You are on page 1of 13

EXPRESIONES

ARTISTICAS
COTEMPORANEAS

■ PRÁCTICA: COMENTARIO DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

PABLO LOZANO PLOU
28-10-2010
3º Comunicación Audiovisual.

William Klein Smoke and veil 1958 2 .

.Iluminación.Contraste.Título. . . .Ley del horizonte. ▪ REFLEXIÓN GENERAL. . 5 .Forma.Formato. ■ NIVEL COMPOSITIVO 8 ● SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO. 4 ● DATOS GENERALES. ■ NIVEL MORFOLÓGICO 6 ● DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO. ● ELEMENTOS MORFOLÓGICOS. . . . .Textura. -Curiosidades. .Nitidez de la imagen.Ritmo.Miradas de los personajes.Hechos biográficos relevantes. 9 ■ NIVEL ENUNCIATIVO. ▪ REFLEXIÓN GENERAL.Ley de tercios.Tonalidad / b/n-color. ● DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS DEL FOTÓGRAFO. . .Punto de vista físico. . .Autor.Ley de la mirada.Comentarios críticos sobre el autor. 3 . 7 . ● PARÁMETROS TÉCNICOS. . . .Actitud de los personajes. ÍNDICE ■ VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL. ● ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA.Otras informaciones. .B/n / color. .Año. > REFLEXIÓN GENERAL.Composición centrada. . .Cámara.

William Klein (1926) nació en Nueva York. Moscú. trabajó para la revista Vogue. sin abandonar el campo de la fotografía. influenciado por La Bahaus. a realizar una serie de reportajes en relación a aspectos cotidianos de diversas ciudades cuidadosamente escogidas por él: Nueva York. Alternando con este mundo de la moda se dedicó. ANÁLISIS NIVEL CONTEXTUAL ■ DATOS GENERALES ● TÍTULO: Smoke and veil. ● AUTOR: William Klein ● AÑO: 1958 ■ PARÁMETROS TÉCNICOS ● B/N / COLOR: Blanco y negro. Max Bill y Mondrian. Estudió en el City College de Nueva York y tras esto se alistó en el ejército. Tokio o Roma. Practicó la pintura desde una perspectiva abstracta y arquitectónica. logro convertir imágenes de consumo en obras de arte independientes. donde se matriculó en Historia del Arte en La Sorbona y coincidió con el pintor cubista Fernand Léger. A lo largo de su trayectoria en esta revista. ● CÁMARA: ---- ■ DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS DEL FOTÓGRAFO ● HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES. Abandonó la pintura para dedicarse a la fotografía. 4 . ● FORMATO: Vertical. para la que realizó una gran diversidad de reportajes de moda. una revista de la época. Su primer trabajo en el mundo artístico fue como dibujante para Stars and Stripers. Viajó a Europa. en el seno de una familia de emigrantes judíos.

el cual abordo siempre desde un punto de vista político.Por último decidió adentrarse en el campo cinematográfico. 5 .

consistía en una percepción psicológica sobre sus modelos (tanto en famosos como en personas corrientes). Él era consciente de que esta chica tenia un potencial para la fotografía y es que su camaleónica actitud hizo que sufriera tantas y tantas horas delante de la cámara. sabiendo resaltar aquel aspecto que le interesaba en concreto.XLSemanal - “Reinventó el lenguaje fotográfico e introdujo nuevas técnicas que se están explotando en la actualidad.” . Algunos de los lienzos de carácter geométrico que creo en su época de dibujante fueron expuestos en la Galería IL Milione de Milán. ● COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR. en 1952. “William Klein tenía una habilidad la cual le sirvió para su reconocimiento en el mundo del reportaje.CURIOSIDADES: Aprendió el arte de la fotografía de manera autodidacta.El Mundo - 6 . la cual describía como chica de la calle.” . Bárbara Mullen. William tenía predilección por una modelo en concreto.

NIVEL MORFOLÓGICO ■ DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO El motivo fotográfico consta del rostro de una mujer y parte de sus hombros. La imagen se encuentra totalmente nítida. Con este tipo de iluminación se aprecian todos los elementos a pesar de que la cara quede en sombra ofreciendo un grave contraste en el que hay algunas partes de la imagen que no se reconocen con claridad. que avanza horizontalmente de derecha a izquierda. Además. ella se encuentra mirando hacia su izquierda mientras mantiene las cejas ligeramente levantadas. ● TEXTURA. La modelo se encuentra expulsando el humo. los dos dedos manteniendo el cigarrillo. 7 . ● ILUMINACIÓN. Se muestra la cara de la modelo de manera frontal y bajo esta. en la mente del espectador se observa como una materia “sólida”. con la boca cerrada. Por el resultado de la fotografía. delicada. vestuario…) algunas partes de la imagen no se pueden apreciar o aparecen poco claras. Forma humana. Justo debajo de ésta se encuentra el elemento que provoca ese humo. por lo tanto el origen de la luz se encuentra en ese lado. El encuadre recoge la expresión de la modelo dejando un pequeño margen de respiración hasta el límite de la imagen. El conjunto de la imagen esta formado por: rostro. La imagen se encuentra iluminada por su parte derecha. El rostro de la modelo transmite una textura lisa. humo. cigarro. la luz es de origen artificial y ésta es de un color próximo al blanco. ● NITIDEZ DE LA IMAGEN. se pueden apreciar los detalles. sin embargo en la fotografía ocupa un lugar importante. en la fotografía aparecen una serie de elementos: un cigarrillo sostenido por dos dedos y el tocado con el velo sobre la cabeza. Debido a factores fotográficos (iluminación. ■ ELEMENTOS MORFOLÓGICOS ● FORMA. potenciado a su vez por la manera de sostener el cigarro. Se trata de una luz dura cuyo origen se sitúa a la misma altura que la cabeza de la modelo. El humo provoca una textura vacía puesto que se trata de un elemento que no posee masa palpable. tocado y velo.

RAZONES: Crea una imagen mas misteriosa y ofrece una imagen de la modelo con algo mas de ficción. Como resultado de la iluminación. no transmite alegría ni ninguna emoción relacionada con esta última. RAZONES: Esta característica completa la intención del retrato. de fragilidad de la modelo. 8 . que incluso en algunos momentos puede causarnos incomodidad ante él. situado en el lado izquierdo de la imagen. ideas contrarias albergadas dentro de una misma expresión. El humo que desprende dibuja una masa blanca que proporciona un notable contraste entre tanta sombra. experiencia y madurez. Existe un elemento que modifica la imagen. La manera de mirar. frío. enfrentándola aun mas con su lado opuesto. al mismo tiempo que dotan a la modelo de un matiz de seriedad. La fotografía es en blanco y negro. duro. > REFLEXIÓN GENERAL. negro. crea un mayor desconcierto ante la imagen y amplia su posibilidad e interpretación. se trata de una masa oscura que rodea lateralmente la expresión. La modelo tiene un rostro serio. ● CONTRASTE. Para acentuar este contraste contamos con el tocado con el que viste la modelo. Si trazamos una línea vertical imaginaria que divide a la imagen por la mitad observamos que aparecen dos imágenes casi simétricas pero al mismo tiempo totalmente opuestas. La tonalidad esta comprendida en escala de grises. se trata de un rostro misterioso. ● TONALIDAD / B/N-COLOR. esta fotografía ofrece un contraste notable entre las partes bañadas por la luz y aquellas que no lo están. de duda. Se trata de una manera de suavizar la relación entre el blanco y el negro en la fotografía. el cigarro. la forma de expulsar el humo y esos dos dedos sosteniendo frágilmente el cigarro potencias ese aspecto de misterio. puesto que una es muy clara y la otra muy oscura.

El rostro de la modelo se sitúa en el centro de la imagen. la expresión está totalmente centrada. ● LEY DEL HORIZONTE. No se cumple. A pesar de esta composición centrada que muestra su rostro de frente. El autor sitúa en los puntos fuertes de la imagen los labios de la modelo. Con esta primera descripción suponemos una recepción directa. 9 . los cuales no miran al espectador sino hacia su izquierda. pero esta afirmación no es del todo cierta. Cara a cara con la modelo. puesto que nuestros ojos se desvían hacia la derecha a causa de su mirada. ● LEY DE LA MIRADA. siguiendo el humo. está ausente. (puntos fuertes algo desplazados de los ojos) Si observamos. el humo denso que se desprende por su boca y los dos ojos de la modelo. ● COMPOSICIÓN CENTRADA: Se cumple. salvaguardando la minúscula diferencia de distancia que existe entre el rostro y los lados derecho e izquierdo.NIVEL COMPOSITIVO ■ SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO ● RITMO: No existe ritmo porque no hay repetición de elementos iguales. Y es que como dicta la ley de los tercios. al observar la fotografía nuestra mirada se dirige a sus ojos. No se cumple. así se encuentra el espectador. tan frágil y ahí sola en el retrato. > REFLEXIÓN GENERAL. Ella. además. sin embargo el recorrido es el contrario en los puntos superiores. los dos puntos fuertes inferiores hacen que nuestra mirada discurra de derecha a izquierda. ● LEY DE TERCIOS: Se cumple. la retratada está ausente. El autor ha querido mostrarnos toda su cara. omite al espectador por completo y se dedica aquello que le preocupa.

10 .Siguiendo con la definición de esta ultima ley. observamos los labios y el humo. “también nos ignora” porque se evade rápidamente hacia la derecha. ni siquiera el humo se dirige a nosotros. Ni con eso nos da una mínima muestra de atención.

Se trata de una mirada la cual podemos reconocer con facilidad a lo largo de nuestra vida. Se trata de ese cigarrillo blanco. levemente sostenido y con una inusual acumulación de ceniza provocada por la completa desatención de su dueña. y acompañada de su expresión. 11 . Esta última afirmación ha sido fruto de la observación de la posición de sus cejas y la manera como mira (posición de sus ojos) los cuales reflejan ese conocimiento de aquello a lo que dirige la mirada. a pesar de esta distancia con el espectador. ella no interactúa directamente con nosotros sino que nos desvía la mirada hacia aquello que le preocupa y que no sabemos que es. destacados por esa claridad provocada por parte de su rostro y por ese humo que avanza hacia su derecha. la observa tal y como es. aquella en la que nos fijamos por el matiz de intriga que nos proporciona. ni la ve empequeñecida (picado) ni superlativa (contrapicado). miedo. se trata de una mirada única. cómica de la modelo. Al bajar la mirada no podemos evitar detenernos en sus labios. sumerge al espectador en una profunda duda en torno a cual será la emoción que experimenta la modelo. > REFLEXIÓN GENERAL Al observarla. Sin embargo. le es conocido o familiar. ● ACTITUD DE LOS PERSONAJES. hay un elemento que se encuentra “mirándonos”. mira aquello que le preocupa. Sabemos que aquello le sorprende o por el contrario.NIVEL ENUNCIATIVO ■ ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA ● PUNTO DE VISTA FÍSICO. ● MIRADAS DE LOS PERSONAJES. lo primero que nos extraña es esa completa desatención hacia el espectador o por el contrario su interés por algo que no podemos ver. por un parte acerca de lo que pensara la modelo y por otra ¿Qué será aquello que mira? Por último. apuntándonos para llamar su atención. El espectador la mira desde el frente. Al mismo tiempo. La modelo no mira al espectador. No nos sentimos bajo la mirada directa de superioridad. es común. Deja al espectador con la duda. capaz de provocarnos un verdadero quebradero de cabeza si queremos comprender todo su significado.

12 . lo que nos acerca a ella y nos hace participes de su realidad. .lo que rompe esa barrera de distancia entre el espectador y la modelo.

13 . TRABAJO ELABORADO POR: Pablo Lozano Plou.