ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

³EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL COMEDOR POLITÉCNICO DE LA ESPE ´

Elizabeth Guambo Paulina Freire Patricio Villarreal

Noveno Nivel ³A´

1

CAPITULO I

2

1.1 INTRODUCCIÓN Se entiende como impacto ambiental a la ³alteración positiva o negativa del ambiente, provocada directa o indirectamente, en forma simple o acumulada, por una obra, infraestructura, proyecto o actividad, en un área determinada, teniendo en cuenta la estructura y función de los ecosistemas presentes e incluyendo factores o doncidiones tales como :suelo, aire, agua, minerales, flora fauna; ruido, vibraciones, emanaciones y otras formas de contaminación; objetos o áreas de valor histórico, arqueológico, estéti co o paisajístico, y aspectos económicos, sociales, culturales o salud pública´ (Sanchez, 2008), por lo tanto podríamos designar al término ³Evaluación de Impacto Ambiental´ a diferentes metodologías, procedimientos o herramientas, y se utiliza para descri bir los impactos ambientales resultantes de los proyectos de ingeniería, de obras o actividades humanas de cualquier tipo, incluyendo tanto los impactos causados por los procesos productivos, como los productos de esa actividad. En el presente trabajo de signaremos un estudio a los impactos potenciales que podrían estar proviniendo de las instalaciones de un comedor, cuya superficie sería aproximadamente de 110 m 2, y las consecuencias las acciones humanas producidas por esta actividad. El campus matriz de la Escuela Politécnica de Ejército se halla ubicado en el valle de Los Chillos en Sangolquí, a una distancia de 22 kilómetros al Sur Este del Centro Colonial de Quito, en una altitud de 2.510 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) (Portal ESPE, 2010); nue stro establecimiento de se encuentra dentro de dicho campus, aproximadamente 300 m al sur de la entrada principal del mismo. A su alrededor se encuentra la Av. El progreso, las instalaciones de Fabril FAME, el coliseo de la escuela y los edificios de las r esidencias politécnicas. El comedor politécnico cuenta con una infraestructura cómoda, que brinda servicios de alimentación a personal de las Fuerzas Armadas, Directivos, Personal Docente internacional, estudiantes civiles y militares de provincia, así co mo deportistas contratados o invitados de la Universidad en general.

3

2 MARCO LEGAL 1. Art. a propuesta de sus comisiones o de la Dirección Metropolitana de Medio Ambi ente. es decir la reducción. coordinar. prestados por Empresas Municipales.3 MARCO LEGAL MUNICIPAL Según la Ordenanza 213 del Distrito Metropolitano de Quito (Ordenanza Sustitutiva del Título V ³Del Medio Ambiente´. según lo dispuesto en el Código Municipal y en los reglamentos respectivos.1. industriales y biológicos Art. transporte. Esta gestión integral será operada y promovida por la Municipalidad o por las empresas propias o contratadas para el servicio de aseo. a fin de permitir mejorar la calidad de vida de los habita ntes del Distrito Metropolitano. barrido. . por lo tanto. transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos industriales y biológicos potencialmente infecciosos.La Municipalidad. II. Son servicios especiales los siguientes: 4 . domésticos. domésticos. recolección. Libro Segundo del Códig o Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito). en el Capítulo I de la potencialmente infecciosos nos indica lo siguiente: gestión de los residuos sólidos urbanos. transferencia. La Dirección Metropolitana de Medio Ambiente en su calidad de autoridad ambiental. comercios e industrias. II. comerciales.DE LA FACULTAD DE CONCESIONAR. transporte. delegar o contratar las actividades de barrido. está facultada para concesionar.345.El Concejo Metropolitano de Quito. y disposición de residuos sólidos domésticos no peligrosos. contratadas o concesionadas por la Municipalidad o por quienes tengan la potestad de hacerlo.. Art.2.346. recolecci ón.. comerciales. será la responsable de regular. reutilización y reciclaje de dichos residuos en domicilios. transporte. II.. normar. l as Concesionarias estarán sujetas a sanciones por incumplimientos de su responsabilidad ambiental.Se define como servicio ordinario a la limpieza. controlar y fiscalizar la gestión ambiental de los residuos sólidos y. industrialización y disposición final ecológica y económicamente sustentables. y su recolección.DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.343. al tenor de la Ley de Modernización del Estado.. establecerá políticas que promuevan la gestión integral de los residuos sólidos.

lodos y más elementos generados en actividades propias del sector industrial.Los establecimientos de salud públicos y privados. SERVICIO ESPECIAL INDUSTRIAL NO PELIGROSO. la recolección.Es el manejo de residuos. plazas de mercado. discotecas. separarán los desechos potencialmente infecciosos de los residuos comunes. tales como: almacenes..Es el manejo de residuos generados en los establecimientos comerciales y mercantiles. como materiales reciclables. centros de diversión nocturnos. Art. la separación en la fuente d os residuos sólidos tanto orgánicos. y con la coparticipación de le ciudadanía.Es obligación de las instituciones públicas y privadas. COMERCIALES. tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domésticos. industriales y hospitalarios. escenarios deportivos y demás sitios de espectáculos masivos.Es responsabilidad del Ilustre Municipio de Rumiñahui a través de su Dirección de Protección Ambiental y/o su delegado en coordinación con los gestores ambientales calificados. asimilables a doméstricos. previa su entrega a los vehículos recolectores en los horarios y frecuencias establecidas para cada sector del cantón. con las Instituciones publicas y Privadas. antes de su entrega al vehículo recolector en los horarios y frecuencias establecidas para el efecto. Según la ordenanza de gestión ambiental del cantón Rumiñahui emitida en Julio del 2009. como resultado de los procesos de producción. 2... 3..5. restaurantes. Art. SERVICIO ESPECIAL COMERCIAL. indica que: Titulo II: RESIDUS SOLIDOS DOMESTICOS. inorgánicos. 5 . INDUSTRIALES Y HOSPITALRIOS CAPITULO I Art. así como de la ciudadanía en general.1.. transporte. hoteles. 4. depósitos. cafeterías.

establecimientos comerciales e industriales y los vendedores autorizados para trabajar en kioscos o puestos permanentes.. en los recipientes designados por la Municipalidad para su almacenamiento temporal hasta su recolección. combustibles. hoteles. líquidos y demás materiales tóxicos.. instituciones públicas y privadas tienen la obligación de sacar los residuos sólidos orgánico s e inorgánicos en la forma establecida en esta Ordenanza y de conformidad a los modelos d gestión que la municipalidad mande.Arrojar directamente a la vía pública. discotecas.. educativos.Sacar y depositar los residuos sólidos. industrias. centros de diversión nocturnos. restaurantes.. Art.. almacenes.Son servicios especiales: Servicio comercial. depósitos. escenarios deportivos y demás sitios de espectáculos masivos.SERVICIOS ESPECIALES Art. 10. cafeterías. aditivos. 149. 6 ..Los ocupantes de viviendas. además. restaurantes. quebradas o ríos. talleres.CONTRAVENCIONES DE CUARTA CLASE Y SUS SANCIONES. 9. en el manejo de los residuos sólidos: 1. discotecas. aceites. 6. CAPITULO X CONTRAVENCIONES SANCIONES Art. Dispondrán del número necesario de recipientes para la basura que deberán.El manejo de residuos de los establecimientos comerciales y mercantiles tales como: almacenes. ubicarlos en un sitio visible para el uso de sus clientes y de los transeúntes. a la red de alcantarillado. en un radio de diez metros.. bares o negocios en general. Art. lubricantes. los bares. totalmente limpia. establecimientos.Son obligaciones de los habitantes del Cantón Rumiñahui. plazas de mercado. Los negocios. centros nocturnos y similares están obligados a mantener el área circundante. contraviniendo la ordenanza respectiva.Serán reprimidos con la multa equivalente a 3 (tres) Remuneraciones Básicas Unificadas vigentes quienes cometan las siguientes contrav enciones: 3. .

43 Las personas naturales. Art. En el Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental consta lo siguiente: La Ley de Gestión Ambiental. 41 Con el fin de proteger los derechos ambientales individuales o colectivos.1. se establecen entre otros instrumentos de aplicación de las normas ambientales los siguientes: parámetros de calidad ambiental. residuos industriales en cualquier curso de agua para uso doméstico. responsabili dades. La Ley de Gestión Ambiental (LGA) establece los principios y directrices de la política ambiental. 7 . descargas industriales en alcantarillado público sin permiso. determina las obligaciones. Art. substancias nocivas e indeseables que contaminen o afecten la calidad del agua. 245 del 30 de Julio de 1999. 12 determina que son obligaciones de las instituciones del Estado del Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental en el ejercicio de sus atribuciones y en el ámbito de su competencia aplicar los principios establecidos en dicha Ley y ejecutar las acciones específicas del medi o ambiente y de los recursos naturales así como el de regular y promover la conservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales en armonía con el interés social. 17. líquidos o gaseosos sin tratamiento. En el Art. que en el Art. excretas. 12. niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles. aguas servidas. s e concede acción pública a las personas naturales. controles y sanciones en esta materia (Art 1). acciones por daños y perjuicios y por el deterioro causado a la salud o al medio ambiente. 33.Prohíbe la descarga de residuos sólidos. publicado en el Registro Oficial No.2. normas de afluentes y emisiones y evaluaciones de impacto ambiental. jurídicas o grupo humano para denunciar la violación de las normas de medio ambiente.4 MARCO LEGAL NACIONAL El Código de Salud en los artículos. vinculados por un interés común y afectados directamente por la acción podrán interponer ante el Juez competente. 25 y 28. jurídicas o grupos humanos. agrícola. sin perjuicios de la acción de amparo constitucional previsto en la Constitución de la República.

transformación. Dentro del ámbito del reglamento se encuentran: a) Las normas generales nacionales aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental y de los impac tos ambientales negativos de las actividades definidas por la Clasificación Ampliada de las Actividades Económicas de la versión vigente de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. a nivel nacional. 33. Según el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secunda ria en Ecuador (TULAS) expedido mediante Decreto Ejecutivo No. reciclaje. y. descargas y vertidos al ambiente. se establece las normas de gestión ambiental para actividades que puedan generar impactos ambientales. emisiones y evaluaciones de impacto ambiental. gaseosas o pastosas) u objetos a cuya eliminación se procede. 8 .RLGAPCCA11 se dicta bajo el amparo de la Ley de. DESECHOS PELIGROSOS: Son aquellos desechos sólidos. aire y suelo. en su Art. en el Reglamento para la prevención y control de la contaminación por desechos peligrosos documenta los siguientes términos: DESECHOS: Son las sustancias (sólidas. pastosos. y publicado en el Registro Oficial No. c) Los criterios de calidad de los recursos agua. b) Las normas técnicas nacionales que fijan los límites permisibles de emisión. se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional vigen te. adoptada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. se establecen entre otros instrumentos de aplicación de las normas ambientales los siguientes: parámetros de calidad ambiental.Que en la referida Ley de Gestión Ambiental. normas de afluentes. líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción. Que el Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para el control y prevención de la contaminación ambiental. El Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental . Gestión Ambiental y de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. 3399. 725 del 16 de diciembre del 2002. líquidas.

para quienes causen afectación al ambiente y la salud. Prevención y minimización de los impactos de la gestión integral de residuos sólidos al ambiente y a la salud. Armonización de los criterios ambientales y sanitarios en el proceso de evaluación de impacto ambiental y monitoreo de proyectos y servicios de gestión de residuos sólidos.. b.utilización o consumo y que contengan algún compuesto que tenga características reactivas. los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. locales comerciales. 9 . TÍTULO II POLITICAS NACIONALES DE RESIDUOS SÓLIDOS Art. que represente un riesgo para la salud humana.8 Todos los edificios de viviendas. que se vayan a construir.-AMBITO DE SALUD Y AMBIENTE. Art. infecciosas. 30. corrosivas. El cumplimiento de esta disposición será de responsabilidad de las municipalidades. con énfasis en la adecuada disposición final. Impulso y aplicación de mecanismos que permitan tomar acciones de control y sanción.Se establece como políticas de la gestión de residuos sólidos en el ámbito de salud y ambiente las siguientes: a. 31.4 Normas generales para el almacenamiento de desechos sólidos no peligrosos 4. a través de la Dirección correspondiente.4. industriales y demás establecimientos. Libro VI ANEXO 6: NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS 4. d. como una responsabilidad compartida por toda la sociedad. por un inadecuado manejo de los residuos sólidos. c. o tóxicas.El Estado Ecuatoriano declara como prioridad nacional la gestión integral de los residuos sólidos en el país. Desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica en poblaciones y grupos de riesgo relacionados con la gestión integral de los desechos sólidos. que contribuya al desarrollo sustentable a través de un conjunto de políticas intersectoriales nacionales que se determinan a continuación. inflamables. deberán disponer de un espacio de dimensiones adecuadas para la acumulación y almacenamiento de los desechos sólidos que se producen dia riamente. .

en el aire ambiente.e. La norma y el RLGAPCCA reemplazaron al Reglamento a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental que establece las Normas de Calidad del Aire y sus Métodos de Medición. d. La norma establec e la presente clasificación: Norma de calidad de aire ambiente: a. e. a nivel del suelo. c. Métodos de medición de concentración de contaminantes comunes del aire ambiente. Normas generales para concentraciones de contaminantes comunes en el aire ambiente. Esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del suelo. expedida como Anexo 4 del Libro VI de la Calidad Ambiental del Texto U nificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente. Planes de alerta. alarma y emergencia de la calidad del aire. Este Anexo 4 del Libro VI de la Calidad Ambiental del TULAS se encuentra en el anexo 3 del presente trabajo. Esta norma establece los límites máximos permisibles de concentraciones de contaminantes comunes. Según la Norma de Calidad del Aire en el Ambiente . b. De las molestias o peligros inducidos por otros contaminantes del aire. 10 . la presente norma técnica ambiental es dictada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del RLGAPCCA. Contaminantes del aire ambiente. Promoción de la educación ambiental y sanitaria con preferencia a los grupos de riesgo. reglamento derogado con la expedic ión de estos nuevos instrumentos de aplicación obligatoria y que rigen en todo el territorio nacional. La norma también provee los métodos y procedimientos destinados a la determinación de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente.

Los desechos derivados de las operaciones norma les de los buques. 3. que se apliquen específicamente a los materiales radiactivos. quedarán excluidos del ámbito del presente Convenio. teniendo presente el peligro creciente que para la salud humana y el medio ambiente representan la generación y la complejidad cada vez mayores de los desechos peligrosos y otros desechos.1. Los desechos que pertenezcan a cualquiera de las categorías contenidas en el Anexo II y que sean objeto de movimientos transfronterizos serán considerados ³otros desechos´ a los efectos del presente Convenio.2. de importación o de tránsito. 4. sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación . pero definidos o considerados peligrosos por la legislación interna de la Parte que sea Estado de exportación. incluidos instrumentos internacionales. a menos que no tengan ninguna de las características descritas en el Anexo III. por ser radiactivos. cuya descarga esté regulada por otro instrumento internacional. se está consciente de que los desechos peligrosos y otros desechos y sus movimientos transfronterizos pueden causar daños a la salud y al medio ambiente. estén sometidos a otros sistemas de control internacional. quedarán excluidos del ámbito del presente Convenio.5 MARCO LEGAL INTERNACIONAL Según el Convenio de Basilea. Las Partes prohibirán o no permitirán la exportación de desechos peligrosos y otros desechos a las Partes que hayan pr ohibido la importación de esos desechos y si el 11 . así como sus movimientos transfronterizos y teniendo presente tambi én que la manera más eficaz de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los daños que entrañan tales desechos consiste en reducir su generación al mínimo desde el punto de vista de la cantidad y/o los peligros potenciales. Los desechos que. entrado en vigor el 5 de mayo de 1992. 2. Serán ³desechos peligrosos´ a los efectos del presente Convenio los siguientes desechos que sean objeto de movimientos transfronterizos: a) Los desechos que pertenezcan a cualquiera de las categorías enumeradas en el Anexo I. y b) Los desechos no incluidos en el apartado a). obliga a considerar lo siguiente: 1.

incluyendo medidas para prevenir y reprimir los actos que contravengan el presente Convenio. pa rticularmente a países en desarrollo. que hayan prohibido en su legislación todas las importaciones. de conformidad con los criterios que adopten las P artes en su primera reunión. Toda Parte adoptará las medidas jurídicas. para reducir al mínimo sus consecuencias sobre la salud humana y el medio ambiente. c. tecnológicos y económicos. estará situado dentro de ella. o si tiene razones para creer que tales desechos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional. cualquiera que sea el lugar donde se efectúa su eliminación que. No permitir la exportación de desechos peligrosos y otros desechos a un Estado o grupo de Estados pertenecientes a una organización de integración económica y/o política que sean Partes. e. Establecer instalaciones adecuadas de eliminación para el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y otros desechos. d. siempre que dicho Estado de importación no haya prohibido la importación de tales desechos. en caso de que se produzca ésta. Ninguna Parte permitirá que los desechos peligrosos y otros desechos se exporten a un Estado que no sea Parte o se import en de un Estado que no sea Parte. y que se lleve a cabo de forma que se protejan la salud humana y el medio ambie nte de los efectos nocivos que puedan derivarse de ese movimiento. b. administrativas y de otra índole que sean necesarias para aplicar y hacer cumplir las disposiciones del presente Convenio. teniendo en cuenta los aspectos sociales.Estado de importación no da su consentimiento por escrito a la importación de que se trate. Cada Parte tomará las medidas apropiadas para: a. en la medida de lo posible. Velar por que las personas que participen en el manejo de los desechos peligrosos y otros desechos dentro de ella adopten las medidas necesarias para impedir que ese manejo dé lugar a una contaminación y. Y las Partes acuerdan no permitir la exportación de desechos peligrosos y otros desechos 12 . Velar por que el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos se reduzca al mínimo compatible con un manejo ambientalmente racional y eficiente de esos desechos. Reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y otros desechos en ella. Las Partes considerarán que el tráfico ilícito de desechos peligrosos y otros desechos es delictivo.

sean o no esos desechos objeto de un movimiento transfronter izo. 13 .para su eliminación en la zona situada al sur de los 60º de latitud sur.

CAPITULO II 14 .

s. Figura 1. potenciales comedor polit cnico. umanas producidas por esta dentro de las metros al sur de 15 .Ubicaci n geográfica del Ej rcito ESPE dentro del omedor de la Escuela Polit cnica del E: Google Maps ampus. t os al Sur Est etros sobre el ni el del resente trabajo designaremos un estudio a los impactos ue podrían estar proviniendo de las instalaciones del m 2.. El comedor polit cnico se encuentra locali ado instalaciones de dicho campus. n una altitud de .2. UE ¤ ¤  ¤ ¢ £ ¤ ¢ ¢£ ¢     ¡ ¢ ¤ ¡¤ ¢ ¡         i Ej í. aproximadamente a la entrada principal del mismo. como se puede observar en la Figura 1. cuya superficie aproximadamente sería de y las consecuencias de las acciones actividad.n. Portal ESPE. En el l l ill ntro ar P lit . IVID D IZ I N GE GR FI ti l ll l E El i il .1. Sangol olonial . a na it i tancia t uito. DES RIP IÓN DE PR YE 2.

1.2.2. Esto hace que la zona sea muy fértil y el paisaje se conserve siempre verde.2. 2. objeto de nuestro estudio. 2. HUMEDAD RELATIVA La humedad relativa en el cantón RUMIÑAHUI registra altos valores de humedad atmosférica a lo largo del año.2. 2. siendo abril y octubre.2.En la caracterización del lugar se definen áreas de influencia de manera directa e indirecta.1.1. 2010). TEMPERATURA De acuerdo a la localización geográfica donde se ubica el comedor politécnico. 2.2.3. Siendo los meses más caluros Julio y Agosto. con variaciones de hasta el 3% a lo largo del año.2. PRECIPITACIÓN En la zona donde se encuentra el lugar de aná lisis se registra una precipitación anual de 1000mm 3. COMPONENTE ATMOSFÉRICO 2. los meses donde se reconoce la mayor "concentración" de lluvia. abordando la caracterización del ambiente en sus medios abiótico. biótico y social.2.1. 2. CLIMATOLOGÍA La caracterización climatológica se basó en información obtenida a partir de Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología ± INAMHI.2. con máximos de 89% entre los meses de abril y octubre. CALIDAD DEL AIRE: ¥  16 2.1. anualmente se registran temperaturas comprendidas entre los 29º en el día y 10ºC en la noche ( INAMHI.1. CA ACTE I ACI ©¨ § ¦ EL LU A ¥ ¥ . donde describe a esta zona con un clima subtropical.2.

En el caso particular de este estudio. HIDROLOGIA El cantón Ruminahui se encuentra rodeado por varios ríos como el Pita. 2.org/ se pudo constatar que para valores de contaminantes cono Dióxido de Azufre.5 dB(A). se determino que los valores promedio que se generan en una zona educativa de 6:00 hasta las 20:00 fue de 37.2.corpaire. los valores para el valle de lo Chillos esta marcado con ND (No Determinado). Dióxido de Nitrógeno y Material Particulado PM 2.2. Ilaló.5 dB(A).2. Sin embargo.2.2. Monóxido de Carbono. donde se encuentra ubicado nuestro lugar de estudio solo se tiene datos sobre los Niveles Máximos Diarios de ozono en esta zona. el rio ³Santa Clara´ es el que se tomara en consideración ya que es ahí donde se desaloja la descarga del alcantarillado de la ESPE. Cachaco y Santa Clara. 17 . 1998).3. sin embargo para el cantón Rumiñahui. en este punto es relevante mencio nar que la ESPE cuenta con una planta de tratamiento con un humedal que elimina un 20% de DBO generada. mientras que en un horario de 20:00 a 6: 00 27. San Pedro.5 . al igual que la del comedor. tiene como finalidad producir datos confiables sobre la concentración de contaminantes atmosféricos en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito. La Merced.La CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO (CORPAIRE). Capelo. A través del portal de la CORPAIRE http://remmaq. siendo el valor máximo registrado de 29 a las 11: 00 am. 2. RUIDO AMBIENTAL En el cantón Ruminahui preliminares estudios sobre el impacto ambiental del ruido sobre esta zona (Álvarez.

En la parte inmediata frontal está dotada de dos pequeños jardines. hacia la parte frontal e inferior izquierda cuenta con dos parqueaderos se acceso público. donde conviven alrededor de 60 estudiantes en su mayoría militares. recubierto de césped. ubicado dentro de las instalaciones del campus de la Escuela Politécnica del ejercito (ESPE).  Fi 2. con una capacidad para albergar 75 autos.2. COMPONENTE ESTRUCTURALES (ARQUITECTURA) El comedor politécnico. En la parte anterior del comedor se encuentra un espacio verde.3. Esquema de los componentes estructurales que bordean el sitio de estudio (Autores. 18 . donde crecen especies de plantas ornamentales. 2010)  2 ). en el cual existen 5 árboles de eucalipto de 5 metros de altura aproxi madamente.2. cuanta a su alrededor con otras edificaciones físicas que son importantes mencionar ( Fi El comedor politécnico limita a su derecha con la residencia estudiantil.

El comedor cuenta también con una instalación que hace de bodega. como carnes.3. .3. Lista preliminar de las especies vegetales presentes en el sitio de estudio (Autores: 2010) Nomb e Común Nomb e Científico Imagen Anturio Anthurium scherzerianum Acacia Acacia mucronata   $ $ $ " & " $ LISTA P ELIMI A E LA FLO A EXISTE TE E LA O A E ESTU IO % "  ! " & # # 19 . donde se hallaron especies vegetales en su mayoría ornamentales. como (Tabla 1): T bl 1. FLO A Para la estimación del impacto ambiental que se genera en el comedor politécnico se procedió a evaluara un área superficial de 450 m 2. 2. ME IO BI TICO 2. donde se almacenan productos que no necesitan refrigeración y una cámara de frio donde se conservan a 4ºC alimentos perecibles.

Cordyline terminalis 'Kiwi' 20 . Crisantemos Chrysanthemum morifolium x Drácena Palmita roja Kiwi. pintor Corazón Caladium bicolor de Jesús. Paleta de Calatea Calathea makoyana Crisantemo.Caladio.

3. AVES En la zona se puede observar aves propias de la zona.1.Drácena roja Cordyline rubra Helecho Nephrolepis exaltata Pendientes reina de la Fuchsia Brutus Eucalipto Eucalyptus camaldulensis 2.3. s/a) como (Tabla 2 ): 21 .2. FAUNA 2.2. (Jácome & Guarderas.

Tabla 2. s/a) ESTU IO TORTOLA OREJUDA Zenaida auriculata COLIBRI OREJIVIOLETA VENTRIAZUL Colibri coruscans COLIBRI COLACINTILLO COLINEGRO Lesbia victoriae CACHUDITO TORITO Anairetes parulus ( ( (' LISTA P ELIMINA E LA FAUNA -AVES EXISTENTE EN LA ONA E ) ' 22 . Lista preliminar de la fauna -aves existentes en el sitio de estudio (Jácome & Guarderas.

4.ALINARANJA GOLILISTADA Myotheretes striaticollis MIRLO GRANDE Turdus fuscater EUFONIA LOMIDORADA Euphonia cyanocephala FRIGILO PECHICINEREO Phrygilus plebejus GORRION Zonotrichia capensis 2. ME IO SOCIO-ECONOMICO 0 23 .

y de 80 de lunes a jueves) 220 viernes) clientes durante el almuerzo. así como 5 3 2 Esqu ma 1. entre otros). desayuno. Almuerzo 12:00 14: 0pm) y esayuno :00 erienda de 18:00 19:00).El análisis sobre la caracteri aci n socioeconómica y cultural del área de influencia ue contempla las actividades ue se llevan en el comedor polit cnico tienen como finalidad permitir conocer el impacto directo e indirecto y el nivel de incidencia ue estas tienen sobre las población ue de una u otra forma se ven involucradas. la primera tienen que ver con la elaboración de las tres comidas básicas del día es decir. El comedor atiende diariamente a un promedio de 110 comensales durante el desayuno y la merienda por separado. a través de visitas frecuentes al comedor. rgani ación Administrativa del comedor polit cnico. e unes a Viernes ). al comedor polit cnico son dos básicamente. Autores. matrimonios. Para el presente análisis se recurrió a información de carácter cualitativo y cuantitativo. tanto internos de la Escuela Polit cnica del como externos bautizos. confirmaciones cumpleaños. 4 1 24 . El horario de atención del comedor Politecnico esta regulado por la comida del día que va a servirse de este modo: :00am). almuerzo y merienda alimentos para cubrir toda clase de eventos sociales Ejercito. está distribuido organi acionalmente de la : siguiente forma Esquema 2010) as actividades que compete. y la segunda está relacionada con la preparación de in de semana por lo general) a realizarse. El omedor Politecnico.

la elaboración de los productos.charlas directas con la Administradora del lugar. Alexandra Pazmiño. y con sus empleados. Sra. También se llevaron a cabo encues tas relacionadas con las materias primas. 25 . limpieza y control de plagas (anexo 1).

CAPITULO III 26 .

de 5 a 6 fundas de fundas de basura. carnes.1 P OCESO La administradora del comedor de la ESPE es la Ing. los cuales son regalados a personas naturales.1.3. su producción diaria es de 50L por día. se atiende aproximadamente de 350 a 380 personas de lunes a jueves. abastos y productos de limpieza. frutas. Los desperdicios orgánicos lo clasifican en baldes. El consumo de electricidad en la preparación de alimentos no se lo puede calcular ya que existe una cuenta común de toda la institución. 7 7 6 3. Alexandra Pazmiño. sin embargo. tiene un fondo común para realizar directamente los pedidos de los proveedores dependiendo del menú previamente establecido. las cuales son enviadas al recolector de basura municipal. estudiantes de la institución y personal de limpieza. si no se ejecuta el retiro de aceites se vierte directa mente a la cañería. la cual es despachada por personas naturales que utilizan como alimento para chanchos. Para los desayunos y meriendas se atiende a 110 personas. En la preparación de alimentos se desecha principalme nte materia orgánica y aceites. personal de salud. Los productos perecibles son almacenados en una refrigeradora industrial a una temperatura de 2 a 5 ºC y las productos no perecibles se almacena en una bo dega común a temperatura ambiente. si no se ejecuta el retiro de la basura orgánica se despacha al basurero municipal junto con la basura inorgánica. En la preparación de alimentos s e utiliza aproximadamente 300Kg de gas industrial mensualmente. Los proveedores entregan al comedor de la ESPE verduras. Se consumen aproximadamente de 240 a 300 L de aceite mensualmente. pollos. guardia militar. mientras que los viernes se atiende a 250 personas. Durante esta distribución se consume 2000 servilletas desechables y 20 tarrinas diariamente. Para los almuerzos. El aceite utilizado se envasa en recipientes de plástico.1 Elaboración d Alim ntos 27 . La entrega se lo hace personalmente a la administradora del comedor. La distribución de la comida lo realiza el personal de t urno con vajilla de cerámica. Las personas atendidas en el comedor de la ESPE son personal administrativo. Se genera. la cual. Cada día el bodeguero despacha los productos dependiendo del menú del día. sin embargo. en las instalaciones de la ESPE.

5ºC 3. en el mes se atiende eventos mensualmente. 00 servilletas por evento. Empaques Plásticos Vajilla Plática Pedido al Proveedor Llegada de insumos Preparación Distribución Cafés y Aguas Aromáticas Plásticos Almacenamiento 2 . En esta clase de eventos se atiene de 100 a 0 personas. ormalmente. 00 cucharas.1.5ºC 28 .2 Cafetería El comedor también atiende eventos y está capacitado para atender con almuerzos y cafetería.Desechos Orgánicos Empaques Plásticos Aceites Vajilla + Servilletas 100 ºC Pedido al Proveedor Llegada de alimentos Preparación de alimentos Distribución Almuerzo. En estos eventos se consume aproximadamente 00 vasos. Desayunos Meriendas Gas y electricidad Papel Almacenamiento 2 .

alcohol industrial. vasos. Lava Vajilla + Agua Vajilla Su ia Lavado Agua Contaminada 3. Se utiliza dos lava vajillas de 1500g mensualmente.4 Li pieza el Local Para la limpieza del local en general y baños se utiliza un galón de cloro diariamente. ollas. etc. sartenes.3 Li pieza e Ute silios e Coci a Para la limpieza de los utensilios como: cucharas.1.3.1. platos. un ambiental y un detergente en polvo de 4 Kg mensualmente Cloro + Antiengrasante + Agua Lavado Agua Contaminada B Lo al Su io @ 9 @ 9 9 A B B 8 8 Vajilla Limpia Lo al Limpio 29 .

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2008 . (2009). LibreríaEditorial Dykinson. (2007).google. CA IDAD EN E SECTOR DE C C C A RESTA RACIÓN. Departamento de Engenharia de Minas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA SU MEJORA . (2002). ECUADOR. Industria y Navegación de la Provincia de Málaga. . EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: y UN INSTRUMENTO PREVENTIVO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL . IváN & Guarderas F. (S/A). Editorial Mundi -Prensa Libros.ruminahui.com.es/corporacionsisamuna/ archivo2.ec/books?id=RBKlW2TLHZUC&dq=evaluacion+ambi ental&source=gbs_navlinks_s Jácome N. ORDENANZA y DE GESTION AMBIENTAL . Disponible en Línea: http://www.swf Gómez Orea Domingo.com. Disponible en Línea: http://www. Disponible en Línea: http://books. DERECHO AMBIENTAL.gov.actiweb.google.es/html/portal/com/bin/contenidos/docum entos/ManualCalidadSectorRestauracionMalaga/1196086867640_sector_res tauracion-camara.pdf CONSEJO MUNICIPAL DEL CANTON RUMIÑAHUI.u / / i s f/4evaluaci D .pdf Sánchez Luis Enrique. URL: htt ://www. Lida.ec/ambiente/pdf/orde_ges. (2003).u y s .andaluciadestinocalidad. Corporación para la Conservación de la Biodiversidad SISAMUNA . Escola Politécnica da Universidad de São Paulo. Disponible en Línea: http://books.Bibliografía: y Cámara de Comercio. LISTA PRELIMINAR DE LAS y y AVES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI. Disponible en Línea: http://www. f 30 .ec/books?id=f2yWYo2lWooC&dq=evaluacion+ambie ntal&source=gbs_navlinks_s Jaquenod de Zsögön Silvia. PICHINCHA.

y Portal Web de la Escuela Politécnica del Ejército. URL1 TEXTO UNIFICADO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL SECUNDARIA EN ECUADOR (TULAS) . ORDENANZA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CANTÓN RUMIÑAHUI. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 2010. 2002 31 .. UNIVERSIDADES GRUPO A: ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO./=1&ved=0CAcQnwIwAA Municipio de Rumiñahui. URL: http://www.do?sectionCode=88 y Google Maps. oogle.com/maps?/.gov. uminahui. URL: htt :// aps.ec/ambiente/pdf/orde_ges. URL: htt ://www.swf y y Ministerio de Ambiente.. Julio del 2009.es e.edu.ec/ tal/ tal/ ai .

ANEX ANEXO 1 LISTA DE CHEQUEO BAR/CAFETERIA/COMEDOR/RESTAURANT Razón ______________________________________ Domicilio: ____________ _____________________________ Fecha: _______________ _____________________________ ExpteN° ______________ _____________________________ Social: 1 MATERIAS PRIMAS S/N OBSERVACIONES 32 .

8 entrada Se realiza control de temperaturas en cámaras y/o S heladeras? T°C: T°C: T°C: Se realiza control de temperaturas en Freezer ? T°C: 1.1 integridad de Packaging y rótulo) Toda la carne y productos cárnicos provienen de establecimientos habilitados y autorizados por la 1.Son analizadas durante la recepción ( verificación de 1.3 realizan controles de temperatura de los S S N alimentos recibidos? El área de almacenamiento se encuentra limpia y S 1.5 pallets Las Heladeras Cámara se encuentran limpias y bien S 1.9 N 1.6 mantenidas Las MP se encuentran almacenada separadas por s 1.4 bien mantenida Las MP se encuentran ordenadas en sus respectivos S 1.2 autoridad sanitaria competente? Se 1.7 especie evitando su contacto Se encuentran identificadas de acuerdo a fecha de N 1.10 T°C: T°C: MATERIAS PRIMAS 33 .

fumar.8 2.1 mantenida El área posee una superficie acorde al salón comedor 2.2 y no menor a 16m 2 Las maquinarias se encuentran limpias y bien 2.7 implementadas ( lavado y sanitización de manos) Se toman las medidas para evitar contaminaciones 2.12 Trabaja con trapos rejilla? 34 .3 mantenidas Los operarios utilizan indumentaria adecuada y 2.10 2.4 limpia Los operarios cumplen con las normas de buena conducta implementadas ( no comer.6 usar Los operarios presentan libreta sanitaria al día Los operarios cumplen con las normas de higiene 2. 2.11 primas? Posee piletas con provisión de agua caliente y fría? ELABORACION 2.9 cruzadas Posee ventilación adecuada(extracción)? Posee entrada separada para el ingreso de materias 2. salivar.5 2.2 Elaboración El área de elaboración se encuentra limpia y bien S/N OBSERVACIONES 2.

Posee aberturas que impidan el ingreso de insectos y 2.19 mantenidas Se encuentran las materias primas identificadas de 2.21 T°C: T°C: Los alimentos sin refrigeración se encuentran almacenados en lugar fresco y seco y separados 2. acuerdo a fecha de entrada Se realiza control de temperaturas heladeras? T°C: 2.14 adecuado? Posee 2.2 de toda la instalación El sector Bacheo se encuentra separado del sector 35 . limpios.16 hacia estos? La iluminación utilizada es adecuada y con 2.20.18 inadsobente y separadas de la pared? Las Heladeras se encuentran limpias y bien 2.13 roedores y polvo? Posee friso sanitario en paredes? El cielorraso es 2.1 3. 2.22 15cm LIMPIEZA Y CONTROL DE PLAGAS 3 LIMPIEZA Y CONTROL DE PLAGAS Cuenta con un programa de limpieza y desinfección S/N OBSERVACIONES 3. sin grietas inadsorbente? Posee sumideros con Tapa con pendiente del piso 2.17 protección antiestallido? Posee mesadas de material impermeable .15 pisos sanos.

6 Posee sistema self service? Los mantenedores de este sistema poseen 36 .3 4.1 4.5 3.4 SALON COMEDOR Posee ventilación para renovación del aire? Posee aberturas con protección para el ingreso de plagas y polvo? Las mesas cuentan con manteles y servilletas limpias? La vajilla se encuentra limpia y almacenada en lugares apropiados para evitar su contaminación? S/N OBSERVACIONES 4.6 adecuado? Los registros de control de plaga se encuentran al día SALON COMEDOR 4 4.3 3.elaboración? Este sector posee provisión de agua potable con 3.2 4.5 4. limpios.4 presión adecuada y caliente? Posee pisos sanos. sin grietas inadsorbente? Posee friso sanitario en paredes? El cielorraso es 3.

5 5.10 Se utiliza para limpieza de las mesas material descartable? BAÑOS 5 5.6 BAÑOS S/N OBSERVACIONES Posee baños separados por sexo? Cantidad acorde al salón? Poseen ventilación para renovación del aire? Poseen antebaños? Poseen mingitorios.2 5. lavamanos? Posee retretes en cantidad acorde al salón comedor? Posee papel higiénico. jabón y secado de manos por aire o toallas de papel? 37 .3 5.9 Las temperaturas de los mantenedores de comidas T°C: Las temperaturas de los mantenedores de comidas frías T°C El personal de servicio cuenta con ropa reglamentaria Limpia? 4.1 5.protección para minimizar la contaminación? 4. inodoros.4 5.7 4.8 4.

38 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful