CAR N0 UDO º 1 T O D I VSI AI N I S E NE T C P G Ó

T O IP S

C R C E ÍS IC S AATR T A

Á E OC M O RA A P D ET D E S U IO

E ML S JE P O
 Efectos del condicionamiento verbal y la formación del pensamiento en el hombre.  Identificación de los principios básicos del desarrollo bio-psico-social del niño del área andina.  Identificación de los principios y leyes generales que regulan el aprendizaje en situaciones instructivas.  Caracterización del fenómeno educativo en el medio rural.  Perfil bio-psico-social del niño peruano.  Aplicación de los principios del reforzamiento al aprendizaje verbal y la instrucción programada.

 Llamada también investigación pura o fundamental.
INVESTIGACIÓN BÁSICA  Lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación.  No tiene objetivos prácticos específicos.

 Ciencias Formales.  Ciencias Factuales.

 Recoge información
    

INVESTIGACIÓN APLICADA

    

de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico-científico, orientando al descubrimiento de principios y leyes. Busca el progreso científico y acrecentar los conocimientos teóricos. Persigue la generalización de sus resultados. Busca demostrar la verdad. Llamada también constructiva o utilitaria. Aplica conocimientos teóricos a determinada situación y las consecuencias prácticas que de ella se deriven. Busca conocer para hacer, para actuar, construir, modificar. Aplica leyes o métodos de organización a una realidad concreta, con la finalidad de obtener un producto. Busca el bienestar de la sociedad. Lo realiza de ordinario el investigador educacional, social y el de psicología aplicada. Constituye el primer esfuerzo para transformar los conocimientos científicos en tecnología, de allí que puede confundirse en algún momento con la investigación tecnológica.

 Ciencias Factuales. (Naturales-Culturales)

 Responde a problemas teoréticos o sustantivos, orientados a describir, explicar, predecir o retrodecir
la realidad.  Busca principios y leyes generales que permita organizar una teoría científica.  Encamina al investigador hacia la investigación básica o pura.  NIVELES DE INVESTIGACIÓN SUSTANTIVA:

 Ciencias Factuales.  Teorías educativas.  Teorías de aprendizaje.

Ejemplos Descriptivas:

de

Investigaciones

a)
INVESTIGACIÓN SUSTANTIVA

Investigación Descriptiva:  Orientada al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situación espaciotemporal dada.  Responde: ¿Cómo es el fenómeno X?, ¿cuáles son las características actuales del fenómeno X?  Según M. Bunge, responde: ¿Qué es?, ¿cómo es?, ¿dónde está?, ¿cuándo ocurre?, ¿de qué está hecho?, ¿cómo están sus partes?, ¿cuántos? Investigación Explicativa:  Orientada al descubrimiento de los factores causales que han podido incidir o afectar la ocurrencia de un fenómeno.  Responde: ¿Por qué se presenta así el fenómeno X?, ¿cuáles son los factores o variables que están afectando X?  La investigación descriptiva como la explicativa están estrechamente ligados, pues no se puede explicar un fenómeno si antes no conocemos sus características.  La investigación sustantiva describe y explica el fenómeno; esto es, nos lleva al conocimiento de la realidad para identificar principios y leyes, así como de conocimientos básicos para propiciar políticas de acción que promuevan cambios en dicha realidad.  Responde a problemas técnicos.

 ¿Cómo se presenta el fenómeno educativo en el medio rural?  ¿Cuál es el perfil bio-psico-social de los niños de Educación Inicial de áreas urbanos marginales?

b)

 ¿Cómo

están distribuidos los niveles de deserción y repitencia escolar en el país? de Investigaciones

Ejemplos Explicativas:

 ¿Por qué el índice de deserción escolar es tan elevado?  ¿Cuáles son los factores que están incidiendo en un bajo rendimiento en los educandos?  Ciencias Aplicadas.  ¿Qué técnicas de modificación de conductas son efectivas para ser usadas en el caso de la conducta desadaptativa en

INVESTIGACIÓN

 Está

orientada a demostrar la validez de ciertas técnicas bajo las cuales se aplican principios científicos que demuestran su eficacia en la modificación o transformación de un hecho o fenómeno.

1

Recogen información sobre el estado actual del fenómeno. la elaboración de perfiles y los diagnósticos descriptivos.explicativa”. ESTUDIOS FORMULATIVOS O EXPLORATORIOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS      ESTUDIOS DE COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS CAUSALES  Están orientados a buscar un nivel de explicación científica que a su vez permita la predicción. ¿a través de qué técnicas podemos modificar X? el salón de clase?  ¿Cuál es el nivel de validez de un programa psicopedagógico de aprestamiento y nivelación para ser usado en zonas urbano-marginales y rurales? CAR N0 UDO º 2 N E E D IN E T A IÓ IV L S E V S IG C N N EE I LS V C RCE Í T A AATR I S SC  Llamados también investigaciones preliminares o de sondeo.  Guarda relación con el tipo de investigación “sustantiva . . Corresponden al tipo de investigación “sustantiva .  Responde: ¿Cómo modificar X?.  Sirven para: . Por ejemplo: Cómo a través del empleo de métodos y técnicas podemos variar un aprendizaje inadecuado.  Se realiza a partir de estudios de documentación o por contacto directo a través de la entrevista y observación. Llevan al conocimiento actualizado del fenómeno tal como se presenta. en tanto que el propósito de la investigación sea modificar un fenómeno. .Desarrollar hipótesis. organizando reglas técnicas cuya aplicación posibilita cambios en la realidad. Describe un fenómeno o una situación mediante el estudio del mismo en una circunstancia témporo-espacial determinada. . etc. .  Guarda cierta correspondencia con el tipo de investigación “tecnológica”.Familiarizar al investigador con el fenómeno que desea estudiar.Formular problemas. .Aclarar conceptos. 2 .  Es necesario la presencia y planteamiento de hipótesis que permita explicar tentativamente la ocurrencia de un fenómeno. identificando un ámbito muestral reducido.  No exige elevada rigurosidad metodológica por ser un estudio preliminar. .descriptiva”.TECNOLÓGICA  Aprovecha el conocimiento teórico-científico producto de la investigación básica o sustantiva.  Exigen el empleo de métodos y diseños rigurosos de investigación. Son estudios descriptivos: las caracterizaciones.Proporcionar un listado de problemas considerados como urgentes.Reunir información acerca de las posibilidades reales y prácticas para desarrollar una investigación de gran envergadura.Establecer preferencias para posteriores investigaciones.

Aquí si se manipulan las hipótesis para llegar a demostrar la verdad o falsedad de un hecho o fenómeno.La muestra es probabilística. con el fin de investigación las posibles relaciones causa-efecto exponiendo a uno o más grupos experimentales a la acción de una variable experimental y contrastando sus resultados con grupos de control o de comparación. Las muestras son producto de la indagación o recolección de las fuentes primarias y secundarias. de acuerdo con un plan previo. M T D SB S O D IN E T A IÓ É O O Á IC S E V S IG C MT D ÉO O MT D ÉO O DS R T O E C IP IV Consiste en describir e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con otros fenómenos tal como se dan en el presente. Investigación histórica de un niño con desviación sexual (afeminado). las muestras se explican conforme a los hechos históricos de las fuentes mencionadas. para determinar las causas a través de los efectos conocidos y así poder dar alternativas de Comprobación de hipótesis causales. . No está dirigida necesariamente hacia la verificación de hipótesis por lo que no se explicitan y manipulan las hipótesis. Investigación experimental: El enfoque de Emilia Ferreiro y el nivel de comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria. A CONCEPTO S P MUESTRA E C T O S NIVEL DE INVESTIGACIÓ N EJEMPLO HIPÓTESIS MT D ÉO O H T R O IS Ó IC Consiste en un proceso de indagación o recolección de información sistemática.CAR N0 UDO º 3 N MT D ÉO O E PR E T L X E IM N A Consiste en organizar deliberadamente condiciones. Descripción de las secuencias de desarrollo y cambios de conducta de niños de zonas urbana y rural. En algunos casos se pueden tomar muestras probabilísticas. . Se base en fuentes primarias y secundarias. 3 . Se comprueban los hechos o fenómenos en su estado actual y en su forma natural (tal como son) Exploratorio y descriptivo. así como la evaluación de modo objetivo de los hechos pasados de un fenómeno social desde una perspectiva histórica. Las posibilidades de tener un control directo sobre las variables de estudio son mínimas. Por lo tanto. tomando a niños de diferentes edades (primaria: 6 a 12 años) en un mismo Comprobación de hipótesis causales.La muestra es aleatoria (causa-efecto) . No hay manipulación de hipótesis. Apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural La muestra es no probabilística.La muestra está en relación con grupos experimentales y grupos de control.

niño Inst. .Las encuestas son generalmente indagaciones del estado actual de un fenómeno (STATUS QUO). recogiendo datos limitados de un número grande de casos que generalmente representan la muestra de una población. - Investigación descriptiva de un con doble personalidad de una Educ.Toma en cuenta la observación y/o entrevista directa del fenómeno. secuencias de desarrollo.La encuesta recolecta información acerca de variables. X. por lo que aplica: cuestionarios. .TIPOS:  LONGITUDINAL:  TRANSVERSAL La misma muestra de sujetos es estudiada intensamente durante un extenso período de tiempo. estudia las características comportamentales y psicológicas de los seres humanos de acuerdo a su edad de maduración y desarrollo. su experiencia pasada. educativo o social). MÉTODO EVOLUTIVO O DE DESARROLLO Entonces. patrones. 4 . . aula X.Del segundo párrafo. X. y si recoge información de solo una parte se llama encuesta por muestreo. C A R N 0 UDO º 4 M T D SD S R T O D IN E T A IÓ É O O E C IP IV S E V S IG C N CAE LS S C RCE Í T A AATR I S SC EMO J P S E L Descripción de un niño autista de una Inst. solución al fenómeno. Describe el comportamiento y característica de un fenómeno (principalmente de individuos. - Si la encuesta recoge datos de toda una población se llama censo. Educ.) DE OBSERVACIÓN CLÍNICA DE CASOS . Investiga normas. se deduce que el investigador debe recoger datos acerca del estado actual del sujeto. test.momento en el tiempo. en función del tiempo. Investigación descriptiva del alto porcentaje de deserción escolar en una Institución Educativa X. etc. : Estudia a los sujetos de diversos niveles de edad en un mismo momento en el tiempo. cambios de conducta de un individuo. Investigación descriptiva de un que no tiene un buen control esfínteres de una Inst. su ambiente y cómo estos factores pueden relacionarse unos a otros.. . Investigación descriptiva sobre el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Primaria (6 a 12 años / 1º al 6º grado) en un mismo momento en el tiempo (de la zona rural de Chimbote). inventarios.Los estudios de casos pueden usarse para obtener y/o producir conocimiento científico o para solucionar problemas que se presentan. X. DE OBSERVACIÓN NATURALISTA - Se basa en la observación directa del fenómeno (psicológico. .Su énfasis está en la comprensión de porqué el sujeto realiza o no determinado acto y cómo cambia de conducta por un periodo de tiempo. . aula X. X. pero en situaciones en alguna medida previstas. tal como se presente en su forma natural. antes que de individuos. Educ. niño de aula DE ENCUESTAS Toma en cuenta procedimientos de observación indirecta.

Muestra aleatoria o por apareamiento. Se emplea en muchas investigaciones de carácter evaluativo. hecho o fenómeno educativo. MUESTRA 5 .Capacidad laboral actual de alumnos que egresaron del ISPPCh en el año 2001.Técnica algo semejante al método longitudinal.ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO . pero después de ocurrido un tratamiento determinado o después de la aparición de una condición.Son realizados para evaluar el éxito de programas de acción. aula X. después de haberles aconsejado. Relacionado con el método histórico. . . . educativa introduciendo innovaciones que resuelvan el problema (teoría o técnica). MÉTODO DE EX-POST-FACTO - Investiga posibles relacione causales observando manifestaciones y resultados que ya tuvieron lugar. Muestra simple. C A R N 0 UDO º 5 D E O D IN E T A IÓ IS Ñ S E V S IG C N DISE ÑOS ASPECTOS DS R T O E C IP IV E –P S –F C O X OT AT E PR E T L X E IM N A CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIO Describe un fenómeno o hecho Describe y explica como ocurrió un Trata de modificar la realidad educativo tal como es u ocurre. para indagar hacia atrás e identificar a través de los datos disponibles. Grupos comparativos. - Investigación Descriptiva de Ex – Post – Facto sobre un niño que se pone nervioso y llora al preguntarle algo. Parte de una situación terminal actual. utiliza el GC Y GE. Grupos comparativos. (observación continua y sistemática). Investigación Descriptiva sobre el seguimiento a niños que llegan tarde continuamente al aula de una Institución Educativa X. Muestra gruesa. posibles factores causales.Investigación del desarrollo subsecuente de los sujetos.

Ciencias factuales. Poco confiables. grados de estudios. No se manipula variables. Altamente confiable. Comprobación de hipótesis causales. SIMPLE Es aquel que busca y recoge información contemporánea – actualizada con respecto a una situación previamente determinada (objeto de estudio). LONGITUDINAL Consiste en tomar una muestra de sujetos. y Estudios explicativos. Manipula la variable independiente. Emplea la estadística de análisis correlacional (Coeficiente de correlación: -1 hasta +1) CAUSAL COMPARATIVA Consiste en recolectar información de dos o mas muestras con el propósito de observar el comportamiento de una variable. Estudios descriptivos. tratando de controlar estadísticamente otras variables que se considera pueden afectar la variable estudiada (variable dependiente). Medianamente confiable. COMPARATIVA Parte de dos o más investigaciones descriptivas simples recolectando la información relevante en varias muestras con respecto a un mismo fenómeno en base a la comparación de los datos recogidos. la misma que es evaluada en distintos momentos en el tiempo y por un periodo bastante largo. C A R N 0 UDO º 6 D E O DS R T O IS Ñ S E C IP IV S DISEÑOS ASPECTOS D.HIPÓTESIS ÁREA O CAPO DE ESTUDIO DENTRO DE LA CIENCIA NIVEL DE INVESTIGACIÓN CONFIABILIDAD No se manipula variables. exploratorios Ciencias factuales. Ciencias formales y factuales. etc. TRANSVERSAL Estudia a los sujetos de diferentes edades. DEFINICIÓN 6 . en un mismo momento. pudiendo comparar con los datos generales. D. CORRELACIONAL Es aquel que determina el grado de relación existente entre dos o más variables de estudio en una misma muestra.

Importante para observar en qué momento aparece un determinado fenómeno y qué circunstancias se presentan de manera contemporánea. Z. T. Es aquel que nos va a servir para comparar los datos de una o varias muestras con respecto a un mismo fenómeno o hecho educativo.     UTILIDAD E IMPRTANCI A Se utiliza para recoger información de un hecho ó fenómeno educativo y tomar decisiones respecto al desarrollo de este. r = Relación entre variables. O1 = O2 = O3 = On = = = DONDE: DONDE: Oy r Ox r Oz … M1 M2 DONDE: O1 x O2 x M T1 T2 T3 Tn O1 O2 O3 On M1 T M2 T M3 T O DONDE: M4 T DONDE:   O ESQUEMA = Representa la información relevante o de interés que recogemos de la mencionada muestra. M2. Permite encontrar causas que pueden afectar el fenómeno educativo.M DONDE: O M1 M2 M3 Mn O1 O2 O3 On M  M = Representa la muestra en quien vamos a realizar el estudio. en cada O indican la información de cada una de las variables distintas. Importante porque nos proporcionan conclusiones válidas y nos ahorra tiempo para resolver los problemas. = Representa a la información recolectada en cada muestra. On. tratando de controlar las otras variables. Sirve para comparar las causas que puedan afectar la variable de estudio. Útil para dar el asesoramiento necesario a las variables que demuestren dificultades en la labor educativa.  M1 T a M4 T = Representan las muestras de 4 edades. Se utiliza para proporcionar información confiable de los cambios positivos y secuenciales de la variable estudiada. O3. diferentes (=) o semejantes ( )  O = Observaciones a cada variable. las analiza y compara tratando de solucionar los problemas que se presenten. grados. etc. Mn = Representa a cada una de las muestras. T1 a Tn = Momentos (tiempos) en que se realizan las observaciones. Importante porque permite conocer la evolución del hecho o fenómeno educativo. 7 . O1 a On = Observaciones hechas a la variable de estudio. = o   M = Muestra. fases. Es importante para caracterizar la problemática del hecho o fenómeno educativo y darle solución Utilizada para la investigación en la educación y en las Ciencias Sociales. que pueden ser iguales (=). O1. también puede representar edades…    x =Variable controlada estadísticamente. para solucionar los problemas conociendo sus orígenes. M3. X. M1 y M2 = Muestras de trabajo. Y. Es importante porque permite prever acciones para solucionar posibles problemas del hecho o fenómeno educativo. O2. O = Observación o medición que se hace a estas edades o fases en un mismo momento en el tiempo. O1 a On = Comparación.    M = Muestra. O1 y O2 Observaciones mediciones realizadas. M1.

 Averiguar las relaciones existentes entre el rendimiento de los alumnos en Educación Física con su habilidad y destreza en los juegos motrices. ya que controlan EXPERIMENTALES PROPIAMENTE DICHOS Estos diseños son los que proporcionan el control adecuado de las posibles fuentes que 8 .  Observar el comportamiento de los alumnos del 2º grado de primaria durante los tres trimestres del año lectivo 2004. de primaria desea saber cuántos alumnos ingresarán al 1º grado. Realizar una investigación para observar la incidencia del analfabetismo de los Padres de Familia en el comportamiento de sus hijos en la escuela. el recoge esta información con la finalidad de separa vacantes en el colegio cercano.E.  Realizar un estudio para observar la incidencia de la condición socioeconómica en el rendimiento académico de los alumnos de una Institución Educativa. comerciantes. Estudiar el rendimiento académico de los alumnos del 1º grado de secundaria durante los dos semestres del año lectivo 2004 en el Área de Comunicación. pubertad y adolescencia. para solicitar incremento de personal docente. El Director de una I.SS.       C A R N 0 UDO º 7 D E O E PR E T LS IS Ñ S X E IM N A E PRE – EXPERIMENTALES Reciben el nombre de pre – experimentales en razón de que no tienen la capacidad de controlar CUASI . Observar el rendimiento académico de los estudiantes del 4º. y la práctica de las normas de comportamiento.EXPERIMENTALES Los diseños cuasi – experimentales son sustancialmente más adecuados que los diseños pre – experimentales.E.HH. en el 1º Bimestre. 6º y 8º ciclo de Computación e Informática del ISPPCh En el segundo semestre 2004. ganaderos y choferes.E.  Determinar la conducta sexual de los alumnos que tienen acceso a la Internet y que se encuentran en la etapa de la niñez. Obtener la relación existente entre el rendimiento de los alumnos en CC. de primaria desea saber cuántos alumnos egresarán. EJEMPLOS El Director de una I. Recoger información sobre el ingreso económico de los padres que son agricultores.  Estudiar el comportamiento de los alumnos del 1º al 6º grado de una I.

Una de estas situaciones es precisamente el ambiente en el cual se desarrolla la educación y el fenómeno social en general. C A R N 0 UDO º 7 -A D E O E P R E T L SP O IA E T D H S IS Ñ S X E IM N A E R P M N E IC O DISEÑOS CARACTERÍSTICAS DISEÑO DE GRUPO DE CONTROL SÓLO DESPUÉS O POST TEST DISEÑO DE DOS GRUPOS APAREADOS SÓLO DESPUÉS O POST TEST DISEÑO DE DOS GRUPOS ALEATORIZADOS PRE Y POST TEST. y 2.  Diseño de Dos Grupos no Equivalentes o con Grupo Control no Equivalente atentan contra la validez interna. ni tiene capacidad de seleccionar o asignar aleatoriamente los sujetos o los grupos de estudio. Los diseños pre – experimentales son tres. por ejemplo. Sin embargo es útil por dos razones: 1. Porque son elementos de los diseños experimentales. y a pesar de sus debilidades son muy usados en la investigación:  Diseño de un Grupo Sólo Después. O DISEÑO CON GRUPO CONTROL PRE Y POST TEST DISEÑO DE CUATRO GRUPOS DE SOLOMÓN GE A O1 X O2 9 . Porque ilustran la forma en que las variables extrañas pueden influir en la validez interna (principalmente) de un diseño.adecuadamente los factores que influyen contra la variable interna así como también de la validez externa. las fuentes que amenazan la validez. Los diseños cuasi – experimentales se emplean en situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental riguroso. el investigador no puede realizar el control total sobre las condiciones experimentales. lo reciban sólo algunos. o simplemente no permiten que si lo que se prueba “es bueno”. Así observamos que en la investigación educacional.  Diseño Pre – Test Post – Test con un solo Grupo. Estos diseños son útiles. algunas.  Diseño de Muestras Equivalentes de Tiempo. es decir nos dan a conocer lo que no se debe hacer y lo que se deberá hacer. o Diseño con Grupo Control Pre y Post Test.  Diseño de Dos Grupos Después o Post – Test.  Diseño de Comparación Estática o Comparación de Grupos Sólo Después. pero las autoridades de las escuelas no permiten que aulas enteras sean perturbadas durante el trabajo o que sean divididas para proporcionar muestras equivalentes o aleatorias.  Diseño de Cuatro Grupos de Solomón. cuando se quiere someter a experimentación un nuevo programa de enseñanza. Dentro de estos diseños tenemos:  Diseño de Series de Tiempo. Apareados Sólo  Diseño de Dos Grupos Aleatorizados Pre y Post Test. aunque no todas. Dentro de estos diseños tenemos:  Diseño de Grupo de Control Sólo Después o Post – Test.

01 Grupo Experimental (GE). O5 y O6 Altamente confiable. GC2 y GC3). Si tiene: O1 y O2 Medianamente confiable. No tiene. 01 Grupo Experimental (GE).EXPERIMENTAL: DE UN GRUPO SÓLO DESPUÉS EQE A S UM GUO R P S P ET S R ET VARIABLE INDEPENDIENTE O EXPERIMENTAL P S OT TS ET GE: X O 01 Grupo Experimental (GE). Aleatoria (A). 01 Grupo Experimental (GE). No tiene. No tiene. C A R N 0 UDO º 7 -B P IN IP L SD E O P EYC A I E P R E T L S R C AE IS Ñ S R U S X E IM N A E CARACTERÍSTI CAS DISEÑOS DISEÑO PRE . 01 Grupo de Control (GC). Si tiene: O2. 01 Grupo de Control (GC). Si tiene: O1 y O3 GRUPOS PRE TEST VARIABLE INDEPENDIENTE O EXPERIMENTAL POST TEST CONFIABILIDAD Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: X (Para el GE y GC2) Si tiene: O1 y O2 Poco confiable. Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: O 10 . Apareada (Ap). O4. 01 Grupo de Control (GC). 03 Grupos de Control (GC1.ESQUEMA GE GC A A X O1 O2 GE GC Ap Ap X O1 O2 GE GC A A O1 O3 X -- O2 O4 GC1 GC2 GC3 A A A O3 X O4 O5 O6 MUESTRA Aleatoria (A). 01 Grupo Experimental (GE). Si tiene: O1 y O3 Aleatoria (A). Si tiene: O2 y O4 Bastante confiable.

sino que éstos ya están formados. 11 .EXPERIMENTAL: CON PRE-TEST POST-TEST CON UN SOLO GRUPO DISEÑO PRE . Se toman las muestras tal como están.-). con todas sus características)... Si tiene: O1 Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: O2 GE: GC: X O1 --------O2 01 Grupo Experimental (GE)..EXPERIMENTAL: DE COMPARACIÓN ESTÁTICA O COMPARACIÓN DE GRUPOS SÓLO DESPUÉS DISEÑO CUASI ..EXPERIMENTAL: DE DOS GRUPOS NO EQUIVALENTES O CON GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE GE: O1 X O2 01 Grupo Experimental (GE). Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: O1 y O2 GE GC O1 X O2 -----------O3 O4 01 Grupo Experimental (GE).-. significa que la muestra es de comparación estática o grupos intactos (El investigador no selecciona los grupos – muestras. 01 Grupo de Control (GC) Si tiene: O1 y O3 Si tiene: X (Para el GE) Si tiene: O2 y O4 NOTA: La línea punteada (. 01 Grupo de Control (GC) No tiene..DISEÑO PRE .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful