NAVEGADOR

Teoría de errores As trac Introducción Metodología y Procedimiento El vernier Paralepipedo Discurciones y Resultados Conclusiones

es aquella que influye en el resultado de todo trabajo experimental. Se llevo a cabo la medida del largo. length. Evidenciado que dicho error se propago de forma indirecta e influyo en el resultado final. scales. bascula. y la aplicación de la teoría de errores en sus medidas. error. masa. this margin of error is due to the measuring instrument and the operator. en este caso. micrometer and ruler) and the application theory of errors in measurements. con el fin de obtener con estas el volumen y la densidad de cada uno de ellos. Ingrid Lorena Velandia1. Se observe la mínimaapreciación de cada instrumento en donde se presentan los resultados de medición. Paola Pabon1. aéreas y volúmenes de cada uno de estos (Vernier. width. ABSTRACT The margin of error is one that influences the outcome of any experimental work. given margin of error found in instruments. longitud. areas and volumes of each of these (Vernier. in order to obtain these volume and density of each. in this case. el tornillo micrométrico y la regla. teniendo en cuenta le margen de error previamente encontrado en los instrumentos. este margen de error se debe gracias al instrumento de medición y al operador. tornillomicrométrico y regla). alto y diámetro de dos objetos: Cilindro y paralelepípedo. balanza. densidad. RESUMEN El margen de error.Shown that the error propagates and indirectly influenced the end. Was conducted to measure the length. ancho. height and diameter of two objects: cylinder and parallelepiped. el vernier. Minimum is observed in appreciation of each instrument which presents the results of measurement. . 1 ³TEORIA DE ERRORES´ Nathatly Gutierrez1. Palabras claves: Volumen.UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA FISICA I LABORATORIO No.

El margen de error de un instrumento se ve evidenciado de diferentes formas: al utilizar un instrumento para medir un objeto. Regla Instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas. se mide directamente con una cantidad previamente estandarizada. el vernier. dinamómetro. directa cuando en la medición se efectúa una comparación es decir que la cantidad a medir. y en esta interacción se presenta error. cuando debería ser cero. bascula Obtenidos a partir de la ecuación. teniendo como instrumento de medición la balanza. tornillo micrométricocronometro. Estos con el fin de obtener los valores necesarios para hallar su volumen y su densidad. en ella el equilibrio se obtiene corriendo las pesas a lo largo de sus tres brazos hasta que la aguja situada a su extreme tome el valor cero. facilitar la rápida y cómodarealización de operaciones. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO y Instrumentosutilizados. teniendo en cuenta el margen de error de los instrumentos realizados. De forma indirecta cuando la medición se efectúa a través del cálculo de un valor como función de una medición directa. Con estos instrumentos de medición se busca medir dos objetos y a partir de dicha medición obtener el error de su densidad y volumen. El margen de error se presenta de diferentes formas. Dicho resultado no puede ser un valor absoluto. . tales como Vernier. Estos errores suelen propagarse mediante una medida directa o una indirecta. mediantes sus ecuaciones correspondientes. el tornillo y la regla. Cuando el instrumento esta descalibrado o simplemente porque el instrumento solo por el hecho de tener una escala presenta un error de medida. El Vernier Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños. Los objetos a los cuales se les efectúa dicha medición son: Paralelepípedo y el cilindro.INTRODUCCION El error es el margen de imprecisión de un resultado obtenido a partir de la realización de un trabajo experimental. la que vamos a comprobar es aquella que se da debido a los instrumentos de medición. Balanza de tres brazos Es utilizada principalmente para determinar la masa (peso) de una sustancia. De igual forma el error de cero. hay que interactuar con este. cuando la lectura del instrumento masca una medida diferente a cero.

Tornillo micrométrico Sirve para medir las dimensiones con alta precisión del orden de centésimas de milímetros(0. 4. y por medio del método visto en clase para saber el porcentaje del error encontramos las inconsistencias.1cm Diámetro: 22±0. Con los datos obtenidos hayamos el volumen y la densidad de cada uno de los objetos. ancho. Después de esto procedimos a realizar la toma de datos con el cronometro en el cual obtuvimos 10 datos.1cm Peso: 49.22±0.1cm Ancho: 19. 2.6±0. alto y su diámetro con los instrumentos. 3.1cm Peso: 95.2gr Cilindro: Altura: 1. 5.02mm Largo: 12cm±0. DISCUSION DE RESULTADOS y Procedimientos: 1. Setomo cada elemento y se peso en la báscula. se obtuvieron 10 datos. Paralelepípedo: Altura: 3cm ±0. A cada elemento se le toman las medidas de su largo.01 mm) y de milésimas de milímetro(0.001 mm). también podemos decir que con alguno instrumentos la medición puede llegar hacer más exacta ya sea por su forma o por su escala como ejemplo el Tornillo micrométrico ya que por su forma nos puede indicar fácilmente el diámetro de un objeto. Con esto podemos decir que ninguna medición va a ser perfecta así mismo su valor no va hacer exacto. Finalmente con la regla la dejamos caer y el compañero la tenía que coger donde quedaba la mano se tomada ese dato. .6gr Radio: 7 mm Al realizar los cálculos correspondientes a la práctica Pudimos observar que así halla una buena precisión en cada medición siempre va a ver una margen de error. como podemos ver en el ejemplo del cronometro en donde no iba hacer siempre el mismo tiempo. teniendo en cuenta el margen de error de los instrumentos realizados para dicha operación. sea por nosotros por los estándares que se manejan o por el instrumento.

15% CONCLUSIONES y En todo trabajo su resultado no va a ser un valor absoluto. Candela y Rodriguez 2004. . 5. Física y mecánica de fluidos. A diferencia del margen de error dado por los instrumentos de medición. también se presentó error por parte del operador.6% 7. el cual influye en el resultado del experimento realizado.1CM) EN CM Y S CRONOMETRO VARIAS MEDIDAS EN S REGLA VARIAS MEDIDAS EN CM CILINDRO EN CM E% .42% 38. puesto que existe un margen de impresión que afecta al resultado final de dicha experimentación. En este trabajo experimental el margen de error se propago de forma indirecta a través del cálculo del volumen y la densidad de los objetos. y y BIBLIOGRAFIA Guías de laboratorio.MAGNITUDES (±0.