You are on page 1of 76

1.

VÍAS
1.1 Separación de suelos de subrasante y capas granulares empleando Geotextil NT3000
1.1.1 Descripción Esta especificación se refiere al uso de Geotextil NT3000 para prevenir la mezcla entre los suelos de subrasante y agregados o materiales seleccionados para conformar sub-bases, bases, o materiales para construir terraplenes; los que se colocarán sobre el Geotextil NT3000 de acuerdo a un espesor de diseño y valores de compactación establecidos, en los sitios señalados por los planos del proyecto o los indicados por el Interventor/ supervisor/inspector. 1.1.2 Materiales Las propiedades requeridas del Geotextil para separación deben estar en función de la gradación del material granular, de las condiciones geomecánicas del suelo de subrasante y de las cargas impuestas durante la ejecución de los trabajos, permitiendo en todo momento el libre paso del agua. 1.1.2.1 Geotextil Se utilizará Geotextil del tipo No Tejido de fibra corta, punzonado por agujas referencia NT3000, el cual deberá presentar las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas.

Tabla 1. Requerimiento Propiedades de Resistencia Geotextil NT3000
Propiedad Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 6241 ASTM D 4533 ASTM D 3786 Valor mínimo promedio por rollo(1) 700 N (158lb) 400 N (90lb) 2.2 KN

5

Resistencia a la Tensión Grab Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Punzonamiento CBR Resistencia al Rasgado Trapezoida Resistencia al Estallido Mullen

295 N (66lb)

2070Kpa (300psi)

Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). El valor mínimo promedio por rollo, es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación, el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando, debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción.
Tabla 2. Requerimiento Propiedades Hidráulicas Geotextil NT3000
Propiedad Norma de ensayo ASTM D 4751 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4355 Valor mínimo promedio por rollo(1) 0.125 mm (Tamiz 120) 36 x 10-2 cm/s 1.8 s-1 5400 Lt/min/m2 > 70%

Tamaño de Abertura Aparente(2) Permeabilidad Permitividad(3) Tasa de Flujo Resistencia UV (% retenido @500hr)

6

(1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). El valor mínimo promedio por rollo, es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación, el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando, debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. (2) El valor del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representa el valor máximo promedio por rollo. (3) La permitividad del Geotextil debe ser mayor que la permitividad del suelo ( g> s). El interventor/supervisor/inspector podrá exigir una permeabilidad del Geotextil mayor que la presentada por el suelo (kg > ks).

1.1.4 Procedimiento constructivo Para que el Geotextil NT3000 funcione correctamente en las estructuras de pavimento se requiere un adecuado proceso de instalación. Aunque las técnicas de instalación son simples, la mayoría de los problemas de los Geotextiles utilizados en las vías ocurren por procesos incorrectos de instalación. Si el Geotextil NT3000 es punzonado o rasgado durante la construcción, colocado con numerosas arrugas, cubierto con insuficiente material, presentará deficiencias en su funcionamiento y se producirá un deterioro prematuro de las estructuras de pavimento.

1.1.2.2 Material granular El material granular debe cumplir con las especificaciones y características para Afirmado, Sub-base Granular y Base Granular en el caso de que se esté proyectando la conformación de estructura para vía, o con características de material seleccionado para la conformación de terraplenes. 1.1.2.3 Subrasante Para considerar que la función de separación se dé por parte del Geotextil, el suelo de subrasante deberá presentar un CBR mayor o igual a 3% (CBR ≥ 3%, o que la resistencia al corte sea mayor a 90 kPa aproximadamente) y estar en condición de no saturación. 1.1.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el Geotextil correctamente y el requerido para explotar, triturar, procesar, cargar, transportar, colocar y compactar el material granular.

A continuación se presentan algunas recomendaciones importantes para el proceso de instalación del Geotextil NT3000 de separación (AASHTO-M 288-05). • Los rollos de Geotextil NT3000 deben permanecer con sus empaques para que los protejan de la acción de los rayos UV, de la humedad, del polvo y otros materiales que pueden afectar sus propiedades durante el

transporte y almacenamiento antes de ser colocados. Cada rollo debe estar marcado correctamente para su identificación y control en obra. • El sitio de instalación debe prepararse antes de extender el Geotextil NT3000. La superficie de suelo de subrasante se debe limpiar (levantar la maleza, troncos, arbustos, bloques de roca y otros objetos tirados sobre la superficie), excavar o rellenar hasta la rasante de diseño.

7

Tipos de costura

Costura Simple

El Geotextil NT3000 se deberá extender en la dirección de avance de la construcción, directamente sobre la superficie preparada, sin arrugas o dobleces. Si es necesario colocar rollos adyacentes de Geotextil, éstos se deberán traslapar o unir mediante la realización de costura, de acuerdo a este procedimiento. •

Costura en Jota

Costura en Mariposa

El mínimo traslapo deberá ser de treinta centímetros (30 cm) y estará en función del CBR de la subrasante como aparece en el siguiente gráfico.

Para la realización de las costuras se deben utilizar máquinas especialmente diseñadas para esa función. Las costuras se pueden hacer con hilo en Keylar, aramida, polietileno, poliéster o polipropileno, pero en ningún caso se puede emplear hilo de fibra natural o un hilo que tenga una tenacidad mayor que la de la cinta o fibra del Geotextil. No se permitirán costuras elaboradas con alambres. La densidad de la puntada deberá estar mínimo entre 150 y 200 puntadas por metro lineal y debe cumplir el 90% de la resistencia evaluada por el método Grab.

No se debe permitir que el Geotextil quede expuesto sin cubrir por un lapso mayor a 3 días. éstas se deben rellenar con material seleccionado compactándolo hasta el nivel adecuado. evitando la degradación del Geotextil por los rayos UV. El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada según las especificaciones del diseño. El tránsito debe realizarse a velocidades muy pequeñas para no causar deterioros sobre la superficie del Geotextil. • • Se debe evitar el contacto directo de maquinaria sobre el Geotextil NT3000. Luego de colocar el material granular. el Geotextil NT3000 absorbe los esfuerzos a tensión y comienza a reforzar estas zonas de grandes deformaciones. Si se identifican zonas de suelos muy blandos o áreas muy inestables durante la preparación de la subrasante o después de la colocación del Geotextil. • • . este equipo o maquinaria debe ser de llantas y por ningún motivo puede ser de orugas. Cuando se presenta zonas con grandes deformaciones durante el proceso de compactación.• 8 Una vez desenrollado el Geotextil NT3000 sobre la superficie de la subrasante se debe cubrir lo más pronto posible con el material especificado en el diseño. antes de continuar con la instalación de las siguientes capas del material. Si por cualquier motivo debe transitar maquinaria directamente sobre el Geotextil NT3000. se recomienda tener un espesor mínimo de 15 cm de material entre las llantas de los equipos y la superficie del Geotextil. Se debe verificar si en estos casos se hace necesario la colocación de un Geotextil por refuerzo y no por separación. éste se extiende y se compacta según las especificaciones del diseño.

y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Medir.5 Control de calidad Durante la ejecución de los trabajos. debidamente aceptado por el Interventor/supervisor/inspector. así como la composición química del mismo. sin incluir traslapos.1. com. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra. el número del lote y la referencia del producto.pavco. las cantidades de obra ejecutadas a satisfacción. • 1. de acuerdo con los planos y esta especificación.co www.amco@pavco. antes de autorizar la colocación del Geotextil. Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra. polvo. Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. para efectos de pago.8 Item de pago Geotextil NT3000 para separación de suelos de subrasante y capas granulares --------------------------. el Interventor/supervisor/inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.com. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. 1.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. junto con el certificado de calidad del fabricante.1. 1.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. la colocación del Geotextil y la colocación de la capa de relleno. Supervisar la correcta aplicación del método aceptado.1. agua.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2).com. El material de cobertura se pagará de acuerdo a la especificación del material utilizado.• Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento.1.co • • • • • . en cuanto a la preparación del terreno. el Geotextil NT3000 tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta. barro. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación. 9 1. Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante. y aceptada a satisfacción por el Interventor/supervisor/inspector.

2 Materiales Las propiedades requeridas del Geotextil para separación deben estar en función de la gradación del material granular.2. de las condiciones geomecánicas del suelo de subrasante y de las cargas impuestas durante la ejecución de los trabajos. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. el cual deberá presentar las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas.1 Descripción Esta especificación se refiere al uso de Geotextil T2100 para prevenir la mezcla entre los suelos de subrasante y agregados o materiales seleccionados para conformar subbases.1 Geotextil Se utilizará Geotextil del tipo tejido de cinta plana de PP referencia T2100. El valor mínimo promedio por rollo. bases. Tabla 1. es el valor . o materiales para construir terraplenes. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción.2. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. permitiendo en todo momento el libre paso del agua. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando.3 x 10-2 cm/s 0. los que se colocarán sobre el Geotextil T2100 de acuerdo a un espesor de diseño y valores de compactación establecidos. El valor mínimo promedio por rollo. 1. en los sitios señalados por los planos del proyecto o los indicados por el Interventor/Supervisor/ Inspector.4 KN Propiedad Resistencia a la Tensión Grab Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Punzonamiento CBR Resistencia al Rasgado Trapezoidal Resistencia al Estallido Mullen 400 N (90lb) 4071Kpa (590psi) (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR).2.10 1. Requerimiento Propiedades Hidráulicas Geotextil T2100 Norma de ensayo ASTM D 4751 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4355 Valor mínimo promedio por rollo(1) 0.2 Separación de subrasantes en vías con Geotextil T2100 1.7 s-1 1980 Lt/min/m2 > 70% Propiedad Tamaño de Abertura Aparente(2) Permeabilidad Permitividad(3) Tasa de Flujo Resistencia UV (% retenido @500hr) (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR).2. Requerimiento Propiedades de Resistencia Geotextil T2100 Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 6241 ASTM D 4533 ASTM D 3786 Valor mínimo promedio por rollo(1) 1120 N (252lb) 670 N (150lb) 4. Tabla 2. 1.600 mm (Tamiz 30) 6.

3 Subrasante Para considerar que la función de separación se dé por parte del Geotextil. presentará deficiencias en su funcionamiento y se producirá un deterioro prematuro de las estructuras de pavimento.mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. 1.2. Cada rollo debe estar marcado correctamente para su identificación y control en obra. • Los rollos de Geotextil T2100 deben permanecer con sus empaques para que los protejan de la acción de los rayos UV. El Interventor/ Supervisor/Inspector podrá exigir una permeabilidad del Geotextil mayor que la presentada por el suelo (kg > ks). cubierto con insuficiente material. La superficie de suelo de subrasante se debe limpiar (levantar la maleza.2 Material granular El material granular debe cumplir con las especificaciones y características para Afirmado Subbase Granular y Base Granular en el caso de que se esté proyectando la conformación de estructura para vía. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. o que la resistencia al corte sea mayor a 90 kPa aproximadamente) y estar en condición de no saturación. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando.2. procesar. 1. • El sitio de instalación debe prepararse antes de extender el Geotextil T2100.2. Si el Geotextil T2100 es punzonado o rasgado durante la construcción. (3) La permitividad del Geotextil debe ser mayor que la permitividad del suelo ( g> Ψs). el suelo de subrasante deberá presentar un CBR mayor o igual a 3% (CBR ≥ 3%.2. 11 1. cargar.2. del polvo y otros materiales que pueden afectar sus propiedades durante el transporte y almacenamiento antes de ser colocados. transportar. A continuación se presentan algunas recomendaciones importantes para el proceso de instalación del Geotextil T2100 de separación (AASHTO-M 288-05). troncos.4 Procedimiento constructivo Para que el Geotextil T2100 funcione correctamente en las estructuras de pavimento se requiere un adecuado proceso de instalación. arbustos. bloques de . de la humedad. triturar. colocar y compactar el material granular. Aunque las técnicas de instalación son simples.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el Geotextil correctamente y el requerido para explotar.2. 1. o con características de material seleccionado para la conformación de terraplenes. (2) El valor del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representa el valor máximo promedio por rollo. colocado con numerosas arrugas. la mayoría de los problemas de los Geotextiles utilizados en las vías ocurren por procesos incorrectos de instalación.

poliéster o polipropileno. Si es necesario colocar rollos adyacentes de Geotextil. Costura Simple . aramida. No se permitirán costuras elaboradas con alambres. • • El Geotextil T2100 se deberá extender en la dirección de avance de la construcción. Tipos de costuras El mínimo traslapo deberá ser de treinta centímetros (30 cm) y estará en función del CBR de la subrasante como aparece en el siguiente gráfico. directamente sobre la superficie preparada. pero en ningún caso se pueden emplear hilo de fibra natural o un hilo que tenga una tenacidad mayor que la de la cinta o fibra del Geotextil. polietileno. excavar o rellenar hasta la rasante de diseño. de acuerdo a este procedimiento. Las costuras se pueden hacer con hilo en Kevlar. sin arrugas o dobleces.12 roca y otros objetos tirados sobre la superficie). Para la realización de las costuras se deben utilizar máquinas especialmente diseñadas para esa función. éstos se deberán traslapar o unir mediante la realización de costura. La densidad de la puntada deberá estar mínimo entre 150 y 200 puntadas por metro lineal y debe cumplir el 90% de la resistencia evaluada por el método Grab.

Costura en Jota 13 Costura en Mariposa • Una vez desenrollado el Geotextil T2100 sobre la superficie de la subrasante se debe cubrir lo más pronto posible con el material especificado en el diseño. Cuando se presenta zonas con grandes deformaciones durante el proceso de compactación el Geotextil T2100 absorbe los esfuerzos a tensión y comienza a reforzar estas zonas de grandes deformaciones. este equipo o maquinaria debe ser de llantas y por ningún motivo puede ser de orugas. Se debe verificar si en estos casos se hace necesario la colocación de un Geotextil por refuerzo y no por separación. éstas se deben rellenar con material seleccionado compactándolo hasta el nivel adecuado.sante o después de la colocación del Geotextil. El relleno se llevara a cabo hasta la altura indicada según las especificaciones del diseño. Luego de colocar el material granular. éste se extiende y se compacta según las especificaciones del diseño. • • Se debe evitar el contacto directo de maquinaria sobre el Geotextil T2100. • Si por cualquier motivo debe transitar maquinaria directamente sobre el Geotextil T2100. se recomienda tener un espesor mínimo de 15 cm de material entre las llantas de los equipos y la superficie del Geotextil. Si se identifican zonas de suelos muy blandos o áreas muy inestables durante la preparación de la subra- • . El tránsito debe realizarse a velocidades muy pequeñas para no causar deterioros sobre la superficie del Geotextil. evitando la degradación del Geotextil por los rayos UV. No se debe permitir que el Geotextil quede expuesto sin cubrir por un lapso mayor a 3 días. antes de continuar con la instalación de las siguientes capas del material.

y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Medir.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2). así como la composición química del mismo.2. Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra. agua. el número del lote y la referencia del producto. la colocación del Geotextil y la colocación de la capa de relleno.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.5 Control de calidad 14 • Durante la ejecución de los trabajos. polvo. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.co www. junto con el certificado de calidad del fabricante.1.8 Item de pago Geotextil T2100 para separación de suelos de subrasante y capas granulares --------------------------. sin incluir traslapos.com. 1. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra. com. Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él. barro. las cantidades de obra ejecutadas a satisfacción. para efectos de pago. de acuerdo con los planos y esta especificación. el Geotextil T2100 tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta.pavco. Supervisar la correcta aplicación del método aceptado. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación.com. 1.2. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento. El material de cobertura se pagará de acuerdo a la especificación del material utilizado. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector.amco@pavco. en cuanto a la preparación del terreno.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada.2. antes de autorizar la colocación del Geotextil.co • • • • • • . y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante. 1.2.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos.

valores que se obtendrán de acuerdo a un diseño de refuerzo de la estructura de pavimento. Tabla 2.3 Refuerzo de estructuras de pavimento con Geotextil 1.2. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. 1. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción.1 Descripción Esta especificación se refiere al uso de Geotextiles Tejidos para el refuerzo de estructuras de pavimento.1 Geotextil tejido Se utilizarán Geotextiles del tipo Tejido de cinta plana de PP referencias T2400 y TR4000. Tabla 1. El Geotextil Tejido se instalará en los sitios señalados por los planos del proyecto o los indicados por el Interventor/ Supervisor/Inspector. de las condiciones geomecánicas del suelo de subrasante y de las cargas impuestas durante la ejecución de los trabajos. 1. El valor mínimo promedio por rollo. Requerimiento Propiedades Hidráulicas Geotextiles Tejidos Norma de ensayo ASTM D 4751 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4355 Valor mínimo promedio por rollo(1) 0. Los Geotextiles Tejidos de refuerzo permiten incrementar la capacidad portante del sistema que conforman las capas estructurales de la vía o reducir los espesores de las capas estructurales.1. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Inglés “Minimum Average Roll Value (MARV)”.3 KN 15 Propiedad Resistencia a la Tensión Grab Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Punzonamiento CBR Resistencia al Rasgado Trapezoidal Resistencia al Estallido Mullen 440 N (99lb) 4071Kpa (590psi) (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). Requerimiento Propiedades de Resistencia Geotextiles Tejidos Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 6241 ASTM D 4533 ASTM D 3786 Valor mínimo promedio por rollo(1) 1400 N (315lb) 715 N (161lb) 5. los cuales deberán presentar como mínimo las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas. instalados sobre la capa de subrasante o el suelo de fundación de la e structura.600mm (Tamiz 30) 3.3.0 x 10-2 cm/s 0.3 s-1 500 L/min/m2 > 70% Propiedad Tamaño de Abertura Aparente(2) Permeabilidad Permitividad(3) Tasa de Flujo Resistencia UV (% retenido @500hr) . Esta especificación no es apropiada para el refuerzo de terraplenes donde las condiciones de esfuerzos puedan causar fallas globales de la fundación o de estabilidad.2 Materiales Las propiedades requeridas del Geotextil para refuerzo deben estar en función de la gradación del material granular. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. permitiendo en todo momento el libre paso del agua.3.3.

cargar. triturar.16 (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). colocado con numerosas arrugas. el suelo de subrasante deberá presentar un CBR menor o igual a 3% (CBR ≤ 3%.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el Geotextil correctamente y el requerido para explotar.4 Procedimiento constructivo Para que el Geotextil Tejido funcione correctamente en las estructuras de pavimento se requiere un adecuado proceso de instalación. o que la resistencia al corte sea menor a 90 kPa aproximadamente) y estar en condición de no saturación.3. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando.3. (3) La permitividad del Geotextil debe ser mayor que la permitividad del suelo (Ψg> Ψs). • Los rollos de Geotextil tejido deben permanecer con sus empaques para que los protejan de la acción de los rayos UV. A continuación se presentan algunas recomendaciones importantes para el proceso de instalación del Geotextil tejido de refuerzo (AASHTO-M 288-05). debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Inglés “Minimum Average Roll Value (MARV)”. 1.2 Material granular El material granular debe cumplir con las especificaciones y características para Sub-base Granular y Base Granular en el caso de que se esté proyectando la conformación de estructura para vía. Si el Geotextil Tejido es punzonado o rasgado durante la construcción.3.3 Subrasante Para considerar que la función de refuerzo se dé por parte del Geotextil Tejido. . presentará deficiencias en su funcionamiento y se producirá un deterioro prematuro de las estructuras de pavimento. cubierto con insuficiente material. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. Cada rollo debe estar marcado correctamente para su identificación y control en obra. 1. El Interventor/Supervisor/Inspector podrá exigir una permeabilidad del g eotextil mayor que la presentada por el suelo (kg > ks). transportar. 1. la mayoría de los problemas de los Geotextiles utilizados en las vías ocurren por procesos incorrectos de instalación. 1. Aunque las técnicas de instalación son simples.2. de la humedad. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. del polvo y otros materiales que pueden afectar sus propiedades durante el transporte y almacenamiento antes de ser colocados. El valor mínimo promedio por rollo. colocar y compactar el material granular.2. o con características de material seleccionado para la conformación de terraplenes.3. procesar. (2) El valor del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representa el valor máximo promedio por rollo.

17 • El sitio de instalación debe prepararse antes de extender el Geotextil Tejido.El mínimo traslapo deberá ser de sesenta centímetros (60 cm) y estará en función del CBR de la subrasante. excavar o rellenar hasta la rasante de diseño. Las costuras se pueden hacer con hilo en Kevlar. directamente sobre la superficie preparada. Costura Simple . polietileno. de acuerdo a este procedimiento. aramida. Si es necesario colocar rollos adyacentes de Geotextil. No se permitirán costuras elaboradas con alambres. La superficie de suelo de subrasante se debe limpiar (levantar la maleza. poliéster o polipropileno. troncos. Tipos de costuras El Geotextil Tejido se deberá extender en la dirección de avance de la construcción. pero en ningún caso se pueden emplear hilo de fibra natural o un hilo que tenga una tenacidad mayor que la de la cinta o fibra del Geotextil. arbustos. Para la realización de las costuras se deben utilizar máquinas especialmente diseñadas para esa función. La densidad de la puntada deberá estar mínimo entre 150 y 200 puntadas por metro lineal y debe cumplir el 90% de la resistencia evaluada por el método Grab. sin arrugas o dobleces. éstos se deberán traslapar o unir mediante la realización de costura. bloques de roca y otros objetos tirados sobre la superficie).

el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. este equipo o maquinaria debe ser de llantas y por ningún motivo puede ser de orugas.3. éste se extiende y se compacta según las especificaciones del diseño. • Cuando se presentan zonas con grandes deformaciones durante el proceso de compactación el Geotextil Tejido absorbe los esfuerzos a tensión y comienza a reforzar estas zonas de grandes deformaciones.5 Control de calidad Durante la ejecución de los trabajos. El tránsito debe realizarse a velocidades muy pequeñas para no causar deterioros sobre la superficie del Geotextil. Luego de colocar el material granular. se recomienda tener un espesor mínimo de 15cm de material entre las llantas de los equipos y la superficie del Geotextil. El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada según las especificaciones del diseño. 18 Costura en Jota Costura en Mariposa Una vez desenrollado el Geotextil Tejido sobre la superficie de la subrasante se debe cubrir lo más pronto posible con el material especificado en el diseño.material seleccionado compactándolo hasta el nivel adecuado. Si por cualquier motivo debe transitar maquinaria directamente sobre el Geotextil Tejido. Si se identifican zonas de suelos muy blandos o áreas muy inestables durante la preparación de la subrasante o después de la colocación del Geotextil. Se debe evitar el contacto directo de maquinaria sobre el Geotextil Tejido. éstas se deben rellenar con • 1. evitando la degradación del Geotextil por los rayos UV. antes de continuar con la instalación de las siguientes capas del material. . No se debe permitir que el Geotextil quede expuesto sin cubrir por un lapso mayor a 3 días.

co www. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 1. el número del lote y la referencia del producto. El material de cobertura se pagará de acuerdo a la especificación del material utilizado. la colocación del Geotextil y la colocación de la capa de relleno.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada.co • • • • • 1. así como la composición química del mismo. 19 1.1 Descripción Esta especificación se refiere al uso de Geomallas Bi-axiales Coextruídas para el refuerzo de estructuras de pavimento. incluir traslapos. las cantidades de obra ejecutadas a satisfacción. Supervisar la correcta aplicación del método aceptado. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra.com.4. para efectos de pago. agua.com.4 Refuerzo de estructuras de pavimento con Geomallas 1. Las Geomallas Bi-axiales de refuerzo permiten incrementar la capacidad portante del sistema que conforman las capas estructurales de la vía o reducir los espesores de las capas estructurales. en cuanto a la preparación del terreno. polvo. antes de autorizar la colocación del Geotextil.3. el Geotextil Tejido tenga los empaques que lo protejan de la acción de los rayos ultravioleta.amco@pavco.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. sin . de acuerdo con los planos y esta especificación. Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante. valores que se obtendrán de acuerdo a un diseño de refuerzo de la estructura de pavimento.3.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2). com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Medir. instaladas dentro de las capas granulares o sobre la capa de subrasante (con un Geotextil No Tejido de separación). barro.• Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él. Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra.3. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación.8 Item de pago Geotextil Tejido para refuerzo de estructuras de pavimento -----. junto con el certificado de calidad del fabricante.pavco. La Geomalla Bi-axial se instalará en los • 1. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento.

las cuales deberán presentar como mínimo las siguientes propiedades mecánicas y físicas. (2) Los valores se presentan para el sentido longitudinal y el sentido transversal para cada propiedad.4. LBO330 y LBO440. el cual cumple la función de separación a este nivel. Requerimiento Propiedades Físicas de las Geomallas Bi-axiales Propiedad Tamaño de Abertura Espesor entre juntas Mesa por unidad de área Contenido de Carbón Negro Norma de ensayo medido medido ISO 9864 ASTM D 1603 Valor típico(1) 28mm x 38mm 1. Tabla 1. 1.20 sitios señalados por los planos del proyecto o los indicados por el Interventor/ Supervisor/Inspector. LBO220. permitiendo en todo momento el libre paso del agua. para evitar la contaminación de las capas granulares con el suelo de subrasante. Tabla 3. 220 N (50lb) 1656Kpa (240psi) . de las condiciones geomecánicas del suelo de subrasante y de las cargas impuestas durante la ejecución de los trabajos. 1. El Geotextil No Tejido NT2000 debe cumplir como mínimo con las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas.2 Geotextil No Tejido a nivel de subrasante Cuando la Geomalla Bi-axial de refuerzo se instala a nivel de subrasante es necesario complementarla con un Geotextil No Tejido NT2000. Esta especificación no es apropiada para el refuerzo de terraplenes donde las condiciones de esfuerzos puedan causar fallas globales de la fundación o de estabilidad.5mm x 1.2 Materiales Las propiedades requeridas de la Geomalla para refuerzo deben estar en función de la gradación del material granular.0 KN Propiedad Resistencia a la Tensión Grab Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Punzonamiento CBR Resistencia al Rasgado Trapezoidal Resistencia al Estallido Mullen (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor promedio o valor típico.4.2.LBO302.2.7kN/m x 18.4. Requerimiento Propiedades de Resistencia Geotextil NT2000 Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 6241 ASTM D 4533 ASTM D 3786 Valor mínimo promedio por rollo(1) 560 N (126lb) 320 N (72lb) 2. (2) Los valores se presentan para el sentido longitudinal y el sentido transversal para cada propiedad. Requerimiento Propiedades de Resistencia Geomallas Bi-axiales Propiedad Resistencia a la Tensión Pico Deformación en el punto de fluencia Resistencia en la junta Rigidez Flexural Norma de ensayo GRI-GG1 GRI-GG1 GRI-GG2 ASTM D 1388 Valor típico(1) 13kN/m x 20kN/m 16% x 13% 11.2mm 210 g/ m2 2% (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor promedio o valor típico. 1.5kN/m 750 mgxcmx 1000/650 mg xcmx1000 Tabla 2.1 Geomalla Bi-axial Coextruída Se utilizarán Geomallas Bi-axiales de Polipropileno del tipo Coextruído referencias LBO202.

La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. procesar. El interventor podrá exigir una permeabilidad del Geotextil mayor que la presentada por el suelo (kg > ks).4. A continuación se presentan algunas recomendaciones importantes para el proceso de instalación de la Geomalla Biaxial de refuerzo: 21 Tabla 2. colocada con numerosas arrugas. o con características de material seleccionado para la conformación de terraplenes. presentará deficiencias en su funcionamiento y se producirá un deterioro prematuro de las estructuras de pavimento.4. el suelo de subrasante deberá presentar un CBR menor o igual a 8% (CBR ≤ 8%) y estar en condición de no saturación. cubierta con insuficiente material.150mm (Tamiz 100) 37 x 10-2 cm/s 2. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. (3) La permitividad del Geotextil debe ser mayor que la permitividad del suelo (Ψg> Ψs). transportar.(1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR).2 Material granular El material granular debe cumplir con las especificaciones y características para Sub-base Granular y Base Granular en el caso de que se esté proyectando la conformación de estructura para vía.4 Procedimiento constructivo Para que la Geomalla Bi-axial coextruída funcione correctamente en las estructuras de pavimento se requiere un adecuado proceso de instalación. triturar. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. . 1. colocar y compactar el material granular. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. El valor mínimo promedio por rollo.4.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar la Geomalla y el Geotextil correctamente y el requerido para explotar. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Inglés “Minimum Average Roll Value (MARV)”.4. 1. El valor mínimo promedio por rollo. 1.2. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Inglés “Minimum Average Roll Value (MARV)”. 1.2 s-1 6400 L/min/m2 > 70% Propiedad Tamaño de Abertura Aparente(2) Permeabilidad Permitividad(3) Tasa de Flujo Resistencia UV (% retenido @500hr) (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). (2) (TAA) representa el valor máximo promedio por rollo.2. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. la mayoría de los problemas de las Geomallas utilizadas en las vías ocurren por procesos incorrectos de instalación. Si la Geomalla es dañada durante la construcción.3 Subrasante Para considerar que la función de refuerzo se dé por parte de la Geomalla Bi-axial. Requerimiento Propiedades Hidráulicas Geotextil No Tejido NT2000 Norma de ensayo ASTM D 4751 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4355 Valor mínimo promedio por rollo(1) 0. Aunque las técnicas de instalación son simples. cargar.

La superficie debe estar limpia y uniforme al nivel que se requiera la capa de Geomalla. La superficie de suelo de subrasante se debe limpiar (levantar la maleza. El mínimo traslapo deberá ser de sesenta centímetros (60 cm) y estará en función del CBR de la subrasante: Una vez desenrollada la Geomalla sobre la superficie se debe cubrir lo más pronto posible con el material especificado en el diseño. Cuando la Geoamalla se instala entre las capas granulares. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. 1. Si es necesario colocar rollos adyacentes de geomalla. éstos se deberán traslapar. La Geomalla se deberá extender en la dirección de avance de la construcción. éste se extiende y se compacta según las especificaciones del diseño. este equipo o maquinaria debe ser de llantas y por ningún motivo puede ser de orugas. Cada rollo debe estar marcado correctamente para su identificación y control en obra.4. • • • • El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada según las especificaciones del diseño.• 22 Los rollos de Geomalla Bi-axial deben permanecer con sus empaques para que los protejan de la acción de los rayos UV. bloques de roca y otros objetos tirados sobre la superficie). del polvo y otros materiales que pueden afectar sus propiedades durante el transporte y almacenamiento antes de ser colocados. • • Se debe evitar el contacto directo de maquinaria sobre la Geomalla Bi-axial. evitando la degradación de la Geomalla por los rayos UV. • . arbustos. El sitio de instalación debe prepararse antes de extender la Geomalla. de la humedad. sin arrugas o dobleces. se recomienda tener un espesor mínimo de 15 cm de material entre las llantas de los equipos y la superficie de la Geomalla. excavar o rellenar hasta la rasante de diseño. Luego de colocar el material granular. éstas se deben rellenar con material seleccionado compactándolo hasta el nivel adecuado. directamente sobre la superficie preparada. la superficie debe prepararse antes de extender la Geomalla. Si se identifican zonas de suelos muy blandos o áreas muy inestables durante la preparación de la subrasante o después de la colocación de la Geomalla. Si por cualquier motivo debe transitar maquinaria directamente sobre la Geomalla. El tránsito debe realizarse a velocidades muy pequeñas para no causar deterioros sobre la superficie de la Geomalla. Cuando se presentan zonas con grandes deformaciones durante el proceso de compactación la Geomalla Bi-axial absorbe los esfuerzos a tensión y comienza a reforzar estas zonas de grandes deformaciones. antes de continuar con la instalación de las siguientes capas del material. troncos.5 Control de calidad Durante la ejecución de los trabajos. No se debe permitir que la Geomalla quede expuesta sin cubrir por un lapso mayor a 3 días.

Supervisar la correcta aplicación del método aceptado. Esta membrana puede ser usada para el mantenimiento y construcción de nuevas vías. sobre pavimentos rígidos deteriorados • 1.co www.co 23 • • • • • 1. agua. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. aproxi- . sin incluir traslapos. polvo.• Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él. así como la composición química del mismo.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. las cantidades de obra ejecutadas a satisfacción.4. que cumpla función de barrera impermeabilizadora y membrana amortiguadora de esfuerzos. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. barro. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/ Inspector. com. junto con el certificado de calidad del fabricante. El material de cobertura se pagará de acuerdo a la especificación del material utilizado. de acuerdo con los planos y esta especificación. Verificar que cada rollo de Geomalla tenga en forma clara la información del fabricante. la Geomalla Bi-axial tenga los empaques que la protejan de la acción de los rayos ultravioleta.com.1 Descripción Este trabajo consiste en la utilización de Geotextil No Tejido PAVCO Repav 450 para conformar una membrana viscoelasto-plástica. 1.5. mado al décimo del metro cuadrado de Geomalla medida en obra. en cuanto a la preparación del terreno.pavco. y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Medir.5 Repavimentación de vías con Geotextil Repav 450 1. para efectos de pago. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación. el número del lote y la referencia del producto.amco@pavco.6 Medidas La unidad de medida de la Geomalla Biaxial será el metro cuadrado (m2).com.4.8 Item de pago Geomalla Bi-axial para refuerzo de estructuras de pavimento -------Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. colocada de acuerdo con los planos y esta especificación. Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra. la colocación de la Geomalla y la colocación de la capa de relleno.4. antes de autorizar la colocación de la Geomalla. 1.

Los asfaltos diluidos que contienen solventes no deberán ser usados.2. Requerimiento Propiedades de Resistencia Repav 450 Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 6140 ASTM D 5161 ASTM D 276 Valor mínimo promedio por rollo(1) 520 N 1. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. El irrigador también debe estar equipado con una boquilla de aspersión. además de garantizar una adecuada adhesión de esta membrana a la base granular o a la mezcla asfáltica existente.1 Lt/m2 (2) 140 g/m2 Nota (3) dica el valor para saturar el Geotextil. emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 o una emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 modificada con polímeros. 1. 1. la colocación y la compactación del concreto asfáltico de la capa de pavimentación. el cual deberá tener la capacidad de absorber la suficiente cantidad de ligante asfáltico y presentar las siguientes propiedades mecánicas. El punto de fusión del Geotextil será ≥ 250°C cuando la nueva capa asfáltica sea preparada con asfaltos modificados con polímeros ó cuando la temperatura de compactación supere los 150°C. (2) El valor no indica la tasa de aplicación de asfalto requerido en la construcción. El irrigador de asfalto debe ser capaz de aplicar el asfalto o emulsión de liga.24 o de concreto asfáltico fatigados para retardar el calcado de fisuras. de tal forma que se satisfaga la cantidad de cemento asfáltico establecida por el diseñador.1 Geotextil Se utilizará Geotextil del tipo No Tejido punzonado por agujas Repav 450.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos adecuados para la imprimación y/o riego de liga. a la tasa de aplicación especificada por el diseñador de manera uniforme. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. El Geotextil se podrá colocar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión.5. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. también bajo nuevas capas de concreto asfáltico para ofrecer una barrera permanente contra el ingreso del agua. El valor mínimo promedio por rollo.5. Tabla 1.2. antes de instalar la nueva capa de concreto asfáltico. (3) El punto de fusión del Geotextil será ≥ 150°C cuando la nueva capa asfáltica sea preparada con asfalto tradicional.5.2 Materiales 1. y a la capa superior (capa de refuerzo. repavimentación o mantenimiento. solamente in- . Así mismo se ha venido utilizando en pavimentos nuevos sobre bases estabilizadas. El equipo mecánico o manual de instalación del Geotextil debe ser capaz de instalarlo Propiedad Resistencia a la Tensión Grab Retención Asfáltica Masa por unidad de área Punto de Fusión (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). El valor de retención asfáltica esta dado en términos de asfalto residual en caso de trabajar con emulsiones asfálticas. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación.5.2 Ligante asfáltico El material que se utilizará para saturar el Geotextil Repav 450 y desarrollar la mencionada membrana visco-elastoplástica. podrá ser un cemento asfáltico de penetración 60-70 mm/10. la colocación del Geotextil Repav 450. 1. o de mantenimiento).

todas las fisuras deberán ser sopleteadas y selladas con un llenante apropiado para tal fin. preferiblemente se debe realizar esta limpieza con aire comprimido o con agua dejando secar muy bien la superficie.5.5. . según sea el caso.5. 25 Se deben suministrar los siguientes equipos misceláneos: Escobas de cerda rígida o rodillos para uniformizar la superficie del Geotextil. cepillos para aplicar el sellador asfáltico a los traslapos del Geotextil.4 Procedimiento constructivo 1.4. cuidando de producir la mínima cantidad de arrugas.5. La utilización de un compactador neumático puede ser requerida especialmente en trabajos donde se coloquen capas delgadas de mezcla asfáltica.2 de la presente especificación.4. agua. 1.3 Ligante asfáltico El material que se utilizará como ligante asfáltico ya fue descrito en el numeral 1. vegetación y escombros que pudiesen entorpecer el contacto entre el ligante asfáltico y la carpeta vieja. Cuando se trabaja sobre fresado se debe realizar una limpieza muy minuciosa.5. En el caso de que las grietas sean originadas por fallas estructurales.2 Tratamiento de fisuras Después de terminar el proceso de limpieza.4. 1. esto se realiza para mejorar la adhesión del Geotextil a las superficies debido a la ausencia de peso y temperatura asociada con capas delgadas. 1. dichas fisuras deberán recibir un tratamiento adecuado según su grado de deterioro. tijeras o cuchillas para cortar el Geotextil. Los equipos recomendables utilizados en este tipo de operaciones son compresores neumáticos con boquillas adecuadas para limpieza o incluso se permite la utilización de escobas.uniformemente. el pavimento será intervenido de la manera mas adecuada dependiendo del tratamiento escogido. ya que la superficie debe quedar libre del polvillo que se genera durante el fresado. Puede requerirse para ciertos trabajos.2. deberá preverse que la superficie sobre la cual se colocarán los rollos de los Geotextiles esté razonablemente libre de elementos tales como suciedad.1 Condiciones y limpieza de la superficie Para garantizar que la adhesión del Geotextil Repav 450 a la capa de rodadura vieja y a la de repavimentación sea la adecuada. equipos de compactación neumática para uniformizar la imprimación del Geotextil con el ligante. sin sobrepasar la cantidad por encima del nivel existente.

17 1.39 2.3 Proporción asfaltodisolvente (agua) 60-40 67-33 70-30 60-40 67-33 70-30 60-40 67-33 70-30 Cantidad de emulsión (Lt/m2) 2. y luego se aplica el 50% restante. Cantidad de cemento asfáltico (Lt/m2) 1.00 2. para evitar desplazamiento por efectos de la pendiente hacia las cunetas y/o bermas según sea el caso.33 2. esperando un tiempo prudencial para que se evapore el agua y .26 El Geotextil Repav 450 se podrá instalar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión en caso de que esa sea la elección a utilizar como ligante. luego.4. Para esta aplicación no se podrán utilizar los asfaltos diluidos que contienen solventes.4 1. Es importante tener en cuenta que según las recomendaciones de la 1.5.95 1. se espera a que rompa esta primera parte.4 Temperaturas de trabajo Las temperaturas del camión irrigador con cemento asfáltico no deben exceder los 150°C cuando se trabaja con asfaltos normalizados. No debe excederse una temperatura de 70°C.30 salga del Geotextil para proceder a colo car la nueva carpeta asfáltica por encima. siendo ésta una de las consideraciones de mayor relevancia para garantizar el correcto desempeño de esta membrana de intercapa viscoelastoplástica impermeable. éste propone la siguiente ecuación para la determinación de la cantidad de ligante asfáltico: Qd = 0.362 + Qs + Qc Donde: Qd Cantidad de ligante según diseño (Lt/m2). El Geotextil Repav 450 se podrá colocar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión. Cuando se usen emulsiones solicitar inmediatamente la especificación técnica para determinar la dosificación de la misma. Qs Cantidad de ligante necesario para lograr la saturación del Geotextil (L/m2). Es deseable un rango de temperaturas entre 55°C y 70°C. ésta temperatura puede ser superada cuando sé esta trabajando con asfaltos modificados.5 Tasa de aplicación del Ligante Asfáltico Teórica La cantidad de ligante asfáltico a utilizar depende de la porosidad relativa del pavimento viejo y del Geotextil a usarse en el proceso de repavimentación. Cantidad a Utilizar de Cemento Asfáltico vs Emulsión Asfáltica. se instala el Geotextil Repav 450. Se instala el 50% de la cantidad total de emulsión. 1. Los patrones de riego con emulsiones asfálticas son mejorados con calentamiento.6 Se recomienda colocar la emulsión asfáltica siempre en dos etapas. en forma homogénea y uniforme. Para la escogencia definitiva de la emulsión se debe tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona. Este dato es suministrado por el fabricante.10 2.4. valor que debe estar acorde con la prueba que se realice en campo. A continuación se relaciona un cuadro comparativo en cantidades a utilizar si se escoge cemento asfáltico y/o emulsión asfáltica. 1. En un trabajo presentado por Button (1982).86 2.67 2. influyentes en la aplicación de la misma Tabla 2. Si se trabaja con emulsiones deberá esperarse hasta que rompa y que el agua se evapore para proceder a colocar el Geotextil Repav 450. puesto que a partir de esta puede romperse la emulsión.5.

Usualmente la tasa de aplicación para el ligante asfáltico es mínimo de 1. sin necesidad de ser mano de obra . 27 Otro factor importante es el control de temperatura. 1.5.7 Instalación del Geotextil Repav 450 La instalación del rollo de Geotextil puede ser realizado manual o mecánicamente. tales como los tanques o camiones irrigadores para este fin. su función de membrana viscoelastoplástica y no logrando un beneficio total. Las técnicas de imprimación requieren que los equipos a usarse coloquen el ligante a una tasa uniforme. Qc Valor de corrección dependiendo de las condiciones de la superficie del concreto asfáltico de la capa vieja. con diferentes cantidades de ligante. y otra persona cepillando sobre el Geotextil. siendo conveniente el uso de equipos mecánicos.6 Tasa de aplicación del Ligante Asfáltico In Situ Es recomendable que antes de iniciar una repavimentación utilizando el Geotextil Repav 450 se determine la cantidad óptima de ligante asfáltico a usarse y de esta forma se eviten posibles problemas de exudación e incluso la generación de una superficie de deslizamiento. Una manera de verificar si la cantidad de ligante es la adecuada es intentando desprender manualmente el Geotextil de la superficie.5. además de la adhesión entre las capas de concreto asfáltico. En nuestro medio la instalación se ha venido haciendo manualmente. que ésta debe ser homogénea y que cumpla con los requerimientos mínimos para lograr una correcta adhesión y evitar fallas por deslizamiento. teniendo en cuenta. 1. La cantidad dependerá de la porosidad y oxidación relativa del pavimento existente.05 Lt/m2 para superficies niveladas hasta 0. Oscila entre 0. corrimiento o exudación como se observa en la siguiente figura.4. existiendo equipos patentados para la colocación de los rollos.0m*1. siendo necesaria una cuadrilla de tres personas (dos manteniendo la alineación del rollo y desenrollándolo.4. teniendo en cuenta que su distribución sobre la superficie debe ser uniforme.0m.Task Force 25 de la AASHTOAGCARTBA. pues se ha visto en varios casos una degradación del ligante que llega a cristalizarse. este no podrá ser inferior a los 0.9 L/m2 para lograr formar una capa que absorba esfuerzos. si esto no se logra y al pisar el Geotextil se ve como este empieza a absorber el ligante y mediante esta presión este pasa hasta la cara superior.59 para superficies porosas y oxidadas.3 L/m2 (asfalto residual) incluida la cantidad necesaria para garantizar la adhesión del conjunto Geotextil-asfalto al concreto asfáltico. Sin embargo en varias obras los valores obtenidos de ensayos realizados en campos son bastante menores que los obtenidos en la fórmula de Button. eliminando al máximo las arrugas). Una manera rápida y sencilla es mediante la imprimación de un área determinada que se sugiere sea de 1. perdiéndose así al saturar al Geotextil. se puede pensar que se ha llegado al punto óptimo para la tasa de imprimación con ligante asfáltico.

Para esta aplicación se debe instalar siempre la parte sin termo fundir en contacto directo con el ligante. éste se debe cortar en pequeñas secciones en forma rectangular como si se estuviera armando la curva por segmentos. No es necesario realizar la sujeción del Geotextil a la capa vieja mediante clavos o puntillas. en el caso de querer hacer grandes avances en la instalación del Geotextil es necesario prever que no lloverá en la zona. solo se debe instalar la cantidad de Geotextil que sé esta seguro quedará completamente cubierto al finalizar el día. para instalar el Geotextil. Para facilitar un mayor contacto (adherencia) del Geotextil con el ligante y con la capa antigua y eliminar en mayor proporción las arrugas del Geotextil. pues nunca se podrá instalar el Geotextil cuando la capa de pavimento antiguo esté en condiciones húmedas. A manera de solución parcial para casos donde el Geotextil se haya mojado con una llovizna superficial se podrá soplar con aire a presión para eliminar toda la humedad presente en el Geotextil. Cuando sé esta en zona de curva. Si durante la instalación inicia la lluvia y el Geotextil que se encontraba extendido se moja completamente. sin arrugas. . Se deben tener cuidados especiales con las condiciones climatológicas. Esta es la única condición que pudiera llegar a afectar el avance de la obra. Como recomendación de trabajo en obra.28 capacitada ni especializada. generando posibles fallas posteriores en el funcionamiento del mismo. no se logrará una buena adherencia de todo el sistema. se podrán utilizar equipos mecánicos como es el caso de un compactador de llantas en una pasada directamente sobre el Geotextil transitando a bajas velocidades. éste se debe secar totalmente antes de ser utilizado para esta aplicación. Si se llegase a realizar el proceso de instalación de la nueva carpeta sobre el Geotextil en condiciones húmedas.

Es en estas pequeñas zonas. de no hacerse las co rrecciones en el momento preciso. instalando una capa de concreto asfáltico de gradación abierta y sobre esta el Geotextil Repav 450. haciendo imposible la saturación con ligante asfáltico. no se logrará la impermeabilización esperada ni se generará una adhesión adecuada.4.1.4.4. evitando al máximo la formación de arrugas. este exceso deberá ser eliminado. 1.5. dependiendo de su nivel de deterioro. En la figura se puede observar como en la zona de la arruga se generan tres capas de Geotextiles. Para lograr un mayor beneficio cuando se rehabilite un pavimento rígido.5. reduciendo los beneficios a largo plazo de esta membrana de intercapa. uso de ligante adicional para saturar las dos capas de Geotextil y formar una liga.9 Traslapos o solapes Como regla general. se recomienda que los traslapos en cualquier dirección no deben exceder los 15 cm.5. 1. El traslapo del Geotextil en reparación de arrugas deberá contemplar el • • Al instalarse capas de repavimentación con espesores menores a los recomendados es posible que la capa conformada por el Geotextil saturado empiece a absorber . evitando posibles planos de deslizamiento. En las zonas de traslapos se debe hacer una impregnación adicional con ligante asfáltico para garantizar la saturación total del Geotextil. En el caso de que la arruga o doblez sobrepase los 50 mm. generándose tiempo después fisuras y desprendimientos en pequeños bloques de la carpeta asfáltica que se encuentra justo encima de las arrugas excesivas. 29 Los cuidados principales para el tratamiento de las arrugas incluyen los siguientes: • Las arrugas y dobleces de más de 25 mm deberán rasgarse y aplanarse siempre en el sentido del avance de los equipos utilizados en la pavimentación.8 Tratamiento a las arrugas que se pueden formar Otra de las consideraciones críticas es la instalación correcta del Geotextil sobre la superficie de la vía impregnada con ligante asfáltico. para evitar levantamientos.10 Espesores mínimos de la capa de repavimentación Se considera al igual que en cualquier procedimiento de repavimentación que el espesor mínimo constructivo de la nueva capa debe ser mínimo 5 cm para pavimentos flexibles hasta una pendiente máxima del 4% en sentido longitudinal. puesto que estas no permitirán que la absorción del asfalto líquido sea suficiente para la formación de la barrera impermeable. mínimo de 7 cm en pendientes longitudinales del 4% en adelante y cuando se trabaja sobre pavimentos rígidos el espesor mínimo recomendado es de 7 cm. nivelar y estabilizar las placas en caso de ser necesario.

Verificar la correcta colocación del Geotextil Repav 450. según lo especificado en el diseño. este tiene un diseño especial. Verificar la colocación y la densificación de la nueva capa asfáltica y sus dimensiones.30 esfuerzos muy altos a la tracción por efecto del movimiento de los vehículos sobre la carpeta nueva.12 Cuidados de almacenamiento Con el fin de evitar el humedecimiento y la degradación originada por la radiación ultravioleta de los rollos de Geotextil. ya que no se considera como una capa de refuerzo.4. 1.5. La única precaución que se debe tener en cuenta es que los equipos de construcción no realicen movimientos bruscos sobre el Geotextil. trayendo posibles desplazamientos de la nueva carpeta de repavimentación.4. esfuerzos para los cuales no esta diseñada dicha capa. Normalmente el Geotextil para esta aplicación tiene termo fundida una de sus caras que será finalmente la que quedará hacia arriba en contacto directo con los equipos y la otra sin ningún tratamiento especial quedará colocada hacia abajo sobre el ligante asfáltico. Para evitar una adherencia excesiva entre las llantas de los equipos y el Geotextil del tipo No Tejido punzonado por agujas. Vigilar la correcta dosificación de la cantidad de ligante asfáltico según las especificaciones particulares del proyecto y las previsiones consideradas en esta especificación. dicha capa se instalará mediante el empleo de una finisher y se compactará al igual que en cualquier proceso de repavimentación. estos deberán estar protegidos por una envoltura plástica. 1. 1. La humedad del rollo genera posibles rechazos del Geotextil cuando se intente saturar con el ligante asfáltico durante el proceso de colocación y compactación de la capa de repavimentación. de acuerdo a lo definido en la ejecución de los trabajos de esta especificación. además debe preverse que los rollos estén protegidos con una cubierta impermeable y levantados sobre el piso. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.5 Control de calidad Durante la ejecución de los trabajos. al no poder escapar al vapor de agua generado.5. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación.11 Instalación de la capa de repavimentación La capa de repavimentación de concreto asfáltico podrá ser colocada inmediatamente después de haber sido instalado el Geotextil.5. Verificar la temperatura del ligante en el momento de instalación del Geotextil Repav 450. Verificar la limpieza de la superficie de la capa asfáltica antigua y la correcta reparación de las grietas existentes. los tratamientos de las arrugas y los traslapos entre los rollos de Geotextil. • • • • • • . el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación.

que cumpla función de barrera impermeabilizadora y membrana amortiguadora de esfuerzos. Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2). los agregados pétreos y el material de la capa de asfáltica. La unidad de medida del ligante asfáltico será el kilogramo (kg) si se utiliza cemento asfáltico o el litro (L) en caso de que se emplee emulsión asfáltica. polvo y otros materiales que puedan afectar sus propiedades.5. Efectuar ensayos de control sobre el Geotextil Repav 450. sin incluir traslapos. Esta membrana puede ser usada para el mantenimiento y construcción de nuevas vías. Nota: Las cantidades de Geotextil y material de ligante en exceso de las indicadas en los documentos del proyecto o las ordenadas por el Interventor/Supervisor/Inspector.1 Descripción Este trabajo consiste en la utilización de Geotextil No Tejido PAVCO Repav 400 para conformar una membrana viscoelastoplástica. com.co 31 • • • • 1. debidamente aceptado por el Interventor/ Supervisor/Inspector.co www.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. barro. junto con el certificado de calidad del fabricante. también bajo . colocado de acuerdo con los planos y esta especificación.com.6. así como la composición química del mismo. 1.Litro (L) Cemento asfáltico ----.• Vigilar las condiciones climáticas durante los procesos de aplicación del ligante asfáltico e instalación del Geotextil Repav 450 y la colocación de la capa asfáltica.5. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra. 1.pavco.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada.amco@pavco.Metro cuadrado (m2) Emulsión asfáltica -------------. no se medirán para efectos del pago. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector.Kilogramos (Kg) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. agua.5. las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento. para efectos de pago. sobre pavimentos rígidos deteriorados o de concreto asfáltico fatigados para retardar el calcado de fisuras. el ligante asfáltico.8 Item de pago Geotextil para pavimentación y repavimentación -----------------. Medir. 1. de acuerdo con los planos y esta especificación. el Geotextil Repav 450 tenga los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta. el número del lote y la referencia del producto.6 Repavimentación de vías con Geotextil Repav 400 1.com.

Se deben suministrar los siguientes equipos misceláneos: Escobas de cerda rígida . repavimentación o mantenimiento.0 Lt/m2 (2) 120 g/m2 (3) El punto de fusión del Geotextil será ≥ 150°C cuando la nueva capa asfáltica sea preparada con asfalto tradicional. Se deberá disponer de los equipos adecuados para la imprimación y/o riego de liga. Requerimiento Propiedades de Resistencia Repav 400 Norma de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 6140 ASTM D 5161 ASTM D 276 Valor mínimo promedio por rollo(1) 470 N 1. podrá ser un cemento asfáltico de penetración 6070 mm/10.2. El valor mínimo promedio por rollo. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación.2 Ligante asfáltico El material que se utilizará para saturar el Geotextil Repav 400 y desarrollar la mencionada membrana visco-elastoplástica. a la tasa de aplicación especificada por el diseñador de manera uniforme. (2) El valor no indica la tasa de aplicación de asfalto requerido en la construcción. El Geotextil se podrá colocar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. 1.6. antes de instalar la nueva capa de concreto asfáltico. la colocación del Geotextil Repav 400. de tal forma que se satisfaga la cantidad de cemento asfáltico establecida por el diseñador. solamente indica el valor para saturar el Geotextil. El irrigador también debe estar equipado con una boquilla de aspersión.32 nuevas capas de concreto asfáltico para ofrecer una barrera permanente contra el ingreso del agua. El punto de fusión del Geotextil será ≥ 250°C cuando la nueva capa asfáltica sea preparada con asfaltos modificados con polímeros ó cuando la temperatura de compactación supere los 150°C. 1. El irrigador de asfalto debe ser capaz de aplicar el asfalto o emulsión de liga.3 Equipo Nota (3) Propiedad Resistencia a la Tensión Grab Retención Asfáltica Masa por unidad de área Punto de Fusión (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”.6.2.6. Así mismo se ha venido utilizando en pavimentos nuevos sobre bases estabilizadas.6. o de mantenimiento). cuidando de producir la mínima cantidad de arrugas. y a la capa superior (capa de refuerzo. El equipo mecánico o manual de instalación del Geotextil debe ser capaz de instalarlo uniformemente.2 Materiales 1. emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 o una emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 modificada con polímeros. la colocación y la compactación del concreto asfáltico de la capa de pavimentación. Tabla 1. 1.1 Geotextil Se utilizará Geotextil del tipo no tejido punzonado por agujas Repav 400. el cual deberá tener la capacidad de absorber la suficiente cantidad de ligante asfáltico y presentar las siguientes propiedades mecánicas. Los asfaltos diluidos que contienen solventes no deberán ser usados. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. El valor de retención asfáltica esta dado en términos de asfalto residual en caso de trabajar con emulsiones asfálticas. además de garantizar una adecuada adhesión de esta membrana a la base granular o a la mezcla asfáltica existente.

A continuación se relaciona un cuadro comparativo en cantidades a utilizar si se escoge cemento asfáltico y/o . deberá preverse que la superficie sobre la cual se colocarán los rollos de los Geotextiles esté razonablemente libre de elementos tales como suciedad.4. 1.6. sin sobrepasar la cantidad por encima del nivel existente. Los equipos recomendables utilizados en este tipo de operaciones son compresores neumáticos con boquillas adecuadas para limpieza o incluso se permite la utilización de escobas. cepillos para aplicar el sellador asfáltico a los traslapos del Geotextil. 33 1.o rodillos para uniformizar la superficie del Geotextil. La utilización de un compactador neumático puede ser requerida especialmente en trabajos donde se coloquen capas delgadas de mezcla asfáltica. vegetación y escombros que pudiesen entorpecer el contacto entre el ligante asfáltico y la carpeta vieja. según sea el caso. 1.1 Condiciones y limpieza de la superficie Para garantizar que la adhesión del Geotextil Repav 400 a la capa de rodadura vieja y a la de repavimentación sea la adecuada.2 Tratamiento de fisuras Después de terminar el proceso de limpieza. el pavimento será intervenido de la manera mas adecuada dependiendo del tratamiento escogido.6. preferiblemente se debe realizar esta limpieza con aire comprimido o con agua dejando secar muy bien la superficie. equipos de compactación neumática para uniformizar la imprimación del Geotextil con el ligante. Para esta aplicación no se podrán utilizar los asfaltos diluidos que contienen solventes.4. tijeras o cuchillas para cortar el Geotextil.4.4 Procedimiento constructivo 1. agua. ya que la superficie debe quedar libre del polvillo que se genera durante el fresado. esto se realiza para mejorar la adhesión del Geotextil a las superficies debido a la ausencia de peso y temperatura asociadas con capas delgadas.6.3 Ligante asfáltico El material que se utilizará como ligante asfáltico ya fue descrito en el numeral 2. El Geotextil Repav 400 se podrá instalar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión en caso de que esa sea la elección a utilizar como ligante. todas las fisuras deberán ser sopleteadas y selladas con un llenante apropiado para tal fin.2 de la presente especificación. En el caso de que las grietas sean originadas por fallas estructurales. Puede requerirse para ciertos trabajos.6. Cuando se trabaja sobre fresado se debe realizar una limpieza muy minuciosa. Dichas fisuras deberán recibir un tratamiento adecuado según su grado de deterioro.

para evitar desplazamiento por efectos de la pendiente hacia las cunetas y/o bermas según sea el caso. valor que debe estar acorde con la prueba que se realice en campo.9 L/m2 para lograr formar una capa que absorba esfuerzos. Qs Cantidad de ligante necesario para lograr la saturación del Geotextil (L/m2).6. se espera a que rompa esta primera parte. Tabla 2.39 2. además de la adhesión entre las capas de concreto asfáltico.4.3 Proporción asfaltodisolvente (agua) 60-40 67-33 70-30 60-40 67-33 70-30 60-40 67-33 70-30 Cantidad de emulsión (Lt/m2) 2. luego. ésta temperatura puede . 1. Se instala el 50% de la cantidad total de emulsión. En un trabajo presentado por Button (1982). El Geotextil Repav 400 se podrá colocar solo después del correspondiente rompimiento de la emulsión.67 2. siendo esta una de las consideraciones de mayo relevancia para garantizar el correcto desempeño de esta membrana de intercapa viscoelastoplástica impermeable.30 ser superada cuando sé esta trabajando con asfaltos modificados. Qc Valor de corrección dependiendo de las condiciones de la superficie del 1. Si se trabaja con emulsiones deberá esperarse hasta que rompa y que el agua se evapore para proceder a colocar el Geotextil Repav 400.4. Los patrones de riego con emulsiones asfálticas son mejorados con calentamiento.86 2. Es deseable un rango de temperaturas entre 55°C y 70°C.00 2.33 2.95 1. puesto que a partir de esta puede romperse la emulsión.362 + Qs+ Qc Donde: Qd Cantidad de ligante según diseño (Lt/m2).34 emulsión asfáltica.4 1. Es importante tener en cuenta que según las recomendaciones de la Task Force 25 de la AASHTO-AGC-ARTBA. Este dato es suministrado por el fabricante.4 Temperaturas de trabajo Las temperaturas del camión irrigador con cemento asfáltico no deben exceder los 150°C cuando se trabaja con asfaltos normalizados.17 1. Cuando se usen emulsiones solicitar inmediatamente la especificación técnica para determinar la dosificación de la misma.10 2. en forma homogénea y uniforme.6 Se recomienda colocar la emulsión asfáltica siempre en dos etapas. Cantidad a Utilizar de Cemento Asfáltico vs Emulsión Asfáltica Cantidad de cemento asfáltico (Lt/m2) 1.5 Tasa de aplicación del Ligante Asfáltico Teórica La cantidad de ligante asfáltico a utilizar depende de la porosidad relativa del pavimento viejo y del Geotextil a usarse en el proceso de repavimentación.6. se instala el Geotextil Repav 400. No debe excederse una temperatura de 70°C. influyentes en la aplicación de la misma. 1. Para la escogencia definitiva de la emulsión se debe tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona. y luego se aplica el 50% restante esperando un tiempo prudencial para que se evapore el agua y salga del Geotextil para proceder a colocar la nueva carpeta asfáltica por encima. este no podrá ser inferior a los 0. éste propone la siguiente ecuación para la determinación de la cantidad de ligante asfáltico: Qd= 0.

sin necesidad de ser mano de obra capacitada ni especializada. Usualmente la tasa de aplicación para el ligante asfáltico es mínimo de 1.4. tales como los tanques o camiones irrigadores para este fin. con diferentes cantidades de ligante. que ésta debe ser homogénea y que cumpla con los requerimientos mínimos para lograr una correcta adhesión y evitar fallas por deslizamiento. 1.7 Instalación del Geotextil Repav 400 La instalación del rollo de Geotextil puede ser realizado manual o mecánicamente. siendo conveniente el uso de quipos mecánicos. si esto no se logra y al pisar el Geotextil se ve como este empieza a absorber el ligante y mediante esta presión este pasa hasta la cara superior.6.6 Tasa de aplicación del Ligante Asfáltico In Situ Es recomendable que antes de iniciar una repavimentación utilizando el Geotextil Repav 400 se determine la cantidad óptima de ligante asfáltico a usarse y de esta forma se eviten posibles problemas de exudación e incluso la generación de una superficie de deslizamiento. pues se ha visto en varios casos una degradación del ligante que llega a cristalizarse. Oscila entre 0. eliminando al máximo las arrugas). su función de membrana viscoelastoplástica y no logrando un beneficio total.05 Lt/m2 para superficies niveladas hasta 0. perdiéndose así al saturar al Geotextil. .3 L/m2 (asfalto residual) incluida la cantidad necesaria para garantizar la adhesión del conjunto Geotextil-asfalto al concreto asfáltico. siendo necesaria una cuadrilla de tres personas (dos manteniendo la alineación del rollo y desenrollándolo. Las técnicas de imprimación requieren que los equipos a usarse coloquen el li- gante a una tasa uniforme. En nuestro medio la instalación se ha venido haciendo manualmente.concreto asfáltico de la capa vieja. existiendo equipos patentados para la colocación de los rollos.0m*1. teniendo en cuenta que su distribución sobre la superficie debe ser uniforme. Una manera de verificar si la cantidad de ligante es la adecuada es intentando desprender manualmente el Geotextil de la superficie. Una manera rápida y sencilla es mediante la imprimación de un área determinada que se sugiere sea de 1. sin arrugas.0m. se puede pensar que se ha llegado el punto óptimo para la tasa de imprimación con ligante asfáltico. y otra persona cepillando sobre el Geotextil. teniendo en cuenta. Sin embargo en varias obras los valores obtenidos de ensayos realizados en campos son bastante menores que los obtenidos en la fórmula de Button. 35 Otro factor importante es el control de temperatura. 1. corrimiento o exudación como se observa en la siguiente figura. Para esta aplicación se debe instalar siempre la parte sin termo fundir en contacto directo con el ligante.4.59 para superficies porosas y oxidadas.6. La cantidad dependerá de la porosidad y oxidación relativa del pavimento existente.

1. No es necesario realizar la sujeción del Geotextil a la capa vieja mediante clavos o puntillas. Si durante la instalación inicia la lluvia y el Geotextil que se encontraba extendido se moja completamente. se podrán utilizar equipos mecánicos como es el caso de un compactador de llantas en una pasada directamente sobre el Geotextil transitando a bajas velocidades.8 Tratamiento a las arrugas que se pueden formar Otra de las consideraciones críticas es la instalación correcta del Geotextil sobre la superficie de la vía impregnada con ligante asfáltico. solo se debe instalar la cantidad de Geotextil que sé esta seguro quedará completamente cubierto al finalizar el día. para instalar el Geotextil. Como recomendación de trabajo en obra. no se logrará una buena adherencia de todo el sistema. . Esta es la única condición que pudiera llegar a afectar el avance de la obra. Si se llegase a realizar el proceso de instalación de la nueva carpeta sobre el Geotextil en condiciones húmedas. evitando al máximo la Cuando se esta en zona de curva. A manera de solución parcial para casos donde el Geotextil se haya mojado con una llovizna superficial se podrá soplar con aire a presión para eliminar toda la humedad presente en el Geotextil. pues nunca se podrá instalar el Geotextil cuando la capa de pavimento antiguo esté en condiciones húmedas.4. en el caso de querer hacer grandes avances en la instalación del Geotextil es necesario prever que no lloverá en la zona.6.36 Para facilitar un mayor contacto (adherencia) del Geotextil con el ligante y con la capa antigua y eliminar en mayor proporción las arrugas del Geotextil. Se deben tener cuidados especiales con las condiciones climatológicas. generando posibles fallas posteriores en el funcionamiento del mismo. éste se debe cortar en pequeñas secciones en forma rectangular como si se estuviera armando la curva por segmentos. éste se debe secar totalmente antes de ser utilizado para esta aplicación.

En la figura se puede observar como en la zona de la arruga se generan tres capas de Geotextiles. reduciendo los beneficios a largo plazo de esta membrana de intercapa. haciendo imposible la saturación con ligante asfáltico. El traslapo del Geotextil en reparación de arrugas deberá contemplar el uso de ligante adicional para saturar las dos capas de Geotextil y formar una liga. este exceso deberá ser eliminado. esfuerzos para los cuales no esta diseñada dicha capa. de no hacerse las correcciones en el momento preciso. generándose tiempo después fisuras y desprendimientos en pequeños bloques de la carpeta asfáltica que se encuentra justo encima de las arrugas excesivas. 1.6. nivelar y estabilizar las placas en caso de ser necesario. 37 Los cuidados principales para el tratamiento de las arrugas incluyen los siguientes: • Las arrugas y dobleces de más de 25 mm deberán rasgarse y aplanarse siempre en el sentido del avance de los equipos utilizados en la pavimentación. 1.10 Espesores mínimos de la capa de repavimentación Se considera al igual que en cualquier procedimiento de repavimentación que el espesor mínimo constructivo de la nueva capa debe ser mínimo 5 cm para pavimentos flexibles hasta una pendiente máxima del 4% en sentido longitudinal.6. mínimo de 7 cm en pendientes longitudinales del 4% en adelante y cuando se trabaja sobre pavimentos rígidos el espesor mínimo recomendado es de 7 cm.formación de arrugas puesto que éstas no permitirán que la absorción del asfalto líquido sea suficiente para la formación de la barrera impermeable.4.9 Traslapos o solapes Como regla general. se recomienda que los traslapos en cualquier dirección no deben exceder los 15cm. Es en estas pequeñas zonas. dependiendo de su nivel de deterioro. para evitar levantamientos. ya que no se considera como una capa .4. En las zonas de traslapos se debe hacer una impregnación adicional con ligante asfáltico para garantizar la saturación total del Geotextil. En el caso de que la arruga o doblez sobrepase los 50 mm. • • Al instalarse capas de repavimentación con espesores menores a los recomendados es posible que la capa conformada por el Geotextil saturado empiece a absorber esfuerzos muy altos a la tracción por efecto del movimiento de los vehículos sobre la carpeta nueva. Para lograr un mayor beneficio cuando se rehabilite un pavimento rígido. instalando una capa de concreto asfáltico de gradación abierta y sobre esta el Geotextil Repav 400. evitando posibles planos de deslizamiento. no se logrará la impermeabilización esperada ni se generará una adhesión adecuada.

1. al no poder escapar al vapor de agua generado. estos deberán estar protegidos por una envoltura plástica. dicha capa se instalará mediante el empleo de una finisher y se compactará al igual que en cualquier proceso de repavimentación.38 de refuerzo. según lo especificado en el diseño. Vigilar la correcta dosificación de la cantidad de ligante asfáltico según las especificaciones particulares del proyecto y las previsiones consideradas en esta especificación.5 Control de calidad Durante la ejecución de los trabajos. Verificar la limpieza de la superficie de la capa asfáltica antigua y la correcta reparación de las grietas existentes. de acuerdo a lo definido en la ejecución de los trabajos de esta especificación.4.12 Cuidados de almacenamiento Con el fin de evitar el humedecimiento y la degradación originada por la radiación ultravioleta de los rollos de Geotextil. los tratamientos de las arrugas y los traslapos entre los rollos de Geotextil. 1. trayendo posibles desplazamientos de la nueva carpeta de repavimentación. Normalmente el Geotextil para esta aplicación tiene termo fundida una de sus caras. Verificar la temperatura del ligante en el momento de instalación del Geotextil Repav 400. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación. Vigilar las condiciones climáticas durante los procesos de aplicación del ligante asfáltico e instalación del • • • • • • • . Verificar la correcta colocación del Geotextil Repav 400. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación. Para evitar una adherencia excesiva entre las llantas de los equipos y el Geotextil del tipo no tejido punzonado por agujas. además debe preverse que los rollos estén protegidos con una cubierta impermeable y levantados sobre el piso. La única precaución que se debe tener en cuenta es que los equipos de construcción no realicen movimientos bruscos sobre el Geotextil.6. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.4. que será finalmente la que quedará hacia arriba en contacto directo con los equipos y la otra sin ningún tratamiento especial quedará colocada hacia abajo sobre el ligante asfáltico. este tiene un diseño especial. Verificar la colocación y la densificación de la nueva capa asfáltica y sus dimensiones.11 Instalación de la capa de repavimentación La capa de repavimentación de concreto asfáltico podrá ser colocada inmediatamente después de haber sido instalado el Geotextil.6. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación.6. La humedad del rollo genera posibles rechazos del Geotextil cuando se intente saturar con el ligante asfáltico durante el proceso de colocación y compactación de la capa de repavimentación. 1.

colocado de acuerdo con los planos y esta especificación.Metro cuadrado (m2) Emulsión asfáltica -------------. polvo y otros materiales que puedan afectar sus propiedades.pavco. com.co 39 • • • 1.7 Refuerzo de carpetas asfálticas con Geomallas de Fibra de Vidrio 1.amco@pavco. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector.com.Litro (L) Cemento asfáltico ----. junto con el certificado de calidad del fabricante. aeropuertos.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2).1 Descripción Este trabajo consiste en la construcción de una carpeta asfáltica reforzada con Geomallas de Fibra de vidrio. plataformas y parqueaderos entre otros. agrietamientos por fatiga y deformaciones plásticas en los revestimientos de concreto asfáltico que se emplean en vías de alto y bajo tráfico. La aplicación de carpetas asfálticas reforzadas con Geomallas de fibra de vidrio es empleada para la rehabilitación y construcción de nuevos pavimentos flexibles diseñados con bases granulares o bases cementadas.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.7. Así mismo las Geomallas de . 1.com. agua. Nota: Las cantidades de Geotextil y material de ligante en exceso de las indicadas en los documentos del proyecto o las ordenadas por el Interventor/Supervisor/Inspector. el Geotextil Repav 400 tenga los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta. los agregados pétreos y el material de la capa asfáltica. Medir. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector.8 Item de pago Geotextil para pavimentación y repavimentación -----------------. para efectos de pago. 1. La unidad de medida del ligante asfáltico será el kilogramo (kg) si se utiliza cemento asfáltico o el litro (L) en caso de que se emplee emulsión asfáltica. con el fin de controlar agrietamientos por re flexión.Geotextil Repav 400 y la colocación de la capa asfáltica. no se medirán para efectos del pago. 1. las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción.6. de acuerdo con los planos y esta especificación. • Efectuar ensayos de control sobre el Geotextil Repav 400. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento. Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante. barro. autopistas.6.co www. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra. sin incluir traslapos. el número del lote y la referencia del producto.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. así como la composición química del mismo.6.Kilogramos (Kg) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. el ligante asfáltico.

40 fibra de vidrio son utilizadas cuando se emplean refuerzos de carpetas asfálticas sobre pavimentos de concreto. La Geomalla de Fibra de Vidrio posee un revestimiento bituminoso el cual optimiza la compatibilidad química entre el refuerzo de fibra de vidrio y la capa superficial del pavimento y así mismo garantiza la adherencia entre las capas asfálticas y la Geomalla.4 Propiedades Físicas Propiedades Químicas Tamaño de abertura de la Malla 1 (MD/TD) Resistencia al calor Punto de Fusión Resistencia a la tensión última 1 (MD/TD) Mínimo ASTM D-276 ASTM D-6637 C˚ C˚ kN/m Hasta 200 >300 100 Propiedades Mecánicas Propiedades de Retracción CRDRG01 % Menos del 0.2. 1.7. El desarrollo de este tipo de refuerzo estará determinado por los sitios señalados en los planos del proyecto o indicados por el Interventor/supervisor/inspector. Si el objetivo de emplear una Geomalla de Fibra de Vidrio es buscar la disminución de espesores de concreto asfáltico. 1.2.2 Propiedades requeridas Las propiedades mecánicas mínimas con el fin de controlar agrietamientos por reflexión.7. este debe estar soportado con un diseño particular debidamente avalado por el Interventor/supervisor/inspector. Valores Promedios 2. . Requerimientos de la Geomalla para Repavimentación PROPIEDADES NORMA Medido UNIDAD mm VALOR 25.1 Geomallas Estas Geomallas están fabricadas por una serie de filamentos de fibra de vidrio recubiertos con un polímero electrométrico para formar una estructura en forma de malla. agrietamientos por fatiga y deformaciones plásticas en los revestimientos de concreto asfáltico son las que se muestran en la siguiente tabla: Tabla 1.4 / 25. con aberturas de suficiente tamaño que permiten una trabazón de agregados del granular del concreto asfáltico. Valores mínimos MD= Dirección máquina (Longitudinal al rollo).5% @ 200°C después de 15 minutos 69000 <3% Módulo de Elasticidad Elongación a la rotura 1 ASTM D-6637 ASTM D-6637 Mpa % Notas: 1. TD= Dirección transversal al rollo.7.2 Materiales 1. ASTM: American Society for Testing and materials. Cada filamento posee alta resistencia a la tensión y alto módulo de elasticidad para elongaciones bajas.

1.7.2.3 Riego de liga El riego de liga es una capa ligera de líquido asfáltico aplicada sobre la superficie existente del pavimento o sobre la Geomalla de Fibra de Vidrio instalada. Generalmente se utiliza para unir una nueva capa de concreto asfáltico con la nueva capa de refuerzo. El material que se aplicará sobre la superficie existente del pavimento y sobre la Geomalla de Fibra de Vidrio instalada, además de garantizar una adecuada adherencia entre la capa de nivelación y la capa superior (capa de refuerzo) y entre la Geomalla y la capa superior (capa de refuerzo,) podrá ser un cemento asfáltico de penetración 60-70 mm/10, emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 o una emulsión catiónica de rompimiento rápido tipo 1 modificada con polímeros, de tal forma que se satisfaga la cantidad de cemento asfáltico establecida por el diseñador. El riego de liga debe contener mínimo un 70% de sólidos. Los asfaltos diluidos que contienen solventes no deberán ser usados. El riego de liga se debe aplicar uniformemente sobre la superficie preparada a una tasa aproximada de 0.4-0.6 Kg/m2 (0.39-0.59 l/m2), garantizando que la tasa de aplicación permanezca constante. 1.7.3 Equipos Aunque generalmente la Geomalla se extiende de manera manual, se admite el uso de equipos mecánicos que permitan su colocación adecuada y sin ondulaciones. También se debe disponer de una cizalla o elemento que permita efectuar los cortes requeridos en las Geomallas. Se deberá disponer de los equipos adecuados para la colocación del riego de

liga, la colocación y la compactación del concreto asfáltico de la capa de pavimentación, repavimentación o nivelación. El irrigador de asfalto debe ser capaz de aplicar el asfalto o emulsión de liga, a la tasa de aplicación especificada por el diseñador de manera uniforme. El irrigador también debe estar equipado con una boquilla de aspersión. El equipo mecánico o manual de instalación de la Geomalla debe ser capaz de instalarlo uniformemente, cuidando de no producir arrugas. 1.7.4 Procedimiento constructivo 1.7.4.1 Generalidades El Interventor/supervisor/inspector exigirá al Constructor que los trabajos se efectúen con una adecuada coordinación entre las actividades de limpieza de la superficie de la capa asfáltica antigua, la reparación de grietas, la nivelación de la carpeta asfáltica antigua, el riego de liga, la instalación de la Geomalla de Fibra de Vidrio y la colocación de la capa de mezcla asfáltica nueva, de manera que se minimice el tiempo de duración de la obra. Será responsabilidad del Constructor la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos, la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día. 1.7.4.2 Almacenamiento y manejo La Geomalla de Fibra de Vidrio se debe almacenar en un sitio seco y cubierto que esté libre de polvo y humedad. El área debe estar situada de tal modo que materiales perjudiciales tales como lodo, concreto, asfalto y otros materiales no puedan entrar en contacto con los materiales que constituyen la Geomalla de Fibra de Vidrio.

41

La Geomalla de Fibra de Vidrio se debe almacenar a temperatura ambiente.
42

Si la Geomalla de Fibra de Vidrio se almacena en exteriores, los rollos se deben cubrir con una cubierta impermeable. 1.7.4.3 Limpieza de la superficie y reparación de grietas La Geomalla podrá ser instalada directamente sobre la carpeta asfáltica existente previamente reparadas las fisuras y grietas siempre y cuando dicha carpeta no presente ahuellamientos. De lo contrario es recomendable aplicar una capa de nivelación de al menos 3 cm sobre la cual se instalará la Geomalla con el fin que la Geomalla tenga una superficie de apoyo homogénea para que su desempeño sea adecuado. La instalación de la Geomalla de Fibra de Vidrio sólo será autorizada por el Interventor/supervisor/inspector cuando la superficie esté completamente nivelada. La carpeta asfáltica existente se debe limpiar de polvo, agua, aceite y desperdicios y posteriormente secar. Cualquier fisura o agrietamiento mayor a 0.25 pulgadas (6 mm) de ancho, se debe sellar con un sellante apropiado o con una capa de mezcla de nivelación apropiada. Los baches y las secciones agrietadas o deterioradas del pavimento se repararán de acuerdo con las instrucciones del ingeniero. La Geomalla de Fibra de Vidrio no se debe instalar sobre superficies que hayan sido fresadas. El tratamiento mínimo posterior al fresado debe ser limpiar, reparar las grietas y baches, aplicar una capa de nivelación como mínimo de 3 cm sobre la cual se instalará la Geomalla.

Antes de colocar la capa de nivelación se debe emplear un riego de liga entre la capa del pavimento existente o fresado y la capa de nivelación, con el fin de mejorar adherencia. 1.7.4.4 Condiciones ambientales La superficie de la carpeta asfáltica debe estar seca. La Geomalla de Fibra de Vidrio no se debe colocar cuando las condiciones del clima a juicio del interventor/supervisor/inspector no sean las adecuadas. La temperatura de la superficie de la carpeta asfáltica debe estar entre 5°C y 60°C. 1.7.4.5 Colocación de la Geomalla La colocación de la Geomalla podrá realizarse manual o mecánicamente y así de esta manera eliminar al máximo la formación de arrugas. La instalación manual se utiliza generalmente para ciertas áreas específicas de la vía. Aunque la Geomalla posee un recubrimiento bituminoso el cual garantiza la adherencia entre esta y la capa asfáltica de soporte (Carpeta Asfáltica existente o de nivelación), es recomendable aplicar un riego de liga que cumpla las especificaciones del numeral 1.7.2.3 de esta especificación, antes de extender la Geomalla, con el fin de generar una óptima adherencia. Se debe aplicar tensión tanto en sentido longitudinal como transversal y fijar la Geomalla de Fibra de Vidrio a la capa de nivelación a lo largo del extremo inicial (de esquina a esquina) utilizando puntillas de acero y arandelas. Se debe garantizar que la Geomalla quede completamente adherida en toda la superficie.

Ya sea que la Geomalla de Fibra de Vidrio se instale de manera mecánica o manual, existen varios requerimientos que se deben tener en cuenta: La Geomalla de Fibra de Vidrio se debe instalar completamente tensionada para reducir o eliminar cualquier tipo de ondulación. Si se llega a presentar, se deben eliminar antes de pavimentar estirando fuertemente la Geomalla. En algunos casos (e.g. en curvas con un radio limitado), puede requerirse que la Geomalla se corte en secciones pequeñas. Para las curvas pronunciadas, se deben cortar los bordes y doblarlos en dirección a la posición de la capa superficial asfáltica. Se debe dejar un traslapo de 15 cm en las juntas transversales y de 10 cm en las juntas longitudinales. Cerciorarse que los traslapos estén superpuestos en dirección al pavimento y que además reciban una aplicación de riego de liga. Con el fin de mejorar la adherencia entre la capa de nivelación y la Geomalla de Fibra de Vidrio, se debe utilizar un compactador de llantas de caucho o un compactador neumático. Las llantas deben permanecer limpias para evitar que se levante la Geomalla de Fibra de Vidrio durante la instalación. No se debe permitir el paso de vehículos sobre la Geomalla de Fibra de Vidrio una vez se haya instalado. La Geomalla de Fibra de Vidrio se debe cortar alrededor de las excavaciones para redes de servicios públicos, sumideros y tapas de alcantarillas. Se debe dejar un margen de 10 cm desde los bordes del corte. 1.7.4.6 Medición de adherencia Antes de instalar la nueva capa asfáltica se recomienda realizar la prueba de adherencia en sitio de la siguiente manera:

Corte 1 m2 de Geomalla de Fibra de Vidrio e instálelo sobre el área que se va a pavimentar. Active el pegamento auto adherente pasando un compactador de llantas de caucho o un compactador neumático. Inserte en la parte central de la muestra el gancho de la balanza de resorte (dinamómetro) por debajo de la Geomalla de Fibra de Vidrio. Hale hacia arriba hasta que la Geomalla de Fibra de Vidrio empiece a separarse de la superficie. Anote los resultados en kg. Si el resultado es mayor a 5 kg proceda con la pavimentación.

43

• •

1.7.4.7 Colocación de la nueva capa asfáltica Antes de instalar la nueva capa asfáltica se debe aplicar el riego de liga que cumpla las especificaciones del numeral 1.7.2.3 de esta especificación, sobre la Geomalla debidamente adherida a la carpeta nivelada mínimo 0.2 kg/m2. Las emulsiones utilizadas con la Geomalla de Fibra de Vidrio deben romperse y curarse antes de colocar cualquier capa de asfalto adicional. Se deben tener en cuenta los espesores mínimos de carpeta asfáltica sobre la Geomalla, dependiendo de la pendiente longitudinal de la vía. La pavimentación se debe realizar el mismo día que se instale la Geomalla de Fibra de Vidrio. La temperatura de colocación de la nueva capa estará de acuerdo al tipo de

5. de acuerdo a lo definido en la ejecución de los trabajos de esta especificación. Cuando se emplea la Geomalla de Fibra de Vidrio como refuerzo de carpetas asfálticas en pavimentos nuevos sobre bases granulares o bases cementadas. Sobre pavimentos rígidos se debe colocar una capa de nivelación de al menos 4 cm. 1. Los procesos de colocación de la nueva capa asfáltica serán los establecidos como la buena practica de la ingeniería lo indica en cuanto a su densificación y demás condiciones de acabado esperado de la vía en consideración. posteriormente instalar la Geomalla y sobre esta se debe instalar un espesor mínimo de 7 cm de concreto asfáltico.1 Controles Durante la ejecución de los trabajos. Verificar la correcta colocación de la Geomalla de Fibra de Vidrio.8 Espesores mínimos de la capa de repavimentación Se considera al igual que en cualquier procedimiento de repavimentación que el espesor mínimo constructivo de la nueva capa encima de la Geomalla debe ser 5 cm. Para pendientes longitudinales entre el 4% y el 6% el espesor mínimo de la carpeta asfáltica sobre la Geomalla será de 7 cm. Verificar la adherencia de la Geomalla a la carpeta asfáltica existente o a la capa de nivelación mediante un ensayo de adherencia en campo con dinamómetro.7. Pendientes mayores al 6% debe consultarse con el diseñador los espesores mínimos de carpeta.5 Control de calidad 1. los tratamientos de las arrugas y los traslapos entre los rollos de Geomalla. por lo tanto se debe colocar una primera capa de al menos 3 cm de espesor. Verificar la temperatura del ligante en el momento de colocación de la Geomalla de Fibra de Vidrio. para pavimentos flexibles con pendiente longitudinal hasta el 4%. no se debe aplicar la Geomalla directamente sobre estas bases. instalar la Geomalla y posteriormente instalar la nueva capa asfáltica garantizando los espesores mínimos. La Geomalla irá entre dos capas asfálticas. Vigilar la correcta dosificación de la cantidad de ligante asfáltico según las especificaciones particulares del proyecto y las previsiones consideradas en esta especificación. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación. Los espesores mínimos son espesores de mezcla compactada.7. Verificar la colocación y la densificación de la nueva capa asfáltica y sus • • • • • • . el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.4. Verificar la limpieza de la superficie de la capa asfáltica antigua y la correcta reparación de las grietas existentes. de acuerdo a lo descrito en la ejecución de los trabajos de esta especificación.7. 1. con el fin de evitar desplazamientos de la nueva carpeta de repavimentación.44 mezcla asfáltica que se haya diseñado para el proyecto previamente aprobada por el Interventor/Supervisor/Inspector.

para efectos de pago. se deberá tomar una muestra como mínimo de un metro lineal por el ancho correspondiente al rollo. según lo especificado en el diseño y que cumpla con los espesores mínimos descritos en esta especificación.). - . el ligante asfáltico. para evaluar las propiedades indicadas en la tabla 1 de este artículo. por cada envío o despacho de materiales. Efectuar ensayos de control sobre la Geomalla de Fibra de Vidrio. desarrollado independientemente del programa de control de calidad de la producción o manufactura.2 Muestreo en obra Esta actividad se deberá desarrollar para todo despacho de Geomallas que llegue a la obra. verificando que esté totalmente seca y limpia y se deberá empacar y enviar a un laboratorio distinto al del fabricante. al cual se le dará conformidad o aceptación por parte de la obra y a los que se les utilizará para el uso que trata esta especificación.dimensiones. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento. 45 • - • • - • 1. El número de especímenes se determina aplicando lo previsto en las respectivas normas de ensayo. En el caso de rollos con áreas diferentes. agua. polvo y otros materiales que puedan afectar sus propiedades. De cada rollo se deberán descartar las dos primeras vueltas para el muestreo. se deberá escoger al azar un número de rollos equivalente a la raíz cúbica de los rollos suministrados por cada envío o despacho. Para el muestreo en obra se trabajarán rollos estándar con un área entre 150 y 200 m2. debidamente identificada (número de lote. • • Supervisar el proceso de instalación. Para el muestreo del control de calidad en obra de las Geomallas. etc. deberá seguir lo establecido por las normas que se refieren a la metodología de muestreo para ensayos y la práctica para dar la conformidad de las especificaciones de los Geosintéticos.5. teniendo en cuenta que si el número de rollos es mayor o igual a 1000. el total de metros cuadrados se deberá convertir a unidades de rollos equivalentes en relación con 200 m2. los rollos de Geomallas de fibra de vidrio tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta. referencia del producto. Posteriormente. el número de muestras seleccionadas debe ser igual a 11. para ser usadas de acuerdo a los requerimientos establecidos por el diseño o donde el Interventor/Supervisor/Inspector hubiera aprobado su utilización y forma parte del proceso de aseguramiento del control de calidad de la construcción. las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción. Para esto. y el material de la capa de asfáltica.7. barro. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación. Vigilar las condiciones climáticas durante los procesos de aplicación del riego de liga e instalación de la Geomalla y la colocación de la carpeta asfáltica. Medir.

6 Medidas 1.6. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. de tal forma que comprometa al fabricante. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geomalla de Fibra de Vidrio medido en obra. según los valores establecidos por este Artículo. será razón suficiente para rechazar estas Geomallas.7. Un error en el etiquetado o de presentación de los materiales. Calidad del producto terminado El Interventor/Supervisor/Inspector aceptará el trabajo realizado solamente donde la Geomalla de Fibra de Vidrio haya sido adecuadamente instalada de conformidad con sus instrucciones y las dimensiones y los alineamientos del proyecto.6. de acuerdo con lo establecido en su hoja de especificaciones de producto. 1. propiedades físicas y químicas.7.7. Nota: Las cantidades de Geomalla de Fibra de Vidrio y material de ligante en exceso de las indicadas en los documentos del proyecto o las ordenadas por el Interventor/Supervisor/Inspector. . mediante un documento que describa el programa de control de calidad de la producción. La declaración del fabricante hace constar que la Geomalla suministrada ofrece valores.3 Condiciones específicas para el recibo y tolerancias 46 Calidad del ligante asfáltico La calidad del ligante (cemento asfáltico o emulsión asfáltica).5. independientemente de que venga acompañado de una certificación o declaración del laboratorio del fabricante que garantice que el producto satisface las exigencias indicadas en los documentos del proyecto. La declaración deberá ser extendida por una persona que tenga el reconocimiento legal.7. deberá cumplir los requisitos de las especificaciones solicitadas. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. y demás información pertinente que describa totalmente la Geomalla que está suministrando. Este deberá estar disponible cuando se requiera. empleando materiales y procedimientos de ejecución ajustados a lo prescrito en este Artículo. Declaración del fabricante de la Geomalla con respecto al producto El Constructor suministrará al Interventor/Supervisor/Inspector. Calidad de la Geomalla de Fibra de Vidrio Cada despacho de Geomalla de Fibra de Vidrio deberá ser sometido a un proceso de conformidad de las especificaciones. obtenidos bajo el programa de control de calidad del fabricante. una declaración donde se establezca el nombre del fabricante.2 Riego de liga La unidad de medida del riego de liga (kg) si se utiliza cemento asfáltico o el litro (L) en caso de que se emplee emulsión asfáltica. El fabricante es responsable de establecer y mantener un programa de control de calidad.1. no se medirán para efectos del pago. 1. sin incluir traslapos. Por ningún motivo se aceptarán Geomallas usadas o con evidencias de deterioro. el nombre del producto.1 Geomalla La unidad de medida de la Geomalla de Fibra de Vidrio será el metro cuadrado (m2).

En la tabla 1 se indican los requisitos mecánicos que deberá cumplir el Geotextil.Litro (L) Cemento asfáltico -----. Las características del Geotextil para filtración serán función de la gradación del suelo del sitio y de las condiciones hidráulicas del mismo.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. El Geotextil a utilizar deberá poseer las siguientes propiedades mecánicas.com.2 Propiedades mecánicas 47 1.1 Geotextil Se deberán usar Geotextiles elaborados con fibras sintéticas. de acuerdo con los planos y esta especificación.8. El presente Artículo establece los criterios y procedimientos para garantizar la Las propiedades de resistencia de los Geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones y procedimientos de instalación. hidráulicas y de filtración.Metro cuadrado(m2) Emulsión asfáltica -------------. a largo plazo.8.amco@pavco.7.1. La colocación de un Geotextil en contacto con el suelo permite el paso del agua. com. constituye una eficiente trampa de finos con una alta permeabilidad.8 Ítem de pago Geomalla de Fibra de Vidrio para pavimentación y repavimentación -------------------.7. en los sitios señalados en los planos del proyecto o indicados por el Interventor/ Supervisor/Inspector. de conformidad con los planos del proyecto o las instrucciones del Interventor/Supervisor/Inspector. reteniendo el suelo del sitio. El Geotextil escogido en el diseño deberá tener capacidad para dejar pasar el agua. del tipo No Tejidos punzonados por agujas ya que este proceso en la fabricación garantiza una alta porosidad del Geotextil y debido a su microestructura donde se entrelazan infinidad de filamentos. dentro del sistema de drenaje subsuperficial reteniendo el suelo adyacente. .2 Materiales 1. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector.co www.co calidad del Geotextil y su supervivencia frente a los esfuerzos producidos durante la instalación.2.Kilogramo (Kg) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos.pavco.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. 1.1 Descripción Esta especificación se refiere al uso de Geotextil y material granular en la construcción de subdrenes.2.com. 1.8 Sistema de subdrenaje tradicional 1.8. 1.8.

2. y estará constituido por fragmentos duros y resistentes a la acción de los agentes del intemperismo. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. el valor máximo promedio por rollo de Tamaño de abertura aparente deberá ser de treinta centésimas de milímetro (0. 200 corresponde a la fracción de la granulometría del suelo aguas arriba del Geotextil. Propiedades Hidráulicas y de Filtración del Geotextil Valor mínimo promedio por rollo (VMPR) Propiedad Norma de ensayo INV Porcentaje de suelo pasa Tamiz No.2. . 40) 15 a 50 0. 250 (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al Valor Mínimo Promedio por Rollo (VMPR). Propiedades Mecánicas del Geotextil (Medidas en el Sentido más Débil del Geotextil) Propiedad Norma de ensayo INV E-901 ASTM D-4632 ASTM D-4632 VMPR (1) Geotextiles No Tejidos < 50% 700 Tabla 2.4 Material granular filtrante Podrá provenir de la trituración de roca o ser de cantos rodados.1 s-1 0. No se requiere ninguna gradación especial. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación.22 mm (Tamiz No.5 Granulometría El material drenante deberá estar constituido por partículas con tamaños comprendidos entre el tamiz de setenta y cinco milímetros (3”) y el tamiz de diecinueve milímetros (3/4”). o una mezcla de ambos. Para suelos cohesivos con un índice de plasticidad mayor a siete (7).48 Tabla 1. 1.2 s-1 0. La medida corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. Además. Las partículas podrán ser angulares o redondeadas o una combinación de ellas.2. El valor mínimo promedio por rollo.25 mm (Tamiz No.8. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”.30 mm).8. (2) Los valores del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representan el valor máximo promedio por rollo. permitiéndose el uso de fragmentos de un solo tamaño. propiedad 200 (0. deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1.8.5 s-1 0. 70) Elongación Resistencia a la tensión Grab (N) valor mínimo Resistencia a la costura (N) valor mínimo Resistencia a la penetración con pistón de 50mm de diámetro (N) valor mínimo Resistencia al rasgado trapezoidal (N) 630 ASTM D-6241 50% después de 500 horas de exposición 1375 ASTM D-4533 (1) El porcentaje de suelo que pasa el tamiz No. 1.3 Propiedades hidráulicas y de filtración En la Tabla 2 se especifican las propiedades hidráulicas y de filtración que deberá tener el Geotextil que se utilice en la construcción de subdrenes. 60) >50 0.075 mm) (1) <15 Permitividad Tamaño de abertura aparente (2) Estabilidad ultravioleta ASTM D-4491 ASTM D-4751 ASTM D-4355 0.43 mm (Tamiz No.

1. se deberán atender los siguientes aspectos: Ensayo Valor Desgaste Los Ángeles.8. También para colocar y compactar el material que sellará el filtro. las cotas y las rasantes indicadas en los planos del proyecto o las ordenadas por el Interventor/ Supervisor/Inspector. No se permitirá que el Geotextil quede expuesto. transportar.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el Geotextil y para explotar.4.1.1 Generalidades El Interventor/Supervisor/Inspector exigirá al Constructor que los trabajos se efectúen con una adecuada programación entre las actividades de apertura de la excavación y de construcción del subdrén. Requisitos del Material Granular para Filtros Norma de ensayo ASTM C 535-01 ASTM C 88-99A se disminuyan los riesgos contraídos con terceros durante la ejecución de la obra. una vez se acomode el material drenante. Tabla 3.8.3 Condiciones normales de instalación del Geotextil El Geotextil se deberá colocar cubriendo totalmente la parte inferior y las paredes laterales de la excavación.8. cargar. 49 Será responsabilidad del Constructor la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos. 1.6 Calidad de las partículas minerales El material deberá estar libre de partículas finas y de material orgánico.45 m) como mínimo y se deberá traslapar o coser el Geotextil aguas arriba sobre el Geotextil aguas abajo. 1. (%) Pérdidas en el ensayo de solidez (%) . procesar.4 Elaboración de costuras Para obtener una adecuada calidad en las costuras realizadas en campo.8.4 Ejecución de los trabajos 1.2. la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día.4. sin cubrir. 1. triturar. por un lapso mayor a tres (3) días.30 m) o mediante la realización de una costura industrial.Sulfato de magnesio Índice de desleimientodurabilidad (%) Contenido de materia orgánica (%) 40 12 18 ASTM E-236 2 AASHTO T 277-86 1375 1. se cubra en su totalidad con un traslapo mínimo de treinta centímetros (0. las pendientes.2 Preparación del terreno La construcción del subdrén sólo será autorizada por el Interventor/Supervisor/Inspector cuando la excavación haya sido terminada. de acuerdo con las dimensiones. evitando que se produzcan arrugas y asegurando el contacto con el suelo.4.8. En la Tabla 3 se indican los requisitos que deberá cumplir el material granular para filtros. Se deberá dejar por encima la cantidad de Geotextil suficiente para que. Los tramos sucesivos de Geotextil se traslaparán longitudinalmente cuarenta y cinco centímetros (0.8. de manera que aquella quede expuesta el menor tiempo posible para evitar que el material insitu alrededor de la excavación pierda sus condiciones iniciales y a la vez .Sulfato de sodio .8. colocar y compactar el material drenante.4.

ni hilos de nylon. los cuales deberán garantizar la permanente seguridad del tránsito de vehículos y equipos de construcción. 1.5 Colocación del material granular filtrante El material drenante.7 Control del tránsito El Constructor deberá instalar. Dependiendo del tipo de Geotextil y del nivel de esfuerzos a que se va a solicitar. de ciento cincuenta a doscientas (150 . El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada en los planos o la autorizada por el Interventor/Supervisor/Inspector. El Geotextil se cubrirá inmediatamente con un material que cumpla las características del material de subbase granular. éste se cubrirá totalmente con el Geotextil haciendo los traslapos o las costuras.4. colocando y compactando capas sucesivas de espesor no mayor a veinte centímetros (20 cm).4.8.8. se deberán tener los cuidados necesarios para que al pasar el hilo.8. La resistencia a la tensión de la unión. poliéster o polipropileno. la altura máxima de caída del material no deberá exceder un metro (1 m). no se permitirán aquellos que tengan diez por ciento (10%) o más. (Tipo 401).• 50 El tipo de hilo deberá ser kevlar. 1. en peso. Si se hace la costura a mano. a su costa. aramida. La densidad de la puntada deberá ser.4.6 Cobertura del filtro Completado el relleno del filtro con material drenante. • • • • • . el tipo de costura se podrá realizar en diferentes configuraciones y con una o varias líneas de costura. de fibras naturales. Tampoco se permitirán costuras elaboradas con alambres. se colocará dentro de la zanja en capas con el espesor autorizado por el Interventor/Supervisor/ Inspector y empleando un método que no de lugar a daños en el Geotextil o en las paredes de la excavación. siempre y cuando se asegure la correcta transferencia de la tensión. pero que sea suficiente para asegurar una unión permanente entre las superficies a coser. deberá ser igual o mayor al noventa y cinco por ciento (95%) de la densidad seca máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado. La tensión del hilo se deberá ajustar en el campo de tal forma que no corte el Geotextil. el 90% de la resistencia a la tensión Grab del Geotextil que se está cosiendo. La compactación del material drenante se deberá realizar utilizando procedimientos apropiados. El tipo de puntada podrá ser simple (Tipo 101) o de doble hilo. deberá ser. como mínimo.200) puntadas por metro lineal. una vez compactado. buscando el acomodamiento de las partículas. polietileno. como mínimo. también llamada de seguridad. medida de acuerdo a la norma de ensayo ASTM D 4632. 1. No se permitirán hilos elaborados totalmente con fibras naturales. Para las condiciones normales de instalación. Cuando se propongan hilos compuestos por fibras sintéticas y fibras naturales. todos los elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos. la fricción no “funda” las fibras del Geotextil. hasta la altura requerida en los planos o la ordenada por el Interventor/Supervisor/Inspector. La densidad seca del material de cobertura.

Verificar que las excavaciones tengan las dimensiones y pendientes señaladas en los planos o las ordenadas por él. la colocación del Geotextil y la colocación de la capa de cobertura del subdrén. Los trabajos se deberán realizar en condiciones de luz solar.8 Limitaciones en la ejecución Por ningún motivo se permitirá adelantar los trabajos cuando la temperatura ambiente sea inferior a cinco grados Celsius (5°C) o haya lluvia o fundado temor de que ella ocurra.5. Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación. siempre y cuando el Constructor garantice el suministro y operación de un equipo de iluminación artificial que resulte satisfactorio para aquel. Vigilar la regularidad en la producción de los agregados durante el período de ejecución de la obra. y otros materiales que puedan afectar sus propiedades. cuando se requiera terminar el proyecto en un tiempo especificado. en los cortes o en los dobleces del Geotextil.4.1.8. Sin embargo.8.10 Reparaciones Todos los defectos que se presenten en excavación de la zanja. • • • • • • . polvo. en la extensión. agua. Supervisar la correcta aplicación del método aceptado.4. 51 1. Si el Constructor no ofrece esta garantía. de acuerdo con las instrucciones del Interventor/ Supervisor/Inspector. en la colocación y compactación tanto del material filtrante como de cobertura. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento. no se le permitirá el trabajo nocturno y deberá poner a disposición de la obra el equipo y el personal adicionales para completar el trabajo en el tiempo especificado.8. en cuanto a la elaboración y colocación de los agregados. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. en las costuras.9 Manejo ambiental Todas las labores de fabricación de subdrenes con Geotextil y material granular se realizarán teniendo en cuenta lo establecido en los documentos o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. 1. barro. deberán ser corregidos por el Constructor. en los traslapos. Supervisar la correcta disposición de los materiales sobrantes en los sitios definidos para éste fin.1 Controles Durante la ejecución de los trabajos. operando únicamente durante las horas de luz solar. el Interventor/Supervisor/Inspector podrá autorizar el trabajo en horas de oscuridad.5 Condiciones para el recibo de los trabajos 1.4. 1.8. así como los que se deriven de un incorrecto control del tránsito recién terminados los trabajos.8. antes de autorizar la construcción del filtro. los Geotextiles tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta.

Durante la etapa de producción. como mínimo de un metro lineal (1 ml) por el ancho correspondiente al rollo. agujereados o usados. • • 1. De cada rollo se deberán descartar las dos primeras vueltas de Geotextil para el muestreo. Los resultados deberán satisfacer las exigencias indicadas en el numeral 1.2 Calidad del material granular filtrante De cada procedencia de los agregados pétreos y para cualquier volumen previsto se tomarán cuatro (4) muestras y de cada fracción de ellas se determinará el desgaste en la máquina de los ángeles (ASTM C 535-01) y las pérdidas en el ensayo de solidez (ASTM C 8899A). en un laboratorio independiente al del fabricante. así como los resultados de los ensayos de calidad efectuados sobre muestras representativas de la entrega. se deberá tomar una muestra. Tales especímenes. Se evaluarán rollos estándar con un área entre cua- trocientos y seiscientos metros cuadrados (400 y 600 m2) cada uno. Además. se deberán empacar y enviar a un laboratorio distinto al del fabricante. ni implica necesariamente la aceptación de la entrega.5. Dicha constancia no evitará. y al material granular filtrante. a simple vista. no se admitirá ninguna tolerancia sobre los límites establecidos en la Tablas 1 y 2. .).2.2 Condiciones específicas para el recibo y tolerancias 1. Si el material no cumple con la totalidad de los requisitos será rechazado.• 52 Verificar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la información del fabricante. para efectos de pago. debidamente identificados (número de lote.8. referencia del producto. la ejecución de ensayos de comprobación por parte del Interventor/Supervisor/Inspector. así como la composición química del mismo.2. 1. En el caso de rollos con áreas diferentes. las cantidades de obra ejecutadas a satisfacción.8. Efectuar ensayos de control sobre el Geotextil. Por ningún motivo se aceptarán Geotextiles rasgados.8. Medir. etc.2. para que les sean realizadas las pruebas especificadas en las Tablas 1 y 2. el Constructor deberá entregar al Interventor/Supervisor/Inspector una certificación expedida por el fabricante del Geotextil. Los ensayos de control relacionados con el Geotextil. El Interventor/Supervisor/ Inspector se abstendrá de aceptar el empleo de suministros de Geotextil que no se encuentren respaldados por la certificación del fabricante.5. la composición química relevante de los filamentos o cintas y toda la información que describa al Geotextil.8. Posteriormente. el total de metros cuadrados se deberá convertir a unidades de rollos equivalentes de quinientos metros cuadrados (500 m2). verificando que esté totalmente seca y limpia. los cuales deberán satisfacer todas las condiciones establecidas en las Tablas 1 y 2. el Interventor/ Supervisor/Inspector deberá escoger al azar un número de rollos equivalente a la raíz cúbica del número total de ro llos que conformen el lote. donde se establezca el nombre del producto. el Interventor/Supervisor/Inspector examinará las descargas de los acopios y ordenará el retiro de los agregados que. el número del lote y la referencia del producto. presenten restos de tierra vegetal. en ningún caso. En relación con los resultados de las pruebas.5.1 Calidad del Geotextil Por cada lote de rollos que llegue a la obra. materia orgánica y tamaños superiores o inferiores al máximo y al mínimo especificados.

aproximado a la décima de metro cúbico. la adecuada disposición de los materiales sobrantes de todo el proceso de fabricación del subdrén. transportes. El precio unitario del “Material granular filtrante” deberá incluir los costos del suministro. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. de acuerdo con los planos y esta especificación. medida a lo largo del eje del subdrén.6.3 Material de cobertura La unidad de medida del material de cobertura será el metro cúbico (m3).05 m2) la aproximación a la décima se realizará por exceso y cuando sea menor de cinco centésimas de metro cuadrado (<0. Además. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación y debidamente aceptado por el Interventor/ Supervisor/Inspector. deberá incluir la administración e imprevistos y la utilidad del Constructor.6 Medida 1.05 m3) la aproximación a la décima se realizará por exceso y cuando sea menor de cinco centésimas de metro cúbico (<0.05 m2) la aproximación se realizará por defecto.8.05 m3) la aproximación se realizará por defecto. Cuando el cómputo de la fracción centesimal del volumen de la obra aceptada resulte mayor o igual a cinco centésimas de metro cúbico (≥0. 1. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. la señalización y el control del tránsito durante la etapa de construcción y en general todos los costos necesarios para la correcta ejecución de la unidad de obra correspondiente a ésta especificación. de material suministrado y colocado en obra.8. 53 .05 m3) la aproximación se realizará por defecto. medida a lo largo del eje del subdrén. por el ancho de la misma y por la altura de colocación del material filtrante indicados en los planos del proyecto o autorizados por el Interventor/ Supervisor/Inspector.2 Material granular filtrante La unidad de medida del material granular filtrante será el metro cúbico (m3). No se medirán los traslapos. la obtención de permisos de explotación del material. descargues.6. cargues. almacenamiento. por el ancho de la misma y por la altura de colocación del material de cobertura indicados en los planos del proyecto o autorizados por el Interventor/Supervisor/Inspector. de Geotextil medido en obra.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. aproximado a la décima de metro cúbico. 1.8. aproximado a la décima de metro cuadrado.1. la clasificación del material. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. 1. Cuando el cómputo de la fracción centesimal de la obra aceptada resulte mayor o igual a cinco centésimas de metro cuadrado (≥0. equipos y mano de obra para la adecuada colocación y compactación del material en la zanja del subdrén.8. El volumen se determinará multiplicando la longitud de la zanja.1 Geotextil La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2). de material suministrado y colocado en obra. la extracción y eventual trituración y/o lavado.6. Cuando el cómputo de la fracción centesimal del volumen de la obra aceptada resulte mayor o igual a cinco centésimas de metro cúbico (≥0.05 m3) la aproximación a la décima se realizará por exceso y cuando sea menor de cinco centésimas de metro cúbico (<0. El volumen se determinará multiplicando la longitud de la zanja.8.

pero no partículas finas de suelo. transportes. Tabla 1. en los sitios señalados en los planos del proyecto o indicados por el Interventor/Supervisor/Inspector. deberá incluir la administración e imprevistos y la utilidad del Constructor. (Elongación medida según ensayo ASTM D-4632) Resistencia a la Tensión (Grab) Resistencia al punzonamiento Resistencia al rasgado trapezoidal Resistencia al Estallido (Mullen Burst) (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al Valor Mínimo Promedio por Rollo (VMPR).co 1. Las propiedades corresponden a condiciones normales de instalación. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un .1 Descripción Este trabajo consiste en la construcción de sistemas de subdrenaje.9.2. costuras. dispuestos de manera uniforme.8 Ítem de pago Material granular filtrante -------------. colocación. 1. Además.9. 1. y Tubería circular perforada para drenaje.1 Geotextil Se utilizarán Geotextiles compuestos por filamentos de polímeros sintéticos. 1.com. con Geodrén con tubería circular perforada para drenaje. El valor mínimo promedio por rollo.2.co www.Metro cúbico (m3) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. El Geodrén debe ser laminado en ambas caras. y presentarán los siguientes requerimientos de propiedades mecánicas. Geo-red. excepto la disposición de los materiales sobrantes de todo el proceso de fabricación del subdrén y la señalización y control del tránsito durante la etapa de construcción.9 Sistema de subdrenaje con Geodrén 1.2 Materiales El Geodrén es un geocompuesto integrado por tres elementos: Geotextil.Metro cuadrado (m2) Material de cobertura ------------------.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.2 Requerimientos de propiedades mecánicas Las propiedades de resistencia de los Geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones y procedimientos de instalación.54 El precio unitario del ítem “Geotextil” deberá incluir el suministro del Geotextil en obra. hidráulicas y de filtración. no tejidos.pavco. Propiedades Mecánicas del Geotextil Norma de ensayo Valor mínimo promedio por rollo (VMPR)(1) Elongación > 50%(2) ASTM D-4632 ASTM D-6241 ASTM D-4533 ASTM D-3786 700 N 1375 N 250 N 1300 kPa Propiedad 1. El precio unitario del ítem “Material de cobertura” deberá incluir todos los conceptos de costo enunciados para el ítem “Material granular filtrante”. su almacenamiento.Metro cúbico (m3) Geotextil No tejido ---------------------.8.9. traslapos y desperdicios. com. Deberán tener capacidad para dejar pasar el agua.com.9. punzonados por agujas.amco@pavco.

reteniendo las partículas finas de suelo. 200 corresponde a la granulometría del suelo aguas arriba del Geotextil. Cuando el 5% de un tamaño determinado de esferas pasa a través del Geotextil se define el TAA. con la equivalencia en el número de tamiz.075 mm) (3) <15 Permitividad TAA(4) Estabilidad ultravioleta ASTM D 4491 ASTM D-4751 ASTM D-4355 0.2. Este valor se obtiene tamizando unas esferas de vidrio de diámetros conocidos. La principal función del Geotextil en las aplicaciones de subdrenaje es la filtración.9. . Para suelos cohesivos con un índice de plasticidad mayor a 7.9.5 s-1 15 a 50 0. hidráulicas y de filtración enunciadas anteriormente. 200 (0.4 Geo-red de drenaje La Geo-red es el medio poroso encargado de captar y conducir los fluidos que pasan a través del Geotextil.3 Requerimientos de propiedades hidráulicas y de filtración Estas propiedades se utilizan para los Geotextiles que van a estar en contacto con el suelo permitiendo el paso del agua a un sistema de subdrenaje.43 mm 0. La funcionalidad de los Geotextiles depende de la gradación.22 mm (Tamiz 40) (Tamiz 60) (Tamiz 70) 50% después de 500 horas de exposición (3) El porcentaje de suelo que pasa el tamiz No. medida según ensayo ASTM D-4632. Este Geosintético presentará las siguientes propiedades mecánicas e hidráulicas. El coeficiente de permeabilidad se define como la propiedad hidráulica que tiene un Geotextil para permitir un adecuado paso de flujo. 55 1. El diseño de un filtro para subdrenaje se debe llevar a cabo teniendo en cuenta el caudal de infiltración.2.25 mm 0. 200 corresponde a la fracción de la granulometría del suelo aguas arriba del Geotextil. la plasticidad y las condiciones hidráulicas del suelo aguas arriba del sitio. Tabla 2.1 s-1 0. El porcentaje de suelo que pasa el tamiz No. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”. corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. Para la función de drenaje se usará una Geo-red de polímeros. 1. El Tamaño de Abertura Aparente (TAA) corresponde a la abertura de los espacios libres en milímetros del Geotextil. Propiedades Hidráulicas y de Filtración del Geotextil Valor mínimo promedio por rollo (VMPR) Propiedad Norma de ensayo Porcentaje de suelo pasa Tamiz No. El análisis se hace de acuerdo con la granulometría para suelos finos. de abatimiento del nivel freático. perpendicular a su plano. (2) La elongación > 50% hace referencia a los Geotextiles No T ejidos. el tipo de suelo aguas arriba y las propiedades mecánicas. Desde el punto de vista del productor.2 s-1 >50 0. el valor máximo promedio por rollo de Tamaño de Abertura Aparente es 0. La permeabilidad se obtiene multiplicando la permitividad por el espesor del Geotextil. (4) Los valores del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representan el valor máximo promedio por rollo.30 mm.lote que está bajo comprobación.

colocar y compactar el material de relleno de la zanja. de manera que aquella quede expuesta el menor tiempo posible y que las molestias a los usuarios sean mínimas. 1.2 Preparación del terreno Se abrirá una trinchera en los sitios indicados en los planos de diseño. salidas laterales.5 Geodrén Planar El Geodrén debe ser laminado con calor en ambas caras para facilitar el flujo hidráulico a través de su plano y aumentar el factor de seguridad contra la colmatación.3 Equipo Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el Geodrén y para excavar. También para colocar y compactar el suelo que cubrirá el sistema de subdrenaje. Esta trinchera tendrá un ancho mínimo de 25 cm.9.9. Propiedad Resistencia a la delaminación Norma de ensayo ASTM D 413 Valor mínimo (VMPR) 0. Propiedades Mecánicas e Hidráulicas de la Geo-red 56 Propiedad Resistencia a la compresión Norma de ensayo ASTM D 1621 ASTM D 4716 Gradiente Hidráulico = 0.Tabla 3. La tubería deberá estar fabricada a partir de policloruro de vinilo o polietileno y deberá estar perforada para drenaje con diámetro circular de 65 mm ó 100 mm. entre otros. cargar. El diseño de la señalización requerirá la aprobación del Interventor/Supervisor/Inspector. tapones) que garanticen la continuidad del flujo y la adecuada disposición a la atmósfera.2. Espesor 6 mm La Transmisividad de la Geo-red es la cantidad de flujo volumétrico de agua que puede pasar en el plano de la Geored.9. dependiendo del caudal de diseño de cada sitio en particular. por unidad de ancho.6 Tubería circular perforada para drenaje La tubería es la encargada de conducir el fluido captado al exterior.1 Presión = 100 kPa ASTM D 4716 Valor mínimo (VMPR) 200 kPa 3.4.9.4 Proceso constructivo 1.1 Generalidades El Interventor/Supervisor/Inspector exigirá al Constructor que los trabajos se efectúen con una adecuada coordinación entre las actividades de apertura de la zanja y de la colocación del Geodrén.4 Lbf/pulg 1.9. la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día. 1. 1. 1.2. transportar.4.9. Las propiedades hidráulicas para las tuberías de 65 y 100 mm de diámetro son: .0* 10-4 m3/s/m Propiedad Área de drenaje Caudal para 1% de pendiente Valor Diámetro 65 mm 30 cm2/m 1000 cm3/s Valor Diámetro 100 mm 30 cm2/m 3700 cm3/s Transmisividad Las tuberías deberán tener el sistema completo de accesorios (uniones. Será responsabilidad del Constructor la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos. salidas frontales.

para este tipo de material es importante verificar que la plasticidad no sea mayor a 7. Para su anclaje se utilizarán ganchos metálicos. conservando todos los parámetros de diseño. la zanja se cubrirá con el suelo proveniente de la excavación.4.4. Se instalará el Geodrén con tubería en contrapendiente para asegurar. El relleno se llevará hasta la altura indicada en los planos o la autorizada por el Interventor/Supervisor/Inspector. El Geodrén se colocará en contacto directo con las capas granulares de la estructura de pavimento. con la pendiente y profundidad indicadas en los planos de diseño. material tipo subbase granular. siempre y cuando sea un material que ofrezca permeabilidad y su plasticidad sea menor a 7. 1. la fácil evacuación del agua a los sitios finales de disposición indicados en los planos.9. El Geodrén se anclará al terreno natural de tal forma que no se vaya a deslizar. Para este último caso recomendamos hacer los ensayos de suelo pertinentes y granulometría para tomar esta decisión. se alistará la trinchera de tal manera que se encuentre lo mejor perfilada posible.4 Colocación del material de relleno El material de relleno utilizado en un sistema de drenaje con Geodrén circular debe tener muy buena permeabilidad (> 1x10-3 cm/s). Las uniones del sistema deberán ensamblarse por fuera de la trinchera.1 Controles Durante la ejecución de los trabajos.9. tubería circular perforada) cumpla con las especificaciones descritas. 1. No se permitirá que el Geodrén quede expuesto. 1. con el fin de permitir el paso del agua hacia el Geodrén.4.5 Control de calidad 1. hasta la altura requerida en los planos o la ordenada por el Interventor/ Supervisor/Inspector. colocado y compactado en capas sucesivas.3 Colocación del Geodrén Antes de colocar el sistema.5.5 Cobertura del sistema de subdrenaje Completado el relleno. sin cubrir.9. arena gruesa de río. Verificar que todo trabajo se realice de acuerdo con la especificación y los planos de diseño. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. por un lapso mayor a tres (3) días. para su correcto funcionamiento.La profundidad y la pendiente se indicarán en los planos de diseño. en tiempo de invierno.9. Comprobar que el Geodrén (Geotextil. Supervisar la correcta disposición de los materiales en los sitios definidos para este fin.9. También se puede utilizar el mismo material de la excavación. en caso positivo se debe buscar otro tipo de material. Se puede acompañar el Geodrén con materiales tipo gravas (¾” a 4”). Geo-red. 57 • • • • . 1. Verificar que el material de relleno cumpla con las características establecidas en esta especificación.

Sólo se permitirá la descarga de material de relleno en la trinchera. • • 1.1 Geodrén La unidad de medida del Geodrén circular con tubería será en metro lineal. 1.2. 1. barro y polvo. las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. con costura realizada manualmente.9.9.6. Verificar que cada rollo de Geodrén tenga la información del fabricante y el número del lote. de acuerdo con los planos y esta especificación. 1. de las propiedades físicas. que garantice que el producto satisface las exigencias de calidad indicadas en los documentos del proyecto y en esta especificación. la Geo-red.5.5. a satisfacción del Interventor/Supervisor/ Inspector. para efectos de pago. con previa autorización del Interventor/Supervisor/ Inspector.1 Calidad del Geodrén Cada despacho de Geodrén deberá venir acompañado de una certificación del laboratorio del fabricante para el Geotextil.9. En el momento de realizar los ensayos se deberá contar con la presencia del Interventor/ Supervisor/Inspector. el Geodrén planar y la tubería. del contratista y de la entidad contratante.2 Calidad del producto terminado El Interventor/Supervisor/Inspector aceptará todo filtro construido en zanjas donde las dimensiones. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento.2. por ensayos de laborato- .9. Los Geosintéticos que conforman el Geodrén deberán tener un certificado de calidad expedido por un laboratorio reconocido a nivel internacional. con la frecuencia que considere necesaria. El Interventor/Supervisor/Inspector. Esto deberá hacerse antes de la colocación del Geodrén dentro de la trinchera. efectuará las pruebas especificadas y rechazará el Geodrén si éste incumple una o más de las exigencias. los alineamientos y las pendientes se ajusten a los requerimientos del proyecto y cuyos materiales y procedimientos de ejecución se ajusten a lo prescrito en esta especificación. los Geotextiles tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta. Para la reparación del sistema se deberá colocar un parche de Geotextil alrededor de la zona afectada. El productor deberá ofrecer al Interventor/Supervisor/Inspector el servicio de comprobación.9.9. agua.• 58 Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.6 Medidas 1. mecánicas e hidráulicas sin ningún costo. que se rija bajo las normas ASTM o INV referente a Geosintéticos. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. Medir. • rio.5.2 Condiciones específicas para el recibo y tolerancias 1. de acuerdo a los planos de diseño y a esta especificación.

5% de polietileno.2. incluso en condiciones de exposición a la intemperie.1 Geomembranas 1. 1. 2. Para esta función se requieren Geomembranas hechas de polietileno de alta densidad HDPE.1.10. La calidad de las Geomembranas comienza con la selección de la resina base.1 Objetivo Este trabajo consiste en la selección del material para la impermeabilización de cimentaciones mediante el uso de Geomembrana de Polietilieno de Alta Densidad. La permeabilidad de las Geomembranas es bastante baja comparada con los suelos.10.1 Geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) Las Geomembranas deberán ser utilizadas cuando el área a intervenir tiene un área superior a los 800 m2 o presentan formas irregulares que hacen que sea obligatorio realizar el sellado de la Geomembrana en obra.Metro lineal (ml) Geodrén Planar -------. se mezclan con negro de humo y aditivos antioxidantes que garantizan una larga duración. es aplicado cuando se utilizan como interfase entre dos suelos o como revestimiento superficial.pavco. por esto las Geomembranas son consideradas impermeables. (HDPE) High Density Polietilene y Geomembrana Ultraflexible de Polietileno de Densidad Lineal (LLDPE) Low Linear Density Polietiene en los sitios señalados en los planos del proyecto o indicados por el Interventor/supervisor/ inspector.co les de permeabilidad para una Geomembrana medida para transmisión de agua y vapor están en un rango de 1x10-12 a 1x10-15 cm/s. el término barrera se emplea cuando se usan en el interior de una masa de tierra.10.1. 1.10 Encapsulamiento de suelos de cimentación 1.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.1 Características físicas y mecánicas del material Las Geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) deberán ser fabricadas con resinas de polietileno virgen y específicamente diseñadas para la producción de Geomembranas flexibles. estructura o sistema realizado por el hombre.amco@pavco. compuestas por un 97.co www.2 Materiales De acuerdo con la norma ASTM D4439.1. membrana o barrera de muy baja permeabilidad usada con cualquier tipo de material relacionado aplicado a la ingeniería geotécnica para controlar la migración de fluidos en cualquier proyecto. Este requerimiento esta basado en su resistencia al intemperismo por acción de los rayos UV y a su comportamiento cuando se encuentran expuestos a condiciones ambientales y al ataque químico.5% de 59 1. com.2.10. aun con suelos arcillosos.2. El término recubrimiento.1.8 Item de pago Geodrén Circular -----.Metro lineal (ml) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos. una Geomembrana se define como un recubrimiento.com. Esta especificación se basa en la supervivencia a los esfuerzos a los cuales va a estar sometida la Geomembrana y su durabilidad.9. estas están especialmente formuladas para cumplir las más exigentes especificaciones.com.10. 1. valores norma- .

Apend. g/cm3 Resistencia a la Tracción (cada dirección) Resistencia a la Rotura Resistencia a la fluencia Elongación a la Rotura Elongación a la fluencia. Oxidation Induction Time. Se necesita que las Geomembranas de HDPE requeridas para el proyecto. además de antioxidantes y termo -estabilizadores.000 kg HDPE 40 mils Valor mínimo 1. 200ºC ASTM D 5721 GM11 9. La Geomembrana a utilizar deberá presentar los si- guientes requerimientos de propiedades mecánicas. Especificaciones de la Geomembrana Lisa HDPE 40 mils Propiedades ensayadas Espesor Promedio Mínimo Espesor Mínimo (menor de 10 lecturas) Densidad.000 kg 9.000 kg 9.3. los antioxidantes protegen al polímero de la oxidación y por lo tanto extienden su vida útil.0 .000 kg Fórmula Fórmula HDPE 40 mils Valor mínimo 2.000 kg 18. % Resistencia al Desgarro Resistencia al Punzonamiento Contenido de Negro de Humo (Rango) Dispersión de Negro de Humo Resistencia al agrietamiento (NCTL) Tiempo de Inducción a la Oxidación Envejecimiento al Horno 85ºC. ASTM D 3895.94 1.L.0 in (51mm) G. 1600 hrs OIT retenido (ASTM D 5885) Unidades % horas minutos minutos % % Método ASTM D 1603 ASTM D 5397.0 300 >100 >400 >55/80 >50 .000 kg 90.60 negro de humo. 90 días OIT retenido (ASTM D 3895 o D 5885) Envejecimiento Ultra Violeta. Especificaciones de la Geomembrana HDPE 40 mils Propiedades ensayadas Contenido de Negro de Humo (Rango) Resistencia al agrietamiento (NCTL) Tiempo de Inducción a la Oxidación Estandar Tiempo de Inducción a la Oxidación presión alta Envejecimiento al Horno 85ºC.90 < 0. Es importante verificar las materias primas de las Geomembranas como son: • • Las Resinas: ensayos NCTL Los aditivos: - Estabilizadores del proceso Negro de Humo Antioxidantes: OIT.0 .00 0. ASTM D 3895. mientras los antioxidantes no se hayan consumido las propiedades mecánicas de la Geomembrana no cambian.1.000 kg 90. 200ºC ASTM D 5285 ASTM D 5721 GM11 Frecuencia 9.000 kg 90.1.0 Unidades mm mm g/cm3 Método ASTM D 5199 ASTM D 5199 ASTM D 1505 Frecuencia Cada Rollo Cada Rollo 90.1.3. 90 días OIT retenido (ASTM D 3895 o D 5885) Envejecimiento Ultra Violeta. 2.2.000 kg 90. físicas y de durabilidad que se presentan en la tabla 1. cumplan las siguientes especificaciones de la tabla 2: Tabla 2.000 kg 9. Apend.000 kg Fórmula Fórmula 300 >100 >55/80 >50 27 (152) 15 (84) 700 12 125 (28) 320 (72) 2.000 kg 9. 1600 hrs OIT retenido (ASTM D 5885) horas minutos % % N/mm (lb/in) N/mm (lb/in) % % N (lb) N (lb) % ASTM D 6693 Tipo IV Dumbell.3 in (33 mm) ASTM D 1004 ASTM D 4833 ASTM D 1603 ASTM D 5596 ASTM D 5397.000 kg 18. Tabla 1.L.000 kg 18. 2 ipm G.2 Durabilidad Para el uso de impermeabilización de cimentaciones la durabilidad es un tema importante por lo que se requiere que el suelo de cimentación no se vea afectado por el efecto del agua de infiltración.10.000 kg 90.

000 kg 18.90 > 0. Las Geomembrana Ultraflexibles de polietileno de densidad lineal (LLDPE) son fabricadas con resina de polietileno virgen.000 kg Fórmula Fórmula LLDPE 40 mils Valor mínimo 1. 2.0 . 2 ipm G.1.Nota: Es esencial que el fabricante de la Geomembrana garantice el cumplimiento de estas especificaciones rollo a rollo. La Geomembrana a utilizar deberá presentar los siguientes requerimientos de propiedades mecánicas.1 Características físicas y mecánicas del material Las Geomembranas ultraflexibles (LLDPE) deberán ser fabricadas con resinas de polietileno virgen y específicamente diseñadas para la producción de Geomembranas flexibles. g/cm 3 Unidades mm mm g/cm 3 Método ASTM D 5199 ASTM D 5199 ASTM D 1505 ASTM D 6693 Tipo IV Dumbell. específicamente diseñada para la Tabla 3.2. 61 1.000 kg 9.000 kg 18. además de antioxidantes y termoestabilizadores.5% de polietileno.2 Geomembranas de polietileno ultraflexible (LLDPE) Las Geomembranas de polietileno ultraflexible LLDPE podrán ser utilizadas cuando el área a intervenir no supere los 800 m2 y tengan formas regulares que permitan pre-modular la Geomembrana en fabrica para posteriormente ser extendida en el lugar de la obra.10.L. 200ºC ASTM D 5721 GM11 Frecuencia Cada Rollo Cada Rollo 90.2 Durabilidad Para aplicaciones en cimentaciones la durabilidad de la Geomembrana es de critica importancia ya que permite que el recubrimiento se mantenga durante el periodo de diseño.1.0 ASTM D 1004 ASTM D 4833 ASTM D 1603 ASTM D 5596 ASTM D 5671 ASTM D 3895.3. 1.000 kg 18. fabricación de Geomembranas flexibles.939 27 (152) 800 98 (22) 250 (56) 2. 2. físicas y de durabilidad que se pesentan en la tabla 3.0 +Nota 1 >35 >100 >35/60 >60 Resistencia a la Tracción (cada dirección) Resistencia a la Rotura Elongación a la Rotura Resistencia al Desgarro Resistencia al Punzonamiento Contenido de Negro de Humo (Rango) Dispersión de Negro de Humo Elongación Axisimetrica en el punto de rotura Tiempo de Inducción a la Oxidación Envejecimiento al Horno 85ºC.1.000 kg Fórmula 90. Es importante verificar las materias primas de las Geomembranas como son: • Las Resinas: • ensayos NCTL Los aditivos: Estabilizadores del proceso . compuestas por un 97. Sus características superiores tanto en elongación uniaxial como multiaxial la hacen adecuada para aplicaciones donde se esperan asentamientos diferenciales o locales en el suelo de apoyo.000 kg 9.2. 90 días OIT retenido (ASTM D 3895 o D 5885) Envejecimiento Ultra Violeta. certificadas en un laboratorio que cumpla acreditación GAI-LAP debido a que es fundamental para la Durabilidad de la Geomembrana en este tipo de proyectos.10.2.2.5% de negro de humo.10. 1600 hrs OIT retenido (ASTM D 5885) % minutos % % N/mm (lb/in) % N (lb) N (lb) % 1.2.000 kg 9.00 0. Especificaciones de la Geomembrana Lisa PE Ultraflexible 40 mils Propiedades ensayadas Espesor Promedio Mínimo Espesor Mínimo (menor de 10 lecturas) Densidad.

Referencia Resistencia a la Tensión (Grab) Resistencia al punzonamiento 550 N 310 N 210 N 1600 kPa Resistencia al ASTM D-4533 rasgado trapezoidal Resistencia al Estallido (Mullen Burst) ASTM D-3786 (1) Los valores numéricos de la Tabla corresponden al valor mínimo promedio por rollo (VMPR). debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especificación y corresponde a la traducción del nombre en Ingles “Minimun Average Roll Value (MARV)”.2 Geotextil de protección Se debe utilizar un Geotextil No Tejido NT2000 punzonado por agujas elaborados con fibras sintéticas de polipropileno.10. Requerimientos Mínimos de Propiedades Mecánicas del Geotextil Norma de ensayo Valor mínimo promedio por rollo (VMPR)(1) NT2000 ASTM D-4632 ASTM D-6241 Propiedad 1.1 Características mecánicas del material. 90 días OIT retenido (ASTM D 3895 o D 5885) Envejecimiento Ultra Violeta. Este Geotextil deberá tener capacidad para dejar pasar el agua. el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se está analizando. loa antioxidantes protegen al polímero de la oxidación y por lo tanto extienden su vida útil. Tabla 5. Desde el punto de vista del productor.62 Negro de Humo Antioxidantes: OIT.0 >35 >100 >400 >35/60 >60 Nota: Es esencial que el fabricante de la Geomembrana garantice el cumpli. certificadas en un laboratorio que cumpla acreditación GAI-LAP debido a que es fundamental para la Durabilidad de la Geomembrana en este tipo de proyectos. es el valor mínimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que está bajo comprobación. Oxidation Induction Time.0 . corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviación estándar de los valores de la producción. mientras los an- - tioxidantes no se hayan consumido las propiedades mecánicas de la Geomembrana no cambian. Las propiedades corresponden a condiciones normales de instalación. 1. Especificaciones de la Geomembrana Lisa PE Ultraflexible 40 mils Propiedades ensayadas Contenido de Negro de Humo (Rango) Elongación Axisimetrica en el punto de rotura Tiempo de Inducción a la Oxidación Estandar Tiempo de Inducción a la Oxidación presión alta Envejecimiento al Horno 85ºC.2. El valor mínimo promedio por rollo. reteniendo el suelo del sitio. cumplan las siguientes especificaciones: Tabla 4. .000 kg 90. Las propiedades de resistencia de los Geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones y procedimientos de instalación.3.2.2.10.000 kg Fórmula 90. hidráulicas y de filtración. El Geotextil a utilizar deberá presentar los siguientes requerimientos de propiedades mecánicas. 200ºC ASTM D 5285 ASTM D 5721 GM11 Frecuencia 9.miento de estas especificaciones rollo a rollo.000 kg Fórmula Fórmula LLDPE 40 mils Valor mínimo 2. Se necesita que las Geomembranas de LLDPE requeridas para el proyecto. 1600 hrs OIT retenido (ASTM D 5885) Unidades % % minutos minutos % % Método ASTM D 1603 ASTM D 5671 ASTM D 3895.

Propiedad Referencia Permitividad Tamaño de Abertura Aparente(2) Estabilidad Ultravioleta 2 s-1 0.4 Procedimiento constructivo 1. Equipo de Cámara de vacío. Extrusora de Polietileno.10.4.1 Calidad de la superficie • El contratista del movimiento de tierras debe ser la persona responsable de preparar la superficie de acuerdo con las especificaciones necesarias para efectuar la instalación. Requerimientos Mínimos de Propiedades Hidráulicas del Geotextil Norma de ensayo Valor mínimo promedio por rollo (VMPR) NT2000 ASTM D-4491 ASTM D-4751 Nota: Todo el equipo de sellado o fusión debe tener indicadores de temperatura y velocidad para efectuar las mediciones y calibraciones. raíces o cualquier otro elemento punzante que pudiera llegar a perforar o rasgar la Geomembrana.10. Tabla 6. y estabilidad global general. Equipo y Características Equipo y características Maquina selladora térmicas y/o de cuña para instalación de Geomembranas de Polietileno. Automáticas. para cordón de extrusión de 4mm ó 5mm. Cantidad mínima 3 • • • 1 2 1 • 1 1 .4. Tensiómetro de campo para Geomembranas de polietileno. El contratista o propietario. puntas. Todos los equipos que se ofrezcan para ser utilizados en las obras deberán ser de un modelo igual o superior a 2004. así como los equipos para control de calidad y reparaciones que se requieran. presencia de vegetación. de lodo o de agua.1.3 Equipos Se deberá disponer de los equipos necesarios para instalar.2 Características hidráulicas del Geotextil. Con indicadores de temperatura y velocidad. La superficie a ser impermeabilizada debe tener una textura suave y libre de presencia de rocas o piedras. se pueden presentar gases que elevarán la Geomembrana. lo cual comprende capacidad portante.1 Preparación de la superficie 1. • 1. 63 1. todo ello debe ser aprobado por el propietario del proyecto. debe construir para estos casos un adecuado sistema de drenaje. Marca PWT. La superficie debe estar preparada de manera que no presente protuberancias.2. Con indicadores de temperatura y velocidad. irregularidades. El terreno debe garantizar la estabilidad geotécnica de la obra.10.1.2.10. Planta Eléctrica de 5 kw o superior. Electrones (Triac) para reparaciones de Geomembranas de polietileno. así como los sistemas de subdrenaje necesarios.15 mm ASTM D-4355 70% después de 500 horas de exposición (2) Los valores del Tamaño de Abertura Aparente (TAA) representan el valor máximo promedio por rollo. sellar y modular la Geomembrana. estabilidad de los taludes. quien se hará responsable.10. Si la Geomembrana se instala en sitios donde existe nivel freático. Tabla 7. La Geomembrana no debe colocarse en presencia de humedad.

los cuales serán aplicados por lo menos 48 horas antes de la iniciación de la instalación. En la medida de lo posible. El relleno de la zanja de anclaje será responsabilidad del contratista del movimiento de tierras siguiendo las especificaciones pertinentes. la longitud de zanja necesaria para anclar el material de ese día. 1. la utilización de herbicidas.10.3 Colocación de la Geomembrana 1. Todo elemento que se considere agresivo para la actividad Bajo ninguna circunstancia se extenderá Geomembrana en áreas no apropiadas de acuerdo con lo expuesto anteriormente. cargador u otro equipo posibilitado para tal fin. • • • .1 Descargue del material Para el descargue del material. Una vez se tenga el terreno listo se desplazaran los rollos de Geomembrana al sitio de trabajo con el equipo ya mencionado para tal fin. el terreno será observado para evaluar las condiciones de la superficie. Si el área a impermeabilizar no ha sido adecuada para iniciar los trabajos se debe tener un sitio seguro para el almacenamiento de la Geomembrana.10.2 Extensión de la Geomembrana El Supervisor de Obra. en acuerdo con el cliente aprobaran los siguientes aspectos sobre el plano de despiece: • Se extenderán los rollos que se puedan sellar en una jornada de trabajo únicamente. La Geomembrana será extendida sobre la superficie preparada de tal manera que se asegure el mínimo de manejo.4.10. 1. Los sitios donde la Geomembrana ingrese a la zanja deben estar libres de irregularidades y protuberancias.2 Control de la vegetación Se recomienda en casos de presencia de vegetación.4.4. el contratante debe proveer equipo de cargue. grúa.1.10.4. Si la zanja de anclaje se ubica en una superficie inestable. 1.4. Cualquier daño en la superficie causada por condiciones de clima u otras circunstancias. como montacargas. descargarse o extenderse. Se debe tener especial cuidado en el momento del llenado y compactación de las zanjas de anclaje para evitar el daño de la Geomembrana.10. será reparado por el contratista o propietario del proyecto. Para evitar potenciales daños al material. Si cualquier situación adversa se presenta o existen inconvenientes en la obra el Supervisor suspenderá la extensión de la Geomembrana hasta que los inconvenientes se hayan superado. El relleno se debe efectuar en el momento en que la Geomembrana esta en su estado de mayor contracción para evitar posibles daños por inestabilidad dimensional.2 Zanja de anclaje La zanja de anclaje será excavada por el propietario del proyecto (a menos que se especifique lo contrario) con las dimensiones previstas en el diseño.• 64 Se debe tener especial cuidado al preparar la superficie sobre la cual se instalará la Geomembrana. 1.3. se excavará. ningún equipo o herramienta dañará la Geomembrana al cargarse. por día. retroexcavadora.3.

• En lo posible los traslapos entre los rollos de Geomembrana se harán en el sentido de la dirección del viento para minimizar los efectos del viento en los bordes. Sólo ingresarán al área de trabajo equipos con llantas inflables. se debe contar con un sistema de lastre (sacos con tierra.10.3 Sellado en campo El sellado consiste en unir dos rollos usando métodos térmicos. El equipo empleado para cargue y descargue de la Geomembrana no debe afectar la calidad de la superficie.4. calidad de la superficie. • El personal que trabaje sobre la Geomembrana no puede fumar. También se permite el uso de vehículos todo terreno con llantas de caucho. Orientación de los sellados o uniones Como norma general las uniones o sellados deben orientarse en dirección de la pendiente del talud. Condiciones climáticas • La extensión de la Geomembrana debe estar de acuerdo con las condi- . minimizando dicha presión. Motos) Una vez extendida la Geomembrana se procederá a realizar una inspección visual a la zona cubierta para localizar daños (punzonamientos. o realizar actividades que puedan ocasionar daños a la Geomembrana.estará debidamente protegido para evitar daños. Ningún tipo de vehículo podrá desplazarse sobre la Geomembrana. En toda obra se identificará la dirección del flujo para que los traslapos entre rollos estén en la misma dirección. 65 • • • • 1. Si se requiere. dirección del viento. El equipo a emplear es una selladora de cuña caliente equipada con rodillos de canal que permiten realizar posteriormente la prueba de presión de aire. arena o llantas) para evitar que la Geomembrana se desacomode durante el proceso de extensión por acción de viento. Como medida de seguridad. Si el clima es adverso. La extensión de la Geomembrana debe realizarse a una temperatura ambiente entre 5º y 35º centígrados.3. La extensión de la Geomembrana no debe realizarse durante lluvia o en presencia de viento excesivo. las áreas deben estar protegidas con una capa de arena mayor a 40 cm. acceso al sitio y cronograma de instalación. usar zapatos que puedan dañarla. • ciones climáticas. • • Las uniones de la Geomembrana se deben efectuar lo más pronto posible después de la extensión. Sellado por fusión Este proceso debe ser usado para unir paneles o rollos y no es usado para realizar parches o trabajos detallados. rasgaduras) con el fin de identificarlos y repararlos posteriormente. de espesor. El contacto directo con la Geomembrana por cualquier tipo de equipo debe ser minimizado. y no en dirección perpendicular a la pendiente del talud. (p ej. Cuando se presentan formas irregulares se deben localizar de tal forma que se minimice la cantidad de sellados a realizar. no debe extenderse la Geomembrana.

Se usan rodillos metálicos o de caucho con un canal para verificar posteriormente la calidad del sellado.3. en estos sellados se verificarán las condiciones de temperatura de calentamiento de la cuña y velocidad de los rodillos de avance en conjunción con las condiciones climáticas del momento. se calibrará el equipo de acuerdo con las condiciones climáticas al momento de iniciar labores y se revisará la calibración si ocurren cambios en el clima. se efectuarán sellados de prueba para verificar la calidad de la unión. de acuerdo con las características del clima y ambiente.3. La Geomembrana se debe traslapar adecuadamente (aprox. viento. Es importante que el técnico operador del equipo observe constantemente el funcionamiento del equipo especialmente en los controles de velocidad y temperatura para realizar ajustes por cuanto pueden presentarse variaciones en las condiciones ambientales.4. El calor presente en ambas caras de las superficies a unir hace que estas se fundan por presión posterior al calentamiento.66 En este tipo de sellado las dos caras de la Geomembrana tocan íntimamente una cuña caliente. En los registros para los ensayos destructivos debe aparecer la temperatura y velocidad de avance del equipo utilizado en el sellado.5 Sellados de prueba Previo al inicio del proceso de sellado. Si esta condición no se cumple se debe reparar el terreno para obtener una calidad adecuada. y en lugares donde la franja no es suficiente para realizar sellado por fusión. Los sellados de prueba se realizarán teniendo en cuenta los siguientes puntos: • Se efectuaran sellados de prueba por cada equipo de sellado y por cada técnico de sellado que vaya a operar el equipo. polvo. Se emplea para unir Geomembrana nueva con otra previamente instalada. 15 cm). en todo el trayecto al momento que se vaya a iniciar la unión. y deben ser inspeccionados periódicamente para verificar que no presenten defectos y se reflejen en la calidad del sellado de la Geomembrana. parcheo y detalles constructivos especiales. Adicionalmente durante el proceso de limpieza se revisara la Geomembrana para detectar áreas defectuosas para ser reparadas previo a la iniciación del sellado. así. espesor y densidad. . (temperatura ambiente. 1. El equipo de sellado de cuña caliente debe estar calibrado y debe tener indicadores y controladores de temperatura y velocidad para ajustar a las características de la Geomembrana en cuanto a resina.10. piedras o terrenos muy blandos. Los rodillos se utilizan para aplicar presión a las caras en contacto.4.10. presencia de nubes y rendimiento de avance del trabajo). 1.4 Preparación de las uniones El técnico de sellado debe verificar antes de sellar. diariamente. El equipo de extrusión debe tener indicadores y controladores de temperatura para verificar y calibrar de acuerdo con las condiciones especificas de la obra. La unión debe realizarse sobre una superficie suave y firme sin presencia de protuberancias. Sellado por extrusión Este proceso se utiliza principalmente para efectuar reparaciones. grasa o cualquier otro elemento que impida una correcta unión entre los materiales. que el área de unión este libre de suciedad.

Usado para reparar secciones pequeñas y sellados con extrusión. Para el sellado por extrusión. se debe fijar mecánicamente la Geomembrana a dichas estructuras. Los sellados de prueba tendrán una longitud de aproximadamente 1. la prueba de sellado será de 50 cms de largo por 30 cms de ancho. para su posterior reparación. 67 • • 1.• El sellado de prueba se realizará al inicio de cada jornada de trabajo. ubicar y marcar en planos y en campo los posibles defectos. Consiste en reparar pequeñas perforaciones mediante el uso de la extrusora. cada una de 15 cms de ancho se cortan del sellado de prueba para realizar los ensayos de tensión y pelado utilizando el tensiómetro de campo.3 m de ancho. platinas y caucho de neopreno de acuerdo con los esquemas suministrados por el fabricante. Repaso y Resellado. Refuerzo de sellado y extrusión. usando pernos de expansión.4.0 metro por 0. Verificación de las reparaciones Cada reparación debe ser verificada por el método no destructivo que se describe mas adelante (numeral 1. Dos muestras.10. De no cumplir la especificación mínima.4. Consiste en realizar un sellado de • • • . 1.5 Tecnofijación a estructuras especiales Cuando existan estructuras especiales (concreto o metálicas).1). y deben ser redondeados con un radio mínimo de 10 cms. Se recomiendan cortes en la Geomembrana del mismo tamaño del tubo o menor. para optimizar él acople La bota de la tubería debe ser construida en el mismo material especificado para el proyecto y de acuerdo con los esquemas establecidos por el fabricante. Sellado de punteo. se logra colocando una pieza de Geomembrana redondeada.4. fijada con cordón de extrusión. y se construye una bota para la tubería. 1.6 Reparaciones Todas las áreas selladas y no selladas deben ser revisadas para poder identificar. y se preparará la superficie empleando pulidora previo al inicio del proceso de reparación Los parches a colocar deben extenderse como mínimo 10 cms del sitio de falla.10.5. al inicio del día y al comenzar la tarde.10. ésta se corta circularmente para que no haya propagación de rasgado. refuerzo en toda la longitud (determinada como defectuosa) usando el proceso de extrusión.5. El traslapo será de aproximadamente 15 cm.3. debe realizarse de nuevo la extrusión en el sitio de falla así como su correspondiente prueba. • Parcheo. de acuerdo con el diámetro de la misma.4 Acoples a tuberías En el paso de tubería a través de la Geomembrana. Recomendado para reparar orificios grandes y sitios donde se hayan realizado pruebas. normalmente. Todas las reparaciones se efectuarán con el proceso de extrusión. Procedimientos de reparación Cualquier sector de Geomembrana que presente defectos se podrá reparar utilizando uno de los siguientes procedimientos.10.

La zanja de anclaje debe ser llenada y compactada adecuadamente por el contratista de movimiento de tierra.5 Control de calidad 1.4.5.10.10. 1.10. • Las certificaciones pueden ser dadas por el fabricante o proveedor de la Geomembrana.10. 1.1. cuya sumatoria de áreas sea igual o superior a trescientos mil (300.000) metros cuadrados. 1.LAP de todas la propiedades ensayadas y para las frecuencias especificadas en el ítem características físicas y mecánicas de la Geomembrana. otorgada por una institución acreditada como organismo certificador reconocido en el ámbito nacional e internacional. Tipo GSE o similar. la experiencia será la sumatoria de las experiencias específicas de cada uno de los integrantes. Cuando la participación sea en Consorcio o Unión Temporal. piscinas de lixiviados. Lagunas de oxidación y Biodigestores. Certificado ISO 9001 Versión 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad. Los contratos celebrados con entidades privadas y publicas solo se tendrán en cuenta cuando se anexe copia del mismo. vigente por un terminó de 3 años .10.2 Garantía en instalación del material El proponente deberá presentar como documento esencial para la evaluación de la propuesta: • Póliza de estabilidad de Obra por un valor del 20% del valor del contrato. Si se llegan a presentar daños a la Geomembrana se debe informar al personal para proceder a evaluar los daños y efectuar las reparaciones respectivas.5.1 Garantía del material El fabricante deberá presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes Certificados de garantía de las Geomembranas: • Certificado Rollo a Rollo de todas las propiedades GM13 para las Geomembranas HDPE expedido por el fabricante de la Geomembrana. en instalaciones de rellenos sanitarios. El relleno de la zanja se debe realizar de forma tal que evite efectuarse cualquier daño a la Geomembrana.3 Experiencia en suministro e instalación de Geomembranas Los proponentes deberán acreditar experiencia mediante contratos en ejecución o ejecutados en los últimos diez (10) años contados a partir de la fecha de cierre de esta licitación.5. Acreditación GAI .5.10.6 Relleno de la zanja de anclaje 68 contados a partir de la fecha del acta de recibo final de la obra. • 1.4 Certificado de calidad para la instalación Fotocopia del certificado de aseguramiento de la Calidad o de Gestión de Sistemas de Calidad con base en la Norma ISO 9001 versión 2000. para instalación de Geosintéticos. en la fabricación de Geomembranas de HDPE. en las siguientes actividades: • En Suministro e instalación de Geomembranas de Polietileno de alta densidad HDPE.

por lo tanto se marca el sitio y se efectúa la reparación necesaria y posteriormente se vuelve a chequear. Si se presentan burbujas.1 Pruebas no destructivas rente por lo menos en la parte superior y provisto de una bomba de succión. El equipo empleado consiste en una caja de vacío fabricada en material transpa- • • Prueba de presión de aire La prueba de presión de aire en uniones donde exista el canal respectivo.5. Unión temporal o una forma asociativa.0 ml con agua jabonosa.El certificado debe estar vigente a la fecha de cierre de la licitación. quien resulte favorecido con la adjudicación. Además se deberá presentar un Manual de Instalación. . la frecuencia de las pruebas de acuerdo con los requerimientos de la obra. uno de los dos integrantes deberá aportar el certificado. adicionalmente. 1.5 Control de calidad en la instalación (uniones) El control de calidad de las uniones involucra dos tipos de prueba las no destructivas y las destructivas. Prueba de cámara de vacío Esta prueba se efectúa para todas las reparaciones del método de sellado por extrusión y en ocasiones puede ser utilizado para probar sellados por fusión. Si no hay burbujas. se traslada la caja de vacío al siguiente sector y se sigue el mismo procedimiento. pero la norma general establece que este tipo de pruebas se realizarán tomando una muestra por cada 150 ml de sellado. como requisito para el recibo de la propuesta. en conjunto con el cliente.10. Los métodos pruebas no destructivas son la cámara de vacío y presión de aire. Observar a través de la ventana en un lapso de 10 a 15 segundos.50 x 1. • • • Las pruebas no destructivas. o tanque. capaz de producir una presión mínima de 25 psi. El supervisor de obra programará.5. es indicativo de falla. 69 Para efectuar la prueba se utiliza agua jabonosa que se esparce sobre el sitio donde se va a realizar la prueba. y un sistema de Gestión de Calidad especifico para el proyecto. si se presentan burbujas de jabón en la unión revisada. Colocar la caja de vacío sobre el área jabonosa. El procedimiento a seguir es el siguiente: • • Prenda la bomba de la caja de vacío. Al aplicar la succión en la caja de vacío sobre el área jabonosa. sin embargo no aporta información de la resistencia de la unión. 1. deberá mantener vigente su certificado de calidad durante la ejecución del contrato. En el caso de que el proponente sea un Consorcio. no implican perforar la Geomembrana y sirven para verificar la continuidad de la unión. Equipo empleado para ésta prueba: • Una bomba de aire.10.5. Activar el sistema de vacío creando una presión negativa de aproximadamente 5 psi. Mojar la zona a probar en un área aproximada de 0. se observa si se presentan burbujas lo que indica la existencia de algún defecto.

Reparar la falla detectada empleando el método de extrusión y realizar la prueba de cámara de vacío.5. • ción jabonosa a lo largo de todo el sello para observar si se presentan burbujas. La prueba de pelado nos indica la continuidad y homogeneidad a lo largo de la unión. Se divide la sección probada en secciones más pequeñas para realizar la prueba en cada una de ellas hasta detectar la posible falla. • . Mientras se tenga el canal de aire bajo presión.• 70 Una aguja con manómetro para ser insertada en el canal de aire. La prueba destructiva involucra dos técnicas que son: • • Prueba de Tensión Prueba de Pelado o Corte • • • Si se presenta falla en la prueba de presión de aire se puede ejecutar el siguiente procedimiento: • • Volver a efectuar la prueba en el mismo sector. Si se observa una diferencia mayor a 4 psi entre la lectura inicial y la final se debe volver a realizar la prueba. Insertar la aguja en el canal de aire donde existe el sellado.2 Pruebas destructivas En las pruebas destructivas. se recorre la unión para revisar si existen posibles fugas de aire. Equipo de aire caliente para precalentar los sitios en donde se introduce la aguja. Si se vuelve a presentar la falla se marca el sector para efectuar al procedimiento de reparación y sé continua la prueba en otro sitio empleando el mismo procedimiento. Manteniendo la presión de aire en el canal se puede utilizar una solu- La prueba de tensión consiste en medir la resistencia en la unión aplicando tensión y compararla con los estándares establecidos de acuerdo con el calibre y tipo de la Geomembrana empleada. • Procedimiento para ésta prueba: • • • • Sellar los dos extremos del canal de sellado que se probará. En áreas donde el canal de aire este cerrado y se tenga sospecha de la unión. sobre sellos realizados a la Geomembrana de prueba a medida que se va instalando la Geomembrana sobre la superficie. La prueba de pelado o corte consiste en aplicar tensión a las dos caras en un mismo sello para observar como ocurre la separación del sellado. Observar por un momento mientras se estabiliza la presión en el canal y una vez estabilizada se toma la lectura del manómetro. Esta prueba se debe realizar a medida que se adelantan las obras de instalación de la Geomembrana.10. se puede efectuar la prueba de cámara de vacío. se toman muestras para verificar en ellas la calidad de la unión en cuanto a su resistencia. Presurizar el canal de aire entre 25 y 30 psi. Después de 5 minutos aproximadamente se vuelve a tomar la lectura.5. • • 1.

la prueba no debe fallar dentro del área de sellado. En el caso que las segundas pruebas no cumplan se debe reemplazar el sello hasta el sitio en donde las prueban dieron resultados satisfactorios. se toma una muestra adicional del mismo tamaño que la muestra original y a 3 metros aproximadamente a cada lado del sitio donde se tomó la muestra que falló. sellados que fallen de manera FTB.La decisión sobre el sitio a realizar los cortes para la obtención de muestras. Procedimiento para pruebas que fallen Cuando la prueba no cumpla con los valores establecidos.. aproximadamente. Interventor/Supervisor/Inspector y Firma Instaladora). Otro método aceptado es realizar el promedio de las cinco pruebas. Una vez efectuada la toma de la muestra se debe reparar el sitio de acuerdo con lo ya establecido en la parte de reparaciones. 71 Criterios de rechazo o aceptación Para determinar cuáles son los valores aceptados en las pruebas efectuadas se toma como parámetro lo establecido en la norma ASTM D4437. deben proceder del mismo sector. Adicionalmente se observa la manera como las probetas fallan para establecer la calidad de la unión esto se denomina como Film Tear Bond (FTB). se tomara de acuerdo entre las partes involucradas (Contratante.3. Si pasan. Con cuatro de las cinco pruebas que cumplan se considera que la prueba en general aceptada. este promedio debe cumplir con el mínimo valor establecido para la prueba. Longitud De 30 a 45 cm * De acuerdo a recomendaciones del geotecnista.4. si cumple entonces la prueba se tomara como aceptada. El tamaño de la muestra es de 30 cms x 30 cms. Ambas muestras se prueban de acuerdo con la metodología ya establecida y las dos pruebas deben pasar. Además de cumplir con los valores arriba mencionados. se debe reconstruir el sello entre los dos sectores probados.10.7 mm de diámetro con cabeza de 38 mm y arandela de 50mm como mínimo. • • • . son normalmente aceptados. La prueba se acepta si pasan cuatro de las cinco probetas ensayadas. • De cada muestra se obtendrán diez probetas para realizar cinco pruebas de tensión y cinco de pelado o corte. Las pruebas se efectuarán con el tensiómetro de campo a una velocidad de dos pulgadas por minuto. Tipos de anclaje Pines metálicos “Secundarios. • • Ejecución de la prueba La prueba se efectúa con un tensiómetro de campo diseñando especialmente para este fin.6) • La frecuencia en la toma de muestras es una muestra por cada 150 ml de sellado. y las partes involucradas establecen la cantidad necesaria. Todas las muestras serán identificadas para establecer localización y características del sellado efectuado. Se pueden cortar muestras adicionales para que sirvan de testigo. y se cortara teniendo en cuenta que el sellado se ubique en el centro de la muestra.” Características Varilla de acero de 4. (Numeral 1.

provee de refuerzo a la vegetación.6. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. luego de colocar un Lodo fertilizado.1 Descripción Este trabajo consiste en la colocación de un manto de control de erosión permanente de alta resistencia. no es suficiente para resistir el desgaste generado por el transito vehicular.6.6 Medidas 72 Geotextil de Protección ----------.com.3 Geotextil de protección La unidad de medida del Geotextil será el metro cuadrado (m2). Esta categoría debe ser usada especialmente cuando en el sitio existen condiciones . el cual garantiza la cobertura de suelo a largo plazo y que facilitan el establecimiento de la vegetación natural en las bermas de las vías. aproximado al décimo del metro cuadrado de instalación de la Geomembrana medido en obra.11.pavco. de acuerdo con los planos y esta especificación. El Manto provee refuerzo a la vegetación de manera permanente: su longevidad funcional es aproximadamente 25 años. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. com.10. 1.2 Materiales Los productos enrollados para control de erosión permanentes. estabilizadas UV.10.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. sin incluir traslapos.11 Manto para control de erosión permanente para bermas 1.10.1. están diseñados para aplicaciones donde la vegetación por si sola. con el objetivo de controlar el proceso erosivo y tener una apariencia natural en éstas. sin incluir traslapos.10. 1. sin incluir traslapos. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geomembrana medido en obra.com. 1. 1. debidamente aceptado por el Interventor/supervisor/ inspector. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. TRM 300.6.1 Geomembrana La unidad de medida de la Geomembrana será el metro cuadrado (m2).7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada.amco@pavco. debidamente aceptado por el Interventor/supervisor/inspector. aproximado al décimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra. 1.2 Instalación de la Geomembrana La unidad de medida de la Geomembrana será el metro cuadrado (m2).10. El manto consta de fibras 100% sintéticas. y aceptada a satisfacción por el Interventor/supervisor/inspector.Metro cuadrado (m2) 1.Metro cuadrado (m2) Instalación de la Geomembrana ---.co www.11. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. y su espesor proporciona protección contra la erosión causada por el transito de vehículos.10.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos.8 Item de pago Geomembrana ---.co 1.

el procedimiento a seguir es: • Nivelar el área de sembrío de semillas según alineación y pendiente establecidas en el diseño del proyecto. envases calibrados y todos los demás elementos que sean necesarios para ejecutar correctamente los trabajos especificados. es decir. Preparar la zona donde se va sembrar las semillas aflojando unos 50 a 75 mm del área ya preparada.con cargas altas y/o requerimientos de supervivencia altos. si el suelo posee una capa de suelo orgánico que garantice la germinación de las semillas y el sostenimiento de la vegetación en el largo plazo.2.11. horcas.000 mg-cm 90% 6. azadones. raíces. fibra patentada que ofrece nuestra tecnología especialmente para retener suelo y proveer de refuerzo a la vegetación. 73 Resistencia a la tensión Elongación a la Rotura (%) Espesor Penetración de la Luz Resiliencia Flexibilidad Resistencia UV @3000 horas Velocidad Germinación de la semilla ASTM D-6818 ASTM D-6818 ASTM D-6525 ASTM D-6567 ASTM D-6524 ASTM D-6575 ASTM D-4355 Gran Escala Método ECTC #4 MARV MÁXIMA MARV TIPICO MARV TIPICO MINIMO MÁXIMO TIPICO 1.4. se recomienda la colocación de una capa superficial de suelo. estable y homogénea conformando una pirámide.2 KN/m 50 7. Tabla 1. Remover todas las rocas. Es necesario verificar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias.1 Características físicas y mecánicas del material El manto reforzado TRM.11. además. • • . palas.6mm 50% 75% 225. de las herramientas como rastrillos. balanzas. 1. vegetación o cualquier tipo de obstrucción que pueda evitar el contacto íntimo del manto con la superficie del suelo. estacas. se debe proceder de la siguiente manera: Una vez verificado lo anterior.3 Equipo El Constructor deberá disponer de los equipos y herramientas necesarios para asegurar que los trabajos de protección de las bermas tengan la calidad exigida y se garantice el cumplimiento de su programa de ejecución. ganchos para formar surcos.4 Proceso constructivo 1.11.1 m/s 296 El Constructor deberá disponer. Esta estructura esta compuesta de fibras X3.11. Los elementos para la aplicación de los riegos periódicos deberán ser de tipo aspersor u otros similares que apliquen el agua en forma de lluvia fina. 1.1 Preparación de sitio Se deben instalar los mantos de control de erosión permanentes acorde a las recomendaciones del fabricante y la siguiente guía básica. y junto con ella se pueden mezclar los fertilizantes y semillas necesarias. en caso de no presentar las condiciones necesarias. Características Físicas y Mecánicas del Material Propiedad Ensayo Valor Valor Tipico 35 x 29. esta compuesto de una única matriz tridimensional de hilos de polipropileno estabilizados UV diseñados de manera uniforme. cascos. Si el suelo posee las condiciones necesarias para la germinación de las semillas.

cuando éste se encuentre diseñado para tal fin. de manera que para una pendiente del 2% se utilicen 1. Esparcir semillas adicionales sobre el manto relleno y regar con agua.5 cm como mínimo los rollos adyacentes. mantenimiento y aceptación del proyecto Antes de la aceptación por parte de la entidad contratante. para ayudar en el establecimiento de la vegetación. de doce a veinte centímetros (12 a 20 cm) de tierra fina para llenarlo completamente. Los detalles de instalación que aparecen en los planos controlarán el proceso de instalación de los mantos de control de erosión permanentes. riego y reparaciones de los PECE necesarios. • • Instalar el manto con la alineación indicada. manteniendo contacto directo con el suelo. Los ganchos se deberán colocar en un ángulo aproximado de 30° con respecto a la superficie de la berma y en el sentido de la pendiente. incluyendo la resiembra. Desenrollar el Manto hacia la berma.90 cm del borde. Extender el material libremente. metálicos. traslapando 7.3 Riego.• 74 Seleccionar y aplicar las modificaciones al suelo antes de instalar el manto. ya que esto haría que el suelo hiciera el efecto de puente con el manto). • • 1.4.4. Todas las áreas que se erosionen antes de la aceptación deben ser reparadas por cuenta del Contratista.2 Instalación del manto para control de erosión Los siguientes detalles de instalación son los mínimos requeridos.Los métodos alternos de instalación deben ser aprobados por el Ingeniero antes de la ejecución. Coloque el PECE suelto para mantenerlo en directo contacto con el suelo (no lo tensione. se podrá rellenar un MRV. los fertilizantes y las semillas de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Ingeniero especialista. de 20 x 10 x 20 cm para terrenos blandos y 15 x 5 x 15 cm para terrenos duros. • • . debe ser responsabilidad del Contratista garantizar que un mínimo de 70% del área sembrada estará cubierta por vegetación específica sin lugares desnudos o muertos mayores a 1 m2. El Contratista debe ser responsable de mantener riego temporal. asegurar en la zanja con los dispositivos de anclaje. teniendo en cuenta lo siguiente: • Después de sembrar.11. . Extender el manto 60 a 90 cm sobre el borde de la berma. rellenar y compactar con el material proveniente de la excavación o según lo indique el Ingeniero. • 1. . si es necesario. Construir una zanja de anclaje de 15 x 15 cm en el borde externo a la berma. Asegurar el manto al suelo con dispositivos de anclaje. se deberá esparcir sobre el manto.35 anclajes/metro cuadrado.A discreción del diseñador se podrá modificar la frecuencia de anclaje. A discreción del Interventor/Supervisor/ Inspector. de ocho milímetros (8 mm) de diámetro.11. Como dispositivos de anclaje para la fijación del manto. rastrillando ligeramente. se podrán utilizar elementos tipo gancho en “U”. a 60 .

5 cm. la resiembra y el riego. incluyendo la reparación o sustitución de los PECE.5 Control de calidad 1. el Contratista debe ser responsable por el mantenimiento de la vegetación establecida. 1.2 Garantía del material: (Requisito insubsanable) El fabricante deberá presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes certificados de garantía de los mantos permanentes entregados en la obra. A través de la duración del proyecto. Medir. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles principales: • Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Constructor para la ejecución de los trabajos. no se le permitirá el trabajo nocturno y deberá poner a disposición de la obra el equipo y el personal adicionales para completar el trabajo en el tiempo especificado.5 cm. Los trabajos se deberán realizar en condiciones de luz solar. La altura de corte no debe ser menor a 7.11.4. el Contratista debe regar las áreas sembradas tan frecuente como sea necesario para ayudar a establecer satisfactoriamente la vegetación y mantener su crecimiento a lo largo de la duración del proyecto. Verificar que el trabajo se ejecute de acuerdo con los documentos del proyecto y las exigencias de esta especificación. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos. siempre y cuando el Constructor garantice el suministro y operación de un equipo de iluminación artificial que resulte satisfactorio para aquel. para efectos de pago.4.4 Limitaciones en la ejecución No se permitirán los trabajos de colocación de productos enrollados para control de erosión en momentos en que haya lluvia o fundado temor que ella ocurra. operando únicamente durante las horas de luz solar. 1. Si el Constructor no ofrece esta garantía.6 Reparaciones Todas las áreas que se erosionen antes de la aceptación definitiva de los trabajos.5 Manejo ambiental Todas las labores de instalación del manto de control de erosión se realizarán teniendo en cuenta lo establecido en los estudios o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Adicionalmente. 75 • • • • • 1. Sin embargo. hasta su recibo definitivo.4.5. Vigilar que el Constructor efectúe un mantenimiento adecuado del área protegida. deberán ser reparadas por cuenta del Constructor.11. el trabajo correctamente ejecutado.11. 1.1 Controles para el recibo de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos.11.11.11. Verificar el cumplimiento de todas las medidas ambientales y de seguridad requeridas.5.No se debe hacer corte a las áreas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetación y con un crecimiento mínimo de las especies de 7. . 1. cuando se requiera terminar el proyecto en un tiempo especificado por la entidad contratante o se deban evitar horas pico de tránsito público. el Interventor/Supervisor/Inspector podrá autorizar el trabajo en horas de oscuridad.

El manto provee refuerzo a la vegetación de manera permanente: su longevidad funcional es aproximadamente 50 años.co www. incluyendo zanjas de anclaje.12. en la fabricación de mantos de control de erosión.co .• 76 Acreditación GAI – LAP de todas las propiedades ensayadas de características físicas y mecánicas del manto de control de erosión. El manto consta de fibras 100% sintéticas. el cual provee de refuerzo a la vegetación.com. de acuerdo con los planos y esta especificación.12. esta compuesto de una única matriz tridimensional de hilos de polipropileno estabilizados UV diseñados de manera uniforme. 1. desperdicio y anclajes. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación. 1.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. HPTRMs PYRAMAT®. Certificado ISO 9001 Versión 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad.2 Materiales Los productos enrollados para control de erosión permanentes. traslapos. estable y homogénea conformando una pirámide. traslapos.6 Medida La unidad de medida del manto será el metro cuadrado (m2). debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. 1. el cual garantiza la cobertura de suelo a largo plazo y que facilitan el establecimiento de la vegetación natural en las bermas de las vías. con el objetivo de controlar el proceso erosivo y tener una apariencia natural en éstas.11. no es suficiente para resistir el desgaste generado por el tránsito vehicular. El pago debe incluir manto. 1. y su espesor provee de protección contra la erosión causada por el tránsito de vehículos. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. 1. Esta categoría debe ser usada especialmente cuando en el sitio existen condiciones con cargas altas y/o requerimientos de supervivencia altos. luego de colocar un lodo fertilizado.1 Descripción Este trabajo consiste en la colocación de un manto de control de erosión permanente de alta resistencia. están diseñados para aplicaciones donde la vegetación por si sola. desperdicio y anclajes.2.11.pavco.1 Características físicas y mecánicas del material El manto reforzado de alto desempeño PYRAMAT®.amco@pavco. estabilizadas UV. Esta estructu- • Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluación de la propuesta.com.12 Manto para control de erosión permanente para bermas 1. aproximado al décimo del metro cuadrado de manto medido en obra.11.8 Ítem de pago Manto para control de erosión ---.12. com. 1.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos.

raíces. El Constructor deberá disponer. envases calibrados y todos los demás elementos que sean necesarios para ejecutar correctamente los trabajos especificados. si el suelo posee una capa de suelo orgánico que garantice la germinación de las semillas y el sostenimiento de la vegetación en el largo plazo. se recomienda la colocación de una capa superficial de suelo. • • • . vegetación o cualquier tipo de obstrucción que pueda evitar el contacto íntimo del manto con la superficie del suelo. Si el suelo posee las condiciones necesarias para la germinación de las semillas. se debe proceder de la siguiente manera: Una vez verificado lo anterior. el procedimiento a seguir es: • Nivelar el área de sembrío de semillas según alineación y pendiente establecidas en el diseño del proyecto.4 Proceso constructivo 1. azadones. además. Preparar la zona donde se va sembrar las semillas aflojando unos 50 a 75 mm del área ya preparada. balanzas. palas. es decir.ra esta compuesta de fibras X3.1 Preparación de sitio Se deben instalar los mantos de control de erosión permanentes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y de la siguiente guía básica. Tabla 1.8 KN/m 65 10. horcas.12. Seleccionar y aplicar las modificaciones al suelo antes de instalar el manto. en caso de no presentar las condiciones necesarias.3 Equipo El Constructor deberá disponer de los equipos y herramientas necesarios para asegurar que los trabajos de protección de las bermas tengan la calidad exigida y se garantice el cumplimiento de su programa de ejecución. 77 Resistencia a la tensión Elongación a la Rotura (%) Espesor Penetración de la Luz Resiliencia Flexibilidad Resistencia UV @3000 horas Velocidad Germinación de la semilla ASTM D-6818 ASTM D-6818 ASTM D-6225 ASTM D-6567 ASTM D-6524 ASTM D-6575 ASTM D-4355 Gran Escala Método ECTC #4 MARV MÁXIMA MARV TIPICO MARV TIPICO MINIMO MÁXIMO TIPICO 1. y junto con ella se pueden mezclar los fertilizantes y semillas necesarias. fibra patentada que ofrece la tecnología especialmente creada para retener suelo y proveer de refuerzo a la vegetación.2mm 10% 80% 615. Remover todas las rocas. ganchos para formar surcos.12. de las herramientas como rastrillos. cascos.6 m/s 296 1. Es necesario verificar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias.12. Los elementos para la aplicación de los riegos periódicos deberán ser de tipo aspersor u otros similares que apliquen el agua en forma de lluvia fina. estacas.4.4x43.000 mg-cm 90% 7. Característica Físicas y Mecánicas del Material Propiedad Ensayo Valor Valor Tipico 58. los fertilizantes y las semillas de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Ingeniero especialista.

ya que esto haría que el suelo hiciera el efecto de puente con el manto). Todas las áreas que se erosionen antes de la aceptación deben ser reparadas por cuenta del Contratista. El Contratista debe ser responsable de mantener riego temporal. incluyendo la resiembra. se deberá esparcir sobre el manto. debe ser responsabilidad del Contratista establecer un mínimo de 70% del área sembrada estará cubierta por vegetación específica sin lugares desnudos o muertos mayores a 1 m2. A discreción del diseñador se podrá modificar la frecuencia de anclaje. Los detalles de instalación que aparecen en los planos controlarán el proceso de instalación de los mantos de control de erosión permanentes. traslapando 7. No se debe hacer corte a las áreas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetación y con un crecimiento mínimo de las especies • • • • . rellenar y compactar con el material proveniente de la excavación o según lo indique el Ingeniero. A discreción del Interventor/Supervisor/ Inspector. rastrillando ligeramente.5 cm como mínimo los rollos adyacentes. Desenrollar el manto hacia la berma. Extender el material libremente. a 60 . Los métodos alternos de instalación deben ser aprobados por el Ingeniero antes de la ejecución. mantenimiento y aceptación del proyecto Antes de la aceptación por parte de la entidad contratante.35 anclajes/metro cuadrado. se podrá rellenar un MRV. para ayudar en el establecimiento de la vegetación.• 78 Construir una zanja de anclaje de 15 x 15 cm en el borde externo a la berma. riego y reparaciones de los PECE necesarios. 1. Esparcir semillas adicionales sobre el manto relleno y regar con agua.3 Riego. metálicos.4. de manera que para una pendiente del 2% se utilicen 1. si es necesario. Los ganchos se deberán colocar en un ángulo aproximado de 30° con respecto a la superficie de la berma y en el sentido de la pendiente. manteniendo contacto directo con el suelo. Coloque el PECE suelto para mantenerlo en directo contacto con el suelo (no lo tensione.12. cuando éste se encuentre diseñado para tal fin. • • 1. de doce a veinte centímetros (12 a 20 cm) de tierra fina para llenarlo completamente. Extender el manto 60 a 90 cm sobre el borde de la berma. asegurar en la zanja con los dispositivos de anclaje.4. de 20 x 10 x 20 cm para terrenos blandos y 15 x 5 x 15 cm para terrenos duros. Asegurar el manto al suelo con dispositivos de anclaje.12. Como dispositivos de anclaje para la fijación del manto. de ocho milímetros (8 mm) de diámetro.90 cm del borde. se podrán utilizar elementos tipo gancho en “U”.2 Instalación del manto para control de erosión Los siguientes detalles de instalación son los mínimos requeridos. teniendo en cuenta lo siguiente: • Después de sembrar. • • Instalar el Manto con la alineación indicada.

la resiembra y el riego.5 cm. Verificar el cumplimiento de todas las medidas ambientales y de seguridad requeridas. el Interventor/ Supervisor/Inspector podrá autorizar el trabajo en horas de oscuridad.5 cm.12. operando únicamente durante las horas de luz solar.5 Control de calidad 1.6 Reparaciones Todas las áreas que se erosionen antes de la aceptación definitiva de los trabajos. no se le permitirá el trabajo nocturno y deberá poner a disposición de la obra el equipo y el personal adicionales para completar el trabajo en el tiempo especificado. siempre y cuando el Constructor garantice el suministro y operación de un equipo de iluminación artificial que resulte satisfactorio para aquel. Sin embargo. 79 • • • • • 1.12. incluyendo la reparación o sustitución de los PECE.12.12.4. Si el Constructor no ofrece esta garantía.5 Manejo ambiental Todas las labores de instalación del manto de control de erosión se realizarán teniendo en cuenta lo establecido en los estudios o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Verificar que el trabajo se ejecute de acuerdo con los documentos del proyecto y las exigencias de esta especificación.4. el Contratista debe regar las áreas sembradas tan frecuente como sea necesario para ayudar a establecer satisfactoriamente la vegetación y mantener su crecimiento a lo largo de la duración del proyecto.12. La altura de corte no debe ser menor a 7.4. el Contratista debe ser responsable por el mantenimiento de la vegetación establecida. Adicionalmente. Medir.de 7. hasta su recibo definitivo. deberán ser reparadas por cuenta del Constructor. Vigilar que el Constructor efectúe un mantenimiento adecuado del área protegida. A través de la duración del proyecto.5.2 Garantía del material: (Requisito insubsanable) El fabricante deberá presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes certificados de garantía de los mantos permanentes entregados en la obra. el Interventor/Supervisor/Inspector adelantará los siguientes controles principales: • Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Constructor para la ejecución de los trabajos.1 Controles para el recibo de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos. cuando se requiera terminar el proyecto en un tiempo especificado por la entidad contratante o se deban evitar horas pico de tránsito público. . 1. 1.12. para efectos de pago. 1.4 Limitaciones en la ejecución No se permitirán los trabajos de colocación de productos enrollados para control de erosión en momentos en que haya lluvia o fundado temor que ella ocurra. 1. el trabajo correctamente ejecutado. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos. Los trabajos se deberán realizar en condiciones de luz solar.5.

co www. traslapos.12. aproximado al décimo del metro cuadrado de manto medido en obra.co • Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluación de la propuesta.com.12. de acuerdo con los planos y esta especificación.12.LAP de todas las propiedades ensayadas de características físicas y mecánicas del manto de control de erosión.8 Ítem de pago Manto para Control de Erosión ---. debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/ Inspector. y aceptada a satisfacción por el Interventor/Supervisor/Inspector. desperdicio y anclajes. colocado de acuerdo con los planos y esta especificación.Metro cuadrado (m2) Para mayor información contáctenos: Departamento de ingeniería ingenieriageosinteticos.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco. . 1.7 Forma de pago El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada. desperdicio y anclajes. 1. Certificado ISO 9001 Versión 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad.• 80 Acreditación GAI . traslapos.com.amco@pavco. com. en la fabricación de mantos de control de erosión. 1.6 Medida La unidad de medida del manto será el metro cuadrado (m2).pavco. El pago debe incluir manto. incluyendo zanjas de anclaje.