You are on page 1of 4

Universidad Autónoma de „ 

Guadalajara Campus Tabascoc 
c
d    
c

c

c
a  


     .

   28/09/2010  è     .  Vibraciones Mecánicas .

mediante la siguiente ecuación: Vmim = P{ Vm cos(wt + Ȱ) } . pero como un seno. ya que permiten reducir un problema de ecuaciones diferenciales a uno algebráico cuando la frecuencia del sistema es constante[ El fasor o vector giratorio se puede definir de la siguiente manera: Si consideramos que el exponente en la fórmula de Euler es proporcional al tiempo. para un entendimiento más claro de la transformada fasorial[ Un fasor o vector giratorio es una constante en número complejo que representa la amplitud compleja (magnitud y fase) de una función de tiempo sinusoide[ Usualmente se expresa como una exponencial. su proyección sobre el eje de abscisas. como un número complejo o como un vector[ Los fasores se utilizan en ingeniería para simplificar los cálculos con sinusoides. desfasada un cuarto de periodo[ Por otro lado.      [ Primero definiremos lo que es un fasor. representa una oscilación cosenoidal[ La parte imaginaria oscila igualmente. donde la notación P{X} se lee como "transformada fasorial de X"[ . el resultado es un vector rotatorio en el plano complejo: La parte real de este número complejo rotatorio. una sinusoide u onda seno está definida como un a función de la forma: Donde: Îc Î es la cantidad que varía con el tiempo Îc o es una constante (en radianes) conocida como el ángulo de fase de la sinusoide Îc „ es una constante conocida como la amplitud de la sinusoide[ Es el valor de pico de la función[ Îc † es la frecuencia angular dada por ɘ = 2ɎD donde D es la frecuencia[ Îc à es el tiempo[ La transformada fasorial o representación fasorial es la que permite cambiar de forma compleja a forma trigonométrica. esto es. esto es.

en la que se asocian las funciones sinusoidales a vectores girator ios o fasores[ Dado el siguiente circuito en forma de onda senoidal: Como la fuente de tensión es de tipo senoidal podemos expresar la tensión como :    Si analizamos un circuito con carga. especialmente en un circuito eléctrico[ Por ejemplo. para indicar la existencia de un sistema monofásico[ Una vez conectada la carga. se establecerá una corriente eléctrica caracterizada por su intensidad. . como el de la figura: Se tiene un generador conectado a una carga eléctrica[ La tensión del generador en vacío viene dada por la siguiente formula de tensión alterna:    !"# $%. se usa habitualmente la transformada fasorial o transformada jɘ. Universidad Autónoma de „  Guadalajara Campus Tabascoc  c d     c c c Es por eso que la transformada fasorial transfiere la función sinusoidal del dominio del tiempo al dominio de los números complejos o dominio de la frecuencia[ Esta transformada se puede aplicar en varios casos. lo que se conoce por circuito de corriente alterna en régimen permanente. si analizamos un circu ito eléctrico alimentado por una tensión alterna. siendo DzE gdz el valor eficaz de la fuerza electromotriz y DzȰdz el ángulo de desfase respecto al origen de fases[ Se ha representado la línea L1 correspondiente a una fase y N al neutro. y que podemos expresar como:   !"& '(.

las tensiones y corrientes presentan desfasajes entre sí (distintas fases en un determinado momento)[ En los diagramas fasoriales esto se representa con un ángulo entre los fasores[ c c . y DzVbdz el valor eficaz de la tensión en bornes de la carga[ En el dominio del tiempo. Universidad Autónoma de „  Guadalajara Campus Tabascoc  c d     c c c siendo Dzidz el valor eficaz y Dzɔdz el ángulo de desfase entre la tensión de la carga y su intensidad de corriente. estas dos funciones (tensión e intensidad) tienen la representación de la siguiente figura: ¿Por qué es posible la representación fasorial en un circuito eléctrico? La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular ɘ[ Este vector es el que recibe el nombre de fasor[ Su longitud coincide con el valor máximo de la tensión o corriente (según sea la magnitud que se esté representando)[ El ángulo sobre el eje horizontal representa la fase[ La velocidad de giro ɘ está relacionada con la frecuencia de la señal[ En corriente alterna se da que en muchas ocasiones.

Universidad Autónoma de „  Guadalajara Campus Tabascoc  c d     c c c   : Îc http://books[google[com[mx/books?id=UPYI1D58ADcC&pg=PA3&dq=transfo rmada+fasorial&hl=es&ei=_sqgTJn5DsH58Abp9IzBDA&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=transformada%2 0fasorial&f=false Îc http://books[google[com[mx/books?id=BWgSWTYofiIC&pg=PA538&dq=fasor ial&hl=es&ei=H76gTPSBAYP58Aa14JhO&sa=X&oi=book_result&ct=result&re snum=10&ved=0CFQQ6AEwCQ#v=onepage&q=fasorial&f=false) Îc http://www[fisicapractica[com/fasores[php .