You are on page 1of 11

Diodos. Rectificación.

-1-

. . Para realizar su montaje. se plantea la necesidad de convertir este tipo de señal en una señal continua. Adquirir manejo en el uso del puesto de instrumentación básico de electrónica aplicado a la medida de valores de tensión de señales no continuas (VMEDIA y VRMS). Fuente de alimentación con filtro capacitivo. se utilizan dispositivos fuertemente no lineales. Breve introducción teórica. Un circuito rectificador ideal sería aquel que a partir de una señal alterna pura suministrase señal continua pura de igual potencia. Diodos. . . APLICACIÓN DEL DIODO. . Sin embargo. -2- . Comparar los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio de los parámetros que caracterizan un circuito rectificador con los teóricos. Rectificación. 1 Generador de funciones. . 4 diodos 1N4007 (diodo rectificador de silicio). Profundizar y observar en el laboratorio los conceptos de rectificación y filtrado impartidos en las clases magistrales. . . 1 Condensador electrolítico de 10μF. Material necesario para la realización de la práctica. 1 Osciloscopio. como pueden ser el caso de los diodos. al ser alterna la energía disponible de la red eléctrica convencional. 1 multímetro. Comprender la diferencia que existe entre las medidas de diferencia de potencial que nos brinda el osciloscopio en su opción de “measure” y el voltímetro en sus dos modos de funcionamiento. 1 fuente de alimentación. 1 Condensador electrolítico de 100μF. Objetivos: Afianzar los conocimientos teóricos obtenidos en las clases magistrales acerca del uso del diodo como dispositivo rectificador. 1 placa de experimentación. Algunos equipos/componentes industriales y la mayoría de los aparatos electrónicos necesitan ser alimentados con tensión continua. 1 Resistencia de 1 kΩ. .

Proceso operativo 1. Esta señal pulsante ya posee una cierta componente continua (VMEDIA>0). en otra pulsante.Ajustar el generador de funciones para que suministre una señal senoidal de 15 Vpp y frecuencia 50 Hz. aumentando el contenido de componente continua de la señal a la salida del sistema. Diodos.Completar la tabla adjunta con las medidas realizadas con el multimetro de la señal que nos proporciona el generador de funciones. se atenúan los armónicos de orden superior a n = 0. una señal senoidal de frecuencia 50Hz cuya componente continua es nula (VMEDIA=0)-. Oscilosgrama 1.. 2. – en nuestro caso. Si se introduce un filtro paso bajo a continuación (por ejemplo un condensador en paralelo con la carga). Este proceso es el que se conoce como rectificación.. representarla en el oscilosgrama adjunto y completar las medidas con los valores que nos ofrece en la opción “measure”. Multímetro Modo DC Modo AC VGENERADOR -3- . Señal proporcionada por el generador de funciones. Rectificación. Éstos circuitos rectificadores transforman una señal de carácter alterno. Visualizar la señal con el osciloscopio.

Diodos. Opción C: Con condensador electrolítico de 100μF. Medir la tensión en la carga (RL) utilizando el osciloscopio y el voltímetro.Montar el circuito de la figura 1 (D1 = 1N4007. 3. Se solicita completar los oscilosgramas y tablas adjuntas para las siguientes tres opciones. respetar la polaridad del condensador. Opción A: Sin condensador.. Opción B: Con condensador electrolítico de 10μF. Figura 1. Diagrama eléctrico de un rectificador de media onda. Nota: Muy importante. RL = 1K). Rectificación. -4- .

VDIODO sin condensador. VRL sin condensador. Rectificador de media onda. Rectificador de media onda. Oscilosgrama 3. Oscilosgrama 2. Diodos. Rectificación. -5- .

VRL con condensador 100μF. Rectificación. Diodos. VRL con condensador 10μF. Oscilosgrama 4. Rectificador de media onda. Rectificador de media onda. -6- . Oscilosgrama 5.

Modo DC Modo AC VRL SIN CONDENSADOR VRL CON CONDENSADOR 10Μf VRL CON CONDENSADOR 100μF 4. Diodos.Montar el circuito de la figura 4 (D1-4 = 1N4007. Rectificador de media onda. Figura 2. Se solicita completar los oscilosgramas y tablas adjuntas para las siguientes tres opciones. RL = 1K).. Nota: Muy importante. Rectificación. respetar la polaridad del condensador. Diagrama eléctrico de un rectificador de onda completa. Opción C: Con condensador electrolítico de 100μF. Opción A: Sin condensador. Medidas realizadas con el voltímetro. -7- . Opción B: Con condensador electrolítico de 10μF. Medir la tensión en la carga (RL) utilizando el osciloscopio y el voltímetro.

Rectificación. VD1 sin condensador. Oscilosgrama 7. Rectificador de onda completa. Rectificador de onda completa. Oscilosgrama 6. VRL sin condensador. Diodos. -8- .

VD3 sin condensador. VRL con condensador 10μF. Rectificador de onda completa. Oscilosgrama 8. Oscilosgrama 9. Rectificación. Diodos. -9- . Rectificador de onda completa.

Rectificación. Oscilosgrama 10. Rectificador de onda completa. Diodos. Rectificador de onda completa. VRL con condensador 100μF. Modo DC Modo AC VRL SIN CONDENSADOR VRL CON CONDENSADOR 10μF VRL CON CONDENSADOR 100μF . Medidas realizadas con el voltímetro.10 - .

5. Diodos.Comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con los parámetros teóricos de un rectificador (Página 9 de las transparencias del tema 2: Diodos).. .11 - . Rectificación.