UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010

1. OBJETIVOS Estudio del polietileno y sus propiedades químicas y físicas así como sus aplicaciones.

1.1 Objetivos generales Estudio de los tipos de polietileno, características de estos, usos y aplicaciones. 1.2 Objetivos específicos Conocer el uso del polietileno, y las nuevas tecnologías desarrolladas tanto en la elaboración de estos, como en el desarrollo de nuevos tipos de polietileno; por ejemplo: el polietileno de ultra elevado peso molecular.

2. FUNDAMENTO TEORICO 2.1 DESCUBRIMIENTO E HISTORIA DEL POLIETILENO. El polietileno fue sintetizado accidentalmente en 1898, cuando el químico alemán Hans von Pechmann calentaba Bamberger diazometano. y Friedrich Sus colegas Eugen la Tschirner analizaron

sustancia blanca similar a la cera que había quedado sobre las paredes del recipiente y descubrieron que contenía largas cadenas de -CH2-. Decidieron llamar esta sustancia "polimetileno". La primera síntesis industrial fue descubierta (también accidentalmente) por Eric Fawcett y Reginald Gibson en Imperial Chemical Industries, ICI Chemicals en 1933.El polietileno se había formado aplicando una presión de varios cientos de
| INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010

atmósferas sobre un recipiente que contenía etileno y benzaldehído. También esta vez, observaron un material similar a la cera sobre las paredes del recipiente. Sin embargo, la reacción había sido desencadenada por rastros de oxígeno contenidos en el recipiente, y no fue posible replicarla con éxito hasta 1935, cuando otro químico ICI, Michael Perrin, desarrolló una síntesis industrial reproducible para la síntesis de polietileno de baja densidad (LDPE). La primera tonelada de material demostró cualidades de aislamiento eléctrico inigualables, y en agosto de 1939 comenzó la producción industrial, que fue íntegramente absorbida por las necesidades bélicas (especialmente las técnicas vinculadas al radar).Terminada la guerra, el polietileno corría el riesgo de desaparecer de la cartera de productos ICI, pero los resultados de las investigaciones sobre posibles nuevas aplicaciones demostraron que era un material mucho más versátil de lo que se creía. El logro siguiente fue el desarrollo de numerosos tipos de catalizadores que permitieron la síntesis del etileno a temperaturas y presiones más blandas. El primer catalizador tuvo como base el bióxido de cromo. Fue descubierto en 1951 por Robert Banks y John Hogan en Phillips Petroleum. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló un sistema catalítico basado en halogenuros de titanio y compuestos orgánicos del aluminio que trabajaban en condiciones aún más blandas que los catalizadores Phillips. De todos modos, éstos últimos eran menos costosos y más fácilmente manejables. Ambos sistemas se siguieron utilizando en la síntesis industrial para la producción de HDPE. La catálisis de tipo Phillips inicialmente tuvo problemas con la síntesis de HDPE de calidad uniforme, y sus almacenes se llenaron de producto no conforme. Se evitó el colapso financiero en 1957, cuando un juguete que consistía en un tubo circular de polietileno de color, el "hula hoop", se difundió ampliamente en Estados Unidos. Un tercer sistema catalítico, basado en metalocenos, fue descubierto en Alemania
| INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010

en 1976 por Walter Kaminsky y Hansjörg Sinn. La catálisis de metalocenos y la catálisis Ziegler demostraron una excelente flexibilidad en la síntesis de mezclas de eteno y alfa olefinas, sentando las bases de la amplia gama de polietilenos existentes. Algunas resinas, como la fibra Dyneema, empezaron a reemplazar materiales como el Kevlar en aplicaciones que requerían excelentes propiedades mecánicas de resistencia a la tracción.

2.2 POLIETILENO El polietileno es un material termoplástico blanquecino, de transparente a translúcido, y es frecuentemente fabricado en finas láminas transparentes. Las secciones gruesas son translúcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos coloreados. El polietileno es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Por su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es también el más barato, siendo uno de los plásticos más comunes. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, donde cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno. Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales.

3

| INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS

Por lo general se pierde una molécula pequeña. es decir. monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí. como agua. dando lugar a una molécula de gran peso. bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. La polimerización es por condensación si la macromolecula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del monómero. 4 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Polimerización Polimerización es un proceso químico por el que los reactivos. Polimerización por adición y condensación. llamada polímero. Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas. la composición química de la cadena resultante es igual a la resta de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman. 2. Las categorías principales son: 1. Existen muchos tipos de polimerización y varios sistemas para categorizarlos. Polimerización por adición y condensación Una polimerización es por adición si la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero con pérdida de átomos.

las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. etc. En la polimerización por crecimiento en etapas. un tetrámero con un dímero. Con la presencia del catalizador adecuado tiene lugar la polimerización del etileno. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. después trímeros. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Polimerización por crecimiento en cadena y en etapas En la polimerización por crecimiento en cadena los monómeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. El polímero resultante es el polietileno. La cadena se incrementa de uno en uno. de forma que la cadena se incrementa en más de un monómero. SÍNTESIS DEL POLIETILENO El polietileno se forma por la polimerización del etileno (eteno). POLIMERIZACIÓN POR ADICION El compuesto más sencillo que puede tener una reacción de polimerización por adición es el etileno CH2=CH2. En la polimerización por crecimiento en etapas (o pasos) es posible que un oligómero reaccione con otros. etc. La doble ligadura es la razón de la reactividad de este compuesto. Primero se forman dímeros. a continuación tetrámeros. | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 5 .. monómera a monómero. por ejemplo un dímero con un trímero.

y así producir un polímero. 6 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . el pre mezclar el catalizador con aluminio de trietilo aumenta significativamente la densidad en masa del polietileno. según se trate de una polimerización catiónica o aniónica. CATALIZADOR Los nuevos catalizadores propuestos por ZIEGLER y por la Phillips son de tipo iónico. Además. o al cocatalizador. respectivamente. como en la polimerización radical.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 La polimerización del etileno constituye un buen ejemplo del uso de catalizadores para unir pequeñas moléculas de una forma específica. los centros propagadores de la cadena no son radicales. El proceso usa un catalizador de sitio único que contiene un Iigante de boraarilo. las cuales se adicionan a él. La propagación de la cadena tiene lugar a través de un macrocatión o un macroanión. El catalizador es un compuesto que ejerce una acción polarizante sobre las moléculas del monómero. es decir. El catalizador es premezclado con aluminio de alquilo para reducir el tiempo de inducción del catalizador. sino iones.

7 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . como el polipropileno y los polietilenos. Low Density Polyethylene) o PEBD. básicamente. El polietileno de baja densidad es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas Este polímero pertenece a la familia de los polímeros olefínicos.500 psi (100 MPa) y una temperatura de unos 300 ºC. y y polietileno de baja densidad (Low Density PolyEthylene LDPE) polietileno de alta densidad (High Density PolyEthylene HDPE).UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 TIPOS DE POLIETILENO Existen. Polietileno de baja densidad (Low Density PolyEthylene LDPE) El polietileno de baja densidad fue producido comercialmente por primera vez en el Reino Unido en 1939 mediante reactores autoclave (o tubular) necesitando presiones de 14. conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés. polietileno de baja densidad. Es un polímero termoplástico de adición. dos tipos de polietileno.

El polietileno de alta densidad fue producido comercialmente por primera vez en 1956-1959 mediante los proceso de Philips y Ziegler utilizando un catalizador especial. pintar o pegar sobre él. El polietileno de alta densidad es un polímero cuya estructura es lineal. como inyección y extrusión. sin ramificaciones. y y Es más flexible que el polietileno de alta densidad. Es translúcido. Este polímero se caracteriza por: y y y y Buena resistencia térmica y química. es decir. poco cristalino. Por 8 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Se obtiene por polimerización del etileno a altas presiones (aproximadamente 1200 atm y 200º C) con oxígeno o catalizador de peróxido y por mecanismo de radicales libres. Polietileno de alta densidad (High Density PolyEthylene HDPE). Buena resistencia al impacto. En estos procesos la presión y temperatura para la reacción de conversión del etileno en polietileno fueron considerablemente más bajas. se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos. Presenta dificultades para imprimir. Muy buena procesabilidad.

en una reacción en la cual el polímero permanece soluble en su propio monómero. el proceso Philips opera de 100 a 150 ºC y 290 a 580 psi (2 a 4 MPa) de presión. y Polimerización en disolución. y Polimerización en masa. la ausencia de la ramificación produce una estructura compacta con una densidad más alta y una resistencia química un poco más alta que el LDPE. hasta por debajo de 7 MPa. en muchos casos. por lo general en una fase gaseosa o líquida.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 ejemplo. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero. La presión en la fabricación del HDPE está por debajo de 14 MPa. Las resinas de HDPE funcionaran adecuadamente. son o del tipo óxido de un metal de transición o del tipo Ziegler . Hay tres procesos comerciales importantes usados en la polimerización del HDPE: los procesos en disolución. En este proceso se utiliza agua como medio de la reacción y el monómero es dispersado más que disuelto en el medio. en suspensión y en masa. al polímero y al iniciador de la polimerización. 9 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . El polímero se obtiene en forma de pequeñas perlas que son filtradas. Esta es una polimerización directa de monómeros en un polímero. por lo general. Al diluir el monómero con el solvente se reduce la velocidad de polimerización y el calor liberado por la reacción de polimerización es absorbido por el disolvente. si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. y Polimerización en suspensión. Los catalizadores usados en la fabricación del HDPE. El proceso de polimerización del polietileno de alta densidad se lleva a cabo a baja presión y con catalizadores en suspensión. En este proceso se utiliza un solvente el cual disuelve al monómero. de cadena lineal muy poco ramificada. Se obtiene así un polímero muy cristalino.Nattalas. lavadas y secadas para formar polvo. aun si se hacen mediante diferentes procesos.

y y y y y y y Es flexible. incoloro. casi opaco. Es más rígido que el polietileno de baja densidad. Su densidad es igual o menor a 0. Propiedades del polietileno PROPIEDAD Alargamiento a la rotura Conductividad térmica UNIDAD NORMA % W/Km DIN 53455 DIN 52612 Coeficiente de dilatación térmica de 20ºC m/m K a 50ºC Coeficiente de Fricción Densidad Dureza a la bola g/cm2 N/mm2 DIN 53479 DIN 53456 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 10 POLIETILENO (PE) 800 0. se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos. Muy buena resistencia al impacto. Es muy ligero. como inyección y extrusión. Muy buena procesabilidad. translúcido. Es tenaz. Es sólido. aún a bajas temperaturas.2 0. es decir. resistente al agua a 100ºC y a la mayoría de los disolventes ordinarios.95 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Este polímero se caracteriza por: y y y y Excelente resistencia térmica y química. Presenta dificultades para imprimir.43 200·10-6 0. pintar o pegar sobre él.952 g/cm3. No es atacado por los ácidos.

las propiedades | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 11 . H. En consecuencia. La condición ramificada de la cadena del polímero influye profundamente en las propiedades físicas tanto del polietileno sólido como del polietileno fundido. 85. La estructura de un polietileno típico difiere de la de un alcano de cadena recta en que es de cadena ramificada y contiene grupos olefínicos de tres tipos (por lo menos). Puede contener también otros grupos químicos derivados del catalizador usado en su fabricación o de impurezas en el etileno. 14.3%) corresponde a la fórmula empírica (CH2)n. pero éstas representan generalmente mucho menos de 0.1% en peso del polímero.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Dureza ³Shore´ Módulo de elasticidad Punto de fusión Resistencia Superficial Resistencia al impacto Resistencia a la tracción Temperatura máxima de uso KJ/m2 N/mm2 ºC ºC Temperatura mínima de uso ºC N/mm2 ºC DIN 53505 DIN 53457 ASTM D789 DIN 53482 DIN 53453 DIN 53455 NORMAL CON PUNTAS D65 900 138 1·1013 No es trenca 28 80 110 -100 ESTRUCTURA QUÍMICA Y FÍSICA DEL POLIETILENO Estructura química El análisis del polietileno (C. resultante de la polimerización por adición del etileno.7%.

y el fraccionamiento del polietileno indica que una muestra de un peso molecular medio numérico de 15000 contiene material de peso molecular inferior a 1000 y también superior a 80000. 12 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . tiene algunas reacciones que limitan sus usos y que exigen adoptar ciertas precauciones durante su tratamiento. Puede hacerse muestras más o menos cristalinas. sino también a cierto tipo de polímeros de cadena ramificada. Un polietileno tiene una estructura parcialmente cristalina. hasta el estado completamente amorfo fundido. El grado de cristalinidad a temperaturas ordinarias se determina fácilmente por una medida del peso específico. a medida que aumenta la temperatura. una muestra normal tiene una distribución amplia de pesos moleculares. y muestra un cambio gradual. Como en la mayoría de los polímeros. es posible variar el grado de ramificación entre límites amplios y producir gran número de tipos de polímeros. Estructura física del sólido El carácter más importante de la estructura física del polietileno es la cristalinidad parcial del sólido (2. Variando las condiciones en que se realiza la polimerización. como podía esperarse de su estructura sustancialmente parafínica. parcialmente amorfa. y es aproximadamente 60% para un polietileno normal. El polietileno es uno de los polímeros más estables e inertes.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 físicas que se indican más adelante se refieren no sólo a un intervalo de pesos moleculares.5). Sin embargo. y esta variación es debida a la variación en el grado de ramificación de la cadena. Un polietileno no ramificado es casi completamente cristalino y tiene un punto de fusión relativamente neto.

PROPIEDADES DEL POLIETILENO Solubilidad e hinchazón: A temperaturas inferiores a 60 ºC. el punto de reblandecimiento y el punto de cedencia por la tracción.. Otras propiedades. el polietileno. la flexibilidad a temperaturas bajas y la resistencia al choque.94 0. en consecuencia por el grado de ramificación.99 0. como la resistencia a la tracción.96 0. propiedades que varían según las condiciones de polimerización. El gran número de tipos de polietileno es una consecuencia de la extensa variación en el peso molecular y en el grado de ramificación.91 Cristalinidad (%) 95 80 72 60 55 Ramificación de la cadena y cristalinidad De la observación de la tabla anterior se deduce que al aumentar la ramificación de la cadena. si se exceptúan las muestras de peso molecular muy bajo. y por consiguiente en la cristalinidad. es muy poco soluble en los | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 13 . son principalmente funciones del peso molecular medio. Varias propiedades son directamente afectadas por la cristalinidad y.92 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Ramificación ( CH3 por 100 CH2) 0 ( polimetileno) 1 2 3 4 Densidad a 20 ºC 0. disminuye la densidad del polietileno y su grado de cristalinidad. Los estudios del modo de cristalización del polietileno desde su estado fundido muestran que la cristalización empieza en puntos distribuidos al azar en la masa del material y prosiguen radialmente hacia afuera con una rapidez que depende de la temperatura a la cual se produce la cristalización. Son ejemplo la dureza.

La absorción del líquido es afectada por el peso molecular y por la estructura molecular y disminuye a medida que aumenta el peso molecular y a medida que el polímero tiene una estructura más cristalina y menos ramificada. Por otro lado. se produce absorción apreciable del líquido por polímero sólido e hinchazón apreciable del sólido. aunque sigue siendo muy poco soluble en líquidos más polares. por consiguiente. la capacidad del polímero sólido para cristalizar. aumenta la cantidad y la rapidez de la absorción. Permeabilidad: Una propiedad importante del polietileno es su pequeña permeabilidad al vapor de agua. las variedades más solubles son las de peso molecular más bajo. A medida que aumenta la temperatura. La absorción de agua aumenta con la temperatura. La solubilidad del polietileno depende hasta cierto punto del peso molecular. como alcoholes. ácidos. incluso a temperaturas en las cuales no se produce disolución apreciable del polímero. tiene también mucha importancia el grado de ramificación de la cadena y.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 disolventes. el polietileno tiene una permeabilidad elevada a los vapores orgánicos y al oxígeno. el más soluble es el más ramificado. De dos polímeros con el mismo peso molecular. fenoles y nitrocompuestos. aminas. pero a temperaturas más altas es fácilmente soluble en hidrocarburos e hidrocarburos halogenados. Cuando se pone polietileno sólido en contacto con un disolvente. pero con diferentes grados de ramificación. El polietileno es insoluble en agua y sólo absorbe ésta en un grado muy limitado. La rapidez con que varía la solubilidad en función de la temperatura es frecuentemente tan grande que da el aspecto de casi una temperatura crítica por debajo de la cual el polímero es insoluble y por encima de la cual es fácilmente soluble. pero a temperaturas inferiores a 110 ºC. 14 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . esteres. La permeabilidad aumenta con la temperatura.

pero el producto principal no es el etileno. % Rigidez V/mill. Máxima temperatura 82-100 de uso. que dan el monómero como producto principal de la pirólisis.922-0. La oxidación térmica del polietileno es importante en el estado fundido.926 1. En presencia de oxígeno. 480 En ausencia completa de oxígeno. .9-5. pero se produce poco etileno.. y en presencia de la luz se produce una degradación incluso a las temperaturas ordinarias. se producen productos gaseosos en cantidad creciente.9 HDPE 0. 20-120 95 480 dieléctrica. se descompone y da polímeros de peso molecular más bajo. porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento. el polietileno es estable hasta 290 ºC. sino el butileno.96 2.92-0..4 tracción x 1000 psi Elongación..UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Propiedad Densidad/cm3 Resistencia a LDPE 0.5 LLDPE 0.9-2.. que son normalmente termoplásticos o ceras. Los principales efectos de la oxidación del | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 15 . y en el estado sólido porque fija límites a ciertos usos.93 la 0. % Cristalinidad . ºC 480 80-120 550-600 65 600-800 . Entre 290 y 350 ºC.8-2.. el polietileno difiere del poliestireno y del metilacrilato de metilo. el polietileno es mucho menos estable. En este respecto.95-0. A temperaturas superiores a 350 ºC.. Se han observado cambios en las propiedades físicas y químicas que indican oxidación y degradación de las moléculas del polímero a 50 ºC.

Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estará expuesto a la luz solar. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la protección más satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo. variación en las propiedades eléctricas (especialmente aumento en el factor de potencia). conduce a la degradación de la cadena y a la pérdida de productos volátiles: monóxido de carbono. éstos son los mismos tipos que se usan para el caucho. Se tiene también aquí una reacción autocatalítica. La oxidación fotocatalizada del polietileno expuesto a la luz del Sol es un problema más grave. La fotooxidación produce coloración. que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensión. ya que la protección no se consigue con tanta facilidad como en el caso de la oxidación térmica. Una oxidación intensa.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 polietileno son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y. La velocidad de oxidación varía de una muestra a otra y es mayor cuando la ramificación de cadena es grande y también si el contenido inicial de grupos que contienen oxígeno es grande. por deterioro en la resistencia mecánica. en general. deterioro en las propiedades físicas y pérdida de resistencia mecánica. desarrollo de olor rancio y cambio de color al amarillo. La oxidación térmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algún tiempo incorporándole antioxidantes. bien dispersado en el polímero. y muchos son fenoles o aminas. al negro. Al elegir el antioxidante. pardo y. agua y ácidos grasos. en casos extremos. se prestará atención a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar pérdidas durante el tratamiento a temperaturas altas. 16 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . aumenta la rapidez de la oxidación a medida que aumenta la cantidad de oxígeno absorbido. cuando son más intensos. y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. especialmente a temperaturas elevadas. El proceso de la oxidación es autocatalítico. como en el caso de la oxidación térmica.

Variación Incorporación de las propiedades eléctricas. aislamiento eléctrico. A continuación se estudian con más detalles algunos de los usos más importantes. falta de olor. películas. USOS Y APLICACIONES DEL POLIETILENO El polietileno ha encontrado amplia aceptación en virtud de su buena resistencia química. fibras. tuberías para agua y película para envolver. y hasta el año 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbió la mayor parte del material fabricado. aparatos quirúrgicos. usos que consumen más de la mitad del polietileno producido. y hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases. antioxidantes. de Desarrollo Cambio de olor rancio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Tipos TÉRMICA Características Efectos autocatalizada Protección Variaciones del PM. envases. excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso. de Degradación de la cadena. de resistencia mecánica: grietas. Pérdida 2%. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades eléctricas. no toxicidad. utensilios caseros. Deterioro en las Negro de humo: propiedades físicas. poca permeabilidad para el vapor de agua. revestimientos. juguetes y artículos de fantasía. Se emplea en tuberías. FOTOCATALIZADA autocatalizada Coloración. han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua. Recientemente. color. 17 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .

el poco peso y menor probabilidad de que se rompa. Más recientemente. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado también el PE como aislante. En 1940. y en este caso es el factor de potencia el que tiene la máxima importancia. El PE se usa mucho para cierres de diversos tipos. la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. sino como envoltura exterior. Envases. En este caso puede considerarse como sustitutivo del plomo. En esas aplicaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Cables Como aislante para los cables submarinos. El PE se utiliza en frascos lavadores de laboratorio y en frascos para la pulverización de cosméticos. la resistencia a las condiciones 18 corrosivas del suelo y el poco peso son factores importantes. Los tubos de pared gruesa se usan para el transporte de agua. tanto en la industria para la manipulación de materias corrosivas como en el hogar para diversos líquidos. En esta aplicación. vasos y otros recipientes. Otra aplicación de los tubos de polietileno son las instalaciones de | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar. vasijas y tubos El PE se usa muchos en forma de botellas. las principales ventajas son la inercia. donde la facilidad para colocar las tuberías. comparado al vidrio. especialmente en las granjas y en las minas. una salida importante para el PE se ha encontrado en la construcción de cables en los cuales el polímero se usa no como aislante eléctrico.

la tenacidad y la resistencia al desgarramiento son las cualidades importantes. en ésta y en otras aplicaciones hay que tener en cuenta la oxidación del polímero a temperaturas próximas a 50 ºC y posiblemente a temperaturas más bajas. La irradiación gamma de la película de PE mejora señaladamente la retención de tinta. También sirve para la protección de objetos metálicos. piezas grandes de maquinaria y vehículos. equipo eléctrico. 19 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . Película La película de polietileno en un espesor de de 0. Los adhesivos para el PE no dan resultado. y por ello sirve para empaquetar productos alimenticios. La película de PE puede imprimirse satisfactoriamente. para evitar su deterioro a consecuencia de la humedad. Sin embargo. y en este caso la transparencia. mm Su absorbe uso se una basó proporción elevada de la producción total originalmente en su combinación de buenas propiedades mecánicas con una baja permeabilidad al vapor de agua. Se pueden usar también para empaquetar ciertos productos alimenticios. La película de PE pueden convertirse fácilmente en bolsas en maquinaria automática.025-0. uniendo las secciones por medio del calor. aplicación en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 calor radiante. las tuberías que conducen el agua caliente están incluidas en un piso de hormigón. en éstas.250 polietileno. Un uso especial interesante de la película de PE es la construcción de globos para las investigaciones a grandes altitudes.

Instalaciones químicas El PE se usa para la construcción de instalaciones químicas en las cuales se necesita cierta resistencia a los productos químicos. El deterioro mecánico a la luz solar es también un problema. La película de PE se ha usado para construir pisos resistentes a los ácidos. El PE no se tiñe fácilmente. Los filamentos se usan en el estado estirado en frío.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Revestimiento del papel Otro uso del polietileno en forma de película es el revestimiento del papel para reducir la permeabilidad al vapor de agua y mejorar las propiedades mecánicas. Un uso semejante del PE es el mejoramiento de las propiedades del revestimiento de parafina aplicado al papel. Filamentos El bajo punto de fusión del polietileno limita seriamente su uso como fibra textil. y una limitación a la utilidad de este material es el aflojamiento que se produce a temperaturas elevadas. 20 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . pero se han hecho tejidos con para tapicería de de automóviles monofilamentos polietileno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Pueden resumirse entonces las principales aplicaciones de los distintos tipos de polietileno en el siguiente cuadro: Polietileno baja densidad película de Polietileno de alta densidad Caños envases soplados Botellas Bidones industriales termocontraíble envasamiento automático bolsas industriales film para agro bolsas general (aislantes) tuberías riego tubos y pomos para bolsas de supermercado bolsas tejidas Macetas de uso contenedores cables eléctricos Cajones 21 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .

Aquí vemos un montón de CDs conseguir reciclado. o se rompen. Estos son grandes cualidades para las cosas que mantener. no se descompone La respuesta es reciclar el plástico. También son durables y no se desintegran con facilidad. 22 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . pero cuando tirarlos a la basura. se disuelven.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 EL POLIETILENO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL El alojamiento preferido de los plásticos es que son inertes y no reaccionan con lo que se almacena en ellos.

Usted ya sabe sobre el HDPE y LDPE.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Aquí hay dos dibujos reciclar código. Los demás son similares al polietileno. es importante para separarlos en su categoría de perspectiva. excepto que tienen moléculas adicionales a las de polietileno que le confieren propiedades diferentes. 23 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . Para el reciclaje sea eficiente.

pues es absolutamente necesario cuidar y preservar el medio ambiente .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 AQUÍ DAMOS UNA REFERENCIA DE LA CONTAMINACION En La Casa del Carburador acompañamos y apoyamos la decisión de reemplazar el uso de bolas de polietileno por otras reutilizables y reciclables. 24 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .

presenta en diversas realizaciones una combinación única de propiedades que hacen que el material sea útil como superficie de apoyo en general pero particularmente útil como prótesis de la cavidad glenoidea y otras formas protéticas para la sustitución de otras articulaciones del cuerpo humano. El flujo en frio producirá la pérdida de la estrecha tolerancia requerida entre el alveolo de plástico y la bola metálica fijada al fémur. Pero en la actualidad estas articulaciones protéticas se limitan al sector de la población mas anciano y menos activo porque el polímero suele fluir en frio bajo la presión que una persona joven mas activa podría desarrollar mientras trabaja o se divierte. eliminando con ello algunas de las restricciones respecto a la edad que rigen sobre las actuales articulaciones de polietileno. en forma de articulo configurado. RESUMEN Esta invención se refiere a un nuevo polietileno lineal de ultraelevado peso molecular (UHMWLPE). | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 25 . lo que a su vez acelera el flujo en frio y el desgaste. Finalmente. ARTÍCULOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN. Un objetivo de esta invención es proporcionar articulaciones protáticas de UHMWPE con mayor resistencia al flujo en frio. Este nuevo UHMWLPE. La clave de este progreso es el UHMWPE porque no solamente tiene la resistencia al impacto deseada sino que no inicia ninguna reacción sanguínea adversa. Estos cambios de dimensiones alteran la distribución de las fuerzas ejercidas al andar.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE EL POLIETILENO POLIETILENO LINEAL DE ULTRAELEVADO PESO MOLECULAR. el mayor dolor requiere una operación traumática de revisión.

(ii) una segunda capa de una mezcla homogénea de un polietileno de baja densidad (LDPE) con un polietileno de densidad media catalizado por metaloceno (mMDPE). y estando constituido el sistema catalítico de metaloceno esencialmente por un compuesto de metaloceno puenteado. en J. basado en el peso total de la mezcla y con una densidad de 0. el polietileno lineal de ultraelevado peso DEL PRODUCTO molecular (UHMWLPE) se define como un polietileno lineal con un peso molecular promedio en peso estimado de 400. 5% en peso de LDPE.espatentes.(iii) una tercera capa de una composición que comprende | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 26 . 955 g/cm3.000. 5 a 0. habitualmente de 1. Las relaciones de la VER con la viscosidad intrínseca y con el peso molecular son las desarrolladas por R.S. 925 a 0.000. 31. Polymer Science. Francis et al. por de 0.000. esencialmente.000..html COMPOSICIONES DE POLIETILENO DE DENSIDAD MEDIA PARA APLICACIONES DE PELÍCULA. RESUMEN Una película coextruida constituida por: (i) Una primera capa de una composición que comprende un polietileno de baja densidad (LDPE) preparado con un catalizador no metalocénico y/o un polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) preparado con un catalizador no metaloceno o uno de metaloceno. 453 (1958). solo o en combinación con otro catalizador de metaloceno que contribuye en menos del 80% en peso de dicho metaloceno.000. Chaing y presentadas por P.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 CARACTERISTICAS Para los fines de esta invención.000 a 10.000 a 10. FUENTE http://www. 5% en peso de mMDPE y de 99. definido por un índice de fluidez (ASTM D-1238) esencialmente igual a cero y una viscosidad especifica reducida (VER) superior a 8. estando constituida esta mezcla. 5 a 99.com/A61/2087147. preferiblemente de 25-30.

que proporcionan un mejor equilibrio entre las buenas cualidades ópticas del LDPE y las propiedades de rigidez. CARACTERISTICAS Este invento se refiere a películas preparadas a partir de una mezcla DEL PRODUCTO homogénea de una polietileno de baja densidad (LDPE) con un polietileno de densidad media catalizado por metaloceno (mMDPE).5 a 0.espatentes. FUENTE http://www.5% en peso de LDPE. basado en el peso total de la mezcla. estando constituida dicha mezcla esencialmente por de 0.5 a 99. solo o en combinación con otro catalizador de metaloceno que constituye menos del 80% en peso de dicha combinación catalítica. Estas tienen buena procesabilidad y capacidades de rebajar el calibre y se utilizan para obtener películas que tienen propiedades ópticas comparables con la del LDPE con propiedades mecánicas por lo menos comparables con las del MDPE catalizado con cromo.html 27 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . comprendiendo el sistema catalítico de metaloceno un compuesto de metaloceno puenteado. entre dos capas de una mezcla constituida por LDPE y/o LLDPE que pueden ser igual o diferente. siendo dicha mezcla coextruida. El objeto del presente invento es proporcionar composiciones de polietileno para películas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 un polietileno de de baja densidad (LDPE) preparado con un catalizador no metalocénico y/o un polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) preparado con un catalizador no metalocénico o uno metalocénico. impacto y desgarro del MDPE.5% en peso de mMDPE y de 99. descenso del calibre. procesabilidad.com/C08/2236026. opcionalmente. siendo dicha tercera capa igual o diferente de la primera capa. preparadas con una o mas capas.

las piezas de implantes son aptas para almacenamiento y están disponibles en cualquier instante para un implante.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Polietileno con peso molecular ultra elevado (UHMW-PE) para implantes. Para la fabricación se mezclan los contenidos. que contiene antioxidantes y especialmente _-tocoferol para prolongar la vida _util de los implantes. se sinterizan a temperaturas de 180_ a 250_ y a presiones de 3 a 5 MPa y se refrigeran a presiones de 7 a 10 MPa. RESUMEN La invención se refiere a la fabricación de polietileno de UHMW para implantes. a partir de los cuales se fabrican las cascaras de cojinete de articulaciones de cadera artificiales o rótulas artificiales.espatentes.10 MPa para formar piezas acabadas o bloques o para extruirlos en barras. Una fabricación habitual utiliza polvo o granulado. que son comprimidos a temperaturas en torno a 180_C . Solamente algunas empresas se han especializado en la fabricación de polietileno de UHMW para fines médicos.240_C y presiones en torno a 2 . por ejemplo en nitrógeno. CARACTERISTICAS En la solicitud de patente EP-A-0 613 923 (HOECHST AG) se DEL PRODUCTO describe un procedimiento para la fabricación de una masa de moldeo estabilizada de polietileno de UHMW de 105 a 107 g/mol. Un desarrollo habitual de las piezas de implante consiste en soldar las piezas en una atmosfera de gas protector.com/A61/2179606. En este estado.html | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS 28 . FUENTE http://www. dentro de una bolsa y esterilizarlas en esta bolsa a través de radiación por medio de radios gamma o haces de electrones.

más brillo a los productos y mayor resistencia a impactos. confirma el pionerismo de Braskem en nanotecnología en el mercado regional. Los nanocompuestos son resinas adicionadas con nanopartículas ± cerca de 50 mil veces más delgados que un cabello .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 BRASKEM REGISTRA UNA NUEVA PATENTE EN NANOTECNOLOGÍA Nueva Tecnología en desarrollo ampliará las aplicaciones en polipropileno y Polietileno. como una rigidez 30% superior.que proporcionan a los productos propiedades físicas superiores. la empresa acaba de realizar el registro internacional de su primera patente relacionada con esta tecnología. en lenguaje técnico. considerada una de las fronteras más promisorias en el área de la ciencia de los polímeros y de los materiales en general. La nueva patente consiste en el desarrollo de un nuevo proceso para la producción de nanocompuestos de polipropileno y polietilenos. está registrando hoy en Brasil su segunda patente relacionada con esta tecnología. por medio de la reacción de la polimerización obtenida directamente en los reactores ± o ³in situ´. RESUMEN Braskem. primera petroquímica brasileña en solicitar una patente en nanotecnología en Brasil. Además esta iniciativa. Desarrollada por el equipo del Centro de Tecnología e Innovación Braskem en 29 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS .

APLICACIONES Desarrollada por el equipo del Centro de Tecnología e Innovación Braskem en Triunfo/RS. entre ellas. preservando sus características originales ± crocantes y aromáticos-. componentes de máquinas y equipos industriales. por ejemplo. Es el caso. muy utilizado en el sector automovilístico y en la fabricación de engranajes. Es el caso. por ejemplo. Los sectores de eléctricos y electrónicos y de electrodomésticos de línea blanca también se beneficiarán con esta nueva patente. entre ellas. Otro segmento que también será atendido con la nueva tecnología es el de plásticos de ingeniería. de los embalajes que exigen barrera a las grasas o un sellado completo para aumentar la vida útil de productos como café y snacks industrializados. FUENTE http://www.br/upload/portal_braskem/pt/ sala_de_imprensa/Press%20release%20Nanotecnologia %20port. asociada con la UFRGS. este proceso innovador atenderá inicialmente al segmento de embalajes de alto desempeño.com. entre otros. este proceso innovador atenderá inicialmente al segmento de embalajes de alto desempeño. preservando sus características originales ±crocantes y aromáticos-.pdf 30 | INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUÌMICOS ORGÀNICOS . de los embalajes que exigen barrera a las grasas o un sellado completo para aumentar la vida útil de productos como café y snacks industrializados.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2010 Triunfo/RS.braskem. asociada con la UFRGS.