México D.F, a 09 de septiembre del 2010.

Asunto: Aceptación para realización de trabajo de Planeación y Control Estratégico.

Profesor Acosta Reyes Mario Alberto. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA)

El motivo de esta carta es informarle de la aceptación de los alumnos: Cazares Valencia Antonio, García Domínguez Lucero Emilene, García Silva Martha Offir, Ramírez Marín Alejandro, Sandoval Ortiz Miguel Ángel, del cuarto semestre de la carrera de Administración Industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales, para la realización de su trabajo de Planeación y Control Estratégico dentro de nuestra empresa KONE S.A. DE C.V.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo de nuestra parte

Atentamente

C.P. García Silva Minerva Departamento de Contabilidad Tel.19460100 ext.209

equipo de extracción y transportadores para minas. La licencia de Stromberg para importar elevadores de Graham Brothers fue transferida a la nueva empresa. Crecimiento por Adquisiciones KONE abrió una fábrica de elevadores construida específicamente para ello en 1966 en Hyvinkää. equipo para fábricas de pulpa y papel.Antecedentes ¿Cómo Comenzó? Las raíces de KONE se remontan al 27 de octubre de 1910 y la fundación de Osakeyhtiö KONE Aktiebolag. un taller de reparaciones eléctricas. Harald Herlin compró KONE a Strömberg y se convirtió en el Presidente de Consejo de la empresa. KONE vendió solamente unas pocas unidades antes de dar por finalizado el acuerdo de licencia en 1917. Su oficina fue instalada en una antigua fábrica de margarina en la calle Haapaniemi en Helsinki. Stromberg Oy. se unió a la empresa y fue nombrado Director Técnico en 1928. y . una empresa con 50 empleados. sistemas hidráulicos de tubería. Heikki Herlin. Sistemas de manejo de madera. Las de empresas más grandes y más antiguas que KONE le dieron respetabilidad y la situaron en una posición destacada en el mercado. Heikki Herlin asumió el cargo como Presidente de KONE en 1932. que KONE había comprado el año anterior y convertido en un establecimiento de producción de elevadores. a los grandes almacenes de Stockmann en Helsinki. Al año siguiente comenzó a cotizar en la bolsa de Helsinki e inició su expansión internacional por medio de la adquisición del Asea-Graham de Suecia y sus afiliados noruegos y daneses. Numerosas adquisiciones siguieron durante los años 1970 y 1980. Los Primeros Años KONE. La empresa también se convirtió en uno de los fabricantes más grandes de grúas y equipo eléctrico de alta tecnología de laboratorios y hospitales. comenzó a fabricar e instalar sus propios elevadores en 1918. un pedido que incluyó un grupo de elevadores de cinco cabinas y las primeras escaleras eléctricas de la empresa. Seis años más tarde. como una filial de Gottfr. La adquisición de Engranajes de carga Navire en 1982 y MacGregor Internacional un año más tarde hizo de KONE el número uno a nivel mundial en equipos de acceso de carga de a bordo. Su hijo. en 1924. En 1930 KONE completó su primera entrega realmente significativa. Crecimiento por Diversificación La expansión de KONE no estaba limitada solamente a elevadores. Finlandia.

A. En 1987. Así mismo. enfocada principalmente a los elevadores con máquinas Eco-Disc y a las escaleras eléctricas y aceras móviles ECO 3000. En México. La incorporación más importante para México ha derivado de la adquisición de las actividades de SABIEM en Italia en 1985 y el consecuente traspaso de todas las actividades de SABIEM local a KONE México. elevadores en mantenimiento y desarrolla sus actividades de modernización. mantenimiento y venta de elevadores y de escaleras eléctricas. Actualmente la organización de elevadores de KONE México S. Tenemos plantas también en Estados Unidos de Norteamérica. la primera persona en ese puesto en 55 años que no era de la familia Herlin. tiene 431 trabajadores. de C. después de 60 años como miembro de la Junta Directiva de KONE y 46 como Presidente. KONE a nivel internacional ha crecido rápidamente a través de adquisiciones y México no es una excepción. El gran cambio en tecnología y origen del material nos ha impuesto un gran compromiso en el entrenamiento de personal. La tecnología de KONE es de punta y enteramente propia. ya que nuestros ingenieros y técnicos son capacitados constantemente en los centros de entrenamiento de KONE. Pekka Herlin continuó como Presidente del Consejo y cedió la presidencia a Matti Matinpalo. Previniendo una ley finlandesa de ser Presidente y Presidente de Consejo a la vez. desde México exportamos equipos y brindamos asesoría técnica a Centroamérica y el Caribe donde tenemos diversos distribuidores.componentes de acero especializados de la propia fundición de acero de KONE completaron las ofertas de la empresa para clientes industriales. . Los productos comercializados en México desde 1991 son de Tecnología 100% KONE y procedentes de Europa. actualmente los equipos vienen completos de nuestras plantas en Italia. Heikki Herlin se retiró.V. Finlandia y en la República China. KONE inicia sus operaciones desde 1980 desligándose de la firma Norden y comenzando a instalar sus propios elevadores.

diversión y educación KONE se compromete a cumplir el reto de que las personas lleguen a tiempo a sus destinos. Residencial En KONE contamos con una amplia gama de elevadores para edificios residenciales que van desde viviendas accesibles hasta apartamentos de lujo. Escaleras Eléctricas y Aceras Automáticas Para mover altos volúmenes de personas. Hotel. las escaleras eléctricas y los andenes automáticos KONE se producen utilizando el conocimiento global y la experiencia local de KONE. hotel e hospital Transporte Público. Tienda Departamental.Productos KONE es una de las compañías de elevadores y escaleras eléctricas líderes en el mundo. Elevadores KONE dispone de elevadores para todos los tipos de edificio y aplicación. Oficina KONE ofrece elevadores para todo tipo de edificios de oficinas -desde edificios pequeños hasta el más alto rascacielos-. Tienda departamental . Provee a sus clientes con tecnología-líder y con innovadoras soluciones para su mantenimiento y modernización. Hospital KONE ofrece soluciones de elevadores para todo tipo de tiendas departamentales. El incorporar el mejor diseño y desempeño. las escaleras eléctricas y aceras automáticas KONE son la elección confiable.

. Transporte Público El transporte público está cambiando rápidamente. Ellos le permiten mover grandes cantidades de personas sin esfuerzo ente los distintos niveles de centros comerciales.Escaleras mecánicas y cintas transportadoras KONE inclinados son la elección de eficiencia energética para el entorno minorista. El volumen de pasajeros sigue creciendo y los nuevos avances tecnológicos están haciendo viaje más fácil y más accesible para todos.

Asia y el Pacífico. Funciones globales. servicios de negocios y los nuevos equipos de negocios) y cuatro áreas geográficas (Europa Central y del Norte. América).Organigrama La organización de KONE se divide en tres líneas de negocio principales (grandes proyectos. tales como Recursos Humanos. el apoyo de las líneas de negocios y organizaciones del país. Europa Occidental y del Sur. GRANDES PROYECTOS SERVICO DE NEGOCIOS NUEVOS EQUIPOS DE EUROPA CENTRAL Y EUROPA DEL SUR Y DEL ASIAPACIFICO AMERICA COMUNICACIÓ NY RECURSOS HUMANOS DESARROLLO FINANZAS ALIANZAS ESTRATEGICA S Y ASUNTOS JURIDICOS PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO .

Ingresos Estado consolidado de ingresos En millones de euros 2008 2009 Ventas 4.461 4.603 4.744 Ventas fuera de Finlandia 4.1 11.9 Utilidad impuestos antes de 564 595 Ingresos netos 418 466 .597 % ingresos de Operación 558 567 % de las ventas 12.

¿Se tiene elaborada una misión en la empresa? SI NO Por que 2. ¿Se entregan manuales de bienvenida a los empleados? SI NO Por que . ¿Los empleados tienen conocimiento de la misión visión políticas y objetivos de la empresa? SI NO Por que 7. SI NO Por que 6.Cuestionario 1. ¿Se tiene elaborada una visión en la empresa? SI NO Por que 3. ¿Se tienen bien elaborados los objetivos de la empresa? SI NO Por que 4. ¿Se respetan las políticas de la empresa? 5.

¿Existe la posibilidad de asenso en las distintas aéreas de la empresa? SI NO Por que .8. ¿Se cuenta con un inventario de personal? SI NO Por que 12. ¿Se le da una inducción al puesto y a la empresa a los nuevos empleados? SI NO Por que 10. ¿La contratación es directa con la empresa? SI NO Por que 14. ¿Se le capacita a los nuevos empleados? SI NO Por que 9. ¿Se cuenta con personal capacitado en cada área de la empresa? SI NO Por que 11. ¿El personal que labora en la empresa se encuentra motivado? SI NO Por que 13.

¿Los empleados realizan solamente sus actividades? SI NO Por que 18. ¿El trato con los clientes es directo? SI NO Por que 21. ¿existe una lealtad a la empresa por parte del empleado? SI NO Por que 16. ¿Se tiene conocimiento acerca de las necesidades del mercado? SI NO Por que 20.15. ¿Se tiene conocimientos acerca de la competencia? SI NO Por que 19. ¿Existe lealtad a la empresa por parte de los clientes? . ¿La empresa cuenta con la solvencia necesaria? SI NO Por que 17.

¿se conocen los estándares necesarios para la importación y explotación? . ¿La empresa cuenta con las medidas de seguridad necesarias? SI NO Por que 26.SI NO Por que 22. ¿Las relaciones dentro de la empresa son buenas? SI NO Por que 28. ¿Se cuentan con lugares de reparación bien ubicados? SI NO Por que 23. ¿La empresa proporciona el material adecuado para la realización de las actividades? SI NO Por que 27. ¿Se cuenta con las herramientas necesarias para la reparación? SI NO Por que 24. ¿Se cuenta con las certificaciones de calidad correspondientes? SI NO Por que 25.

SI NO Por que 29. . No hay posibilidad de asenso ya que se encuentran contratados por outsoursing. ¿La empresa se preocupa por el medio ambiente? SI NO Por que Diagnostico de empresa Después de la visita y las encuestas realizadas a la empresa KONE México nos dimos cuenta de: • • • • • Los empleados tienen conocimiento claro de los objetivos y políticas de la empresa. La empresa capacita a los empleados y los hace sentirse parte de la empresa. El personal de la empresa no se encuentra motivado y realiza trabajos que no les corresponden. El personal de la empresa cuenta con el personal capacitado para cada área de la empresa.

Los gerentes conocen las fortalezas y debilidades de la competencia El trato con los clientes es directo. La empresa cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Los gerentes conocen el mercado en el que trabajan. La empresa cuenta con la solvencia necesaria. La empresa cuenta con las certificaciones de calidad con los certificados ISO 9001. De acuerdo con las estadísticas IIFR la política ha trabajado bien: el número de accidentes ha sido más reducido mitad desde 1998. El personal que labora en la empresa tiene los conocimientos necesarios para la realización de su trabajo. La empresa tiene centros de atención al . se cuenta con centros de atención al cliente bien ubicados. La empresa cuenta con programas de capacitación anuales. ISO 14001 y OHSAS 18001. y existen además programas de capacitación para el personal de nuevo ingreso. La empresa le proporciona a todos los empleados el material que necesitan para la realización de su trabajo.• • • • • • • • • • • • • Algunos trabajadores realizan trabajos para la competencia. La empresa tiene la facilidad de adquirir tecnología de vanguardia para sus productos. La empresa cuenta con las herramientas necesarias para realzar los trabajos necesarios. Se toman en cuenta los estándares para la importación y exportación. VARIABLES FORTALEZAS Los empleados conocen la empresa Tiene constante capacitación JUSTIFICACION Personal calificado Cuenta con tecnología Centros de servicio bien ubicados Ya que todos los empleados se enfocan en cumplir las metas de la empresa. La empresa cuenta con las últimas tecnologías para la realización del producto y la empresa se preocupa por la ecología. En ocasiones los clientes utilizan a la competencia para reparar los equipos o negocian con los técnicos.

la atención que se le da al cliente es buena. Los empleados están inconformes por qué no se les da una posibilidad de ascenso y solo los gerentes son contratados por la empresa. DEBILIDADES Los empleados no están motivados No existe una lealtad hacia la empresa por parte de los empleados Los empleados no solo realizan sus actividades La organización no cuenta con programas de motivación. así como también ayudan a sus compañeros y realizan actividades que no les corresponden.cliente bien ubicados. Los empleados realizan sus actividades. .

Los empleados se van a trabajar con la competencia. Es un fenómeno económico que afecta todos los países. Los gerentes conocen el mercado en el que compiten. Los gerentes conocen las fortalezas y debilidades de la competencia.VARIABLES AMENAZAS Se realizan trabajos foráneos Los empleados se van a la competencia Lealtad del cliente La crisis OPORTUNIDADES Conocimiento del mercado Conocimiento de la competencia Certificaciones Solvencia JUSTIFICACION Algunos empleados realizan trabajos directamente con el cliente. Muchas veces los clientes se van a la competencia. La empresa cuenta con las certificaciones ISO9001 ISO 14001 ISO 18001 La empresa cuenta con buena solvencia .

45 1.2 OPORTUNIDADES Conocimiento de mercado Conocimiento de competencia Certificaciones Solvencia TOTAL .20 2 2 1 1 .15 .8 2.20 4 3 3 4 .2 .MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (MEFE) FACTORES PONDERACION CLASIFICACION RESULTADO PONDERADO AMENAZAS Se realizan trabajos foráneos Empleados se van a la competencia Lealtad del cliente La crisis .05 .10 .15 .15 .05 .0 Más amenazas que oportunidades .10 .6 .15 .15 .2 .

20 .15 .09 1 1 2 .0 3 4 4 3 3 .64 Más fortalezas que debilidades .18 FORTALEZAS Los empleados conocen las metas de la empresa3 Tienen constante capacitación2 Cuenta con personal calificado1 Cuenta con tecnología de punta4 Centros de atención a cliente 5 total .21 .07 .07 1.18 .21 2.8 .19 .MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS (MEFI) FACTORES PONDERACION CLASIFICACION RESULTADO PONDERADO DEBILIDADES Falta de motivación 1 Lealtad de los empleados2 Los empleados realizan actividades de otros puestos3 .08 .76 .15 .15 .15 .