Capital en los diferentes tipos de empresas En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier

género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero). La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. Cuentas del capital Esta cuenta registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit de cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros. Tipos de Capital es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión. Capital emitido

Dícese de la cifra de capital que una Empresa ha emitido en forma de Acciones. Aquella parte del Capital social autorizado, cuyas Acciones pueden ser suscritas.

Capital flotante Parte del Capital Social de una Empresa o Sociedad que cotiza libremente en Bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable. instalaciones.- Capital fijo Capital fijo son Bienes que participan en el proceso productivo de la Empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria. edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su Actividad Productiva. Hay muchas otras definiciones de capital desde el punto de vista empresarial y contable. a los instrumentos. También conocido por "free float". Capital físico Capital físico es el Stock de Bienes de equipo. Cuando se adquieren Bienes de Producción se efectúa una Inversión. El concepto de capital como Factor Productivo no incluye al capital financiero sino. instalaciones e infraestructuras que se utiliza para producir Bienes y servicios. entre otros). Es un Factor Productivo que ya ha sido producido y que sirve para producir Bienes o prestar servicios. Dícese también de la medida de un Bien Económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento. . único y específicamente. maquinaria. Los bienes de capital son aquellos Bienes cuya Utilidad consiste en producir otros Bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. Capital financiero Capital financiero es el Valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una Sociedad. edificios.

capital comanditario. la acumulación de capital humano en las personas requiere de un período de Tiempo para adquirir ciertas destrezas. Capital suscrito . Capital riesgo Capital que no está garantizado por un gravamen o Hipoteca. Fondo social (en sociedades cooperativas o civiles). La Inversión en capital humano se realiza a través de los Gastos en educación. Capital de riesgo son fondos invertidos en empresas que generalmente no tienen acceso a las fuentes de Capital convencionales. independientemente de que estén pagadas o no. entrenamiento y habilidades poseído por las personas. especialización laboral. nutrición y salud. Capital social Capital social es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una Empresa. recibe el nombre de capital contable. Cuando el capital social acumula Utilidades a pérdidas. que las capacita para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización. capital comanditado. O equivale también a la reinversión del Dinero de los accionistas. Al igual que la creación del capital físico.- Capital humano Capital humano es el conjunto de conocimientos. las cuales forman su Patrimonio. capital preferente. etc. permitiéndoles incrementar los flujos de Ingresos que ellos ganen. El capital social puede estar representado por: capital común.

de responsabilidad limitada. Según Samuelson y Nordhaus. de hecho. Este tipo de empresa. Compañía anónima Es una entidad jurídica independiente y. la actividad económica se encuentra en su mayor parte en las sociedades anónimas privadas.Es el Capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una Sociedad de Capital Variable. producir bienes y servicios y firmar contratos. en las economías de mercado avanzadas. se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que serían imposibles para el organizador en forma individual. lo que quiere decir que la inversión y la exposición financiera de cada propietario en ella se limitan estrictamente a una cantidad específica. E) La razón social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido. el número de sus accionistas es ilimitado. C) Son estrictamente sociedades de capitales. El Capital suscrito es igual al Capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo. la muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica la disolución de la sociedad. Las características de la sociedad anónima son: A) El capital está representado por acciones. y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas. pedir créditos. vender. . Disfruta además. B) Los accionistas o socios que la forman. no se designa con el nombre de los socios. es una personajurídica que puede comprar. frente a las obligaciones contraídas tienen una responsabilidad limitada. D) Tiene existencia ilimitada.

La razón por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser volátiles. Normalmente. etc. Concretamente. es decir. . tasas.Acciones Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. supone una inversión en renta variable. Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro. mientras que otras hacen ambas cosas. Como inversión. retenciones. cambiar de valor rápidamente en el corto plazo. Hay dos razones principales para comprar acciones: 1. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia 2. es debido a que históricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores.. salvo excepciones. las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). Superávit El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato. sino que depende de la buena marcha de dicha empresa. el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización. que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas.

El segundo grupo está constituido por Capital a corto Plazo. que está vinculado a los procesos de financiamiento de los desequilibrios en las relaciones económicas con el exterior que se destinan a fortalecer las Reservas internacionales y a financiar la Deuda existente vinculada al sector oficial. es un crédito del socio frente a la sociedad. es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. El tercero incluye las Reservas internacionales y conceptos afines relativos a la tenencia de estos activos y las contrapartidas contables de las modificaciones originadas por las revalorizaciones o desvalorizaciones. el dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio. De otro lado. pudiendo distinguirse el dividendo activo del dividendo pasivo. el dividendo activo. el término dividendo puede tener dos acepciones distintas. Tratamiento contable de la cuenta capital La cuenta de Capital registra básicamente cambios en los activos y pasivos financieros internacionales que permiten determinar la formación bruta de capital y su financiamiento. Esta cuenta tiene tres grupos componentes: a) Los movimientos de Capital b) Los movimientos en los pasivos específicos c) Los movimientos en las Reservas. El primero se integra por tres rubros: la Inversión directa. la Inversión de cartera y la de capital a largo Plazo. Es decir. Por un lado.Dividendos En derecho mercantil societario. . por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar. una vez acordado su reparto.

Cuenta capital en el estado de situación Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada.00 $200. mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo.000.00 Capital $ 200.A Balance general Activo Pasivo $800.000. ya que con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo. EL ÁRBOL S.000. Por lo tanto.000.A. o sea. la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día . es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera. El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.00 Capital $600.00 Balance general Activo Pasivo $1. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad. a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente. Por ejemplo: LA MANZANA S. La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.00 $ 90.100.000.00 En el primer balance general la situación financiera es mucho mas favorable que en el segundo.000. expresados en términos monetarios.

el balance puede clasificarse en analítico y condensado. sin la intervención de ninguna persona. es decir. se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente. . el pasivo y el capital al lado derecho. c) En forma de reporte. en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales. a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes. es decir. pues cualquier alteración. En términos generales. Las formas de presentación del balance general son: a) En forma de cuenta. es decir: activo igual a pasivo más capital. la amortización que sufren los gastos de instalación. por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo.. se afectará directamente en el capital. aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes. planta o equipo. es decir. la inversión total en los terrenos. debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo. En función a su grado de análisis. posteriormente el pasivo y por último el capital. por ejemplo. se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos. se muestra el activo al lado izquierdo. capital más pasivo es igual a activo. d) En forma de condición financiera. es decir activo menos pasivo igual a capital. entre otros.. Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible.Conserva la misma fórmula pero invertida..no presentaría la misma situación financiera..Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes.Es una presentación vertical. b) En forma de cuenta.es la presentación más usual. mostrándose en primer lugar el activo. con su verdadero valor. ya sea de más o de menos.

wikipedia.org/wiki/Capital http://www.monografias.html .finanzas.com/capital-contable_1.Bibliografía Paginas utilizadas de Internet: http://es.com/trabajos61/analisis-capital/analisis-capital.shtml http://html.