Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica y Mecatrónica Circuitos Eléctricos 1

Proyecto de Laboratorio

Fuente de Poder
Fundamentos Teóricos Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes del trabajo del Ingeniero Electrónico depende de la fuente o suministro de energía para toda suerte de proyectos. De hecho, solo el área de la alimentación comprende un objeto de estudio por sí mismo. Es por esto que como proyecto final de laboratorio de circuitos Ud. Deberá diseñar y construir una fuente de poder. Objetivos Entender qué es una fuente de poder Tener la capacidad de describir el comportamiento de cada uno de los circuitos componentes en una fuente de poder. Lograr armar un montaje sólido que permita portar la fuente de poder a varios lugares sin necesidad de volver a rearmar todo el circuito. Fuente de Poder Se conoce como fuente de poder al módulo encargado de energizar adecuadamente un dispositivo electrónico. Para el caso específico de la electrónica, interesa alimentar circuitos de relativamente baja potencia con corriente continua (invariante en el tiempo). De lo anterior se deduce que existen básicamente dos formas de alimentar correctamente un circuito electrónico: con pilas o baterías, y con convertidores de corriente alterna a corriente continua. A éstos últimos es a los que dedicaremos la siguiente explicación. Conversión a Corriente Directa Comercialmente está a disposición el flujo de corriente alterna. Ésta normalmente es una señal de 110Vrms a 60 Hz (aunque puede ser de 220Vrms y en 50 Hz para algunas regiones). Ya que esta energía está disponible, se han diseñado toda suerte de dispositivos que convierten esa forma de energía a una energía más adecuada para alimentar circuitos electrónicos. El siguiente diagrama de bloques nos presenta la idea conceptual de la conversión.

El proceso de la conversión. que se expondrá brevemente más adelante. Los circuitos electrónicos necesitan como máximo de valores en el intervalo de -30 a 30 VDC. ya sea para disminuirlo o para aumentarlo. Asimismo. Esto quiere decir que para un trasformador con relación de vueltas de 4:1 puede reducir el voltaje a la cuarta parte. El módulo opcional es el módulo de seguridad.Transformador reductor de voltaje Rectificador Filtrado Regulación de Voltaje Seguridad Diagrama #1: Diagrama de bloques de una fuente de poder. La relación de conversión de voltaje se muestra al lado del símbolo en el Diagrama #2. . y uno opcional que se describen en el Diagrama #1. El diagrama es así debido a que está compuesto de dos bobinas de alambre enrollado con N1 vueltas en el embobinado de entrada o primario y N2 vueltas en el embobinado secundario o de salida. un transformador con relación de vueltas de 1:10 puede elevar el valor del voltaje diez veces más alto que el de entrada. Para esto se utiliza un transformador de voltaje que es un circuito que utiliza propiedades magnéticas para cambiar el valor del voltaje de corriente alterna. Por esto es necesario reducir el valor del voltaje de entrada. en una fuente de poder consta de cuatro módulos básicos. El símbolo para este dispositivo se muestra en el Diagrama #2. Módulo de reducción de voltaje El valor nominal de tensión en la red eléctrica puede ser de 110Vrms o 220Vrms para una instalación residencial o comercial.

la corriente que puede demandarse del mismo se reducirá en un factor de 10. Para lograr esto se coloca un dispositivo que almacene energía a la salida del rectificador. ahora solo podrá proporcionar 1 A como máximo. es necesario “aplanarla” de modo que la salida de la fuente de voltaje sea de corriente directa (lo más parecido a una batería). Un dispositivo que puede lograr esto es el capacitor. Módulo de Filtrado Hasta ahora ya se ha logrado hacer que la señal tenga un solo signo. es decir. de 110Vrms a 1100Vrms. Existen dos formas muy populares de hacerlo utilizando semiconductores (diodos). que vuelve positivos los ciclos negativos de la señal. de modo que cuando la señal de salida del mismo disminuya hacia cero. . Sin embargo. El rectificador de media onda (que solo suprime el ciclo negativo de la señal) o el rectificador de onda completa. D1 DIODE D2 18DB05 Diagrama #3: Rectificador de media onda y de onda completa. El principio de conservación de la energía sigue presente. el dispositivo almacenador entregue la energía almacenada para que la salida no perciba esa bajada a cero. Esto se ejemplifica en el Diagrama #4. que si la señal de entrada podía proporcionar una corriente de 10 A. Módulo Rectificador El siguiente paso para la conversión consiste en eliminar los componentes alternantes en el tiempo del voltaje (en el caso de que se desee un voltaje positivo.T1 TRANSCT V1 N1 V2 N2 Diagrama #2: Diagrama esquemático del transformador. Véase el Diagrama #3. Si un transformador es usado para aumentar un voltaje. por ejemplo. más parecida a una línea recta será la salida del filtro. De modo que mientras mayor sea ésta. eliminar el componente negativo de la señal). y ecuación de conversión de voltaje No debe creerse que los transformadores crean energía de la nada. La cantidad de energía que éste puede almacenar dependerá de su capacitancia.

Existen muchas formas de regular el voltaje de salida de una fuente. es decir. la señal es más parecida a una línea recta. Por esta razón se han ideado toda clase de circuitos que son capaces de desenergizar las terminales cuando perciben un incremento abrupto en la corriente de salida. pudiendo ser este un valor fijo o bien un valor seleccionable. si estas terminales llegaran a juntarse por accidente. establecerlo al valor deseado. MATERIALES 1 Transformador con Tab-central de 110V a 15+15V de 3A 2 Capacitores de 1uF/25V y otros 2 de 1000uF/25V 4 Diodos 1N5401 2 Potenciómetros 5k 3 Resistencias de 220 de ½ W . Módulo de seguridad Éste módulo es opcional. la tensión o voltaje de la fuente decaerá. para cualquier tipo de fuente. Las tres más populares son: con diodo Zener. que cuando se conecta una carga a la fuente. Esto porque los trasformadores proporcionan salidas fijas de voltaje. consiste en regular el voltaje de salida. se produciría un corto circuito que destruiría todos los componentes antes descritos. a medida que la capacitancia es mayor. pero es vital para la supervivencia de la misma. Si se desean alimentar circuitos digitales TTL. con divisor de resistencias y con regulador de voltaje integrado. Módulo de regulación de voltaje Éste módulo tiene dos finalidades. pues no es fundamental para el funcionamiento de la fuente. En el diagrama se muestra como. se tendrá una salida del filtro de alrededor de 15VDC. Por ejemplo. La primera. Esa es la función del regulador. deberá disminuirse ese valor a 5VDC. para un transformador de salida de 12Vrms. Dado que las terminales de salida de la fuente están energizadas a valores de potencial distintos. al conectar una carga que demande corriente.V V C 1uF t C 1000uF t Diagrama #4: Módulo de filtrado. La otra función del mismo. el voltaje no decaiga dramáticamente. muy relacionada con la primera. Debe ser de conocimiento del lector que.

Dibuje la señal de salida en el mismo plano cartesiano anterior. dos metros de cable paralelo calibre 16.1 Integrado LM150 con disipador de calor 1 Integrado LM333 o LM133 con disipador de calor Espiga. puede ser una toda la clase) PROCEDIMIENTO Módulo de reducción de Voltaje Arme el siguiente circuito T1 TRANSCT P1 B A ¡Tenga cuidado DURANTE TODA LA PRÁCTICA pues la espiga está conectada a 110Vrms que son peligrosos tanto para usted como para el equipo! Coloque cuidadosamente la referencia de la punta de osciloscopio en el nodo marcado como “tierra” y mida con una punta del osciloscopio el nodo A y con la otra el nodo B. Ahora coloque la referencia de la punta en el nodo B y la punta de medición en el nodo A. ¿Nota alguna diferencia entre las tres señales? Módulo Rectificador Ahora siga con el siguiente circuito . Lagartos 6 Fusibles de 3A y 3 portafusibles. Haga una gráfica (de CALIDAD) de ambas señales en el mismo plano cartesiano. 2 Resistencia de 1k Placa de Cobre Estaño para Soldar 1 Bote de ácido para placas de cobre Pasta para soldar (no se requiere mucho. Desconecte cualquier contacto del osciloscopio con el circuito.

Módulo de Filtrado Ahora siga con el siguiente paso T1 TRANSCT P1 D2 18DB05 C1 1uF R1 1k C2 1uF R2 1k Mida la señal en las terminales de las resistencias de 1kΩ colocando la referencia de las puntas en el nodo de tierra. Ahora reemplace los capacitores de 1uF por los de 1000uF y compare la señal con éstos respecto la de aquéllos. Ahora arme el siguiente circuito. Grafique las mismas con esmero en el mismo plano cartesiano. .D1 T1 DIODE TRANSCT P1 R1 1k Mida la señal de salida en las terminales de la resistencia de 1kΩ. T1 TRANSCT P1 D2 18DB05 R1 1k R2 1k Vuelva a medir la señal en las terminales de las resistencias colocando la referencia de la punta del osciloscopio en el nodo indicado como “tierra”.

El fusible tiene como propósito proteger su fuente contra cortos circuitos.5A U2 LM337SP Esta es su fuente terminada. Haga lo mismo con la otra resistencia.Módulo de Regulación de Voltaje Continúe con el circuito U1 LM150 LM317 IN OUT COM C1 1000uF T1 TRANSCT P1 D2 18DB05 R3 5k 1% R4 220 R1 1k R5 5k 1% R2 1k C2 1000uF COM IN OUT R6 220 LM337 U2 LM333 Mida con el VOLTÍMETRO el voltaje en las terminales de una de las resistencias de 1kΩ mientras hace variar su respectivo potenciómetro. Módulo de Seguridad Arme el siguiente circuito F1 3A T1 D1 BRIDGE U1 LM350T IN OUT COM J1 F3 3A R1 220 R5 1k 1000uF C1 R3 5k 40% + + R4 5k 40% C2 1000uF COM IN OUT R6 1k R2 220 F2 1. .

Como recordatorio para poder trabajar en los laboratorios solamente se podrá hacer cuando haya un instructor debido a que se está trabajando con los tomacorrientes directamente. La nota total del proyecto es de 25% de la zona de laboratorio. que es la fuente de voltaje armada. El resto del trabajo se deberá hacer en casa. Se pueden incluir algunos accesorios adicionales como medidores de voltaje. soldado y placa y reporte completo del proyecto.Calendarización El proyecto durará 4 semanas. Regulación voltaje y seguridad Armado de Placa y soldado Presentación final y entrega de reporte El reporte deberá incluir una sección teórica para técnicas de soldado y de cómo hacer placas impresas. La presentación final y nota incluirá la calidad de la presentación del producto final. Se entregará un solo reporte al final de la entrega del proyecto. a criterio del instructor por cada sección. Adicionalmente la mejor fuente de las 4 ganadoras de cada sección tendrá 10 puntos adicionales. Los criterios para mejor fuente serán: Presentación. la segunda 20 puntos. El proyecto será realizado en parejas. . etc. Se premiarán con puntos extras a las 2 mejores fuentes del laboratorio de la siguiente forma: La mejor fuente del laboratorio tendrá 25 puntos extras de la nota del proyecto. funcionamiento. La distribución será la siguiente: Primera semana 25 al 30 de abril Segunda semana 02 al 07 de abril Tercera semana 09 al 14 de mayo Cuarta semana 16 al 21 de mayo Módulos de Reducción de Voltaje y Rectificación Módulo de Filtrado.