ANALISIS DE LA LITURGIA DEL GR∴ DE COMP∴ DEL R∴ E∴ A∴ A∴ 1.

NOMBRE DECORACION DE LA CAM∴ DESCRIPCION Es la misma que para el Prim∴ Gr∴ en sus trabajos ordinarios, para la Cer∴ de Recepción de graduandos se aumenta lo siguiente: a) Las joyas del Ara: el compás entrelazando una de sus piernas con la escuadra. b) La punta de la espada flamígera dirigida ligeramente hacia el Prim∴ Vig∴ c) Al cuadro que representa el Temp∴ de Salomón, colocado al norte del Seg∴ Vig∴ d) La cuerda dorada con doce nudos. e) La escalera de tres tramos. ANALISIS Y/O INTERPRETACION Es la misma que para el Prim∴ Gr∴ en sus trabajos ordinarios. Habiendo examinado y comprendido los conceptos de vicio, virtud y fanatismo, es decir, como diferenciar entre el vicio y el hábito, la virtud y la mojigatería y el fanatismo y la creencia; puede, ahora, establecer bases sólidas para el desarrollo de la vida. El color dorado del la cuerda de 12 nudos simboliza el metal precioso que el Comp∴ debe descubrir en su universo interno y que irá desarrollando con el conocimiento de sus facultades y sentidos por medio del Arte Sagrado de la Geometría.

2. Preliminares de apertura 2.1 Apertura y cierre de los TTrab∴ 3. La Cer∴ de Recepción

Son los mismos que en la Prim∴ Cam∴ Es igual que en la Prim∴ Cam∴ El recipientario cubierto con un velo que cubre el lado derecho de su cara porta el mazo picapedrero en la mano derecha y con la izquierda recargada en el hombro la regla. Toca a la puerta como Apr∴ , se le da entrada y después de ser advertido a lo que se enfrenta, se sienta para ser interrogado. a) Interrogatorio - Pensamiento - Instinto Este Gr∴ es el núcleo del conocimiento Mas∴ para lograrlo. Su basamento son los cinco escalones que el Comp∴ logrará ascender con el conocimiento de si mismo. a) El interrogatorio versa sobre las siguientes cuestiones. - Pensamiento.- facultad por la que nos conocemos y distinguimos de los demás seres y por eso se dice que es la individualidad lo

1

Inteligencia. .Razón. la manera de 2 .Las facultades afectivas es todo aquello que modifica la conducta del individuo. Parte de la estructura orgánica de los seres vivos.Es la facultad del ser humano de pensar para comprender. permite hallar la verdad que destruye los errores de la intuición y los sofismas de la inteligencia. No puede ser modificado porque no se puede controlar. Es lo más puro que tiene por herencia el ser humano. para conservación de la vida.Es el poder de elevarse de lo concreto a lo abstracto.Inteligencia .Resorte conservador de la existencia animal. .Instinto. de captar el significado de las cosas y de resolver problemas en forma precisa.Razón b) Las Facultades del Hombre .. genéticamente preestablecido en el animal y en el hombre.Afectivas . b) Las facultades del hombre nos permiten transformar nuestro medio y crear aquello que la imaginación nos permite. ..Intelectivas c) Los Cincos Sentidos d) Libre Albedrío e) Intuición f) Ciencia g) Conciencia que constituye al Hombre.Instintivas . saber o aprender. pero sí sus degeneraciones porque allí entra en acción nuestro intelecto. de la conservación de la especie. La voluntad determina la actividad intelectiva del pensamiento. ... y por lo tanto. Es la facultad humana de abstraer la esencia de un objeto.La facultad instintiva es el patrón de conducta innato. . El sentimiento nace con el hombre.

Gama emotiva que es modificada por las facultades intelectivas. fluido y vibración perpetua inherente a la Naturaleza y por consiguiente en el Hombre: La Voluntad. Se dividen en dos: perceptivas y reflexivas. ii) Reflexión. Peculiaridad de la personalidad 3 . Poder de abstracción. c) Los Cinco Sentidos. Para que el proceso de percepción y reflexión sea media entre las dos un poder. Mecanismo por el que se logra una representación mental consciente de los objetos. Nota. Son las emociones. Las percepciones se modifican a través del razonamiento.manifestarlo es aprendida. Un sentido puede engañar pero el conjunto de los cinco. Interviene el pensamiento. i) Percepción. difícilmente. Son las ventanas con las que nos comunicamos con el mundo exterior. una fuerza que es al mismo tiempo sustancia y movimiento. estados de ánimo. Captación del mundo exterior por medio de los sentidos. la razón y la conciencia. Son nuestros consejeros en los juicios que se deben hacer. pasiones. eleva al hombre sobre la creación. es la idea.Las facultades intelectivas son las que captan significados y se perfeccionan con el crecimiento de una persona. . sentimientos. del más puro amor al más intenso odio.

1 Los Viajes i) Primer viaje . una energía que permite que el hombre se dé cuenta de su propia existencia y de la existencia de todo lo que le rodea. Algo inmaterial.la palanca que tamiza la imagen de las cosas y las presenta con el tinte que reviste todo factor biológico y psicológico de la propia persona. Sobre la mesa están dispuestos los nuestros misterios” ya que el Templo que tiene instrumentos de construcción que irá analizando al el recipientario a su vista encierra “nuestro dar cinco viajes para poder estudiar atentamente su secreto. Emblema de los Puesto que el Templo se divide en varios conocimientos que se le impartirán. de sus comprendido”. f) Conciencia. Se le permitirá compartimentos. Nos permite adquirir una conciencia nueva de nuestra realidad. e) Intuición. la facultad de comprender las cosas de inmediato. tan perdido. tan buscado. Proceso por el cual le permite darse cuenta. tan rara vez exterior. sin necesidad de razonar. Manera de expresar el descubrimiento de un significado que los sentidos no pueden captar.3. conocer y reconocer las cosas y a si mismo como diferente en relación con ellas.el martillo y el cincel ii) Segundo viaje .la regla y el compás iii) Tercer viaje . se le indica al graduante que 4 . d) Libre Albedrío. Sentado el recipientario frente al Templo de la En este grado comienza a abrirse el “arca de Sabiduría. Es el compendio de las facultades correctamente aplicadas. el orden de su arquitectura. Poder de obrar por reflexión y elección. Facultad innata reguladora de las ideas y sentimientos del hombre. es decir. Propiedad del espíritu humano de formular juicios normativos sobre actos individuales determinados. alegorías y adornos.

siguiendo la misma dirección inicia el Tercer Viaje en el que se detendrá entre CCol∴ las examinará y leerá los letreros que las caracterizan. hasta Oriente y de éste al Mediodía. Se le instruye sobre el compás que traza el círculo. el valor del diámetro y lo justo de la medida. Se le explica que los instrumentos que lleva son muy importantes para la construcción de las obras humanas y propios para el trabajo intelectual. la más hermosa de las figuras que muestra el centro de la igualdad de los radios. En el Primer Viaje es conducido por el Norte. En la misma dirección que en el anterior. Se refuerza el simbolismo de la cadena que rodea el Templo ya que sus eslabones representan el vínculo de fraternidad que nos une en todo el Universo y el mutuo apoyo que nos prestamos para sostenernos. la estrella que lo embellece y la letra G. pida a su vez.Las herramientas que lleva en este viaje son la Regla y el Compás. El graduante ha consevado la regla y el H∴ Exp∴ le entrega la palanca. Paran en el trono del Prim∴ Vig∴ quien le pedirá la Pal∴ Sag∴ Con la regla en su mano el graduante recibe de manos del H∴ Exp∴ la Escuadra con las que examinará la Piedra Cúbica de Punta y leerá los nombres de los Cinco Escalones del segundo tramo de la escalera del Temp∴ Terminado el Cuarto Viaje el H∴ Exp∴ recoge las herramientas y sienta al graduando frente al cuadro del Temp∴ El Orad∴ es el encargado de explicar el viaje. Así inicia… i) El Primer Viaje. así. el H∴ Exp∴ conduce al graduante en su Segundo Viaje. de los fenómenos de la naturaleza. estudiará las ciencias del cielo. el Toc∴ de Apr∴ al recipientario. fuerza de voluntad e inteligencia. llega a la mesa de trabajo del Seg∴ Vig∴ quien explica el viaje. en cualquier parte del mundo en que se encuentre no deberá desmayar en su empresa. la manera de perfeccionar la Razón y hallar la Verdad. Se profundiza sobre la instrucción de los cuadros blancos y negros dando a entender que los bienes y los males están igualmente repartidos. le muestra el Triángulo del frontispicio del Temp∴ .la regla y la escuadra v) Quinto viaje verlo gradualmente y conocerá el uso de los instrumentos que le ayudarán a su construcción. Se le habla sobre los viajes por los cuatro puntos cardinales. después se pide al H∴ Seg∴ Vig∴ .Se le explica el simbolismo de las herramientas que llevaba en este viaje: el martillo y el cincel. haciéndole ver que. 5 . ii) Segundo viaje...iv) Cuarto viaje . el conocimiento del corazón del hombre. Paran frente a la mesa de trabajo del H∴ Prim∴ Vig∴ quien lo explica. El H∴ Exp∴ le pide el signo de Apr∴ y lo sienta. de los astros.

----. defenderlos y si están perseguidos y por último. Dentro de éste brilla la Estrella Flamígera. misterios o actos de este Grado a PPof∴ y AApr∴ Juro también servir a todos los HH∴ como leal Comp∴ . juro dedicar el tiempo que no emplee en el trabajo indispensable a mi existencia ya la de mi familia. astro nítido que representa la razón que ilumina al Comp∴ y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de la ignorancia. 3.El H∴ Exp∴ recibe de conducirlo a realizar su último trabajo como Apr∴ y detenerlo como el sol en el solsticio de Estío. Se le habla del triángulo del frontispicio que simboliza las leyes de la materia que rigen el Universo. el graduante es iniciado en la ciencia de la geometría sagrada.2 Juramento del Comp∴ y Consagración Yo -------. juro por mi honor no revelar jamás los secretos. iii) Tercer Viaje iv) Cuarto Viaje vi) Quinto Viaje 6 . al estudio de las ciencias que debo a conocer para ser digno del Unido a éste. coloca la punta de su espada sobre el pecho de éste y lo conduce por el Norte a Occ∴ hasta el pie del trono del Prim∴ Vig∴ quien anuncia que el Quinto y último Viaje ha terminado. de mi entera y libre voluntad. en presencia del G∴ A∴ D∴ U∴ y de esta Resp∴ Log∴ Sinb∴ -------No. la regla le ayudará a formar el triángulo. Se pide al recipientario exprese su opinión sobre el viaje. emblema del Genio del Hombre a quien aquella dirige en el camino de la sabiduría. lo hace dar tres golpes sobre la Piedra Bruta. El Muy V∴ M∴ explica el viaje. recoge del graduante las herramientas y lo coloca frente al trono del Seg∴ Vig∴ Quien anuncia que el recipientario ha realizado su último trabajo de Apr∴ y concede el pase de la Col∴ B a la Col∴ J El Muy V∴ M∴ da la orden de que de su último viaje. El H∴ Exp∴ le entrega la regla y el martillo picapedrero. aclarándole el espacio inmenso que tiene que recorrer para la posesión de todas las virtudes. El H∴ Exp∴ coloca al recipientario de espaldas a Or∴ . En su centro resplandece la letra G. otras figuras geométricas.

el Mandil y las herramientas. todo el tiempo debe tenerlas en las manos. los SSig∴ . vino.3 Instrucción El H∴ Prim∴ Vig∴ . El neófito es conducido por el H∴ Exp∴ . la Rectitud.4 Cer∴ del Trigo 3. Toc∴ . 3. MM∴ . VVig∴ y al último el Muy V∴ M∴ El neófito se queda en pasos perdidos y regresará al Temp∴ 3. VVig∴ . haciendo lo posible por adquirir la Inteligencia. la Prudencia y la Filantropía que se me han recomendado y antes de faltar a todos o en parte. CComp∴ .5 La Cena en PP∴ PP∴ El neófito no debe soltar sus espigas de trigo. Queda entre CCol∴ Uvas. La atención se centra en él invitándolo a que continúe su carrera masónica. quiero que se me arranque el corazón y se arroje a los buitres para servirle de pasto. El neófito da otra vuelta y recoge el trigo. Los TTrab∴ se suspenden y salen en orden jerárquico: el Muy V∴ M∴ . M∴ de CCer∴ y al último el quien cierra la puerta. el Valor. Pal∴ de Pase y Pal∴ Sag∴ .nombre de Comp∴ . CComp∴ . dan una vuelta y quedan entre CCol∴ (mientras los MM∴ MM∴ arrojan espigas de trigo y dicen: CRECED Y MULTIPLICAOS. Al terminar la cena se regresa al Temp∴ en el siguiente orden jerárquico: G∴ T∴ I∴ quien abre la puerta. MM∴ . de Orden y Pectoral o saludo. todo provisto por el neófito. a éstos solemnes juramentos. neófito. 7 . miel y pan son los componentes de esta cena. jefe de la Seg∴ Cam∴ instruye al graduando en los caracteres del Gr∴ la marcha de cinco escuadras.

3.cuando se le llame.7 La Proclamación 4.6 La Parte Secreta 3. Instructivo del Comp∴ M∴ 8 .