________ Resuelve: Una caja de polvorones cuesta 7’40€, una botella de anís 9’60€, un paquete de almendras rellenas 3’35€. Quiero comprar dos cajas de polvorones, dos botellas de anís y tres paquetes de almendras. ¿Cuánto me gastaré? Si llevo un billete de 50€, ¿cuánto me sobrará? Expresa en palabras el resultado.

82

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

82_______________ Después de las navidades llega el año nuevo, y con él, los Reyes Magos. Es un momento esperado por todos. Sobre todo por los niños. Escriben su carta con la ilusión de ver cumplidos sus deseos. Es el día en que lo soñado puede hacerse realidad. Los padres nos encargamos que los juguetes que reciban coincidan con los que han escrito en la carta. Pero entonces llega la gran pregunta, ¿le regalamos todo lo que han pedido? Según los expertos, si enseñamos a los pequeños a privarse de ciertos caprichos, estarán preparados para enfrentarse a las decepciones de la vida. Contesta: ¿Qué llega después de las navidades? ¿A quiénes esperan los niños? ¿Qué hacen los niños para que se cumplan sus deseos? ¿Qué pregunta se hacen los padres? ¿Qué dicen los expertos? ¿Estás de acuerdo con lo que dicen los expertos? ¿Los juguetes son para los niños o para los padres? Completa las frases: En las navidades… Un juguete… Los niños disfrutan… Resuelve: En un gran comercio se compraron juguetes que tenían los siguientes precios: 36’90€, 72’50€ y 49’90€. ¿Cuánto fue el importe total? Si entrego un billete de 200€ ¿Cuánto me sobrará? Si a cada uno de mis tres sobrinos le quiero dar 20€ con lo que me ha sobrado, ¿podré hacerlo? Si es posible, ¿me sobra algo?

83

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

83______________ Tengo veintisiete años y hace cinco que me saqué el carné de conducir. Era algo que me ilusionaba, aunque me costó trabajo conseguirlo. Enseguida empecé a coger el coche siempre que podía. Sin embargo, dejé de hacerlo durante una época, lo que me ha provocado un miedo terrible y frustración. Me gustaría saber que puedo hacer para vencer este temor que me paraliza y que soy incapaz de superar. Contesta: ¿Cuántos años tiene? ¿Con cuántos años se sacó el carné de conducir? ¿Qué le ilusionaba? ¿Le fue fácil conseguirlo? ¿Cuándo cogió el coche? ¿Qué le ha provocado miedo? ¿Qué le gustaría saber? ¿Qué es lo que le paraliza? En el texto vemos “Tengo”, “hace”, “saqué”. Escribe el presente de estos verbos: (Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros y Ellos) Yo tengo Yo hago Yo saco Tú ____ Tú ____ Tú ____ Escribe con palabras los números desde el 20 al 30. Resuelve: En una autoescuela cobran por cada clase de prácticas con el coche 28’75€. Si una persona hace cinco prácticas a la semana, ¿cuánto se gasta? ¿Y al mes? ¿Cuántas prácticas hará en un mes? Si realiza prácticas durante dos meses, ¿cuánto se habrá gastado en prácticas? Si tenía ahorrado mil setecientos euros para el carné de conducir, ¿cuánto le habrá sobrado? Escribe el resultado con palabras.

84

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

84 _______________ El cuerpo de las personas está formado por huesos y músculos. La columna vertebral es uno de los huesos más importantes. El desarrollo insuficiente y las malas posturas pueden ser causantes de las deformaciones de la columna vertebral. Podemos observar las siguientes deformaciones: Cifosis: En la columna vertebral se exagera la convexidad dorsal, es lo que se viene llamando “espalda redonda”. Lordosis: Es la exageración hacia delante de la curvatura lumbar, es decir, los que tienen esta deformación sacan el vientre hacia delante. Escoliosis: Deformación de la columna vertebral por desviación lateral hacia la izquierda o derecha. Estas personas suelen tener un hombro más bajo que el otro. Raquitismo: Enfermedad propia de los niños por carecer su organismo de vitamina D. Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas: ¿De qué está formado el cuerpo de las personas? ¿Cuál es uno de los huesos más importantes? Escribe los nombres de las deformaciones que suelen aparecer en la columna vertebral. ¿Sabes de algún remedio que se usara antes para arreglar los problemas de la espalda? Resuelve: Una persona debido a un problema de espalda, se hace una radiografía que le cuesta 40’60€. El médico le ha mandado 8 sesiones de rehabilitación a 15’00€, y además 6 sesiones a 18’00€. ¿Cuánto se gastó? Si para cada sesión utilizó un taxi que le cobró 8 euros por cada viaje. ¿Cuánto fue el importe total? Si tenía ahorrado mil euros, ¿cuánto le sobró de lo que tenía ahorrado? Escribe el resultado de cada operación con letras.
85

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

85 _________________ Mi marido hace varios años que se jubiló. Si antes lo veía poco porque estaba todo el día trabajando, ahora lo veo menos, y eso que no tiene que trabajar. Como mis hijos tienen una parcela en el campo con un huerto, a él le ha venido de maravilla, porque se ha hecho cargo de ella. Se levanta muy temprano para echarle de comer a las gallinas y a los demás animales que allí tiene. Después desayuna y a continuación, limpia el gallinero y se mete en el huerto para plantar o recoger las verduras. Todos los días vuelve a casa con huevos y hortalizas frescas. Yo desde entonces, no compro nada en la plaza porque me lo trae del campo. ¿Cuántos años hace que se jubiló mi marido? ¿Cuándo lo veía más tiempo? ¿Quiénes tienen una parcela en el campo? ¿Quién se ha hecho cargo de la parcela? ¿Cuándo se levanta mi marido? ¿Qué trae todos los días? Escribe nombres de animales que se tienen en el campo. Escribe nombres de utensilios que usamos en el campo. Escribe nombres de árboles frutales que conozcas. Los huevos tienen una sustancia transparente llamada _______ y otra amarilla llamada ________. Escribe formas de cocinar los huevos. En un gallinero hay 8 gallinas que ponen diariamente un huevo cada una. Si cada huevo lo vendo a 17 céntimos, ¿cuánto gano al día? ¿Cuánto ganaré a la semana? ¿Cuánto ganaré al mes? Si meto 8 gallinas más y recojo el doble de huevos, ¿cuánto ganaré al mes? Escribe cada cantidad de las buscadas con su nombre.
86

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

86 __________ En la mayoría de las casas no tenemos lo necesario para enfrentarnos a situaciones donde hay que actuar de manera rápida y eficaz. En las cocinas es raro ver un sencillo pero útil extintor. Debería ser obligatorio en todas las casas tener al menos, un extintor. Su utilización en un momento dado puede evitar un desastre seguro. Los hay de diferentes tamaños y su contenido varía según la utilización que se le vaya a dar. Son revisados anualmente por personal autorizado para que funcionen perfectamente en caso necesario. Cuando se han utilizado hay que llamar al servicio técnico para que lo vuelvan a recargar. ¿Qué debería haber en las casas? ¿Qué puede evitar un extintor? ¿Quién revisa los extintores? ¿A quién se llama después de utilizarlos? ¿Qué se hace con un extintor vacío? ¿Cómo apagarías una sartén ardiendo? Escribe las palabras que signifiquen lo contrario: Torpe – listo limpiar - _____ dulce - _______ Largo - _____ apagar - _____ claro - _______ Perder - _____ cerrar - ______ hablar - _______ Ir - _______ corto - ______ dar - ________ Escribe el plural las frases que estén en singular y viceversa. Los hombres trabajan. Esa mujer pinta. Aquella manta era negra por un lado y blanca por el otro. Los caballos corrían por los campos. El médico receta una medicina. Dame la silla para que se siente la mujer. Si me dan cuatro euros diarios, ¿cuánto tendré a la semana? ¿y al mes? Si me dan dos euros más diarios, ¿cuánto tendré al mes? ¿Qué billetes y monedas tendría con la última cantidad?
87

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

87 ______________ Medina Sidonia es un pueblo de la provincia de Cádiz. Está situado sobre un cerro, llamado el cerro del castillo, a más de trescientos metros de altura, se divisa en los días claros gran parte de costa y de la sierra gaditana. Por eso es conocido como el Balcón de La Bahía. Es un pueblo agrícola y ganadero. En su término municipal se asientan ganaderías de reses bravas muy importantes en España: Torrestrella, Torrealta, Cebada Gago… Las personas nacidas en esta localidad se llaman asidonenses. Medina Sidonia es famosa también por sus productos de navidad: alfajores, mazapanes y yemas. El alfajor es de origen árabe, recibiendo también el nombre de Alajú. Se viene elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días. Este dulce elaborado a base de miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias: (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Elaborado desde hace más de 500 años en la localidad, es de forma cilíndrica y recuerda su sabor a la miel y a los frutos secos. ¿A qué provincia pertenece Medina Sidonia? ¿Dónde está situado? ¿Qué podemos ver los días claros? ¿Qué hay en su término municipal? ¿Cómo se llaman los nacidos en Medina Sidonia? ¿Por qué es famosa también Medina Sidonia? ¿De dónde procede el alfajor? ¿Cuáles son los ingredientes del alfajor? ¿Desde cuándo se elabora el alfajor en Medina? ¿Qué recuerda el sabor del alfajor? Escribe los nombres de los pueblos que estén cerca de Medina Sidonia. Gentilicio es la palabra que sirve para decir cómo se denominan los nacidos en un pueblo o ciudad. Escribe los gentilicios de: Los Barrios, Algeciras, Tarifa, La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Gibraltar.
88

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

88 _____________ Patatas con chocos En una olla ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y hacemos un refrito con ajos, cebolla, pimientos y tomates pelados y sin pepitas. Cuando está en su punto agregamos el choco limpio y cortado a trozos pequeños. Se mezcla bien con el refrito añadiendo unas hojas de laurel, un vaso de vino blanco, pimienta negra molida y sal. Mientas se cuece el choco freímos pan y almendras sin dejar que se frían mucho. Se pasa por la batidora y se reserva. Cuando está el choco cocido echamos las patatas tronchadas junto con la mezcla triturada de pan y almendras. Se cubre con agua un par de dedos por encima de las patatas. Si es caldo de pescado, mejor. Se dejan cocer las patatas. Hay que estar pendiente de poner más líquido si reduce el caldo. ¿Con qué hacemos el refrito? ¿De qué color es el vino que ponemos? ¿De qué son las hojas que echamos? ¿Qué cosas freímos? ¿Para quédale una batidora? ¿Qué nombre tiene la receta? ¿Hasta dónde cubre el agua que ponemos? ¿Qué otras formas conoces de cocinar el choco? Escribe el presente de indicativo del verbo cocinar En un restaurante cobran por el menú del día ocho euros. Si llega un autobús con cuarenta personas y piden el menú del día, ¿cuánto será el importe? Si seis personas toman café al terminar siendo el precio de un euro con veinte céntimos, ¿cuánto será el importe del café? Escribe cómo se llama el resultado de cada operación.

89

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

89 _______________ Son las cosas de la Democracia: los políticos proponen y el pueblo dispone. Cada cuatro años, el pueblo, haciendo uso de su soberanía, elige a los que habrán de estar al frente de sus instituciones de gobierno. A través de las urnas se renuevan Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos… haciendo que nuevos nombres y nuevos proyectos ocupen los puestos que hasta entonces ocupaban los elegidos en los anteriores comicios. Responde a las preguntas: ¿Quiénes proponen? ¿Quiénes disponen? ¿Cada cuanto tiempo se eligen a los representantes? ¿Dónde depositamos el voto? ¿Qué instituciones se renuevan? ¿Cómo se llama nuestro Alcalde? ¿Cómo se llama el presidente de nuestra Comunidad? Relaciona los nombres de los Alcaldes con las poblaciones del Campo de Gibraltar: Algeciras, Tarifa, La Línea, Los Barrios, San Roque, Castellar y Jimena, con: Miguel Manella, Tomás Herrera, Alonso Rojas, Juan Carlos Juárez, José Antonio Ledesma, Pascual Collado y Francisco Vaca. Si un colegio electoral se abre a las 08:00 horas y cierra a las 20:00 horas, ¿cuántas horas está abierto? ¿Cuántas horas faltan para que termine el día? Los alcaldes en una reunión toman un café cada uno, siendo el precio del café un euro con cuarenta y cinco céntimos. ¿Cuánto será el importe de los cafés? Si se paga con un billete de cincuenta euros, ¿cuánto sobrará? Escribe el importe de cada cosa con su nombre.

90

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

90. __________________ Me duele mucho el dedo pequeño del pie derecho. Es por culpa del zapato. O mi pie ha ensanchado, o el zapato ha estrechado. Lo que ha ocurrido es que me ha hecho una rozadura y seguro que me saldrá un callo. Tendré que visitar al podólogo, para que realice una limpieza, y de paso, que me corte las uñas. Es el único que sabe cortarlas perfectamente para que después no salgan picos. Tener los pies siempre en perfectas condiciones es garantía de bienestar, pues son los responsables de aguantar el peso de nuestro cuerpo y de realizar los desplazamientos que hagamos. Cada uno de los dedos tienen su nombre: pulgar, índice, corazón, anular y meñique. ¿Cuál es el nombre del dedo que me duele? ¿A qué se debe el dolor? ¿Qué se me ha producido? ¿Qué es probable que me salga? ¿Cómo se llama el especialista de los pies? ¿De qué son responsables los pies? ¿Cómo son los nombres de los dedos? Dibuja tu mano y pon el nombre de cada uno de los dedos. Escribe un adjetivo a los siguientes nombres y después haz una frase con cada nombre y adjetivo: Pie_______ mano_______ pierna______ brazo_______ Cabeza____ espalda______ pecho______ rodilla_______ Escribe los números con sus nombres desde el 10 al 40. Resuelve: Por quitarme el podólogo una callosidad me ha cobrado 18 euros. Por cortarme las uñas me ha cobrado 12 euros. Para regresar a mi casa cogí un taxi que me cobró 6’70 euros. ¿Cuánto ha sido el total de los gastos? Escribe cada cantidad con su nombre.
91

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

91 ____________ Las normas de los aeropuertos El nuevo reglamento restringe la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad. En cambio no limita los líquidos que se pueden comprar en las tiendas situadas una vez pasados dichos controles de seguridad o a bordo de un avión operado por una compañía europea. Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos: Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre y de capacidad no superior a 1 litro (sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños). Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente. Los líquidos incluyen gel, pastas, lociones y los contenidos de contenedores presurizados, por ejemplo pasta de dientes, gomina, bebidas, sopas, perfume, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia similar. Líquidos que deban ser utilizados durante el vuelo bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo comida infantil. Cuando sea requerido, el pasajero deberá mostrar la autenticidad del líquido. María va a viajar en avión desde Málaga hasta Roma. El billete le cuesta 120’60 euros. Las tasas de aeropuerto son 56’73 euros. Si en las tiendas del aeropuerto compra una botella de agua por 2’30 euros y unas chocolatinas por 3’95 euros, ¿cuánto le cuesta el viaje? Escribe cada una de las cantidades con sus nombres.

92

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

92 ________________ Potaje de lentejas. Se pelan los tomates y se les quitan las pepitas partiéndolos en trozos pequeños. Se trocean unos pimientos verdes y rojos junto a media cebolla y unos cuantos dientes de ajos. Todo picado y troceado se echa en la olla (en crudo). Se añade agua hasta la mitad de la olla. Se añade un vaso de aceite, pimentón molido, unas hojas de laurel y sal. Se pone a cocer. Las lentejas han debido estar en agua desde por la mañana. Se pueden añadir un par de alcachofas y otro de patatas tronchadas. Al cuarto de hora hirviendo se escurren las lentejas y se agregan a la olla. Se va añadiendo agua poco a poco ya que reduce. Antes de terminar la cocción se puede añadir un trozo de morcilla y de chorizo. Ana Amores Busca en el texto palabras que contengan “tr” y “gr” Escribe una frase con cada una de ellas ¿Qué se les hace a los tomates? ¿De qué color son los pimientos que se utilizan? ¿Qué cantidad de cebolla se pone? ¿Cuántos ajos lleva? ¿Hasta dónde llega el agua que ponemos en la olla? ¿Qué cantidad de aceite agregamos? ¿De qué forma ponemos las patatas? ¿Qué podemos añadir al final? Carmen al realizar la compra en el supermercado deposita en el carro los siguientes productos: Zumo de manzana a… 1,19 Champú 3,65 Dentífrico 1,19 Lata de atún 1,05 Lata de berberechos 1,55 ¿Cuánto le ha costado la compra? Si lleva dos billetes de cinco euros, ¿cuánto le sobra? Escribe cada cantidad con su nombre.
93

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

93 _____________ Mi nuera ha tenido un niño, pero como ha nació antes de tiempo, los médicos lo han tenido metido en la incubadora. Ha estado unos cuantos días en el hospital, pero ahora ya está en su casa. Todos estamos muy contentos. Es muy guapo. Se pasa todo el día durmiendo. Tan sólo se despierta para comer. Entonces empieza a gimotear y a manotear. Aún no sabemos a quién se parece, si a su padre o a su madre y tampoco cómo se llamará. Los padres están muy contentos, pero los abuelos mucho más. ¿Quién ha tenido un niño? ¿Nació a su debido tiempo? ¿Dónde lo pusieron los médicos? ¿Cómo se pasa el día? ¿Cuándo se despierta? ¿Qué hace cuando se despierta? ¿A quién se parece? ¿Cómo se va a llamar? Escribe los nombres de los parentescos familiares. Averigua los nombres El médico de los niños es el ___________ El médico que opera es el ___________ El médico que hace radiografías ____________ El médico del aparato reproductor de la mujer ___________ El médico del aparato reproductor del hombre __________ El médico del corazón ___________ El médico del aparato digestivo _____________ El médico de la vista ___________________ Haz una frase con cada uno de los nombres encontrados. Una señora va al supermercado y realiza la siguiente compra: Tres yogures a 0’75€ la unidad. Cuatro paquetes de magdalenas a 1’25€ la unidad. Cinco caseras a 1’57€ la unidad. ¿Cuánto se ha gastado? Si lleva cuarenta euros, ¿cuánto le devuelven?

94

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

94 ________________ Las personas mayores de sesenta años comienzan a perder energía aunque su mente continúe siendo joven. No se trata de un síntoma alarmante sino de un proceso natural y lógico y predecible en todo ser humano. Todos los expertos coinciden en señalar el ejercicio físico como la manera más óptima de mantenerse en forma y prevenir muchas de las consecuencias negativas de la edad. El baile en cualquiera de sus modalidades, es una actividad física que ayuda a mejorar el estado de salud general y es eficaz frente a ciertas patologías específicas. La vida sedentaria e inactiva trae consigo múltiples afecciones e incide en cuatro áreas muy importantes de nuestro organismo: la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad. Contesta: ¿A qué edad se empieza a perder energía? ¿Por qué pasa eso? ¿Cuál es la manera más óptima de mantenerse en forma? ¿Qué actividad física ayuda a mejorar el estado de salud? ¿En qué áreas de nuestro organismo incide la vida sedentaria? Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras: Las personas mayor… Todo ser humano… El baile es… La vida sedentaria… Una señora acude a una academia para bailar. Por cada clase de salsa paga 1’30 euros y si es de tangos 1’75 euros. Si a la semana recibe 2 clases de salsa y tres de tangos, ¿cuánto paga a la semana? Si tiene 20 euros para gastar en la semana, ¿cuánto le sobrará?

95

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

95 _____________ El baile es un ejercicio que mejora la capacidad funcional aeróbica y la fuerza muscular, así como la flexibilidad de las articulaciones. Realizado con frecuencia ayuda a aumentar la coordinación y el equilibrio. Además tiene efectos positivos en el plano psicológico ya que aumenta la autoestima y permite el contacto social con los demás. Las personas que realizan alguna actividad física como el baile son regularidad tienen menor incidencia de caídas y fracturas óseas. Esto se debe al aumento de la fuerza muscular y la coordinación de movimientos. Al bailar se aumenta el gasto calórico del cuerpo, lo que contribuye a perder peso y a mantenerlo. Nos ayuda a realizar las actividades cotidianas, mejora el sueño y contribuye a aumentar el bienestar general. ¿De qué ejercicio se habla que mejora la fuerza muscular? ¿Qué ayuda a aumentar si se realiza con frecuencia? ¿De qué tienen menor incidencia las personas que lo realizan con frecuencia? ¿Por qué contribuye a perder peso? ¿Qué mejora? ¿A qué contribuye en aumentar? Conjuga el Presente del verbo bailar Yo… Tú… Él/ella… Nosotros/as… Vosotros/as... Ellos/as… Escribe una frase con cada uno de los casos anteriores. Resuelve: Una señora bailando unas sevillanas realiza 145 pasos. ¿Cuántos pasos darán si bailan 4 a la vez? Si baila con un hombre, éste sólo da 85 pasos. ¿Cuántos pasos darán entre los dos? Si son dos parejas, ¿cuántos pasos darán entre las dos? Escribe el nombre de cada cantidad de las hay en el texto.
96

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

96 _______________ La Luna es el satélite del planeta Tierra. Acompaña a ésta en su movimiento en torno al sol. Al carecer de atmósfera es un cuerpo celeste sin vida. La distancia media de la Tierra a la Luna es de 384.415 kilómetros. La Luna en su movimiento alrededor de la Tierra dura 27 días y 8 horas. Las fases son cuatro, cada una dura aproximadamente 7 días y medio, y son las siguientes: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena y Cuarto menguante. Hay que acordarse de “luna creciente… cuernos al oriente” (hacia la izquierda del que observa), y “luna menguante… cuernos adelante” (hacia la derecha del que observa). ¿Cómo se llama el satélite del planeta Tierra? ¿Por qué se dice que es un cuerpo celeste sin vida? ¿Cuánto dura el movimiento alrededor de la Tierra? ¿Cómo se llaman cada una de las fases de la Luna? ¿Cómo se sabe si es cuarto creciente? ¿Cómo se sabe si es cuarto menguante? Conjuga el Pretérito Imperfecto del verbo ir Yo… Tú… Él/ella… Nosotros/as… Vosotros/as… Ellos/as… Escribe una frase con cada uno de los casos anteriores. Un litro de gasolina cuesta 1’12 euros. Si compro 8 litros, ¿cuánto me cuesta? Si entrego un billete de 20 euros, ¿cuánto me sobra? Y si comprara el doble de gasolina, ¿cuánto me gastaría? ¿Cuánto me sobraría? Escribe cada cantidad con su nombre.
97

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

97__________________ Que hacer deporte retrasa el envejecimiento es algo que todo el mundo puede tener más o menos claro, pero ahora un estudio británico ha llegado a establecer que la práctica sostenida de ejercicio aeróbico a mediana edad puede llegar a retrasar hasta en doce años el envejecimiento asociado al paso del tiempo. Según un análisis publicado, ejercicios aeróbicos, tales como el 'jogging', mejoran el consumo de oxígeno por el cuerpo y su utilización por el metabolismo para la generación de energía. MEJORA DE LA AUTONOMIA PERSONAL Sin embargo, la evidencia muestra que un ejercicio aeróbico puede ralentizar o revertir este inexorable declive, incluso en etapas avanzadas de la vida. Así, una actividad física aeróbica mantenida durante un periodo relativamente largo consigue reforzar la potencia aeróbica máxima en un 25 por ciento. Otro de los efectos positivos del ejercicio aeróbico es que reduce el riesgo de enfermedad grave, facilita la recuperación después de haber resultado herido o enfermo, y recorta los riesgos de caídas debido a que se mantiene un óptimo nivel de potencia muscular, equilibrio y coordinación. ¿Qué efectos positivos tiene el ejercicio aeróbico? ¿Qué tiene todo el mundo más o menos claro? ¿Qué ha establecido un estudio británico? ¿Qué mejora el jogging? Para hacer ejercicio una persona compra las siguientes prendas: Una camiseta por 6’90 euros, un pantalón por 7’15 euros, unos calcetines por 1’30 euros, unas zapatillas por 20’50 euros y una sudadera por 16’70 euros. ¿Cuánto le costó en total la compra? Si llevaba 100 euros, ¿cuánto le sobró? Escribe cada cantidad con su nombre.
98

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

98 ________________ Impacto social y bienestar. Programa de Vacaciones para Mayores Lo más importante de los Programas de Vacaciones para Mayores es que tienen como beneficiarios directos al colectivo de las personas mayores, en cuanto que se pretende mejorar su calidad de vida, haciendo posible que una parte importante de este colectivo conozca nuevos lugares y realice actividades propias del turismo. Los efectos más evidentes sobre la salud y la calidad de vida de los usuarios del Programa son los que se derivan del ejercicio físico, como consecuencia de las visitas y paseos que realizan durante su estancia y de la mejora del estado anímico al que contribuyen las actividades de animación que se programan para ellos. Las personas que participan en el Programa se sienten más “sanas” con la realización de estos viajes. Además el hecho de viajar en sí, el ambiente que se crea favorece el establecimiento de nuevas relaciones sociales y la participación en actividades que elevan su estado anímico. ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Qué se pretende mejorar? ¿Qué se quiere que conozcan? ¿De qué se derivan los efectos más evidentes? ¿Cómo se sienten las personas que participan? ¿Qué favorece el ambiente que se crea? Un autobús para realizar una excursión recorre el primer día 356 kms, 400 kms el segundo día y el tercero 469 kms. ¿Cuántos Kms recorre en los tres días? ¿Qué diferencia hay en cada uno de los días de recorrido? Si los tres días son de ida, ¿cuántos kms se recorrerán de ida y vuelta? Si el chofer cobra 19 céntimos el km, ¿cuánto cobrará por el viaje completo?
99

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

99 _______________________ Calidad de vida. El peligro que viene del mar. Comer pescado crudo o poco hecho como sushi, ahumados, marinados, boquerones en vinagre, conlleva el peligro de ser infectado por larvas del anisakis, un parásito que vive en el conducto digestivo de muchas especies de pescado como el bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, merluza, pescadilla, jurel, abadejo, caballa o bonito. Se trata de un parásito que vive en muchas especies de peces y que puede ocasionar problemas de salud. Para eliminarlo la mejor garantía es congelar el pescado antes de su consumo y evitar comer el pescado crudo en restaurantes. El parásito se da prácticamente en todas las especies de pescado y curiosamente, no tanto en los boquerones aunque en España es lo que más preocupa porque se consumen crudos. Sin embargo no prestamos atención a los cefalópodos como el calamar, pulpo y sepia que también lo tienen. Tan sólo se libran mariscos y moluscos. ¿Por qué motivo puede ser infectado por anisakis? ¿Qué es el anisakis? ¿Dónde vive? ¿En qué especies se encuentra? ¿Cuál es la mejor garantía para eliminarlo? ¿A quiénes no prestamos atención? ¿Qué especies se libran? Hemos comprado un kilo de boquerones a 5’80 euros, dos kilos de jureles a 6’35 euros el kilo y tres kilos de pulpos a 8’90 euros el kilo. ¿Cuánto nos hemos gastado? Si llevamos en el monedero 50 euros, ¿cuánto nos sobrará? Con la devolución, ¿tendremos suficiente para comprar un kilo de coquinas que cuesta 8’50 euros el kilo?

100

Sección de Educación Permanente Villa de Los Barrios. Jesús M. Glez.

100 ____________ El sol, factor de riesgo. Durante los últimos años se ha producido un aumento de casos de melanomas. El sol es principal factor de riesgo, por lo que se debe utilizar protección a la hora de exponerse a los rayos solares. Este tipo de cáncer de piel se cura en la mayoría de los casos, si se coge en los estadios iniciales. Por ello es fundamental vigilar los lunares y ante cualquier sospecha acudir al especialista. Es necesario evitar el efecto acumulativo del sol en la piel y las quemaduras especialmente durante la niñez y la adolescencia, ya que la piel es mucho más sensible. Hay que utilizar cremas como mínimo con un factor 15 de protección. Los rayos solares son más dañinos entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Durante este tiempo se deben evitar las exposiciones solares sin protección. El melanoma que presenta formas, volúmenes y colores variables puede desarrollarse en cualquier superficie de la piel. En los hombres aparece generalmente en el tronco desde la espalda hasta la cadera, en la cabeza o en el cuello. En cambio en las mujeres se desarrolla principalmente en las piernas o en el tronco. En una farmacia se compraron las siguientes cremas: una de factor 15 que costó 10’50 euros, otra de factor 30 que valía 12’45 euros. Al pasar por una perfumería se compró un bote de gomina por 5’35 euros, dos botes de cremas de manos por 7’25 cada uno y tres algodones desmaquilladores a 1’75 cada uno. ¿Cuánto costó toda la compra? Si llevaba 50 euros, ¿cuánto le sobrará?

101

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful