You are on page 1of 4

c

c

cc .

.

 ccR    .

c.

c c !"c#$c% ! . el cómo y el por qué lac . catedrático de una de las más prestigiosas universidades norteamericana (Harvard) revolucionó el mundo económico con la publicación de ³El nuevo estado industrial´. 39. Colección Los grandes pensadores: tomo 18. Traducción: Manuel Sacristan Depósito legal: M. 573 p. Título original: The new industrial state.633 . Cuestionó con esta obra la vigencia de los axiomas instaurados por la Teoría económica y los dogmas ortodoxos tan institucionalizados en las dos décadas previas a la publicación de este libro.1983 ISBN: 84-7291-559-X (obra completa) ISBN: 84-7291-578-6 (tomo 18º) Galbraith. En ³El nuevo estado industrial´ el autor refleja paso a paso.

La continua transformación premeditada que se estaba produciendo en la organización y tamaño de las empresas industriales.  tan defendida hasta el momento. había pasado a ser una falacia. influía directamente en el sistema económico. Según Galbraith     .

 .

.

 .

construcción naval. Sin embargo. numero de empleados e ingresos netos. según el autor.      . acerías. c  finales del siglo XIX la figura jurídica de sociedad anónima estaba reservada a un tipo de producción que requería que ésta se realizase a gran escala: ferrocarril. c El desarrollo tecnológico requiere un alto nivel de inversión y su completa utilización. ochenta años más tarde las doscientas empresas industriales más grandes de EEUU poseían dos tercios de los activos usados en este sector y más de los tres quintos de las ventas. la consecuencia del cada vez mayor avance tecnológico. a la vez que reduce el nivel de reacción de las empresas ante las exigencias del mercado por el aumento en el tiempo de transformación de los inputs en outputs. Esta importante aceleración en la concentración empresarial fue. etc. . una demanda de mano de obra especializa. Esta afirmación requiere un análisis pormenorizado de todas las variables involucradas en el sistema económico tradicional y de la alteración que han sufrido según la visión de Galbraith.

De no producirse cambios en el sistema económico instaurado. la implantación de tecnologías avanzadas pone en riesgo la existencia de las grandes empresas dentro de él. de ahí que las .

a un &&( c ") . hayan orquestado una estrategia cuyo único fin es el de eliminar los riesgos que un mercado en competencia perfecta lleva implícitos. Esta estrategia según Galbraith ha degenerado las leyes de mercado reflejado en la teoría económica. &!''! &c (grupo de especialistas que forman la inteligencia que guía la empresa y que sustituye a la figura del empresario de la teoría económica) junto con el Estado.

*  !c que regula y estandariza las necesidades de los consumidores utilizando la publicidad como vehículo identificativo de la colectividad con la empresa. controla la ( . En definitiva.

queda en entredicho para Galbraith. Será el ahorro el resorte que controlará el capital y las rentas de las familias. aumentan los ingresos por la producción. donde encontrará su financiación. Próximo objetivo. . control de los precios. será en el interior a través del !! . el ahorro y por ende los beneficios. que recordemos aboga por la competencia perfecta nos dice: el rasgo más característico del mercado consiste en que iguala la oferta con la demanda c '. Una vez controladas las necesidades y las preferencias de los consumidores. Esto quiere decir que ha privado del poder de decisión a los propietarios del capital. Con esto. será entonces cuando la tecnoestructura consiga la financiación necesaria sin recurrir al exterior y a su control. ya que son los planificadores los que se han otorgado la función de determinar el ahorro de la empresa. posibilita controlar los & ) ! &. Pero hay otras fuerzas que amenazan a la gran empresa madura y que ha sabido eliminar: fomentando el consumo. ya que los sindicatos solicitan los incrementos de la renta del factor trabajo en base a los dividendos producidos. la tecnoestructura tiene libertad plena para determinar la cantidad de necesidades a cubrir. controlar la *! . oferta. capital y rentas. uno de los principios de la ley del mercado: el consumidor como poseedor del poder de la demanda tiene influencia directa en la oferta. Esta variable. Hasta este momento las variables controladas por la tecnoestructura son: demanda. La ley del mercado de la Teoría económica. es decir.

c !(.

y si se produce una escasez transitoria. de ahí que el control de éstos sea orgánico en el sistema planificador. retrae a los compradores y elimina la escasez. En cuanto empieza a producirse un exceso. retrae a los vendedores y restablece así el equilibrio. de ahí que la tecnoestructura opte por llegar a  ) .  c "! . la caída del precio anima a los compradores. el aumento del precio atrae a los vendedores. La inestabilidad de los precios es un riesgo para la supremacía de la tecnoestructura. Para poder entender como las grandes sociedades controlan los precios hay que tener en cuenta que son éstos la principal arma competitiva contra el resto de agentes del mercado.

Esta operación tendrá costes de oportunidad pero como .& con el resto de agentes a fin de fijar los precios.

contrapartida se conseguirá una estabilidad capaz de facilitar la planificación tan necesaria para la gran sociedad anónima. . Con esta estrategia queda demostrado para Galbraith como la ( +(.

c c ) &c -.

Encorsetada en la colusión. convirtiéndose ésta en una poderosa arma dentro de este entramado de control por su influencia directa sobre el consumidor. Por último la gran sociedad anónima depende del &  para conseguir: regular la ( . Ese resorte se encuentra en la "'-) .* & no es el objetivo primordial de las grandes empresas. la tecnoestructura busca los resortes que le permitan la diferenciación sobre el resto agentes para así asegurar las ventas.

Como se puede apreciar en este somero análisis de los 30 capítulos de que consta el libro. Poco a poco te vas empapando de información que te da a conocer el engranaje del sistema económico. consumen la producción que ellos mismos han elaborado y generan el ahorro que sus empresas necesitan para seguir produciendo y pagarles a ellos mismos. Galbraith demuestra como la libertad económica y empresarial ha dado paso a un sistema económico en mano de las grandes compañías productivas y carente de todo lo propugnado en las teorías económicas clásicas. Desde el comienzo./012c3/2c c Cuando jamás te has preguntado por el tamaño de las empresas y el cómo han llegado a tener dicho tamaño. O has pensado que los precios de los artículos que compramos lo marcan los establecimientos donde los adquieres. . Que el sistema económico tiene forma circular donde la empresa necesita el ahorro de sus trabajadores para producir y a la vez pagarles. los empresarios. de ahí la simbiosis producida. desde el primer capitulo te ves inmerso en una espiral que parece no tener fin. etc. los que fijan los precios. Y un buen día llega a tus manos el libro ³El nuevo estado industrial´ de John Kenneth Galbraith y tu campo de mira se abre. obtener mano de obra educada y experimentada.que no son éstos. Una vez terminado el libro y llegada la hora de una valoración es inevitable la comparación. . c   ). que son los consumidores y sus preferencias los que al acudir al mercado regulan los precios y por ende la producción ya que la empresa se verá obligada a ajustarla a la demanda. Y un buen día decides sumergirte en el mundo económico en la universidad. Te enseñan que los ³empresarios´ tienen como objetivo la maximización de los beneficios -cosa que ya intuías. Y éstos con lo que les pagan las empresas por su trabajo. te sorprende la cantidad de teorías que existen sobre este tema. donde el hilo conductor es la planificación de la tecnoestructura. regular el aumento de concentración de empresas emergentes. buscamos la aplicación de lo leído a la realidad actual.

la política del estado estará sometida a la misma influencia. la educación se adaptará a las necesidades industriales. al final. la ³mano invisible´ le devuelve al consumidor su estatus social dentro del mercado. es una especie de orden natural. que salvando las diferencias sociales existentes entre los periodos comparados. Es cierto que la demanda en situaciones de estabilidad económica es influenciada y sufre un cierto control por parte de la industria de la publicidad y el marketing y a la postre por las empresas. Galbraith predijo en el último capitulo de su libro y en forma de hipótesis lo que ocurriría de seguir creyendo en el sistema planificador:´ Nuestro deseos y nuestras necesidades se manipularán de acuerdo con las necesidades del sistema planificador.  título personal y teniendo en cuenta mi limitación en temas económicos. la colusión lo que intenta es apropiarse del excedente del consumidor y a pesar de que estos acuerdos tienen unos costes de oportunidad por eliminar dicha incertidumbre del mercado. todo lo contrario. requiere de una planificación más precisa para eliminar la incertidumbre. que también. los beneficios serán superiores a los obtenidos en competencia perfecta. eliminando los excesos no sólo de producción. por mucho que se hayan esforzado las empresas. Es decir. coincido con dam Smith y su metáfora de la mano invisible. nos decía que ésta regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por sí sola. sino los cometidos por la tecnoestructura actual. En cualquier caso. los adelantos tecnológicos han propiciado grandes cambios no solo en la industria. Lo que si es de destacar en este libro es lo palpable que resulta el espíritu del sistema económico actual. ¿Me equivoco si afirmo la similitud de las predicciones de Galbraith con el panorama actual? Personalmente creo que no. son consecuencia de la evolución y desarrollo de la estrategia planificadora abogada por Galbraith. por controlar la demanda. El nivel de capital necesario en un proceso productivo actual. Han transformado significativamente todos los sectores productivos. sin embargo disiento con Galbraith en que esta planificación no conlleve la intención de maximizar los beneficios por parte de las empresas. cuyo rasgo más destacado es el de la propensión al consumo determinada por la renta.  grandes rasgos coincido con Galbraith . Nieves González Martínez 2º DE . O es más un proceso espontáneo del sector económico que se ha ido adaptando a las exigencias sociales. las disciplinas requeridas por el sistema planificador se convertirán en la moralidad convencional de la comunidad«´. Sin embargo. no se hasta que punto el origen de los cambios sociales que se han ido produciendo a lo largo del tiempo hasta co nformar la imagen socioeconómica actual. como mantiene Galbraith. al fin y al cabo son estas últimas las que recurren a esta industria para incrementar sus ventas. a la par que ha propiciado un proceso de socialización en los consumidores.