MOTORES CC CON EXCITACIÓN INDEPENDIENTE, SERIE, SHUNT Y COMPOUND

OBJETIVO DEL EJERCICIO Después de completar este ejercicio, usted será capaz de demostrar como la corriente de campo afecta las características de un motor c.c. con excitación independiente, empleando el módulo Motor/Generador CC. Usted también podrá demostrar las principales características de funcionamiento de los motores serie, shunt y compound.
Nota: Si usted está realizando el ejercicio empleando el sistema EMS, asegúrese de que las escobillas del
Motor/Generador CC estén ajustadas en la zona neutra Para hacerla, conecte una fuente de alimentación c .a (terminales 4 y N de la Fuente de alimentación) a la armadura del Motor/Generador CC (terminales 1 y 2) a través de la entrada CORRIENTE I1 del módulo Interfaz para la adquisición de datos. Conecte el devanado en derivación del Motor/Generador CC (terminales 5 y 6) a la entrada VOLTAJE E1 del módulo Interfaz para la adquisición de datos. Inicie la aplicación Aparatos de Medición y abra el archivo de configuración existente ACMOTOR1.CFG. Encienda la Fuente de alimentación y ajuste la perilla de control de voltaje para que en la armadura del Motor/Generador CC circule una corriente c .a. (indicada por el medidor I1), igual a la mitad del valor nominal de la corriente de armadura. Ajuste el nivel de regulación de las escobillas del Motor/Generador CC para que el voltaje a través del devanado en derivación (que aparece en el medidor E1) resulte mínimo. Apague la Fuente de alimentación, salga de la aplicación Aparatos de Medición y desconecte todos los cables.

V=4.73V PRESENTACION

I=1.4A

Motor CC con excitación independiente Las características de un motor c.c. con excitación independiente se pueden cambiar alterando la fuerza del campo magnético fijo que produce el electroimán del estator. Esto se puede llevar a cabo variando la corriente que circula en el electroimán ( I f ) porque se utiliza en los motores c.c. para crear el campo magnético fijo. Para variar esa corriente de campo, se puede emplear un reóstato conectado en serie con la bobina del electroimán. La figura 2-15 ilustra de qué manera resultan afectados la velocidad, en función del voltaje de armadura, y el par en función de la corriente de armadura de un motor c.c. con excitación independiente, cuando la corriente de campo disminuye debajo de su valor nominal. La constante K 1 se vuelve más grande y la constante K 2 se hace más pequeña. De esta manera, el motor puede girar con velocidad mas elevada sin exceder el voltaje nominal de armadura. Sin embargo, en estas condiciones se reduce el para que el motor puede desarrollar. Durante un corto período, es posible aumentar la corriente de campo de un motor c.c. con excitación independiente encima de su valor nominal. El efecto sobre las relaciones de velocidad en función del voltaje de armadura y par en función de la corriente de armadura se invierte, es decir, la constante K 1 se vuelve más pequeña y la constante K 2 se hace más grande. Como resultado, el motor puede desarrollar un par elevado durante este período pero se reduce la velocidad con que puede girar sin exceder su voltaje nominal de

cuando la corriente de armadura aumenta. la fuerza del electroimán de campo cambia y.c. ele electroimán del estator. Esta curva indica que la velocidad disminuye de manera no lineal cuando el par crece. Aumentando la corriente de campo de un motor c.c. Asimismo. o electroimán de campo. ele electroimán de campo puede ser una bobina de unas pocas espiras de alambre robusto conectado en serie con la armadura. se mejora el par del motor. con excitación independiente. Finalmente.c. como consecuencia. serie. Cuando el motor serie está alimentado por medio de una fuente c. Como lo sugiere la relación velocidad en función del par de la figura 216. se puede disponer el electroimán de campo como una combinación de arrollamientos en serie y en derivación. proporciona un fuerte par de arranque y un amplio rango de velocidades de funcionamiento. de voltaje fijo. cuando el voltaje de armadura está fijo. el motor serie es un motor cuyo electroimán de campo es un devanado conectado en serie con la armadura. es decir. un motor serie Figura 2-16 Motor serie y su característica velocidad en función del par. Al igual que en el motor c. Figura 2-15 La disminución de la corriente If debajo de su valor nominal afecta las constantes K1 y K2 También se puede cambiar la fuerza del campo magnético fijo de un motor c. los motores serie también tienen una característica de funcionamiento no lineal.c.c. Asimismo. de voltaje. la velocidad. con excitación independiente.c. resulta difícil hacer funcionar un motor serie con velocidad constante cuando la carga mecánica fluctúa. Igualmente. y así.c. Motor Serie Como lo muestra la figura 2-16. alterando la disposición del electroimán del estator. Un arrollamiento en derivación también se puede conectar en paralelo con la armadura del motor c. Por lo tanto. La figura 2-16 muestra la característica velocidad en función del par de un motor c. Como consecuencia. este se acelera más rápidamente. puede consistir en un devanado en derivación conectado directamente a la fuente c. cuando la corriente de armadura varía. se debe limitar la corriente de armadura durante el arranque del motor (cuando se lo energiza) para evitar dañarlo.armadura. K 1 y K 2 alteran sus valores. . Sin embargo. con excitación independiente durante el arranque. el par y la corriente de armadura dependen de la carga mecánica aplicada al motor.

Sin embargo. resulta muy difícil variar la velocidad de un motor shunt cambiando el voltaje de armadura porque se altera la corriente de armadura. La misma figura indica que para un voltaje de armadura fijo. los motores serie pueden funcionar con fuentes de voltaje fijo.c. se debe limitar la corriente de armadura durante el arranque del motor (cuando se lo energiza) para evitar dañarlo. La ventaja principal de un motor shunt es que requiere una única fuente c. Por ejemplo. como los motores de arranque de los automóviles. o con fuentes de voltaje variable. las características ( K 1 y K 2 ) de un motor shunt se pueden cambiar variando la corriente de campo por medio de un reóstato. se llama motor compound acumulativo porque los flujos magnéticos producidos por los devanados en serie y en derivación se suman entre sí. un motor shunt tiene un rango de velocidades limitado porque no es fácil variar la velocidad cambiando el voltaje de armadura. Por último. se puede conectar un devanado en serie con la armadura para que el flujo magnético que dicho devanado produce se adicione al flujo magnético que crea el devanado en derivación. dicho devanado y la armadura se conectan a la misma fuente c. como los sistemas de tracción. la velocidad aumenta rápidamente y el motor se embala. En la actualidad. la corriente de campo I f se hace cero. Además la velocidad cambia muy poco cuando la carga mecánica varía. como lo sugiere la característica velocidad en función de la corriente de campo de la figura 2-17.c.nunca debe funcionar sin carga mecánica porque su velocidad puede aumentar hasta alcanzar valores muy elevados (motor embalado) que pueden dañar el motor. Como lo muestra la figura 2-17. Como resultado. el flujo magnético aumenta automáticamente con el incremento de la corriente de armadura. Motor Compound Es posible combinar los devanados en serie y en derivación para obtener una característica particular de la velocidad en función del par. de voltaje fijo. cuando el devanado en derivación se abre accidentalmente. Los devanados paralelo y Figura 2-17 Motor Shunt y sus características . con excitación independiente alimentado por una fuente c. De este modo se modifican las características del motor y se crea una oposición a la variación de la velocidad.c de voltaje fijo para alimentar la armadura y el devanado en derivación.c. Este tipo de motor c. para obtener la característica de velocidad decreciente cuando el par del motor aumenta. con excitación independiente. No obstante. Asimismo.c. Motor Shunt El motor shunt es un motor cuyo electroimán de campo es un devanado en derivación conectado en paralelo con la armadura. Al igual que para el motor c. las constantes K 1 y K 2 permanecen estables y la característica velocidad en función del par es muy similar a la obtenida para un motor c.c. de voltaje.

El aspecto principal es que la velocidad del motor varía muy poco. Esto proporciona al motor compound un adecuado y amplio rango de velocidades de funcionamiento. la característica del motor serie no es lineal e indica que su velocidad varía mucho (amplio rango de velocidades de funcionamiento) cuando el par cambia. En la primera parte del ejercicio. Por otro lado. Con esta conexión se obtiene el motor compound diferencial. Figura 2-18 Motor Compound y su característica velocidad en función del par. y en forma lineal. Se medirá los valores. La figura 2-19 es un gráfico que muestra la característica velocidad en función del par de los diferentes tipos de motores c. Resumen del proceso Figura 2-19 Característica velocidad en función del par de diferentes motores CC.c. pero su velocidad no varía linealmente con el par. Para determinar cómo . cuando el par cambia. Como se pudo ver.c.c. con excitación independiente con un valor más bajo que el utilizado en el ejercicio anterior (debajo de su valor nominal). se conectará como lo muestra la figura 2-20 y realizará los ajustes apropiados en el módulo Motor de Impulsión/Dinamómetro. Por último. La figura 2-18 muestra un motor compound y su característica velocidad en función del par (compound acumulativo). con excitación independiente y el motor shunt tienen características similares. el motor c.serie también se pueden conectar para que los flujos magnéticos se resten uno del otro. que se usa raramente porque el motor se vuelve muy inestable cuando la corriente de armadura aumenta. la característica de un motor compound acumulativo es un arreglo de las características de los motores serie y shunt. trazará un gráfico de la velocidad n del motor en función del voltaje de armadura E A y se calculará la constante K 1 . se montará el equipo en el puesto de trabajo. que se trataron hasta ahora. En la segunda parte se ajustará la corriente de campo de un motor c.

MÍN (izquierda) Selector VISUALIZADOR««««««««««. abra el archivo de configuración existente DCMOTORS.la disminución de la corriente de campo afecta estas características.DIN. comparará el gráfico y la constante K 2 con los obtenidos en el ejercicio anterior. Perilla CONTROL DE CARGA«««««««««. Selector MODO DE CONTROL DE CARGA««««««««MAN. conectará el Motor de impulsión / Dinamómetro como un motor serie (véase el montaje de la Figura 2-21).CFG y luego seleccione ver especia 1. Montar el circuito del motor c. se comparará el gráfico y la constante K 1 con los datos obtenidos en el ejercicio anterior. trazará un gráfico del par T en función de la corriente de armadura I A del motor y calculará la constante K 2 .. Luego comparará dicho gráfico con el obtenido en el ejercicio anterior para el motor c.VELOCIDAD (N) Característica velocidad en función del voltaje de armadura de un motor CC con excitación independiente.. Ajuste los controles del módulo Motor de Impulsión/Dinamómetro de la siguiente forma: Selector MODO««««««««««««««««««««.c con excitación independiente de la figura 2-20. En la cuarta parte. Para determinar cómo la disminución de la corriente de campo afecta estas características. PROCEDIMIENTO En la aplicación Aparatos de medición.c. En la tercera parte del ejercicio se medirán los valores. con excitación independiente. . Figura 2-20 Motor CC con excitación independiente acoplado al Dinamómetro. Usted medirá los valores y trazará un gráfico de la velocidad n en función del par T del motor.

En la aplicación Aparatos de medición.c.172 0. espere que se estabilice la velocidad del motor y luego registre el valor en la tabla de Datos. 30%.6 15.805 0.24 0.171 0.171 0.745 0.8 I1(CC)(A) 0.583 0.98 55.. (indicados por N. seleccione la función para corregir el par del medidor T..32 0.6 140. I2 y T.28 0.33 0.169 0.21 0.64 27. para incrementar el voltaje de armadura E A por etapas.17 0.33 0.648 0.171 0. K1 ! n2  n1 2457  2283 174 r / min ! ! 11. 20%.845 I2(CA)(A) 0.8  125.44 ! E2  E1 140.714 0.76 0. En la tabla de Datos.3 0.35 N (r/min) 179 426 674 930 1200 1443 1695 1944 2283 2457 Realice una grafica que tenga Voltaje de armadura en el eje X y Velocidad en el eje Y. ajuste la perilla de control de voltaje en 10%.34 0. 3000 Velocidad (r/min) 2500 2000 1500 1000 500 0 0 50 100 150 Voltaje de Armadura (V) Utilice los dos últimos puntos para calcular la pendiente K 1 .17 0.865 0. Ahora.66 83. dicho medidor indica el par de salida del motor c.17 0. I1. etc.8 125. E1. la corriente de armadura I A .17 0. la corriente de campo I F y el par de salida T del motor c. el voltaje de armadora E A .2 V . de la relación obtenida en gráfico anterior.826 0. En cada ajuste de voltaje.26 0. registre la velocidad n.11 69. E2 (CA)(V) 13.171 T(N-m) 0. respectivamente).516 0.c.99 111.16 96. En la fuente de alimentación. hasta 100%.37 40.

8 0. ajuste la perilla de control de voltaje para que la velocidad del motor c.13 1. 1.6 0. pero en estas condiciones se reduce el par del motor la corriente de armadura aumenta mientras que la de campo se mantiene casi constante . sea igual al valor dado en la Tabla 2-3. Al aumentar el voltaje aumenta también la velocidad.171 0.1 I1(CC)(A) 1.605 3. sea de 1500 r/min. Para cada par ajuntado.069 1.53 90. reajuste un poco el REOSTATO DE CAMPO para que la corriente de campo I F . con excitación independiente. Luego registre el valor en la Tabla de Datos. reajuste la perilla de voltaje de la Fuente de alimentación para que el voltaje de armadura E A quede igual al valor registrado en la etapa anterior.5 90.Explique cómo la disminución de la corriente de armadura I F afecta la característica velocidad en función del voltaje y la constante K 1 .72 0.2 N-m.4 0.c. 90. En la Fuente de alimentación.502 4.52 N (r/min) 1490 1434 1386 1316 1260 1097 Realice una gráfica con la corriente de armadura en el eje X. En el espacio en blanco de más abajo.922 I2(CA)(A) 0. con excitación independiente.988 2. de un motor c.51 90. que indica el medidor I 2 de la aplicación Aparatos de Medición. En el Motor/Generador CC. Característica par en función de la corriente de armadura de un motor c.45 90. coloque el selector VISUALIZADOR en la posición PAR (T).4 1.2 V (n = 1500 r/min) EA = En el Motor de impulsión/Dinamómetro.c.171 0.6 Par del m otor CC 1.2 0 0 1 2 3 4 5 6 Corrien te de Arm adura .163 T(N-m) 52 73 9 1. anote el valor del voltaje de armadura E A .563 1.172 0. y el Par del motor CC en el eje Y.33 1.2 1 0.171 0. Luego ajuste la perilla de CONTROL DE CARGA para que el par indicado por el visualizador del módulo aumente por etapas de 0.c. E2 (CA)(V) 90.2 N-m hasta alcanzar 1.2 90.

c.52  1.1338 ! I 2  I 1 4. con excitación independiente.502 A Compare el gráfico y la constante K 2 obtenidos en este ejercicio y la gráfica del ejercicio anterior. En el motor de impulsión / Dinamómetro. . Característica velocidad en función del par de un motor serie.Utilice los dos últimos puntos de la porción lineal de la relación obtenida en el gráfico anterior para calcular la pendiente K 2 .2 N-m hasta alcanzar 2. reajuste la perilla de control de voltaje de la fuente de alimentación para que el voltaje de armadura E A quede igual al valor registrado en la etapa anterior. K2 ! T2  T1 N m 1. Modifique las conexiones para obtener el circuito del motor serie de la figura 2-21 Figura 2-21 Motor Serie acoplado al Dinamómetro. Manteniendo constante el voltaje de armadura.33 ! 0. El motor debería comenzar a rotar. Explique cómo la disminución de la corriente de campo I F afecta la característica velocidad en función del voltaje y la constante K 2 de un motor c. Para cada para ajustado. Encienda la Fuente de alimentación y ajuste la perilla de control de voltaje para que el voltaje de armadura E A indicado por el medidor E1 resulte igual al valor registrado en la etapa 14 del ejercicio anterior.0 N-m.922  3. aumentando la corriente de campo la velocidad tiende a disminuir mientras el para aumenta . ajuste la perilla CONTROL DE CARGA para que el par indicado por el visualizador del módulo aumente por etapas de 0.

También se ha advertido que aumentando la corriente de campo encima de su valor nominal durante cortos intervalos de tiempo.2 96.24 0.4 96.33 0. con excitación independiente debajo de su valor nominal.E2 (CA)(V) 96.32 0.3 0.853 0.36 Par T (N-m) Explique brevemente como varía la velocidad de un motor serie cuando crece la carga aplicada al mismo.845 0. dicha característica es de forma no lineal .c.5 96.2 I1(CC)(A) 0.5 96 96.4 96.8 0. se puede mejorar el par de arranque.32 0. cuando aumenta el par del motor.75 0. 3000 Velocidad N (r/min 2500 2000 1500 1000 500 0 0.3 96.34 0. Finalmente . Se ha visto que esto permite que el motor gire a mayor velocidad sin exceder el voltaje nominal de armadura. Conforme aumenta el par la velocidad disminuye.7 96.2 96. la velocidad de un motor serie disminuye más rápidamente que la del motor c. es decir.513 0. y la Velocidad del motor serie en el eje Y.28 0.26 0.735 0.c.35 N (r/min) 2457 1998 1785 1552 1300 955 765 725 426 179 Realice una gráfica con el Par en el eje X.c.24 0.28 0.2 0. con excitación independiente.658 0. pero reduce el par que el motor puede desarrollar sin superar la corriente nominal de armadura. hace aumentar la constante K1 y disminuir la constante K2.33 0.86 T(N-m) 0.574 0. se ha observado que la disminución de la corriente de campo de un motor c.21 0. Se ha notado que cuando el par aumenta. Asimismo se han trazado graficas de la característica velocidad en función del par de un motor serie y se ha comparado con el obtenido en el ejercicio anterior para un motor c.34 0.3 0.723 0. con excitación independiente.22 0. CONCLUSIÓN En este ejercicio.26 0.

2. c. aumenta. Impide que el motor se dañe. 3. d.c.c. d. h. g. Aumenta el par de arranque. La constante K 2 disminuye. Aumenta el voltaje de armadura. ¿qué efecto tiene sobre su característica velocidad en función del voltaje? a.c. La constante K 2 aumenta. Aumenta Disminuye Oscila alrededor del valor anterior No cambia porque la velocidad es independiente de la corriente de armadura . con excitación independiente es lineal mientras que la del motor serie no lo es. La disminución de la corriente de campo de un motor c. La constante La constante La constante La constante K1 K2 K1 K2 aumenta. La disminución de la corriente de campo de un motor c.c.se ha advertido que la característica velocidad en función del par de un motor c. La constante K 1 disminuye. ¿qué efecto tiene sobre su característica par en función de la corriente? e. disminuye. b. b. Permite que el motor alcance una mayor velocidad. con excitación independiente. Durante el arranque de un motor c. c. con excitación independiente. c. 4. ¿la velocidad aumenta o disminuye? a. d. La constante K 1 aumenta. ¿cuál es la ventaja de aumentar su corriente de campo encima de su valor nominal un corto intervalo de tiempo? a. con excitación independiente. disminuye. b. Cuando la corriente de armadura de un motor shunt crece. PREGUNTAS DE REVISION 1. f.

Permite rotar al motor a mayor velocidad sin exceder el voltaje nominal de armadura. d. Permite desarrollar al motor un mayor par sin exceder el voltaje nominal de armadura. .c. b. Permite desarrollar al motor un mayor para sin exceder la corriente nominal de armadura c.5. ¿cuál es la ventaja de disminuir la corriente de campo debajo de su valor nominal? a. En un motor c. No tiene ninguna ventaja. con excitación independiente.