You are on page 1of 5

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE

Página 1 de 5

VALORACIONES PRIMARIA Y SECUNDARIA
Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia

VALORACIÓN PRIMARIA. La valoración primaria es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia. Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABCDE. A: “Airway” abrir vía aérea y control de columna cervical. B: “Breath” revisar la ventilación. C: “Circulation” comprobar circulación y control de hemorragias. D: “Deficit neurologyc” evaluar el nivel de consciencia. E: “Exhibition” exposición y revisión del cuerpo. A. AIRWAY – VIA AÉREA. Evaluación de la permeabilidad de la vía aérea y control de columna cervical: 1. Paciente consciente: hacerlos hablar, preguntarles cualquier cosa y escuchar las características de la voz al responder: si hay estridor o disfonía se debe a que algo obstruye el paso normal del aire por la vía aérea; si la voz es normal, su vía aérea probablemente está permeable.
2.

Paciente inconsciente: sí no hay respuesta verbal, debe realizarse la maniobra Frente – mentón, si estamos seguros de que no hay trauma cervical o si estamos solos. Si sospechamos trauma cervical y estamos acompañados debe hacerse tracción mandibular – subluxación mandibular. Lo anterior se

Se utiliza la nemotecnia: . que se desplaza hacia abajo y atrás por la pérdida del tono muscular y secreciones orales. Se evalúa que la ventilación esté presente o no y que sea efectiva.) Facturas maxilofaciales Fracturas de mandíbula Traumas severos de la laringe – tráquea • • • B. Maniobra: Frente – Mentón Lesiones graves que deben diagnosticarse en la revisión primaria: • Cuerpos extraños (prótesis. sangre y otros. dientes. además se debe abrir la boca de la víctima para buscar cuerpos extraños y si son visibles deben retirarse con los dedos haciendo una maniobra de gancho. Debe mantenerse siempre alineada la columna cervical durante la evaluación si el paciente ha sufrido traumatismos. etc. En los pacientes inconscientes las causas más frecuentes de obstrucción de la vía aérea son: La lengua. secreciones. BREATHING – BUENA VENTILACIÓN. Figura 1.CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 2 de 5 hace para separar la lengua de la vía aérea.

Existen otros signos tardíos como: la coloración de la piel y la temperatura corporal. Se determina la presencia de signos de circulación: Se buscan signos como el pulso. . CIRCULATION – CIRCULACIÓN. la respiración y el movimiento. con qué frecuencia y que tan profundas son las respiraciones. 2 cm al lado derecho o al lado izquierdo para evitar palpar en el seno carotideo y un lado a la vez. Revisar si presenta alguna hemorragia evidente. En el adulto debe tomarse el pulso carotideo buscando el cartílago cricoides (manzana de Adán). • Escuchar la respiración • Sentir el aire que sale por la boca o nariz Figura 2. la tos.CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 3 de 5 • Mirar pecho del paciente (si sube y baja). En los menores de un año se deben buscar los pulsos braquial o femoral. Hay que determinar si respira por sí solo. C. MES.

pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas. fija la mirada al auxiliador y está al pendiente de lo que sucede en torno suyo. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso. esto producirá un parpadeo involuntario. DEFICIT NEUROLOGIC. está Inconsciente VALORACION SECUNDARIA . I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores. aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen. habla fluidamente. D. V: la persona presenta respuesta verbal. También se utiliza realizar compresión sobre la zona de la matriz de las uñas. y responde cuando se le llama.CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 4 de 5 Figura 3. Se determina estado de conciencia con método ADVI A: la persona se encuentra alerta. Pulso carotideo. que se considera respuesta. como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas.

Durante la revisión secundaria se evalúan constantemente los signos vitales también hacen parte de la valoración secundaria. por delante y por detrás. presión arterial. buscando lesiones no detectadas en la revisión primaria. respiración.CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 5 de 5 La nemotecnia ABCD tiene como fundamento el conocimiento que las lesiones que afectan la permeabilidad de la vía aérea (A). comenzada la resucitación y reevaluado los parámetros A-B-C-D La valoración secundaria es el examen detallado de cabeza a pies. con las manos. más rápido que los problemas de circulación – volemia (C) y éstos más rápidamente que los problemas neurológicos (D). temperatura y reflejo pupilar. . matan más rápido que los problemas de ventilación – respiración (B). y por supuesto reevaluando el nivel consciencia. y éstos a su vez. frecuencia cardiaca. Se hace después de terminada la revisión primaria.