INTRODUCCION El maíz es uno de los rubros de gran relevancia en el contexto socioeconómico de la población rural; tanto por su utilización para

el consumo humano, animal y como por la alternativa de renta que representa a nivel de pequeño, mediano y gran productor. SELECCIÓN DEL TERRENO Los mayores rendimientos se obtienen en suelos planos, sueltos, con buena permeabilidad para el aire y el agua, fértiles o bien fertilizados. PREPARACION DEL TERRENO Siembra convencional: Se caracteriza por la arada y la disqueada, a fin de incorporar los restos vegetales y nivelar la superficie arada para la siembra. Siembra directa: Básicamente, consiste en eliminar la vegetación con el empleo de herbicidas y/o implementos de manejo (rolo cuchillo). SIEMBRA Es la etapa relevante para la obtención de una buena producción de maíz.

✔ Semilla:

El uso de semilla de buena calidad constituye una práctica fundamental para la obtención de una buena cosecha. la zafra normal abarca desde el mes de julio hasta mediados de octubre y la zafriña de enero a febrero.

rendimientos aumentan en un 30%, con una población de 50 a 55 mil plantas por hectárea.

✔ Época:

FERTILIZACION Una fertilización adecuada depende de:
✔ Análisis de suelo: determina qué

cantidad de fertilizante aplicar.
✔ Momento de aplicación: el fosforo

Maíz amarillo duro

y el potasio en la siembra. El nitrógeno se aplica un tercio en el momento de la siembra y dos tercios restantes cuando las plantas alcancen 50 a 60 cm de altura aproximadamente. Debe haber adecuada humedad del suelo para el éxito de la aplicación.
✔ Cantidad a aplicar: puede alcanzar

Marginal 28
✔ Profundidad: En suelos livianos, la

un rendimiento mayor de 40% con la aplicación de un nivel de 80-5030 de fertilizante. DESHIERBO Se hace con lampa (azadón), aproximadamente 25 a 30 días después de la siembra, sacando todas las malezas del cultivo, para evitar la competencia por luz, agua y

siembra debe ser de 5 a 8 cm, en tanto que en suelos pesados la semilla no debe ser enterrada más de 4 cm.
✔ Densidad:

Con la densidad apropiada 80 a 90 cm entre hileras y 20 a 25 cm entre plantas, los

ACADEMICO DE CIENCIAS AGRICOLAS sistema empleado en pequeñas parcelas. el cual comprende dos o tres carpidas con azadón. ENFERMEDADES Las principales son la MANCHA BLANCA. Los más utilizados son: NOMBRE COMUN Preemergentes Postemergente s ATRAZINA + SIMAZINA ATRAZINA + METOLACHLOR ATRAZINA NICOSULFURON* NICOSULFURON + ATRAZINA 2. (**) Aplicación dirigida sobre las malezas. hasta 50 DDS. Los sistemas de manejos de maleza son: ✔ Manual: se puede hacer con diferentes herbicidas solo o en mezclas. y favorecer el desarrollo adecuado del cultivo. Las principales plagas en el campo son la lagarta ELASMO. Mientras que en granos almacenados el GORGOJO y la PALOMILLA. PLAGAS .nutrientes. y debe hacerse con bastante tierra (2do abonamiento). ✔ Mecánico: se realiza con cultivadora a tracción animal o acoplado al tractor. COSECHA Puede realizarse cuando los granos presentan menos de 25% de humedad. la ROYA y la más importante es el Complejo de ACHAPARRAMIENTO. CONTROL DE MALEZAS ✔ Las malezas pueden causar hasta un 50% de reducción en el rendimiento. la lagarta ROSCA y el gusano COGOLLERO. EXTENSION AGRICOLA CULTIVO DEL MAIZ (*)Selectivo para ciertos híbridos. Tiene la finalidad de airear el suelo y brindar soporte a la planta. los cuales actúan selectivamente en el cultivo. Hay que tener cuidado de no dar vuelta con la lampa al abono colocado en la siembra.4 D AMINA PARAQUAT** FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA DPTO. ✔ Químico: APORQUE Se realiza 30 días después del deshierbo. MANCHA FOLIAR. hasta 50 DDS (días después de la siembra).

Paracas. Chimú y del imperio Incaico.do el desarrollo de culturas peruanas como Chavín. así como de los Mayas en Guatemala y los Aztecas e ALUMNO: ANGEL CHAVEZ IGLESIAS . Nazca.