You are on page 1of 4

LA DERIVADA COMO RAZON DE CAMBIO Puede interpretarse el concepto de la velocidad en el movimiento rectilíneo, estudiada en la sección 4.

2, como el concepto más general de la razón de cambio instantáneo. Es esta una razón de cambio de la distancia respecto al tiempo, y si s = f (t ) describe un movimiento rectilíneo, está razón de cambio en cualquier instante t, está representada por f ′ ( t0 ) . De modo semejante a menudo nos interesamos en una razón de cambio de una cantidad respecto a otra. Existen muchas aplicaciones del concepto de razón instantáneo y razón promedio tanto en Ingeniería, Economía, Física, Química, así como también en Matemáticas. Son ejemplos, la razón de cambio del área de un círculo respecto a su diámetro, la razón de cambio de la longitud de una varilla de metal respecto a su temperatura, la razón de la solución de un compuesto químico en un solvente respecto al tiempo así como por ejemplo, la cantidad de agua Q(lts) que hay en un recipiente es función del tiempo t. Si el agua entra y sale, Q cambia en una cantidad ∆Q de un tiempo t a un tiempo t + ∆t . Entonces la razón de cambio media o promedio de Q con respecto a t es: ∆Q dQ ∆Q = lim ( lt / min ) y la razón instantánea: ( 1t / min ) ∆t dt ∆t →0 ∆t Es decir, con frecuencia tales problemas pueden analizarse de una manera completamente igual a la empleada para los problemas de la tangente y de la velocidad. Así, si se dà y en términos de x por una fórmula y = f ( x) podemos discutir la razón de cambio de y respecto a x. Por razón de cambio de media de y respecto a x, desde x = x0 hasta x = x , se entiende la relación: f ( x) − f ( x0 ) cambio de ordenadas = x − x0 cambio de abscisas Si el cociente diferencial tiene un límite cuando x → x0 , este límite está acorde con nuestro concepto intuitivo de razón de cambio instantáneo de y con respecto a x. Definición: La razón de cambio instantáneo de f ( x) respecto derivada f ′ ( x1 ) siempre que la derivada exista. a x en x1 es la

Ejemplos: 1). Hallar la razón de cambio del área de un cuadrado respecto a un lado cuando el lado mide 5 pulgadas. Solución: Sea A = f (a ) = a 2 , el área del cuadrado como función de su lado. Entonces: Da A = f ′( a) = Da a 2 = 2a pu lg2 / pu lg a = 5 pu lg ⇒ Da A = 10 pu lg 2 / pu lg.

incluyendo algunos en campos fuera de las ciencias naturales. . Pueden citarse muchos otros ejemplos. A veces dw / dt se llama la razón de cambio instantáneo de w con respecto a t . Supongamos que una variable w es función del tiempo de manera que al tiempo t . DEFINICIÒN [ t . El límite de este cociente cuando h tiende a 0 (es decir. supongamos que cierta cantidad de gas está encerrada en un globo. Si el gas se calienta o se enfría mientras la presión permanece constante. Un ingeniero eléctrico puede querer saber qué tanto cambia la corriente en alguna parte de un circuito eléctrico por unidad de tiempo. dy / dx ) se llama la razón de cambio de y con respecto a x. entonces y cambia a razón de dy / dx unidades por unidad de cambio de x. t + h] está dada por La razón media de cambio de w = g (t ) en el intervalo [ t . Consideremos la siguiente situación que puede aplicarse a cualquiera de los ejemplos anteriores. La derivada dV / dT nos da la razón de cambio del volumen con respecto a la temperatura. donde g es una función derivable. del número de bacterias de algún cultivo. formulamos la siguiente definición. por unidad de tiempo.Todas las cantidades que se encuentran en la vida diaria cambian con el tiempo. un químico puede estar interesado en la cantidad de cierta substancia que se disuelve en el agua por unidad de tiempo. Un biólogo puede estudiar el aumento (o la disminución). Por ejemplo. w está dada por w = g ( t ) .29) dependen de la naturaleza de la cantidad representada por w . Análogamente a lo que hicimos tratamiento del concepto de velocidad. Por ejemplo. el globo se dilata o se contrae y su volumen V es una función de la temperatura t. t + h ] es g (t + h) − g (t ) h w = g (t ) con respecto a t es La razón de cambio de dw g (t + h) − g (t ) = g ′(t ) = lim h →0 dt h Las unidades que deben usarse en al definición (4. Así. Esto es cierto especialmente en las investigaciones científicas. La diferencia entre el valor inicial y el valor final de w en el intervalo de tiempo g ( t + h ) − g (t ) . si la variable x cambia.

¿qué tan rápido cambia el ángulo entre la escalera y el suelo cuando el extremo inferior está a 2 metros de la casa? La iluminación I que produce una fuente de luz es directamente proporcional a la intensidad S de la fuente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d a la fuente. una del tamaño de un balón de basketball y otra del de la tierra. Ilustre este hecho usando unos círculos máximos sobre dos esferas.- 10. Una escalera de 4 metros de largo está apoyada en una casa. en el instante en que el lado que crece vale 17cm.- 7. Hallar la razón de cambio del volumen respecto al tiempo al final de 1 hora. El radio (en centímetros) de un globo esférico que se está inflando.- 6.- . Suponiendo que I es igual a 120 unidades a una distancia de 2m. ¿Cuál es la razón de cambio con respecto a t de cada una de las cantidades siguientes en t = 8? (a) r(t) (b) el volumen del globo (c) El área de la superficie. donde R denota la resistencia (en ohms). después de t minutos está dado por r (t ) = 3 3 t + 8 . encuentre la razón de cambio de I con respecto a d a una distancia de 20m..- 8. donde t es el tiempo en minutos. ¿Cuál es la razón de cambio de F 9 con respecto a C?. donde 0 ≤ t ≤ 10 . Un estudiante de Ingeniería descubrió que el radio de una bola de nieve que se derretía era de ( 4 − 0. Hallar el punto (o los puntos) de la parábola y = x 2 + 2 x . La relación entre la temperatura F en la escala Fahrenheit y la temperatura C en 5 la escala Celsius está dada por C = ( F − 32).La intensidad I (en amperes) de la corriente eléctrica en cierto circuito está dada por I = 100 / R . 2.9. Si el extremo inferior se desliza por el suelo a razón de 1m/seg.- 3. Un hombre sobre la azotea de un edificio.11.- 4. Demuestre que la razón de cambio del radio de un círculo con respecto a su perímetro es independiente del tamaño del círculo.04t ) pulgadas. en una dirección y el otro permanece constante igual a 10cm.- 5. El hombre se aleja del borde de la azotea con una velocidad de 2m/s ¿Con qué velocidad se alejan o se acercan el hombre y el objeto en el instante en que ya el hombre ha caminado 3m? Un cilindro circular recto tiene una altura fija de 8cm. Encuentre la razón de cambio de I con respecto a R cuando la resistencia es 20 ohms. Hallar la variación respecto al tiempo del ángulo agudo formado por las diagonales de un rectángulo si el lado mayor crece a razón de 4cm/seg..PROBLEMAS PROPUESTOS 1. donde la razón de cambio de la pendiente de la normal respecto a x sea 2 por unidad de longitud. tira de una cuerda de 10 metros de longitud en cuyo extremo esta atado un peso P. Hallar la razón de cambio del volumen respecto al radio cuando este mide 2cm.

- 17. cuando el agua tiene 60cm de profundidad.  x 2 + 3x . hay un foco de luz. Un hombre corre a lo largo de un diámetro de longitud 200mts. en el sentido de abajo arriba. que proyecta la sombra del punto móvil sobre el arco CDB.- 18. del diámetro horizontal AD . Dos de los vértices opuestos se separan a razón de 2cm/seg. su sección transversal es un trapecio. observa un blanco terrestre hacía el que se dirige. Un punto móvil recorre con una velocidad de 3km/hr el diámetro vertical CB de un círculo de centro 0.- 20.- h = 10cm Dt b = 4cm / seg se pide : Dt 0 = ?? cuando b = 17cm La longitud de una arteza horizontal es de 4m. ¿Con qué rapidez cambia el área.p.Datos: 12. ¿a qué velocidad se estará alejando del centro de su trayectoria primitiva 1/100 de segundo después de que se rompió la cuerda?. Calcular la velocidad de dicha sombra en el momento en que el punto móvil ha recorrido la cuarta parte de la longitud del diámetro. a una velocidad uniforme de 5m/seg. partiendo de C. x ≤ 1 f ( x) =  Un punto se mueve a lo largo de la curva: De modo  5x − 1 . Un punto se mueve sobre la parábola 6 y = x 2 de manera que cuando x = 6 la abscisa aumenta con una rapidez de 2mts/seg. 13. Y la altura 24cm. Si la cuerda se rompe dejando escapar la bola tangencialmente. De altura y a una velocidad de 240 km/hr. Calcular la velocidad a la que debe girar el instrumento óptico cuando el ángulo entre la ruta del avión y la línea de mira es 30º? El radio de la base de un cono aumenta a razón de 3cm/hr y la altura disminuye a razón de 4cm/hr.- 16. ¿Cuál es la razón de cambio en su ordenada? ¿Cuánto vale esta razón en el instante en que pasa por f ( x ) = 18 . Un rombo tiene 10cms de lado. ¿Con qué rapidez sube el nivel del agua.m.- 15. ¿A qué velocidad se moverá su sombra a lo largo de la pared cuando los rayos del sol forman ángulo recto con el diámetro. en el momento en que los vértices se han separado una distancia de 16 cms? (Tener en cuenta que los lados del rombo tienen 10 cms en todo instante. En el extremo izquierdo A.- 14. ¿Con qué rapidez aumenta la ordenada en ese instante? El piloto de un bombardero que vuela a 2kmts. de un parque semicircular. el seno del ángulo entre sus caras laterales y el plano horizontal es 4/5. x > 1 que su abscisa cambie en la razón de 5 unidades por segundo.- 19.- . el fondo tiene 2m de ancho. Se echa agua a la arteza a razón de 1/ 4m3 / min . Calcular como varía el área total del cono cuando el radio mide 7cm. Una bola gira describiendo círculos en el extremo de una cuerda de 5 pies a una velocidad de 20 r.