You are on page 1of 3

CASO RELATIVO AL DERECHO DE ASILO

Texto Creado por IUS FRATERNITIS de la Universidad Andrés Bello

A.N.I.F.U. C.B.I.F.H. D.V.I.F.G. Z.F.I.F.Y

Colombia le da asilo en 1949, a Víctor Raúl Halla de la Torre, dirigente de un partido revolucionario, en 1948 hay una rebelión militar y él es perseguido como responsable de haberla dirigido. El se asilo en la embajada de Colombia, y el embajador de Colombia lo dio a conocer al Perú lo que trajo controversias y desacuerdos, en donde ambas partes mandaron el caso a la corte internacional. Dictámenes de la Corte: 1- Colombia no tenia derecho a calificar unilateralmente y de modo obligatorio para el Perú la índole del delito 2- Declaro que el Perú no estaba obligado a entregar un salvoconducto al a silado. 3- Rechazo la tesis del Perú de que fuera un delito común, ya que la rebelión militar no era un delito común. 4- Según la convención de la Habana, el asilo no puede oponerse a las autoridades judiciales que funcionan conforme a la ley. 5- Cuando el embajador le dio el asilo a Haya de la Torre no se cumplían con todos las condiciones que establecían los tratados. Lo que nunca contesto la corte por que no se lo preguntaron fue si debía Colombia entregarle el asilado a Perú, ni si Perú debía exigir la entrega del asilado. Respecto a la Costumbre, Colombia no pudo probar la costumbre de que entre ambos países estuviera notificado unilateralmente el derecho de asilo y la obligación del otro estado para respetar esto como estado territorial. Por eso Perú critico y dijo que podían haber conveniencias políticas. Actos Unilaterales: Manifestaciones de voluntad que emanan de un solo sujeto en derecho internacional que genera obligaciones solo para aquel que realiza el acto. Pero en el texto Colombia falla en el requisito llamado Notificación que es otro acto unilateral, manifestación mediante el cual un estado pone en conocimiento a otro sujeto del derecho internacional, de determinada situación, acto o documento. Ejemplo: puedo notificar un tratado, un mapa, notificar que acepto la jurisdicción de un tribunal internacional. Costumbre: Reiteración de actos en el tiempo de manera constante con la obligación de que se esta cumpliendo con una obligación jurídica. Estos actos emanan de los estados y de las organizaciones internacionales. De los poderes del estado emanan estos actos reiterados.

Clasificación de la Costumbre Costumbre Universal: Es aquella que es practicada por la generalidad de la comunidad internacional. Ejemplo: La inmunidad de jurisdicción (se rigen por el derecho de su propio estado y no pueden ser juzgados por cualquier tribunal, desde el jefe de estado hacia abajo).

Costumbre Regional: Es practicada por uno grupo limitado de países. Tienen que ser delitos políticos, sobretodo cuando er es seguido por tus ideas. Ejemplo: El asilo diplomático. Costumbre Local: La que llevan a cabo 2 estados. La costumbre se debe probar, pero solo la local o regional. Quien debe probar la costumbre es quien la invoca.