INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO

INSTITUTO TECNOLOGICO ´EL OROµ PROYECTO FINAL NEUMATICA Y OLEHIDRAULICA PROTOTIPO DE UNA TROQUELADORA DE PLASTICO INTEGRANTES: BUSTAMANTE CALLE ANGEL JAVIER PALADINES RAMIREZ LADY DIANA REQUELME ENCARNACION VICTOR RAUL ROMERO RAMIREZ ERICK JAVIER ROMERO AGUIRRE GUIDO AGUSTIN TAPIA GONZALEZ RIGOBERTO ROGELIO FACILITADOR: ING. RONALD MAYANCELA ESPECIALIDAD: MECÁNICA INDUSTRIAL NIVEL: SEXTO

la expansión restituía la energía almacenada.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO RESUMEN RESUMEN DEL PROYECTO: Este proyecto trata de la fabricación de una maquina troqueladora. mediante la utilización de muelles de soplado. Posteriorm ente fue utilizada en la construcción de órganos musicales. ANTECEDENTES Historia El término Neumática procede del griego pneuma que significa soplo o aliento. la cual utiliza como elementos: un sistema eléctrico de control. aumentando de esta forma el alcance del mismo. debido a la energía constante que proporcionara. se utilizó una perforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con los medios tradicionales. Se diseño y construyo la estructura de la maquina la cual debe soportar el trabajo a realizar qué será de 120 lbxpulg. En 1880 se inventó el primer martillo neumático. construyó un cañón neumático que. un sistema de control eléctrico y una válvula. en la minería y en siderurgia. Herramientas neumáticas. rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. tubos de correo neumáticos. Al efectuar el disparo. En el sistema eléctrico de control por medio del cual controlara las funciones de la maquina y en la cual se quiere que el operador trabaje lo más seguro posible ocupando las dos manos fuera d e la maquina a la hora que esta realice el trabajo. son un ejemplo de estas aplicaciones. un sistema neumático. Durante la construcción del túnel de Mont -Cenis. martillos neumáticos. un griego. En el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2. Hace más de 20 siglos. en 1857. Tesibios. El sistema neumático con el cual se obtendrá la presión necesaria a la que trabajara el pistón para que realice su función y este no pierda fuerza después de cada ciclo de troquelado.500 A. .C.

Industria textil .Robótica.Refinerías e industrias petrolíferas . En una apurada síntesis podría decirse que la neumática puede estar presente en cualquier proceso industrial manual o semiautomático que requiera incrementar su producción.Industria del calzado . etc. Campos de Aplicación Presentar una lista de aplicaciones actuales de la neumática es un esfuerzo vano por lo interminable que ésta podría resultar. De este modo. . alimentación.Industrias agroalimentarias y cárnicas .INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX.Construcción y obras públicas .Industria del automóvil . la neumática se ha convertido en un elemento imprescindible en la automatización de la producción de todos los sectores industriales: .Producción de energía .Máquinas de embalaje .Maquinaria para la industria maderera . aumentando la calidad del producto y mejorar su calidad.Imprentas y artes gráficas .Siderurgia y minería .Industria química .

Manómetro de tubo .INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Mediante los circuitos neumáticos se pueden generar movimientos rectos como: Sujeción de herramientas Levantar y bajar objetos Abrir y cerrar puertas Arrastrar objetos Frenar objetos En las siguientes figuras se pueden ver algunas aplicaciones de la neumática. En los esquemas neumáticos el manómetro se representa por el símbolo de la figura: . Los tipos de manómetros más utilizados los podemos clasificar en: .Manómetro de pistón Con el fin de evitar deterioros en los manómetros por efecto de oscilaciones y golpes.Manómetro de diagrama . la presión se hace pasar a través de un orificio calibrado al cual se le incorpora una válvula que se abre en el momento que queramos realizar la medición. Entre algunas de las ventajas de la energía neumática se encuentran: Limpieza Disponibilidad gratuita del aire y en la cantidad que se desee Magnitudes y unidades relacionadas con la neumática y Presión o o o o o Medición de presiones Definición y unidades Presión atmosférica Presión atmosférica normal Presiones en un sistema neumático Medición de presiones Para realizar la medición de la presión de un determinado circuito neumático utilizamos los aparatos denominados manómetros.

G.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Símbolo del manómetro Definición y unidades La presión se define como la fuerza que se ejerce por unidad de superficie.S. 1 Atmósfera física o estándar (atm)= 760 mmHg 1 Atmósfera métrica = 1 kg/cm2 1 atm = 1.223 PSI . p = F/S p = presión (Pa) F = fuerza ejercida (N) S = superficie (m2) La unidad de presión en el Sistema Internacional (SI) se denomina pascal en honor al escritor y científico francés Blaise Pascal (1623-1662). la unidad es la baria que se define como la presión ejercida por la fuerza de una dina cuando se aplica perpendicularmente a una superficie de un centímetro cuadrado.02 kg/cm 2 1 PSI = libra fuerza/in 2 1 kg/cm2 = 14. El pascal (Pa) se define como la presión ejercida por una fuerza de un newton (N) cuando se aplica perpendicularmente a una superficie de un metro cuadrado (m 2). A continuación se incluye una tabla donde se puede observar la relación que existe entre diferentes unidades de presión.03323 kg/cm 2 1 torr = 1 mmHg 1 baria = dina/ cm2 1 pascal = newton/m2 1 bar = 1. En el sistema C.

Presión de salida (PS): Es la presión que posee el aire a la salida de un componente neumático.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO 1 bar = 105 Pa 1 bar = 106 barias Para tener una apreciación más intuitiva de los niveles de presión que representan las unidades se presentan algunos datos sobre las presiones a las cuales están sometido los fluidos en diferentes instalaciones o depósitos industriales. a pesar de las variaciones climatológicas. Elemento Extintor de incendios Instalación hidráulica en barcos (tubería de alta presión) Instalación de calefacción en el hogar Agua 1 bar Fluido Agua Aceite 250Kg/cm2 Presión Presión Atmosférica En la medición de presiones debe tenerse en cuenta que la presión atmosférica tiene influencia sobre los sistemas neumáticos. Se mide normalmente en bar. Por estos motivos la presión atmosférica no tiene un valor constante. la norma DIN ha definido un valor de presión de referencia. La presión atmosférica normal a nivel de mar comprende 1013 mbar = 760 Torr Presiones en un Sistema Neumático Presión máxima admisible (PMA): Es el mayor valor de presión efectiva a la que puede ser sometido un elemento de la instalación. . Presión de entrada (PE): Es la presión del aire comprimido a la entrada de un componente neumático. Presión Atmosférica Normal Para poder tener valores de presión definidos. Se mide normalmente en bar o Pa. La presión atmosférica es originada por el peso de las capas de aire que rodean la tierra y depende de la densidad de la atmósfera y de la altura.

vapor de agua y algunas partículas sólidas en suspensión.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO El Aire: El aire utilizado en las instalaciones neumáticas se concentra en una de las partes de la atmósfera conocida como troposfera que va desde el nivel del mar hasta unos 18 Km en el ecuador y hasta unos 8 Km sobre los polos.Actuadores neumáticos .Elementos auxiliares Para comprender las funciones que realizan cada uno de estos elementos se puede comparar un circuito neumático con un circuito eléctrico y ver la equivalencia funcional entre los elementos de ambos circuitos.Elementos de distribución .Grupo compresor .00 Km m3 . El aire es una mezcla de gases compuesto principalmente de nitrógeno. neón.Tuberías . partículas sólidas Circuitos Neumáticos Un circuito neumático se puede definir como un sistema formado por un conjunto de elementos unidos entre si de tal forma que el aire comprimido puede circular a través de ellos y además es capaz de realizar una determinada función. En la siguiente tabla se recogen los porcentajes aproximados de cada uno de los componentes. helio.3 % Resto Dióxido de carbono. oxígeno. argón. dióxido de carbono. vapor de agua. . N O 78 % 20 % Ne He Ar 1. Su densidad es 1293. Sin embargo los elementos mínimos que deben aparecer son: . Los circuitos neumáticos pueden ser muy simples o pueden ser muy complicados y con un número muy grande de elementos.

Se mide en gr/m3.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Caudal (Q): Representa el volumen de un fluido V que pasa por una sección A. sino que depende de la temperatura Humedad relativa (Hr): Indica la relación entre la humedad del aire mv y la máxima humedad que podríamos tener a una temperatura dad. Esta magnitud no se usa puesto que el dato obtenido no es objetivo. es decir. . transversal a la corriente en la unidad de tiempo t Humedad (H): Representa la cantidad de agua (en forma de vapor) que hay en el aire y depende fundamentalmente de la temperatura del mismo Se pueden distinguir: Humedad absoluta (H): Representa la cantidad total de vapor de agua que hay en el aire. masa de vapor saturado ms. Es adimensional.

Relación de presión psalida/pentrada Tipos de compresores De embolo. es decir. LEY DE CHARLES. se cumple ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES NEUMÁTICAS Compresores: Proporcionan una presión y un caudal de aire adecuados a la instalación.LUSSAC Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansión isobárica.MARIOTTE Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansión isométrica. a presión constante.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Gasto de aire: Representa la cantidad de aire que se necesita en condiciones normales de presión y temperatura para que uno o varios actuadores realicen el efecto deseado Ecuaciones de los gases perfectos Si consideramos al aire como un gas perfecto. es decir.GAY. a temperatura constante. Datos necesarios de los compresores: Caudal que proporciona. Son caros y silenciosos . podemos aplicar los siguientes conceptos LEY DE BOYLE. se cumple. Son baratos y ruidosos Rotativos.

En las instalaciones neumáticas.1 kp/cm2 Ser capaces de soportar posibles modificaciones futuras debido al consumo . de tal manera que alargan la vida de toda la instalación. Su tamaño depende del caudal de consumo y de la potencia del compresor. tanto en actuadores como en elementos de control. haciendo que la instalación tenga una vida más larga. Red de distribución: Debe garantizar la presión y velocidad del aire en todos los puntos de uso. humedad y lubricación adecuadas. ya que de otra manera se impide la condensación del vapor de agua en sitios no deseados. Estos elementos son: Filtros de aire: se pone antes del compresor y su misión es dejar al aire libre de polvo o partículas de suspensión que pueden dañar a las diferentes partes móviles de los elementos de la instalación. Lubricadores: se ponen después del secador y su misión es proporcionar un poco de aceite al aire para que este lubrique todas las partes móviles de la instalación. Criterios de diseño: para que la red satisfaga las necesidades de la instalación debe mantener: Velocidad de circulación adecuada de 6 a 10 m/s Perdida de presión baja a 0. Secador: se pone después del acumulador y su misión es quitarle la humedad al aire. pues se reduce el rozamiento. evitando fundamentalmente la corrosión. no es necesario un circuito de retorno de fluido ya que este se vierte directamente a la atmosfera por un silenciador después de haber sido usado. al contrario de las oleohidrauliucas. de tal manera que se alarga notablement e la vida de estos.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Acumuladores: Su misión es mantener un nivel de presión adecuada en la instalación neumática. Acondicionadores de aire : Son dispositivos que nos permiten mantener el aire en una condiciones de limpieza.

bloqueándose al mismo tiempo la entrada por efecto de la primera. . Normalmente este muelle está diseñado para almacenar el 6% de la fuerza de empuje. La válvula selectora tiene 2 entradas y una salida.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO El material utilizado puede ser acero o plástico reforzado. Válvula de regulación de presión y caudal: Son elementos. Elementos de regulación y control: Son los encargados de regular el paso de aire desde los acumuladores a los elementos actuadores. ELEMENTOS ACTUADORES Son los encargados de transformar la energía neumática en otra energía. por lo tanto. La clasificación de estas válvulas se puede hacer en tres grupos: Válvulas de dirección o distribuidores: estos elementos se definen por el número de orificios (vías). Estos elementos se denominan válvulas. con movimiento rectilíneo alternativo. nos permiten disponer de diferentes presiones y. las posiciones posibles. quedando bloqueado en sentido contrario. permitiendo la circulación de aire a través de una de sus entradas. Los podemos clasificar en dos grandes grupos: Cilindros: Transforman la energía neumática en energía mecánica. que en una misma instalación neumática. neumáticos. Las hay de 2 tipos Cilindros de simple efecto: Solo realizan trabajo útil en el sentido de desplazamiento del vástago. de diferentes caudales. generalmente de tipo mecánico. pueden ser activados de diversas formas: manualmente. Válvulas antirretorno y selectora: La válvula antirretorno perite el paso del aire en un determinado sentido. por circuitos eléctricos. así como la forma de activación y desactivación. hidráulicos o mecánicos. Para que el embolo recupere la posición de reposo se dota al cilindro de un muelle.

cartones. En el nivel inferior se sitúan los elementos compresores.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Cilindro de doble efecto: estos elementos pueden realizar trabajo en ambos sentidos de desplazamiento. cueros. por presión. y en el nivel superior los actuadores DESARROLLO TROQUEL Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar. Sus funciones son las siguientes: cortar. El troquel consiste en: Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza. sin embargo hay que tener en cuenta que la fuerza de avance y retroceso es diferente. bien para fabricar ventanas u orificios interiores hender. acumuladores y acondicionadores de aire. ya que en un sentido hay que tener en cu enta el diámetro del vástago REPRESENTACIÓN GRAFICA Los esquemas de las instalaciones neumáticas tienen que hacerse en varios niveles. en el nivel medio se sitúan los elementos de control. planchas. etc. para fabricar pliegues . bien para perfilar la silueta exterior.

Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. y cuando este trabajo es realizado en un determinado tiempo produce potencia. el caudal de ese fluido es quien establece la velocidad de desplazamiento del mismo. . El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. el movimiento es continúo y el registro de corte es de menor precisión. La presión del fluido determina la fuerza de empuje de un cilindro. aquéllos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around o algunas bandejas. es decir. Por su movimiento continuo. En la figura siguiente. realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha Tipos de troqueles 1. vemos un corte esquemático de un cilindro típico. El cilindro es el dispositivo más comúnmente utilizado para conversión de la energía antes mencionada en energía mecánica. Los embalajes fabricados en rotativo son. FUNCIONAMIENTO POR FAVOR PONER EL FUNCIONAMIENTO OJO PISTON En los sistemas hidráulicos y neumáticos la energía es transmitida a través de tuberías. 2. La combin ación de fuerza y recorrido produce trabajo. el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO perforar. por tanto. Ocasionalmente a los cilindros se los llama "motores lineales". con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado semicortar. Al contrario que en el troquelado plano. Troquel rotativo. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Esta energía es función del caudal y presión del aire o aceite que circula en el sistema. Este es denominado de doble efecto por que realiza ambas carreras por la acción del fluido. Troquel plano.

INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Las partes de trabajo esenciales son: 1) La camisa cilíndrica encerrada entre dos cabezales. en estas circunstancias el cilindro permanecerá estacionario soportando la carga. su diámetro es de 4". El monto de sobredimensionamiento. En la figura de abajo el cilindro neumático soporta una carga con un peso de 450 Kg. Dimensionando un Cilindro. y 3) El vástago con su buje y guarnición.. y la presión de línea es de 5. 2) El pistón con sus guarniciones. está gobernado por la velocidad deseada para ese movimiento. cuando mayor es la sobredimensi6n más rápida va a realizarse la carrera bajo carga./cm2. pero sin moverla. . El cilindro en es tas condiciones ejerce un empuje exactamente igual a 450 Kg.7 Kg.. Un cilindro neumático debe ser dimensionado para tener un empuje MAYOR que el requerido para contrarrestar la carga.

Luego dividimos este valor por el área del pistón obteniendo la velocidad: . para encontrar la velocidad de desplazamiento primero convertiremos los litros en cm³ por minuto es decir: 40 x 1000 = 40. con un caudal de 40 litros por minuto ingresando al cilindro.000 cm³/min. El área del pistón es de 78 cm². En la figura mostramos un ejemplo típico.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Velocidad de un Cilindro. La velocidad de desplazamiento de un cilindro hidráulico es fácil de calcular si se emplea una bomba de desplazamiento positivo.

INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO ANEXOS .

por ello debe adaptarse el intervalo de limpieza a las condiciones ambientales. .000 encendidos o c ada 500 km. del funcionamiento en seco. Limpieza de las superficies exteriores limpie las superficies exteriores del cilindro con un paño seco y antiestático. En caso de indicios de desgaste en el cilindro cámbielo. comprobación del estado completo/presión exterior y limpieza del exterior.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Mantenimiento Peligro de aplastamiento Realice trabajos de mantenimiento sólo con la máquina/todo el sistema desconectados y el sistema de aire comprimido ventilado. Los trabajos de mantenimiento que puede realizar son: Control de conexiones. Peligro de explosiones a causa de una atmósfera con posibilidades de explosión Realice sólo las tareas de mantenimiento enumeradas a continuación. En un entorno explosivo no puede montarse nada de un material inflamable sobre la superficie de los cilindros. Comprobación visual de la barra de émbolos. Lubricación del cilindro cada 100. Tenga en cuenta el manual de instrucciones de la máquina/todo el sistema siempre que realice trabajos de mantenimiento.

Debe asegurarse que no haya personas en la zona donde exista el riesgo de caída de objetos. Para evitar movimientos incontrolados del émbolo. el émbolo debe desplazarse a la posición final antes de ventilarlo. En caso de disposición vertical. Desplazamiento descontrolado del émbolo. deben de llevarse guantes protectores. Cantos afilados Para evitar heridas por corte con cantos afilados.INSTITUTO TECNOLOGICO EL ORO Desmontaje/Eliminación Los peligros son los siguientes: Presión restante en los conductos y elementos de colocación Purgar lentamente el cilindro/el sistema para eliminar la presión restante de los conductos y de los demás elementos de colocación. Las piezas pesadas que puedan caer tras aflojarlas Las piezas pesadas que puedan caer tras aflojarlas deberán ser aseguradas. . debe ventilarse lentamente el cilindro/el sistema.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful