TRATAMIENTOS TERMICOS.

El tratamiento térmico es una operación que eleva la pieza metálica a una temperatura tal que permita modificar sus propiedades. De acuerdo al procedimiento usado, el metal (particularmente el acero) puede hacerse tan duro que resista los efectos del corte y abrasión o puede ser tan suave que permita un maquinado posterior. Los átomos metálicos están dispuestos en estructuras cristalinas características que, a su vez, se unen para formar minúsculos granos configurados en bloques estrechamente vinculados. El efecto del tratamiento térmico sobre estos granos suele endurecer o reblandecer el metal. Un tratamiento mediante calor confiere al metal determinadas propiedades de dureza, tenacidad u otras que se necesitan para cada trabajo. Los pasos principales del tratamiento térmico son: 1. Calentamiento hasta la temperatura adecuada. 2. Mantenimiento de esta temperatura durante un cierto tiempo. 3. Enfriamiento de manera que se obtengan los resultados pretendidos.

EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS TERMICOS. Todos los procesos de tratamientos térmicos utilizan los mismos equipos básicos:
. En el mejor de los casos, un horno de tratamiento térmico que puede sustituirse como fuente de calor, en caso necesario, por equipos mas asequibles como un soplete de aire, un soplete de soldeo por gas, una forja o un horno de soldar. . El baño de enfriamiento, ya sea en cubeta u otro recipiente que contenga agua fresca aceite de temple o salmuera. . Pinzas de forja, para sujetar el metal caliente.

ENDURECIMIENTO. El endurecimiento es una operación de calentamiento y ulterior enfriamiento del acero para obtener un estructura de grano fino. Este proceso reduce la ductilidad del acero, o capacidad de sufrir deformaciones sin romperse. En cambio, aumenta su dureza, entendida como el grado de firmeza y resistencia del material. También incrementa la resistencia a la tensión, o magnitud de fuerza mecánica que puede resistir sin fracturarse.

Después del temple siempre se suele hacer un revenido. es el valor térmico al cual el acero alcanza características optimas. tiene lugar una reacción física y química entre el hierro y el carbono que contiene. después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente(salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" como en aceros autotemplables). se esta en condiciones ideales para obtener un material duro y resistente si se enfría con toda rapidez. o enfría sumergiendo en aceite. Es dúctil. La temperatura critica o punto critico. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro. Si se deja al metal enfriar con lentitud. agua o salmuera. cuando se llega a esta temperatura. aire positivo o en otros fluidos o sales. Esta operación se aplica con el fin de que el metal retenga esas características optimas que se le han conferido. Con este tratamiento lo que se pretende es disminuir y afinar el tamaño del grano de la alineación de acero correspondiente.El endurecimiento se lleva acabo en un horno alimentado con petróleo. sumergiéndola o rociándola en agua. Después de que el metal alcanza su temperatura critica. gas o electricidad. recupera su condición original. Ésta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Al endurecerse. en aceite . concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado. se templa. Perlita: Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o láminas alternas de las dos fases ( y cementita) durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita. se vuelve más duro y resistente. TEMPLE. al tiempo que pierde ductilidad. Al calentarse el acero. resistencia a esfuerzos y tenacidad. El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero. así como la obtención de una estructura totalmente martensitica. blanda y tenaz. Austenita: La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono. lo que supone un porcentaje máximo de C del 2%. para aumentar su dureza. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscópicamente a pocos aumentos. . que suele comprenderse entre 760 y 870 grados centígrados (1400 y 1600 grados Fahrenheit). Primero se calienta el metal y luego se enfría rápidamente.

en general. El recocido es el tratamiento térmico que. Evita la acritud del material. Los principales recocidos subcríticos son: .  Recocido de regeneración o total. En general se deja enfriar dentro del mismo horno y se consiguen estructuras con grandes masas de perlitas rodeadas de ferrita o cementita.RECOCIDO. es decir. generalmente aceros. Se calienta la pieza unos 15 °C a 50 °C por encima del equilibrio y se deja enfriar. cuando se trata de ablandar el acero y regenerar su estructura. tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. Consiste en calentar el acero a una temperatura entre 30 °C y 50 °C superior a la crítica. La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 °C. Se obtienen aceros más mecanizables. Se utiliza normalmente en aceros hipereutectoides para favorecer el mecanizado. El enfriamiento es lento. realizados a temperaturas inferiores a la crítica.      Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad.  Recocidos subcríticos.  Recocido de globulización. TIPOS DE RECOCIDO. mantener la temperatura durante un tiempo y dejarlo enfriar lentamente con objeto de conseguir un grano fino que facilite su mecanizado y una perlita con una configuración más dislocada.

esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido. disminuyendo su dureza y aumentando su tenacidad. Características generales del revenido  Es un tratamiento que se da después del temple . Hipereutectoide: Aceros que contienen más de 0. El acero hipereutectoide consiste en perlita y cementita a temperatura ambiente. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Se calienta la pieza a una temperatura inferior a la crítica y después se deja enfriar al aire libre.  Recocido contra acritud. Es un tratamiento que se da a los aceros después de la forja o laminación en caliente. para eliminar tensiones y dureza en vista a un mecanizado posterior. El revenido o recocido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero.77 por ciento de carbono. REVENIDO. disminuyendo ligeramente la dureza. Se hace en los materiales laminados o perfilados en frío. Globalización: Operación en la que el acero se hace más mecanizable. Recocido de ablandamiento. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad. Es un tratamiento similar al anterior pero realizado a temperatura inferior a aquel. para quitarles la acritud y aumentar su tenacidad y favorecer la formación de cristales. Acritud: Propiedad de un metal que se traduce en un aumento de dureza y resistencia.

Mantenimiento de la temperatura. Enfriamiento. Mantenimiento de la temperatura La duración del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas más elevadas. porque por encima se revertiría el temple previo) El enfriamiento puede ser al aire o en aceite  Fases del revenido El revenido se hace en tres fases: 1. la temperatura de revenido está comprendida entre 450 a 600°C. para igualarla en toda la pieza. o simplemente al aire libre. . Para los aceros al carbono de construcción. No es importante. Enfriamiento La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material. en este caso se enfrían las piezas directamente en agua. a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono. es conveniente enfriarlas en baño de aceite caliente a unos 150°C y después al agua. a velocidad variable. pero no debe ser excesivamente rápido. Si el revenido se efectúa a temperaturas superiores a las de fragilidad. Calentamiento El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. para dar tiempo a que sea homogénea la temperatura en toda la pieza. mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350°C. 3. Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica.   Se da este tratamiento para ablandar el acero Elimina las tensiones internas La temperatura de calentamiento está entre 150 y 500 ºC (debe ser inferior a AC1 que es la temperatura a la cual se obtiene una microestructura de perlita. En esta fase la martensita. 2.

Revenido del acero rápido Se hace a la temperatura de 500 a 600°C en baño de plomo fundido o de sales. El calentamiento debe ser lento. Dos revenidos sucesivos mejoran las características mecánicas y las de corte de los aceros rápidos. el mantenimiento del caldeo será por lo menos de media hora. . finalmente se deja enfriar al aire.